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sábado, octubre 24, 2009

Resucitando la campaña de Frei, Ministras hacen intervención electoral

Ministras rechazan críticas y reafirman apoyo a Eduardo Frei

Las secretarias de Estado que hoy acompañaron al candidato oficialista en un "puerta a puerta", recalcaron que tienen derecho a participar en la campaña fuera de sus horarios de trabajo y sin usar recursos fiscales.
Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online
Sábado 24 de Octubre de 2009 18:54

Las ministras aseguraron que es compatible su participación en la campaña de Frei con su trabajo en La Moneda.
Foto: Christián Zúñiga, El Mercurio

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SANTIAGO.- La polémica comenzó la semana pasada luego que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, realizara junto a Eduardo Frei una visita "puerta a puerta" a los vecinos de la comuna de Estación Central.


Tras la actividad, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, reaccionó pidiendo la renuncia a todos aquellos ministros que "prioricen" la campaña de la carta oficialista por sobre sus funciones como secretarios de Estado. Y hoy, nuevamente, solicitó a los miembros del gabinete que "se salgan" de éste si su principal preocupación es que el senador DC consiga un mayor respaldo.


A su turno, el presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se sumó a las críticas diciendo que esta administración está "más preocupada de resucitar una candidatura oficialista que de terminar gobernando bien y con eficacia".


Las respuestas no demoraron en llegar y este sábado las ministras que acompañaron a Frei en un nuevo "puerta a puerta" en la comuna de Santiago Centro, desecharon los cuestionamientos.


"No veo ningún tipo de conflicto, los ministros somos todos ciudadanos y tenemos el derecho de apoyar fuera del horario de trabajo una candidatura", aseguró la titular de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, argumentando que tal apoyo se desarrolla "sin recursos fiscales".


"Todas las personas tenemos ideologías e igual cumplimos la profesión", agregó.


En ese sentido la ministra de Mideplan, Paula Quintana, coincidió con Schmidt asegurando que "durante los fines de semana los ministros podemos estar haciendo otras cosas. Yo he tomado la opción de apoyar a Eduardo Frei en horario que no es de trabajo y no he usado ningún recurso fiscal".


Ambas secretarias de Estado se encargaron también de negar la existencia de algún 'instructivo' emanado desde La Moneda, en el que se detalle el comportamiento de los ministros durante las salidas a terreno junto al candidato oficialista.


"No nos ha llegado nada, no nos deben enseñar a hacer puerta a puerta", señalaron.


Durante la actividad también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el subsecretario de Transporte, Raúl Erazo; y los candidatos a diputado por el distrito 22 Felipe Harboe (PPD) y Guido Camú (PS).

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Rodrigo González Fernández
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Defensoría del Pueblo en Chile.Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,

Positivos resultados de Seminario en Institucionalidad en Derechos Humanos,
realizado en Valparaíso

Juan Domingo Milos, María Luisa Sepúlveda, Hernán Vergara y Luis Bork, expositores, junto al pendón de alianza Amnistía-Capítulo.
Candidatos a senadores Raúl Silva Vergara y Juan Guzmán Tapia. Al centro, Luis Bork, vicerrector de la UPLA.

Como previsto, con fecha 20 de Octubre de 2009, se celebró en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso el Seminario: "Institucionalidad en Derechos Humanos: Balance de un período y perspectivas". Fue organizado por la Universidad de Playa Ancha, y la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el auspicio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con una adecuada asistencia de público y alta participación, se desarrollaron los temas del Seminario, a continuación de la intervención de bienvenida del Rector de la UPLA, don Patricio Sanhueza Vivanco.

1-. Políticas de Gobierno en derechos humanos y su institucionalidad a cargo de María Luisa Sepúlveda, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Políticas Públicas de Derechos Humanos.- La representante del gobierno efectuó un completo relato de las acciones emprendidas por la actual Presidencia en materia de derechos humanos, abarcando las políticas de justicia, reparación, memoria, ratificación de tratados internacionales, política en materia de derechos de pueblos originarios, los programas del Ministerio del Interior, la presentación de informes a los organismos internacionales. En la idea del Seminario, recalcó la importancia que tendrá la inminente promulgación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el que a su juicio cumple adecuadamente los Principios de Paris. Entre otros, señaló la reapertura que allí se prevé de la Comisión Valech y que constituirá el mecanismo nacional de prevención (MNP) previsto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

En materia de Defensoría de las Personas señaló que el Gobierno mantiene la voluntad política de lograr avances, si bien estima que ante la cantidad de otros proyectos, no se avanzará sustantivamente en este período legislativo.

En cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, éste continúa en elaboración y la propuesta que prepara el Gobierno será entregada al Instituto de Derechos Humanos.

2-. Contrapunto y Propuestas, a cargo de Hernán Vergara, Presidente de Amnistía Internacional y en representación de ésta y Capítulo Chileno del Ombudsman. El expositor formuló un juicio general acerca las políticas de gobierno expuestas por la Presidenta antes mencionada, enfatizando la importancia de la rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. Centró su intervención en una completa y sólida argumentación acerca las características y necesidad de una Defensoría del Pueblo en Chile. Señaló asimismo que además de los compromisos en el ámbito de Naciones Unidas para la creación de la institución en Chile y ahora ante el Consejo de Derechos Humanos y EPU, existen los que se producen a nivel político en reuniones de presidentes, de organismos internacionales y de jefes de servicio; relevó además las cláusulas ombudsman en pactos internacionales como elemento de fundamentación.

3-. Entrega de publicación "La idea del Defensor del Pueblo en Chile. Los inicios del Capítulo Chileno del Ombudsman" financiada por la UPLA, a su autor, el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman. Esta entrega tuvo carácter simbólico, pues el trabajo ya se encontraba en circulación y en esta oportunidad se anunció una nueva versión, que será enviada a los participantes del Seminario.

4-. Debate con los asistentes Este momento resultó de alto interés pues contó con la activa participación de los asistentes quienes expusieron puntos de vistas, comentarios y consultas en relación a las primeras exposiciones. En cuanto a las políticas del gobierno, si bien se consideraron necesarias y positivas, hubo intervenciones con énfasis en la necesidad de perfeccionamiento de medidas de reparación y en lo propio del seminario, se observó la falta de una estrategia nacional y adecuada institucionalidad en derechos humanos, siendo su signo mas visible la ausencia de un plan nacional de derechos humanos y la no creación de la defensoría del pueblo. No se debatió a fondo el próximo instituto nacional de derechos humanos (anunciada su promulgación para mediados de noviembre) si bien algunas personas manifestaron su escepticismo. Asimismo se observó la ausencia de participación de la sociedad civil en elaboración del Plan de DD.HH.

En cuanto a la exposición sobre ombudsman o Defensoría de las Personas, se formularon ciertas precisiones o complementos necesarios, como la que debe ejercer funciones ante las trasgresiones del sector privado, la necesidad de cierta exigibilidad de sus dictámenes, sus actuaciones por causas colectivas, la necesidad de su alcance geográfico local. Se consultó acerca de los resultados objetivos en otros países.

5-. Foro con candidatos a senadores. Si bien fueron invitados todos los candidatos de la circunscripción Valparaíso Costa, sólo asistieron dos de ellos, los señores Juan Guzmán Tapia y Raúl Silva Vergara. Integraron un panel, conducido por el vicerrector de la UPLA y vicepresidente del Capítulo Chileno, Luis Bork, donde expusieron su visión general de los derechos humanos y la necesidad de los organismos de promoción y protección. Expresaron además la fuerte vinculación de sus candidaturas con el mundo de los derechos humanos. El ex juez Guzmán visualizó el pleno sentido de la Defensoría de las Personas en una nueva Constitución, pero antes de culminar dicho proceso, debiera reconocerse por la actual.

6-. Cierre del Seminario El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman junto con los agradecimientos a los organizadores y bosquejar los principales lineamientos que derivaron de la actividad, enfatizó la campaña iniciada esta semana por la alianza Amnistía Internacional-Capítulo Chileno del Ombudsman, con el objetivo de lograr el pronunciamiento, favorable o desfavorable, acerca la idea de legislar sobre Defensoría de las Personas, de parte de la Comisión de Constitución y luego por la Sala del Senado, antes del término del actual período legislativo. Señalo que la ciudadanía tiene el derecho a que sus parlamentarios, además de oportunos, sean transparentes en sus pronunciamientos y motivaciones, en especial si se trata de la protección de los derechos de las personas.

Cabe mencionar que voluntarios de Amnistía Internacional, durante el curso del Seminario, obtuvieron firmas de apoyo de la carta pública que los organizadores de la campaña dirigirán a todos los senadores del país.

Santiago, 21 de Octubre de 2009.

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QUIEN NOS DEFIENDE ANTE LOS ATRIPELLOS DEL ESTADO

EN CHILE REQUERIMOS DE LA INSTITUCION  OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

EXIJAMOS EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

POSTEADO EN EMOL : Aprueban entrega de los partes policiales a pedido de particulares http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/10/24/aprueban-entrega-de-los-partes.asp#comments

 

En términos generales todo documento público debería ser transparente; es decir, debería tener acceso la población a éste. Es una cuestión cultural y opuesta al  secretismo tan característico de nuestra administración pública.

En consecuencia, los funcionarios públicos ya deberían haber experimentado un cambio cultural en la materia.

En Chile,  en la administración pública tradicional al solicitarle  información, parten con un rotundo " NO" ,pase a la otra ventanilla, ¿sacó el número? ,  venga mañana, hable con el jefe y al final éste le va a decir …solicítelo  por escrito , pero la respuesta será un no…no ha lugar …. La ley no me faculta entregarle la información requerida y si lo hago seré sometido a sumario y la Contraloría me castigará. ¿Han escuchado esto? Parece un lugar común.

Bueno, esto ya no debería ser así. Si así  sucediera hay que denunciarlo. Los Chilenos no somos muy dados a denunciar y menos aún a demandar judicialmente  ( cuesta caro ) . Por ello,  es que en Chile falta la Institución del Defensor del Pueblo u Ombudsman ( Defensoría de las Personas)  cuyo proyecto está  en el Senado y el gobierno no le ha puesto la urgencia debida. Pareciera ser que se le teme  a una institución que enriquece la democracia y que va a defender los derechos ciudadanos y humanos ante los atropellos del estado.Esperamos que en el

Esperamos que en el gobierno de Sebastián Piñera, esta necesidad de la democracia prospere. Yo le escuchado ya hace muchos años al candidato Piñera estar a favor de una institucionalidad de esta especie.

 

MÁS INFORMACIÓN EN :

www.el-observatorio-politico.blogspot.comquien nos defiende ante los atropellos del estado?

WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM

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el lobbying corporativo es una necesitad imperativa en las Organizaciones modernas

LOBBYING Y PODER DE LA INFORMACIÓN

 

 

  • UNA COSA ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SEA EMPRESARIAL O CORPORATIVA U OTRA Y EL CODIGO DEONTOLOGICO QUE TENGA EN COLEGIO PROFESIONAL DE QUE SE TRATE.
  • PARA ESTO NO SE NECESITA LEY ALGUNA.

Sin embargo ,la constitución de los directorios y administradores  de las entidades gremiales son elegidos por los miembros de la organización y son ellos los llamados a establecer sus objetivos.

Por ejemplo ,el Colegio de Abogados  de Chile , no acepta  ejercer o no ve con buenos ojos ,  el marketing en su amplitud conocida internacionalmente, a sus afiliados o colegiados. Sin embargo, otros abogados , que no son colegiados, con grandes estudios, con tremendas responsabilidades  han tomado rango de " empresas de servicios legales " y si hacen "marketing jurídico" para mantenerse , crecer en el mercado  nacional y mundial. Entonces, son los propios miembros los que deben elegir  a sus pares que los representen y exigir a ellos lo que mejor  responda a sus intereses como profesionales o corporativos en general.

Otro aspecto que en Chile las organizaciones gremiales y de profesionales  debe urgentemente abordar es el "  Lobbying  Corporativo profesional" , que es la única y más eficaz forma de  poner ante las autoridades , legisladores y comunidad en general  los intereses  particulares de cada organización  gremial o colegio profesional. Hoy , no es bien visto ver a Dirigentes gremiales ejerciendo Presión ante Políticos, autoridades , legisladores, etc. En la defensa de sus propios intereses .Deben hacerlo  profesionalmente.

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RICARDO LAGOS Y EL DISCURSO POLITICO

 

 

posteado en El Mercurio, Emol, Ricardo Lagos: "(Enríquez-Ominami) mandó a jubilar a un conjunto de personas"

 

Efectivamente MEO mandó a jubilar a muchos políticos concertacionistas. Entre ellos al propio Ricardo Lagos que nos deja un legado que la historia evaluará.

Pero si hay algo interesante en Lagos son sus "discursos"  oficiales e improvisaciones  de antes , durante y después de su presidencia, que no jubilarán nunca.  Yo los he coleccionado, creo tenerlos todos,  porque son materia de estudios para futuros políticos ,historiadores y observadores de la realidad nacional sin distinción de color político... He hecho un análisis que  he denominado …." de Grecia , Roma y Lagos en el Discurso Político" .Incluso tengo un Blog ( www.lagoschile.blogspot.comen que iré publicando esa obra que espero publicar  también en papel, cuando encuentre una editorial que le  guste el tema, que por cierto, es muy entretenido.

www.discurseando.blogspot.com

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Ricardo Lagos: "(Enríquez-Ominami) mandó a jubilar a un conjunto de personas"

Ricardo Lagos: "(Enríquez-Ominami) mandó a jubilar a un conjunto de personas"
Ricardo Lagos

"Que en las listas parlamentarias yo tenga la última palabra". Esa fue la condición que Ricardo Lagos Escobar le puso al PPD y al PS para ser candidato presidencial en estas elecciones y que no encontró eco en los partidos.

En entrevista hecha por la periodista Raquel Correa en "El Sábado", en que además aborda aspectos de su vida lejos del poder, recuerdos de su madre y la vida con su esposa, el ex Presidente desclasificó opiniones y se atrevió a reconocer errores de su Gobierno. Culpó a los líderes de la Concertación por la arremetida de Marco Enríquez-Ominami y los acusó de no tener una dirección política clara.

(La candidatura de ME-O) "mandó a jubilar a un conjunto de personas que pasaron de la primera división a viejos cracks. Es un mensaje tremendo a las dirigencias políticas que son las responsables de esa candidatura. Si le hubieran permitido participar en la primaria, habría cambiado la cosa (...) No habría un candidato ex Concertación compitiendo por fuera. Yo le dije a Insulza que se lanzara. No quiso. Habría sido importante que hubiera competido", sostuvo.

Agregó que en la Concertación hay un problema: "Una dirección política que está fallando'' y que eso explica la diferencia entre los apoyos de la Presidenta Bachelet y Frei. "No es razonable el nivel de aprobación política de la Presidenta y su gobierno y que el candidato que va a continuar con esas políticas aparezca mal evaluado", señaló.

Sobre su gobierno, afirmó que aún lamenta "no haber podido terminar de implementar el Transantiago. Eso quedó a mitad de camino. Si me pregunta dónde hubo un error, tal vez en los presupuestos que se querían asignar, pensando que no fuese necesario que tuviera subsidio. A mí siempre me pareció que algún subsidio sería necesario'', dijo a "El Sábado".

Y agregó que fue un "grave error'' no construir el puente a Chiloé. "Hoy tendríamos cinco mil personas trabajando en la construcción del puente", afirmó el ex Mandatario.

Estas son algunas de las consideraciones políticas de la entrevista humana realizada por Raquel Correa al ex mandatario que se publica en la revista "El Sábado".

 
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delincuencia: Aumento de delitos de mayor connotación revelan fallas en políticas de rehabilitación

Aumento de delitos de mayor connotación revelan fallas en políticas de rehabilitación
 
  • Los senadores Hernán Larraín y Guido Girardi manifestaron su preocupación por el incremento del 7,5% que experimentaron los robos y asaltos durante el primer semestre de este año, según estudios del Ministerio del Interior.
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La falta de políticas efectivas de rehabilitación y prevención son las principales causas del aumento que han experimentado los delitos de mayor connotación. Así lo estimaron los senadores Hernán Larraín y Guido Girardi quienes coincidieron en que la delincuencia vinculada a la drogadicción es uno de los problemas más serios que enfrenta el país.

 

Los parlamentarios recibieron con preocupación los resultados del último informa nacional sobre denuncias y detenciones, elaborado por el Ministerio del Interior que revela un aumento de 7,5% de los delitos de mayor connotación durante el primer semestre del año en comparación a igual período del año pasado.

 

El senador Larraín aseguró que "lo que está ocurriendo es algo que no debe extrañar a nadie. La batalla contra delincuencia se ha perdido porque la sensación de mano blanda y falta de compromiso político real con la mantención del orden público se refleja en este tipo de conclusiones, donde los resultados son más claros que las palabras o intenciones".

 

El parlamentario recalcó que "tenemos que asumir la realidad, el gobierno tiene buenas intenciones pero no ha sabido cómo enfrentar este tema tan grave para el país".

 

 

Agregó que "la incapacidad para crear fuentes de trabajo o de resolver problemas de salud han sido débiles y la seguridad ciudadana es una de las áreas  que en forma más categórica y contundente evidencia la falta de resultados".

 

El senador Larraín aseveró que "el problema no se puede abordar solo con más carabineros sino abordando las causas más profundas de por qué se ha desarrollado la violencia: el aumento de la drogadicción, el alcoholismo incluso la propia cesantía. La suma de estos factores hace que se requiera además de otros antecedentes más fuertes que nos permitan enfrentar las causas que originan la delincuencia".

 

DELITOS Y DROGAS

 

Por su parte, el senador Guido Girardi, afirmó que las cifras del Ministerio del Interior revelan que "estamos viviendo una epidemia de robos que están vinculados a las drogas, el microtráfico y creo que hay que tener políticas dobles para fortalecer las policías y la rehabilitación porque cada vez que no rehabilitamos un joven dorgadicto tenemos un delincuente".

 

Explicó que "muchos de estos delitos de mayor connotación son cometidos por adolescentes vinculados a las drogas y mientras no seamos capaces de rehabilitarlos en forma efectiva sera difícil disminuir estos hechos".

 

El legislador dijo que "Chile tiene un sistema penal bastante duro. El porcentaje de presos por habitante es uno de los más altos del mundo junto con Estados Unidos  y creo que esa política de represión por si sola no es suficiente se requieren condiciones de vida decentes para que las personas no caiga en la delincuencia".

 

El senador Girardi se mostró partidario de aumentar la actual dotación de Carabineros ya que algunos estudios revelan que existe un policía por cada 639 habitantes en las comunas del sector oriente de Santiago, por eso se necesita invertir más recursos.

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Senador Romero pide mayor coordinación entre Ministerios de Defensa y RR.EE ante planteamientos de Perú

Senador Romero pide mayor coordinación entre Ministerios de Defensa y RR.EE ante planteamientos de Perú
 
  • El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado insistió en la necesidad de que el Subsecretario de esa cartera se dedique de manera exclusiva a su rol de agente o representante de Chile ante la corte de La Haya.
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El legislador, junto a su par Hernán Larraín hicieron dicha solicitud a principio de año, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta por parte del Ejecutivo.

"Hemos venido reiterando la necesidad de que haya un trabajo coordinado entre los Ministerios. Hemos advertido ciertas descoordinaciones, particularmente entre el Ministerio de Defensa y el de Relaciones  Exteriores este último tiempo y por otra parte, a principio de año planteamos la necesidad de que todos los agentes pudieran dedicarse en exclusiva porque la trascendencia del tema así lo amerita", señaló.

Si bien el parlamentario advirtió que se debe esperar la decisión que tome el Ejecutivo en esta materia, pues es el que conduce las relaciones exteriores, "al mismo tiempo llamamos la atención que si estamos hablando de política de Estado, como siempre la hemos denominado, tiene que haber una consideración de parte de todos los sectores".

INQUIETUD

Consultado respecto de los últimos hechos generados en Perú que han generado polémica -como la soez publicación de un diario de ese país contra la Mandataria chilena- el senador Romero manifestó que "nosotros advertimos que iba a haber una política comunicacional muy proactiva y que Chile debería haber adoptado una estrategia diferente, tal vez, a la que actualmente realiza y ese es el punto que más nos inquieta".

Esto, agregó, "porque el tribunal internacional de La Haya probablemente no sólo va a considerar los aspectos jurídicos en lo cual tenemos fundamentos muy sólidos, sino que también otro tipo de consideraciones y es ahí donde nuestra preocupación radica".

En su opinión, en el momento que Perú tomó la decisión de recurrir a La Haya, adoptó una línea y "todos estos movimientos diplomáticos que hace, sin duda que van dirigidos hacia el tema y probablemente el Presidente del Perú insistirá ante el Santo Padre respecto del tema de un armamentismo, en el cual Chile, sin duda no tiene ni se puede sentir aludido".

Cabe precisar que el próximo 30 de noviembre el Mandatario peruano se reunirá con el Papa, dos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con el Sumo Pontífice.

Y si bien Alan García señaló que no planteará la demanda marítima, el canciller de ese país no descartó que el Mandatario peruano hable sobre su propuesta de firmar un "pacto de no agresión" en la región.

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Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema

Violencia en La Araucanía: Invitan a Ministro del Interior para analizar el tema
 
La Comisión de Constitución que preside el senador Alberto Espina, también espera recibir al Ministerio Público, al Ministro Secretario de la Presidencia, y a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, entre otros.
 
Con el propósito de conocer en detalle las medidas que ha adoptado el gobierno y el Ministerio Público para enfrentar los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, la Comisión de Constitución del Senado analizará el tema el próximo martes, para lo cual invitó a las máximas autoridades y personeros vinculados al tema.

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alberto Espina, al encuentro se invitó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; al Ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, al Fiscal Regional del Ministerio Público en La Araucanía, Francisco Ljubetic; al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; y al director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

"Queremos escuchar la opinión del Ministerio Público y del Ministerio del Interior respecto de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Araucanía que son de extrema gravedad y que significan que hay sectores y zonas nuestras que están aislados", señaló el senador.

 Agregó que para la Comisión de Constitución es fundamental conocer en detalle lo que está ocurriendo en esa zona, toda vez que hace años atrás la instancia elaboró un informe donde advertía de altos grados de inseguridad en la zona.

"Nuestra Comisión hace varios años atrás hizo un informe en donde  señalaba que había altos grados de inseguridad en La Araucanía y por tanto es importante tener conocimiento de qué es lo que está ocurriendo sobre esa materia, dada la preocupación que tenemos", señaló.

DECLARACIÓN GRAVÍSIMA

  • A juicio del senador Espina, la declaración que hizo la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es "gravísima y debe ser tomada en toda su dimensión, ya que significa un hecho inédito en Chile que haya un grupo extremista que le declare nada menos que la guerra al Estado de Chile y por eso queremos conocer la información que tiene el Ministerio del Interior".

El legislador recordó que el informe que elaboró la Comisión en su oportunidad fue respaldado unánimemente por el Senado, que le hizo presente a las autoridades que había un grado de inseguridad jurídica preocupante.

"Lo que tenemos claro es que la situación de la Araucanía es muy delicada, hay lugares donde transitar durante la noche es prácticamente un riesgo para la vida de las personas que lo hacen, han existido atentados contra menores, una niña de 13 años fue víctima de un atentado en el camino a Victoria y todos estos hechos nos obligan a recibir toda la información necesaria", sentenció.

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Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores

Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores
 
  • Mientras el senador José García Ruminot calificó este hecho como "inaceptable y gravísimo", su par el senador Guillermo Vásquez aseguró que se trata de acciones propagandísticas de "pequeños grupúsculos".
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Sus distintas visiones sobre el alcance de las amenazas de guerra que lanzó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la República de Chile, mediante un comunicado difundido por medios de comunicación manifestaron los senadores por al Novena Región, José García Ruminot y Guillermo Vásquez.

 

Mientras el senador García Ruminot calificó de "una gravedad enorme el querer atentar contra las bases fundamentales de nuestra nacionalidad"; su par, el senador Guillermo Vásquez, atribuyó este hecho a la acción de propaganda de "pequeños grupos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país".

 

Cabe recordar que la declaración de la CAM fue calificada como "descabellada" y "poco creíble" por parte de La Moneda, ya que la cúpula operativa de dicha agrupación se encuentra detenida, según informó el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

 

A juicio del senador García Ruminot, afirmó que "querer dividir el país es atentar contra las bases fundamentales del ordenamiento jurídico y de nuestra nacionalidad. Creo que el gobierno tiene que entender que no estamos frente a hechos aislados o violentos que ocurren de vez en cuando sino ante acciones violentas coordinadas y que ahora amenazan con dividir al Estado".

 

Manifestó que "espero que una vez por todas las máximas autoridades tomen el verdadero peso de lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía donde se está pretendiendo dividir nuestra integridad territorial y la nación chilena".

 

El parlamentario dijo que espera que exista una respuesta más categórica de parte de La Moneda y que "los abogados del Ministerio del Interior estén estudiando las acciones legales a seguir". "En mi opinión se requiere que usemos todos los argumentos jurídicos para que los autores de este documento respondan ante los tribunales".

 

Aseguró que "cualquier gobierno del mundo reaccionaría si se atenta contra su institucionalidad, sin caer en excesos, pero conforme a la gravedad de los hechos, porque de concretarse estas amenazas podríamos tener un enfrentamiento de gravísimas consecuencias en el país".

 

En cuanto a la confirmación del entrenamiento que habrían recibido en Colombia algunos de los integrantes de los grupos violentistas, el senador García Ruminot, indicó que "son antecedentes que el Ejecutivo tiene que considerar y reconocer que todos estos años ha estado negando algo que era absolutamente real: el entrenamiento en la guerrilla colombiana de personas que están en el conflicto indígena. Por ello, debe tomar las medidas diplomáticas que correspondan para que estas situaciones se terminen".

 

EFECTO MEDIÁTICO

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez, expresó sus dudas sobre la autenticidad de la declaración atribuida a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pero "independientemente de quienes sean los autores, éstos deberán atenerse a las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, entregamos el máximo apoyo a todas las actividades tanto a la justicia como de la policía para sancionar estos hechos extremos".

 

Precisó que "uno podría pensar que hay algún tipo de subversión armada pero en realidad son pequeños grupúsculos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país, sino que inciden en la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad de la IX Región".

 

Aclaró que "no estamos hablando de asonadas o pretendidos golpes de Estado tampoco es una amenaza real de una guerra civil en Chile, lo que ocurre de acuerdo a informaciones de la policía, la Fiscalía y del Gobierno es una agudización de la acción de estos grupos minoritarios en función de sus intereses que van más allá del pueblo mapuche".

 

Puntualizó que estas agrupaciones "están representando sus propias ambiciones para mantener los financiamientos externos que están recibiendo de ciertas organizaciones internacionales o de grupos que miran con mucho romanticismo este tipo de movimientos".

 

El senador Vásquez aseveró que "aquí no podemos hablar de una expulsión del pueblo mapuche, los gobiernos de la Concertación han intentado  mejorar sustancialmente la situación de un número importante de los pueblos originarios".

 

Respecto a las informaciones del entrenamiento en Colombia, el legislador mencionó que "era una sospecha que se tenía hace tiempo tanto, la relación con las FARC como con la ETA, y de ser así hay actividades que implican no solo la persecución de elementos nacionales sino también extranjeros que están tras estos hechos".

 

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Candidatos presidenciales expondrán ante Comisión Mixta de Presupuestos

Candidatos presidenciales expondrán ante Comisión Mixta de Presupuestos
  • La reunión está fijada para el próximo lunes 26 de octubre en la Sala de Sesiones de la Cámara Baja, en el ex Congreso Nacional.
  • Tras sufrir varias postergaciones por problemas de agenda, finalmente la Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchará este lunes 26 de octubre, entre las 9:30 y 12:30 horas, a los candidatos presidenciales: Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

 

Los postulantes a La Moneda darán a conocer sus respectivos programas económicos, sus principales propuestas en materia social y los lineamientos de su política fiscal ante los parlamentarios de la instancia que preside la senadora Evelyn Matthei.

 

En la reunión se realizará en la Sala de Sesiones de la sede de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional, los diputados y senadores integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos podrán realizar consultas a los candidatos sobre sus respectivos programas económicos.

 

Cabe señalar que uno de los temas que más polémica ha provocado es la entrega de los recursos de libre disponibilidad para la próxima administración de gobierno que asumirá en marzo de 2010.

 

Mientras la Ley de Presupuesto de la Nación contempla US$450 millones, es decir, poco más del 1% del presupuesto total, los equipos económicos de las candidaturas de Enríquez- Ominami y de Piñera han solicitado incrementar estos recursos a US$500 y US$1.000 millones, respectivamente, para permitir un mayor margen para poder desplegar sus respectivas agendas de gobierno.

 

La exposición de los candidatos presidenciales ante la Comisión Especial Mixta coincide con la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2010 que se encuentra circunscrito al estudio de las respectivas partidas en las cinco Subcomisiones.

 

Las instancias desarrollan un intenso cronograma que incluye sesiones en jornadas dobles los días lunes, martes y miércoles hasta las 22 horas, con el fin de analizar las respectivas partidas durante todo este mes de octubre.

 

En tanto, la Comisión Especial Mixta está convocada a partir las 15 horas, los próximos días, martes 3 y miércoles 4 de noviembre para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos, de modo que las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado puedan votar y despachar la iniciativa, la primera quincena de noviembre, es decir, dos semanas antes del vencimiento del plazo legal, el 30 de noviembre.

 

 Ello, considerando que las elecciones Parlamentarias y Presidenciales se efectuarán el próximo 13 de diciembre.

 

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crisis mundial: Parlamentarios chilenos y europeos analizarán los efectos de la crisis económica

Parlamentarios chilenos y europeos analizarán los efectos de la crisis económica
 
  • El próximo martes 27 de octubre se realizará la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile- Unión Europea, en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Los desafíos pendientes en materia medioambiental, el comercio bilateral y la regulación de la pesca de alta mar son algunos de los temas que abordarán los parlamentarios chilenos y europeos en el marco de la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta  Chile- Unión Europea que se realizará el próximo martes 27 de octubre, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

En esa línea, ambas partes evaluarán su compromiso con la sustentabilidad ambiental, intercambiando criterios en cuanto al uso  de energías limpias y renovables con miras a conseguir una coordinación efectiva para lograr resultados concretos en la próxima Cumbre sobre cambio climático que se realizará en Copenhague, Dinamarca, en el mes de diciembre. 

 

Otro de los temas que abordarán los legisladores será el contexto de la crisis financiera mundial y cómo ha afectado el comercio exterior entre la Unión Europea y Chile, particularmente, en los sectores agrícola, minero y de industria.

 

De este modo, abordarán el proceso de liberalización comercial de bienes, de acuerdo con los intereses de ambas partes y la cooperación para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito de la tecnología y la innovación.

 

Por otra parte, delegación chilena instará a sus pares europeos a trabajar en la implementación de un acuerdo adoptado en la Cumbre de Jefes de Estado de Lima, y que consiste en la creación de una "Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea" como una instancia propicia para debatir sobre estrategias comunes y acciones enfocadas al fortalecimiento de la asociación birregional y para proyectar su visibilidad.

 

El encuentro forma parte del seguimiento del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la UE. Con ese objetivo esta instancia se reúne dos veces al año tanto en Chile como en Bruselas o Estrasburgo, para analizar materias relativas a la implementación del tratado de libre comercio, la complementación política  y la cooperación en los ámbitos social, tecnológico y de innovación

 

Las delegaciones están encabezadas por sus Copresidentes: Jaime Gazmuri, por la parte chilena y María Paloma Muñiz de Urquiza por la Unión Europea.

 

Asimismo integran la delegación chilena los senadores Andrés Chadwick, Roberto Muñoz Barra, Carlos Kuschel, Alberto Espina y Jorge Pizarro, además de los diputados Marcelo Díaz, Jorge Tarud, Pedro Araya, Osvaldo Palma, julio Dittborn, Carlos Recondo, Alberto Robles y Pablo Lorenzini.

 

La reunión será inaugurada a las 11 horas en la Biblioteca del Congreso por los Copresidentes Jaime Gazmuri y María Paloma Muñiz de Urquiza, y concluirá a las 18 horas con la firma de una Declaración Conjunta que resuma los principales acuerdos.

 

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Incumplimiento a la Ley de Discapacitados es inaceptable

Incumplimiento a la Ley de Discapacitados es inaceptable
 
  • Así lo manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide tras señalar que se evaluarán cambios a la legislación vigente a objeto de sancionar duramente ese tipo de incumplimientos
 
 
 

Como "inaceptable" calificó el presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, el alto nivel de incumplimiento de la Ley que obliga a los edificios, públicos o privados, a contar con accesos especiales para discapacitados.

 

A cinco años de vigencia de la ley, un 58% de los edificios, es decir, casi 6 mil, no cuentan con acceso para discapacitados. Cabe recordar que el Decreto Supremo 201/98 establece que todo edificio, público o privado, con una carga de ocupación superior a 50 personas debe tener un acceso que le permita a un discapacitado ingresar al recinto.

 

No obstante, el 2004 el incumplimiento en el país era del 73%, porque 2.457 inmuebles no tenían accesos. Sin embargo, este año la cifra se redujo apenas al 58%, con 5.945 edificios que siguen sin accesos, de un total de 10.199.

 

"Esto es inaceptable. Esa cifra es una sorpresa para mí, pero no me extraña que no se cumplan las leyes, porque por desgracia en Chile todavía se dictan las leyes y no se cumplen", señaló el senador.

 

Agregó que "vamos a tener que revisar nuevamente la ley si es que hay que modificar o endurecer las conductas, porque definitivamente no se puede mantener una situación como esta, cuando todos estamos concientes que los discapacitados tienen que  tener un lugar en la protección social".

 

El legislador anticipó que le planteará a la Comisión de Salud evaluar este tema, a objeto de ver qué medidas concretas de se pueden elaborar para revertir esta situación.

 

Asimismo, señaló que hay un grupo de diputados que quiere trabajar junto a él esta materia, por lo que intentará reactivar el tema.

 

FALTA DE COMPROMISO

 

En opinión del senador Ruiz-Esquide, el incumplimiento de esta norma tiene que ver con una falta de compromiso de la sociedad en su conjunto frente a las personas con discapacidad.

 

"Creo que la sociedad chilena no es solidaria, es sentimentalista, porque se produce un fenómeno cualquiera que muestra algo muy duro, difícil o complicado y todo el mundo se moviliza, pero cuando se trata de cumplir las normas que tienen que ver, por ejemplo, con los discapacitados, es distinto", sentenció.

 

El legislador explicó que cuando se planteó la Ley para la integración de las personas con discapacidad, se hizo pensando más bien en la educación y en el establecimiento de normas, pero no de sanciones duras.

 

"No quisimos sancionar duramente desde el comienzo, porque pensamos que la ley es, antes que nada, pedagógica y que tiene una segunda parte que es la sanción, si acaso no se cumple. Pero en un tema como este, en que pensamos que íbamos a tener todo el respaldo de la gente, vamos a tener que ver cosas más duras", manifestó el parlamentario.

 

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Ejercicio militar "Salitre II" es parte de la política de cooperación que tiene Chile en materia de Defensa

Ejercicio militar "Salitre II" es parte de la política de cooperación que tiene Chile en materia de Defensa
  • Así lo manifestaron los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, quienes observarán el próximo lunes, la operación en terreno.
 
 
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Como una sobrereacción que forma parte de una política comunicacional agresiva, calificaron los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, la actitud que adoptó Perú por la realización del ejercicio militar conjunto "Salitre II" que comenzó hoy en el norte del país.

 

Según los parlamentarios -que asistirán el próximo lunes a presenciar en terreno la operación en que participan fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile- este tipo de ejercicios forma parte de la política de cooperación internacional que tiene nuestro país en materia de Defensa, por lo que no debería generar mayor polémica.

 

"Este es un ejercicio de alta valía que nos sirve para evaluar nuestras potencialidades y capacidades y que no tiene ninguna consideración que pudiera representar una amenaza o una agresión a un país como Perú en los términos en que los ha planteado", dijo el senador Arancibia.

 

A su juicio, esto forma parte de una campaña que están montando las autoridades del país vecino, primero al plantear un diferendo inexistente, al cuestionar ejercicios como el Salitre, e incluso al ofender a autoridades chilenas.

 

"En Perú se está generando una animosidad antichilena y ciertamente el gobierno tiene que ver algo en eso. No en la comunicación tan ordinaria que salió, pero que tiene que ver con el estado de ánimo y eso hace más recomendable aún la materialización de este tipo de ejercicio y el alistamiento y preparación de nuestras capacidades militares para permitirnos un desarrollo en paz y amistad", señaló.

 

El senador Arancibia agregó que Perú no tiene por qué inmiscuirse en los ejercicios que realicen nuestras fuerzas armadas, argumentando que "es como si nosotros estuviéramos preocupados de los ejercicios que ellos, soberanamente, hacen al interior de su territorio. A nosotros no nos importa en lo absoluto que es lo que ellos hagan, en la medida que no pasen un centímetro hacia el sur de la frontera. Están en su pleno derecho a hacer lo que soberanamente estimen pertinente y por lo tanto esta es una sobrereacción absurda parte de esta campaña que se está montando desde el nivel oficial".

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Por su parte, el senador Gazmuri señaló que la realización de este ejercicio "corresponde al interés de nuestras fuerzas armadas de interactuar con fuerzas armadas de países amigos. Estamos participando junto a Argentina y Brasil, que son muy importantes en las relaciones internacionales y en los temas de defensa a nivel de nuestra política exterior".

 

El parlamentario destacó la importancia que tienen este tipo de operaciones argumentando que "con Argentina tenemos una colaboración cada vez más sólida, incluso estamos teniendo contingentes comunes para fuerzas de paz, y en este ejercicio participan además Fuerzas Aéreas de la OTAN, lo que tiene una importancia del punto de vista técnico, tanto Francia como Estados Unidos, y tiene un carácter básicamente de instrucción en tareas de paz".

 

Por ello, en su opinión, "ha habido una sobre reacción del gobierno peruano, pero que no ha tenido repercusiones en los países invitados, pues todos han concurrido. Van a venir representantes de la Fuerza Aérea de Bolivia y por tanto corresponde al desarrollo de una política de cooperación internacional en materia de defensa, que es una de las características de la política internacional y defensa de Chile".

 

Agregó que "Perú está tensionando las relaciones con Chile de una manera que a mi juicio está completamente equivocada.

 

El ejercicio "Salitre II" contempla etapas de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas en las que se simula un conflicto de baja intensidad. En este evento, se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

 

Si bien este año se efectúa la cuarta versión del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene carácter multinacional y por eso se denominó Salitre II. Anteriormente se realizó en los años 2000 y 2002 y sólo participó Estados Unidos.

 

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escandalo bechas chile: Experiencia vivida con Becas Chile debe servir para fiscalizar la nueva institucionalidad de innovación

Experiencia vivida con Becas Chile debe servir para fiscalizar la nueva institucionalidad de innovación
 
 
  • Así lo aseguró el senador Jaime Orpis, en el marco del estudio de las más de 80 indicaciones que recibió el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Como "una lamentable experiencia de la cual hay que sacar las lecciones necesarias para regular los procesos de adjudicación de becas" calificó el senador Jaime Orpis, el escándalo ocurrido en Becas Chile y que culminó con la renuncia de la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, por su responsabilidad en el cambio en la ponderación de las postulaciones.

 

El parlamentario quien preside las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que "más allá de la renuncia de la directora del organismo a cargo del proceso de adjudicación de las becas se deben respetar las reglas de juego y las personas afectadas debieran tener la posibilidad de participar en una nueva postulación con los porcentajes que habían antes".

 

Asimismo recalcó que después de esta situación "se hace más urgente que nunca una Ley para ir regulando estas materias", aludiendo así al proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva institucionalidad para financiar las iniciativas que mejoren la productividad de las empresas y de los trabajadores.

 

El legislador indicó que en el marco del estudio de las más de 80 indicaciones que recibió este proyecto también se cuentan la que otorgan a la nueva institucionalidad facultades de fiscalización más directa sobre los recursos destinados a innovación y, entre ellos, las becas de perfeccionamiento".

 

El senador Orpis aseveró que "hay que aprovechar la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad para incorporar todas las indicaciones que recojan este tipo de experiencias y lecciones para prevenir problemas en la aplicación de la futura ley".

 

En ese sentido anticipó que "reforzaremos las facultades de fiscalización que contempla el proyecto, porque pese a que ya se contempla  una función de parte del Parlamento, creo que además debemos ser mucho más rigurosos en la administración de estos recursos".

 

El legislador aseguró que "no es saludable ir topándose cada cierto tiempo con este tipo de escándalos en la asignación de las becas, porque se termina afectando a personas que quieren emprender que hacen un gran esfuerzo y que confían en la institucionalidad pública. Por lo tanto, creo que a partir de este tipo de hechos hay que remediar todo lo posible".

 

Por estas razones recalcó la necesidad de "establecer un mecanismo de seguimiento más exacto sobre los resultados de los distintos proyectos de innovación tanto a nivel regional como central".

 

Cabe señalar que en el proyecto se propone que la Comisión Regional de Innovación esté integrada por un representante del Comité de Ministros y un representante del Consejo Nacional con derecho a voto, sin embargo, el senador Orpis presentó indicaciones para que estos representantes solo tengan derecho a voz.

 

Indicó que "es importante que se establezca el vínculo con el nivel central pero la facultad de proponer el proyecto regional de innovación debe corresponder a autoridades regionales, es decir, a la Comisión Regional de Innovación que estará integrada por representantes del sector público y privado".

 

En lo fundamental el proyecto que crea este Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) establece que el 65% del mismo se distribuirá a nivel nacional y el 35% restante entre las regiones.

 

Asimismo dentro del FIC regional se hizo una distinción entre regiones mineras y no mineras, por lo cual las primeras recibirán el 70% de los recursos y el resto el 30%.

 

El proyecto crea además el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en todos aquellos aspectos relacionados con la Estrategia Nacional de Innovación y las políticas destinadas a su implementación.

 

La principal función del Consejo será proponer al Presidente de la República, cada cuatro años,  o cuando éste lo disponga, una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, previa revisión de la Estrategia Nacional de Innovación vigente a esa fecha.

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paro de profesores: Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

La actitud del magisterio empeora la educación y afecta a los escolares de menores recursos
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado
  • Desde hoy los profesores se encuentran en paro nacional, lo que se traduce en la segundaImagen movilización del año del gremio la cual perjudica a más de un millón y medio de estudiantes chilenos.
 

Ya el primer semestre los profesores estuvieron 13 días en paro en la Región Metropolitana y más de un mes en Valparaíso, en esa oportunidad ellos exigían que los municipios les pagaran el bono de subvención adicional especial (SAE). Hoy a dos meses del fin del año escolar, los alumnos no han recuperado las horas de clases perdidas en la movilización anterior, lo cual empeorará desde hoy cuando los maestros nuevamente se paralicen de manera indefinida.

 

La razón de esta paralización es que los profesores demandan que el gobierno cancele la llamada "deuda histórica" generada en los 80 cuando la educación dejó de estar a cargo del Estado y pasó a manos de los municipios. Producto de lo anterior, los maestros dejaron de percibir una asignación no imponible propia de los empleados fiscales, lo que los perjudicó económicamente.

 

Producto de ambas movilizaciones, han sido afectados más de un millón y medio de jóvenes chilenos que estudian en colegios municipales, de ellos más de un tercio tendrán un dispar desempeño en comparación a los estudiantes de colegios subvencionados y privados en las pruebas SIMCE y de Selección Universitaria. A su vez, los establecimientos que los albergan dejarán de recibir la subvención que entrega el Estado por cada menor que asiste a clases, perjudicando el funcionamiento de las escuelas.

 

No obstante, hasta el minuto el conflicto se ha centrado en si existe o no la llamada "deuda histórica" y se ha dejado de lado el problema de fondo ¿Hasta cuándo permitimos que continúe la mala calidad en la educación chilena?

 

Los paros producto tanto de la "revolución pingüina" como de las movilizaciones de los profesores sólo han conducido a que la calidad de la educación continúe a la baja y se coarten las posibilidades de miles de jóvenes chilenos que ven en la educación la única herramienta para salir de la pobreza.

 

Con los paros no sólo se baja la calidad de la educación, sino que también se limitan las posibilidades de surgir de jóvenes de escasos recursos. Puesto que no todas las familias pueden -como ha sido la tendencia desde 2002- cambiar a sus hijos a colegios particulares subvencionados.

 

Los profesores, en los últimos años han sido los empleados que más han  aumentado sus remuneraciones en comparación con todo el sector público. Los maestros han  incrementado sus ingresos en por lo menos un 200%, lo que supera ampliamente el reajuste de los funcionarios públicos. Además  se les han ofrecido numerosos incentivos al retiro a auellos profesores que desean dejar la profesión y que no acumularon suficientes fondos provisionales.

 

Que hoy en medio de la discusión del presupuesto, al igual que el año pasado, los profesores se movilicen en torno a esta supuesta "deuda histórica" y paralicen sus actividades, sólo contribuye a empeorar la educación y perjudicar en forma directa a los menores de más escasos recursos en nuestro país.

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Senadores socialistas enviaron carta de molestia al APRA por dichos de congresista peruano sobre Presidenta

Senadores socialistas enviaron carta de molestia al APRA por dichos de congresista peruano sobre Presidenta
 
  • Los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo y Ricardo Núñez, junto a dos diputados de esa colectividad, mandaron una misiva al secretario general del Partido Aprista Peruano para manifestar su malestar por las declaraciones de uno de sus parlamentarios.

  • Una carta en la que expresan su molestia por los dichos del congresista peruano, Javier Valle Riestra, quien comparó a la Presidenta Michelle Bachelet con el general Augusto Pinochet, enviaron esta mañana los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo y Ricardo Núñez, al secretario general del Partido Aprista Peruano, colectividad a la que pertenece el aludido parlamentario.
 
 

En la misiva, que también firmaron los diputados Marcelo Díaz y Manuel Monsalve y que está dirigida a Mauricio Mulder Bedoya, lamentan las declaraciones del congresista Valle argumentando que "no solamente justificó el infamante titular del periódico La Razón de hace unos días. Cuestión de por sí condenable, sino que más grave aún es la agraviante comparación que este hiciera" de Michelle Bachelet con el fallecido militar.

 

"El APRA sabe de la lucha consecuente de Michelle Bachelet contra la dictadura militar, conoce de sus padecimientos en sitios de tortura y de su inmensa vocación democrática. Es más, como bien puede atestiguarlo Alan García, sabe que nuestra Presidenta ha puesto todo su empeño en estrechar y consolidar los lazos con el Perú haciendo con ello un gran aporte a la causa latinoamericanista que ambos partidos compartimos" señala parte de la misiva.

 

Agregan que "nos parecen graves las afirmaciones hechas, máxime cuando ellas provienen de un alto mandatario de vuestro partido. Ellas sólo exacerban los ánimos, fomentan los nacionalismos estrechos y debilitan los esfuerzos que partidos amigos promovemos a fin de generar un clima de diálogo y entendimiento racional entre nuestros países".

 

Cabe recordar que Javier Valle Riestra, señaló que "para nosotros Pinochet (o) Bachelet, no sólo suenan a lo mismo (en fonética), porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de pseudo izquierda y mantienen fundamentalmente una posición antiperuana".

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