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lunes, marzo 29, 2010

CAMARA DE DIPUTADOS CHILE

Edición Nº 1371 AÑO 2010
VALPARAISO,  Lunes 29 de Marzo de 2010
Evangélicos proponen cambios a la Ley de Culto en reunión con autoridades de la Cámara
La Presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo este lunes reuniones protocolares con representantes de las iglesias protestantes y con el comandante en jefe del Ejército. [Ver Más]
Diputados confirman respaldo del Ejecutivo a proyecto que extiende el posnatal a 6 meses
Durante el segundo semestre del presente año podría ingresar a tramitación una iniciativa legal consensuada entre el Gobierno y el Congreso Nacional que extenderá este beneficio maternal a 180 días. [Ver Más]
Gobierno se abre a estudiar modificaciones a proyecto sobre calidad de la educación
La iniciativa debería comenzar a ser votada la próxima semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.[Ver Más]
Diputado Tarud emplaza al Gobierno por tardanza en plan de reconstrucción
El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió a los planes concretos de reconstrucción por parte del Gobierno y criticó la propuesta hecha por el PRI de entregar facultades extraordinarias al Ejecutivo para enfrentar la catástrofe que vive el país. [Ver Más]
Titular de la Cámara se entrevista con Ministro Larroulet para abordar extensión del posnatal
Al mediodía, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, junto a parlamentarios de distintas bancadas, se reúne con el Ministro Secretario General de la Presidencia para pedir que no se postergue proyecto de ley que extiende el posnatal.[Ver Más]
Piden al Gobierno que apoye a las Pymes para reconstruir el tejido productivo del país
Los parlamentarios acordaron oficiar a los ministros de Hacienda, Economía, Agricultura y Planificación para que se realice un catastro nacional de los daños que ocasionó el terremoto a las pequeñas y medianas empresas y se tomen una serie de medidas que vayan en directa ayuda de ese sector económico. [Ver Más]
Diputado Marcelo Díaz no descarta interpelar a Ministro del Interior
Parlamentario del PS justifica la iniciativa ante la actitud del Jefe del Gabinete de negar conflictos de interés que afectarían a algunas autoridades de gobierno. [Ver Más]
Diputados solicitan al Ejecutivo mantener la rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles
La Cámara de Diputados acordó pedir al Gobierno que se mantenga al menos por un año más la tasa de este tributo, es decir en 4,5 UTM por metro cúbico de bencina, considerando los graves daños económicos que produjo el terremoto en la población. [Ver Más]
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¿Se puede ser demócrata y, al mismo tiempo, de izquierda?


¿Se puede ser demócrata y, al mismo tiempo, de izquierda?

Nota


www.lakodorniz.com
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Dos profesores de derecho político amigos mios piensan que no es posible ser de izquierda y, al mismo tiempo, demócrata, porque la izquierda repudia el liberalismo y la verdadera democracia tiene el alma liberal.

La democracia moderna nace en el siglo XVIII, a la sombra del liberalismo, y concibe el Estado como un mal necesario al que hay que controlar para que no se desboque. La democracia consiste, pues, en un sistema de convivencia en armonía en el que los ciudadanos eligen al gobierno mediante voto libre y en el que tienen que funcionar controles y trabas para controlar a un poder político que tiende a deslizarse hacia el totalitarismo. Esos controles son, entre otros, la ley, la primacía de las libertades individuales, la prensa libre y crítica, obligada a "vigilar" al Estado y a los demás grandes poderes, una sociedad civil fuerte, capaz de contrapesar al gobierno y una separación efectiva de los poderes del Estado, que deben funcionar con independencia y vigilándose mutuamente.

Pero he aquí que llega la izquierda y dice que la verdadera democracia es otra, la que se basa en el poder del Estado, un poder que cuida los intereses del pueblo. Ese es el terrible y sanguinario comunismo, que se autoproclamó "democracia popular", que se transformó en una dictadura asesina que sólo fabricaba pobres y esclavos y que terminó siendo derrotado por los mismos ciudadanos a los que decía proteger.

Los socialdemócratas, que son nuestras izquierdas adaptadas a la democracia, aunque lo nieguen, tienen el alma lejos del liberalismo y más cerca del Kremlin que de la Casa Blanca. Siguen creyendo que el Estado debe transformar la sociedad y que el poder político y el Estado tienen que prevalecer sobre el individuo. Se adapta a la democracia, pero no cree en ella..

Ese sentimiento antidemocrático, surgido del odio al liberalismo y de la adhesión al leninismo, es el que explica comportamientos como el del español Zapatero, perturbadores y contradictorios para cualquier demócrata, que no entienden cómo el gobierno de una democracia occidental pueda seguir practicando el autoritarismo, ser intervencionista, odiar a la empresa privada, repudiar el libre mercado, controlar a los medios de comunicación, manipular, engañar y convertir la conquista y retención del poder en la única gran ideología.

Si la democracia tiene el alma "liberal", la izquierda nunca puede ser demócrata. Si la izquierda sigue anteponiendo lo "público" a lo "privado", un eufemismo que oculta que se prefiere el colectivismo y el Estado sobre el individuo y la sociedad, entonces esa izquierda jamás podrá ser demócrata.



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Pérez SM., Lily

Viernes 26 de Marzo de 2010
 

Las ganas de eternizar un concepto

Todo lo que implique un avance en la transparencia de los asuntos públicos, como lo es la tramitación del proyecto de fideicomiso ciego, contará siempre con mi respaldo. Durante años he sostenido que es conveniente saber quién es quién en política, qué tiene a su haber y dónde están sus intereses. En este sentido, la declaración de bienes e intereses de parte de las autoridades ha sido muy positiva e implica un paso adelante. Así se evitan varias situaciones, como que sean las comisiones investigadoras u otras instancias de fiscalización las que terminen descubriendo actividades que implican negociación incompatible o derechamente tráfico de influencias. Recordemos el caso Copeva, donde producto de la investigación logramos descubrir que ministros de la época se relacionaban directamente con la cuestionada empresa en la construcción de viviendas sociales.

El fideicomiso ciego también es un avance en la búsqueda de la transparencia en la acción pública, al traspasar a terceros la administración de fortunas personales. Sin embargo, estoy absolutamente convencida de que esta ley no puede convertirse en una barrera para que personas del mundo privado puedan ingresar al mundo público. Debemos incentivar que los más capacitados, y también ¿por qué no?, algunos más adinerados, ocupen cargos en la alta administración, y velar por que este proyecto no termine siendo un impedimento.

Debo destacar que tenemos un Presidente que voluntariamente, sin esperar que se apruebe esta iniciativa, decidió traspasar sus inversiones en sociedades anónimas abiertas a instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, como lo son las administradoras de fondos de inversiones. Sebastián Pïñera simplemente se cansó de esperar la entrada en vigencia de este proyecto que la Concertación ha anunciado y reanunciado durante prácticamente diez años.

¡Qué duda cabe de de que la actual oposición utilizó este tema como un arma electoral, arma que evidentemente no tuvo los efectos por ellos esperados! De la misma manera, se ha empleado el supuesto conflicto de interés, el que no tiene mayor sustento y que no tiene otra intención que envolver en una discusión eterna al actual Gobierno y sus autoridades.

Quienes han intentado darse un festín con este tema no estarán muy contentos con la venta de las acciones que el Presidente tenía en LAN y de las que, tal como había prometido, se desprendió: un tapabocas.

La posición del Gobierno ha sido clara: toda persona que pudiese tener algún conflicto de interés lo solucionará a la brevedad y así ha ocurrido con los ministros y autoridades regionales... Aun cuando varios quisieran eternizar el fideicomiso como concepto de ataque electoral por largo tiempo.

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"El aumento de impuestos es una medida de última instancia"

Novoa: "El aumento de impuestos es una medida de última instancia"

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"De parte de las autoridades de gobierno se ha señalado que un aumento de impuestos es una medida de última instancia y la realidad es que Chile tiene muchas otras formas de financiar la reconstrucción. Afortunadamente el país tiene reservas y capacidad de endeudamiento. Chile no tiene problemas de plata, el problema es cómo gastar la plata para no producir una baja del dólar o inflación. Eso es cierto. Pero plata hay", aseveró el parlamentario a la salida de una actividad en Lo Prado, donde el presidente Sebastián Piñera anunció un plan para la reconstrucción de viviendas.

"Creo que los impuestos se deben mantener tal como están porque al final los impuestos los terminan pagando los ciudadanos. Directa o indirectamente los impuestos afectan a todos los chilenos: a todos los consumidores y a los que vivimos de un sueldo", argumentó.

Asimismo rechazó el argumento de la transitoriedad del alza que pretende implementar el Gobierno dado que "los impuestos nunca son transitorios" y ejemplificó con el impuesto específico a la bencina, que se  para financiar la reconstrucción luego del terremoto de 1985 y permanece hasta el día de hoy.

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Timonel de la UDI y posible alza de impuestos: "Esperamos que eso no sea necesario"

Timonel de la UDI y posible alza de impuestos: "Esperamos que eso no sea necesario"

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Esta mañana en la reunión de los lunes del comité político, el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió la idea de no recurrir al aumento de impuestos para financiar el plan de reconstrucción preparado por el gobierno y dijo que "esperamos que no sea necesario".

"Es una opción que siempre está abierta, pero creo que los países tiene que hacer primero el esfuerzo de superar sus problemas con los ahorros, con las reasignaciones, con la venta de activos prescindidles y con los ahorros que a su vez el país tiene. Eso es lo lógico e inteligente y si faltare obviamente uno puede abrirse a otro tipo de ingresos", sentenció.

Asimismo señaló que pensar en el aumento de impuestos como primera alternativa de financiamiento es "partir al revés" y explicó que existen otras alternativas antes de llegar a pensar en el aumento de tributos. "Así actúan las personas que no sólo miran en los próximos días sino que en el futuro de Chile".

Respecto del recorte presupuestario que van a sufrir los municipios Coloma señaló que "estamos hablando de una readecuación de los ingresos precisamente para poder entregárselo a las regiones más afectadas. Aquí es el mundo solidario el que tiene que trabajar".

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El peligro que acecha a Libertad y Desarrollo

Experto internacional analiza las amenazas sobre el influyente think tank

El peligro que acecha a Libertad y Desarrollo

Lo dijo Arturo Fontaine, director del CEP: "No somos Libertad y Desarrollo", aludiendo a la coincidencia de agendas que se esperaba entre el gobierno piñerista y el centro de pensamiento que tiene cinco nombres en el gabinete. Pero el debate sobre el aumento de impuestos ha arrojado luces sobre el conflicto de identidad latente que vive L&D, casi como un adolescente que busca su destino.

Cristián Larroulet, ex cabeza de L&D y ahora ministro de la Segpres, debe haber dudado mucho los últimos meses. Mejor dicho, Libertad y Desarrollo (L&D) debe haber dudado mucho si es que los think tanks o laboratorios de ideas tuvieran emociones. Al menos eso es lo que opinan los expertos mundiales en este tipo de fundaciones de elaboración y promoción de ideas y políticas públicas, ya que la presidencia de Sebastián Piñera va a significar una crisis de crecimiento para L&D, o quizás incluso una crisis de identidad.

Y es que un think tank próximo ideológicamente a una formación política que ha pasado largo tiempo en la oposición, cuando ésta llega al poder debe tomar "decisiones estratégicas que pueden marcar su futuro a medio y largo plazo", según opina James McGann, director del Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania que publica el ránking mundial anual de los más poderosos e influyentes laboratorios de ideas sobre un total de más de 6 mil think tanks.

"El principal peligro es identificarse demasiado con el Presidente y el gobierno, lo que llevaría a una reducción de efectividad, independencia y objetividad; el segundo riesgo, relacionado con este puede ser la pérdida de capital intelectual y humano si esa identificación ideológica lleva a que personajes clave del think tank entren en la nueva 'administración' como servidores públicos", añade McGann.

El balanceo, añade el académico norteamericano, entre influir desde demasiado cerca y perder independencia y dejar más distancia a riesgo de perder influencia y poder real, es una decisión clave.

A esto se le añade la distorsión que significa que la proximidad ideológica y valórica es con uno de los dos partidos de la Coalición, y no precisamente el del Presidente.

