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miércoles, octubre 21, 2009

De absolutamente necesario califican parlamentarios, autoridades de Gobierno y académicos reformar ley de protección de datos personales

De absolutamente necesario califican parlamentarios, autoridades de Gobierno y académicos reformar ley de protección de datos personales

Publicado el 20 de octubre del 2009

El proyecto que analiza la Comisión de Constitución, consagra el derecho de las personas a controlar sus datos y entrega al Consejo para la Transparencia la facultad de velar por el cumplimiento de esta ley y otras normativas asociadas.

El mensaje del Ejecutivo (boletín 6120) que introduce modificaciones a la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y a la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, fue ingresado en octubre del año pasado y se encuentra con urgencia simple cumpliendo su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

La iniciativa consagra explícitamente el derecho de las personas a controlar sus datos, perfeccionando así la normativa vigente que sólo hace referencia a que se deben respetar los derechos de los titulares y en el caso de datos sensibles el proyecto contempla que el titular deberá entregar expresamente su autorización por escrito.

Para el análisis de este proyecto la Comisión de Constitución recibió al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Juan Pablo Olmedo, y a la directora del Centro de Derecho y Tecnologías de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Lorena Donoso.

A juicio del diputado RN Alberto Cardemil este es un muy buen proyecto. "Entregarle al Consejo de la Transparencia el cuidado de los datos personales de los chilenos, de los datos que son reservados o que un ciudadano quiere mantener reservados, por razones que sólo a él le incumben, es una muy buena idea".

Agregó el parlamentario que hoy día existe una enormidad de registros: "Saben todo sobre nosotros, incluso datos privados sobre salud, sobre situaciones judiciales, que uno quiere mantener en reserva legítimamente. Entonces, proteger eso, cautelar ese derecho a la intimidad, me parece muy relevante".

Asimismo, explicó que "el Consejo de la Transparencia va a poder tener los dos elementos, por una parte facilitar el acceso a las decisiones públicas y favorecer la transparencia de la Administración Pública (…) y, por otro lado, cautelar la intimidad y la privacidad de las personas".

En opinión del ministro José Antonio Viera-Gallo con este proyecto se mejoran los estándares de protección y resguardan los datos personales, lo que fue entendido por los asistentes: "Se mostraron favorables al proyecto y quedamos en continuar su discusión, pero la Comisión le dio su apoyo en general".

Agregó el secretario de Estado que "no se vota formalmente porque ya se había votado en general en la comisión técnica (Economía), pero (la Comisión de Constitución) le dio su apoyo unánime. Entonces ahora tenemos que seguir viendo artículo por artículo y escuchando a personas".

En ese marco, la Comisión escuchó los planteamientos de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Lorena Donoso, quien indicó que "es absolutamente necesario que haya un proyecto que reforme la Ley de Protección de datos personales porque en realidad hoy en día no están protegidos los datos de las personas".

La académica indicó que el proyecto tiene mejoras respecto del sistema actual pero se debe perfeccionar la estructura orgánica del Consejo de la Transparencia a fin de que se haga cargo de dos funciones. "Que haya un peso y contrapeso respecto del acceso a la información pública y no sea un solo órgano decisor que tenga que tener en la cabeza ambas estructuras de ocultamiento y de transparencia".

Agregó que "el ministro Viera-Gallo, en ese contexto, sostuvo que había una suerte de unificación de doctrina, sin embargo yo les hice ver a los diputados que la unificación de doctrina podría significar en definitiva que todos los ciudadanos estuviéramos sujetos a un solo "gran hermano" y eso es complejo".

También indicó que hay otro elemento que le da cierta debilidad al proyecto en el sentido que al ser el CPLT un órgano legal no tiene atribuciones respecto de las autonomías constitucionales. "Por tanto, el Consejo no podría velar por los tratamientos de datos que realiza por ejemplo la Contraloría General de la República, con todos los datos que tiene la Contraloría de todas las personas públicas y privadas, naturales y jurídicas. El Banco Central también queda excluido de las atribuciones del CPLT", sostuvo.

Finalmente, respecto de las garantías fundamentales, sostuvo Lorena Donoso que "noto ciertas regresiones en el proyecto de ley. Creo que es necesario mejorar en su tramitación la definición de datos sensibles, como por ejemplo el ADN no codificante de la persona, que no está considerado como dato sensible y queda como en tierra de nadie, eso me parece complicado".

