TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 08, 2009

Canciller tras cita en París: Abogados europeos preparan argumentación "irreprochable"

Canciller tras cita en París: Abogados europeos preparan argumentación "irreprochable"

  • El ministro Mariano Fernández dijo que la principal conclusión de la cita con los expertos internacionales es que "el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo 18º 21' 3''".
  • Fernández también reiteró que decisión del Gobierno peruano de publicar en un diario las bases de su argumentación ''lindaba en la rotura de la confidencialidad que exige la Corte''.
El Mercurio Online
Miércoles 8 de Abril de 2009 13:33

Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández sostuvo hoy una extensa reunión, de casi tres horas, con la Presidenta Michelle Bachelet para dar cuenta de su viaje a París, en el que se reunió con los abogados europeos que asesorarán a Chile ante la demanda marítima presentada por Perú en La Haya.


A la salida del encuentro, el secretario de Estado aseguró que los juristas internacionales "están trabajando para desarrollar una argumentación minuciosa que sea perfectamente irreprochable" y en la que van a seguir trabajando en el próximo tiempo.


Añadió que en la cita en Francia hicieron "un examen a fondo de la memoria peruana" y que la conclusión a la que llegaron es que "efectivamente el límite entre Chile y Perú debe quedar colocado en el paralelo 18º 21' 3'', lo que será respaldado por "los instrumentos jurídicos internacionales y la práctica en la zona".


Respecto a si se analizó la publicación pagada por la cancillería peruana, de un documento que circuló en el diario "El Comercio", donde explican una serie de aspectos de la demanda presentada en La Haya, Fernández señaló que Chile ya dio una opinión a través de su agente, Alberto Van Klaveren, y que "otros efectos sobre eso corresponderían eventualmente a la corte internacional".


Sin embargo, reafirmó que Chile tiene "la convicción" de que el artículo "lindaba en la rotura de la confidencialidad que exige la Corte para las partes involucradas en una demanda".


Pese a ello, Fernández aseguró que la Cancillería no tiene previsto presentar "ningún recurso especial o cosas de este tipo".


El ministro dijo además que en la reunión con la Presidenta repasaron las recientes giras a Doha y a Rusia, y planificaron la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago.


Sobre el encuentro que la Mandataria sostendrá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Fernández sostuvo que la fecha aún no está definida, pero que probablemente éste se concretará después de la cumbre.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: