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jueves, julio 23, 2009

CRISIS: Instituciones deberán seguir amortizando pérdidas crediticias hasta 2010

Instituciones deberán seguir amortizando pérdidas crediticias hasta 2010

Resultados de la banca derrumban las expectativas de una rápida recuperación

Las expectativas de una rápida recuperación de la economía recibieron un duro golpe ayer. La señal provino de la banca, donde algunos de los mayores actores dieron muestras de que lo peor no ha pasado. El sector, que está en el centro de la crisis, es clave para una recuperación de la economía y aumentan las evidencias de que la industria tendrá que seguir amortizando en sus balances el efecto de sus apuestas fallidas.

Morgan Stanley, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y CIT Group, todos entregaron ayer noticias preocupantes.

Malas noticias

Morgan Stanley, el mayor banco del país en el negocio de corretaje, registró pérdidas por US$ 159 millones en el segundo trimestre, o
US$ 1,37 por acción. Esto equivale a tres veces las pérdidas de US$ 0,5 por acción que proyectaban en promedio los analistas. Las cifras contrastan con las ganancias de US$ 689 millones registradas por el banco hace un año.

Las utilidades de Bank of New York, el mayor banco de custodias del mundo, cayeron 43% a US$ 176 millones. La cifra refleja un incremento en las amortizaciones a
US$ 256 millones, desde
US$ 152 millones en el segundo trimestre de 2008. Las provisiones por pérdidas crediticias aumentaron a
US$ 61 millones desde US$ 13 millones el año pasado.

Las utilidades de Wells Fargo, el mayor actor en el mercado de hipotecas de EE.UU., aumentaron 81% a un récord de US$ 3.170 millones. Pese a ello, sus acciones cayeron casi 8% ayer, ya que el banco reconoció que su cartera vencida se disparó 45% a US$ 18.300 millones. El costo de amortizar préstamos incobrables aumentó 35% a US$ 4.390 millones.

Por su parte, CIT Group, un banco especializado en pequeñas y medianas empresas, advirtió que si su canje de bonos no es aceptado por todos los inversionistas aún podría quebrar, pese a haber recibido un rescate de
US$ 3.000 millones de sus principales acreedores el lunes. La firma dijo la semana pasada que su quiebra podría golpear a 300 mil pequeños minoristas. Ante estas perspectivas, Microsoft puso fin ayer a un contrato de financiamiento con el banco.

Segundo impacto

La andanada de malas noticias contrasta con los buenos resultados anunciados por Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup y Bank of America a comienzos de semana. Pero más allá de las ganancias récord de Goldman por
US$ 3.400 millones, los resultados de Citi y BofA, reflejan mayoritariamente ingresos extraordinarios por venta de activos. Descontando estos negocios ambos habrían terminado con cifras en rojo.

Desde el comienzo de la crisis, las instituciones financieras de EE.UU. han amortizado US$ 1 billón (millón de millones). Pero Moody's advirtió el lunes que los bancos no han provisionado en forma adecuada sus pérdidas, y tendrán que amortizar otros US$ 470 mil millones para fines de 2010, lo que probablemente implicará cerrar el ejercicio con pérdidas.

La crisis, que comenzó con el estallido de una burbuja inmobiliaria, impactó primero los préstamos hipotecarios. Pero a medida que el colapso se traslada a la economía real y golpea la demanda interna, el aumento en las quiebras de empresas impulsaría una segunda ola de amortizaciones, que esta vez provendría de los préstamos a propiedades comerciales.


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MAS ESCANDALOS EN CASO DE CORREDORA DE BOLSA

caso que involucraría a la corredora raimundo serrano

Abogado de Lasen entrega versión por posible lavado de activos

En el marco de la investigación que sigue el Ministerio Público -en manos del fiscal César Urzúa- por un posible lavado de activos que involucra a la corredora Raimundo Serrano, al ejecutivo Eduardo González Yáñez (de Cambios San Cristóbal) y el empresario Andrés Lasen Sarras, la defensa de éste último entregó su versión respecto a los hechos informados el pasado lunes.

Según Joshua Jorquera del estudio Zarhi & Asociados, el señor González "quedó debiendo grandes cantidades de dinero a Andrés Lasen, a partir de su labor de corretaje, la que suponemos lícita ya que siempre se entendió así cuando se contrataron sus servicios".

Agregó que "estos dineros, como habrá oportunidad de probarlo en la instancia procesal correspondiente, no tienen nada de ocultos, ni se refieren a supuestos lavados de dinero, sino que, por el contrario, tienen fines lícitos y, es más, han sido demandados ante los tribunales civiles en contra del supuesto delator (...)  en el contexto de dos sendos procesos actualmente en tramitación ante el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago".



Actuar del abogado

Otro de los puntos que cita Jorquera es la actuación del abogado que aportó la información -Gonzalo Vargas, de Jana Abogados y representante de Eduardo González-, que es "una infracción expresa al Código Procesal Penal, pues revela el secreto relativo establecido en el artículo 182 de dicho cuerpo legislativo, infringiendo la disposición que reserva las investigaciones del Ministerio Público sólo para los intervinientes, comprometiendo gravemente la investigación y al propio Fiscal a cargo del caso".

Sobre el mismo tópico indica que "la actuación del profesional atenta gravemente respecto de principios éticos básicos ya que una publicación de esta naturaleza, respecto de aquel lector que no es versado en asunto de naturaleza jurídica, desacredita la labor comercial de quien se denuncia, y constituye una condena anticipada para la opinión pública, cuestión que claramente quiso evitar la Ley procesal, en virtud del principio de inocencia".

Finalmente señala que "lo único que pretende la defensa del señor Eduardo González es eludir su obligación civil del pago en restitución de fuertes sumas de dinero, y que por medio de su supuesta delación pretende catalogar de ilícitas, para así, y de esta forma, no pagarlas, prefiriendo, en cambio, asumir una pena reducida en grado en virtud de una falsa delación compensada".



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presidente de la asociación de bancos

BAJA DE TASAS NO LLEGA A LAS PERSONAS Y PYME
presidente de la asociación de bancos

Somerville admite lento traspaso de baja de tasas a créditos de consumo

Nicolás Cáceres E.DF

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, reconoció ayer que no todas las entidades locales han traspasado de manera lineal el último recorte de la Tasa de Política Monetaria (de 25 puntos base) realizado por el Banco Central el jueves 9 de julio.

Sin embargo, el líder gremial explicó que el traspaso de estos ajustes nunca ocurre de manera inmediata porque hay depósitos que se contrataron en otro nivel de tasas. "Estos procesos requieren de tres o cuatro meses para que queden totalmente completados, listos", reconoció.

En todo caso, agregó que debido a la alta competencia que existe en el sector hay algunos bancos que han ajustado sus intereses en créditos de corto plazo. Aunque los spreads sobre las tasas se mantendrán en los niveles actuales por el aumento del riesgo de mercado.

Somerville también mostró preocupación por el alza que han evidenciado las tasas de interés de mercado de largo plazo y por el impacto en los costos de los créditos hipotecarios.

Pese a esto, aplaudió las medidas adicionales aplicadas por el Banco Central que buscan dinamizar el mercado del crédito aportando mayor liquidez a la banca, afirmando que "son muy buenas señales".


Bancos del retail

El presidente de la Asociación de Bancos también se refirió a la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos -por encargo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados- en su contra, respecto de las declaraciones que realizó hace poco más de un mes en el marco del proyecto de Ley de deuda consolidada.

En la ocasión, deslizó la posibilidad de un eventual cruce de información entre los bancos de propiedad del retail y sus matrices. Pero ahora lo negó tajantemente. "Jamás hice una afirmación de que los bancos del retail hayan dado esa información a las casas comerciales. Nunca lo dije y no puedo decirlo porque estoy convencido de que así no ha sido".

Agregó que las palabras que efectuó en la Comisión de Economía fueron mal interpretadas, y que lo que quiso decir "era el rumor de hace muchos años de que la información consolidada está en el mercado. Pero a mí no me consta y quiero que quede claro que los bancos retail nunca han dado información, porque son gente seria que cumple con la ley", señaló.


Secreto bancario

Consultado respecto al el proyecto de ley que está impulsando el gobierno que revela el secreto bancario, Somerville se mostró conforme. "El proyecto para nosotros es bastante satisfactorio (...) porque responde a una realidad mundial", dijo.

Sobre la crisis de la industria salmonera insistió en la necesidad de que las concesiones acuícolas sean indefinidas y que puedan ser un activo real para estas compañías.

Defensa a pabellón chileno en Shanghai

Somerville participó del seminario "Chile rumbo a Expo Shanghai 2010" organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Cancillería.

En la ocasión, defendió la inversión que tendrá el pabellón chileno por US$ 6 millones y que podría aumentar hasta US$ 20 millones. "Vamos sin complejos a jugar en grande, hay que mirar esto como una inversión de largo plazo", señaló Somerville.

Francisco Silva, presidente del Grupo Security, también destacó la participación chilena en la exposición dedicada al urbanismo, señalando que para los empresarios locales será una oportunidad de acercamiento con China.


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SIGUE CRECIENDO EFECTOS DEL ESCANDALO DE CORREDORA DE BOLSA

cliente estudia responsabilizar a la entidad bursátil.
BUSCAN RESPONSABILIDADES LA bOLSA DE COMERCIO

Caso Serrano: acreedor demandaría a la Bolsa y anuncia dos querellas criminales contra corredora

Y. González / E. Maldonado

Los afectados por la quiebra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe no se quedarán de brazos cruzados.

Con el fin de conseguir que se les pague la totalidad de lo adeudado -la deuda total de la intermediaria sumaría cerca de $ 25.000 millones- varios acreedores ya estarían tomando acciones legales, con el fin de judicializar la quiebra y hacer que todos los estamentos involucrados respondan por este nuevo escándalo bursátil.

Uno de los principales gestores de esta iniciativa es el inversionista hondureño Eduardo Kawas. El empresario, que se desempeñó por una década como embajador de la nación centroamericana en Chile, y a quien la fallida intermediaria le adeuda $ 1.000 millones por el eventual uso indebido de custodias, evalúa presentar en las próximas semanas dos acciones penales en contra de los propietarios de la corredora, personificada en la figura de su gerente general, Tomás Serrano y otros involucrados.

La primera de las querellas de Kawas -quien dentro de sus principales inversiones tiene la propiedad de los laboratorios Kadus- se realizará bajo la figura de quiebra fraudulenta, basándose en lo estipulado en la Ley de Quiebras. La segunda acción será por el uso indebido de las custodias, amparada por la regulación vigente en la normativa del mercado de valores.



La Bolsa iría a tribunales

Pero estas acciones, las cuales serían emuladas por otros acreedores, no es lo único que podría rondar a la quiebra de Serrano.

La defensa de Eduardo Kawas, quien ha preferido mantener un bajo perfil y no ser vinculado mayormente con la intermediaria de valores, evalúa otros pasos legales, con el fin de recuperar los $ 1.000 millones adeudados a su cliente.

Su representante, Víctor Ríos -socio del bufete Molina Ríos- analiza una demanda civil contra la Bolsa de Comercio de Santiago -la primera en este caso-, para conseguir una indemnización de perjuicios por la "negligencia por omisión, al no haber implementado los controles internos suficientes y necesarios para que este tipo de figuras no se verificara, especialmente después de lo ocurrido con la quiebra de Alfa", comentó Ríos.

Este caso podría demorar, de prosperar la acción judicial, al menos cinco años.

Por otro lado, los 16 acreedores representados por el estudio Hermosilla, Chadwick & Morales Abogados, presentarían a más tardar mañana acciones penales por "apropiación indebida de custodias y abuso de confianza", según indicaron fuentes cercanas al proceso.

Tanto las querellas criminales de parte de Kawas, como la de los 16 clientes agrupados, se sumarán a la que Luis Felipe Lanas Bunster -socio principal de Automotora Bilbao- presentó el viernes 15 de mayo de este año ante el Ministerio Público, aduciendo que la corredora no habría respondido un rescate de valores mantenidos en custodia por cerca de  $ 1.600 millones, hecho que motivó la suspensión de la intermediaria.

 

Acuerdo extra judicial con acreedores

 

Pendiente se mantiene el acuerdo extra judicial entre los acreedores afectados y la corredora Raimundo Serrano que podría evitar la quiebra de la entidad. Según señalaron altas fuentes del proceso, las valorizaciones que la defensa de Tomás Serrano habría presentado respecto de sus activos, no fueron aceptadas por los clientes, al considerar que los valores no corresponden a los reales. Explicaron que el énfasis estaría puesto en la mina de litio que Serrano tiene en el Salar de Maricunga, en la Tercera Región del país; y en la corredora que opera en el mercado peruano llamada Agente de Valores Cartisa. A fines de junio, Serrano firmó una intensión para vender su patrimonio personal y así pagar las deudas con los clientes por aproximadamente $ 25 mil millones.



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Comandos presidenciales aterrizan propuesta de Steve Forbes sobre impuesto plano

Comandos presidenciales aterrizan propuesta de Steve Forbes sobre impuesto plano

"Es atractiva, pero no para el Chile actual"

Hernán Cheyre (piñera) df

Diversas reacciones generó en los comandos de los candidatos presidenciales Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, la propuesta del empresario Steve Forbes –que visitará nuestro país el 11 de agosto invitado por la Universidad del Desarrollo y Revista Capital- de una tasa fija e igualitaria para el ingreso a empresas y personas, más conocida como "Flat Tax".  Esto, porque mientras algunos consideran que no es conveniente abrir un debate sobre la carga impositiva actual, otros aseguran que es precisamente en este momento en que se debe realizar una profunda reestructuración tributaria, que apunte no sólo a ese gravamen sino que sea de carácter más general.   Paula Gallardo 

 

Para el economista de Econsult, Hernán Cheyre, integrante del equipo económico de Sebastián Piñera, igualar los impuestos de empresas y personas se topa en Chile con una estructura tributaria que impide aplicar la idea, que "es atractiva, porque se evitan una serie de distorsiones cuando se ocupan tasas diferenciadas, pero no para el Chile actual".

¿La razón? Según Cheyre, "más de un 80% de los chilenos está exento del impuesto, entonces, por definición un impuesto plano a una tasa cualquiera que todos pagan, con esta excepción, deja de ser plano", obligando a subir los impuestos a los contribuyentes que forman dicho 80%.

"La alta tasa de exención que existe de los chilenos hace que no sea aplicable un impuesto plano en el sentido puro y, en esa línea, la propuesta de las otras candidaturas, en el fondo están propugnando un alza de impuestos", explica.

Bajo esa lógica, argumenta que la candidatura de Sebastián Piñera, por el contrario, pretende mantener la estructura impositiva vigente, aunque con algunos ajustes "de tal manera de estimular la inversión y el empleo". Y para ello, menciona como instrumentos la depreciación acelerada, para impulsar la inversión; mientras que para mejorar los niveles de empleo, expresa, "la clave es fortalecer la liquidez de las pymes", lo que se logrará, a su juicio, con la ampliación del sistema de tributar únicamente sobre las utilidades retiradas para empresas con ventas de hasta 25 mil UF anuales.


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crisis, chile: "Hemos tocado fondo", dijo pérez yoma

¿"quien le puede creer a perez yoma?  Gobierno insiste en que "lo peor ya pasó"

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, insistió ayer que existen señales de recuperación económica alentadoras, tanto en los mercados internacionales como en Chile.

"Corren mejores vientos, lo que se aprecia, por ejemplo, en un dato que me parece bastante relevante: el visible mejoramiento del precio del cobre", dijo la mandataria. Agregó que "las condiciones financieras han mejorado y ha decaído el ritmo de contracción de la actividad económica, por lo que uno podría decir que lo peor ya pasó y los propios empresarios también lo estiman así".

Convencida de que la reactivación económica llegará pronto y que se deberá aprovechar el escenario que se dará en la post crisis, la jefa de Estado afirmó que "Chile se va a recuperar antes y mejor que muchos países, pero eso también nos significa que el día después de la crisis tenemos que enfrentarla en mejores condiciones, porque va a ser un escenario post-crisis altamente competitivo, y soy una convencida que tenemos que salir al encuentro de las oportunidades".

"Signos de recuperación"

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que "hemos tocado fondo y se ven signos claros de recuperación para delante. Tenemos todo el derecho de estar optimistas para adelante".

Pese a su visión positiva, el jefe de gabinete reconoció que "tendremos dos o tres meses más de cifras malas, porque éstas reflejan lo que ha pasado en meses anteriores. Sabemos también que en julio, agosto y parte de septiembre habrá un alto desempleo en nuestro país, pero eso es cíclico".

"Vamos a tener cifras de desempleo mayores a las de hoy, pero no vamos a tener grandes problemas", expresó el secretario de Estado.



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Informe de julio del Latin American Consensus Forecasts pone a Chile en el noveno lugar de la región

Se acentúa pesimismo de bancos extranjeros y analistas sobre PIB chileno: ven caída de 1,3%

Por décima cuarta vez los principales bancos e instituciones financieras internacionales y analistas locales recortaron la estimación de crecimiento para 2009 de la economía local.

De acuerdo a lo que revela el último informe del Latin American Consensus Forescasts, en julio la proyección promedio del Producto Interno Bruto (PIB) local pasó a -1,3% para el actual ejercicio, en comparación al -0,9% previsto el mes pasado.

En el piso de los cálculos se ubica Banco Security, con una contracción de 2% para 2009. En tanto, en el techo figura Merril Lynch con una caída en el PIB de 0,4%.

Para el próximo año, el sondeo prevé que la actividad se expandirá 3,7%, es decir, tres décimas más que lo estimado en el informe anterior.



La situación regional

Con la estimación de los analistas consultados por el Consensus Forecasts, Chile ocuparía el noveno lugar de la región en cuanto a la evolución del Producto este año.

La lista es encabezada por Perú, país donde los consultados esperan que crezca 1,8% en 2009, seguido por Bolivia, con un alza de 1,5%.

En el fondo de la tabla está México, el que tendría una contracción de 6,3% durante el presente ejercicio. Así, el PIB de esa nación sería el más golpeado por la crisis en la región.

En promedio, América Latina mostraría una contracción de 2,5% durante 2009. La región con una mayor caída sería Europa occidental, con un retroceso de 4,4%, superando por una décima a Europa del Este, que caería 4,3%.

Por su parte, América del Norte caerá 2,6% y la zona de Asia-Pacífico se contraerá sólo 0,1%, según las estimaciones del informe.



Otras variables

Respecto del consumo privado, el Consensus Forescasts señala que éste se contraerá 0,7% durante 2009, debido al impacto de la crisis económica en la demanda. Sin embargo, dicha variable crecería un 3,6% en 2010.

En relación a la inversión, el informe indica que ésta caerá 11,7% este año y crecería 7,1% durante el próximo ejercicio.

Sobre el nivel de precios, el informe proyecta que la inflación al cierre de este año se ubicará en 0,1%, en comparación al 0,3% calculado en el Consensus Forescasts de junio pasado.

Para 2010, las instituciones consultadas estimaron que la señalada variable llegará a 2,7%, o sea, no se logrará llegar al centro del rango meta del Banco Central.


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Gobierno a punto de anunciar solución para central Campiche

Gobierno a punto de anunciar solución para central Campiche

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dijo ayer que el gobierno está a punto de revelar las modificaciones que llevará a cabo para viabilizar la reanudación de las obras de la central termoeléctrica Campiche (270 MW), que Gener está construyendo en la comuna de Puchuncaví, Quinta Región.

"En los próximos días vamos a mostrar y dar a conocer estas modificaciones que queremos hacer, justamente, para poder viabilizar y dar un camino seguro a ese proyecto termoeléctrico y a otros", manifestó la secretaria de Estado al ser consultada por el avance de las gestiones tras el fallo de la Corte Suprema que revocó los permisos ambientales de la iniciativa por un vicio en el cambio de uso de suelo de la zona donde está emplazada.

"Todos los ministerios trabajamos muy coordinados siempre. En este caso los de Vivienda, Interior y Energía, estamos trabajando precisamente para ver otras vías por las que podríamos agilizar el proyecto Campiche, eso es un hecho", agregó, tras participar en la inauguración del parque Los Maitenes, ubicado al interior del parque de negocios Enea.

Respecto de los plazos, la titular de Vivienda dijo esperar que los cambios permitan resultados expeditos.

En otro plano, Poblete informó que el gobierno invertirá unos US$ 76 millones en el desarrollo de proyectos de alto impacto público en la Región Metropolitana obras que generarán más de cinco mil empleos.


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se trata del sistema de nuevas cédulas y pasaportes por un monto de US$ 300 millones

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Española Indra impugna licitación de Registro Civil y pide excluir a oferentes

Lourdes Gómez B.DF

La mayor multinacional española en el rubro de tecnologías de la información, Indra, interpuso una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública que busca impugnar el proceso de licitación del Registro Civil para la adjudicación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, concurso que involucra recursos por unos 
US$ 300 millones.

El tribunal que verá la causa es una entidad que se creó en 2003 con el objeto de reforzar las garantías de legalidad y transparencia en los procedimientos de contratación del Estado. El organismo está sometido a la supervisión de la Corte Suprema.

Esta es la segunda licitación que es cuestionada por parte de algunos de los participantes, luego que se objetara la adjudicación de la plataforma tecnológica del Registro Civil por supuestas irregularidades que beneficiaron a la empresa india TATA.

Según consta el expediente de la citada demanda, la española, patrocinada por el abogado y ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, alega la existencia de ilegalidad en el procedimiento de licitación pública y pide que se excluya del proceso a cinco de los siete oferentes que se presentaron al concurso. Se trata de la hispana Sice Agencia Chile -filial del grupo español ACS-; la alemana Bundesdruckerei GMBH, la francesa Sagem Sécurité y las chilenas Sonda y Coasin, empresas que -a juicio de la española- presentaron boletas de garantía de seriedad asociadas a la propuesta que, según Indra, no se ajustan a las exigencias establecidas en las bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Esto, debido a que, en opinión de la hispana, no cumplirían con la vigencia de caducidad de 180 días, que exige la normativa. Según establece el escrito, "el Servicio de Registro Civil e Identificación incurrió en una acción ilegal y arbitraria en el acto de apertura de las propuestas técnicas al no excluir en el proceso de licitación, en ese acto, a los proponentes".

A juicio de la española, sólo las empresas Siemens e Indra presentaron las boletas con la fecha de caducidad exigida.


Descartan irregularidad

En tanto, el Registro Civil ya presentó sus descargos ante el mencionado tribunal y desechó las acusaciones de la española, señalando que las citadas boletas cumplen con las exigencias establecidas. En el organismo señalaron que el proceso de análisis de las siete propuestas técnicas sigue adelante, y que se encuentran a la espera del período de prueba que se inició recientemente en el proceso de impugnación.

Según explicaron en el servicio liderado por Christian Behm, en el expediente las boletas de garantía pueden ser renovadas, por lo que rechazan el argumento presentado por Indra.

Los avances de la nueva cédula de identidad

La licitación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes concitó el interés de grandes multinacionales y empresas extranjeras por el gran cambio tecnológico que el gobierno espera implementar en los documentos de identificación. Así, las cédulas de identidad y pasaportes, que estarán disponibles a partir de 2011, contarán con un sistema de biometría y reconocimiento facial, sistemas que permitirán confirmar con una mayor seguridad la identidad de las personas, mediante la huella dactilar y la imagen facial. La cédula también contará con un soporte de certificados digitales para la firma electrónica y autentificación de la misma, mientras que el pasaporte electrónico y biométrico, contará con un microchip que dará mayor seguridad y será compatible con sistemas de otros países para verificar la autenticidad del documento.


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Sename: Imputado por crimen de Sergio Aguayo no sufrió agresiones de Gendarmería

Sename: Imputado por crimen de Sergio Aguayo no sufrió agresiones de Gendarmería

"Desmentimos tajantemente lo señalado" por la madre de J.T.N., señala la institución en un comunicado.

El documento insiste que el adolescente no ha tenido contacto directo con los funcionarios.

Cooperativa.cl  
 

El Servicio Nacional de Menores desmintió este miércoles las acusaciones de la madre del joven J.T.N., quien es el único inculpado por la muerte de Sergio Aguayo, respecto a que el imputado habría recibido maltratos de parte de funcionarios de Gendarmería.

"Respecto de las declaraciones hechas por la señora Marcela Vega, a medios de comunicación, al ser consultada específicamente si su hijo habría tenido problemas con Gendarmería quienes lo habrían golpeado, y sobre otras versiones que han circulado, asegurando que J.T.N. habría tenido un altercado con algunos de sus compañeros, desmentimos tajantemente lo señalado", dice el comunicado del Sename

"Recalcamos que, en lo que respecta al centro San Joaquín, el adolescente no ha tenido contacto directo con personal de Gendarmería y ha recibido un trato profesional y respetuoso de sus derechos por parte de todo el equipo que se vincula con él", enfatiza el documento.


Fuente:COOPERATIVA
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Frei se lanza contra esposa de Enríquez-Ominami

Frei se lanza contra esposa de Enríquez-Ominami

Campaña de Frei se lanza con todo en contra de Karen Doggenweiler, esposa de Enríquez-Ominami.enriquez-ominami_doggenweilerLa animadora de TVN se ve involucrada en una nueva persecución por sus actos. Esta vez no tiene nada que ver con las sospechas de homosexualidad de Felipe Camiroaga, sino con el ro0l protagónico que tiene Doggenweiler en la campaña presidencial de su marido, Marco Enríquez-Ominami.

Y las críticas no vienen desde la oposición, sino desde el oficialismo al que el díscolo diputado pertenecía. Tal vez se puede explicar porque efectivamente MEO resta votos a Frei, pero la campaña del ex presidente (que se hace el leso cuando le preguntan yu deja los dardos a sus voceros) se ha lanzado con todo en contra de la dulce animadora Karen. ¿Motivos? Vaya a saber uno. Al parecer, es incompatible hacer TV o dirigir un show mientras se hace campaña proselitista. De haberlo sabido, le podríamos haber dicho algo a Miriam Hernández cuando se paseaba por todo el país con Joaquín Lavín.

Bueno, les dejo un link para que chequeen.

más información, pincha aquí
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miércoles, julio 22, 2009

¿CREE UD QUE CHILE ES UN PAIS RESPETUOSO?

 
Con todo respeto las y los invito a sumarse a la campaña
Gracias
 
Ana María de la Jara G. 
Directora Area Movilización y Redes
Genera
Bustamante 30. Piso 7. Dpto 72.
Providencia
Santiago de Chile
 
(56-2)2234153 - 084498758
 
 
 


 
 
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Fuente:GENERA
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ARGENTINA: Responsabilidad social y papel del estado, o responsabilidad del estado y papel de la sociedad

Responsabilidad social y papel del estado, o responsabilidad del estado y papel de la sociedad

 

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América Latina y la Argentina afrontan difíciles problemas sociales. Casi uno de cada dos habitantes está por debajo de la línea de la pobreza. Particularmente afectados han sido los niños, las familias, y las edades mayores. Este desafío de hondas implicancias éticas, exige respuestas colectivas. Los importantes resultados logrados por las políticas aplicadas por el Gobierno argentino en su primer año de gestión indican que se pueden lograr avances significativos. Se requiere que toda la sociedad dé a estos problemas la más alta prioridad, y que cada actor social asuma sus responsabilidades al respecto. Se necesita en primer lugar que el

Estado lleve adelante activas políticas públicas, pero las mismas deben ser acompañadas y apoyadas por todos los sectores sociales.

En tal sentido la sociedad civil ha mostrado que puede hacer aportaciones de gran valor a este reto colectivo que no admite más postergaciones. Así en los momentos más agudos de la crisis económico-social argentina de los años anteriores, la movilización y contribuciones de la sociedad civil respaldaron firmemente las políticas sociales, y ayudaron a millones de personas.

El voluntariado y la solidaridad, alcanzaron cifras inéditas.

 

El Estado tiene un rol más complejo y amplio del debatido generalmente entre los promotores de la Responsabilidad Social. El debate suele limitarse a dos extremos: muchos mantienen la tesis de que todos los aspectos de la Responsabilidad Social son voluntad de la empresa, otros en cambio, consideran que debería haber un marco legal en Responsabilidad Social. En general, el accionar del Estado se debe apartar de las líneas ideológicas (prejuicios y dogmas) de los gobiernos de turno o de las presiones e intereses de algunos grupos. El Estado, juega un papel múltiple en la generación de una cultura responsable, ya que tiene varios roles.
El Estado a nivel local o nacional, es órgano regulador, a la vez es guardián del bien público y generador de políticas para proteger la dignidad de las personas. El Estado es además promotor del concepto y prácticas de Responsabilidad Social; tiene también un potencial rol articulador de los actores para incentivar y generar diálogo para conseguir consensos de largo plazo, es como todos nosotros un consumidor, tal vez el más significativo, dado el gran volumen de compras y contrataciones públicas que realiza; y tiene el rol, casi deber, de ser ejemplo de Responsabilidad Social en sus organizaciones, empresas e instituciones.
El Estado debe controlar efectivamente que las normas y convenios que ha generado o ratificado se cumplan. Esta debilidad hace que se piense en otro tipo de herramientas y acciones por parte de la sociedad civil y las empresas. Las herramientas de RS generadas y en construcción a nivel global, incluyen el completo respeto a la legislación nacional y la protección de los derechos humanos, no por considerar que son voluntarios, sino para generar compromiso de las organizaciones que internalizan en su operación la Responsabilidad Social. Inclusive el Pacto Global, con el afán de ser reiterativo y buscar más allá del cumplimiento de los derechos humanos, la posición activa para lograr que estos se protejan, da un nuevo enfoque al cumplimiento de los derechos.

El poder que tiene el Estado se lo da su sociedad civil, por tanto, la mejor forma como puede surgir lo publico es desde la sociedad civil. Es así que la sociedad civil aquí también tiene un papel específico que refuerza el accionar del Estado, que es motivar la generación de políticas que protejan el bien público, y también el control social. Hay que reconocer que muchos aspectos de la Responsabilidad Social están normados, legislados por cuerpos legales  y a través de convenios internacionales ratificados por el país, como es el caso de los derechos humanos, los derechos de la niñez y adolescencia, los derechos de los trabajadores, entre otros.

Pese a lo anterior, y tanto a nivel nacional, como a nivel local, para aquellas situaciones que no pueden quedar en la voluntariedad y que tienen que ver con el bien público, debe generarse regulación, tal es el caso del impacto ambiental,  por citar ejemplos. Tanto el Estado a nivel central como a nivel local deben fomentar la RS, favoreciendo una mayor transparencia, favoreciendo las buenas prácticas, buscando un mayor compromiso con esta cultura de responsabilidades y derechos en las relaciones de mercado.

Para que la sociedad en su conjunto asuma positivamente esta cultura es función del Estado que se generen opciones para este estilo de vida, y es también responsabilidad de la sociedad el exigir que así sea. Por ejemplo, los gobiernos locales, sean estos ciudades o provincias podrían tener una medición científica de la huella ecológica, lo cual ayudará a generar planes para reducir el impacto de la ciudad en el ambiente, y así tener metas sostenibles. Ello implicará tener planes y soluciones al transporte y la movilidad en la ciudad, acciones integrales para canalizar el reciclaje de los ciudadanos y el manejo de los desechos no reciclables. También incluiría planes integrales de protección de cuencas hidrográficas para asegurar el suministro de agua a futuro, el tratamiento de aguas residuales, la reducción del uso de energía, la generación de parámetros sobre planificación urbana acorde al desarrollo a largo plazo.

Como articulador de los actores, el Estado tiene el rol de generador de dialogo rompiendo las barreras entre empresas, lideres políticos, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, para encontrar consensos sobre las estrategias a tomar para que sea posible el desarrollo sostenible. Su rol articulador es complejo, ya que implica fortalecer la comunicación para consensuar intereses individuales y buscar intereses colectivos, y definir políticas de largo plazo, que ayuden a los actores a que miren más allá de lo inmediato. Procurar el involucramiento de los actores para que aprendan a trabajar en conjunto implica gestionar un cambio positivo, otorgando la conciencia a cada persona y organización sobre el control de sus actos y su aporte al desarrollo.

El dinero que maneja el Estado, es de su sociedad, y por tanto debe ser usado de manera responsable, en medio de un proceso de transparencia, haciendo posible la rendición y petición de cuentas. El Estado como consumidor debería seleccionar a sus proveedores de acuerdo a las buenas prácticas de producción no solamente por el precio, promoviendo una competencia abierta, incorporando nuevos valores en su política de selección de proveedores como: preferir bienes locales ya que así su huella ecológica sería menor, procurar el acceso al mercado a pequeños productores, promover la asociatividad de pequeños empresarios, seleccionar en función a las prácticas justas y éticas en la cadena de producción de los proveedores incluidas las prácticas de post venta, respeto por la propiedad intelectual, compromiso de lucha contra la corrupción. El Estado, como uno de los consumidores principales, debería únicamente comprar y contratar los servicios y los productos beneficiosos para el medioambiente y la sociedad, aquellos productos y servicios seguros y confiables, energéticamente eficientes, que suministren la información adecuada y exacta a los beneficiarios finales y cuyas empresas productoras (grandes o chicas, corporaciones o empresas asociativas) sean transparentes y responsables a lo largo de toda su cadena de valor.

Como organización, el Estado con sus instituciones y representaciones a nivel local o nacional, deben ser ejemplo de oficinas responsables con sus grupos de interés: con sus trabajadores, con sus usuarios dándoles un excelente servicio (clientes), siendo buenos vecinos, protegiendo el medio ambiente, construyendo edificios ambientalmente amigables, protegiendo las áreas verdes, en general haciendo lo correcto.

El papel del Estado va más allá de la generación de leyes o ejercer el control para su cumplimiento, si es necesaria su participación para fijar las reglas necesarias pero tiene más funciones: el Estado es promotor de buenas prácticas en todos los sectores, de articulador de procesos generando dialogo con los actores, es tal vez el mayor consumidor y por tanto a través de sus políticas de proveedores y contratación pública es difusor y favorecedor de prácticas de Responsabilidad Social, y es quien debería hacer de sus instancias y oficinas, organizaciones que equilibren la rentabilidad social, la rentabilidad ambiental y el cumplimiento de las metas para las cuales fueron creadas.

 Partiendo de la idea del contrato social formulada por Juan Jacobo Rosseau, los hombres en el denominado "estado de naturaleza" fueron superados por obstáculos que pusieron en peligro su supervivencia y los cuales no podían ser afrontados de manera individual, pues sus fuerzas y capacidades no lo permitían.

La manera idónea para superar estas contingencias que impedían la satisfacción de sus necesidades, la encontró en la integración de fuerzas y en la división del trabajo, vinculada a través de un ente de organización y coordinación y a partir de un acuerdo general.

Dicha estructura evolucionó hasta convertirse en la institución jurídica, política y social columna del desarrollo humano conocida como Estado.

Rosseau lo define como "… una forma de asociación capaz de defender y proteger con toda la fuerza común la persona y bienes de cada uno de los asociados" (Rosseau, El contrato Social) , queda claro que se trata de una relación contractual coordinada y regulada por el derecho necesariamente, para definir las prerrogativas y obligaciones de cada una de las partes, entendidas estas, por un lado los asociados y por el otro la asociación denominada estado, que si bien en esencia es una ficción jurídica sabemos que en la teoría clásica se compone de elementos para su integración material: Población, Territorio y Gobierno.

En esencia, las funciones del Estado son aquellas que exige la adquisición del bien común. El Estado tiene derecho de hacer todo aquello que reclama el bien común, de prohibir todo lo que impide el bien común y de prescribir lo que exige el bien común. (Velásquez H. 1997)

Pero, siendo el Estado una ficción jurídica, ¿Cómo se llevan a cabo sus acciones? ¿De que manera se materializa su pretensión de lograr el bien común?

En este punto es necesario mencionar y para efectos del presente ensayo que la mayoría de las personas utilizan los términos Estado y Gobierno indistintamente, sea para hacer referencia a la institución organizativa social o para su elemento de coordinación, planeación, implementación, dirección y control de acciones denominado como gobierno, que a su vez se estructura de acuerdo a facultades y competencias en órganos compuestos de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos los cuales componen la administración pública, prestadores finales de los servicios y obras que el Estado se obliga a proporcionar a aquellos que le dieron origen mediante el acuerdo de voluntades, mejor conocidos como población, en un área geográfica determinada y delimitada que compone el territorio.

Para entender el concepto Estado, primero debemos entender lo que no es:

·                       No es el régimen político. Basado en la forma de la distribución de la riqueza y de la propiedad de los medios de producción, así como, en las formas de representación y como surgen las decisiones para cumplir con los objetivos de dicho régimen, pues este puede cambiar, el Estado permanece.

·                       No es el gobierno. Pues en sentido material, es el equipo de hombres que detentan el poder. Los gobiernos acaban mientras el Estado subsiste.

·                       No es el poder. El poder político es un atributo esencial del Estado, aunque este concepto se encuentra aún mas relacionado con el de soberanía.

Para intentar responder a la cuestión de la responsabilidad de resolución de problemas públicos, debemos comenzar por establecer que el Estado al igual que el Derecho no son fines, sino medios, el primero de organización y el segundo de regulación de un conglomerado social, por lo que ninguno de los dos de manera individual o aislado pueden dar solución a conflictos, pues necesariamente deben contar con el factor de acción que complementa el gobierno y la función de la administración pública. Efectivamente el Estado representa el poder público, pero es el gobierno quien lo ejerce, a través de sus diversos órganos.

Referente al concepto de Administración pública, en el año de 1937 Marshall E. Dimock, postuló una definición amplia que enuncia: "… la administración se refiere al "que" y al "como" del gobierno .

El "que" es la sustancia, el conocimiento técnico de un campo, que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea.

El "como" son las técnicas de gerencia, los principios que llevan al éxito los programas cooperativos. Cada uno de estos dos elementos es indispensable; juntos forman la síntesis que se llama administración" (Dimock 1937).

Leonard D. White señaló: "la administración pública consiste en todas las operaciones que tienen como propósito la realización y ejecución de la política pública".

En todo caso la realización de la "política pública" de los objetivos del Estado, es tarea que en realidad comparten los ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones, los órganos gubernamentales y los servidores públicos, los órganos de opinión pública, los grupos de intereses económicos, así como todos los agentes sociales que convergen en la estructura de un estado.

Los autores Simon, Smithburg y Thompson, en su libro Public Administration, de 1950, definen administración como "la actividad de grupos que cooperan para la realización de objetivos comunes" y en cuanto a la administración pública, dicen: "significa, las actividades de las ramas ejecutivas de los gobiernos (Simon, Smithburg y Thompson 1950).

Por lo antes expuesto, y en un proceso de definir al responsable de solucionar los problemas públicos y una vez realizadas las definiciones anteriores se puede establecer que dicha responsabilidad se presenta de una forma solidaria y subsidiaria entre los agentes estatales, cada uno desde la esfera de su competencia respectiva.

Si consideramos que el gobierno es un elemento del Estado, el planteamiento del presente problema adquiere una dimensión de reciprocidad, indistintamente ambos adquirirán responsabilidad en el fracaso o reconocimiento por los logros. Aunque no hay que olvidar el manejo de conceptos de acuerdo al perfil del problema.

Por ejemplo, en un problema de carácter internacional o de relaciones multinacionales, hablaremos de las acciones del Estado argentino respecto de otros estados y cuando el problema sea a nivel interno nos referiremos a las acciones implementadas por el gobierno, sea este, federal, estatal o municipal.

Por otra parte, ya se ha dicho que el estado no es el fin sino el medio por el cual el hombre se organiza para satisfacer sus necesidades o lograr el bien común, por lo que tenemos que definir el concepto de problema desde el objeto del Estado.

Así podemos definir al problema desde la esfera del estado como toda aquella contingencia y/o obstáculo que impida las condiciones de desarrollo y de satisfacción de necesidades. En una sociedad las anteriores circunstancias esenciales se denominan como bien común.







ESTADO GOBIERNO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si responsabilizamos alguno de los anteriores conceptos, de manera solidaria los restantes se encontraran implícitos por ser parte conjunta de un solo ente.

Por lo que retomando la esencia del contrato social de Rosseau se puede afirmar que el compromiso de solucionar los problemas públicos es representado por el Estado, la estrategia diseñada por el gobierno y la ejecución realizada por la Administración Pública, siendo partes integrantes de un todo.

En concreto, la responsabilidad de solucionar los problemas públicos recae en una función conjunta solidaria y subsidiaria en la que el gobierno como parte coordinadora del estado debe organizar a todos los agentes para la maximización de sus capacidades y facultades a partir de la formulación informada y planeada de acciones (políticas públicas).

Actualmente ya no es posible fincar la responsabilidad de tal función de manera exclusiva al gobierno pues incluyendo la participación activa de la sociedad se promueve la transparencia y la información, instrumentos necesarios para eficientar los acciones de gobierno y generar un compromiso social que traerá como consecuencia un orden social y condiciones de gobernabilidad a partir de consensos amplios que tienen como origen procesos de reflexión y deliberación.

¿EL ORDEN ES EL BIEN PÚBLICO PRIMORDIAL QUE DEBE GARANTIZAR TODO GOBIERNO?

El Estado es una creación humana racional, al igual que el derecho, pues ambos buscan la misma finalidad la convivencia armónica del hombre en sociedad, condición indispensable para que pueda existir el desarrollo integral del hombre y de manera solidaria el de la sociedad.

El estado no podría existir sin el derecho, esto sería imposible.

La enigmática frase de Rosseau según la cual "en ocasiones es necesario obligar a algunos hombres a ser libres", sería considerada absurda si no se tuviera en cuenta la primacía de las leyes y el bien público sobre cualquier interés individual. La reivindicación de la voluntad general y el bien común llevan a subordinar cuando es necesario, aquellas libertades individuales que no coinciden con los intereses públicos. Rosseau con esta frase agrega elementos a una futura teoría del Estado de Derecho:

·                       La continuidad absoluta entre libertad individual y voluntad general.

·                       La idea de que los intereses públicos solo pueden ser expresados bajo la forma de leyes, que representan la voluntad general y buscan el bien común.

El Estado atiende a una voluntad general y por consiguiente a su bienestar y a la búsqueda de las condiciones de armonía y equilibrio entre los agentes de la sociedad.

Esta condición el estado la debe garantizar traduciéndola en seguridad de forma integral, por lo que efectivamente el bien público primordial que el Estado debe proveer es el orden, entendido este como el perfecto funcionamiento y respeto a las formas jurídicas que norman la organización y estructura de los órganos gubernamentales y las relaciones de subordinación entre sus servidores, así como el estricto cumplimiento de las formas legales en todas las relaciones que se susciten en el conglomerado social.

Así en una situación de orden, los poderes públicos son respetados como instituciones, las personas que lo encarnan, así como, la adecuada defensa del régimen y de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la paz social y la tranquilidad pública.

Para la existencia de esta condición de orden es necesario cumplir con los siguientes principios: Democracia, Soberanía, Unidad Social, Integridad del Patrimonio Nacional, Estado de Derecho y Desarrollo.

Competencias del ministerio de desarrollo social como ente del estado

Compete al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la promoción y asistencia social orientada hacia el fomento de la integración social y desarrollo humano, la atención y la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social, el desarrollo de igualdad de oportunidades para estos sectores, capacidades especiales, menores, mujeres y ancianos, la protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda digna, y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales, en materia de su competencia y, en particular:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL;

3. Entender en la ejecución de las acciones tendientes a modificar actitudes de la población desde el punto de vista social, así como también en la planificación y fiscalización de todo lo relativo a la promoción, protección, integración, capacitación y desarrollo de los grupos humanos con problemas sociales, dentro de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, los tratados y convenios internacionales;

4. Entender en los casos de emergencias sociales, en coordinación con el Ministerio de Salud, que requieran el auxilio del Estado;

5. Entender en las medidas y acciones tendientes a obtener financiamiento para planes de desarrollo social, dentro de las pautas establecidas por el Jefe de Gabinete de Ministros, controlando -en el ámbito de su competencia- el cumplimiento por los organismos ejecutores -nacionales, provinciales o municipales- de los compromisos adquiridos;

6. Entender en la administración de los fondos provenientes de los juegos de azar;

7. Entender en la coordinación de toda la política social del Estado Nacional y sus respectivos planes de desarrollo en los ámbitos nacional, provincial y municipal, diseñando, promoviendo y ejecutando las actividades tendientes a mejorar la estructura institucional de las políticas y programas sociales públicos;

8. Intervenir en las actividades de carácter internacional relacionadas con el desarrollo social de nuestro país como así también ejercer la representación de la República Argentina en las reuniones, foros y ámbitos internacionales vinculados con el desarrollo y la promoción social;

9. Entender en la reglamentación, control y auditoría de los programas sociales descentralizados a las provincias, municipios y organizaciones no gubernamentales, por transferencia o coparticipación;

10. Intervenir en la definición de los criterios de asignación de recursos financieros del Estado Nacional destinados a la población en situación de vulnerabilidad Social;

11. Entender en la organización y operación de un sistema de información social, con indicadores relevantes sobre los grupos poblacionales en situaciones de vulnerabilidad, que permita una adecuada focalización del conjunto de las políticas y programas sociales nacionales, como así también en la identificación, selección y registro único de las familias e individuos beneficiarios y el establecimiento y ejecución sistemática de monitoreo de dichos programas, evaluando el resultado de los mismos;

12. Entender en la formulación, normatización, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas alimentarias implementadas en el ámbito nacional, provincial y municipal, como así en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de todos los programas alimentarios implementados en el ámbito nacional;

13. Intervenir en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr el pleno desarrollo personal de las personas con capacidades especiales;

14. Entender en la ejecución de acciones de asistencia directa a personas en situación de riesgo social, tanto del país como fuera de él, participando en acciones en cumplimiento de compromisos o planes de ayuda internacionales;

15. Entender en la formulación de las políticas destinadas a la infancia y a la adolescencia y en el diseño, ejecución, coordinación, monitoreo y evaluación de programas de promoción, protección, integración social y defensa de los derechos de los menores, siguiendo los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño;

16. Entender en la formulación de las políticas de promoción social destinada a la Juventud;

17. Elaborar programas de promoción, protección y desarrollo de la familia, y en los tendientes al cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 75, inciso 23, de la CONSTITUCION NACIONAL;

18. Entender en la elaboración, dirección y fiscalización de los regímenes relacionados con menores, ancianos, mujeres, jóvenes, personas con capacidades especiales y otros sectores de la comunidad que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, así como en la defensa de sus derechos;

19. Elaborar, ejecutar y fiscalizar las acciones del área, tendientes a lograr la protección y la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes y su plena inclusión en la sociedad;

20. Entender en la formulación de las políticas destinadas a la tercera edad y en la coordinación de programas de promoción e integración social de las personas mayores;

21. Intervenir en la elaboración de normas de acreditación que regulen el funcionamiento, control y evaluación de las instituciones y organizaciones destinadas a la atención de las personas mayores;

22. Entender en la formulación, ejecución, coordinación, monitoreo y evaluación de programas destinados al fortalecimiento de instituciones locales y a la promoción del desarrollo social;

23. Entender en la formulación de políticas tendientes al fortalecimiento de la economía social y en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de microcréditos destinados a la población en situación de vulnerabilidad social;

24. Entender en las acciones que promuevan el desarrollo humano mediante la promoción de actividades productivas en zonas rurales y urbanas;

25. Intervenir en la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados de seguridad social en lo atinente a los aspectos del ámbito de su competencia;

26. Entender en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización de los regímenes de mutualidades y en el control de las prestaciones sociales brindadas por entidades cooperativas;

27. Entender en la asignación y distribución de subsidios tendientes a resolver estados de necesidad no previstos o no cubiertos por los sistemas en vigor, y en los que se otorguen a entidades públicas o privadas que desarrollan actividades en beneficio de la población;

28. Entender en la elaboración de los planes de urbanismo destinados a adecuar la vivienda, la infraestructura de servicios y el equipamiento social tanto rural como urbana, a los principios de higiene y salubridad indispensables para el desarrollo integral de la familia;

29. Entender en la elaboración de programas de vivienda e infraestructura social en coordinación con las áreas competentes;

30. Entender en la promoción, cooperación y asistencia técnica de las instituciones de bien público destinadas a la asistencia de la población, como así en el registro y fiscalización de aquellas y de los organismos no gubernamentales, organizaciones comunitarias y de base, y en la coordinación de las acciones que permitan su adecuada y sistemática integración en las políticas y programas sociales;

31. Entender en la promoción, programación, ejecución y control de actividades tendientes a la reactivación de conjuntos sociales, mediante la paulatina delegación de responsabilidades sociales desde el Estado hacia la comunidad o entidades intermedias, siguiendo el principio de subsidiariedad.

32. Entender en la aplicación de los tratados internacionales relacionados con los temas de su competencia, e intervenir en la formulación de convenios internacionales en los asuntos propios de su área.

Fuente: Decreto 141/2003 (Ley de Ministerios - Modificatorio)

 

Entonces..cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente a un estado de derechos y un gobierno que delinea estrategias y dispone de recursos a tal fin?El Ministerio existe, con sus funcionarios públicos que deben llevar a cabo la ejecución de los planes en beneficio del "bien común".Qué responsabilidad les compete frente al crecimiento de niveles de pobreza inaceptables, de falta de acceso a la salud en forma equitativa, de situaciones donde las necesidades básicas como salud, trabajo, educación, vivienda digna no están satisfechas. Desde nuestro lugar, podemos hacer pequeñas cosas, actos de solidaridad, pero esos actos ayudan? qué papel cumple el clientelismo y qué rol los punteros políticos en la seudodistribución de algunos recursos que son de salvataje??No tengo respuestas,  Les dejo estas inquietudes para reflexionar y todas aquéllas otras  que puedan surgir  

Fuente: monografias.Rubio.

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