Contenido del proyecto

La iniciativa modifica la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada, y propone consagrar explícitamente el derecho de las personas a controlar sus datos.

También establece la protección de la información de personas jurídicas, para que al igual que los datos de las personas naturales el responsable del tratamiento de esos datos adopte todas las medidas que garanticen la seguridad de la información.

Se define que el Consejo para la Transparencia (CPLT) será la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las normas sobre acceso a la vida privada, pasando a denominarse "Consejo para la Transparencia y Protección de Datos Personales".

Este organismo tendrá entre sus funciones mantener un Registro Único Nacional de las Bases de Datos y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones sobre el tratamiento de datos personales, pudiendo recabar, en cualquier momento, la información que etime pertinente al responsable del respectivo registro o banco de datos.

El proyecto también incluye sanciones leves, graves y gravísimas a los infractores, que van desde multas hasta la cancelación en el registro.

Martes 20 de octubre de 2009



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Rodrigo González Fernández
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5 razones para que los abogados usen redes sociales

5 razones para que los abogados usen redes sociales

Enviado por Carlos Riquelme el sáb 17/10/2009 a las 13:00
Carlos Riquelme

Extraído y adaptado desde Law.com

Siempre han habido abogados utilizando herramientas de las redes sociales. Por ejemplo, herramientas como blogs son de particular utilidad para los académicos y profesores universitarios que los utilizan para dar a conocer sus trabajos o como expansión de los cursos que imparten. Pero las redes sociales se han alejado del formato blog. Twitter y Facebook son quizás las más populares, pero bajo ningún aspecto las únicas. Sin embargo, dado que son las más populares, las utilizaremos como ejemplo de que queremos comunicar: todo abogado puede y debe aprovechar las redes sociales para beneficio de su práctica.

Por eso, aquí hay 5 razones para convencer a cualquier abogado de utilizar las redes sociales para beneficio de su práctica.

1. Aprender. En este sentido, los blogs son de gran ayuda. Si antes debías desembolsar cantidades de dinero para adquirir una prestiogiosa revista académica y obtener así acceso a una serie de artículos de doctrina, ahora tan sólo tienes que tener acceso a Internet y encontrar un blog, escrito por un abogado, juez o profesor, y leer. En este sentido, los blogs son la herramienta ideal para escribir artículos de doctrina. Los hay de todo tipo: aquellos que abarcan el Derecho desde un punto de vista general (como éste), los que se dedican a explorar un nicho determinado (como éste otro), etc. Lo mejor de todo es que permiten comentarios, de modo que el lector puede complementar la información pudiendo, incluso, llegar a debatir con el mismo autor.

En todo caso, las ventajas conversacionales del blog también se trasladan a otras herramientas como Twitter o Facebook. Basta una actualización de estatus (un simple ¿qué estás haciendo? o quizás un ¿qué estás pensando?) para iniciar una conversación que puede dar interesantes resultados.

2. Para expandir y mantener una red de contactos. Bueno, para eso son las redes sociales, ¿no? Gracias a ellas puedes tener un contacto indirecto más o menos inmediato con estudiantes, periodistas, jueces, abogados, profesores, etc. Y cada una de esas relaciones puede demostrar ser beneficiosa para tu trabajo y tu persona. Sé de casos de abogados que han sido contactados por periodistas a través de una red social (como twitter, por ejemplo) para ser sujetos de una entrevista. Ejemplos como ése hay muchos.

Eso sí, hay redes sociales y redes sociales. Lo importante, entonces, es saber discriminar a quienes agregamos a estas redes sociales teniendo muy claro qué es lo que queremos de dicha red y de los contactos que tenemos y mantenemos.

3. Para comunicar mejor. La característica principal de Internet en general y las redes sociales en expecial es la inmediatez. Y una consecuencia de esta inmediatez es el corto espacio de tiempo que las personas le dedican a algo que les llama la atención. Sabemos que leer un periódico en papel o un libro de doctrina no es lo mismo que leer una página web en el monitor de nuestro computador. Simplemente no le dedicamos la misma atención, a pesar de que se trate del mismo contenido. Puede ser que la luz del monitor nos moleste o que mantengamos 5 o más pestañas abiertas en nuestro navegador que también llaman nuestra atención. El punto es que en Internet hay que ser breve y conciso: hay que ir al punto. ¿De qué otra forma se puede entender el límite de 140 caracteres de Twitter?

Para utilizar de manera correcta y para nuestro beneficio las diferentes redes sociales debemos aprender a comunicar de acuerdo a las reglas de dichas redes. En Twitter debemos aprender a comunicar lo que hacemos, sentimos o pensamos en apenas 140 caracteres. En Facebook y sus estatus sucede algo similar. En un post de un blog podemos publicar más palabras pero nuestro lector no nos acompañará mucho tiempo. Debemos aprender a comunicar mejor.

4. Para mejorar la imagen de la profesión. Un abogado no es sólo títulos, porque aunque no lo crean, también es una persona. Las redes sociales nos permiten mostrar un lado que nuestro currículum o la imagen corporativa de la empresa para la que trabajamos no pueden mostrar. En Facebook podemos dar a conocer la música que nos gusta, por ejemplo, una característica que las demás personas probablemente aprecien. En Twitter, puedes ayudar a responder consultas legales en línea (pensandolo bien, un blog también sirve para esto) acercando la profesión a las personas que quizás no pueden acceder a un abogado.

Si los abogados no somos tan malos, son buenos. En realidad si hay algo en que somos buenos es en perjudicar su propia imagen corporativa. En eso somos maestros.

5. ¿Para divertirse? Puede ser. Quizás no todo sea seriedad en nuestra profesión. Dejar espacio para el ocio y los juegos nos permite ejercer mejor, ¿no creen?

Entonces, ¿las redes sociales sirven para obtener más clientes? Por supuesto que sí, pero la idea es que las 5 razones anteriores nos llevan a más y mejores clientes. SI eres un mejor abogado, los clientes llegarán solos. Y, comunicar mejor, tener buenas y amplias redes de contactos, entre otras, te ayudan a ser un mejor abogado. Y los clientes, naturalmente, quieren al mejor abogado.

NOTA: Este post aparece también en mi blog Iurisprudentia

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elecciones presidenciales en Chile


Vigente a: 16 de septiembre 2009

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¿Cada cuánto se realizan?
Cada cuatro años, pues eso es lo que dura un período presidencial. La elección debe realizarse 90 días antes de que el Presidente en ejercicio deje el cargo, si ese día cae en domingo. Si no, se realizará el domingo inmediatamente siguiente. Las elecciones presidenciales 2009 tendrán lugar el domingo 13 de diciembre.

 

¿Cuántos candidatos se presentan?
La cifra es variable. Pueden competir todos los candidatos que cumplan con los requisitos que el Servicio Electoral impone para inscribir candidaturas y con los que la Constitución establece para ser Presidente de la República (ser chileno, tener 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a voto).

 

¿Qué requisitos específicos existen además para ser candidato?
Si el candidato pertenece a un partido político o lista de partidos, basta con que la misma colectividad lo inscriba como abanderado.

Si el candidato es independiente, no puede haber pertenecido a un partido por lo menos dos meses antes del cierre de inscripción de candidaturas, y contar con el patrocinio ciudadano (firmas) de por lo menos el 0,5% de los votantes de la última elección para diputados.

 

¿Cómo conocer a los candidatos?
El Servicio Electoral mantiene la lista oficial de candidatos a elecciones populares. También, por supuesto, puede informarse por la prensa y las campañas que cada candidato realiza.

 

¿Por cuántos candidatos puedo votar?
Sólo por uno. Si marca más de un candidato en su papeleta de voto, se considerará nulo.

 

¿Cómo se define al ganador de la elección?
Será Presidente de la República el candidato quien obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

 

¿Qué pasa si ningún candidato obtiene mayoría absoluta?
Se realizará una segunda vuelta (30 días después de la primera elección si es domingo, o el domingo inmediatamente siguiente a esa fecha) en donde competirán sólo los dos candidatos que hayan obtenido la mayor votación.

