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miércoles, octubre 28, 2009

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Normativa castiga delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Paula Gallardo

Por 90 votos a favor y una abstención, el Congreso despachó ayer el proyecto que establece la responsabilidad legal de las empresas en los delitos de cohecho, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dejando a la normativa en condiciones de convertirse en ley.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados respaldara los cambios hechos en el Senado al texto legal, que si bien eleva las multas a las personas jurídicas infractoras, acota el marco de aplicación de la sanción máxima que contenía originalmente el proyecto, y que apunta a la disolución de las empresas que cometa este tipo de ilícitos.

Esta iniciativa, así como antes la que perfecciona los gobiernos de las empresas privadas y de Codelco, es considerada como requisito por el gobierno para que Chile ingrese a fines de año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora, sólo resta el tema del secreto bancario.

La próxima semana Chile rendirá el examen sobre gobiernos societarios y el 12 de noviembre será el de materias tributarias, donde se analizará la responsabilidad penal de las empresas y el secreto bancario.

 

El nuevo marco legal

Entre los principales puntos del proyecto aprobado ayer se cuentan:

1Responsabilidad. La atribución de responsabilidad quedó configurada para situaciones en que las personas naturales con facultades de dirección al interior de la empresa, subordinados de ella o con cargo administrativo, cometan delitos de lavado de dinero, cohecho o financiamiento del terrorismo, directamente a favor de la empresa, y que ésta no haya adoptado modelos para prevenirlos, o bien, que habiéndolos implementado, no hayan sido suficientes. Adicionalmente, se señala que la responsabilidad de las empresas podrá ser perseguida en forma independiente de la que corresponda a las personas naturales por los mismos delitos.



2Prevención. La normativa propone -para las empresas con ingresos mayores a 100 mil UF- la creación de un encargado de prevención de delitos, que a diferencia del proyecto original, será optativo y no obligatorio. Para ello, tienen la posibilidad de pedirle a un auditor externo un certificado que durará cinco años y que se estimará como presunción legal que le servirá en caso de que sean investigadas.

En el caso de empresas con ingresos anuales hasta 25.000 UF, el dueño, propietario, socio o accionista controlador podrá designarse a sí mismo como encargado de prevención.



3Sanciones. El proyecto original contemplaba como máxima sanción a las empresas que cometieran los ilícitos citados, la disolución de la persona jurídica, excluyendo a las empresas públicas o privadas que presten  algún tipo de servicio de utilidad pública. Sin embargo, en el texto final, este castigo fue acotado y se aplicará sólo para firmas en que haya reincidencia o reiteración en el delito.

Asimismo, se decidió aumentar las multas. El cambio ratificado ayer formula penas graduadas en su nivel mínimo de entre 200 hasta 2.000 UTM; medio, con sanciones de entre 2.001 a 10.000 UTM; y máximo desde 10.001 hasta 20.000 UTM, que serán aplicadas por el juez en conformidad con el Código Penal.

 

Positivas reacciones primaron ante nueva ley

Edgardo Riveros  / Subsecretario de la Presidencia

 "Chile se está poniendo en un alto estándar"

"Chile se está poniendo en un alto estándar y no tan sólo hay que valorarlo porque está cumpliendo con los requisitos para la OCDE, sino que además porque al país le implica estar avanzando muy significativamente en esta materia, que tiene un carácter más bien preventivo".

 

Felipe Harboe / Diputado PPD

"Este catálogo de delitos debe ser inicial"

"Este catálogo de delitos debe ser necesariamente inicial y en el futuro debiera contemplar otro tipo de delitos como los crímenes medioambientales, porque no se entiende una normativa que plantee una condescendencia tan alta con las empresas y no así con las personas".

 

Alberto Cardemil / Diputado Independiente

"Acá se hizo un análisis prolijo y riguroso"

"Acá se hizo un análisis prolijo y bastante riguroso. Se nos planteó que es un requisito para ingresar a la OCDE y esto reviste la mayor importancia que se avance, la ley es razonable y quedamos tranquilos respecto de nuestras aprensiones doctrinarias iniciales".

 

Edmundo Eluchans / Diputado UDI

"Esto pudo abordarse de otra forma"

""La OCDE sólo nos pidió sancionar este tipo de delitos y no establecer la responsabilidad penal de las empresas, de manera que esto pudo abordarse de otra forma. Sin embargo, el proyecto que llegó del Senado es sustancialmente mejor que el que salió de la Cámara".

 

Jorge Burgos / Diputado demócratacristiano

"Valoro que se haya avanzado en esta materia"

"Me gustaba más el proyecto como lo aprobamos en la Cámara, creo que el Ejecutivo tuvo que transar con la derecha a favor de un sistema muy garantista a favor de las empresas. Con todo, valoro que se haya avanzado en esta materia".

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Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Marco Gutiérrez V. DF

Trenes ligeros para Santiago, reforzar concesiones de infraestructura y una autoridad metropolitana de transportes fueron algunas de las propuestas que ayer revelaron representantes de las cuatro candidaturas presidenciales en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Transporte organizado por ChileTransporte. Los expositores fueron el ingeniero civil Eugenio Labarca (Jorge Arrate), el ingeniero en Transportes y docente de la UTEM Alvaro Miranda (Marco Enríquez-Ominami), el académico de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo (Eduardo Frei) y la experta de L&D Ana Luisa Covarrubias (Sebastián Piñera).      

Trenes y carga

Los representantes de las candidaturas coincideron en que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debe seguir enfocando sus esfuerzos en el negocio de carga por ser más rentable que el transporte de pasajeros.

Una propuesta concreta con relación a ferrocarriles fue la de Andrés Gómez-Lobo (asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro), quien planteó que un futuro gobierno de Frei construirá dos proyectos de trenes suburbanos: Padre Hurtado-Estación Central y Quinta Normal-Quilicura-Lampa. Las inversiones sumarían US$ 330 millones.

El representante de Enríquez-Ominami señaló que impulsarán trenes ligeros y tranvías para Santiago y regiones, los que podrían ser fiscales o concesionados a privados.  Ana Luisa Covarrubias indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo del desarrollo de EFE con una visión integral con proyectos de carreteras. Con relación a Metro, la experta de L&D afirmó que pretenden ampliar la red en corredores donde la demanda financie las inversiones. Precisó que un flujo superior a 17.000 pasajeros/hora sentido permite rentabiliazar proyectos de este tipo.

Labarca, en tanto, señaló que las velocidades de transporte de carga por tren aún son bajas y deben mejorar.

La creación de una autoridad metropolitana de transportes fue otro punto coincidente entre las candidaturas, aunque con matices sobre sus atribuciones específicas. Esta figura, en resumen, tendría roles fiscalizadores y de coordinación y con diversas entidades gubernamentales.

Covarrubias y Gómez-Lobo coincideron en introducir cambios en la relicitación de los contratos de los servicios alimentadores del Transantiago, que terminarán en 2011, para garantizar mejor calidad de servicio a los usuarios. Un eventual gobierno de Piñera, indicó la experta de L&D, no renovaría el millonario subsidio transitorio para el Transantiago que culmina en 2014, sino que sólo continuaría con el subsidio permanente que permite financiar la tarifa escolar. Labarca afirmó que subisidiar el boleto de la locomoción colectiva produce un positivo impacto económico.

Vehículos
nuevos en la mira



El representante de Enríquez-Ominami planteó que impulsarán un programa que exija que todos los automóviles nuevos cuenten con airbags y frenos ABS a partir de 2011.

Los voceros de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami coincideron en que se debe buscar una fórmula que permita que los vehículos   de menor antigüedad se vean expuestos a menores pagos de permisos de circulación con relación a los modelos de más años. Esto permitiría renovar el parque automotor y contar con vehículos menos contaminantes en las calles.


Más licitaciones
de infraestructura



Gómez-Lobo aseguró que tal como ocurrió en su anterior mandato, un nuevo gobierno de Frei dará un fuerte impulso a las concesiones, aunque no precisó proyectos específicos. Ana Luisa Covarrubias señaló que en una futura administración de Piñera, pedirían a entidades independientes reevaluar algunos proyectos de concesiones de infraestructura.

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La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del SenadoSenadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del Senado

Senadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

Una profunda molestia entre algunos senadores oficialistas e independientes generó ayer el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y los senadores de la comisión de Medio Ambiente para destrabar el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental.

A pesar que dicho texto fue firmado por los senadores del oficialismo, representados por bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al final los legisladores del PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) optaron por desligarse. ¿La razón? Rechazan varios de los cambios realizados afirmando que sólo debilitan la nueva institucionalidad ambiental.

Por lo mismo, anticiparon una intensa discusión en la sala, que incluso podría ocurrir esta misma tarde, porque la iniciativa tiene discusión inmediata y, si alcanza a ser vista esta mañana por la comisión de Hacienda, quedaría en condiciones de ser votada esta tarde.



Las críticas

El primero en cuestionar el acuerdo fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien reclamó por la escasa acogida que tuvieron las indicaciones que presentó sobre todo aquellas que pedían más participación ciudadana. "Es indispensable que exista una participación ciudadana verdadera y que existan mecanismos en que las comunidades afectadas puedan opinar y puedan ser decisivas en la toma de decisión por parte del Ejecutivo", recalcó Gómez.

El senador Guido Girardi (PPD) rechazó la discusión inmediata que tiene la iniciativa asegurando que la ministra Ana Lya Uriarte "lo único que quiere es sacar adelante y, a cualquier costa el proyecto, por lo que hizo un acuerdo con los senadores de la oposición, dejando una institucionalidad mucho más débil y precaria que la que existía".

A su vez, el senador Alejandro Navarro (Ind) dijo que rechazará la iniciativa porque "ha sido negociado entre la ministra y la Alianza (...) y los senadores Nelson Avila, Guido Girardi, Carlos Ominami fuimos excluidos".

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Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

senadores analizaron ayer la compleja situación que enfrenta la Araucanía

Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, será la encargada de exponer hoy en las oficinas del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, las alternativas que estudia el gobierno para implementar un seguro a favor de los camiones con el objetivo de  protegerlos ante los ataques terroristas que sufren en la zona sur del país.

Se trata de la medida más solicitada por los dueños de camiones en el marco de la mesa de trabajo público-privada instalada por el gobierno para analizar los pasos más efectivos que permitan hacer frente a los actos de violencia que realizan distintos grupos en el contexto del llamado conflicto mapuche.

En todo caso, fuentes del Ejecutivo explicaron que todavía no existe una decisión tomada y que sólo están en la fase exploratoria del seguro que se podría aplicar.

Incluso se especula con la posibilidad de crear un fondo especial para financiar este tipo de contingencias.

No obstante ello, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se mostró ayer totalmente confiado en que este miércoles habrá una solución definitiva al tema, tras participar de la sesión que realizó la comisión de Constitución para analizar la situación que se vive en la IX Región.

A la cita con los senadores, asistieron el ministro del Interior, el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el subsecretario del Interior, Patricio Rossende; el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic y Juan Araya.

En la ocasión, el líder de los camioneros dijo que "según el ministro del Interior, mañana (hoy) habrá novedades sobre el seguro".

Ahora bien, agregó que existen otros "problemas porque las compañías aseguradoras no están aplicando el seguro en algunas comunas de la zona".

Por lo mismo, instó al gobierno "solucionar el tema porque son ellos los que tienen que poner el dinero y eso es lo que estamos pidiendo", además de otras medidas como fortalecer la seguridad en las carreteras y aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Sesión secreta

Cabe agregar que la  reunión con los senadores, que fue declarada secreta, se extendió por más de cuatro horas y en ella hubo una completa revisión de la actual situación que enfrenta la IX región por el surgimiento de grupos muy radicalizados.

Y aunque el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina (RN), declinó informar lo conversado, aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía "a no confundirse, porque los grupos violentistas, que en forma cobarde atacan a víctimas y trabajadores en la Araucanía, no pueden asimilarse a las comunidades mapuches que rechazan este tipo de actos de violencia. Sería una enorme injusticia hacer una generalización", concluyó.

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"No cabe duda que sería un buen Presidente"

 

Gabriel Valdés sobre Sebastián Piñera: "No cabe duda que sería un buen Presidente"

Categoría: Centro de Prensa

El fundador de la Democracia Cristiana respaldó al líder de la Coalición por el Cambio, tras su exposición en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expuso este martes los lineamientos de la política exterior de su futuro gobierno, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por el senador DC Gabriel Valdés.

A la salida del encuentro, el fundador de la Democracia Cristiana y el presidenciable compartieron un ameno diálogo, que incluyó gestos recíprocos de reconocimiento y afecto. Gabriel Valdés desde ya le ofreció su colaboración para un futuro gobierno, al afirmar que: "Yo te puedo ayudar en Cancillería". Luego Valdés dijo que Sebastián Piñera "Es como nieto mío, yo fui íntimo amigo de su padre y de su madre, lo conozco de chico. No cabe duda que sería un buen Presidente".

Gabriel Valdés también tuvo halagos para el padre del presidenciable, José Piñera Carvallo. "Tengo una gran admiración por tu padre. Fue un hombre extraordinario, fue elegante, sencillo, modesto, brillante. Fue el rey de Naciones Unidas. Extraordinario, extraordinario y éste ha sacado no digo cuantas cualidades. Es un buen heredero", expresó Valdés.

Piñera, por su parte, reconoció el aporte de Valdés en la política internacional y anticipó que de ser electo Presidente, le pedirá su asesoría en temas de relaciones internacionales.

"Don Gabriel Valdés fue un gran amigo de mis padres y una de las buenas herencias que recibí de mi padre es la amistad de Gabriel Valdés. Le tengo un tremendo aprecio, él ha sido siempre un guía y un consultor que me ha orientado, que me ha dado buenos consejos. Y en nuestro futuro gobierno le vamos a pedir que siga aportando su sabiduría, su experiencia y sus consejos, especialmente en el campo de las relaciones internacionales", dijo.

En su twitter, Piñera agradeció profundamente el respaldo entregado por el ex senador DC. "Agradezco profundamente el cariño de don Gabriel Valdés hoy. Él fue muy amigo de mis padres y le tengo una gran admiración y aprecio", escribió.

Durante su exposición ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el presidenciable explicó a los presentes sus posturas en materia de relaciones exteriores, anunciando que durante su futuro gobierno trabajará para fomentar la colaboración con los países limítrofes de Chile, pero siempre defendiendo el respeto de la soberanía nacional.

"En nuestro gobierno vamos a buscar las mejores relaciones con los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia; fomentar la colaboración económica, cultural, educacional; las buenas relaciones; y la integración entre los pueblos, pero también vamos a defender, con toda la fuerza y serenidad del mundo, nuestros límites, nuestro mar, nuestro territorio y nuestra soberanía. Y en eso no hay que crear falsas expectativas. Es perfectamente posible avanzar en la agenda de futuro con Perú, con Bolivia, con Argentina, de mayor colaboración, mayor integración, establecer los pasos bioceánicos y buscar una mayor colaboración entre los pueblos", dijo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio anunció que en su futuro gobierno promoverá una modernización de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vamos a proponer una modernización de la carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia más eficaz que lo que tenemos hoy día. En los tiempos modernos, las amenazas a la democracia no siempre vienen de afuera, muchas veces vienen desde adentro de los propios gobiernos, cuando empiezan a limitar la libertad de expresión, cuando hacen desaparecer a los partidos políticos opositores o cuando violan sus propias leyes y Constitución. Y la OEA no está preparada para enfrentar esa amenaza para nuestra democracia y por tanto, vamos a proponer una modificación de la Carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la integración entre los países de América Latina", señaló Piñera.

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La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su Gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio".

Por Jaime Retamal*  EL MOSTRADOR

Una semana de furia de la Ministra Jiménez fue la que pasó. Al comienzo de ella se despacha a la directora de CONICYT Vivian Heyl por los problemas en un programa sobre cargado, mal diseñado, mal gestionado, y dejado a la deriva por malos funcionarios públicos, como el programa Becas Chile. Y al otro extremo de la semana, da un portazo, tempranito en la mañana, en las narices de  todos los profesores que creían en el fin del eclipse de la deuda histórica mediante una compensación simbólica. Fue contundente, como contundentes son las personalidades autoritarias: "¡La deuda no existe!".

