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miércoles, abril 08, 2009

corrupción; Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción

Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción
Miércoles, 08 de Abril de 2009
Economía y Negocios Online

En tanto, todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos, según un sondeo de Libertad y Desarrollo.



Vea la encuesta completa

SANTIAGO.- Un aumento significativo registró el conocimiento de casos de corrupción en nuestro país, siendo las municipalidades las instituciones más afectadas por estos hechos durante 2008 —año de elecciones municipales—, desplazando así a las empresas públicas.

Esto, según la "Encuesta de Corrupción 2009" del instituto Libertad y Desarrollo, sondeo realizado a más de 400 empresarios y ejecutivos.

Respecto al conocimiento de casos, las municipalidades aumentan de 20,6% a 26,6%; mientras que los gobiernos regionales lo hacen de 1,3% a 3,3%. Carabineros sube de 1,3% a 3,0% y Aduanas de 1,3% a 2,6%.

En tanto, las empresas públicas bajan de 20,6% a 16,1%; los entes fiscalizadores y reguladores de 11,5% a 10,5%; y el Poder Judicial de 6,1% a 4,9%, entre otros.

El sondeo revela que un 50,1% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un aumento de 10 puntos respecto del año anterior.

Metodología

Libertad y Desarrollo dio a conocer, por séptimo año consecutivo, los resultados de la "Encuesta de Corrupción 2009", que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones.

El sondeo se realizó entre el 14 de noviembre de 2008 y el 5 de marzo de 2009 a 405 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria. El estudio busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, para centrarse en las instituciones más mencionadas en los hechos de corrupción.

Para este año, se agregaron dos nuevas instituciones a la medición: Registro Civil y Ministerio Público.



De los casos de corrupción que se mencionan en empresas públicas, un 45% pertenece a Codelco. En este caso, los hechos que más se mencionan son el tráfico de influencia (51,6%), el pago ilícito (32,2%) y el mal uso de bienes o recursos fiscales (12,9%).

Percepción
Todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos.

La encuesta muestra que los niveles de percepción de corrupción aumentaron de 5,1 a 5,3. En tanto, las personas que consideran que la corrupción es mayor o mucho mayor aumentaron de 50% a 64%.

Un 30% estima que la corrupción es igual (39% el 2007) y un 6% cree que esta es menor o mucho menor a la del año anterior (11% el 2007).

El 55% de los encuestados considera que la corrupción va a ser mayor o mucho mayor en el futuro.

Tipos de ilícitos
El tráfico de influencias aumenta de 41% a 47% con respecto al año anterior siendo, al igual que en todas las mediciones anteriores, el ilícito más recurrente.

Los pagos ilícitos se encuentran en segundo lugar como el ilícito más mencionado.

La opción de mal uso de recursos o bienes fiscales sube de 13% a 17%. Dentro de éste la obtención de beneficio privado (24%) aparece en segundo lugar como propósito más mencionado; el primero es ganar una licitación (30%).

Pese a que las municipalidades siguen estando en el primer lugar en "acelerar un trámite", éstas cayeron de 46% a 31%. También lo hicieron los entes fiscalizadores y reguladores, que registraron una reducción de 15 puntos (de 20% a 5%).

En el caso del tráfico de influencias, las empresas públicas, que frecuentemente son las más mencionadas en este tipo de ilícito, son desplazadas por las municipalidades, que sufren un brusco aumento desde 15% a 27%. Las empresas públicas, en tanto, caen de 20% a 16%.


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Rodrigo González Fernández
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Cámara de Diputados anuncia proceso de reformas internasLas medidas están orientadas a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates, entre otras materias.El Mercurio Online Miércoles 8 de Abril de 2009 15:09

Cámara de Diputados anuncia proceso de reformas internas

Las medidas están orientadas a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates, entre otras materias.
El Mercurio Online
Miércoles 8 de Abril de 2009 15:09
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SANTIAGO.- Un profundo proceso de reformas orientado a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates y un mayor grado de transparencia, anunciaron esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto al segundo vicepresidente, Raúl Sunico, y los jefes de las bancadas.


El titular de la corporación manifestó que "este esfuerzo transversal es el resultado del trabajo de una enorme cantidad de diputados y particularmente de muchos presidentes de la Cámara de Diputados anteriores y de sus mesas", como Adriana Muñoz, Carlos Montes, Patricio Walker, Antonio Leal, Juan Bustos y Francisco Encina.


También enfatizó que "los cambios que discutiremos en las próximas semanas son el resultado del esfuerzo y del análisis de diputados de absolutamente todas las tendencias", y que el éxito de este proceso dependerá de la transversalidad del trabajo, pues el único objetivo es "servir mejor a Chile".


El diputado Sunico recalcó que "es de interés del conjunto de la mesa que la labor legislativa en la Cámara de Diputados sea lo más fluida posible, que los medios de comunicación dispongan de la mayor información respecto de las distintas actividades que se desarrollan en la corporación".


Al igual que el presidente de la Cámara, Sunico manifestó que se recogerán todas las experiencias acumuladas en la Cámara para resolver un conjunto de materias, como la tramitación los proyectos de ley, el funcionamiento de la hora de los proyectos de acuerdo, de la hora de incidentes y de las comisiones tanto en Valparaíso como en Santiago, "donde permanentemente también tenemos actividad parlamentaria".


Pese a que no existe un plazo específico para llevar a cabo estas reformas, Álvarez informó que la mesa y los jefes de bancada ya están trabajando en esta materia.


"No hemos querido autoimponernos un plazo específico, porque evidentemente aquí hay materias de libre discusión", dijo.


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Canciller tras cita en París: Abogados europeos preparan argumentación "irreprochable"

Canciller tras cita en París: Abogados europeos preparan argumentación "irreprochable"

  • El ministro Mariano Fernández dijo que la principal conclusión de la cita con los expertos internacionales es que "el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo 18º 21' 3''".
  • Fernández también reiteró que decisión del Gobierno peruano de publicar en un diario las bases de su argumentación ''lindaba en la rotura de la confidencialidad que exige la Corte''.
El Mercurio Online
Miércoles 8 de Abril de 2009 13:33

Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

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SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández sostuvo hoy una extensa reunión, de casi tres horas, con la Presidenta Michelle Bachelet para dar cuenta de su viaje a París, en el que se reunió con los abogados europeos que asesorarán a Chile ante la demanda marítima presentada por Perú en La Haya.


A la salida del encuentro, el secretario de Estado aseguró que los juristas internacionales "están trabajando para desarrollar una argumentación minuciosa que sea perfectamente irreprochable" y en la que van a seguir trabajando en el próximo tiempo.


Añadió que en la cita en Francia hicieron "un examen a fondo de la memoria peruana" y que la conclusión a la que llegaron es que "efectivamente el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo 18º 21' 3'', lo que será respaldado por "los instrumentos jurídicos internacionales y la práctica en la zona".


Respecto a si se analizó la publicación pagada por la cancillería peruana, de un documento que circuló en el diario "El Comercio", donde explican una serie de aspectos de la demanda presentada en La Haya, Fernández señaló que Chile ya dio una opinión a través de su agente, Alberto Van Klaveren, y que "otros efectos sobre eso corresponderían eventualmente a la corte internacional".


Sin embargo, reafirmó que Chile tiene "la convicción" de que el artículo "lindaba en la rotura de la confidencialidad que exige la Corte para las partes involucradas en una demanda".


Pese a ello, Fernández aseguró que la Cancillería no tiene previsto presentar "ningún recurso especial o cosas de este tipo".


El ministro dijo además que en la reunión con la Presidenta repasaron las recientes giras a Doha y a Rusia, y planificaron la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago.


Sobre el encuentro que la Mandataria sostendrá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Fernández sostuvo que la fecha aún no está definida, pero que probablemente éste se concretará después de la cumbre.


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ante la crisis hay que innovar

¿PUEDE LA INNOVACIÓN SER MOTOR DE SUPERVIVENCIA DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS  EN TIEMPOS DE CRISIS?

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Diplomado en RSE de la ONU

La innovación es para las empresas una herramienta estratégica para sobrevivir en tiempos de crisis. HOY, muchos gurús , ha dicho que  la innovación es una obligación, La mejor arma contra la recesión está en el cerebro, en la inteligencia ;es  'una oportunidad para crear valor en el futuro';  la innovación es una prioridad estratégica si la empresa quiere ser pionera en desarrollo y sostenibilidad. Innovar es beneficio futuro- que duda cabe-  y  deberá ser un  proceso más de la empresa y que finaliza destinando recursos para poner en valor los resultados . Veo en la crisis una oportunidad para diferenciarse y consolidar mercados.  Albert Einstein decía que la crisis es una bendición. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias', aseguraba el genio.

Las empresas deberán crear un departamento, área  o gerencia  de innovación, encaminado a mejorar la productividad sin desatender su compromiso con el medio ambiente ,la seguridad. Dándole  mucha importancia al capital humano ( aplicar las normas de RSE )

Obviamente que 'La innovación tiene que calar en todo el tejido de la empresa y también fomentar la relación entre universidad y empresa que en Chile es muy pobre, solo contadas excepciones.

En las crisis se tiende mirar más el corto plazo, lo que es un error. Las empresas deben establecer  estrategias de sostenibilidad y crecimiento a largo plazo para asegurarse el éxito una vez que se recupere la economía.

Ante la crisis actual , 'sobrevivirán las empresas que sean capaces de adaptarse' aquellas que manejen bien  la retención de talentos, la gestión de riesgos  la innovación y obviamente la gestión del conocimiento..

www.blogempresa.blogspot.com

 

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TOM PETERS

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tom's latest observation
· Customer Experience--A Competitive Edge?
· Experience and Social Media Strategies
· Resources--Tom Blogs and More
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Email marketing by SubscriberMail
Tom Peters Times, April 2009
Customer Experience--A Competitive Edge?
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A client huffed to me recently "I sent four email requests out to different suppliers. I heard nothing back from two, one referred me to their website, and only one took the trouble to give me a full response!"

I confess that I have never understood how any business can afford to be so noncommittal to their customer service. I don't believe that stakeholders ever set out to offer indifferent service or to risk losing precious revenue. Yet in today's environment of deficit language, it is still a rare pleasure to be on the receiving end of an exceptional customer experience. We all know that businesses that deliver "wow" customer experiences will be winners in the future. But knowing and doing are quite different things.

There is overwhelming pressure on managers these days to review the value added by each area of their business and to use the data to target cost reduction initiatives. This all seems quite logical, but, in my experience at least, where the cuts are made largely depends on how "value added" is measured. Areas like customer service and employee care are extremely vulnerable to the cost cutter's knife, but hasty cutbacks can and do have a serious long-term impact on how a business is regarded by its customers, especially in today's oversupplied markets.

On the other hand, companies that are smart enough to stay in touch with what their customers value in these changing times can target their spending in those value adding areas, reinventing product lines and service delivery systems alike. Taking this thought further, new value streams can be set up with the express purpose of offering exceptional customer service to their most valuable customers.

Zappos, the successful shoe and clothing retailer, is an illustration of this philosophy in action. Their structure, processes, and culture are all focused on ensuring their customers' experiences are "wow!" Zappos uses the modern networking tools (Facebook, MySpace, Twitter, and other social media, including the telephone!), to "develop more personal, emotional connections with customers and employees." Zappos is able to act quickly on customer intelligence received and to implement changes. For example, they are currently working on offering web pages where customers can create their own bespoke shopping experience. Zappos is thriving in the current tough economic climate through their emphasis on customer experience excellence.

The Zappos story is nothing new for contemporary business thinkers. Successful organisations are all about engaging people, employees, partners, and customers. So, why does the cost-cutting mindset still dominate most management agendas today? I would add one more factor to my earlier "knowing-doing" remark, and that is being! I think it has to do with a "knowing-doing-being gap."

In their excellent book The Knowing-Doing Gap, J. Pfeffer and R.I. Sutton explore why organisations find it so difficult to convert what they know into actions. These days, we've all read the books, heard the talks, struggled with the latest models and theories, and tried to apply the correct strategies to maximise our business position. But, after all is said and done, more is said than gets done! After an initial burst of change, things all too often revert to their previous "natural" state.

To genuinely make things different, to create a sustainable change, we have to change our way of looking at ourselves relative to our work. In the immortal words of Ghandi, one of Tom's favourite quotes, "We have to be the change we want to see in the world." People being the change is what makes real change possible in organisations.

Managers have to take a fresh look at what the organisation values most and how that value added is measured. Management job #1, then, becomes to create a work context where talented people in the business can work together to deliver exceptional value added for customers, as defined now and redefined in the future. There isn't a fixed ten-point plan to do customer experience; rather the best strategy is to make the necessary changes so that your people can be different and act differently to different customer preferences and requests, depending on the nature and requirements of your business.

If more organisations approached things this way, perhaps more of their people would feel able to respond to incoming customer requests?

Ruth Smith
Consultant
Tom Peters Company, UK

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Experience and Social Media Strategies

Start-ups aren't the only companies using social media tools like Twitter, Facebook, and blogging to improve customer experience.

Southwest Airlines used its very popular blog, Nuts about Southwest, to connect with customers and collect feedback about their unusual open seating policy. As a result of this feedback, they changed the boarding procedure from first come, first serve (which created a bit of chaos as passengers struggled to board first) to a more orderly numbered system based on the order of check-in. By listening closely to customer feedback, Southwest was able to retain some of its brand's originality by keeping the open seating policy while improving the experience of boarding their planes.

Perhaps the most dramatic turnaround in customer experience as a result of using social media tools can be found with Comcast. In 2005 and 2006, the cable company was repeatedly in the news with tales of customer service nightmares (Remember this video of the service technician who fell asleep while he was on hold with his own technical support office? Or this poor woman?)

Today, through the efforts of Frank Eliason--his customer service team monitors what people are saying on Twitter about Comcast and step in quickly to resolve issues--they've become a paradigm of using social media tools to create remarkable customer experiences.

People ARE talking about their experiences with your organization. Are you listening?

Shelley Dolley
Leap7.com


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Resources--Tom Blogs and More

If you'd like to read Tom's observations on Experience, you might find these blog entries of interest: I'll Miss You! (I Already Do) and its follow-up, Success Tip #120. Another on the topic is Sorting Out Causes and Effects.

On tompeters.co.uk, you can find a practical tool, a way to measure the importance of experience in the culture at your organization, titled "The Smell of the Customer." (You'll have to download it to find out the meaning.)

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The War of Inflight Entertainment!

The Experience of traveling with Southwest Airlines (love 'em or hate 'em) has become legendary. John O'Leary recently pointed tompeters.com readers to a video of a flight attendant rapping to put his own unique spin on the statutory pre-flight safety announcement.

When this same item was picked up by the UK's Economist newspaper, a flurry of comments appeared on their blog, including a competitive retort from an unnamed European airline. Irish rugby fans returning from an away match in Paris were treated to the cabin crew's performance of the same safety announcement set in a Macarena dance routine!

What a great way for employees to express their creativity, and also to create great experiences for customers!

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(C) 2009 tompeters!company


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martes, abril 07, 2009

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza
Martes 7 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda
Candidato acorta en tres puntos brecha con su rival aliancista, pero este último mantiene su rango de adhesión prácticamente igual, en 45%.
SANTIAGO.- En tres puntos acorta la distancia que lo separa de su rival de la Alianza, Sebastián Piñera, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según la encuesta de La Segunda y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la primera después de las primarias oficialistas. Sin embargo, el sondeo no refleja cambios sustantivos en el respaldo de ambos postulantes —la carta RN-UDI baja un punto y el ex Presidente DC sube dos—, quienes se mantienen dentro del rango de apoyo que han mostrado en los últimos seis meses.

Además, según recalca el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el sondeo refleja que los mayores efectos de interna oficialista fue el "posicionamiento" del candidato derrotado, el radical José Antonio Gómez, quien "está en el mejor momento de su carrera política. En efecto, frente a la consulta de quién fue "el gran ganador" de las primarias, un 56% cree que Frei y un 42% que Gómez.

Ello muestra una distancia entre ambos del 14%, la mitad de los 28 puntos que los separó en votos en la competencia concertacionista. Además, el timonel PRSD escala al segundo lugar —sólo superado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco— en el ranking de figuras más importantes en un eventual gobierno de Frei.

El sondeo es telefónico, con encuestadores en vivo y una muestra de 1.211 casos a nivel nacional. Se encuestaron a vecinos de las 66 comunas más grandes del país, segmentados según su peso electoral y que estén inscritos en los registros electorales. La medición es aleatoria en todos sus niveles y el margen de error asociado al estudio es de 2,8% para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se realizaron el lunes 6 de abril, entre las 17 y las 22:12 horas.

En cuanto a la primera vuelta electoral, Piñera marca un 43% y Frei un 33%. Pero la gran novedad se produce al medir por primera vez al actual diputado PS Marco Enríquez-Ominami, quien registra 4 puntos de adhesión, igualando al ex DC Adolfo Zaldívar, y superando a las otras dos cartas «descolgadas» de la izquierda, Alejandro Navarro (3%) y Jorge Arrate (1%).

El estudio también muestra a la Presidenta Michelle Bachelet incrementando su aprobación ciudadana, la cual sube cuatro puntos, de 54 a 58% respecto de marzo pasado. Entre quienes respaldan a la Mandataria, además, el 48% señala que votaría por Eduardo Frei en una segunda vuelta y el 38% que lo haría por Piñera.

78%: No influirá en su voto el triunfo de Frei

Ante la pregunta «¿quién cree que fue el gran ganador de las primarias de la Concertación?», un 56% dice que Frei y un 42% que Gómez. Un 2% no sabe o no contesta. Al desglosarlo por género, ambos tienen resultados parejos. Pero, así como en la votación (64.9% del ex Presidente y 34,1% del timonel radical) la distancia entre ambos era de 28 puntos, en la percepción de triunfo es la mitad: 14 puntos.

Al medir si influirá en el voto de los encuestados el que Frei haya ganado las primarias, un 78% dice que «no» (76% de hombres y 80% de mujeres), mientras un 22% dice que «sí» (24% de hombres y 20% de mujeres).

En el ranking de las figuras que serían más importantes en un eventual gobierno de Frei se mantiene, lejos, en el primer lugar, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien sube del 34 al 37%. Gómez, en tanto, salta al segundo lugar, con un 11%, y sube 9 puntos respecto del 2% de la medición anterior.

Supera así a Ricardo Lagos Weber (pasa de 11 a 10%), José Miguel Insulza (cae de 17 a 9%), Pepe Auth (pasa de 8 a 9%), Edmundo Pérez Yoma (pasa de 7 a 6%), Guido Girardi (pasa de 6 a 5%), a Camilo Escalona (pasa de 2 a 3%) y Carlos Ominami (se mantiene en 2%).n


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"El aborto no es una cuestión política, sino de verdadera humanidad"

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El cardenal Cañizares defiende la vida en la homilía del Domingo de Ramos 
 
catedral de toledo
 

TOLEDO, lunes 6 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó que el aborto no es  una cuestión política, sino de verdadera humanidad, en la homilía que pronunció este Domingo de Ramos en la Misa en la catedral de Toledo. 

"No puede haber una ampliación de ley del aborto: va en contra del hombre y va en contra de los designios de Dios, va en contra de la Cruz de Cristo, donde está la verdad de Dios y la verdad del hombre, del hombre amado hasta el extremo, del hombre que merece todo ese amor infinito que paga la sangre por todo hombre; no podemos resignarnos a esto", afirmó. 

"No es una cuestión de partido -¡bien sabe Dios que no hago una cuestión política!- pero sí digo ante la Cruz de Cristo que no podemos volver a rechazar a Cristo donde está todo el amor, toda la verdad y la grandeza del hombre, que debe ser respetado, querido y amado", añadió.

Tras presidir la procesión de Ramos, el cardenal animó a aclamar a Jesús "generando con Él y desde Él, una corriente de paz, de reconciliación, de perdón, de solidaridad, de fraternidad universal, de amor, de servicio, una nueva civilización del amor que nace de Él, de afirmación de la vida del hombre siempre y en todo momento, de apuesta por la dignidad inviolable de todo ser humano que tanto es amado por Dios, hasta la cruz". 

El cardenal instó a unirse a Jesús "frente a la violencia, frente a la destrucción del hombre aún no nacido, frente al terrorismo, el odio, las luchas, los enfrentamientos y las divisiones entre los hombres". 

"Abramos una corriente llena de ímpetu y fortaleza que haga del amor a Dios y al prójimo la suprema norma de la vida individual y social, frente a esa corriente ciega de agresión, de falta de respeto al hombre, de violación de la dignidad humana, de eliminación de la vida del hombre incluso del inocente y del no nacido", señaló.  

También tuvo un recuerdo para los miles de jóvenes que se encontraban en ese mismo momento en la Plaza de San Pedro del Vaticano con el Papa, de quien recibieron la Cruz que presidirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2011 en Madrid. 
 



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Yo de mayor quiero ser coolhunter

Yo de mayor quiero ser coolhunter

Shibuyagirl.jpg
Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Gracias a un reciente artículo en La Vanguardia sobre esta profesión en auge he reflexionado sobre el tema y he descubierto la paradoja del coolhunter: cuanto más triunfa en acercar lo "último" a lo corriente, más evasivo se vuelve lo novedoso y más necesarios se vuelven por tanto sus servicios para identificar las cada vez más escasas tendencias punteras. Supongo que este círculo vicioso de auto-perpetuamiento profesional es lo que hace que la demanda de coolhunters se mantenga en alza. Al otro lado del trato, por supuesto, hace falta una empresa que convierta el pálpito del trendspotter en realidad, que masifique lo especial…

Ya he aprendido que existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales – y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc. – los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre las famosas Shibuya-girls en Tokio, etc.)

rse: ¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

responsabilidad social empresarial

¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 06/04/09, 12:31 h
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Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.


La necesidad de regulación de los mercados se ha hecho patente y los que proclaman la desregulación exponen sus puntos de vista con la boca pequeña. Corremos el riesgo, sin embargo de una evolución pendular hacia modelos neoreguladores que no atiendan suficientemente el carácter dinámico de la economía. Una economía innovadora pide la seguridad jurídica de las normas pero también la libertad de poder descubrir nuevos modelos.
 

   Los enfoques de RSE pueden ser parte de la solución en una coyuntura de apuestas normativas inviables y modelos neoliberales insostenibles. La RSE no es ideología pero la confianza que aporta al sistema puede facilitar las soluciones ideológicas híbridas, donde se pueda creer más en la actitud responsable tanto de los que profesan la libertad de mercado como de los que todo lo esperan de la regulación, haciendo cuadrar el círculo en un contexto de gran escrutinio y una mayor exigencia social.

Normativizar la RSE

El Global Reporting Initiative (GRI) ha hecho público un manifiesto [es][ca][en] en el que conmina a los agentes públicos a liderar la RSE. Dada la significación que la opinión del GRI tiene, hay que tener cuidado en no poner un exceso de expectativas en las obligaciones normativas, de la misma manera que tampoco las deberíamos poner en soluciones tipo ISO 26000.

La reflexión lanzada por el GRI es oportuna y correcta, pero quizás no contempla suficientemente adecuadamente la magnitud del problema, y la complejidad de las soluciones. Su propuesta, correcta, focaliza solamente una pequeña parte de la solución con el riesgo de realizar en ella recayó un exceso de expectativas.

De la misma manera que la 26000 puede difuminar los contornos estratégicos de la RSE en copia de una generalización obligada, la llamada del GRI puede hacer recaer en los gobiernos el liderazgo de la RSE, una combinación de dos riesgos que podría ser letal para al enfoque de gestión RSE tal como lo conocemos hoy.

Hace falta liderazgo empresarial

Sin invalidar, pues, ni las normas internacionales ni el rol público, es necesario que el mundo empresarial, tanto las empresas concretas como también las organizaciones empresariales, asuman un verdadero liderazgo hacia la integración de la RSE como un mínimo común denominador de la actividad empresarial, necesario para la cohesión social de las comunidades, la sostenibilidad ambiental del planeta, y el desarrollo sólido de la economía.

Es positiva la regulación que han introducido en Dinamarca por cuanto la transparencia crea confianza y mejora el potencial relacional de las organizaciones: más de mil grandes empresas danesas se verán obligadas por ley a incluir la RSC en sus informes financieros. Asimismo también las 55 empresas públicas suecas se verán obligadas, en una muestra de que la RS también afecta al sector público. Suscribo, pues, el paso que han hecho en estos países. Me preocupa en cambio que se pueda creer que llegados a este punto sólo queda la vía normativa para corregir la situación.

Senso contrario, también es bastante razonable que la falta de capacidad de autorregulación que puedan mostrar las empresas sectorialmente o territorialmente se haya de corregir por parte de la intervención pública. La proclama del GRI anticipa esta necesidad. Sería bueno que el mundo de la economía, y muy especialmente el que siempre se ha mostrado más refractario a la intervención pública hiciera pasos hacia a la autoregulación en aquellas materias más sensibles, por límites éticos y sostenibilidad del sistema, ya sea económico, ambiental o social.

Mientras parece más razonable que en algunos aspectos como los ambientales la regulación deba ir subiendo el listón progresivamente, en otras como las ganancias de los gestores y consejos de administración no es tan claro que la norma les deba afectar. Hay salarios que suenan ofensivos, pero ¿le corresponde a la ley establecer límites? En todo caso, habría que obligar a la transparencia, y sería necesario que las compañías incorporan autoregulación y límites éticos (como, por cierto, sería oportuno hacer en el deporte o el cine). Otro caso es el caso de las empresas que reciben ayudas públicas, donde obviamente sí que el punto de vista de la sociedad representado por la Administración Pública tiene algo que decir.

Momento clave

Estamos ante un momento clave o una ventana estratégica que se nos ha abierto repentinamente como consecuencia de la grave crisis económica y que obliga a todos los grupos de interés a tomar parte. Cuando se cierre habremos consolidado un nuevo escenario donde quizás dispondremos de un mundo empresarial más consecuente con los riesgos que conlleva la falta de responsabilidad social, o tal vez será necesario un retorno a modelos más intervencionistas a partir de la sospecha que la empresa nunca cumplirá con agrado. El GRI ha abierto la caja de Pandora. La palabra la tiene principalmente el mundo empresarial.

Hasta ahora era posible una estrategia de promoción de la RSE consistente en pretender que los compromisos de las mejores facilitara una tracción de las demás, especialmente a lo largo de las cadenas de valor. Esta ha sido una expectativa muy adecuada, que se iba materializando y que se podía ir integrando al modelo de empresa y a su estrategia corporativa. Pero esta dinámica que podría dar resultados tangibles en un medio plazo necesita ahora una aceleración. La estrategia de tracción es insuficiente. La crisis ha acentuado la urgencia y una economía global, basada en el conocimiento y en los valores intangibles, no puede permitirse de estar sometida a riesgos tan desmesurados por culpa de la irresponsabilidad manifiesta de unos pocos pero poderosos líderes corporativos.

Aparte del compromiso de cada empresa, propongo avanzar sectorialmente en normas de autorregulación, y territorialmente en apuestas de gobernanza mediante la gestión de terrirorios socialmente responsables.

 

Josep Maria Canyelles

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El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica

el aborto es el aborto

http://xpresat.files.wordpress.com/2008/11/aborto3.jpg

 

El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica. Así lo ha dicho Ignacio Gil y concuerdo con él. Trivializar ese valor constituye una deformación inaceptable. El aborto no es una expresión de modernidad ni es tampoco un avance social. El aborto representa un fracaso colectivo que se traduce en un drama personal. Sostener que el aborto es un derecho constituye una falacia en toda regla. Semejante tesis contradice la jerarquía de la vida como primer bien jurídico protegido que ha de serlo en todo ordenamiento legal civilizado. Nadie puede decidir a su antojo cuándo la vida humana adquiere tal condición porque aquella lo es desde el momento inicial de su génesis. Mienten igualmente quienes dicen que esta afirmación responde tan sólo a un criterio de índole religioso. Por el contrario es de suyo una evidencia científica y filosófica de modo que negarla carece de rigor en el estricto terreno de la biología, de la dialéctica y del derecho. La vida existe desde el instante en que se afirma y desde ese segundo mismo la vida concebida por un ser humano sólo puede ser por definición vida humana en plenitud.
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En esto de la cuestion limitrofe con Perú no hay dos posturas. Chile tiene los derechos y ya esta. No hay más .

¿chile puede pedir limite norte en lima?
 
En esto de la cuestion limitrofe con Perú no hay dos posturas. Chile tiene los derechos y ya esta. No hay más .
Sin embargo, de acuerdo con lo aquí expresado a Chile le reviste la autoridad para pedir limite norte en Lima. Obviamente Chile gobernó en Lima ¿o no es asi ?

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senador allamand: visita de Bachelet y Frei a Valdivia es un acto de Campaña de Frei

Esto refleja una vez más la entropia politica del gobierno de la concertacion a lo que hay que oponer una an-entropia politica con Sebastián Piñera

Allamand califica visita de Bachelet a Valdivia como un "acto de campaña de Frei"

 
 
El senador de RN lamentó que la agenda de la Mandataria "quede supeditada" a las actividades de la candidatura presidencial del parlamentario DC.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 7 de Abril de 2009 14:19
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SANTIAGO.- En medio de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a Osorno y Valdivia, el senador por la Región de los Ríos, Andrés Allamand, aseguró que la presencia de su par DC Eduardo Frei en la comitiva que acompaña a la Mandataria tiene como único objetivo potenciar la candidatura del ahora abanderado único de la Concertación.


"La visita de la Presidenta a Valdivia y Osorno es simplemente un acto de la campaña electoral de Eduardo Frei", aseguró el senador de Renovación Nacional.


Para justificar sus dichos, Allamand dijo que recién ayer, cerca de las 15:30 horas, los funcionarios de la Presidencia comunicaron a los parlamentarios de la zona que la Mandataria llegaría hasta Valdivia y Osorno.


Allamand advirtió que el hecho que las actividades se hayan informado de manera tan imprevista demuestra que "quienes están a cargo de la agenda de la Presidenta, no sabían si tenían que visitar Valdivia o Antofagasta (circunscripción del radical José Antonio Gómez), ya que esa decisión se tomó en base a los resultados de las primarias de la Concertación".


En la nota enviada desde la Presidencia al senador se señala que "se trata de una visita inspectiva a obras de construcción aledañas al aeropuerto de Osorno y una construcción de viviendas en Valdivia", lo que fue cuestionado por Allamand.


"Me parece lamentable que la agenda de la Presidenta quede supeditada o sea funcional a las actividades de la candidatura presidencial del senador Frei, ya que obviamente no se trata de una visita inspectiva, sino simplemente un acto de propaganda electoral", puntualizó el parlamentario de RN.


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