 

¿Qué se necesita para votar por presidente?
Los mismos requisitos que para cualquier otra elección popular: Ser mayor de 18 años el día de la votación, estar inscrito en los Registros Electorales, no haber sufrido una inhabilitación para sufragar, presentar la cédula de identidad al momento de votar y, en el caso de los extranjeros, llevar más de cinco años con residencia permanente en Chile.

 

¿Qué normas regulan las elecciones presidenciales?
La Constitución Política de la República.

La Ley N° 18.556, título IV, Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
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Elecciones presidenciales en Chile , PREGUNTAS FRECUENTES

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Elecciones parlamentarias, PREGUNTAS FRECUENTES

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Elecciones parlamentarias


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INDIGENA-CHILE: Espacio costero marino de los pueblos originarios

Preguntas frecuentes sobre:

Espacio costero marino de los pueblos originarios


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    ¿Por qué se entrega la administración de espacios costeros marinos a los pueblos originarios?
    Para resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios y mantener las tradiciones y uso habitual que los pueblos originarios hacen de los recursos naturales vinculados al borde costero, como la pesca y usos religiosos, recreativos y medicinales, entre otros.
     
    ¿Quiénes, entre los pueblos originarios, pueden solicitar administrar un espacio costero marino?
    Las asociaciones de comunidades indígenas compuestas por dos o más comunidades indígenas, o una comunidad indígena, en el caso que se constate que sólo ella ha hecho un uso tradicional y permanente de ese espacio y no existen otras comunidades vinculadas a él.
     
    ¿Cómo se solicita la administración de un espacio costero marino?
    La asociación de comunidades indígenas o la comunidad indígena interesada, debe presentar una solicitud a la Subsecretaría de Pesca y demostrar que ha hecho un uso consuetudinario de ese espacio costero marino. La solicitud deberá contener los antecedentes señalados en el reglamento.
     
    ¿Qué es el uso consuetudinario?
    Para este caso la ley define como uso consuetudinario las prácticas o conductas realizadas  por la generalidad de los integrantes de la asociación de comunidades o comunidad, de manera habitual y que sean parte de su cultura. Por ejemplo: usos religiosos, recreativos y medicinales.
     
    El reglamento establece la periodicidad de las prácticas o conductas.
     
    ¿Cuál es el procedimiento para otorgar la administración de un espacio costero marino?
    1. La Subsecretaría de Pesca verifica, en el plazo de dos meses, si el espacio costero marino solicitado se sobrepone a concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas a otras personas. En caso de que no exista sobreposición, envía la solicitud a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
     
    2. La Conadi, en el plazo de un mes, emite un informe que acredite el uso consuetudinario invocado por el solicitante. Si el informe acredita el uso consuetudinario, entonces la Conadi somete a consulta de las comunidades indígenas próximas al espacio costero marino la solicitud. También debe informar sobre esta solicitud a la comunidad regional a través de mensaje radial y una publicación en un diario de circulación regional.
     
    3. Una vez hecha la consulta a las comunidades indígenas, la Conadi remite el resultado a la Subsecretaría de Pesca en el plazo de dos meses.
     
    4. La Subsecretaría de Pesca somete el establecimiento del espacio costero a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
     
    5. Dicha comisión puede, en el plazo de un mes, aprobar, rechazar o proponer modificaciones fundadas al espacio costero marino, las que serán consideradas por la Subsecretaría.
     
    6. Si la comisión aprueba el espacio costero marino, la Subsecretaría de Pesca debe presentar los antecedentes a la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional. La que mediante decreto, podrá entregar en destinación el espacio costero marino solicitado a la Subsecretaría de Pesca.
     
    7. Para que la Subsecretaría de Pesca pueda entregar la administración del espacio costero marino a la asociación de comunidades o la comunidad solicitante, ésta debe presentar, en el plazo de un año, un plan de administración con los usos y las actividades que desarrollará en él. Si no se entrega este plan, no se destinará el espacio costero marino solicitado.
     
    8. El plan de administración debe ser aprobado en el plazo de dos meses por una comisión intersectorial conformada por representantes del Ministerio de Planificación, de las Subsecretarías de Marina y de Pesca, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y de la Conadi.
     
    9. Una vez aprobado el plan de administración y el plan de manejo, en caso de que se exploten recursos marinos, la Subsecretaría de Pesca suscribe un convenio de uso con la asociación de comunidades o comunidad asignataria.
     
    ¿Qué es y qué debe contener el plan de administración de un espacio costero marino de pueblos originarios?
    Este documento permite planificar cómo se administrará el espacio costero marino y para ello debe contener:
    • Los usos que tendrá el espacio costero marino.
    • Los usuarios que no sean integrantes de la comunidad o asociación de comunidades asignatarias y cuyas actividades se encuentren contempladas en el plan de administración.
    • Un plan de manejo en caso que se contemple la explotación de recursos hidrobiológicos.
    • Los estatutos de la asociación de comunidades o comunidad asignataria.
    • Los demás requisitos que establece el reglamento.
     
    ¿Cuánto tiempo dura la administración de un espacio costero marino concedida a una asociación o comunidad indígena?   
    El convenio de uso es de carácter indefinido, a menos que se generen ciertos incumplimientos o infracciones.
     
    ¿Qué incumplimientos podrían poner término al convenio de uso de un espacio costero marino por parte de una asociación o comunidad indígena?
    • El incumplimiento del plan de manejo que haya afectado gravemente la conservación de los recursos hidrobiológicos del espacio costero marino.
    • La disolución de la asociación de comunidades o comunidad asignataria del área.
    • Que la asociación de comunidades o comunidad asignataria haya sido sancionada en forma reiterada por:
    - No cumplir con el plan de administración, ya sea por el ejercicio de usos y actividades no autorizadas, o porque se impida el uso a quienes hubieren sido reconocidos por él.
    - Impedir el acceso al espacio costero marino a cualquier persona, el libre tránsito o navegación.
     
    ¿Se puede impedir el acceso de terceros a un espacio costero marino de pueblos originarios?
    No, no se puede impedir a ninguna persona el acceso al espacio costero marino, el tránsito o la libre navegación.
     
    ¿Qué pasa si el informe de la Conadi no acredita el uso consuetudinario que dice tener una asociación o comunidad indígena respecto a un espacio costero marino?
    El solicitante dispone de un mes, una vez notificado, para interponer un recurso de reclamación ante el Ministerio de Planificación, el que a su vez tendrá un mes para resolver, oyendo a una institución externa.
     
    Si el Ministerio de Planificación rechaza el recurso de reclamación, remitirá los antecedentes a la Subsecretaría de Pesca para que ésta rechace la solicitud por resolución fundada sin más trámite.
     
    ¿Qué pasa si el espacio costero marino solicitado ya está siendo administrado por otras personas? Por ejemplo, una concesión marítima de pescadores.
    En caso de constatarse una sobreposición con concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas que impidan absolutamente el otorgamiento del espacio costero marino, se comunicará esta circunstancia al solicitante, mediante una resolución denegatoria. En caso de que la sobreposición sea parcial, la Subsecretaría de Pesca propondrá al solicitante una modificación del espacio costero marino de pueblos originarios.
     
    ¿Qué pasa si al solicitar el espacio costero marino de pueblos originarios existen otras comunidades indígenas que también hacen un uso consuetudinario de ese espacio?
    En ese caso, esas comunidades indígenas podrán asociarse con el solicitante para administrar en conjunto el espacio costero marino, o, deberán ser consideradas como usuarias del espacio costero marino en el plan de administración.
     
    ¿Qué es la Comisión Regional de Uso del Borde Costero?
    Es una comisión que existe en cada región, creada por la Intendencia e integrada por representantes de los ministerios y de los servicios públicos regionales con competencia sobre el borde costero.
     
    ¿Qué ley regula esta materia?

    La Ley Nº 20.249 que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y su Reglamento.

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    BCN Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

    NORMAS PUBLICADAS

    Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


    Decreto N° 215
    Reglamenta uso de uniforme escolar. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 8 de octubre de 2009]

    Resolución N° 1.213
    Establece un sistema obligatorio de control de asistencia de las horas de trabajo y de descanso y de la determinación de las remuneraciones para los chóferes de vehículos de carga terrestre interurbana. Ministerio del Trabajo. [Diario Oficial 16 de octubre de 2009]

    Resolución N° 6.065
    Fija exigencias sanitarias para la internación a Chile de perros, gatos y hurones mascotas. Ministerio de Agricultura. [Diario Oficial 13 de octubre de 2009]

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    bcn : Texto de algunos proyectos de ley ingresados

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    martes, octubre 20, 2009

    Izquierda e impuestos POR AXEL KAISER

    Izquierda e impuestos


    Señor Director:

    La principal diferencia entre las políticas impositivas de izquierda y las de derecha es que las primeras apuntan a quitarles a unos pocos nivelando hacia abajo, mientras las segundas buscan mejorar las condiciones de todos. La evidencia disponible hoy señala claramente que impuestos más altos a las empresas disminuyen la inversión, deterioran la productividad, producen mayor desempleo y, en consecuencia, perpetúan la pobreza.

    Incluso la OECD ha reconocido lo anterior en su informe número 656 del año 2008, titulado "How do taxes affect investment and productivity?". Por esa misma razón, los países con estados de bienestar como los que le gustan a nuestra izquierda han disminuido dramáticamente la carga impositiva sobre las empresas en la última década. Sin ir más lejos, en Europa, desde 1996 a la fecha, ésta se redujo de un promedio de 38% a 24,2%. Un caso emblemático en ese sentido es Alemania, donde el impuesto a las empresas experimentó una reducción de 38% a 29% en los últimos cinco años, a lo cual se suma un reciente proyecto de rebajar la carga tributaria general en más de 20 billones de euros. La experiencia europea es sin perjuicio de todos los países del mundo que han implementado la política de flat tax , o impuesto plano a la renta, logrando resultados extraordinarios en términos de enriquecimiento general.

    Finalmente, un consejo para los líderes progresistas de todos los partidos: antes de cometer el mismo error del que están saliendo hoy tortuosamente los europeos, tengan presente que todos los países que se dieron el lujo de prometerle a la gente que es posible vivir mejor trabajando menos, lo hicieron una vez que ya se habían enriquecido.

    AXEL KAISER



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    CERC: Enríquez-Ominami alcanza a Frei en primera vuelta y rinde más en el balotaje

    CERC: Enríquez-Ominami alcanza a Frei en primera vuelta y rinde más en el balotaje

    Sebastián Piñera conserva el primer lugar, con un 41% de las prefernecias, mientras el senador DC y el diputado independiente logran un 20% de adhesión en el sondeo.
    El Mercurio Online
    Martes 20 de Octubre de 2009 17:32
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    SANTIAGO.- En mayo pasado el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, sentenció tajante: "El fenómeno Marco (Enríquez-Ominami) no existe". Hoy, sin embargo, la última encuesta de dicho centro de estudios reveló que el postulante independiente empata, en el segundo lugar de las preferencias, con el abanderado oficialista, Eduardo Frei, en la primera vuelta de la elección presidencial.


    Según la medición, en dicho escenario, Sebastián Piñera conserva el primer lugar del sondeo anterior, con un 41%, seguido por Frei, quien con una baja de cinco puntos, llega al 20%, la misma cifra que alcanza el diputado, quien sube seis puntos. En tanto, el postulante del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, se mantiene en el cuarto lugar con un 3%.


    En segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio marca 49%, imponiéndose  por 16 puntos a Frei que llega al 33%.


    Si el balotaje, en cambio, fuese entre Piñera y Enríquez-Ominami, éste sólo es aventajado por 9 puntos por el abanderado de la oposición, quien registra un 45% de las menciones.


    Huneeus calificó el sondeo como uno de los más interesantes desde 1988 "por la incertidumbre de quien será el próximo presidente y las enormes recpercusiones políticas del mismo".


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    Cecilia Morel defiende a Karen Doggenweiler

    cecilia una tremenda mujer y trabajadora a mas no poder

    Cecilia Morel de Piñera  defiende a Karen Doggenweiler

    Cecilia Morel defiende a Karen Doggenweiler La esposa de Sebastián Piñera aseguró que la conductora de TV tiene todo el derecho de salir en la franja política de su cónyuge, Marco Enríquez-Ominami.

    Como ha sido la tónica estos últimos meses, las esposas de los candidatos presidenciales han tomado protagonismo, a través de Twister o entrevistas en los medios de comunicación.

    Este domingo, la cónyuge de Sebastián Piñera se enfrentó al panel de "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

    En la ocasión, Cecilia Morel tuvo palabras de apoyo para la conductora de televisión Karen Doggenweiler respecto a la polémica suscitada por el eventual rol que asuma en la franja política, en respaldo de Marco Enríquez-Ominami.  

    "Yo creo que la Karen tiene todo el derecho de salir en la franja, es la señora de un candidato, y ese es su fuerte, esa es su experiencia y me parece súper válido. Así como yo aporto lo social o lo que ha sido mi experiencia con los jóvenes, ese es mi aporte y no veo porque se lo van a impedir", sostuvo Morel.

    Asimismo, se refirió a la discusión que generó la propuesta de regular la situación legal de las parejas homosexuales en Chile, señalando que una ley en este sentido "abarca todo lo que tiene que ver con previsión salud, derechos de herencia, aunque José Antonio Kast diga que están solucionados con la ley normal".

    "Comparto la opinión (de Piñera) en el sentido de que creo que aquí estamos frente a un tema social que roza lo valórico, pero creo que la solución va más por el lado de solucionar las consecuencias de esas uniones desde el punto de vista patrimonial. Se que hay muchas personas que no están de acuerdo con esto y hay que ser muy prudentes en la forma de plantearlo", concluyó.

    Respecto a la píldora del día después, la esposa de Piñera si bien dijo que no se la recomendaría a nadie si se mostró a favor de que esté disponible "para todo el mundo".

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    todo era en familia

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    Carmen Andrade es la nueva ministra del Sernam

    Carmen Andrade es la nueva ministra del Sernam La socióloga, hemana del ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y hasta ahora subdirectora de la cartera, jurará en su nuevo cargo este martes.

    La hasta ahora subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade (PS) fue designada este lunes como la nueva ministra de esa cartera,  luego que Laura Albornoz renunciara al cargo para sumarse al comando presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

    La decisión la comunicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien destacó que la funcionaria y hermana del ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade,  "es socióloga, de la Universidad Católica, fue coordinadora nacional del programa de Mujeres Jefas de Hogar entre 1991 y 2000, entre el 2000 y el 2006 dirigió el departamento de Responsabilidad Juvenil en el Sename y durante  toda la administración de Michelle Bachelet ha sido subdirectora del Sernam".

    Asimismo, indicó que el juramento del cargo se llevará a cabo en una ceremonia durante la mañana del martes en el Palacio de La Moneda.

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    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo

    cadidatura Frei se desploma

    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo

    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo En un sondeo aplicado este mes en las principales ciudades de la IV región, el diputado logró una adhesión del 22,7% siendo aventajado sólo por el empresario de RN, que lidera la medición con un 25,7%.

    El presidenciable Marco Enríquez-Ominami aumenta su adhesión en la región de Coquimbo y se acerca al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera en el último estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chile.

    En tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei queda relegado al tercer lugar de las preferencias, superando sólo al postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

    De acuerdo con este sondeo, al pedírsele a los consultados que señalaran al candidato a la Presidencia de la República por el que votarían, el 25,7 por ciento aseguró que se inclinaría por Piñera, mientras que el 22,7% aseguró que su opción sería el díscolo legislador. Por su parte, la carta oficialista logró una adhesión del 12,7%, seguido por Arrate, que alcanzó un 8,2 por ciento.

    Con estos resultados, el legislador ex PS confirma la tendencia al alza que evidenció en mayo, cuando se aplicó el anterior sondeo de la Universidad Central. En esa encuesta, el 31,7% de las personas consultadas optó por Sebastián Piñera, seguido por Frei, que logró entonces un 22,3%. Entonces, Enríquez-Ominami alcanzaba un 16,3%, dieciséis puntos más que lo registrado en el pasado mes de abril. En tanto, Arrate creció algo más de 6 puntos, considerando que en el último estudio no superaba el 3 por ciento de las preferencias.

    En el sondeo de mayo, también se midió a los senadores Adolfo Zaldívar (PRI) y Alejandro Navarro (ex PS), quienes en los últimos meses declinaron de participar en la carrera por el sillón de O'Higgins. En la referida encuesta, los legisladores lograron un 0,7 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

    En tanto, en el sondeo de este mes, un 16 por ciento de las personas consultadas aseguró que aún no ha decidido por quién votará, mientras que algo más del 10% anulará su sufragio. El 3,7 por ciento restante sufragará en blanco.

    Enríquez-Ominami es, según esta encuesta, el postulante a La Moneda que menos rechazo genera entre los electores de la zona, ya que sólo el 1% de los consultados asegura que en ningún caso votaría por el diputado.

    Para Sebastián Piñera, el escenario es totalmente opuesto, porque el presidenciable que más objeciones genera: Un 41,3% sostiene que no escogerían al empresario como opción. Por su parte, a Frei parece estar pasándole la cuenta el desgaste que experimenta el oficialismo: Un 34,3 por ciento asevera que no sufragaría por el ex Jefe de Estado. En tanto, por Arrate no votaría el 7,7% de los consultados.

    Pese a su nivel de rechazo, Piñera es percibido como el más probable ganador de los comicios de diciembre. Esto, porque cuando se les pidió a los participantes del estudio que -independientemente de sus preferencias- mencionaran quién obtendrá la primera mayoría en las Presidenciales 2009, un 49,7 por ciento sostuvo que el ganador será la carta de RN.

    En este ítem, el empresario fue seguido por Eduardo Frei, con un 22,7 por ciento; Enríquez-Ominami, con un 7,7% y Jorge Arrate, con un 0,7 por ciento. En tanto, un 19,3 por ciento de los consultados sostuvo que no sabe quién se impondrá en las urnas.

    De acuerdo con la encuesta de la Universidad Central, el 71 por ciento de los consultados no cree que el Presidente de la República se defina en diciembre, sino que apuestan porque esta duda se despeje en el balotaje.

    En tanto, un 42 por ciento de la muestra cree que la segunda vuelta será protagonizada por Sebastián Piñera y Eduardo Frei; mientras que un 23,3 por ciento indica que el empresario se enfrentará a Enríquez-Ominami. Sólo un 2,3% cree posible que sean Frei y el diputado quienes pasen a esa instancia.

    En comparación con la medición de mayo, en ese sondeo, el 73,7 por ciento de los consultados aseguraba que el balotaje se definiría entre Frei y Piñera; el 11,7 por ciento apostaba por la dupla Piñera – Enríquez-Ominami y un 10,3% ponía sus fichas en el enfrentamiento entre el ex Presidente y el díscolo diputado.

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    conflicto indigena : Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

    La Moneda responde con dureza: "delincuentes no podrán negociar tierras"

    Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

    Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile La organización, junto con atribuirse los atentados registrados esta madrugada, proclamó territorio de la 'nación autónoma mapuche' desde el río Bío Bío al sur. Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con la República de Chile". Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la violencia no le hace bien a la causa mapuche e informó que los autores de los recientes ataques en la Araucanía pertenecen al mismo grupo que atacó camiones la semana pasada.

    Por El Mostrador

    La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) se adjudicó, a través de un comunicado de prensa, los ataques incendiarios a dos camiones de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando esta madrugada en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, en la provincia de Malleco.

    Anunciaron que "dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena".

    De igual forma, declararon territorio de la "nación autónoma mapuche" desde el río Bío Bío al sur, "a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19", indicaron.

    Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con  la República de Chile  y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante".

    En esa línea, llamaron a todas las comunidades a seguir la misma senda "para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche".

    No hay tierra para delincuentes

    El comunicado de la CAM fue rápidamente contestado por La Moneda. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que si bien las responsabilidades penales son individuales, "si se logra determinar que hay comunidades que estén amparando a este tipo de delincuentes, éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

    Según la autoridad, se trata del mismo grupo de encapuchados que incendió dos camiones la semana pasada. De este hecho fueron apresados cinco de sus integrantes, que fueron imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiterado

    "La violencia no le hace bien a la causa mapuche", sentenció el secretario de Estado.

    En ese sentido, anunció que el próximo jueves se reunirá con el gremio de los camioneros con el fin de establecer medidas de seguridad para evitar nuevos ataques incendiarios.

    Respecto al uso de armas de fuego por parte de los transportistas, Pérez Yoma  rechazó su uso por cuanto –aseguró- se trata de malas prácticas y el Gobierno ha dado la protección suficiente.

    "Creo que los camioneros no deben tomar la justicia por sus propias manos. La violencia sólo trae más violencia", concluyó.

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