Tal vez, no se trata de una semana de furia, tal vez se trate simplemente de formas de ser, de temperamentos. Recordemos que durante el paro anterior por el bono SAE, al bajarse del avión que la traía de una confortable visita en Paris, demonizó a la movilización de los profesores con un rotundo "Están dinamitando la Educación Pública". Recordemos además, ni qué decirlo, aquella oportunidad en la que una niña llena de impotencia ante la muralla china que tenía al frente, en un arrebato adolescencial, lanza un poco de agua desde un jarro que estaba ahí a la mano sobre el rictus férreo de la ministra. 

Ni semana de furia, ni temperamentos, tal vez se trate más bien de una estudiada mise-en-scène pues, gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio". Seguramente debe de tener un riguroso plan de estudio del sistema Stanislavsky que le prescribe recurrir a experiencias del pasado para reproducir, en este caso, su producción teatral autoritaria. Como toda buena duquesa de château que dice ser de la Concertación (hay muchas), habrá sufrido (y lo lamentamos muy sinceramente) los embates de la dictadura que hoy por hoy seguro le permiten reproducir esa dureza de trato. Como sea, de lo que sí podemos estar seguros, es que no ha recibido formación directa del Director de Comunicaciones (el "cuarto ministro") de La Moneda, ni de su equipo, pues en ese caso seguro tendríamos una ministra más simpática y en "conexión" con el pueblo.

Se sabe que el Ministerio de Educación es uno de los ministerios difíciles, por su alta politización e ideologismo. No sólo porque todos se creen expertos en educación, desde los becados que llegan como funcionarios con una formación "paperista" (pues sí, son expertos en "papers in, of and on education") hasta el veterano que "conoce" el sistema escolar y "conoce" cómo se debe de hacer las cosas en ese enorme elefante ministerial. Lo claro es que no sólo se debe mirar la paja en el ojo ajeno (Conicyt) pues el lobby (ese tremendo madero) que se tiene en el ojo propio puede enceguecer la mirada autocrítica. Y no sólo hay que escuchar las minutas del Ministerio de Hacienda, también se debe escuchar lo que dicen los propios actores.

Sobre el lobby desregulado. Hace algunas semanas, la comunidad de investigadores de ciencias de la educación, supo que el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), administrado por el Ministerio de Educación, había resuelto que de 106 Proyectos presentados para obtener recursos financieros para investigación de y en el sistema escolar, 10 fueron los proyectos seleccionados para recibir esos recursos. De esos 10 proyectos, 7 corresponden a universidades católicas, es decir universidades privadas. Otro proyecto se lo adjudicó la Fundación Chile, también institución privada y vinculada a la Universidad Católica a través de su Centro de Investigación en Educación.

No conocemos la lista oficial de jueces, pero sería lamentable que en ella también encontráramos una desproporción como esta, es decir, que tuviese jueces o con voz o con voto de entidades privadas y católicas. Como sea, esta Ministra (ex rectora de universidad católica) debe también cuidar las formas en su propio Monasterio (perdón, quise decir Ministerio) y no sólo en el Conicyt. Porque el lobby en todos los temas de educación debe regularse de una buena vez en todo ese ministerio, donde los nombres y las redes de la pléyade de expertos se repiten con una muy alta frecuencia.

Sobre a quién escuchar. En una investigación que realizamos el año pasado les preguntamos a más de 2.500 estudiantes qué pensaban de su colegio. El 50% de estos estudiantes de liceos municipales, particulares y subvencionados de la región metropolitana y Rancagua siente que al "colegio le importa más que nada nuestros rendimientos en las notas, en el SIMCE, en la PSU, etc.", o simplemente que al "colegio le importa bien poco que aprendamos los contenidos, que seamos buenas personas o que tengamos un buen rendimiento". Ante esta alerta de los estudiantes decidimos hacer este año 2009, 21 focus group a estudiantes de pedagogía, a académicos de Facultades de Educación y a profesores que ejercen en el sistema escolar, en la zona norte, central y sur de Chile, en ciudades como La Serena, Santiago, Temuco o Valdivia, y claro está en instituciones públicas y privadas.

Termino con una cita larga de uno de los entrevistados: "Desde la experiencia mía, el estudiante más que ser formado o ser educado es instruido. Entonces, el cabro es entrenado para enfrentar a un SIMCE, lo entrenan. Entonces, dejas de lado el programa escolar para el año porque hay un SIMCE y todo gira en torno a eso y ¿por qué yo he llegado hasta la rectoría de colegio público municipal? Porque el alcalde tiene la presión de exhibir buenos puntajes no sé pues para obtener votos, el DAE tiene el compromiso de exhibir buenos puntajes para que el alcalde no le corte la cabeza y así viene hacia abajo. En el sistema privado, que también he sido rector de colegio privado eso a nosotros no nos interesaba, colegio privado de Iglesia era un trámite que había que hacer no más si iba bien, si iba más o menos bien, si iba mal, bien, porque estaba asegurada la matricula en estos colegios de Iglesia por el prestigio de la orden religiosa pero en el mundo público los puntajes te significan clientes, matrícula. No sé... sí, es un sistema vicioso desde mi perspectiva y bajo mi postura ética es un sistema viciado".

*Jaime Retamal es académico Facultad Humanidades Departamento Educación USACH.

 

Fuente EL MOSTRADOR
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Encuesta UDP instala clima de incertidumbre para opción presidencial del empresario

Encuesta UDP instala clima de incertidumbre para opción presidencial del empresario

Piñera baja a 30 puntos y Frei y Enríquez podrían ganarle en segunda vuelta

Piñera baja a 30 puntos y Frei y Enríquez podrían ganarle en segunda vuelta Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta CEP. En escenarios de segunda vuelta, a Enríquez le va mejor que a Frei contra Piñera. El "díscolo" obtiene un 36,4% y el empresario un 34%. Enfrentados Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. El candidato oficialista concita el 36,3% de la votación versus un 35,5% para el dueño de Chilevisión. El sondeo UDP incluye una muestra de 1.302 entrevistados de manera presencial de todo el país. Es lo más cercano a la encuesta CEP.

Por El Mostrador

Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Sebastián Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En tanto el 23,7% se inclinaría por el candidato oficialista Eduardo Frei y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez. La sorpresa es Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos, quien salta al 4,1%.

Así lo indica la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de esa casa de estudios, que se dará a conocer oficialmente a las 09:00 horas de hoy.

El sondeo, hecho con el mismo método de entrevistas cara a cara usado por la encuesta CEP, se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.

El peso de los indecisos

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este domingo, por qué candidato votaría? El 30,3% se inclina por Piñera, un 23,7% por Frei, el 17,3% por Enríquez y el 4,1% por Arrate, en tanto el voto castigo y los indecisos suman un 24%. La cifra es considerable: el 5,5% no votaría, votaría blanco o nulo, un 5,5% no apoyaría a ninguno de los candidatos, mientras el 5,9% no sabe aún por quien optará y el 7,1% está en el grupo de los que no sabe o no contesta. Así, los indecisos a dos meses de las elecciones llegan al 13%.

En segunda vuelta ME-O y Frei son competitivos pero puede ganar cualquiera

En escenarios de segunda vuelta es donde se producen los mayores movimientos, acorde a la tendencia del último mes registrado por encuestas telefónicas, que más podrían inquietar al abanderado de la Coalición por el Cambio, quien hasta ahora aparecía estancado pero liderando todos los estudios de opinión. 

Enfrentados Marco Enríquez y Piñera, la intención de voto de los inscritos en los registros electorales favorece a ME-O. Este recibe un 36,4% de intención de voto. El empresario un 34%. En el caso de que la segunda vuelta sea entre Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. Pero el candidato oficialista concita más apoyo, un 36,3%, que Piñera. El dueño de Bancard registra un 35,5%. Con todo, ganan dentro del margen de error, equivalente a un empate técnico. Es decir, ME-O y Frei son competitivos pero la cancha está abierta para cualquiera de los contendores.

En ese contexto un 45,3% de las preferencias de los votantes de Enríquez Ominami en una segunda vuelta entre Frei y Piñera, irían para Frei y un 19,3% para Piñera. Un impresionante 27,3% preferiría no votar o votar blanco o nulo. Si el escenario fuese el opuesto, con Enríquez-Ominami versus Piñera, la votación concertacionista tradicional estaría más dispuesta a avalar al "díscolo" con su apoyo. Acá un 59,3% adhiere a ME-O. Y apenas y un 9,8% está dispuesto a endorsar su apoyo a Piñera. Un 21,6% no estaría dispuesto a apoyar a ninguno de los dos. Prefieren perder el voto.

Piñera reina en el ABC1

Los estratos económicos más altos es donde Piñera logra mayor ventaja: 40% del segmento ABC1 está con él, le siguen los sectores C2 (31%) y C3 (27,9%). A diferencia de Piñera, en consonancia con los resultados de la encuesta CEP Frei reina en el segmento E, el más pobre y menos educado de todos, donde su apoyo llega al 43,3%, seguido del grupo D, con 26,9%, y el C2, con 21,4%. El ABC1 es el que menos intención de voto freista tiene, apenas es del 11,6%. La intención de voto de MEO es más o menos pareja en todos los segmentos, salvo el E, donde apenas consigue un 5,6%. El C3 es donde más apoyo consigue: 22,1%, luego el C2, 17,6%, el D con 17,1% y el ABC1 con 16,8%.

Frei, favorito del adulto mayor

En términos de edad, Piñera concentra 38% de los votos de los jóvenes de 18 a 29 años. En este grupo Marco Enríquez es segundo con 23,9%. En su caso, mientras más edad tienen los votantes son más reacios a apoyarle. Apenas el 11,2% de los que tienen 61 y más años lo consideran su candidato. No así, a Frei, quien lidera el segmento. El 31,7% de los adultos mayores están con el senador DC. Mientras sólo el 18,3% de los mas jóvenes piensan votar por él. En los grupos de mediana edad el panorama es diverso: el 27,8% de los votantes de 30 a 45 años están con Piñera, el 23,1% con Frei, y el 21,4% con Enríquez. El 33,9% de la gente entre 46 y 60 años adhiere al dueño de Chilevisión, un 20,1% está con el ex Presidente Frei y un 15,9 le da su voto a ME-O.

Hombres con ME-O

A Piñera le va mejor en mujeres (31,1%) que en hombres (29,4%). Lo mismo a Frei, que tiene 25,3% de votación femenina versus el 22,3% de hombres que le apoyan. A diferencia de ellos, Enríquez es más votado por hombres, con un 18,2%, que mujeres 16,6%.

Mayoría cree que Piñera es el próximo Presidente

En la encuesta UDP se incluyeron preguntas con mención espontánea sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. El 29,4% quiere a Piñera en La Moneda. Pero a diferencia de sondeos anteriores, esta vez Enríquez-Ominami reemplaza a Frei en el segundo lugar de mención espontánea. ME-O obtiene el 18,1% y Frei dos puntos menos, un 16%. Arrate llega al 3%. Sin embargo, cuando se interroga a los encuestados de quién cree que será el futuro Mandatario, Piñera casi dobla la cantidad de menciones con 52,2 y Frei sube al 24,3%. Marco Enríquez cae estrepitosamente a un 7,3%. Arrate no recibe menciones.

Primaria virtual

La encuesta UDP además incluye un escenario de qué ocurriría en una hipotética segunda vuelta entre el candidato oficialista y el "díscolo". El resultado favorece a Marco Enríquez por estrecho margen. ME-O obtiene un 32,3% de la votación, versus un 31,9% para Frei.


FICHA TÉCNICA Y METODOLOGÍA


Universo: Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones. Representa al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. El tamaño de la muestra

Tamaño muestral: Se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. El número de inscritos en los registros electorales entrevistados es de 922 casos , lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.


Tipo de muestra: La muestra fue probabilística en todas sus etapas: a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la I a la X regiones). b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas). c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más.


Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 21 de Septiembre y 13 de Octubre, en 23 días corridos, quedando el 97,6% de los casos recolectados en los primeros 20 días.

Reemplazos: El 77,6% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. El reemplazo por RECHAZO debido a la imposibilidad de contactar a alguna persona en el hogar alcanzó al 14,8%.

Fuente EL MOSTRADOR
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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