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jueves, septiembre 17, 2009

mujeres , ni un paso atrás

Mujeres, ¿ni un paso atrás?

por Gloria de la Fuente

Sep. 17 , 2009

1 Comments

Son innumerables las veces en las que, durante estos últimos años, me he encontrado en discusiones en las que se acusa una especie de "majadería" femenina al intentar poner la igualdad de género como consigna, ya sea en el espacio público o en el privado. Sin lugar a dudas, este es un argumento que, muchas veces, tiene en el trasfondo una defensa del statu quo que busca limitar la posibilidad que sean las propias mujeres quienes, de manera autónoma, construyan su propio destino.

La historia de la conquista por la igualdad de género tiene larga data en nuestro país. En el año 1949 conquistamos el derecho a participar en todo tipo de elecciones y, desde el retorno a la democracia en 1990, se observa mayor acceso de las mujeres a educación superior y al mercado del trabajo y se ha logrado visibilizar un problema que permanecía oculto en nuestra sociedad: la violencia de género. A ello ha contribuido, entre otras cosas, una política sistemática de incorporación del género como un tema relevante para los distintos gobiernos.

No obstante, si se observan las cifras de la reciente inscripción de candidaturas parlamentarias al Congreso Nacional, los resultados sobre participación política de la mujer no son muy alentadores.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2009  TOTAL CANDIDATOS INSCRITOS  TOTAL MUJERES
 SENADORES  54  8 (14.8%)
 DIPUTADOS
 441  73 (16.5)
Fuente: SERVEL
 

En términos de cifras, esta realidad no es mejor que la del año 2005, donde sólo el 13,6% del total de candidatos al Senado eran mujeres y el 16,3% lo eran para la Cámara de Diputados.

Esto plantea la urgencia de avanzar en el proyecto de ley que establece la participación política equilibrada de hombres y mujeres, iniciativa que ingresó a tramitación al Congreso Nacional en Diciembre de 2007 y sobre la que recientemente la Presidenta de la República anunció suma urgencia. Entre sus principales aspectos, el proyecto contempla:


  • Incorporar en nuestra legislación el principio de la Participación Política Equilibrada de mujeres y hombres.
  • Asegura un "piso mínimo" de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos partidarios internos y a cargos de elección popular a nivel parlamentario y municipal de concejales.
  • Establece un incentivo para las mujeres candidatas, con el objeto de estimular su participación en las elecciones.
  • Establece un incentivo gradual para los Partidos Políticos que incorporen candidatas mujeres por sobre el piso legal  en sus listas.


¿Por qué puede ser relevante una iniciativa como esta? Muchos señalan que el tema de la participación política equilibrada es, en definitiva, un asunto de preocupación de las elites, que, en esencia, no afecta la vida de miles de mujeres que no tienen interés en la política. No se trata de eso, sino que más bien, de preguntarse sobre la legitimidad de una democracia que excluye a un porcentaje importante de la población del espacio esencial de la toma de decisiones, lo que, por cierto, no obsta la necesidad de abordar la multiplicidad de temáticas y políticas ligadas a las cuestiones de género, donde se han observado importantes avances. De esta manera, no se trata de establecer condiciones de discriminación arbitraria a favor de las mujeres, porque la discriminación no es posible en un terreno donde existen desigualdades de origen, entre otras cosas, para poder competir.  Mal que mal, las mujeres en Chile somos el 52.5% del padrón electoral.

Que duda cabe que, a lo largo de nuestra historia, la conquista de derechos femeninos ha sido también una conquista para la democracia. Esto es parte importante de lo que nuestro país ganó con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet en el 2005, que está terminando su periodo, además, con los niveles más altos de aprobación de un mandatario desde el retorno a la democracia (pese a que muchas de las críticas que se le hacía al principio tenían un contenido abiertamente sexista).  Ello se ha traducido también en avances importantes en equidad de género, no sólo en el ámbito de las políticas públicas, sino que particularmente, en la posibilidad que hoy tenemos miles de mujeres de soñar, por que no, con la banda presidencial, cuestión que hace menos de una década era impensable para mi, mi madre y mi abuela.

más información y comentarios
 
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"El crimen de Jaime Guzmán va a quedar en la impunidad"

"El crimen de Jaime Guzmán va a quedar en la impunidad"

 

Publicado el 15-09-09a las 12:54

Molestia y decepción manifestaron los senadores y miembros de la directiva de la UDI tras conocer el fallo  de la Corte Suprema el que por  tres votos contra dos acogió la solicitud de amparo presentada por "El Chele", que deja sin efecto la orden de captura de Juan Gutiérrez Fischmann ,  sindicado como autor intelectual  del asesinato del ex senador  gremialista, Jaime Guzmán Errázuriz.

El máximo dirigente de la UDI, Juan Antonio Coloma dijo estar "decepcionado"  de las instituciones  y que "así no funcionan los países".

"Nosotros hasta ahora hemos creído en las instituciones en esta materia. El gobierno de la época dijo que iban a hacer todo el esfuerzo por esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán, recibimos las garantía de los organismos investigadores que estaba todo avanzando para esclarecer lo que finalmente había ocurrido y el día de ayer nos vuelven a decir que todo vuelve a fojas cero, o sea que no ha que no hay responsables.", sentenció Coloma.

Asimismo señaló que "ya nada nos extraña, ya todo lo que uno pueda imaginar se ha dado en este proceso. Personas que se arrancan en helicóptero, inculpados que aparecen en videos y que después los exoneran, o sea al final nada apunta a esclarecer la verdad"

Por su parte el secretario general del partido, Víctor Pérez expresó su total molestia con esta resolución y señaló que no existe voluntad de las instituciones de resolver este caso, además adelantó que ya están en contacto con sus abogados para estudiar alguna acción legal.

"Nosotros ya estamos, junto con los abogados, estudiando todas las acciones judiciales pertinentes, pero tengamos claro una cosa, en la institucionalidad no existe voluntad para investigar este crimen ni voluntad para sancionar a los responsables, por ello nosotros vamos a insistir con las instituciones con las presentaciones judiciales pertinentes, pero esperamos que en algún momento exista un cambio de conducta de la autoridad de querer verdaderamente resolver el crimen del senador Jaime Guzmán", enfatizó Pérez.

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Alianza saldrá "con todo" a evitar intervención

timonel de rn dijo que hay que defenderse "del chaparrón" gubernamental

Alianza saldrá "con todo" a evitar intervención

En tierra derecha entró la campaña electoral dijeron en la Alianza, luego que se diera la partida oficial con la inscripción de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera.

Con ello, manifestaron, se abrió la segunda y última fase antes de las elecciones. De ahí que la oposición ya delineó cuál será su estrategia con miras de llegar a La Moneda el 11 de marzo de 2010 de mano de su candidato.

Desde esta vereda, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseguró que su partido va a poner el acento "en la calidad de nuestros candidatos".

En esta nueva etapa, añadió, "hay que salir mucho a la calle, cosa que está haciendo Sebastián Piñera y lo mismo se aplica a nuestros candidatos al Parlamento que tienen que tocar muchas puertas y hacerse conocer".

Así también sostuvo que la Alianza deberá tratar de defenderse del "chaparrón de la intervención electoral que toma infinitas variaciones como el avisaje abusivo desproporcionado, majadero de todos los brazos del gobierno en radio y televisión y que no sólo le hace propaganda al gobierno sino que además puede servir para cubrir otras facturas de quienes son próximos al gobierno".

En la oportunidad, Larraín dijo que espera que "la guerrilla política amaine y que nos concentremos en las propuestas, Sebastián Piñera ha enunciado varias ideas de buen gobierno y a mí, en particular, es la idea práctica que más me gusta".

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, destacó que el primer elemento para hacer la diferencia en medio de la campaña "es marcar que la gobernabilidad cambió de mano y que mientras fuimos capaces de buscar un candidato único y lista única, la Concertación está dividida en muchos pedazos".

El senador UDI afirmó que en la plantilla parlamentaria de su partido hay gran renovación, importante participación de mujeres, lo cual es una "potente señal para decir que hay espacios nuevos para gente nueva". Y, finalmente, destacó que en época electoral "el país necesita comparar propuestas, proyectos, modelos y  la descalificación, la discusión o la rencilla están absolutamente fuera de lugar".

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Los millones en gastos de oficina que los senadores ahora deberán acreditar

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Los millones en gastos de oficina que los senadores ahora deberán acreditar

Por Francisca Skoknic y Pedro Ramírez | 16 de Septiembre de 2009 | Enviar por Correo | Imprimir

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/portada-senadoresgastos.jpg

El Senado anunció recientes cambios al sistema de fiscalización de las asignaciones parlamentarias. Lo que no se dijo fue que hasta ahora una parte importante de los gastos de los senadores eran reembolsados sin que nadie les exigiera la entrega de comprobantes. La falta de control se conoció luego de que CIPER solicitara las rendiciones mediante la Ley de Transparencia y se respondiera que no existían. Ello permitía, por ejemplo, que los senadores hicieran donaciones a sus electores sin rendir cuenta de a quiénes y para qué, incluyéndolas como gastos de oficina. Ahora deberán entregar los comprobantes de sus gastos y dispondrán de $200 mil para "apoyo a organizaciones".

Un monto de $ 2 mil 800 millones fue destinado este año para que los 38 senadores financien el arriendo de sus sedes, personal de apoyo y materiales de oficina. El sistema les permite a los representantes de regiones gastar hasta $6.119.589 mensuales en este ítem, mientras que para los de la Región Metropolitana el monto se eleva a $6.430.089. Parte de esos pagos son hechos por los senadores y luego reembolsados por la corporación. Para saber cómo y en qué se gasta ese dinero, CIPER invocó la Ley de Transparencia y pidió al Senado las rendiciones de los gastos de oficina de los parlamentarios. Sorpresa: la Corporación no guarda recibos, pues hasta julio de este año no exigía la entrega de comprobantes. Para obtener su reembolso, bastaba con que el senador llenara una planilla informando cuánto había ocupado.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/evelyn-matthei-ii.jpgEn total, cada senador dispone al año de más de $70 millones para pagar los gastos en el rubro oficina. Por ello, el control sobre cómo se utilizan esos dineros es lo que interesa. Si se analizan los datos disponibles en la página web del Senado, entre marzo y julio de este año poco más de $800 millones del total fue cancelado directamente por el Departamento de Finanzas del Senado a los destinatarios que cada senador identificó previamente. El resto, más de $300 millones, fueron reembolsados a los parlamentarios sin exigir comprobantes.

Los desembolsos hechos por la Corporación se refieren mayoritariamente a arriendos y sueldos del personal. En cuanto al dinero reembolsado directamente a los senadores, no se sabe con certeza a qué corresponde.

Según se desprende de entrevistas sostenidas con senadores de todos los sectores, al menos una parte de ese dinero es ocupado en donaciones a particulares u organizaciones de sus circunscripciones. Pero el sistema cambió el 12 de agosto pasado, cuando se anunciaron modificaciones a las asignaciones parlamentarias (VER RECUADRO). Lo que se hizo, entre otras cosas, fue regularizar este tipo de gastos estableciendo un fondo especial de "apoyo a organizaciones sociales", el que deberá acreditarse con un comprobante o recibo.

Así se formalizó algo que, en palabras del senador socialista Jaime Gazmuri, "son prácticas muy consuetudinarias que estaban establecidas como posibles". Pero en los hechos, esas donaciones no tienen ninguna relación con el funcionamiento de oficinas parlamentarias, ítem desde donde obtenían los fondos.

Las modificaciones a las asignaciones parlamentarias se iniciaron inmediatamente después del polémico capítulo de Informe Especial de TVN que reveló irregularidades en las sedes de distintos diputados y que tiene a varios de ellos bajo la mira de la Fiscalía de Valparaíso. El programa se emitió el 6 de junio pasado y 11 días más tarde la Comisión de Régimen Interior del Senado decidía los primeros cambios al sistema de fiscalización de los gastos de los parlamentarios.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/sabag-abril-copia.jpg-Por acuerdo unánime de la Comisión de Régimen Interior, adoptado en sesión de 17 de junio de 2009, las rendiciones de gastos de los señores senadores se deben enviar al Departamento de Finanzas, desde agosto de este año, acompañadas de los respectivos comprobantes, salvo un monto mínimo destinado a gastos menores. Hasta esa fecha, los comprobantes quedaban en poder de los señores senadores, pero a disposición, para ser revisados si se estimaba conveniente- explicó la subjefe de informaciones del Senado, María Eliana Peña, en su respuesta a la solicitud de información pública hecha por CIPER.

El Senado no especificó cuántas veces se había revisado los comprobantes de los pagos, pero en una ronda de consultas con diversos parlamentarios, ninguno reconoció haber sido requerido por ese motivo. Sólo el senador Jaime Naranjo (PS) dijo que creía recordar que alguna vez le habían pedido los contratos de arriendo de sus sedes porque había habido un cambio de dirección, pero no estaba seguro. En la práctica, hasta julio, el sistema se basaba en la confianza y buena fe de los senadores.

A Roberto Muñoz Barra (ex PPD) nunca le han pedido acreditar nada, pero dice andar "más o menos con una bolsa para guardar las boletas". Como integrante de la comisión de Régimen Interior, justifica así los cambios adoptados:

-El cambio lo acordamos en junio y fue por los casos que se conocieron públicamente en que algunos miembros de la Cámara de Diputados arrendaban como oficinas inmuebles que no cumplían con un criterio de transparencia, como casas particulares u oficinas donde funcionaban abogados. Con la modificación, a partir de agosto, esto se regula mejor, porque hay que especificar bien en el contrato la ubicación física del inmueble que se arrienda y su uso exclusivo como oficina del parlamentario. Ahora hay una rigurosidad más estricta para evitar interpretaciones que permitan gastos en que no hay claridad.

Su compañero de comisión, Jaime Naranjo, lo desmiente. Asegura que la decisión nada tuvo que ver con la polémica de la Cámara de Diputados y que la única motivación fue la puesta en marcha de la Ley de Transparencia en abril pasado. "Ahora los datos deben hacerse públicos todos los meses, entonces es mejor para el sistema entregarlos antes y centralizarlos", dice.

Efectos inmediatos

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/eduardo-frei1.jpgUna revisión detallada de la información divulgada por el Senado en su página web, muestra que en los últimos dos meses –después del cambio en la fiscalización anunciado en junio e implementado a partir de agosto-, algunos parlamentarios disminuyeron sus gastos a rendir y aumentaron aquellos pagados directamente por la Corporación.

Por ejemplo, el senador Jorge Pizarro (DC) utilizó el fondo a rendir entre marzo y junio por montos que oscilaban entre $2,7 millones y $3 millones. En julio, en cambio, sólo usó $652 mil; y en agosto $702 mil. Ahora aumentó los pagos hechos por el Senado, pero en la suma y resta mantuvo su gasto global. "Es por el cambio y por un cierto ordenamiento nuevo en las oficinas que me permita ir rindiendo todos los gastos. A la gente que trabaja en las cuatro oficinas que tengo en la región le ha costado acostumbrarse al sistema, el que cambió completamente", admite Pizarro.

Otro senador que redistribuyó sus pagos en el ítem oficina, es Sergio Romero (RN), quien atribuyó el traspaso desde gastos a rendir a pago directo "a un asunto de orden interno".

Muy distinta es la situación del senador Jorge Arancibia (UDI), quien no contestó los llamados de CIPER. Entre marzo y julio pidió reembolsos por $2.500.000 mensuales. La cifra es redonda e idéntica cada mes. Algo que no ocurre con ninguno de sus colegas, pues se trata de gastos variables. Sin embargo, en agosto sólo pidió al Departamento de Finanzas del Senado que le devolvieran una décima parte de lo habitual. Simplemente sus gastos bajaron en más de $2 millones tras la exigencia de entregar comprobantes.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/frei-marzo-copia.jpgEl parlamentario con la mayor proporción de gastos reembolsables es Hosain Sabag (DC). Cada mes, utiliza más de $5,5 millones por esa vía. La exigencia de comprobantes no parece haberlo afectado: en agosto incluso aumentó sus pagos.

El segundo lugar en ese ranking, lo ocupa el senador Eduardo Frei (DC), cuyos gastos a rendir oscilaron entre $3,4 millones y $4,1 millones entre marzo y julio. Sus gastos de oficina no bajaron pese a que ha disminuido su actividad parlamentaria por la campaña presidencial. En el programa Tolerancia Cero reconoció que ya no asiste a comisiones y sólo participa del trabajo de sala, donde tiene el 75% de asistencia. "Soy candidato presidencial y tengo que hacer el trabajo, no puedo estar en el Senado y también ser candidato", dijo ante las pantallas de Chilevisión. Sin embargo, su gasto total en oficinas –incluyendo lo que desembolsa directamente el Senado- se ha mantenido entre los $5 millones y $6 millones. Sólo sus gastos reembolsables cayeron a la mitad en agosto, pero se compensaron por la otra vía.

Jaime Naranjo es el único senador que todos los meses gasta exactamente el 100% del ítem para gastos de oficina. Según explica, esto se debe a que todos los meses se pasa del límite. Los pagos por ese concepto de Andrés Allamand (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) varían todos los meses, pero la suma publicada en la página web del Senado calza exactamente con el total asignado. Antonio Horwath (RN), Alberto Espina (RN), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Hernán Larraín (UDI), Baldo Prokurica (RN), Jaime Gazmuri (PS), Carlos Ominami (ex PS) y Guido Girardi (PPD) han gastado por sobre el límite entre marzo y agosto, pero pueden compensarlo en los meses siguientes, ya que se trata de un ítem acumulativo.

Aunque en teoría hasta julio pasado a los senadores les estaba permitido ocupar el monto total de este ítem por la vía de reembolsos, un asesor parlamentario comenta que son pocos los que tienen las espaldas financieras para sacar todo el dinero de su bolsillo mientras esperan que les sea devuelto. Por eso, la mayoría opta por que la corporación pague los gastos fijos, como arriendos y salarios. Y cuatro senadores tienen el 100% de sus gastos desembolsados directamente por el Senado. No rinden ni un peso. Ellos son Andrés Alamand (RN), José García Ruminot (RN), Alejandro Navarro (MAS) y Adolfo Zaldívar (PRI).

De gasto de oficina a donaciones particulares

En una breve conversación telefónica, la senadora Evelyn Matthei (UDI) se mostró molesta con la nueva fórmula que ahora la obligará a entregar los comprobantes para que le sea reembolsado el dinero. Sus gastos a rendir entre marzo y mayo fueron mucho menores que el promedio de sus colegas -$400 mil a mes-, pero desaparecieron en julio y agosto, después del anuncio de que se exigiría rendirlos con comprobantes.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/jaime-gazmuri-ii.jpg-Lo que pasa es que yo hago muchos regalos a gente de escasos recursos que me pide porque está en problemas. A veces doy $10 mil para alguien que está enfermo, otras veces $14 mil para otra cosa similar. Y no estoy acostumbrada a estar pidiendo boletas o haciendo que esas personas, que están en un problema, me firmen un vale. Lo encuentro asqueroso, feo. Yo no lo hago. Así que como no tengo las boletas, no rindo esa plata no más. Ahora la pierdo. Al final, la pago yo -dijo Matthei.

Para todos los senadores consultados, el donar parte de las asignaciones para gastos de oficinas es algo natural. Entre los ejemplos que a juicio de los parlamentarios justifican estos desembolsos mencionaron la compra de premios para bingos de beneficencia, remedios para enfermos, mantención de instalaciones de comités de agua potable rural, arreglos de sedes sociales, pasajes y ayuda para clubes deportivos, de rodeo u organizaciones estudiantiles.

-No es que gastemos plata del presupuesto del Senado, forma parte del gasto de representación y de las oficinas que uno tiene instaladas. Me parece bien que existan las normas y transparencia, pero la exigencia de la gente respecto de los parlamentarios es muy alta. Es una mezcla de acción social. La gente entiende que uno es su representante y tiene que ayudar -argumenta Jorge Pizarro.

Un abogado experto en administración pública discrepa. Y asegura que aunque se trate de una práctica generalizada y habitual entre los parlamentarios, raya en la ilegalidad. Esto, debido a que el artículo 236 del Código Penal establece que no se pueden destinar recursos para fines diferentes a los legalmente establecidos. En este caso, gastos para oficinas que terminan como donaciones a particulares. Y precisó que el Congreso tiene autonomía presupuestaria, pero el dinero debiera destinarse a lo que los propios senadores establecieron con anterioridad.

Los cambios anunciados el 12 de agosto pasado al menos regularizan la situación, al incluir un ítem de $200 mil pesos mensuales para "apoyo a organizaciones" sociales, los que deberán justificarse mediante un documento que acredite quién lo recibió y con qué fin. Un monto similar podrá destinarse a pagos menores que no requieren de respaldo de recibos o boletas.

A juicio del senador Gazmuri, el nuevo fondo debería ser suficiente para lo que él llama "aportes específicos en situaciones de emergencia social".

Los cambios a las asignaciones de los senadores

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/gastos-2005-copia1.jpgEn la página web del Senado aún es posible encontrar la estructura de asignaciones para la labor parlamentaria que regía el 2005. Ahí se puede ver que disponían de $2.266.020 para gastos en personal, los que eran cancelados directamente por la Tesorería. Otros $2.100.000 estaban destinados a gastos de oficina y debían rendirse, aunque sin entregar los comprobantes, los que estarían disponibles en caso de requerirse. Además podían gastar $106.295 en materiales de oficina y enviar 1.500 sobres si representaban a regiones, o 3.000 si eran de Santiago. En total, $4.472.315.

Cuatro años más tarde, las asignaciones han aumentado en cerca de un 36%, hasta llegar a $6.119.589. Además, la estructura se flexibilizó al fusionarse todos los ítems anteriores bajo el rótulo de "asignación para oficinas". Como se mencionó anteriormente, el senador podía elegir si realizaba personalmente el pago y pedía el reembolso –sin entregar los comprobantes, pero con el compromiso de guardarlos- o era la Tesorería la que cancelaba los gastos directamente.

El 12 de agosto pasado la comisión de Régimen Interior aprobó un acuerdo que fijó nuevas reglas e impuso un mayor control sobre los gastos.

El texto establece que a partir del 1 de octubre todos los arriendos serán pagados directamente por la Tesorería mediante cheque nominativo al arrendador. Aclara que las oficinas pueden ser compartidas con diputados, concejales, alcaldes o dirigentes que trabajen con el senador. Se incluirá una nueva cláusula en los contratos de arriendo, que explicita que si bien es el Departamento de Finanzas el que paga las mensualidades, éstas son parte de las asignaciones de los parlamentarios (el arrendatario), y por lo tanto el Senado no tiene ninguna responsabilidad con el arrendador.

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/gastos-2009-copia1.jpgTambién se anunció que antes de fin de año se publicarán las direcciones de estas sedes parlamentarias, que actualmente no figuran en la página web del Senado. Este será un paso importante de transparencia, ya que fue precisamente gracias a que la Cámara de Diputados exhibe en su página web las direcciones de todas las sedes de sus integrantes, que periodistas de Informe Especial de TVN y del diario La Nación pudieron establecer las irregularidades que algunos diputados cometían en ese rubro. Julio Dittborn (UDI) y Maximiano Errázuriz (RN) protagonizaron las situaciones más polémicas. Ninguno de los dos postuló a la reelección.

Tal como se decidió en junio, los gastos "deben ser acreditados con la correspondiente boleta de honorarios, recibo de sueldo, factura o boleta original, contrato o documento justificativo, sea que el gasto haya sido pagado directamente por el Departamento de Finanzas a petición del señor senador o a éste mediante la solicitud de reembolso de gastos".

En el acuerdo se entrega una descripción detallada de qué lo que puede ser cargado a cuenta de este ítem. Se deberá explicitar la labor realizada por los empleados de los senadores y se podrán incluir sus gastos de traslados, alojamiento y alimentación. Otra novedad es que ahora se podrán cubrir los gastos de vehículos destinados a la labor parlamentaria, independiente del auto personal del senador que tiene una glosa especial.

Siga la completa informacion ciper en

http://ciperchile.cl/2009/09/16/los-millones-que-los-senadores-ahora-deberan-acreditar/

Fuente ciper
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cuando la sociedad es victima

 

Mes de homenajes y condenas. Septiembre 11, en Chile y en Estados Unidos. Víctimas y victimarios en confrontaciones ideológicas, como ocurrió en Chile, o socio-religiosas, como lo fue el atentado a las Torres Gemelas. Acciones de violencia extrema, de terrorismo público o privado que afectaron a la colectividad, dejando numerosas víctimas.

Sobre las víctimas hay consenso en que no merecían el dolor ni la muerte, como tampoco merecen el dolor sus numerosos deudos, incluyendo a la sociedad y la humanidad misma.

La existencia de una comunidad víctima es determinante a la hora de resolver sobre los derechos de los imputados. Frente a los crímenes de lesa humanidad, el peso de la opinión mayoritaria suspende o modifica paradigmas no cuestionados en el Derecho Penal contemporáneo. A los autores de crímenes gravísimos, pero cometidos por razones particulares contra específicos individuos, es posible reconocerles exculpantes, atenuantes y los beneficios propios del principio pro reo, que domina el Derecho Penal actual.

Pero para los hechores de crímenes de impacto colectivo, como los que se inspiran en motivos ideológicos o de raíz cultural religiosa o étnica, el asunto cambia radicalmente, pues los principios rectores del Derecho Penal moderno, garantista y  humanitario, ceden paso a la opinión pública.

El pueblo, acaso desde la prehistoria, exige castigos visibles y estigmatiza toda garantía o beneficio como "impunidad"; cierra el paso a consideraciones sobre la coacción, error o miedo que pudieron ser decisivas al momento de los hechos, y cierra todo paso a indultos o amnistías. Los políticos, por su parte, no pueden desafiar tal criterio, so pena de ser considerados cómplices de los criminales. Así, tácitamente, se abre paso a las excepciones que el Derecho, la razón y la civilización rechazan y se pasa a usar a seres humanos como señales o ejemplos para la historia, para que nunca más ocurra, dando espacio a una versión relativa y utilitaria del ser persona. Existen los humanoides, y son el "enemigo".
En nuestro país el criterio autoritario e ideológico del llamado "derecho penal del enemigo" se impone. Y la autoridad y los candidatos ¿deben concordar siempre con la opinión mayoritaria? ¿Es eso democracia?

Me parecería mejor una democracia en que los líderes osaran ir un paso más adelante de las masas, indicando lo justo y explicándolo, sobrepasando las voces de protesta, y asumiendo el costo de no ser adorados o comprendidos. Pero eso, creo, no llegaremos a verlo, ni siquiera como homenaje al Bicentenario; nuestra democracia no es todavía tan unívoca en sus principios, ni tan ecuánime, ni tan abstractamente justa. En las Escuelas de Derecho, sin embargo, seguimos defendiendo las garantías para todo ser humano que nos legó el iluminismo.

Clara Szczaranski
Decana Facultad de Derecho de la Universidad Mayor

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NOS PROTEGEMOS O NOS ARMAMOS

LA DELINCUENCIA NOS OBLIGA A ENCERRARNOS

Con la ola de asaltos a viviendas y el crecimiento de la delincuencia y las fallas de la justicia en esta materia, hacen imposible irse en contra de las protecciones de vecinos. No solo resulta impopular sino que también La Corte debe asumir su responsabilidad  por la ineficacia de la justicia, por la puerta giratoria de la  delincuencia .

O nos protegemos o nos armamos  , pero debemos tomar medidas  para la protección de la vida y los bienes.

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Lily Pérez presentó denuncia por caso "llamadas nocturnas"

Lily Pérez presentó denuncia por caso "llamadas nocturnas"

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Candidata al senador por la V Cordillera señaló haber sido víctima de "usurpación de información privada" ante la fiscalía.

Hasta el Ministerio Público de Valparaíso llegó la actual diputada y candidata al Senado por la V región Cordillera, Lily Pérez para presentar una denuncia por los llamados que han recibido habitantes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana a altas horas de la madrugada, en los que aparece la voz de la militante RN.

La parlamentaria dijo haber sido víctima de "usurpación de información privada" que se encontraba en los computadores de la empresa DirectMedia, que tiene la misión de difundir vía telefónica un mensaje de saludo con motivo de las Fiestas Patrias. 

"Hemos sido víctimas de un fraude telefónico", señaló Pérez, quien de esta manera busca establecer quiénes fueron los responsables de lo que calificó como una "acción político-delictual de extrema gravedad".

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La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

Estimad@s amig@s:

Les reenvío un comunicado de prensa de la CPI con respecto a la ceremonia próxima a celebrarse con motivo de la adhesión de Chile a la CPI.

Este mensaje no refleja las opiniones de la CCPI  en su conjunto o de sus miembros individuales.  

Cordialmente,

CCPI

***************

I. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CPI

COMUNICADO DE PRENSA El presente es un documento elaborado por la CPI y ha sido
distribuido como parte del mandato de Información Pública de la Coalición por la
CPI a las organizaciones y a los individuos interesados en los desarrollos de la
CPI. Este documento no refleja las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus
miembros individuales. La presente es una traducción no oficial de la CCPI del
documento original como parte del servicio que brindamos a los miembros y por lo
tanto no debe ser usado ni citado como documento oficial.


La CPI organiza una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte

ICC-CPI-20090911-MA43

La Corte Penal Internacional (CPI) organizará el 17 de septiembre de 2009 una ceremonia de bienvenida a la República de Chile como nuevo Estado Parte en el Estatuto de Roma.  Es la primera vez que la CPI organiza una para recibir a un nuevo Estado.  En el futuro se organizarán actos similares con ocasión de las adhesiones de nuevos Estados Parte.

En un acto simbólico, el magistrado Sang–Hyun Song, Presidente de la Corte, hará entrega al Embajador de Chile, el Excmo. Sr. Juan Antonio Martabit Scaff, de un ejemplar del Estatuto de Roma. La ceremonia se realizará en presencia del Vicepresidente de la Asamblea de los Estados Parte y Embajador de México, el Excmo. Sr. Jorge Lomónaco. Asistirán también a la ceremonia el Fiscal de la CPI, Sr. Luis Moreno-Ocampo, y la Secretaria, Sra. Silvana Arbia.

El Gobierno de Chile efectuó el depósito del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 29 de junio de 2009.  El Estatuto entró en vigor respecto de Chile el 1º de septiembre de 2009, elevando el número total de Estados Partes a 109.

El acto no estará abierto al público, pero inmediatamente después de él se harán públicos un comunicado de prensa, fotografías y un vídeo de la ceremonia.


Si desea obtener más información o solicitar entrevistas, sírvase dirigirse a la Sra. Sonia Robla, Jefa de la Sección de Información Pública y Documentación por los teléfonos +31 (0)70 515-8089 ó +31 (0) 646448726, o bien en sonia.robla@icc-cpi.int  

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Nueva novela de Dan Brown ya es éxito de ventasUn día se demoró "El símbolo perdido" en vender un millón de ejemplares

"El símbolo perdido

NUEVAMENTE DAN BROWN Y LA MASONERIA

Nueva novela de Dan Brown ya es éxito de ventas

  • Un día se demoró "El símbolo perdido" en vender un millón de ejemplares en librerías e Internet.
  • el mundo secreto de los masones en Washington
Reuters
Jueves 17 de Septiembre de 2009 08:44

''The Lost Symbol'', la nueva novela de Dan Brown, va rápidamente en camino a convertirse en bestseller.
Foto: AFP

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SAN FRANCISCO- A un día de su venta en las librerías estadounidenses, británicas y canadienses,  la última novela de Dan Brown,  "El símbolo perdido", se convirtió en el libro más vendido, según informó su editorial y las librerías más importantes de estos países.

Los lectores se llevaron alrededor de un millón de copias en tapa dura de "El símbolo perdido" entre martes y miércoles, señaló la editora en jefe de Knopf Doubleday Publishing Group, Sonny Mehta y agregó que "estamos teniendo ventas históricas, de batir récords, en todo tipo de nuestras cuentas en América del Norte para "El símbolo perdido".

Por otra parte, Amazon.com , el mayor minorista en Internet del mundo, afirmó que el libro es su mejor bestseller en un día de obras de ficción para adultos, incluyendo las reservas.

Las librerías esperaban con ganas un título popular que tuviera eco entre los lectores y desatara el mismo tipo de frenesí que se produjo a princpios de esta década con la serie "Harry Potter", de J.K. Rowling.

El esperado libro de Brown llega seis años después de que se publicara la última novela del estadounidense, "El código Da Vinci". La nueva historia continúa con las aventuras del profesor de Harvard Robert Langdon, y la acción transcurre en el mundo secreto de los masones en Washington.

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Barroso se mantiene al frente de la Comisión Europea

Barroso se mantiene al frente de la Comisión Europea

 

Josá Manuel Durao Barroso: mayoría absoluta.

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Josá Manuel Durao Barroso: mayoría absoluta.

Como se esperaba ya, el Parlamento Europeo confirmó al portugués José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea durante los próximos cinco años, pese a la oposición de los socialistas y los Verdes.

 

El político conservador ya tenía de antemano asegurado el apoyo de los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea para prolongar su gestión durante un segundo mandato. De peso fue el apoyo de mandatarios de gran influencia en el contexto europeo como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy y  el liberal belga, Guy Verhofstadt.

 

Barroso fue reelecto con los votos de los diputados conservadores, democristianos y liberales, que juntos cuentan con 403 de un total de 736 escaños. El portugués resultó electo con 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones de un total de 718 votos emitidos. Con ello Barroso se convierte en uno de los políticos con mayor influencia en Europa, que dirige la Comisión y representa a los 27 países miembros que conjuntamente cuentan con casi 500 millones de habitantes.

 

El eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El eurodiputado socialdemócrata Martin Schulz.

Un presidente criticado

 

Su elocuencia y habilidad para sortear las críticas formuladas por los eurodiputados sacaron a flote al político portugués en más de una ocasión durante los debates previos. "Durante los últimos cinco años Barroso no condujo adecuadamente a la Unión Europea. El radicalismo de mercado que nos condujo a la crisis financiera que tenemos que afrontar ahora no fue frenado sino más bien fomentado con una política equivocada", afirma el eurodiputado alemán (socialdemócrata) Martin Schulz. "Barroso tampoco es un hombre que puede enfrentar a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros que en Bruselas a menudo defienden únicamente sus intereses nacionales", añade.

 

Tanto socialistas –la segunda fuerza política en la Eurocámara- como Verdes critican al político portugués de haber sido hasta ahora un presidente sin iniciativa que más bien se ha movido con la corriente de los acontecimientos, que se plegó a las demandas de los gobernantes de los países miembros en vez de mostrar una actitud más exigente ante gobernantes que llegan a adoptar posturas nacionalistas en Bruselas. La Unión Europea enfrenta serios desafíos que van desde la competencia económica que suponen otras regiones, la búsqueda de consenso en materia medioambiental, las relaciones de la UE con Estados Unidos bajo la Administración Obama, así como el anhelado consenso para que pueda entrar en vigor el Tratado de Lisboa y la integración real de los nuevos miembros provenientes del Este del continente.

 

La canciller alemana Angela Merkel, entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana Angela Merkel, entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Políglota y ex -maoísta

 

Barroso, políglota y abogado de profesión, se convirtió en ministro del Exterior de Portugal a los 36 años, en el 2002 fue electo jefe de gobierno de su país. Quien fuera maoísta en su juventud es hoy en día un político de perfil conservador que apeló la víspera a los eurodiputados a darle un sólido mandato para sacar a la región de la crisis económica y aumentar su influencia global. "Si no actuamos juntos, Europa corre el riesgo de ser marginada", advirtió el político de 53 años ante el pleno de la cámara en Estrasburgo.

 

Eurodiputados socialistas y Verdes pedían que se postergara la reelección de Barroso hasta octubre, cuando el Tratado de Lisboa será sometido a un nuevo referendo en Irlanda, que de ser aprobado podrían utilizarse los mecanismos previstos por este Tratado para elegir a los comisarios de la UE y del presidente de la Comisión. La elección de Barroso este miércoles, por elección simple, responde en cambio todavía a las reglas del Tratado de Niza. 

 

Barroso (al centro) camina con algunos de los 24 comisionados que integran la Comisión Europea.  Bildunterschrift: Barroso (al centro) camina con algunos de los 24 comisionados que integran la Comisión Europea.

Respaldo de los liberales

 

"Aseguramos la capacidad de negociación de la Unión Europea", afirmó el eurodiputado alemán (liberal) Alexander Graf Lambsdorff, en declaraciones al semanario alemán Focus. Su correligionario de origen portugués Alexander Alvaro asegura por su parte que Barroso ha retomado muchas propuestas de los liberales alemanes: desde medidas para reducir la burocracia y los obstáculos al comercio, hasta la promoción de mayores derechos ciudadanos y la elección por primera vez de un Comisario de Justicia, al que se le han añadido las competencias sobre Derechos Fundamentales y Libertades Civiles.

 

Así las cosas Barroso comienza su segundo mandato con apoyos pero también con fuertes críticas. Mientras unos lo elogian por su capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, otros lo llaman oportunista, como el eurodiputado francés (Verde), Daniel Cohn Bendit. También algunos diplomáticos de la UE se muestran escépticos. "Tanta campaña a favor de sí mismo acaba dañando el cargo", afirma un observador. El presidente de la Comisión propuso este mes un programa con el cual tratará de incrementar la influencia de la Unión Europea en el mundo y sacar a Europa de la crisis. Como dice el eurodiputado alemán (socialcristiano) Markus Ferber:  "Barroso tendrá que meter a fondo el pie en el acelerador, pues necesita éxitos para asegurar lo alcanzado".

 

Autora: Eva Usi

 

Editora: Mirra Banchón

 

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