Parece que todas estas posibilidades se han cumplido con la conformación del gobierno. Y parece que de ellas ha tomado nota Luis Larraín, actual director del centro de pensamiento, cuando le ha salido al paso al gobierno en su idea de aumentar los impuestos  a las utilidades de las empresas como uno de los mecanismo para financiar la reconstrucción. Larraín, secundado por el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi -otro pro hombre de L&D- ha optado por la pureza de pensamiento proponiendo privatización de empresas públicas, antes que por secundar el realismo político que debe calcular el Ejecutivo.

El balanceo, añade el académico norteamericano, entre influir desde demasiado cerca y perder independencia y dejar más distancia a riesgo de perder influencia y poder real, es una decisión clave. Para los think tanks marcados ideológicamente, el momento que vivió L&D justo antes de la conformación del gobierno e incluso ahora, fue y es de gran tensión, ya que se juegan la definición de su futuro. "Los cantos de sirena son muy tentadores pero las rocas están detrás", comenta McGann.

Líder pero menos

El pasado 21 de enero, se publicó el ránking mundial de Think Tanks 2009, dirigido por McGann. Este estudio expone qué laboratorios de ideas de los 6 mil trescientos que hay censados en el mundo son líderes. L&D ocupa el sexto lugar en la clasificación de los 40 "mejores" think tanks de Latinoamérica y Caribe. Otro centro chileno, el CEP está tres posiciones por delante, es el tercero de 40 en el índice latinoamericano, y además figura entre el top 50 mundial –excluidos los think tanks norteamericanos que van en una clasificación aparte- con el número 47.

Este estudio se elabora a partir de unas extensísimas tablas que llenan cientos de responsables de los mismos think tanks, universidades, periodistas, etc, que eligen a través de diversos campos (influencia, utilización de nuevas tecnologías, capacidad de innovación…) los mejores y más influyentes centros entre estas fábricas de influir.

El ranking del año 2008 situaba a L&D tercero en la clasificación de los top 40 de Latinoamérica y Caribe, mientras el CEP era cuarto. Es decir, ha habido una inversión de los términos entre ambos centros de pensamiento.  Y si nos remontamos al estudio de 2007, L&D entra en el top 5 de los think tanks más representativos de Latinoamérica mientras el CEP se quedaba fuera.

Relaciones Exteriores

Lo más sencillo es adjudicar el cliché de que L&D está tutelada por sus pares norteamericanos, los adalides de las políticas más neocon, de los que tanto se habló en las dos presidencias de Bush jr. como los que dictaban desde la sombra las políticas más duras del presidente que invadió Irak.

Sin embargo, los contactos, que existen, parecen indicar que la relación es más bien de simple sintonía valórico-programática. Hay reuniones, simposios donde se encuentran, comparten y profundizan lazos, y también hay reconocimientos mutuos como el que hizo la conservadora Heritage Foundation al entregar el pasado año el sir Antony Fisher Award al libro "Pobreza: Ideas para Superarla", editado por L&D. Este premio también lo recibieron publicaciones respaldadas por L&D en 2003 y 1995.

Ray Walser, analista político para Latinoamérica de Heritage comenta que "nuestro programa de relaciones externas organiza un encuentro semestral al que asisten grupos como Libertad y Desarrollo. Con L&D definiría nuestra relación como de compartir ideas más que de cooperación o influencia directa".

Respecto a la victoria de Piñera, añade: "Los contactos entre los think tanks como Heritage y los políticos chilenos son y seguirán siendo importantes. El propósito de Heritage no es tanto hacer recomendaciones sobre políticas concretas a seguir (impuestos) sino favorecer un clima –doméstico e internacional- favorable a los valores conservadores, la libertad individual… Deseo que estas ideas hayan influido en el pensamiento del presidente Piñera".

Otros think tanks conservadores o incluso neocons de EE.UU. consultados no otorgan ningún valor especial a la relación con LyD más allá de compartir fuentes de inspiración o guías valóricos (Hayek, von Mises, Friedman).

Los amigos españoles

Quien sí que sigue muy atentamente lo que hace L&D y más aún lo que hace Piñera se sitúa al otro lado del Atlántico. La española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es quizás el think tank más entusiasta –incluidos los chilenos- con la victoria de Sebastián Piñera el 17 de enero pasado. El coordinador de Programas para Iberoamérica de la FAES, Guillermo Hirschfeld, publicó el día después de la segunda vuelta un documento titulado Chile: el triunfo de la alternativa, en el que aplaudía a Chile por favorecer la alternancia en el poder y daba a la victoria de Piñera un componente casi místico: "Existen momentos históricos en los que las naciones deben elegir entre quedarse atrapadas en paradigmas del pasado o avanzar hacia futuros renovadores. Éste era uno de esos momentos para Chile".

