TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 24, 2009

Ejercicio militar "Salitre II" es parte de la política de cooperación que tiene Chile en materia de Defensa

Ejercicio militar "Salitre II" es parte de la política de cooperación que tiene Chile en materia de Defensa
  • Así lo manifestaron los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, quienes observarán el próximo lunes, la operación en terreno.
 
 
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar
  • Descargas de Audio

Como una sobrereacción que forma parte de una política comunicacional agresiva, calificaron los senadores Jorge Arancibia y Jaime Gazmuri, presidente e integrante de la Comisión de Defensa, la actitud que adoptó Perú por la realización del ejercicio militar conjunto "Salitre II" que comenzó hoy en el norte del país.

 

Según los parlamentarios -que asistirán el próximo lunes a presenciar en terreno la operación en que participan fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile- este tipo de ejercicios forma parte de la política de cooperación internacional que tiene nuestro país en materia de Defensa, por lo que no debería generar mayor polémica.

 

"Este es un ejercicio de alta valía que nos sirve para evaluar nuestras potencialidades y capacidades y que no tiene ninguna consideración que pudiera representar una amenaza o una agresión a un país como Perú en los términos en que los ha planteado", dijo el senador Arancibia.

 

A su juicio, esto forma parte de una campaña que están montando las autoridades del país vecino, primero al plantear un diferendo inexistente, al cuestionar ejercicios como el Salitre, e incluso al ofender a autoridades chilenas.

 

"En Perú se está generando una animosidad antichilena y ciertamente el gobierno tiene que ver algo en eso. No en la comunicación tan ordinaria que salió, pero que tiene que ver con el estado de ánimo y eso hace más recomendable aún la materialización de este tipo de ejercicio y el alistamiento y preparación de nuestras capacidades militares para permitirnos un desarrollo en paz y amistad", señaló.

 

El senador Arancibia agregó que Perú no tiene por qué inmiscuirse en los ejercicios que realicen nuestras fuerzas armadas, argumentando que "es como si nosotros estuviéramos preocupados de los ejercicios que ellos, soberanamente, hacen al interior de su territorio. A nosotros no nos importa en lo absoluto que es lo que ellos hagan, en la medida que no pasen un centímetro hacia el sur de la frontera. Están en su pleno derecho a hacer lo que soberanamente estimen pertinente y por lo tanto esta es una sobrereacción absurda parte de esta campaña que se está montando desde el nivel oficial".

 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Por su parte, el senador Gazmuri señaló que la realización de este ejercicio "corresponde al interés de nuestras fuerzas armadas de interactuar con fuerzas armadas de países amigos. Estamos participando junto a Argentina y Brasil, que son muy importantes en las relaciones internacionales y en los temas de defensa a nivel de nuestra política exterior".

 

El parlamentario destacó la importancia que tienen este tipo de operaciones argumentando que "con Argentina tenemos una colaboración cada vez más sólida, incluso estamos teniendo contingentes comunes para fuerzas de paz, y en este ejercicio participan además Fuerzas Aéreas de la OTAN, lo que tiene una importancia del punto de vista técnico, tanto Francia como Estados Unidos, y tiene un carácter básicamente de instrucción en tareas de paz".

 

Por ello, en su opinión, "ha habido una sobre reacción del gobierno peruano, pero que no ha tenido repercusiones en los países invitados, pues todos han concurrido. Van a venir representantes de la Fuerza Aérea de Bolivia y por tanto corresponde al desarrollo de una política de cooperación internacional en materia de defensa, que es una de las características de la política internacional y defensa de Chile".

 

Agregó que "Perú está tensionando las relaciones con Chile de una manera que a mi juicio está completamente equivocada.

 

El ejercicio "Salitre II" contempla etapas de planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas en las que se simula un conflicto de baja intensidad. En este evento, se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

 

Si bien este año se efectúa la cuarta versión del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene carácter multinacional y por eso se denominó Salitre II. Anteriormente se realizó en los años 2000 y 2002 y sólo participó Estados Unidos.

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: