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miércoles, junio 24, 2009

Prensa de EEUU critica fotografía de periodistas chilenos con Obama

Prensa de EEUU critica fotografía de periodistas chilenos con Obama

  • Las fotos estan fuera de todo tipo de Protocolo"
  • Algunos de los principales medios de EEUU cuestionaron la "falta de objetividad" de los periodistas que acompañaron a la Presidenta Bachelet.

por latercera.com - 24/06/2009 - 10:31

Con sorpresa y un tono crítico reaccionó la prensa estadounidense a la singular sesión fotográfica que ayer protagonizaron en los jardines de la Casa Blanca los periodistas chilenos que acompañaron a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Estados Unidos y México.

La CNN destacó en uno de sus blogs que "la prensa chilena olvidó todo protocolo y objetividad periodística" y que mientras caminaban junto a Barack Obama hacia el Garden Rose -donde se tomó la fotografía- los medios estadounidenses grabaron "la cómica escena donde los periodistas extranjeros luchaban por pararse cerca del Presidente".

Fox News destaca que "algunos miembros de la delegación chilena estaban tan entusiasmados que incluso dejaron atrás a su Presidenta".

Ante el desorden, Obama dio algunas instrucciones. "Los más bajos al frente", dijo, al tiempo que tomaba del brazo a Bachelet quien había quedado relegada a la última fila.

Según señalan algunos de los principales medios estadounidenses, la actitud de los periodistas "que borró la línea que separa a los reporteros de los admiradores", se inició tras la reunión bilateral que sostuvieron Bachelet y Obama en la Oficina Oval.

Según establece el protocolo en la Casa Blanca, y como ya había ocurrido en todas las citas anteriores que Obama tuvo con Mandatarios extranjeros, durante un breve encuentro con la prensa no se permitirían preguntas.

El diario Wall Street Journal señaló sobre el fin del encuentro que "Obama dijo su clásico 'alright guys' para poner fin a la conferencia de prensa. Sin embargo, la prensa chilena no lo aceptó. Se escucharon algunos 'señor Presidente' e intentos de hacer alguna pregunta. Incluso un periodista chileno usó una simpática táctica: 'hemos viajado mucho'".

Ante la insistencia, Obama decidió hacer una excepción y aceptar una pregunta. El encargado fue el periodista Amaro Gómez Pablos quien aludió a un chiste que hace algunos meses hizo Bachelet: "en EEUU no ha habido un golpe de Estado porque no hay embajada americana". Con una risa nerviosa la Presidenta intentó explicarle que sólo fue un chiste y Obama sonrió.

Pero lo que vino después fue definido por los medios estadounidenses como un "pequeño frenesí" de los reporteros chilenos que le pidieron una foto grupal a Obama.

En el camino hacia la singular sesión fotográfica Obama fue bombardeado con preguntas sobre un próximo viaje a Chile donde "debería venir porque todo el mundo lo ama".

Incluso, como destaca el tradicional blog Politico, fue consultado sobre la celebración del día del padre. "Estuvo bien. Gracias por preguntar", respondió.

Y con su tradicional buen humor, Obama dijo que "esto sí que es una buena relación con la prensa chilena".


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Gonzalo Rojas ¡Más Estado, más Estado!

Gonzalo Rojas
Miércoles 24 de Junio de 2009
¡Más Estado, más Estado!


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Un buen tiempo atrás, anunció su propósito de estatizar el Transantiago, y así fue tanteando el terreno. Ahora, con su cantinela en el Caupolicán, el candidato principal de los cinco que pertenecen a la Concertación histórica no ha dejado de aumentar su devoción a la Terrenal Divinidad. ¡Más Estado, más Estado!, ha clamado ante su clientela de actuales funcionarios, entusiastas militantes y eventuales empleados (sí, porque quedan todavía algunos que no han tocado nada en los primeros cuatro gobiernos concertados? y no pierden su esperanza).

¿Más Estado o mejor Estado es lo que necesita Chile? Como el candidato sabe que es lo segundo (porque siendo empresario se benefició de una administración adecuada, mientras que siendo Presidente, condujo una ya deteriorada? y a duras penas), agregó que al futuro Estado se le pide eficiencia, responsabilidad y coraje.

Tres cosas completamente incompatibles con el mayor tamaño.

Un Estado eficiente debe trabajar sólo con los mejores, pero ésos escasean -y mucho- en este Chile lleno de los hombres-masa descritos por Ortega y Gasset. Agrande usted el Estado, contrate usted más y más funcionarios, pero lo que en realidad incorpora son cientos y miles de mentes planas, de cabezas con actividad encefálica muy menor; a lo más, cerebros con sinapsis sólo cuando hacen sintonía con la ideología socialista. Lastre, más lastre.

Un Estado responsable debe reconocer sus culpas pasadas y prevenir sus errores futuros. Hasta ahora, los que quieren más Estado no le han pedido perdón a Chile, a cada chileno. Debieran hacerlo, porque desde Enap hasta Ferrocarriles y el Registro Civil, pasando por Chiledeportes, el MOP y 37 situaciones más, su Estado ha desviado miles y miles de millones de pesos a los bolsillos de sus funcionarios y clientes. Partir de la base de que los ciudadanos hemos olvidado esas situaciones y que nos pueden volver a engañar es una gran irresponsabilidad. Es la que induce justamente a pensar que se puede seguir adelante con el nepotismo y la corrupción. Y eso obviamente se facilita mientras más sean los implicados, mientras más difícil sea individualizar, por el mayor tamaño, a los sospechosos de siempre.

Un Estado verdaderamente corajudo debe ajustar su actividad al olvidado bien común, lo que consiste en reconocerles a las personas su valor real, y a la administración su papel subsidiario; ese que se especifica en servir para que el ciudadano crezca, y no en proteger para que el habitante dependa de la Concertación y vote por ella. El coraje lo tuvo el Presidente Pinochet, ajustando el Estado en fines y medios a este objetivo: hágalo usted; como necesita ayuda, cuente conmigo, pero hágalo usted, y el mérito es suyo. Por el contrario, es cobarde ese Estado fofo que se protege de la crítica ciudadana, buscando sobar el lomo y adjudicar dineros sólo a siniestra.

¿Y cómo ha sido la respuesta opositora a la demagógica proposición de Frei? Débil. Aunque existe en las conciencias aliancistas una convicción fuerte y centrada en la defensa y promoción de las libertades y de la subsidiariedad, ese mensaje apenas se difunde. Peor aún, incluso se oyen voces que se suman a las concertadas, promoviendo hasta las más brutales intromisiones del Estado: ofrecer a las mujeres de Chile una eventual legalidad para intervenir sus vientres con posibilidades ciertas de asesinato, a pesar de que toda racionalidad indica lo contrario.

Aunque el Estado competente -Tribunal Constitucional y Contraloría- ya se ha pronunciado, todavía queda Estado disponible -Congreso y Ejecutivo- para obligar a lo contrario. Para eso sirve también un Estado bien grande.

más información, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/24/mas-estado-mas-estado.asp#comments
Fuente:el mercurio
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ANDRES VELASCO MINISTRO DE HACIENDA: "Mitos fiscales "

Mitos fiscales


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Andrés Velasco
Ministro de Hacienda

Desde que el director de Presupuestos actualizó las proyecciones fiscales el lunes pasado, se han escrito muchas columnas y se han publicado muchas opiniones informadas y ponderadas. Pero también se han dicho muchas cosas que no tienen asidero y que no son primas ni en tercer grado de la realidad. Aquí va una lista de cuatro mitos fiscales que es imprescindible desvirtuar para que nadie crea en falsas realidades.

Primer mito: el Gobierno va a retirar US$ 8 mil millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y va a emitir US$ 2.700 millones en deuda, gastándose este año US$ 10.700 millones. Falso. El déficit fiscal proyectado estará levemente por sobre los US$ 6 mil millones. El resto corresponde a amortizaciones de deuda y a inyecciones de capital a empresas como Codelco. Cuando una persona gira de su cuenta corriente para comprar una casa o para pagar su línea de crédito, fortalece y no debilita su situación financiera. Eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno.

Segundo mito: en 2009 el Gobierno va a gastar 40% de los ahorros del cobre. Falso. Desde 2004 -cuando comenzó el ciclo de altos precios de los commodities- hasta 2008 el Gobierno de Chile acumuló superávits por US$ 42 mil millones. Y ya vimos que el déficit será de US$ 6 mil millones. Seis es la séptima parte de 42, o 14%, y ésa es la porción de los ahorros que usaremos. Los números 40 y 14 no tienen nada que ver uno con el otro, excepto que ambos tienen el dígito cuatro. Una crítica errónea más.

Tercer mito: nunca antes el resultado estructural ex post se había desviado de la meta inicial. Falso. En 2002 y 2003 la meta de superávit estructural era de 1%, y el resultado ex post fue 0,6% y 0,7%, respectivamente. El año 2008, por otro lado, la meta era de 0,5% del PIB, y el resultado final fue de 0,7%. Es decir, y tal como ocurre, por ejemplo, con la meta de inflación del Banco Central, el resultado efectivo a veces está levemente por encima o por debajo de la meta. Lo importante es que en el mediano plazo se cumpla. Eso es lo que ha ocurrido en Chile desde el año 2001, y es lo que va a seguir ocurriendo en el futuro.

Cuarto mito: el actual Gobierno no le va a dejar espacio fiscal al gobierno que siga. Falso. Este Gobierno legará la mejor situación fiscal que jamás un gobierno haya dejado en la historia de Chile. Hoy el Gobierno de Chile será acreedor neto -es decir, nos deben más de lo que debemos-, lo que no había ocurrido nunca en la historia moderna de la república. Este fenómeno se da porque nuestra deuda pública bruta es bajísima. También tenemos montos importantes de activos fiscales.

Ahora, nuestra política fiscal es contracíclica. Eso significa que el estímulo especial se aplica cuando la economía mundial y local anda lento, y se retira cuando la situación se normaliza. Mirando hacia delante, ésa es sin duda una de las responsabilidades de la política presupuestaria.

En resumen, la situación fiscal de Chile fue, es y seguirá siendo muy sólida. Ello nos ha permitido actuar con fuerza para contrarrestar el efecto de la crisis internacional en el bolsillo de los chilenos. Así lo reconocen los analistas externos, las clasificadoras de riesgo -que han reiterado su visto bueno a nuestras políticas fiscales- y la comunidad internacional. Por algo el Presidente Obama dijo ayer que el uso de los ahorros del cobre para enfrentar la actual coyuntura económica "es una buena lección para Estados Unidos".

Y, lo que es más importante, así lo reconocen los ciudadanos, que han dado a la Presidenta Bachelet y a su gobierno un apoyo sin precedentes. Ella ha logrado ser popular sin ser jamás populista. Todo un logro.

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Fuente:EL MERCURIO
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SEBASTIAN PIÑERA; En Cerro Navia, Sebastián conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

En Cerro Navia, Sebastián conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

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El candidato de la Coalición por el Cambio asistirá a una ceremonia junto a comunidades indígenas. Será un acto emotivo, donde se plantearán las propuestas para terminar con la exclusión de los pueblos originarios en nuestro país.



Alegría, música y mucha naturaleza. Ese será el escenario que recibirá mañana a Sebastián Piñera, cuando llegue a celebrar el Día de los Pueblos Indigenas.

Será la anticipación al We tripantu, celebración que se conmemora este sábado 27 de junio. Además de observar y aprender las costumbres que se realizan para esta fecha, Sebastián entregará un regalo a la comuna. Serán dos árboles, un canelo y una araucaria, que serán plantados ahí mismo y serán apadrinados por estas comunidades.

Después de esto, Sebastián dará sus propuestas sobre la política indígena de su futuro Gobierno, que estarán enfocadas en una mayor promoción y dar una institucionalidad adecuada para su cultura.

En estas propuestas trabajaron una gran cantidad de personas ligadas al mundo indígena, como Francisco Painepán, Marta Huechun y Rosa Namuncura.

En nuestra página, podrás conocer todas estas propuestas. Además, publicaremos la biografía de Sebastián en mapudungun, como un homenaje a todos quienes conservan esta lengua como materna.
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ARGENTINA RSE : Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

Empresas, participación ciudadana y calidad de la democracia

La proximidad de las elecciones vuelve a colocar, aunque sea en el margen inferior de la agenda de debate: ¿Cómo contribuir desde todos los sectores de la sociedad argentina, a una democracia de calidad?

Uno de los factores que hacen a que no logremos avanzar hacia una democracia con crecientes niveles de calidad y transparencia, sea precisamente eso: que el tema se transforme en algo de interés, solo cuando ya "estamos encima" de las elecciones. Al hacerlo de ese modo, actuamos como una sociedad que cada año, ante la inminencia del invierno, se acuerda -como si fuera la primera vez- de salir apurados a recolectar leña; pero que nunca asume y se compromete de manera constante y permanente a plantar árboles. Eso nos deja como siempre, librados al cortísimo plazo; y en manos de los exponentes de los pensamientos extremos: no hay forma de cambiar el mal estado de las cosas versus sólo un grupo selecto e insustituible de iluminados puede conducir la cosa pública.

Más allá de las intermitencias de nuestro interés social, es cierto que las empresas pueden hacer un valioso aporte a una democracia mejor. Sus contribuciones pueden ser modestas y altamente simbólicas (como promover que sus colaboradores cumplan con el deber cívico de asumir una presidencia de mesa, otorgándoles un día libre en compensación por ese gesto básico de la democracia).

Ascendiendo en la escala, pueden realizar actividades tendientes a informar a sus empleados sobre la importancia de participar como ciudadanos con el voto consciente, promoviendo además que participen en las administraciones gubernamentales y -por sobre todo- que aprendan a fiscalizarlas. O difundir los conceptos que están transformando y mejorando por dentro las democracias vecinas (como el presupuesto participativo, la creación y funcionamiento de consejos municipales de infancia, de educación, de salud, de juventud, de medio ambiente, etc.).

Además, pueden integrar movimientos de transparencia en uso del dinero público como "Bogotá cómo vamos" (www.bogotacomovamos.org) o "Nossa Sao Paulo" (www.nossasaopaulo.org.br), impulsados con mucho éxito por actores del sector empresarial tanto en Colombia como en Brasil. Es decir, promover que sus funcionarios y colaboradores construyan un nuevo modelo de democracia participativa y por sobre todas las cosas: esperanzadora. No la que deriva de esperar, sino de la viene de esperanzar. ¡Argentina la necesita a gritos!

El liderazgo empresarial, ese que muchas veces envidiamos de nuestros vecinos, se ha ido constituyendo –entre otros factores- por asumir el riesgo de presentar su postura crítica frente a los temas centrales de sus sociedades, particularmente cuando éstos no han sido abordados con propuestas claras por las campañas electorales. Sin especular, y en muchos casos haciendo transparentes sus aportes a dichos procesos.

No asumir esta postura activa, como adultos, puede ser un mensaje terrible para nuestros adolescentes y jóvenes. Sólo por ellos, tal vez merezca la pena romper el estereotipo y animarse. AnimaRSE. Un soplo (*) de aire nuevo, aportado por la Responsabilidad Social Empresaria.

 

Luis Alberto Ulla
Director Ejecutivo
IARSE
lulla@iarse.org
www.iarse.org

 


* (Del lat. anĭma, y este del gr. soplo).

Fuente:iarse.org


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MINERIA, CHILE, Antofagasta Minerals invierte US$ 7 millones en prospecciones en Atacama

Antofagasta Minerals invierte US$ 7 millones en prospecciones en Atacama
24/06/09

(MCH).- Un interesante yacimiento cuprífero prospectará el grupo Antofagasta Minerals en la comuna de Tierra Amarilla, al interior de Copiapó. Para tal efecto, la compañía invertiría US$ 7 millones para desarrollar un proyecto inicialmente a 4 años plazo.

Se trata de la iniciativa "Prospección Minera Cerro Matta", la que actualmente es materia de análisis en la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Atacama.

En términos técnicos, los trabajos a realizar por el grupo Antofagasta Minerals corresponden a un proyecto de prospección geológica orientado a identificar, delinear y evaluar eventuales ocurrencias de cobre-oro que puedan existir en la zona.

En este sentido, la empresa destacó en la Declaración de Impacto Ambiental que "los trabajos a realizar, para cumplir este objetivo, corresponden a mapeos geológicos de superficie, muestreos de roca y suelos, perfiles geofísicos, habilitación de caminos de accesos, zanjas para muestreos y la perforación de sondajes que permitan obtener la información de subsuperficie de las zonas de interés detectadas y a delinear la geometría de los eventuales depósitos encontrados".

Se estima que en la campaña de prospección se realizarán hasta 90 sondajes con un total estimado de 60.000 metros a perforar en una superficie estimada de 52 kilómetros cuadrados.

La ubicación específica de estos sondajes al igual que la de caminos y zanjas, dependerá de los resultados que progresivamente se vayan obteniendo en los trabajos de exploración.

Fuente / MCH


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MINERIA, CHILE: Piden mejorar actual royalty minero

Piden mejorar actual royalty minero
24/06/09

(Diario Atacama).- El diputado y presidente de la comisión de minería René Aedo Ormeño, manifestó que la ley del royalty minero ha sido un rotundo fracaso, que no ha tenido ningún beneficio, por lo que la comisión tomó el acuerdo de solicitar al ministro de Minería que se envié un nuevo proyecto de ley al respecto.

Señaló que los recursos del royalty no solamente deben ser utilizados en tecnología, sino que además deberían también emplearse en proyecto de educación y salud.

Fuente / Diario Atacama


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MINERIA CHILE: SQM se convirtió en segunda minera local con más exploracion

SQM se convirtió en segunda minera local con más exploraciones
La firma cuadruplicó las hectáreas bajo concesiones de exploración en 2008 respecto del año anterior y subió su participación nacional de 9,35%, bajo el 11,49% de Codelco. SQM es la que tiene más pertenencias en el país.
24/06/09

(La Tercera).- SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) está dando decididos pasos en materia de exploración minera. Según el último Anuario de la Minería de Chile de Sernageomin, la compañía casi cuadruplicó la cantidad de hectáreas que tiene en concesiones de exploración, al pasar de 322.500 hectáreas en 2007 a 1.283.800 en 2008. Un alza de 298%.

Por este salto, la empresa subió desde el cuarto puesto al segundo en concesiones de exploración, quedando cerca de la número uno, Codelco, que tiene 1.576.900 hectáreas. Así, la participación de SQM en este segmento quedó en 9,35%, mientras que la minera estatal cuenta con 11,49%. A más distancia se ubicó Minera Teck Cominco, con 4,6%.

Además, el informe del Sernageomin siguió situando a SQM como la compañía que tiene la mayor cantidad de hectáreas bajo concesiones de explotación. En el 2008 registró 2.249.523 hectáreas, un avance de casi 5% respecto de 2007 y una participación de 22%. Codelco, la segunda, registró 936.941 el año pasado.

En la compañía dicen que la gran mayoría de sus concesiones corresponde a la exploración de caliche -insumo para sus subproductos- y que marginalmente algunas de ellas pueden convertirse en minería metálica. Para su negocio principal, SQM requiere de grandes extensiones de terreno bajo exploración, mientras que en la mineríametálica se requiere de grandes concentraciones minerales a gran profundidad.

Para analistas del mercado minero, el alza de las concesiones de exploración se enmarca en la estrategia de la firma de ingresar nuevamente a la minería metálica, buscando cobre u oro. SQM inició para ello en 2008 una campaña de exploración por dos años que estimaba una inversión de US$ 40 millones. En la empresa creen que sus 2,2 millones de hectáreas que tiene en pertenencias también constituyen un activo potencial para desarrollar la minería metálica.

Francisco Errandonea, de Santander GBM, estima que SQM busca aprovechar sus derechos mineros y capacidad, para, eventualmente, hacer algo parecido a lo que hizo con Antucoya, yacimiento cuprífero que vendió a Antofagasta Minerals en 2005, conservando un royalty.

Una visión similar tiene Rodrigo Mujica, del BCI, quien estima que más que buscar nuevas líneas de negocio, lo que busca la empresa es aprovechar sus activos y, en caso de hallar un mineral de importancia, analizar si es conveniente traspasarlo o estudiar su desarrollo junto a algún socio.

Fuente / La Tercera


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MINERIA CHILE, Proveedores mineros acusan alto impacto por cese de proyectosDe hasta 40% en primer semestre

De hasta 40% en primer semestre
Proveedores mineros acusan alto impacto por cese de proyectos
Las compañías han enfrentado las bajas con servicios y productos de post venta.
24/06/09

(El Mercurio).- Entre enero y junio de este año, el precio del cobre ha crecido alrededor de US$ 85 centavos la libra. Ayer cerró en US$ 2,18 en la Bolsa de Metales de Londres.

Pero aunque en la industria están esperanzados con el actual precio del commodity esto no ha alcanzado para paliar la caída en ventas que han sufrido las empresas proveedoras de la gran minería.

Mauricio Salinas, de Metso Minerals, es elocuente: "las ventas de equipos -como chancadores y molinos- han caído cerca de 40% entre diciembre y junio". Y esto -dice el ejecutivo- se debería al "congelamiento" de algunos importantes proyectos de inversión.

Y aunque ya algunas mineras han admitido que con estos nuevos precios del metal rojo se podrían reactivar algunos proyectos -apreciación que es compartida por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero- esto sólo podría aminorar la merma sufrida en este primer semestre del año.

Año clave: 2010

Óscar Valdivia, gerente de la zona norte de SKC -de Sigdo Koppers- asegura que producto de esto se vieron fuertemente impactados en hasta un 40%, pero "a partir de junio ha habido un pequeño repunte, por lo que esperamos cerrar 2009 con caídas en las ventas del orden de 25 y 30%", asegura.

Según Iván Flores, subgerente comercial de la zona norte de Elecmetal, los productos que más se han visto afectados son los relacionados con los bienes de capital, necesarios en la construcción de nuevos proyectos.

"Este año teníamos temores de bajas de 20% y hasta el momento han sido de entre 5 y 10%. Y esto porque hemos decidido enfocarnos en el servicio post venta".

Tanto Elecmetal como muchas otras compañías proveedoras se han dado cuenta de esta situación y han decidido, además, potenciar la venta de insumos para el procesamiento del cobre, como revestimiento de molinos o recauchaje de neumáticos, entre otros. "Las mineras estarían abaratando costos en este tipo de servicios", dice Carlos Matas, de Simma.

Eso sí, muchos de los contratos que tenían las compañías proveedoras con las grandes mineras son a largo plazo, por lo que el impacto de la crisis podría reflejarse más adelante.

Por eso, Pedro Lasota, gerente general de la Asociación de Proveedores de la Minería dice que "si no se reactivan los proyectos, la situación podría ser mucho más compleja en 2010".

Futuro

"Si no se reactivan los proyectos, la situación podría ser mucho más compleja en 2010", dicen en Aprimin.

Fuente / El Mercurio


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CHILE, MINERIA : Proyecto enviado por el Gobierno se encuentra en el Congreso

Proyecto enviado por el Gobierno se encuentra en el Congreso
Ex directores de Codelco evalúan los pros y contras de un nuevo gobierno corporativo
Valoran que en la cuprera estatal se busque un mayor equilibrio entre el poder que hoy detenta el presidente ejecutivo en relación al directorio.
 
24/06/09

(El Mercurio).- Un retraso mayor podría sufrir el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco, que estipula la entrega de US$ 1.000 millones a la estatal para su plan de inversión.

El plan original señala, entre otras cosas, que serán designados nueve directores: cuatro elegidos por el Presidente de la República, uno que represente a los trabajadores y otros cuatro escogidos por la Alta Dirección Pública (ADP), lo que cambia radicalmente la actual estructura.

El tema está siendo analizado acuciosamente por la Comisión de Hacienda del Senado. El senador y miembro de dicha comisión Carlos Ominami hizo una serie de indicaciones, entre las que se cuenta que los cuatro directores que según el proyecto deberían ser nombrados por la ADP sean ratificados o rechazados por el Senado.

Esto genera molestia en la comisión de Minería de la Cámara Alta. Su presidente, Baldo Prokurica, dice que todos estos puntos ya fueron discutidos extensamente. "Es doble trabajo", dice.

Agilizar el debate

Según el ministro de Minería, Santiago González, es sumamente urgente la aprobación de la nueva normativa sin caer en más debates.

"Codelco es una empresa con un gobierno corporativo de más de 25 años, el que no está a la altura de los requerimientos actuales de la empresa ni a las directrices ni recomendaciones de las mejores prácticas en empresas del Estado", enfatiza.

González argumenta que la estatal compite hoy en los mercados mundiales de la minería con los mayores actores del mundo. "Y eso ya es razón para darle un gobierno corporativo que le permitirá desempeñarse con eficiencia, agilidad e independencia", comenta.

A su juicio, la norma que propuso el Gobierno garantiza que las decisiones que se tomarán tendrán una visión de largo plazo e independiente de la coyuntura política.

Sin embargo, un ex miembro del directorio dice que Codelco siempre será una empresa política.

"Pese a que varios directivos serán elegidos en la ADP, ahí también hay personajes políticos", advierte.

Hay coincidencia en que contar con directores independientes -como lo plantea el proyecto- será un gran aporte para la compañía. Santiago González coincide plenamente en eso. "Codelco, por tratarse de una empresa estatal, debe desempeñarse con los más altos estándares de transparencia".

"La nueva ley es marketera, no resuelve los problemas"

El ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú -quien ya se ha desempeñado en dos ocasiones en el principal cargo ejecutivo de la estatal- definitivamente no cree que la nueva norma de gobierno corporativo de la empresa cuprera sea la solución a las deficiencias que afectan a la minera.

"La nueva ley es marketera y no resuelve los reales problemas al interior de Codelco", sentencia.

Pese a que Villarzú valora la creación por ley de un directorio profesional, visualiza que temas clave quedaron fuera de la agenda.

"Por ejemplo, se dejó de lado el tema del presupuesto (...) Ya hace algunos años propusimos, dada la envergadura de la empresa, aprobar un presupuesto por seis años", dice. "Pero eso está congelado en el Congreso".

Dada la cantidad de inversiones que se requieren en los proyectos de Codelco, según Villarzú, no se puede trabajar eficientemente con dineros de apenas un año fiscal, tal como sucede hoy.

Además, a Juan Villarzú no le parece óptima la cantidad de supervisores, entre los que se contarán a la SVS, la Contraloría, Cochilco y los auditores externos, además de la Cámara de Diputados.

"La empresa puede quedar con las manos atadas, si está ante la mirada de un sinfín de organismos y todas las decisiones van a ser cuestionadas".

Balancear el poder del presidente ejecutivo

"Me sorprende que no se haya logrado un consenso para formar un gobierno corporativo en Codelco, lo que es fundamental para su desarrollo", dice Jorge Awad, quien agrega que el tema estuvo en agenda desde 1994.

Durante su paso por la cuprera, señala que al interior del directorio existía la noción de un nuevo gobierno corporativo, ya que iba en pro de darle mayor valor a la compañía, al lograr las mejores prácticas y representar mejor a distintos sectores.

Aunque no lo dice explícitamente, según Awad el desarrollo de la compañía está a criterio del presidente ejecutivo, situación que se sabía era necesario corregir. "Como directores, teníamos la injerencia que el presidente ejecutivo nos quería dar", dice, a la vez que destaca el trabajo criterioso de Marcos Lima y Juan Villarzú. Cuenta que el directorio poco podía hacer. "Los directores tenían básicamente dos atribuciones: fijar el plan de venta y aprobar el presupuesto". Agrega que "un tema que debería haber sido debate es lo relativo al presupuesto. Por su magnitud, su plan debe ir más allá de un año fiscal".

"Modernizar la empresa ya"

Karen Poniachik, ex ministra de Minería, es quizás una de las mayores promotoras de la creación de un gobierno corporativo en Codelco, y cree que su demora en el Congreso le juega en contra al país.

"Es importante modernizar a la empresa a través de un gobierno corporativo del nivel de las sociedades anónimas de los países desarrollados", dice.

Ella fue designada en marzo de 2008 como representante del Gobierno en las negociaciones de ingreso de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "La formación de gobiernos corporativos en las empresas públicas, en general, y de Codelco, en particular, son algunos de los requisitos", cuenta.

Poniachik, quien como ministra de Minería se desempeñó como presidenta del directorio en la minera, asegura que hoy sí hay un gobierno en Codelco, "pero requiere urgentemente ser modernizado".

Por ejemplo, argumenta que las funciones del directorio y los poderes es clave.

"El directorio tiene que tener más poder y atribuciones que el gerente general o presidente ejecutivo". Comenta que hoy los directores tienen menos atribuciones que en una sociedad anónima, ya que en la ley actual los poderes "son similares entre el presidente ejecutivo y los directores", dice.

A su juicio, la nueva normativa sólo tiene argumentos a su favor: "Las decisiones van a emanar del directorio a la administración". Con todo, se aspira a que Codelco "sea una compañía más competitiva, eficente y transparente". ¿Cómo? "A través de la designación de directores independientes que tengan autonomías frente a los gobiernos de turno, tal como sugiere la OCDE", dice.

La importancia de eliminar las suspicacias

El economista Patricio Meller destaca el envío al Congreso de la nueva ley de gobierno corporativo de Codelco y espera su pronta aprobación, ya que en el directorio se trataba de un tema que siempre salía a flote. "De hecho, era un tema que estaba en la agenda de todos los actores involucrados".

Sin embargo, hay un hecho que a Meller le provoca cierta inquietud: "Me hubiese gustado que dentro del directorio siguiera el ministro de Minería. En mis tiempos en el directorio, el titular de la cartera fue un gran apoyo por sus conocimientos técnicos", argumenta. "En tanto, el ministro de Hacienda, creo, debe velar por el gran recurso de Chile, que es Codelco".

Según Meller, las figuras de directores independientes van en pro de eliminar las suspicacias que provocaban o provocan determinados directores. "Se van a reunir distintas sensibilidades políticas y eso me parece admirable".

A su juicio, el directorio -o al menos él- jamás se sintió inhibido por el poderío que tenía el presidente ejecutivo. Meller coincide con la visión de otros ex directores de la compañía, en cuanto a la necesidad de un presupuesto de más largo aliento. "En pro de buenos planes de inversión debe tener un presupuesto aprobado por un período de tres años, no menos".

Fuente / El Mercurio


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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