Quizás el nombre FAES no diga mucho a la mayoría pero si vemos quién la preside: José María Aznar, y que desde 1989 aparece como un órgano de pensamiento al servicio de las ideas y valores del Partido Popular español o, siendo puristas, de su sector más ultramontano valóricamente, hay similitudes interesantes con L&D.

Hirschfeld considera que la situación actual en Chile es similar a la vivida en España tras la victoria de Aznar en 1996, tras 14 años de gobiernos socialistas. El PP también hizo su viaje al centro desde la derecha más identificada con el periodo franquista y por eso, refiriéndose a Chile afirma "vivir sumergidos en el pasado es nocivo para las sociedades". Que si 40 años no son nada, menos son 17, podría decir la canción de los que se sienten incómodos con el pasado en países que sufrieron dictaduras, parecería.

Aznar y la FAES están tan entusiasmados con la victoria de Piñera que se olvidan de que el socio preferente y natural del PP (cuya presidencia de honor ostenta Aznar) es la DC, la misma en la que milita Eduardo Frei.

Tan sólo el pasado año, Piñera se prodigó en actos organizados por FAES: participó en la jornada de jóvenes líderes de Chile (enero), y en los campus FAES en España (junio) y Argentina (septiembre).

Entre FAES y L&D hay intercambios, visitas mutuas y contacto frecuente, pero parece bastante más importante la influencia que FAES puede realizar en la futura Administración de forma directa que no a través de su alianza natural con L&D. Uno de los aspectos en que FAES y Aznar se han mostrado más activos en los últimos años en el panorama internacional es en posicionar su respaldo a la disidencia cubana y su oposición a los excesos de la administración chavista.

Es muy posible que se busque la sintonía con el nuevo gobierno chileno en este aspecto y que tanto L&D como FAES no dejen pasar la oportunidad de "marcar" la política exterior en este sentido. De momento Hirschfeld lo deja entrever: "Es de esperar que el contraste entre los regímenes autoritarios de la izquierda de América Latina con el nuevo gobierno de Chile se haga más evidente y que tanto en política exterior como en la mesa de la geopolítica latinoamericana la nueva Administración pueda ejercer un papel clave para frenar los embates del populismo. Y que el nuevo Gobierno realice una aportación significativa…".

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CPC rechaza alza de impuestos pero asegura que respaldará "lo que determine el Presidente"

CPC rechaza alza de impuestos pero asegura que respaldará "lo que determine el Presidente"

"Vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, Rafael Guilisasti.
Por Teamai Teave, Emol
Lunes 29 de Marzo de 2010 15:15
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SANTIAGO.- En medio de la discusión que existe sobre la forma en que debe ser financiado el millonario plan de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera recibió el respaldo de los líderes del empresariado, quienes se mostraron dispuestos acatar las medidas que éste estime pertinente.


Si bien el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, reconoció que su sector no es partidario del alza de impuestos, aseguró que respaldará "lo que determine el Presidente".


"Nosotros vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, al término de una reunión con el Mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Junto con manifestar que tiene la impresión de que este tema se despejará pronto, Guilisasti destacó que la CPC dará "un pleno respaldo a la tarea de reconstrucción, tanto en el financiamiento como en las tareas complejas que se van a realizar".


"Vamos a colaborar activamente con esta enorme tarea que tenemos todos los chilenos y que está siendo conducida por el Gobierno", añadió.


El ministro Larraín, por su parte, explicó que el plan de financiamiento se dará a conocer próximamente, recalcando que el recurso de los impuestos es moderado. "Hay siete u ocho fuentes de financiamiento distinta, se va a respetar la legislación vigente y se hará con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento productivo", garantizó.


Asimismo, aseveró que no se privatizarán empresas como Codelco o ENAP, distinguiendo que la alternativa que el Gobierno baraja es la venta de activos estatales prescindibles, cuyas ventas pueden considerar participaciones minoritarias del Estado en empresas.

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