TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, octubre 11, 2009

El puntero aumenta la ventaja


El puntero aumenta la ventaja

Categoría: Opinión

José Miguel Izquierdo
Coordinador Comisión Institucionalidad Política, Grupos Tantauco

Hablamos de un debate en formato solamente verbal. Aquí no importó la corbata corrida, el peinado perfecto, los atributos actorales o el rictus facial. En ese contexto lo que importa es el guión y es, por lo tanto, el escenario más racional de los posibles. Dicho eso, Sebastián Piñera obtuvo un 41% de público que le adjudicó el triunfo, contra un 22% que se inclinó por Marco Enríquez-Ominami, un 19% de Arrate y un 17% de Eduardo Frei.

Básicamente, Eduardo Frei perdió porque violó una de las principales reglas de la política: enfrentar las preguntas de manera lo más directa posible y nunca evadir. Frei, en cambio, comenzó evadiendo su respuesta sobre el aborto terapéutico, hizo lo mismo sobre el derecho de los homosexuales e incluso con respecto a la legalización del consumo de marihuana. Solo respondió directamente en la cuarta pregunta, cuando pudo insistir en que desea aumentar el tamaño del Estado. Frei, por lo tanto, no solo empezó mal, sino se mantuvo plano y sin claridad sobre la estrategia que quería implementar. El público, como muestran los números, castigó a Frei. Gran parte de su performance fue deslucida, por confusa. Y las ofensivas contra Piñera debieron cesar, ya que más que ponerlo a la delantera, lo han obligado a dar sucesivas explicaciones.

En contraste, Sebastián Piñera comenzó en un terreno difícil. La periodista de Radio Cooperativa Verónica Franco exigió respuestas certeras en la cancha más incómoda para el candidato de la Coalición por el Cambio. De hecho, lo incomodó. Pero Piñera salió bien, y obtuvo una cosecha importante. Primero, explicó en detalle los abusos cometidos por los bancos. De esa forma Piñera logró ubicarse en una posición desafiante para sectores poderosos. Luego demostró que sus empresas no toleran injusticias contrarias a lo establecido por la legislación laboral. De ahí en adelante Piñera mantuvo la posición del ganador, rechazando la campaña sucia, abordando la delincuencia con altura, sin siquiera atacar a Frei por el indulto al mayor narcotraficante y propuso un cierre adecuado al tiempo, claro, robusto en conceptos y convocante. Estas características le dieron el triunfo hoy.

El formato del debate siempre tiene protagonismo y jugó en contra de Marco Enríquez-Ominami. Aunque hace esfuerzos de dicción, siempre quiere decir más cosas de las posibles, empastando su verbo y complejizando la sustancia de sus frases. Hace, en buena medida, más difícil que la gente empatice con él. La radio no es su mejor medio, pero aún así logró el segundo lugar.

Finalmente, Jorge Arrate deslució su llamado novedoso y centrado en la justicia social. Apareció moderando algunas de sus fórmulas y repitió otra que, francamente, no resulta. Eso de que en Holanda cierran cárceles porque no tienen delincuentes se logra en Holanda y punto. No tiene sentido insistir en eso. Sobre todo en el candidato que apela a la cercanía con el sufrimiento del pueblo chileno. Y, por último al verse apremiado por su experiencia como Ministro de Educación recordó que el proyecto que envió durante el gobierno de Aylwin no pasó la comisión legislativa correspondiente, culpando a los parlamentarios de derecha. Sin embargo -esto lo sabemos quienes estamos demasiado imbuidos de lo política- la mayoría en las comisiones legislativas mencionadas fueron siempre controladas por la Concertación durante los dos primeros gobiernos de la Concertación, debido al número de diputados con los que contaban. Arrate fue enfático en ese momento, pero lo vi mintiendo. Una práctica muy tradicional para un candidato que quiere desafiar a MEO la bandera de la renovación. Arrate en fin, cayó preso de su experiencia.
En general, entonces, tuvimos un debate con más confrontación de ideas, más ágil, pero largo.

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piñera lo dijo ayer....vamos al mundial

¡CHILE, VAMOS AL MUNDIAL!

Categoría: Centro de Prensa

El mundial ya llegó al comando de Sebastián, hoy se reunirá con todo el comando y cientos de jóvenes para ver el partido entre la roja y Colombia.

Hoy Sebastián dijo: "no es lo mismo un mundial con la roja, con la selección chilena, que un mundial cuando la selección se queda en casa". Asimismo, señalo "Yo les digo a los muchachos de la roja que esta tarde van a tener a todo un país hinchando con entusiasmo, con cariño, con unidad, con optimismo para que saquemos esta tarde nuestro derecho a estar en Sudáfrica 2010"

Sigue aquí los entretelones del evento.

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Sebastián anuncia “cirugía mayor” a la salud

Sebastián anuncia "cirugía mayor" a la salud


Sebastián visitó este sábado el Hospital del Trabajador y se reunió con médicos, pacientes y funcionarios del recinto. Allí, dio a conocer sus propuestas en materia de salud y junto al gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Eduardo Undurraga, destacó la calidad de la atención del centro asistencial.

"Es un orgullo y un lujo para los trabajadores y para todos los chilenos tener un sistema de protección de la salud y de la seguridad del trabajador como lo tenemos en Chile. Ojala todos los chilenos pudiéramos tener la misma salud que se da en este Hospital del Trabajador".

Sebastián anunció una "cirugía mayor" al sistema de salud, destacando entre las medidas más importantes de su futuro gobierno, las siguientes:

-La eliminación gradual del 7% de salud para todos los jubilados más vulnerables

-El fortalecimiento de la salud primaria mediante la construcción de postas y policlínicos para que la gente tenga acceso a la salud cerca de los lugares que vive, dotados de insumos médicos, ambulancias y médicos especialistas (pediatras, obstetras, oftalmólogos, traumatólogos, medicina general, dentistas y salud mental) para evitar que la gente sea permanentemente derivada a otras ciudades.

-El fomento y la promoción de una vida más sana y menos sedentaria. Para ello, Piñera anuncio que llevará el deporte a todos los hogares de Chile.

-Campañas educativas para prevenir y reducir el consumo de tabaco y alcohol.

-La promoción de hábitos de alimentación más sanos.

-La creación de un Bono Auge

-La disminución de los tiempos de interconsulta

-La construcción de diez nuevos hospitales y 76 nuevos consultorios de clase mundial.

-La modernización de 50 hospitales y más de 200 consultorios dotados de médicos especialistas en todas las regiones de Chile.

Además, Sebastián visitó la Cámara Hiperbárica de oxigenación, conocida por ser una de las terapias favoritas de los deportistas como Carlo de Gavardo para recuperarse de las lesiones.

Respecto de la encuesta publicada hoy por La Tercera que lo da como ganador, tanto en primera como en segunda vuelta, y con un amplio margen de ventaja frente a Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, Piñera agradeció el apoyo y las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de Chile.

"La verdad es que estoy profundamente agradecido del apoyo de la gente que se refleja en esta encuesta y en muchas otras, pero sobre todo que se refleja en la calle, en los abrazos, los besos, los gestos, las palabras, los mensajes de optimismo, de fe, de esperanza, y yo quiero hacer un compromiso con todos los chilenos: Vamos a hacer un gobierno para todos los chilenos, un muy buen gobierno, pero especialmente para la gente de la clase media, para la gente que más lo necesita. Ellos van a ser los regalones en nuestro futuro gobierno", sostuvo el abanderado.

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ESTO TE LO DIGO A TI EN PRIVADO EN PUBLICO NO LO PUEDO DECIR..

ESTO TE LO DIGO A TI EN PRIVADO, EN  PUBLICO NO LO PUEDO DECIR….

 

"esto que te digo te lo digo en privado, pero en público no lo puedo decir". Esta frase se puede referir a los temas más variados y que no tienen solución, sino que dilación: a las alianzas o pactos políticos; al problema Chile Perú,   a la reforma de la educación primaria y secundaria; a la esperada reforma a la educación Universitaria ,  al desarrollo de la energía nuclear; a la investigación  de las  formas de co-pago en las ISAPRES ; a reformar el mercado del  trabajo; las tarifas en carreteras concesionadas,  a cambiar sustancialmente el sistema de tasas y becas en la universidad pública; a la transparencia en las Becas del Estado,  a las condiciones para la acogida y la integración de los inmigrantes; al régimen laboral de la función pública; a adecuar la expectativa de servicios Públicos ; a los acuerdos de partidos para designar a tal o cual personero a los acuerdos sindicales, debatir en serio las posibilidades y los límites del concierto económico, a como  transparentar los grandes escándalos de corrupción, a la forma en que el gobierno opera la  intervención electoral del gobierno, a como se trafica información  desde el gobierno al Congreso ( le llaman equivocadamente Lobby)  … y la lista podría alargarse todavía.

 

¿Qué tienen en común todas estas SITUACIONES ? Pues básicamente que ponen en cuestión marcos de referencia sólidamente establecidos, hasta el punto que parecen inmutables, y que sólo el hecho de plantearlas como preguntas a considerar ya provocan un terremoto. Algunos de estos aspectos si la Prensa los investiga a fondo , se transforman ligeramente en Leyes o en un escándalo más grande aún.

 

Es útil preguntarse  si nuestras elites tienen el coraje de decir la verdad. No en el sentido de no mentir (cosa que, por cierto, en algunos casos sería de agradecer); sino en el sentido de una veracidad honesta y coherente con las propias convicciones. También debemos  preguntarnos si en nuestro país además de atrevernos a decir la verdad, tenemos el coraje de escuchar la verdad.

 

Porque en muchos casos las soluciones de ayer se han convertido en los problemas de hoy y al mismo tiempo debemos asumir que las soluciones de hoy pueden devenir los problemas de mañana.

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mujer chile: RAZONES Y REFLEXIONES PARA NO VOTAR POR LA CONCERTACIÓN !!!

RAZONES Y REFLEXIONES PARA NO VOTAR POR LA CONCERTACIÓN !!!

Por Marie Angelique de Pablo

 
 
  • Les solicito encarecidamente que lean estas 23 reflexiones e interrogantes (podría extenderme ad infinitum, pero no quiero cansarlos) para que no nos equivoquemos con nuestro Voto en las importantes elecciones que se nos avecinan.

    ¡Combata la Corrupción, No vote por la Concertación

    1.- ¿Recuerda usted que la Concertación prometió que el año 2000, desaparecería la contaminación ambiental?

    2.- ¿Llegó la alegría, los nuevos tiempos, así como el gana la gente o el crecer con igualdad? Si. Pero todo eso sólo fue para la clientela del oficialismo.

    3.- ¿Hasta cuándo aumentará la delincuencia y el tráfico de drogas?

    4.- Hoy Chile tiene MENOS superficie porque a PATRICIO AYLWIN AZOCAR, no le importó "un pedacito más o menos de tierra".

    5.- ¿Sabe usted que la Concertación compró para el país un grave problema a futuro, al pactar con Argentina la delimitación de Campo de Hielo Sur, lo que afecta nuestra proyección a la Antártida?

    6.- La Constitución establece que son símbolos patrios la bandera y el escudo… pero durante 20 años, las administraciones de AYLWIN, FREI, LAGOS Y BACHELET se han empeñado en menoscabarlos y ofenderlos, sin que el Consejo de Seguridad Nacional, LO REPRESENTE al Ejecutivo, tal cual es su deber.

    7..- ¿Alguien sabe en LOTA, ILLAPEL, TALCAHUANO, SAN ANTONIO, VALPARAISO o ARICA, si el gobierno de Lagos cumplió su promesa de crear 200 mil empleos para atacar la cesantía?

    8.- ¿Sabremos algún día la identidad de los verdaderos responsables del DAVILAZO que costó más de 100 millones de dólares al país?

    9.- ¿Cree usted, que la Refinería de Petróleos de Concón (RPC) procederá a un nuevo desmalezado el 2005 si FREI va por un segundo período?

    10.- La jueza Gloria Ana Chevesich ¿llegará al fondo del caso MOP-GATE, MOP-CIADE, MOP-MOP, caiga quien caiga, investigando el ministerio de Lagos?

    11.- El inagotable ingenio de los concertacionistas, ¿nos deparará otra notable concesión en el agua potable, que nos "nivele" la cuenta del servicio a los que pagan en Coyhaique, con facturas de $ 80.000 como mínimo?

    12.- ¿Espera algún "parelé" del gobierno al abuso de los capitales españoles en los servicios básicos? Si responde afirmativamente, quiere decir que usted postula seriamente como candidato oficialista a algún cargo público.

    13.- ¿Sabía usted que el jarrón que se robaron, finalmente costó 70 mil millones de pesos?

    14.- ¿Qué destino tuvieron las platas que se gastaron en la campaña de cambio de nombre del Banco del Estado por el de "BancoEstado" y que superaron los 1.600 millones de pesos?

    15.- ¿Actualizará por fin el Gobierno la encuesta CASEN para medir el número real de pobres que hay en Chile con los parámetros de hoy?

    16.- ¿Cree usted que la miseria disminuyó en el país, como lo afirma La Moneda?

    17.- La plata para combatir la pobreza, la miseria o la indigencia, ¿no le parece que se malgastó en burocracia, análisis, estudios, asesorías, publicidad y ONGS, todos a cargo de los amigos, los clientes, militantes y partidos de la Concertación?

    18.- Después de la Guerra Civil de 1891, el primer acto de gobierno del nuevo Presidente, Almirante Jorge Montt, fue dictar una ley de amnistía. Hoy, a 30 años del 11 de septiembre de 1973, los soldados que liberaron a la nación de los terroristas, aún esperan la aplicación de la ley de amnistía de 1978.

    19.- En 1994 ESVAL alcanzó el récord: un hoyo de $ 13.500 millones. Allí se pagaron asesorías; los fondos públicos se manejaron "indebidamente" y las irregularidades por robo y estafa, dejaron estupefacta a la población.

    20.- ¿Es usted uno de los cientos de miles de propietarios de autos catalíticos engañados por el gobierno de la Concertación, quien les prometió –si hacían el gasto– que esos vehículos JAMAS tendrían restricción para circular?

    21.- Trabajador, ¿cómo le fue con la reforma laboral de urgencia que sacó FREI el 2000 para que LAGOS pudiera ganar la elección presidencial?

    22.- ¿Tiene usted claro que las inclemencias de más de 10 inviernos han demostrado que las casas construidas por el Gobierno Militar, a pesar de ser más antiguas no se llueven, pero las construidas por la Concertación son verdaderos coladores y lagunas?

    23.- ¿Qué opinión tienen del proyecto de transporte (léase Transchanta) estrella de Lagos que le cambió para peor la vida a los santiaguinos y que ha costado millones de dólares al bolsillo de los chilenos ?

    Marie Angelique de Pablo

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MIREN COMO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS

lOS CHILENOS YA NO PODEMOS CIRCULAR LIBREMENTE POR CHILE
 
Chilenos pagan casi 60% más que hace 10 años por utilizar las carreteras

M. José Gutiérrez  EMOL

En 1999, para viajar desde Santiago a Puerto Montt había que pagar 4 peajes. Diez años después, en el mismo trayecto hay que pasar por 11 peajes. Antes, con $20 mil y algunas monedas se podía recorrer esta ruta ida y vuelta, pero hoy la misma plata no alcanza ni siquiera para la ida.

No fue el único trayecto que subió. Así lo muestran las cifras recopiladas por el MOP para todos los peajes del país y su evolución durante la última década.

Si se consideran algunas de las rutas más frecuentadas por los chilenos -Autopista del Sol, Ruta 68, Ruta 5 Norte hasta La Serena y Ruta 5 Sur hasta Puerto Montt-, hoy se paga un 59,4% más en peajes que hace diez años por recorrer la misma distancia. Viajar entre Santiago y Puerto Montt subió 105% y el trayecto entre la capital y La Serena se encareció 29% (ver infografía).

Llama la atención el hecho de que tramos similares en su kilometraje como son la carretera a Valparaíso (Ruta 68) y a San Antonio (Autopista del Sol) hayan tenido incrementos tan disímiles en sus tarifas. El costo en peajes de la primera subió 9% en diez años comparado con el 24% que aumentó la segunda.

Mientras en la Ruta 68 explican que esto se debió a las inversiones realizadas, como los túneles Lo Prado II y Zapata II, además de nuevos enlaces, doble pista y asistencia carretera, entre otros, no se pudo obtener la versión de la Autopista del Sol debido a que su vocero se encontraba de viaje.

En las concesionarias explican que no es que hayan subido las tarifas de las autopistas, sino que cuando se concesionaron se aumentó el número de peajes. "Las obras para cambiar la infraestructura se financiaron con peaje cuyas tarifas están reguladas", explica Francisco Barañao, gerente de finanzas de Cintra, concesionaria de cinco tramos de la Ruta 5 Sur.

En Copsa argumentan que los caminos de hoy no son los mismos que en ese entonces. Con las concesiones se mejoraron los estándares con servicios de grúas y ambulancias, postes de emergencia, bypass, mejor señalética, etc. No en vano, argumentan, han invertido US$ 1.200 millones entre 1999 y 2009.

En el MOP reconocen que los caminos actuales son más caros, pero argumentan que el ahorro está en el tiempo de viaje y combustible y en un aumento en la seguridad. La tasa de accidentabilidad ha caído según Copsa (ésta considera tanto el largo de la vía como la densidad del tráfico); sin embargo, el número bruto de accidentes ocurridos en las rutas analizadas entre 2000 y 2008 no ha disminuido. Lo que sí ha cambiado es el tipo de siniestros: hay menos choques frontales, lo que ha reducido el número de fallecidos por accidente.

Pero algunos usuarios se quejan de que los mayores precios no reflejan un mejor servicio, puesto que más de alguna plaza de peaje colapsa en fiestas como el 18 de Septiembre o Semana Santa. Hace un mes, los usuarios debieron esperar hasta 2 horas en Angostura por la excesiva congestión vehicular.

¿Bajarán en 2010?

Según la ley, las concesionarias pueden aumentar las tarifas de sus peajes de acuerdo al IPC y a esto sumarle un Premio por Seguridad Vial (PSV), que lo establece el MOP. Para calcular el alza total, se toma una tarifa base -distinta en cada contrato de concesión- que se ajusta en noviembre de cada año. A esto se aplica el premio, que beneficia a las concesionarias que lograron disminuir el número de accidentes con fallecidos y lesionados en el año. La cifra final se redondea en $100, lo que da la tarifa final del peaje.

Dado que las últimas proyecciones del Banco Central apuntan a que el IPC de este año sería de -0,8%, varias de las autopistas interurbanas podrían bajar sus tarifas para 2010. "Nunca habíamos bajado las tarifas porque no ha habido inflación negativa. Pero con los cálculos que tenemos hasta hoy muchas van a quedar iguales, es poco probable que haya alzas y puede que haya bajas", cuenta Barañao. Lo mismo cree Enrique Calcagni, gerente general de Abertis: "Probablemente tengamos que aplicar el reajuste para atrás".

US$ 1.200 millones

han invertido las concesionarias en las rutas interurbanas entre 1999 y 2009.

US$ 5 millones

es la inversión promedio por cada kilómetro de carretera, según Louis de Grange, académico de la UDP.

13.276

accidentes ha habido en

las cuatro rutas analizadas entre 2000 y 2008, según

la Conaset.

Ojo, a veces puede ser más barato viajar en avión

El alza de los peajes, sumado al costo de la bencina, ha hecho que a veces convenga más viajar en avión que en auto, sobre todo si se toman los pasajes con anticipación y en tarifas promocionales.

Por ejemplo, si se consideran las tarifas que hubo para el fin de semana largo de Semana Santa de este año de Sky y Lan, y se comparan con el gasto en bencina de un auto de rendimiento promedio (12 kilómetros por litro), más el pago de peajes, en gran parte de los casos fue más conveniente volar que conducir, especialmente en los viajes al sur.

El tramo Santiago-Concepción costaba $47.990 en avión, mientras que en auto el valor de la bencina y de los peajes alcanzaba los $58.655. A esto hay que agregar el ahorro en tiempo que implica viajar por aire: 5 horas versus una.

En el caso de la ruta Santiago-Puerto Montt, el costo de un pasaje aéreo era de $73.900, mientras que el gasto estimado en bencina y peaje alcanzaba a los $119.187, es decir casi $50 mil más. Además, la diferencia en el tiempo empleado es de 10 horas.

Sin embargo, hay que considerar que cuando viaja más de una persona, el uso de las autopistas es más económico, dado que el valor de los peajes y de la bencina se mantiene, mientras que en el caso de los aviones, el costo se multiplica. Y que muchas veces no es fácil tomar las tarifas promocionales, puesto que tienen muy pocos cupos.

Fuente EMOL
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EN CHILE NO SE PUEDE CIRCULAR LIBREMENTE

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: NO PODEMOS CIRCULAR LIBREMENTE SIN PAGAR ONEROSAS TARIFAS

Posteado en el Mercurio, EMOL: Chilenos pagan casi 60% más que hace 10 años por utilizar las carreteras

Este es el escándalo más grande en la historia de Chile. Pagar por transitar en el territorio con la discriminación respectiva para los más pobres.

Aquí hay un aspecto constitucional que se debe estudiar seriamente. Ya no podemos transitar , desplazarnos libremente por nuestro  propio país. Tenemos una movilidad restringida y  cara. Al que no paga, porque no puede y debe forzosamente desplazarse, para trabajar, para ir a una urgencia médica, o por vacaciones  legítimamente ganadas  y otorgadas por ley,  se le castiga en forma brutal y desmedida. Más oneroso que  no pagar un impuesto fiscal o deuda bancaria  que ya es mucho decir. . Entonces,  nos encontramos que también hay violación a derechos humanos y ciudadanos que deben  ser estudiados.

 

Los ciudadanos deben rebelarse y exigir a la autoridad amparo y protección.

MAS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2009/10/11/chilenos-pagan-casi-60-mas-que.asp#comme

 

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ARRATE CON MAS CREDIBILIDAD QUE FREI Y MEO

LA CREDIBILIDAD DE ARRATE

Resulta que Arrate tiene más credibilidad que Frei y MEO en la opinión pública. Es la vieja , pausada y tranquila política que incomoda a los dos  candidatos Frei, concertacionista y Ominami a medias.

¿Pasará a ser Arrate , un candidato concertacionista oficialmente?

Mientras Arrate sube como la espuma, Frei y MEO  se han estancado y el tiempo corre. Arrate con pocos medios  y campaña casi artesanal se ha enfrentado a un Frei con campaña Millonaria y contando además, con todo el Estado puesto a su disposición oficialmente.

En suma y con todo,  Piñera crece y crece y llega con el mensaje del cambio a todo Chile, a pesar de la sucia campaña en su contra que operan los otros candidatos todos los días y a toda hora.

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candidatos electos fruto del intervencionismo pueder tornarse ilegitimos

lOS 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN HAN DEGRADADO NUESTRA DEMOCRACIA.

Los hechos de corrupción  en el Estado, el arribo  de una partitocracia desprestigiada en el gobierno y una activa y organizada intervención del estado  en la elección han hecho que esta campaña  se torne en sucia y carente de valores importantes para la ciudadanía. Solo buscan la permanencia en el poder cueste lo que cueste. Cuidado con la intervención que puede tornar ilegítimos aquellos candidatos electos  producto de esa corrompida forma de operar de la autoridad gobernate.

La excepción ha sido la campaña del Candidato Piñera que si agrega valor a la democracia y aporta ideas claras e innovadoras y que ya se empieza a ver en las encuestas y en la calle.MAS

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SALVEMOS CHILE

POSTEADO EN LA COL DE Juan Carlos Eicholz  en  EMOL ¡Salvemos Chile!

Estamos caminando aceleradamente a un país en que reina una democracia degradada en que es manejada por los partidos politicos que desgraciadamente son mal evaluados. Entonces, cuidado. Mucho cuidado. En el futuro habrá que invertir en la reformulación de los Partidos políticos y en la formación - profesional- de nuevos lideres.

MAS INFORMACION Y COMENTARIOS:

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/10/11/salvemos-chile.asp#comments

 

 

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PIÑERA: ELÑ CANBDIDATO CON MAYOR CANTIDAD DE IDEAS INNOVADORAS

IDEAS INNOVADORAS Y POTENTES VEMOS EN PIÑERA

Piñera es un candidato que tiene la mayor cantidad de ideas innovadoras , potentes y realista y esta llegando con el mensaje a la gente. No es una candidatura  estática, muy por el contrario ,avanza a gran velocidad y llegará a Diciembre con un mensaje que la población habrá asimilado. Es el único candidato del real  cambio, los otros son más de lo mismo y ya han gobernado 20 años .Son candidaturas que reflejan la descomposición de la concertación. En cambio Piñera trae nuevas ideas  para gobernar.

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Rodrigo González Fernández
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OTRO GRAN ESCANDALO EN LA CONCERTACION

En los próximos días recibirá un preinforme de auditoría por gastos irregulares en su cartera:
La investigación de Contraloría que desvela a Paulina Urrutia


A mediados del año pasado, Hacienda aumentó el presupuesto del Consejo de la Cultura en poco más de 1.800 millones de pesos. La orden que recibieron los funcionarios fue gastarla antes de octubre; es decir, justo antes de las elecciones municipales. La Contraloría Regional de Valparaíso ya constató varias irregularidades.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR 

Una sorpresiva e inesperada inyección de recursos recibió a mediados del año pasado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). A fines de junio, al iniciarse las primeras trifulcas por la campaña municipal, el Ministerio de Hacienda les anunció un aumento presupuestario de $1.812 millones 222 mil. Tanto asombro causó la nueva partida, que el Consejo debió crear un programa especial -al que llamaron "Programa de Extensión Cultural"-, que nunca estuvo contemplado en el presupuesto 2008, para financiar espectáculos y eventos artísticos masivos en distintas comunas de Chile, mayoritariamente concertacionistas.

Los primeros indicios de esta partida se conocieron en la auditoría del 29 de agosto, la misma donde la Contraloría Regional de Valparaíso recomendó sancionar al ex subdirector Arturo Barrios -quien sigue siendo investigado - por el uso indebido de viáticos y del auto fiscal. En dicho informe se detectó también que gran parte de los millonarios fondos entregados por Hacienda se gastaron de manera irregular.

Por ello, ordenó una nueva auditoría, cuyo pre-informe ya estaría terminado y en etapa de revisión. En los próximos días sus conclusiones (y eventuales "acusaciones") serán notificadas al CNCA.

Cuando las reciba su presidenta, Paulina Urrutia, el Consejo tendrá 10 días hábiles para hacer sus descargos, prorrogables por otros 10 días más. Quienes han seguido de cerca el proceso estiman que a mediados de noviembre, la Contraloría estará en condiciones de elaborar el informe final, que será público, donde puede proponer nuevas sanciones. La pregunta es si el dictamen se conocerá antes o después de las elecciones del 14 de diciembre. O si verá la luz durante la eventual segunda vuelta.

El problema más delicado es que Urrutia, a pesar de tener el título de ministra, no lo es. Ante la ley es una jefa de servicio, por lo cual, de caberle eventuales responsabilidades administrativas, está obligada a responder por ellas (ver recuadro).

El tema ha desvelado tanto al Consejo, que su presidenta y otros directivos han tenido permanente contacto con la contralora regional de Valparaísoparaíso -donde tiene su domicilio legal el Consejo-, Dorothy Pérez, y el contralor general, Ramiro Mendoza. De hecho, el subdirector y suplente de Arturo Barrios, Eduardo Muñoz, tuvo cuatro audiencias telefónicas con la contralora regional: el 27 y 30 de marzo, el 14 de abril y el 7 de mayo, y otras dos audiencias personales: el 17 de mayo y el 16 de junio, las seis en calidad de ministro subrogante.

Paulina Urrutia, en tanto, tuvo una audiencia telefónica con Dorothy Pérez el 8 de enero, y dos personales con Ramiro Mendoza, el 1 de abril y el 10 de septiembre. Este mismo día, la contralora de Valparaíso recibía a la asociación nacional de funcionarios del CNCA.

Infracciones en 87% de los montos auditados

Los datos más relevantes del único informe público conocido hasta hoy, del 29 de agosto, son los siguientes:

-El dinero nunca fue solicitado por el Consejo. Hacienda simplemente le inyectó dineros frescos. De hecho, un grupo de diputados envió un oficio al ministro Andrés Velasco pidiendo antecedentes que expliquen este aumento presupuestario, la habitualidad de esta práctica y si se aplicaron los exámenes de legalidad correspondientes. El oficio aún no ha sido contestado.

-Para gastar el dinero, se creó el "Programa de Extensión Cultural", que no existía.

-A pesar de reiterados requerimientos de la Contraloría Regional, el CNCA no entregó un programa formal de esta iniciativa donde explicara sus objetivos, beneficiarios o productos esperados, cronograma de actividades ni montos programados para ellas, lo que dio motivo a ser seleccionado para esta nueva auditoría. Además, se ordenó un sumario administrativo por falta de documentación legal que respaldara las contrataciones de artistas o por incumplimiento de la normativa de la Ley 19.886 sobre Compras Públicas.

-La cifra inicial de $1.812 millones 222 mil fue modificada en diciembre, quedando en definitiva en $1.741.882.835.

-La Contraloría examinó selectivamente el gasto del 25% del monto transferido por Hacienda; es decir, de $437 millones 605 mil, constatando irregularidades en el uso de 87,05% de ese dinero.

-Por ejemplo, la Contraloría verificó que se contrataron 27 servicios artísticos (26 de los cuales fueron contrataciones directas) por un total de $86 millones 222 mil, que no se sometieron a las normas de la Ley de Compras Públicas, pues no fueron publicados en el portal ChileCompras en el plazo que correspondía.

-En otras 14 transacciones por $212 millones 736 mil, las órdenes de compra, resoluciones y contratos se emitieron con fecha posterior a la prestación de los servicios y se regularizaron extemporáneamente.

-En 13 comprobantes de egresos, por $84 millones 192 mil, las resoluciones que aprueban los contratos registran el timbre "Documento totalmente tramitado", con fechas posteriores a la realización de los eventos, "situación que, a juicio de la Contraloría Regional, vulnera las norma de buena administración y lo preceptuado en la ley 18.575, artículo 62, N°8, posibilitando una eventual infracción a los principios de eficiencia, eficacia y legalidad que rigen los actos públicos".

Montos abultados

La diputada Marisol Turres, quien acompañó a una de las funcionarias que denunciaron parte de estas irregularidades -las cuatro personas que aportaron datos a la Contraloría Regional fueron exoneradas este año del servicio, al no renovárseles sus contratos-, se ha reunido en dos ocasiones con la contralora Dorothy Pérez, la última vez el 21 de septiembre. Hoy asegura que los sumarios y el nuevo informe están en etapa avanzada.

De acuerdo a los antecedentes que le han aportado los funcionarios exonerados, la orden que recibieron fue que el presupuesto extra debía gastarse entre julio y octubre, justo antes de las elecciones municipales.

"Ésta es una forma de desviar dineros a campañas políticas. La mayoría de las comunas donde se hicieron los eventos eran concertacionistas. Se contrataron servicios directamente, sin licitación, y muchas veces por precios mayores al que correspondía. Es el caso de la 'rancherita' María José Quintanilla. Ella probablemente ni siquiera lo sabe, pero si sus servicios costaban poco más de dos millones de pesos, se ordenó el pago de tres eventos por un monto cercano a los 14 millones (ver recuadro)", afirma la diputada UDI.

Otros artistas contratados para estos eventos masivos son de reconocida trayectoria, como Illapu, Los Jaivas, El Temucano, la Sonora Palacios, Buddy Richard , Los Charros de Lumaco y Javiera Parra. En el caso de Producciones Artísticas Inti Illimani Ltda., se contrataron varias veces sus servicios, una de ellas por $20.215.000 para producir el evento "100 años, 100 canciones para Allende". El acto se realizó el 21 de septiembre, pero el contrato se firmó recién el 25 de septiembre. Mientras, la resolución que aprobó dicho contrato se timbró como "totalmente tramitado" el 20 de octubre.

En una arista diferente dentro de la investigación de la Contraloría a la misma repartición pública, se está desarrollando un sumario por la contratación de personal directivo a honorarios. También se investiga el caso de una persona que prestó servicios como evaluador y seleccionador de proyectos del Fondart 2008 y paralelamente ganó, en el mismo proceso, un Fondo de la Música por $7.492.490.

Este punto también inquieta a Paulina Urrutia, quien pidió a la Contraloría General un pronunciamiento acerca de cómo se aplican las normas de probidad a las personas a honorarios o ad honorem. El contralor Ramiro Mendoza dictaminó el 8 de septiembre que quienes realizan labores, aunque sea ad honorem, no pueden participar en concursos que se financien con fondos administrados por el Consejo.

 Las boletas no pagadas a María José Quintanilla

El 22 de agosto de 2008 a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Machalí -cuyo alcalde era el PPD Juan Abud-, se presentó la ex cantante de "Rojo", María José Quintanilla, contratada por el Consejo Nacional de la Cultura.

El concierto era parte de un trío de presentaciones, que también incluían otras dos comunas de la VI Región, Graneros y Pichidegua. El primer concierto se realizó en su momento, y los otros dos debieron ser postergados tras la muerte del padre de la cantante.

Entre los hechos expuestos ante la Contraloría Regional de Valparaíso por funcionarios del propio Consejo -específicamente de la jefatura de Administración General (de la que dependen Adquisiciones y Presupuesto)-, afirman que rechazaron el pago de dichos conciertos porque la contratación de Quintanilla no había cumplido con las normas legales, además de constatar que los montos estaban abultados. La cantante cobra habitualmente $ 2 millones 600 mil por presentación y, en este caso, la orden de pago era por cerca de $14 millones por las tres actuaciones.

A fines del año pasado, fue la propia Paulina Urrutia quien intervino para que se le pagara a Producciones y Eventos MJQ Ltda. por su concierto en Machalí. En su resolución exenta 05103 del 28 de noviembre, Urrutia reconoce que efectivamente los servicios artísticos de la cantante, por razones que se investigarán en el proceso disciplinario respectivo, "fueron contratados sin sujeción a las normas de contrataciones públicas".

De todas maneras, solicita una serie de medidas, entre ellas, que se certifique que se hayan prestado los servicios, para luego proceder al pago y, posteriormente, instruir su publicación en el dispositivo de Gobierno Transparente del portal web de la CNCA.

Quintanilla hizo noticia hace pocos días, tras ser invitada a La Moneda junto a un grupo de mariachis, a cantarle "Las mañanitas" a la Presidenta Bachelet en su cumpleaños.

Paulina Urrutia Fernández

Profesión: Actriz de la Universidad Católica.

Edad: 40 años

Estado civil: Soltera, pareja de Augusto Góngora desde hace 12 años.

Obras de teatro: "Esperando la carroza".

Cine: "Johnny cien pesos", "La rubia de Kennedy", "Fuga".

TV: "Teresa de Los Andes", "Marrón Glacé", "Fuera de control", "El amor está de moda", "Puertas adentro".

Otras labores: ex miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ex presidenta del Sindicato de Actores.

Urrutia no es ministra y se le pueden formular cargos

En el marco de las diversas fiscalizaciones y sumarios administrativos al Consejo de la Cultura, la Contraloría Regional de Valparaíso consultó a la Contraloría General cuál es la naturaleza del cargo que ostenta su presidenta -en este caso, Paulina Urrutia- y las consecuencias jurídicas que de ello se derivan.

En su dictamen N° 26.262 del 20 de mayo de este año, la Contraloría aclara que el artículo 5° de la ley que creó el Consejo afirma que su presidente "tendrá el rango de ministro de Estado y será el jefe superior del servicio".

Pero advierte que, según se colige de la historia fidedigna de la ley, se le otorgó tal rango para reforzar su representatividad e interlocución igualitaria, en el orden interno, con quienes ejercen como ministros de Estado y con quienes ocupan cargos similares en otros países. Pero que, en los hechos, "no le asisten atribuciones propias de los ministros del Estado", tanto así que los actos administrativos del Consejo deben ser expedidos a través del Ministerio de Educación. Agrega que el propio Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de un decreto supremo, por estar firmado por el presidente del Consejo, siendo que los jefes de servicio carecen de esa potestad.

La Contraloría dictamina que el presidente del CNCA, en verdad, posee el carácter de "funcionario público" y se encuentra afecto a responsabilidad administrativa. Y concluye: "las investigaciones a que se refiere la Contraloría Regional de Valparaíso pueden considerar también las posibles infracciones en que aquél podría haber incurrido en el desempeño de su cargo y, en tal sentido, resulta plenamente procedente que se le tome declaración, se formulen los cargos a que hubiere lugar en su contra, y se proponga las medidas que en derecho procedan"

De hecho, Paulina Urrutia prestó ya testimonio en la primera auditoría que realizó el ente contralor al Consejo.



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Fuente: EMOL
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sábado, octubre 10, 2009

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

 
 

¿CUAL ES EL CARACTER Y FUNCIÓNDEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN DERECHO COMPARADO?

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

En Chile se le ha llamado a la Institución la "Defensoria de las personas " Hay un proyecto de ley en el Congreso que el Gobierno no le pone la urgencia necesaria para su discusión.

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia  del Ombudsman.

RECLAMAMOS EL DERECHO MAS DEMOCRACIA A MÁS DERECHOS.QUEREMOS EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

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INDIGENA CHILE:

Fiscalía pide a Colombia datos sobre mapuches vinculados a las Farc

  • Solicitud del Ministerio Público busca aclarar si dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tienen nexos con el grupo guerrillero.

por Patricio Carrera y Fredy Palomera - 10/10/2009 - 09:27  LA TERCERA

Mediante un oficio enviado por la Unidad de Cooperación Internacional, el Ministerio Público solicitó a su similar de Colombia que remita toda la información disponible respecto de los presuntos vínculos de dirigentes de la llamada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con las Farc, el mayor grupo guerrillero del continente.

La diligencia se enmarca dentro de la indagatoria que se inició en 2008, luego de que, en los correos electrónicos del fallecido segundo jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, se encontrara correspondencia con un chileno apodado "Roque". En una de las misivas, este último le pidió a Reyes dar entrenamiento a grupos mapuches "que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras". Reyes respondió que no había problema para dar la instrucción militar y detalló un plan de acción.

Según se informó, en el requerimiento del Ministerio Público enviado en septiembre, se pide a las autoridades colombianas recabar información sobre los posibles nexos con el grupo guerrillero de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el ex jefe militar de la organización;  Ramón Llanquileo Pilquimán, y Mauricio Huaiquilao.

Llaitul y Llanquileo están imputados de integrar el grupo armado que atentó contra el fiscal Mario Elgueta, en octubre de 2008, en la zona de Tirúa, en la VIII Región.

A Ramón Llanquileo, además, se le incautó un certificado de vacunación entregado por la autoridad sanitaria colombiana, lo que ha hecho presumir que estuvo en un campamento del grupo guerrillero en la selva.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ha protagonizado varios atentados armados en la zona del conflicto mapuche, como el ataque a camiones de carga y la quema de predios agrícolas.

El Ministerio Público y los organismos policiales mantienen sospechas de que un grupo importante de dirigentes de la entidad pudo establecer vínculos con las Farc a partir del año 2006. Hasta ahora, las autoridades han descartado un nexo de tipo operativo.

En el documento enviado a la Fiscalía de Colombia, además, se pide informar si estas personas son investigadas por algún delito cometido en ese país.

El Ministerio Público también requirió la misma información respecto del grupo de cuatro chilenos que en febrero de 2008 visitó un campamento guerrillero que mantenía Raúl Reyes en Ecuador, el que fue bombardeado por el Ejército colombiano el 1 de marzo de ese año.

La delegación de chilenos que se fotografió con Reyes fue encabezada por  Manuel Olate, dirigente de la llamada  Coordinadora Continental Bolivariana, entidad que funciona en varios países.

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MUJER CHILE: La mujer nunca debe dejar de trabajar y de capacitarse.

trabajar y capacitarse

La mujer nunca debe dejar de trabajar Y DE CAPACITARSE  . Lo importante es que ahora las mujeres  y también los hombres requieren de otras habilidades,  de nuevas normas o reglas  de urbanidad , de otras destrezas que hasta hace poco no se requerian.  Por ejemplo hoy deben saber de "Egosurfing" , deben manejar lo que  es la " Marca Personal" o personal Branding, deben dominar lo que es la Comunicación digital y finalmente deberán perder el miedo a ser, manejar muy bien la impostura de la femineidad .

En una sociedad hiperacelerada, las reglas que regulaban los intercambiossociales vuelven a estar de moda por cuanto su manejo facilita la interrelación con el otro básicamente las relacionadas con las nuevas tecnologías. Como la gestión del correo electrónico, los Blogs, los celulares, etc.

Muchas mujeres están re-pensando como pueden aportar valor a sus empresas y organizaciones y somos nosotros mismos los que nos motivamos en la búsqueda de los objetivos .

De estos aspectos deben preocuparse las Universidades como temas a entregar a las organizaciones empresariales para sus trabajadores y trabajadoras en general. Todo ello se aprende, pero alguien debe enseñarlo.

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"Hay que saber ganar, hay que saber perder"

"Hay que saber ganar, hay que saber perder"
 
 
FERNANDO FLORES EN EMOL

La campaña presidencial ha subido de tono. Ello no debería sorprendernos, por cuanto para las partes en competencia es mucho lo que está en juego, que no es otra cosa que el futuro de Chile.

La Concertación, por vez primera desde la recuperación de la democracia, ve amenazada su continuidad en el poder por dos circunstancias que no estaba preparada para enfrentar. Por un lado aparece la Coalición por el Cambio, que surge como una alternativa novedosa, a la que concurren elementos de centroderecha y centroizquierda, dispuestos a trabajar juntos por el bien del país. Superando las divisiones del pasado, dispuestos a conformar un gobierno de unidad nacional, con un candidato como Sebastián Piñera, que es capaz de liderar a personas con pasados diferentes, por un futuro en común.

La segunda circunstancia es la potente campaña desarrollada, contra todo pronóstico, por Marco Enríquez-Ominami, un diputado joven y energético que ha logrado poner un signo de interrogación sobre las posibilidades de Eduardo Frei de pasar a una segunda vuelta.

Sin embargo, por rudas que sean las campañas, hay ciertos límites que no se deben traspasar. Hay cosas que resultan necesarias de cuidar, aun a riesgo de enfrentar un veredicto popular adverso, porque uno de los mayores signos de compromiso democrático es ser un leal competidor. Una de ellas es usar la gobernabilidad, es decir, la capacidad de entendimiento entre los distintos sectores políticos, a pesar de sus legítimas diferencias, como una estrategia de campaña. Para esto es necesario también poner los intereses de nuestro país antes que las opciones políticas particulares.

No debemos olvidar, ni por un instante, que la gobernabilidad es un patrimonio de todos los chilenos. Esta es la razón por la cual los emprendedores e inversionistas están dispuestos a tomar riesgos en el país, invirtiendo sus capitales, creando empresas y generando empleo. Es la razón por la cual otras naciones confían e importan nuestros productos de exportación. Es la razón por la cual nuestros empresarios pueden obtener financiamiento a tasas razonables para sus proyectos. La razón para que seamos admirados como país en el gran concierto internacional, precisamente por nuestra capacidad de entendernos.

Los chilenos sabemos por experiencia que cuando la gobernabilidad se usa como estrategia política, negándole al gobierno de turno toda colaboración, incentivando los conflictos sociales y propiciando la inestabilidad, las consecuencias pueden ser desastrosas. Así ocurrió en otras épocas, en las que el lema de los opositores era negarle "la sal y el agua" al gobierno, lo que culminó en 1973 con la destrucción de la democracia con una secuela de sufrimientos que nos tomó más de dos décadas superar.

Por eso, me resultan impactantes las declaraciones formuladas por el ex Presidente Frei -pronunciadas en el acto conmemorativo del aniversario del triunfo del No- anunciando que de triunfar nuestra opción habría un aumento de la conflictividad social. Porque ellas sólo pueden ser leídas como una amenaza de generar artificialmente un cuadro de ingobernabilidad.

Le pido al candidato de la Concertación, con respeto, que recapacite, escuche los sabios consejos de sus camaradas Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, y se baje de ese "caballo" que, dicho sea de paso, en nada ayuda a su opción presidencial, porque la ciudadanía rechaza sin duda el uso del terror y la propagación del miedo como armas electorales.

Es particularmente decepcionante que dichas expresiones hayan sido proferidas en una celebración cuya dimensión histórica radica, precisamente, en haber refundado las bases de la convivencia democrática civilizada.

Como prueba de lo hablado, pensemos en la regla básica de la democracia, que consiste no en saber ganar elecciones, no en pretender que el futuro será como el pasado, sino que en saber también perder, sabiendo también reconocer que ninguna coalición es eternamente buena, y que hay momentos de reconstitución de las configuraciones y sus aspiraciones.

(*El título es una cita a Cuco Sánchez)

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