TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 07, 2009

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza
Martes 7 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda
Candidato acorta en tres puntos brecha con su rival aliancista, pero este último mantiene su rango de adhesión prácticamente igual, en 45%.
SANTIAGO.- En tres puntos acorta la distancia que lo separa de su rival de la Alianza, Sebastián Piñera, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según la encuesta de La Segunda y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la primera después de las primarias oficialistas. Sin embargo, el sondeo no refleja cambios sustantivos en el respaldo de ambos postulantes —la carta RN-UDI baja un punto y el ex Presidente DC sube dos—, quienes se mantienen dentro del rango de apoyo que han mostrado en los últimos seis meses.

Además, según recalca el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el sondeo refleja que los mayores efectos de interna oficialista fue el "posicionamiento" del candidato derrotado, el radical José Antonio Gómez, quien "está en el mejor momento de su carrera política. En efecto, frente a la consulta de quién fue "el gran ganador" de las primarias, un 56% cree que Frei y un 42% que Gómez.

Ello muestra una distancia entre ambos del 14%, la mitad de los 28 puntos que los separó en votos en la competencia concertacionista. Además, el timonel PRSD escala al segundo lugar —sólo superado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco— en el ranking de figuras más importantes en un eventual gobierno de Frei.

El sondeo es telefónico, con encuestadores en vivo y una muestra de 1.211 casos a nivel nacional. Se encuestaron a vecinos de las 66 comunas más grandes del país, segmentados según su peso electoral y que estén inscritos en los registros electorales. La medición es aleatoria en todos sus niveles y el margen de error asociado al estudio es de 2,8% para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se realizaron el lunes 6 de abril, entre las 17 y las 22:12 horas.

En cuanto a la primera vuelta electoral, Piñera marca un 43% y Frei un 33%. Pero la gran novedad se produce al medir por primera vez al actual diputado PS Marco Enríquez-Ominami, quien registra 4 puntos de adhesión, igualando al ex DC Adolfo Zaldívar, y superando a las otras dos cartas «descolgadas» de la izquierda, Alejandro Navarro (3%) y Jorge Arrate (1%).

El estudio también muestra a la Presidenta Michelle Bachelet incrementando su aprobación ciudadana, la cual sube cuatro puntos, de 54 a 58% respecto de marzo pasado. Entre quienes respaldan a la Mandataria, además, el 48% señala que votaría por Eduardo Frei en una segunda vuelta y el 38% que lo haría por Piñera.

78%: No influirá en su voto el triunfo de Frei

Ante la pregunta «¿quién cree que fue el gran ganador de las primarias de la Concertación?», un 56% dice que Frei y un 42% que Gómez. Un 2% no sabe o no contesta. Al desglosarlo por género, ambos tienen resultados parejos. Pero, así como en la votación (64.9% del ex Presidente y 34,1% del timonel radical) la distancia entre ambos era de 28 puntos, en la percepción de triunfo es la mitad: 14 puntos.

Al medir si influirá en el voto de los encuestados el que Frei haya ganado las primarias, un 78% dice que «no» (76% de hombres y 80% de mujeres), mientras un 22% dice que «sí» (24% de hombres y 20% de mujeres).

En el ranking de las figuras que serían más importantes en un eventual gobierno de Frei se mantiene, lejos, en el primer lugar, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien sube del 34 al 37%. Gómez, en tanto, salta al segundo lugar, con un 11%, y sube 9 puntos respecto del 2% de la medición anterior.

Supera así a Ricardo Lagos Weber (pasa de 11 a 10%), José Miguel Insulza (cae de 17 a 9%), Pepe Auth (pasa de 8 a 9%), Edmundo Pérez Yoma (pasa de 7 a 6%), Guido Girardi (pasa de 6 a 5%), a Camilo Escalona (pasa de 2 a 3%) y Carlos Ominami (se mantiene en 2%).n


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: