TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 24, 2009

Chile y EEUU quieren juntos enfrentar la crisis

Chile y EEUU quieren juntos enfrentar la crisis

WASHINGTON

El presidente Barack Obama se abstuvo el martes de pronunciarse sobre la necesidad de expresar disculpas a Chile por la intervención de la CIA en el golpe militar de 1973 que instauró una de las más cruentas dictaduras de América Latina y declaró que era más bien oportuno ''mirar hacia el futuro'' en las relaciones con ese país.

''Estoy interesado en mirar hacia el futuro y no hacia atrás'', afirmó en la Oficina Oval de la Casa Blanca al concluir un diálogo con la presidenta Michelle Bachelet. ``Estados Unidos ha sido una enorme fuerza de bien en el mundo, hubo momentos en que cometimos errores, pero pienso que lo importante es mirar lo que son nuestras políticas ahora y lo que mi gobierno pretende hacer en cooperación con la región''.

Bachelet había iniciado su intervención afirmando justamente que Obama era ''un ídolo en nuestro país'' y que la entrevista era ansiosamente esperada en Chile.

Dijo que el encuentro transcurrió ``maravillosamente porque creemos que estamos muy cerca de la forma en que el presidente Obama está comprendiendo al mundo, sus retos y cómo construir buenas relaciones con los países de América Latina''.

La CIA fue elemento crítico en la destitución del entonces presidente socialista Salvador Allende por el general Augusto Pinochet, según documentos de la época ahora de dominio público. Una comisión investigadora chilena estableció que entre 1973 y 1990 se registraron unas 3,400 desapariciones.

En una rueda de prensa antes de la entrevista, Obama dijo que Chile era ''el ejemplo'' a seguir en metas para el desarrollo y el manejo económico en la región.

''Chile está mostrando el ejemplo'', indicó. ``Pero, lo mismo es válido para, por ejemplo, Brasil''.

Bachelet fue el segundo presidente latinoamericano que Obama recibe en su oficina, después del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, desde que asumió el cargo hace cinco meses. La próxima semana seguirá el colombiano Alvaro Uribe. Antes de asumir el cargo en enero, Obama se entrevistó con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington.

La presidenta chilena había dicho en una disertación en Brookings Institution, antes de la entrevista, que Obama no debería desaprovechar la ''luna de miel'' que todavía tiene con los gobernantes de la región, derivado del mensaje que el estadounidense llevó a la Cumbre de las Américas en abril en Trinidad y Tobago.

''Lamentablemente, las lunas de miel duran muy poco'', sostuvo Bachelet. ``Este es el momento de construir una relación firme''.

Señaló que como parte de esa nueva relación, gobierno y Congreso de Washington deberían considerar la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Bachelet, hablando al lado de Obama, dijo que en la entrevista se dio la oportunidad de ''intercambiar puntos de vista'' sobre cómo Chile y Estados Unidos podrían ser parte de la solución latinoamericana para enfrentar la crisis económica, recibir los capitales que se necesitan y enfrentar ``retos como la pobreza, salud y educación''.

Chile y EEUU firmaron en un acuerdo de cooperación en el campo energético.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIA DESTACADA: Fruticultores califican de "golpe mortal" medida adoptada por Ministerio de Hacienda

NOTICIA DESTACADA: Fruticultores califican de "golpe mortal" medida adoptada por Ministerio de Hacienda

La caída en el precio del dólar será perjudicial para el sector y podría derivar en la pérdida de 100.000 empleos...

"De golpe mortal" calificó Domingo Romero, Presidente Subrogante de Fedefruta, la venta de US$ 4.000 millones  –US$ 40 millones diarios– anunciada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para amortiguar los efectos de la crisis en el precio del dólar, durante una reunión sostenida en las dependencias de la entidad.

El dirigente señaló que "nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis-, y un dólar débil". Agregó que "cada vez resulta más difícil para los productores frutícolas poder respirar y esa respiración, cuando va perdiendo fuerza se va haciendo cada vez más difícil reanimar. Le decimos al Gobierno: no sean emprendedores de la cesantía sean justamente lo contrario".

La opinión de Romero apunta al daño que se le estaría inflingiendo a la industria debido a que es en agosto, cuando el sector recibe el pago de la fruta vendida durante la temporada. Una de las medidas más inmediatas sería el desempleo que de acuerdo a estimaciones de Antonio Walker, presidente de Fruséptima, podría provocar la pérdida de 100.000 empleos.

Walker agregó que "el Ministro de Hacienda siempre ha sido el primero del curso y como primero del curso tiene que poder resolver este problema, darse cuenta de que la forma que uno más puede afectar al país es perdiendo empleo".

Por eso, es que el representante de la VII Región anunció que la venta de US$ 4.000 millones es una medida a corto plazo y significará "pan para hoy y hambre para mañana (…) En el largo plazo lo mejor que le puede pasar al país es que haya empleo para que las familias accedan a educación y salud y esta es una medida a corto plazo.".

En tanto, Ramón Achurra, Presidente de Frusexta, se refirió a un "verdadero terremoto" y a una desorientación generalizada en el sector en cuánto a qué medidas adoptar para hacer frente a la caída del dólar: "Queremos protestar de la forma más enérgica por lo que está pasando y pedirle a la autoridad económica y a la Presidenta Michelle Bachelet que revierta en parte la medida. Lo que nos está pasando es gravísimo. Estamos pasando por un crítico momento".

Los dirigentes se refirieron a la industria agrícola –y en especial al sector frutícola– como uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de Chile, pues entrega empleo directo a cerca de 500.000 personas. Importancia que se suma además al proyecto gubernamental de convertir al país en una potencia alimentaria mundial.

Fuente: Portal Frutícola

22.junio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: Se acerca la hora de la verdad

Se acerca la hora de la verdad

Totalitarismo, barbarie, violencia, mentira, corrupción, pillaje, desprecio y sarcasmo es la conjunción de dos gestiones de gobierno comandadas por una pareja que hizo de la política un promisorio negocio familiar, pensado para perpetuarse en el tiempo.

A un paso de los comicios legislativos, los kirchner se juegan a todo o nada, en un marco de degradación total de un gobierno cuya única meta consiste en la desintegración del país y de su gente.

Después de seis años de mentiras compulsivas, que desencadenaron en una crisis social oculta por el matrimonio detrás de lo que llaman un modelo, los kirchner pretende quedarse con la mayoría legislativa, para seguir conservando el poder absoluto, algo que les permitiría avanzar con sus políticas implacables y destructivas.

La manipulación de los consortes ha alcanzado niveles de crispación en una sociedad harta de la farsa de la victimización y de los cuentos trágicos del candidato, con los que pretende crear el pánico de estallido del país, si es que no consiguen imponerse con el voto ciudadano. Un país destruido por ellos mismos que está estallando en mil pedazos, después de trascurridos estos largos años de gobierno paupérrimo, la pareja se alza compulsivamente delegando sus culpas hasta implicar a los revolucionarios de mayo de 1810.

Haciendo de una elección legislativa una contienda de vida o muerte, los Kirchner decidieron batirse a duelo verbal y judicial contra la oposición. Con armas ilegitimas prepararon la estafa al intelecto de la ciudadanía primero con las candidaturas testimoniales y luego con la campaña sucia destinada a dejar en el camino a quienes ejercieran el rol de oposición.

Las estrategias no lograron los cometidos del aventurero ex presidente, que a pesar de los artilugios no pudo imponer sus delirantes pretensiones de cercenar la voluntad de elección de los ciudadanos, que hoy parecen dispuestos a mostrarse lúcidos y ubicados en tiempo y espacio, capaces de limitar por medio del voto la compulsiva idea del candidato oficial de mantener en un puño los destinos del soberano.

Sin ningún tipo de reglas y sin la menor vergüenza la Presidente se metió de lleno en la campaña, defendiendo con uñas y dientes la gestión kirchnerista y, violando el artículo 64 del Código Electoral a seis días de los comicios legislativos, en un acto de gobierno por la reinauguración del "Hotel Presidente Perón" destacó los beneficios del modelo puesto en marcha ese 25 de mayo de 2003 junto con su esposo e instó a los trabajadores a "votar en defensa propia"

En estos momentos esta Señora después de los descalabros y saqueos provocados contra los argentinos, no parece entender que "votar en defensa propia", hoy, es apostar a otros candidatos que puedan desde el parlamento cambiar los desvaríos impuestos por su patético esposo, para torcer el futuro de una Argentina anulada y desintegrada, es que vive alejada totalmente de la realidad.

Con las encuestas que le queman en las manos Néstor Kirchner utilizando los dineros de los argentinos sigue con su campaña desenfrenada, de desprestigio a la oposición, desde un obsceno vocabulario y discurso repetido tan vulgar como su estilo, que apunta a entorpecer la decisión de la ciudadania la cual estima como estúpida y descerebrada, tal vez en su inconsciente pueda ser capaz de elaborar este desatino.

Mientras cuenta con avaricia los resultados de las encuestas que cada vez le son más adversas, el país se desangra comprometido por las desgracias que se fueron sumando a lo largo del régimen y, que son alabadas por el ex presidente como trofeo de guerra, como los fondos de las AFJP que después del saqueo se convirtieron en la caja de los Kirchner para comprar conciencias y voluntades, para vender un país en seriadas, mentirosas propagandas millonarias, para financiar bicicletas, empresas, obras y, la ostentosa campaña, mientras los jubilados se convierten en pordioseros engañados y estafados.

Al tiempo que el matrimonio destila sus odios tratando atropellar a la opinión publica, con sus perversas mentiras, la inseguridad se extiende descarnadamente como una pandemia, así como las enfermedades que nunca fueron controladas y hoy se complican con una situación incontrolable debido al virus de la influenza A, en un sistema de salud que no tiene los medios, ni la capacidad para contener los infectados y tampoco cuenta con un cuerpo medico numeroso para atender tantos pacientes como los que se van agregando día a día.

En esta situación en que se encuentra la Argentina, sumida en un crecimiento de la pobreza, con una desocupación encubierta. con inflación y recesión oculta por los índices fraudulentos del INDEC, Kirchner declama a gritos pidiendo un voto positivo, para acompañar la negativa gestión de su mujer.

Los cortos días que restan de campaña se han convertido en una batalla campal de todos contra todos, impulsada por la guerra intestina abierta por ese kirchnerato que altera a todo aquel de sangre caliente con sus elaboradas polémicas, lanzadas para dividir a una oposición alterada por el efecto K.

Cuando el triunfo de kirchnerismo ya suena a milagro a no ser que las sombras del fraude se corporicen, una extraña convocatoria a Plaza de Mayo para el día 28 a las 19 hs, después de la votación impulsada por D'Elia y Kunkel, festejaría el triunfo. Imprimió otro manto de duda sobre la ciudadanía, justamente con un panorama no muy favorable para el kirchnerato.

Los actos del matrimonio se siguen sucediendo utilizando como lo hace la presidente todo tipo de actos de gobierno para inciden en la campaña, al tiempo que su marido de visita en la Serenisima, le ofreció a Mastellone ayuda para apuntalar su empresa (empresa que recibía subsidios del Estado )con fondos del Indec, (sin embargo esta generosidad no se tuvo con el campo, al que alevosamente se trata de destruir) en un rol netamente presidencial y en un discurso totalmente despótico volvió a reflotar la misma cantinela del 2003, tampoco se olvidaron los presidentes de ensalzar las políticas de Obama esas que según su visión son las mismas que ellos vienen llevando a cabo en la Argentina, a lo que Kirchner expreso su alegría por que el gobierno de Cristina cuente con un par en EEUU que le será de gran ayuda, prácticamente al momento que ese Presidente elogiaba los gobierno de Lula y Bachele, pero Ignorando por completo el gobierno de Argentina.

Mientras sigue el corzo de los Kirchner y Néstor disfruta con otra caminata armada por el intendente de José C.Paz y Cristina por los mismos pagos inaugura alguna de sus obritas del día. Los ciudadanos irán en busca de las boletas para no encontrarse con sorpresas el día de la votación.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Enviar a un amigo


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TOM WISE ESCRIBE PARA EMPRENDEDORES

TOM WISE ESCRIBE PARA EMPRENDEDORES
La consigna: Asegurar una alta productividad por parte del cuerpo de ventas
Un exhaustivo análisis de Tom Wise sobre el sector más sensible de las empresas: el cuerpo de ventas. Problemas, soluciones y consejos para convertir una casi pérdida de ingresos en una fuerza de alta productividad


Fotos


PORQUE NOS COMPRAN
En primer lugar, es de primordial importancia entender que las personas compran movidas por dos razones centrales,

1. Para satisfacer una necesidad.
2. Para darse un gusto.

Una de las realidades que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los habitantes no compran ni comprarán nuestros productos. Las razones son sumamente variadas,

  • No saben que existimos 
  • No saben qué tenemos en stock o que vendemos los productos que necesitan.
  • Piensan que somos "careros".
  • Saben que la calidad de la atención que brindamos es mediocre.
  • No necesitan los productos que vendemos.

TACTICAS DE VENTAS QUE ¿SE APLICAN?
El crack de Manchester United, Cristiano Ronaldo ha dicho que "el 100% de las pelotas que no pateó jamás entran al arco". Esta simple observación es de gran valor para los vendedores, particularmente para aquellos que son renuentes a intentar todas las oportunidades que existen o que se les presentan, o de ir mas allá y buscar prospectos apelando a todos sus contactos y a altas dosis de creatividad e inteligencia comercial.

Tengan en cuenta que la fuerza de ventas puede convertirse en el mayor impulsor del gasto improductivo de sus organizaciones, sabiendo que un vendedor profesional vende entre 5 y 10% más que un "toma pedidos". Además, los vendedores mediocres no sólo venden menos, sino terminan renunciando o siendo despedidos, impulsando gastos adicionales de selección y capacitación.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

Algunas tácticas de ventas de suma efectividad que deberán paliar los efectos negativos de la recesión y que sugiero sean implementadas sin pérdida de tiempo son las siguientes,

1. Incrementar la productividad del equipo de ventas mediante un programa de capacitación continuo de primer nivel.
2. Ofrecer productos y servicios que responden fielmente a las necesidades y expectativas de los clientes.
3. Enfatizar el servicio posventa.
4. Diferenciarse netamente de la competencia mediante el nivel profesional del cuerpo de ventas y los niveles de calidad de los productos y el  asesoramiento y atención que brindan.
5. Escuchar a los clientes y descifrar sus verdaderas expectativas.
6. Deleitar a los clientes antes, durante y después de la venta.
7. Hacer conocer al cliente los beneficios y el valor real de lo que se le está ofreciendo.
8. Saber que el logro de una diferenciación auténtica a través del valor agregado es una condición indispensable para ser competitivo.
9. Establecer desde el inicio una fuerte relación interpersonal con el cliente.
10. Saber como evalúan los clientes la calidad de los productos que se le brindan.
11. Fomentar las observaciones, quejas y reclamos de los clientes, y resolver sus problemas en forma inmediata.
12. Convertir a los clientes en vendedores virtuales.
13. Cumplir las promesas en exceso.

EL SERVICIO POSVENTA
Un tema que tendrá una fuerte influencia en las decisiones de compra y las preferencias de los clientes son las ventajas obtenibles por la aplicación del servicio posventa. Al diseñar su "Plan de Ventas Anti Recesión" no dejen de tener presente las siguientes realidades,

• Si el servicio pre, durante y posventa es de carácter memorable, los clientes que compraron y están condiciones financieras de volver a hacerlo regresarán.
• Cuando más veces regresen, más dinero gastaran.
• Si gastan más dinero, hay que tratarlos cada vez mejor.
• Y si los tratamos cada vez mejor, regresaran, y el círculo virtuoso recomenzara.

En junio del 2007 instalé un programa de servicio posventa en una de las concesionarias de vehículos en Colombia. A modo de muestra, estas son algunas de las acciones que se diseñaron como parte de este servicio,

  • ENTREGA DEL VEHICULO EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE, INCLUYENDO UNA EXPLICACION DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO INTEGRAL.
  • ENTREGA DEL VEHICULO CON TANQUE LLENO.
  • ENTREGA DE CUPONES PARA 10 LAVADOS.
  • LLAMADOS POSVENTA CADA 30 DIAS DURANTE 4 MESES.
  • PRESTAMO DE VEHICULO (NUEVO, DE ACUERDO AL CRM DEL CLIENTE) DURANTE SERVICIOS O REPARACIONES.
  • ENTREVISTAS DEL GERENTE PARA CONOCER FACTORES DE SATISFACCION E INSATISFACCION CON LA ATENCION HISTORICA RECIBIDA.
  • REVISION EXHAUSTIVA DEL VEHICULO 30 DIAS ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA GARANTIA

CINCO TACTICAS QUE COMPENSARAN LA CAIDA DE VENTAS
1. Vender más productos actuales a clientes existentes.
2. Vender productos actuales a clientes nuevos.
3. Vender productos nuevos a clientes existentes.
4. Vender productos nuevos a clientes nuevos.
5. Vender productos actuales y nuevos en áreas geográficas inexplotadas. 

RESPONDER A LAS VERDADERAS NECESIDADES, PREFERENCIAS, DEMANDAS Y EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES
Es sabido que la mayoría de los nuevos emprendimientos fracasan. Esta es una señal de alerta no sólo para los nuevos emprendedores que surgen día a día, sino para aquellas organizaciones experimentadas con un historial basado en sus éxitos y sus fracasos.

Una de las mayores causas por las frustraciones empresarias es la renuencia de muchos empresarios en asegurarse la existencia de una real necesidad por parte del mercado de un determinado producto antes de decidir su fabricación o su venta. Hace un tiempo, una de los establecimientos dedicados a la venta de indumentaria de mayor prestigio de la ciudad de Mendoza me contrató para identificar la razón de sus bajos niveles de ventas, a pesar de estar transitando un período económico saludable. Un par de reuniones laborales-gastronómicas con el equipo de vendedores hizo que la causa por las no ventas saliera rápidamente a la luz. Se trataba, lisa y llanamente de una falla del sector compras, que decidía los productos a ser vendidos sin conocer los gustos y preferencias de los clientes del comercio. Concretamente, la persona responsable por seleccionar los diseños, colores, etc. de las prendas lo hacía aplicando su gusto personal, cuyo nivel de coincidencia con el de los clientes era prácticamente nulo. 

Sirva este ejemplo para confirmar que las empresas cuyos productos no responden a las necesidades y exigencias de los clientes pierden alrededor del 30% de sus ventas y utilidades potenciales.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

LAS VENTAS PERDIDAS
Como menciono en la introducción del libro se pierden diariamente enormes cantidades de oportunidades de ventas y millones de pesos en ventas por fallas en la gestión de ventas, o simplemente por no saber con cierta precisión cuantas ventas se pierden realmente y cuales son las causas de este monumental despilfarro que no sólo los perjudica en forma directa, sino que termina alimentando a la competencia. Hace un tiempo estuve dictando una serie de conferencias en la ciudad de Córdoba. Una de las participantes era la dueña de una de las tiendas de mayor prestigio quien tuvo la gentileza de invitarme a visitar su establecimiento comercial. Fiel a mi costumbre llegué a la cita con una anticipación de 15 minutos a la hora fijada, dándome la ocasión de observar al equipo de ventas en acción. A los pocos minutos noté que era contrario al sentido común la cantidad de personas que entraban a comprar, pero que se retiraban con las manos vacías después de escuchar de las vendedoras excusas al estilo de "no hay", "se nos terminó en ese color", "ayer vendimos la última que había", "vuelva la semana que viene", etc, etc. En ninguno de los casos escuché a una de las vendedoras hacer el mínimo esfuerzo para asegurar la venta a través de tomar nota del nombre y teléfono de la frustrada cliente y a la vez prometerle - para después cumplir - que se iba a dedicar a resolver la inexistencia del artículo solicitado, comportamiento que es esperado de todo vendedor profesional que tiene un legítimo interés en satisfacer los deseos de sus clientes y al mismo tiempo incrementar sus ventas y comisiones. Cuando finalmente me reuní con los dueños de la tienda le comenté mis observaciones, para seguidamente preguntarles si tenían una idea cabal acerca del valor de las ventas perdidas que en la mayoría de los casos iban a parar a la competencia. A pesar de tratarse de personas con una amplia experiencia en la venta de ropa, terminaron confesando que jamás habían reparado en el tema, y menos aún tener una idea al menos aproximada del valor de las ventas perdidas. Les pedí entonces que les solicitaran a todas las vendedoras que durante 10 días llevaran un registro de las situaciones en que no se registraba la venta por alguna de las razones anteriormente descriptas. Al cabo de 20 días me comuniqué con la dueño del local quien me explicó que a pesar de los 30 años de existencia de la empresa este tipo de investigación jamás se habían llevado a cabo, y que el resultado del análisis llevado a cabo por el cuerpo de ventas había arrojado resultados que ella catalogó como "catastróficos", estimando que las ventas perdidas equivalían a un 15% de su facturación bruta. El resultado final de la experiencia fue que mediante un simple registro de los datos de la "no- compradora- por-culpa-de-la-empresa" del 100% de las pérdidas se pudo recuperar el 50% mediante una mejor administración de las compras y el stock y el seguimiento de las ventas demoradas.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

¿A LOS CLIENTES SE LES VENDE O NOS COMPRAN?
El tema de la no venta es algo que me desvela desde hace mucho tiempo. Pregunto ¿existen los vendedores?. Sigo preguntando: ¿cuando van a un restaurante, les venden ó las meseras se limitan a alcanzarles un menú para volver a los 5 minutos con la pregunta ¿qué van a comer? La pregunta que debemos hacernos es si esta situación difiere de lo que ocurre en comercios y empresas dedicadas a la venta de insumos de computación, indumentaria, accesorios para vehículos, pasajes y turismo, perfumes, artículos deportivos, libros, electrodomésticos, etc.,etc. Mas preguntas: ¿se vende o se despacha? Las razones para las actitudes pasivas que perjudica tanto a la experiencia de compra de los clientes como a las finanzas de las empresas sin perjuicio de su rubro de actividad se deben principalmente a la falta de una inteligencia comercial por parte de los dueños de los establecimientos que descuidan sus procesos de selección y capacitación de sus equipos de ventas, situación esta que los lleva a perder clientes y ventas. Supongo que la mayoría de los lectores del libro recuerdan el lamentable anuncio del BBVA Banco Francés "ESTOY MIRANDO". Una de sus versiones - quizás la peor de todas - describe a un vendedor que se acerca a una persona que tiene en sus manos una camisa. El "vendedor", lejos de darle al cliente una cordial bienvenida y hacer una descripción de los beneficios de la prenda, se limita a preguntarle con tono cansino e irrespetuoso si va a comprar el producto o no. El aviso implica un verdadero insulto a todas las personas que hacen de la venta su modo de vida, particularmente aquellas que hacen de su tarea una profesión, capacitándose en forma permanente, investigando las características, el funcionamiento y la utilización de cada producto, identificando las verdaderas necesidades y expectativas de cada cliente - por nombrar algunas de los  méritos que diferencia a un vendedor profesional de un "toma pedidos". La pregunta que cabe es porqué la dirección comercial de una institución prestigiosa como el BBVA permite que a través de uno de sus anuncios se permita vapulear a la profesión de la venta. Quizás les sirva a los productores del comercial saber que un vendedor es una persona que nos recibe con calidez, se presenta, identifica nuestras verdaderas necesidades y exigencias, nos habla en términos de beneficios y de valor agregado, y se esfuerza por satisfacer todos nuestros deseos. Este episodio me recuerda a una de las definiciones de Marshall McLuhan - el faro de todos los publicistas del mundo - quien, refiriéndose a la publicidad en la televisión determinó que "debe ser una herramienta para la promoción masiva de la cultura". Al comentar este tema en particular con personas que están tanto  en la actividad de marketing y ventas como quienes son simples clientes de diversas organizaciones, el consenso general es que los vendedores profesionales brillan por su ausencia. Los mayores defectos que señalan, y que todos coinciden en que su influencia sobre la decisión de comprar o no es decisiva, son los siguientes;

  • Frialdad o indiferencia en el acto de darle una bienvenida al cliente o prospecto, y durante los episodios de servicio.
  • Dificultades en describir los beneficios de los productos.
  • Tendencia a referirse a las características de los productos.
  • Fallas en la aplicación de técnicas de persuasión y ventas.
  • Dificultades para efectuar un cierre de ventas convincente.
  • "Cero" acción cuando el producto solicitado no está disponible. (ver anécdota caso tienda de Córdoba en este mismo capítulo)
  • Calidad de atención mediocre.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

Tom Wise responde tus dudas sobre Estrategias para enfrentar con éxito la recesión. Escribinos a emprendedores@emprendedoresnews.com, Asunto: Estrategias

SI TU EMPRESA NECESITA UNA CLÍNICA DE CONSULTAS "IN COMPANY DE TOM WISE" ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: TOM WISE

Tom Wise es un renombrado escritor, conferencista y consultor que se graduó en  el London School of Business. Es la única persona en Latinoamérica que trabajó en equipo con Peter Drucker - la mayor autoridad empresarial de todos los tiempos -  por más de  30 años durante los cuales dirigieron en forma conjunta cientos de conferencias - como el caso de las llevadas a cabo en Japón para la crema del management japonés - asistidas  por 60.000 personas. Otros de los hitos de la relación Drucker-Wise fueron las reuniones que se llevaron a cabo en 1996 y 1998 con los miembros del Comité Central del partido comunista chino que tuvieron una influencia decisiva en la adopción de un modelo económico basado en la libertad de los mercados y el consumo.
Peter Drucker falleció a fines del 2005, dejándole a Tom Wise el legado de sus principios que tendrán un efecto en sus ideas durante muchos años por delante.
La experiencia gerencial de Tom incluye presidencias y gerencias generales en empresas dedicadas a actividades financieras, comerciales, seguros, consultoría, minería, industria automotriz, aerolíneas, alimenticias, y de servicio.
Compitió en dos oportunidades por el Premio Nacional a la Calidad, imponiéndose en ambas ocasiones.
Es un investigador incansable y autor de los "long sellers  "QUE HACER realmente  PARA ATRAER, DELEITAR Y RETENER CLIENTES" y "¡SI, se puede!". Su libro mas reciente "¡EXITO!" - estrategias, tácticas e ideas de marketing y ventas que funcionan" fue presentado a mediados del 2007  y en un mes se ubicó entre los dos libros de mayor venta. En la actualidad está trabajando en la preparación de un nuevo libro "¡BASTA DE PERDER CLIENTES Y VENTAS! - como enfrentar la recesión con éxito" que será presentado a mediados del 2009.
Tom es reputado como una de las mayores autoridades  en la creación e implementación de estrategias de productividad comercial que garantizan un incremento sostenido de las ventas y las utilidades, a través de un novedoso enfoque basado en la atracción y retención de clientes y en enfatizar  la rentabilidad en lugar del volumen.
Sus workshops y conferencias están catalogadas como las más pragmáticas en su género, y la demanda de sus servicios de consultoría comercial destinados a enfrentar la recesión global supera la dedicación que puede destinar a esta actividad.
Sus hobbies son el automovilismo deportivo, el jazz, y el fútbol. Simpatiza con Manchester United y Newell's Old Boys. www.tomwise.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud: Aquarunning, una forma diferente de entrenar la carrera

Aquarunning, una forma diferente de entrenar la carrera

Posted: 23 Jun 2009 03:04 AM PDT

poolrunners.jpg

El agua es un medio ideal para la práctica de infinidad de deportes, ya que apenas representa una agresión para el organismo, y es una de las mejores resistencias que existen. Un claro ejemplo de ello es la práctica del llamado aquarunning.

Esta actividad se había utilizado hasta el momento para las recuperaciones en periodo de lesión, pero actualmente es una buena manera de entrenar las piernas dentro del agua, ya que éste representa una importante resistencia a la hora de desplazarnos, haciendo que nuestros músculos trabajen y conseguir así que mantengamos el tono. Además, el consumo calórico se incrementa al sumar la resistencia que el agua nos ofrece.

en Tempos Dixital: "As cadeas do copyright" aprendamos con enrique dans:

en Tempos Dixital: "As cadeas do copyright"

Posted: 23 Jun 2009 03:35 AM PDT

Belén Puñal publica un reportaje en Tempos Dixital, titulado "As cadeas do copyright" (pdf), para el que mantuvo una larga conversación telefónica conmigo. Aparecen también citados Carlos Sánchez Almeida, Víctor Domingo y Joan Navarro. Está en gallego, y la traducción al castellano en Google resulta prácticamente ilegible (resulta llamativo que siendo el gallego aparentemente más parecido al castellano que el catalán, las traducciones de Google desde el catalán queden casi perfectas, y en cambio las del gallego ofrezcan un resultado tan lamentable…)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las Consecuencias y Lecciones que podría traer la Fallo Contra Central Campiche

Las Consecuencias y Lecciones que podría traer la Fallo Contra Central Campiche

Foro Energías habló con dos expertos en el campo energético para analizar los impactos que podría tener la paralización del proyecto termoeléctrico de AES Gener, dictada el lunes por la Corte Suprema.






Por Mauricio Zanotti

Cuando en Mayo del año pasado la Corema de la V Región decidió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa Gener, para iniciar las obras de la central termoeléctrica Campiche (270 Mw y US$500 millones de inversión), nadie imaginó que un año después, se paralizaría todo.

Pero sucedió. Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso de protección en contra de la resolución de la Corema, el lunes pasado la Corte Suprema decidió anular la determinación de la entidad ambiental y frenar en seco el desarrollo del proyecto.

La resolución del máximo tribunal se dio producto de que la Corema concedió el permiso sin que se realizara el cambio de uso de suelo correspondiente.

En respuesta, la empresa afectada señaló que "se estudiará en profundidad el fallo de la Corte Suprema antes de establecer los pasos a seguir", agregando que el proyecto "fue sometido a evaluación ambiental de acuerdo a la institucionalidad chilena" y que "esperan encontrar una solución que les permita mantener su plan de inversiones".

Sin embargo, es difícil entender que un proyecto ya aprobado por autoridad ambiental del Estado sea detenido porque no cumple con las condiciones ambientales para funcionar.

Frente a este caso, el director ejecutivo de la empresa Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, fue tajante al decir que "alguien está haciendo mal su trabajo, porque Gener tenía una autorización que cumplía con todos los requerimientos medioambientales".

El experto agregó que "si le ponen tanta traba a los proyectos industriales, sin duda los productos que éstos generen serán más caros, porque estos son trámites que tienen costos".
Un factor que las empresas toman en cuenta a la hora de fijarse en un país para realizar inversiones.

¿Esta podría ser una especie de alarma para entidades extranjeras que quieren invertir en estos proyectos y ven problemas para su aprobación?

"Lo único que sucede es que cuando los inversionistas se ahuyentan estos se van del sector. En consecuencia se reduce la oferta, provocando un incremento en los precios y por lo tanto, un quiebre en las barreras de incentivos para los empresarios", asegura Aguirre Leo (en la foto).

Es más, el director de Electroconsultores advierte que "si los valores se incrementan como sucedió después de la chambonada del 99 cuando la autoridad reguladora produjo todo un desajuste que tendrá un efecto hasta el año 2025, veremos costos altos en electricidad como sucede ahora".


Mayor exigencia medioambiental

Otro punto a destacar son las consecuencias que veredicto de la Corte Suprema, tendrá en el tema medioambiental y la obstrucción por parte de las comunidades, que en el caso de Campiche jugó un factor clave.

Cabe destacar que desde el caso de oposición contra la central hidroeléctrica Ralco en los 90, se ha notado un incremento en el número de agrupaciones comunales contrarios a proyectos que desde su punto de vista significan una amenaza.

Para la consultora energética y ex Secretaria Ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot, más allá de una amenaza para futuros inversionistas que quieran desarrollar proyectos de este tipo, el caso visto en Campiche es un aviso para trabajar mejor el tema de la localización de estos proyectos.

Blanlot (en foto isquierda) expresó que, "por bastante tiempo se han desarrollado centrales a carbón en ubicaciones con mayor facilidad para realizar la conexión y donde la descarga de material es más sencillo.
Eso ha hecho que estos lugares ya hayan experimentado una intervención con impactos medioambientales, como es el caso de Puchuncaví".

"Por eso creo que el futuro va a obligar a que cualquier proyecto sea más sensible respecto a la ubicación y a la opinión de las comunidades respecto al valor medioambiental que adjudican a sus localidades", concluye Blanlot.




Otros focos de conflicto

El caso de la Central Campiche no es el único que se ha visto en problemas producto de impactos o deficiencia en el tema medioambiental.

El año pasado, la agrupación "Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule" (VII Región) también puso en discusión el proyecto de la central termoeléctrica Los Robles (Gener), cuya aprobación está siendo analizada por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, en la Región Metropolitana la central hidroeléctrica Alto Maipo, que si bien fue aprobada por la autoridad ambiental, también experimentó rechazo por parte de las comunidades e incluso debió sortear un impasse con Conaf.

Fuente:FORO ENERGIAS -
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pamamá Italo Antinori arremete contra defensor del pueblo

Pamamá
Italo Antinori arremete contra defensor del pueblo
Por :
Aumenta el tamaño del texto Disminuye el tamaño del texto
Imprimir la noticia Enviar a un amigo Comentarios
Ricardo Vargas, actual defensor del pueblo. Foto/Defensoría
Italo Antinori-Abogado
Enlaces Relacionados:
Defensor del pueblo defiende su institución
Defensor del pueblo responde a críticas
Defensoría del pueblo ha dejado de ser activa, Maytín
Otro que suma a las críticas que ha recibido la defensoría del pueblo, es el primer Ombudsman de Panamá, Italo Antinori.

Tras permanecer muchos años de los medios de comunicación, Antinori vuelve a palestra pública, en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, donde aseguró que "la defensoría ha perdido su rol ha perdido su rumbo…".

Antinori considera que dentro de la institución hay buenos elementos, sin embargo no tiene dirección.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Guerra de precios entre las franquicias de moda

Guerra de precios entre las franquicias de moda

Ir a ComentariosComentarios

Guerra de precios entre las franquicias de moda

Las cadenas de moda se han enzarzado en una guerra de precios para incentivar el consumo.

Las rebajas en el textil se han adelantado más que nunca en un año en el que las cadenas aún no han descolgado los carteles de descuentos y promociones. Con la recesión del consumo, las redes de franquicias se baten en una carrera de ajustes de precios para incentivar las compras y competir en el mercado.

Llévate dos y paga uno, tres por dos, descuentos especiales. No son las rebajas, sino promociones y descuentos a los que las cadenas de moda se han lanzado para incentivar el consumo de sus productos. Recién iniciadas las rebajas, en un año en el que los descuentos se vienen produciendo desde hace meses, este periodo asoma como una nueva tabla salvavidas para el sector textil.

El 1 de julio arrancarán las rebajas estivales en casi toda España, y durarán hasta el 21 de septiembre. Sin embargo, el domingo ya lo hicieron en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.

Cada persona desembolsará 105 euros de media en ellas, según las estimaciones realizadas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). No obstante, supone un billete de 10 euros menos con respecto a 2008.

Aún así, las franquicias han realizado grandes esfuerzos por luchar contra la bajada de precios de las grandes cadenas, como Zara o H&M, y mantenerse dentro de los niveles de competencia. Las estrategias han sido varias, para la enseña de moda infantil Little Kings "la introducción de promociones durante todo el año ha sido esencial para incentivar el consumo", asegura Maite Rodríguez, responsable de franquicias. En esta cadena se está llevando a cabo la implantación de semanas completas en las que el cliente puede pagar con su tarjeta de fidelidad sus compras a plazos.

Otras cadenas llevan trabajando con promociones como estrategia general, es el caso de Celio, una cadena de moda masculina. Abel Núñez, director de la filial en España, declara que ahora "estamos centrándonos en una política de primeros precios, puesto que la competencia también gira en esta línea, que se trata de desarrollar una entrada de colección de primeros precios más importante y de mayor contenido que antes", asegura Núñez.

Otros, en lugar de incentivar el consumo a través de los precios lo hacen ampliando sus colecciones. "A nosotros nos está yendo bien porque nuestro producto es una compra impulsiva", declara Giulio Santoni, director de 71 Settantuno, la cadena de bolsos y complementos, "lo que estamos incentivando es la creación de nuevos diseños que puedan atraer a más público a la tienda".

Para Javier Martínez Zaldo, gerente de la cadena de moda infantil Trasluz, "todos estamos buscando fórmulas para llegar al mejor precio debido a la actual situación". En su caso, la estrategia que utilizan es que "buscamos ajustar costes y transmitírselo al cliente final; nosotros estamos haciendo este esfuerzo en productos básicos, en aquellos que mayor rotación tienen", declara Martínez Zaldo.

Por otro lado, también hay voces que apuntan a que estas políticas se den en detrimento de la calidad. Así, "las estrategias de descuentos pueden ser un error porque es a costa de algo, que generalmente suele ser la calidad", afirma Joaquín María López, director de franquicias de la firma de moda Peter Murray quien aboga por una "flexibilidad para que el consumidor sepa que te pones de su lado, pero lo más conveniente es mantener una estrategia de continuidad e intentar abrir negocio con otras líneas de actuación como una mayor innovación", asegura Joaquín María López.

 


Fuente:TORMO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría enFRANQUICIAS - LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRIBUNA: BERNARDO KLIKSBERG América Latina: alto riesgo social

TRIBUNA: BERNARDO KLIKSBERG

 

América Latina: alto riesgo social

La región llega a esta crisis con fortalezas macroeconómicas pero con marcados déficit sociales. Las prioridades deben estar claras: hay que garantizar el trabajo, la educación, la sanidad y la dignidad del pueblo

BERNARDO KLIKSBERG 24/06/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar

América Latina creció un 4,8% en 2005, un 5,6% en 2006, un 5,7% en 2007, y un 4,6% en 2008. A consecuencia de una crisis que no generó, sino de la que es una víctima más, sus economías decrecerán en 2009 un 0,3% según CEPAL o un 0,6% de acuerdo al Banco Mundial. Será una caída muy fuerte. Se está produciendo por diversas vías. En cinco de sus mayores economías las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre de 2008. Los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. El turismo está siendo afectado.

      La noticia en otros webs

      Uno de cada cuatro jóvenes está fuera del mercado laboral y del sistema educativo

      Pueden aumentar las ya muy altas tasas de violencia doméstica, que van del 10% al 38%

      Están bajando las remesas migratorias. Son del 18% al 24% del Producto Bruto de Honduras, Guyana, Haití, Jamaica y El Salvador, y del 6,6% al 12,1% del de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Bolivia y Ecuador. Se redujeron en el último año un 8% en Guatemala, y un 11% en México, Por ejemplo, las remesas desde España fueron en 2008 un 7,1% menores al año anterior.

      La región ha llegado a esta crisis con fortalezas macroeconómicas pero con marcados déficits sociales. Más de un tercio de su población es pobre y la desigualdad es la peor de todos los continentes. La combinación de la crisis con estas vulnerabilidades puede ser explosiva si no se adoptan las políticas más adecuadas.

      Entre los posibles efectos sociales de la crisis se hallan:

      1. Aumentará la desocupación. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT, que ha ido aumentando sus proyecciones negativas desde el 7,5% al 8,4% y luego al 8,8%. Serían entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevarían el total a 18,2 millones o 19,1 millones.

      2. Los más afectados serán los jóvenes.En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile, el 20,2% de los jóvenes está desocupado. En Colombia los desempleados jóvenes son 978.000, el 50% del total nacional. En Perú, son el 22%. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral... y del sistema educativo.

      La crisis puede agravar aún mucho más la situación de los jóvenes. Eso ya está sucediendo en Estados Unidos. Un estudio del Center for Labor Market del pasado mayo concluye: "Cuanto más joven, más será expulsado del mercado de trabajo". En la medida en que se reducen los puestos de trabajo disponibles están quedando fuera los jóvenes, los pobres y los de menos educación. También se está produciendo el fenómeno de que los jóvenes graduados con título universitario están ingresando en trabajos que no requieren más calificación que uno secundario, desplazando así a sus pares menos educados.

      3. Las mujeres pueden ser más discriminadas laboralmente. Ya previamente a la crisis, en 2006, la tasa de desocupación femenina era un 56% superior a la masculina, y sus ingresos un 72% de los de los hombres. Pero en esta crisis esas brechas se están agudizando. Entre otras actúan las estructuras machistas que siguen viendo al hombre como el sostén real del hogar y desvalorizan el rol laboral logrado con tanto esfuerzo por la mujer.

      Las mujeres verán también aumentadas sus responsabilidades familiares por las dificultades económicas. En un mercado laboral mucho más tenso y disputado se hará aún más difícil la situación de las mujeres solas jefas de hogar, que son un pilar de la familia en la región. Como media, un 33% de los hogares están dirigidas por ellas. En el caso de Nicaragua es un 40%, en México un 26%. La CEPAL estimó que sin la barrera de protección que significan las trabajadoras al frente de hogares, la pobreza sería un 10% mayor en América Latina.

      También puede producirse como ha sucedido en crisis recientes en diversos países de la región un aumento de las ya muy altas tasas de violencia doméstica, que van del 10% al 38% según el país. El estrés socioeconómico agudo que implica la crisis para muchas familias puede ser un disparador de estas conductas aberrantes que recién empiezan a ser denunciadas y sancionadas como corresponde.

      4. Elevación del número de trabajadores pobres. La OT proyecta que en un escenario pasivo, si no hay respuestas públicas de envergadura, el número de trabajadores con empleo pero cuyos sueldos serán menores que el umbral de la pobreza puede subir en cinco millones en 2009.

      5. Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. La cobertura social de la región es limitada. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable.

      Por otro lado, a pesar de progresos, la región tiene indicadores comprometidos en mortalidad infantil (multiplica por 10 la de los países nórdicos) y mortalidad materna (multiplica por 15 la de Canadá). Pueden potenciarse por el aumento de la pobreza en sus diversas expresiones.

      6. Los riesgos en deserción escolar. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y sólo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan. También el ingreso temprano al mercado de trabajo de los jóvenes de menores recursos puede llevar a acortar sus años de estudio, en un mundo en donde es fundamental para las personas aumentar su capital educativo.

      7. El fortalecimiento de las "trampas de la pobreza". El Banco Mundial estima que habrá seis millones nuevos de pobres en América Latina en este año. Muchos de ellos estarán encerrados en "trampas" que sólo políticas públicas agresivas pueden romper.

      El círculo perverso que se produce es conocido. Siendo niños de hogares pobres, deberán trabajar, abandonarán la escuela, sólo podrán acceder a empleos marginales, carecerán de protección social y reproducirán la pobreza. Un alto porcentaje de los niños nacidos en hogares donde sus padres no terminaron la primaria tampoco la finalizan. En México, en 2008, mostrando como funcionan estas "trampas", el 83% de los ocupados con primaria incompleta no tenían seguridad social, frente al 45% en la población global.

      La región tiene a pesar de sus avances macroeconómicos un fuerte talón de Aquiles social. Sus desigualdades agudas inciden en los altos niveles de pobreza. Lo ilustra el siguiente dato: a pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población, el 16% de los niños está desnutrido. De 2005 a 2007, aun siendo época de bonanza económica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente, en seis millones llegando a los 51 millones. En América Latina el tema no es la producción, sino el acceso a los alimentos.

      La crisis requerirá prestar máxima atención a lo social. Las ideas de ajuste ortodoxo practicadas en décadas anteriores pueden ser fatales, acentuar todas las tendencias referidas y generar altísimos niveles de conflictividad.

      Entre otras áreas, hará falta mucha política contracíclica: invertir fuertemente en obra pública, potenciar el mercado interno, proteger a la pequeña y mediana empresa, extender el crédito, blindar las inversiones en educación y salud, encarar especialmente el desempleo joven y las discriminaciones de género, ampliar la cobertura social...

      ¿Cómo financiarlo? Hay mucho terreno a explorar, desde los elevados niveles de evasión fiscal, pasando por la posibilidad de rehacer el anacrónico pacto fiscal actual, hasta el gasto militar, que creció un 30,54% en los últimos 10 años.

      Se necesitará, asimismo, junto a política pública de calidad, responsabilidad social a escala de la empresa privada, movilizar el voluntariado y aumentar sustancialmente los niveles de concertación social.

      Una ciudadanía cada vez más activa exige que, a diferencia de los ochenta y los noventa, esta vez las prioridades deben estar claras. En primer lugar, debe quedar garantizado el derecho al trabajo y la dignidad de las grandes mayorías de la población que están en serio riesgo.

      Bernardo Kliksberg, economista y asesor de Gobiernos y organizaciones internacionales, es coautor junto al premio Nobel Amartya Sen del libro Primero la gente (Deusto, 2008).


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      EL VATICANO: Carta del papa a los siete Cardenales Enviados Especiales a las celebraciones de clausura en los "lugares paulinos"

      VATICANO -
       
       La Jornada conclusiva del Año Paulino con Benedicto XVI en la Basílica Ostiense;
       Carta del papa a los siete Cardenales Enviados Especiales a las celebraciones de clausura en los "lugares paulinos"
       

      Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Domingo 28 de junio a las 18 horas, el Santo Padre Benedicto XVI presidirá, en la Basílica de San Pablo Extramuros, la Celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con ocasión de la clausura del Año Paulino. El lunes 29 de junio, a las 17,30, el Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica, por encargo del Santo Padre, presidirá en el Altar de la Confesión la celebración de las Segundas Vísperas y la Misa solemne, al final de la que se realizará la clausura de la "Puerta Paulina".

      Con ocasión del evento, los Monjes benedictinos de la Abadía de San Pablo Extramuros han promovido algunas celebraciones particulares: el viernes 26 de junio a las 17,30 la celebración de las Vísperas, presididas por el abad Edmund Power, con los representantes de las comunidades cristianas de Roma; el sábado 27 de junio a las 17,30, las Vísperas serán presididas por el Cardenal Ivan Dias, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El Domingo 28 de junio, a las 10,30, la Misa solemne de la comunidad benedictina será presidida por el Cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica. En la tarde, las primeras Vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo serán presididas por el Santo Padre. La jornada del lunes 29 de junio iniciará con la celebración solemne de las Laudes presidida por el Abad Edmund Power, que luego celebrará la Misa de las 10,30, mientras será el Arcipreste de la Basílica, Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, quien presidirá las celebraciones vespertinas que concluyen el Año Paulino. En la tarde, a las 20 horas, se renovará la antigua tradición de la procesión de la Cadena de San Pablo alrededor de la Basílica, en la que participa ampliamente el pueblo.
      Con ocasión de la clausura del Año dedicado al Apóstol San Pablo, que se realizará contemporáneamente el 29 de junio de 2009 en los diversos "lugares paulinos", el Santo Padre ha nombrado a siete Cardenales en calidad de Enviados Especiales a las respectivas celebraciones (ver Fides 27/4/2009). En la Carta dirigida al Card. Walter Kasper, Su Enviado Especial a Tierra Santa, en fecha 16 de mayo, (análogas cartas han sido dirigidas a los otros seis Purpurados), Benedicto XVI escribe: "Llegando al final del año dedicado al apóstol Pablo, hemos querido enviar a algunos eminentísimos Cardenales a aquellos lugares en los que el ilustre anunciador del Evangelio de Cristo vivió y trabajó, y que con razón pueden ser definidos lugares paulinos". En el texto afirma asimismo el Papa: "Beato el Apóstol Pablo que dijo 'Para mí la vida es Cristo', ya que es para nosotros ejemplo de amor y cumplimiento de la voluntad de Dios, de servicio al Señor y a su Iglesia". El Santo Padre pidió al Card . Kasper que exhorte a los pastores, prelados, sacerdotes, religiosos y laicos a la unidad, invitándolo asimismo a alentar a los fieles para que, con oraciones y meditaciones, "con fuerzas renovadas y nuevo celo", puedan "cumplir la voluntad de Dios", y también a subrayar ante las autoridades religiosas y civiles la importancia de la doctrina del Apóstol de los Gentiles y de su solicitud por la salvación de toda la humanidad (S.L.) (Agencia Fides 23/6/2009; líneas 36, palabras 561)

      Links:
      El texto completo de la Carta del Santo Padre, en latín
      http://www.fides.org/ita/magistero/bxvi/lettere/lettera_inviato_200609.html


      Fuente:
      Difundan libremente  este artículo
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile