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jueves, marzo 26, 2009

EL SALVADOR:DIARIOCOLATONO : La voz de los sin voz

La voz de los sin voz

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René Martínez Pineda
(Coordinador General del M-PROUES)*

Ensordecedor. Fue el último grito, el último eco, el último golpe. Después, vino el silencio oceánico, cruel… y los gritos inaudibles se perdieron en los puertos pretéritos del alma, porque la voz de los sin voz se había callado para siempre, y desde entonces el amor dejó de ser un gesto universal; y desde entonces los niños de la calle le suplican una caricia a los gatos negros que los dominan; y la gente se refugió en la cotidianidad de sus vidas apagadas, y se convirtió en ese ser amado que "gusta cuando calla, porque está como ausente".

Desde entonces, en este país, todos los días amanece a las 6:30 de la tarde, y toda la gente olvidó cómo hablar, dándole la palabra a las cosas, al olvido. Desde esas 6:30 de la tarde, el mundo fue un lugar menos legítimo y el país un lugar menos humano. Silencio –ssshh- para poder oír que no existimos.

Ese silencio obligado en el que quedó la gente, desde las 6:30 de la tarde, la llevó, como estrategia de vida, a la construcción de pírricas rutinas dialógicas para poder manejar su identidad enmudecida, para poder actuar frente a los demás, los otros mudos sostenidos precariamente en el aprendizaje de un lenguaje inocuo, de un verbo baladí, que sólo es capaz de ser usado según los requerimientos adquiridos de forma lineal, como sus vidas son.

Esa vida sin vida, ese hablar sin verbo que dejó la ausencia de la voz de los sin voz, ha estado cimentado en el bloqueo de la comunicación significativa en el individuo (con su privacidad); en las relaciones sociales superfluas mediadas por la mercancía; en la mentira que niega la muerte del pan en el hogar, debido a la represión a la que el espíritu fue sometido a las 6:30 de la tarde, por un poder cuya bruma empieza a disiparse en la alegría del plato nuevo.

Desde las 6:30 de la tarde, la sintaxis y pensamiento del salvadoreño se consolidó como lineal, y sólo pudo entender el paisaje (la totalidad) cuando "el barco (está) sobre la mar, y el caballo en la montaña", tal como lo dibujó García Lorca. Desde las 6:30 de la tarde -desde que la voz de los sin voz dejó de repicar en nuestro campanario- el salvadoreño se encarceló en su último tabú: sentir vergüenza y miedo de hablar.

Desde las 6:30 de la tarde, en que todo el mundo quedó enmudecido al ver desvanecerse el grito en medio de la sangre, fuimos muchos menos para apilar sonrisas y levantar denuncias; fuimos muchos menos ante la mandíbula de la miseria; fuimos muchos menos para matar el hambre; fuimos muchos menos  para conquistar la alegría de los zapatos nuevos, porque la voz de los sin voz hizo una pausa forzosa en las frentes intactas de las ancianas; hizo un alto anunciado en los corazones puros de quienes quedaron con su anatomía rota en un basurero o en una foto del diario; tomó un descanso obligado en las manos del compromiso que se gesta en la desesperanza.

Desde las 6.30 de la tarde, todos quedamos mudos, porque la voz de los sin voz (al ser considerada, sociológica y políticamente, como una desviación) fue controlada, fue sometida al mecanismo infalible del control social que enseña a corregir el comportamiento desviado, cuando ha fallado su instrumento más feroz: la socialización, que debe enseñar a "ver, oír y callar".

Por eso, a los niños se les enseña a hablar para después callarlos en la escuela, en la casa, en el cine y, cuando adultos, en la universidad, en el trabajo, en la política, en el dolor.

Con el control social lo que se busca es la disuasión, es decir, usar sentencias irrevocables como ejemplo social para "convencer" a los individuos de "no tocar a Dios con las manos sucias"; para prevenir (según los controladores) delitos futuros. Por eso fue que vivimos unas fatídicas 6:30 de la tarde, porque la certeza del castigo tiene más impacto que la severidad del mismo.

Por eso, a Monseñor Romero -la voz de los sin voz, la opción preferencial por los pobres hecha carne- no lo mataron cuando daba misa (eso fue mera circunstancialidad), lo mataron cuando hablaba, porque hablaba.

Le metieron una bala y ¡buummm! asunto resuelto. Hasta hace unos días, la gente tenía miedo de recordarlo, de emularlo, y el lenguaje tenía miedo de repetir su nombre. Pero, recordarlo es algo más que celebrar vigilias, procesiones y demás actos ecuménicos.

Recordarlo es recuperar la voz; es comer el pan después de haber conocido al panadero; es reconocer que todo lo que nos rodea nos pide a gritos que gritemos; es estar junto a él –y él junto a nosotros- para que su palabra perdure, para que su recuerdo dicte la homilía en la misa del domingo, para que su martirio inunde las aulas donde aprendemos el valor, su valor de hombre bueno que no necesitó guardaespaldas ni chalecos blindados.

Por eso, a las 6:30 de la tarde, lo mataron después de "haber suplicado, rogado, ordenado, que cesaran la represión". ¿Fue con una quijada de burro? No. Fue con una bala de todos los calibres, blindada, reforzada para poder utilizarla después con otros; fue un fusil recortado, como la memoria, y fue a las 6:30 de la tarde porque después viene la noche, con todo su silencio, con todos sus temores, con su oscuridad, y para dar la oportunidad de "consultarlo con la almohada".

Fue en el pecho, porque en él se anida simbólicamente el amor y la esperanza; porque desde el pecho sonaban las campanas del último campanero. Sin embargo, el 15 de marzo, la voz de los sin voz supo cómo vencer a la muerte y le dio a su pueblo una esperanza de vida que permita recuperar las blancas alas que los malditos le arrancaron.

Aquí estamos de pie, de nuevo, queriendo oír la voz de los sin voz en la homilía del 1 de junio, para volverte a guardar, Monseñor, en el pecho, y firmar con tu sangre el compromiso de tu opción preferencial por los pobres.

*renemartezpi@yahoo.com

Opiniones

25/09:44 | La voz de los sin voz  René Martínez Pineda

25/09:44 | Monseñor Romero y los ofensores de su fe veintinueve años después  Renán Alcides Orellana

25/09:44 | La minería y sus lacayos*  

25/09:44 | Gobernar para obedecer  Roberto Cañas

25/09:44 | La importancia de los medios de comunicación alternativos: No hay medio de comunicación pequeño  Luis Alvarenga

Editorial


¿En bancarrota el gobierno?
En varias ocasiones, el gobierno presidido por Elías Antonio Saca ha dejado de cancelar los fondos para el subsidio, tanto a las compañías distribuidoras de energía eléctrica, como a las gaseras y buseros.

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DIARIOCOLATINO.COM: PARTICIPACION CIUDADANA: enriquecer politicas de participacion ciudadana, eso es democra

participacion ciudadana

enriquecer politicas de participacion ciudadana, eso es democracia

Y LA MUJER DEBE TOMAR UN ROL PROTAGÓNICO EN ESTO

Gobernar para obedecer

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Roberto Cañas,

En las democracias el mandante confía a unas personas su representación para la administración del aparato del Estado (los mandatarios), esto es de la  esencia de la democracia representativa. Se manda para obedecer al pueblo. Pues el poder reside en el soberano, quien delega en los gobernantes, la administración de los bienes y asuntos del Estado.

Vivimos una situación nueva, en que vamos a pasar de una participación ciudadana en política, reducida a votar cada tres o cinco años, a una participación ciudadana que tiene como eje articulador la participación activa en los asuntos públicos de todos-as;  se está cerrando un ciclo político y se está abriendo otro.

Se debe trabajar rápidamente en una  Política Nacional de Participación Ciudadana pensada como un conjunto de acciones destinadas a hacer efectiva la participación de la población en los asuntos públicos. La población debe tener acceso a las decisiones del gobierno. Los ciudadanos-as deben de estar presentes en los procesos de análisis, diseño, decisión, elaboración, ejecución de las acciones del gobierno.

En una situación en la que estamos sintiendo cada vez con más fuerza el impacto de la crisis económica los caminos de la solución a los problemas del país pasan todos por un punto: la participación de la población como condición de gobernabilidad y base de la legitimidad del gobierno.

Se debe gobernar de abajo arriba y de frente, sin desconectarse de  quien votó por el cambio. Hay que trabajar por el bienestar general, y favorecer, a los sectores populares empobrecidos y excluidos, apropiarse de la  opción preferencial por los pobres, y continuar desarrollando una participación activa de todos los sectores.

No se deben escatimar esfuerzos en el desarrollo de las relaciones del Poder Ejecutivo con los movimientos populares y los sectores de la sociedad civil: los jóvenes, las mujeres, los sectores profesionales, las organizaciones no gubernamentales, las universidades públicas, privadas y otros sectores; esto será clave para la elaboración de la políticas públicas, el diálogo social no se debe dar por terminado con la consulta ciudadana que permitió la elaboración del programa de gobierno.

El Fortalecimiento de la democracia pasa obligatoriamente por  incentivar a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de un país mejor, las políticas públicas son más legítimas y eficientes si en su diseño y ejecución cuentan con participación activa de la gente.

De manera inmediata se deben crear condiciones institucionales, procedimientos e instrumentos programáticos y de gestión orientados a incorporar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, con el fin de institucionalizar prácticas regulares para la inclusión de la ciudadanía.

En la experiencia internacional se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas de participación ciudadana como la instalación de Consejos de Sociedad Civil en los órganos del Estado en Chile, donde estos Consejos están conformados por representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas o con competencia en los temas específicos de cada ministerio.

También en Chille constituyeron un Comité Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC), integrado por representantes de cada ministerio y servicio público a nivel nacional, con el objetivo de incorporar y dar seguimiento a las agendas sectoriales de participación ciudadana.

En Bolivia se creo un Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil que tiene como objetivo fortalecer las relaciones del Poder Ejecutivo con los movimientos populares y las organizaciones sociales para la resolución de sus demandas a través del diálogo.

Conseguir  la consolidación del gobierno supone la búsqueda de consenso y diálogo con las organizaciones y movimientos sociales que hicieron posible el triunfo en las elecciones del 15 de marzo. Supone gobernar de abajo arriba y de frente. Todos estamos autorizados a participar en la construcción de un nuevo El Salvador con justicia social. Todos debemos empoderarnos para vigilar la calidad de los servicios públicos y participar en la formulación de políticas de Estado exigir transparencia y fiscalizar la gestión de los funcionarios-as públicos.

La política de participación ciudadana debe constituirse en una de las cualidades emblemáticas del nuevo gobierno, debe ser un común denominador del conjunto de políticas públicas y una pauta de conducta  para los funcionarios-as de las instituciones del gobierno de la esperanza.


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miércoles, marzo 25, 2009

CHILE NORMAS PUBLICADAS BCN :

NORMAS PUBLICADAS

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


Ley N° 20.330
Fomenta que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo en el país. [Diario Oficial 25 de febrero de 2009] (Vea Historia de la ley)

Ley N° 20.332
Modifica la Ley N° 18.455, sobre producción elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, para adecuar sus disposiciones a compromisos internacionales adquiridos por Chile y perfecciona sus mecanismos de fiscalización. [Diario Oficial 17 de febrero de 2009] (Vea Historia de la ley)

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Navarro anuncia acciones legales a favor de consumidores por colusión de farmacias

Navarro anuncia acciones legales a favor de consumidores por colusión de farmacias

El senador además señaló que los precios de los medicamentos incluidos en el pacto entre farmacias y laboratorios sean rebajados para reparar daño económico.

por UPI | 24/03/2009 - 20:12  la tercera.

El candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, anunció acciones legales a favor de consumidores que se hayan visto afectados por colusión de farmacias.

Esto, luego de que Farmacias Ahumada (Fasa) reconociera, en un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica, que ejecutivos de la firma sostuvieron contactos con otros de algunos laboratorios para establecer alzas coordinadas en los precios de un grupo de medicamentos en las tres cadenas de farmacias.

"Es un hecho gravísimo, traiciona la confianza de los clientes", declaró el senador a Agencia UPI.

Por ello, Navarro anunció que "vamos a iniciar las acciones legales junto a los consumidores a fin de resarcir el daño económico".

Junto con esto, añadió que debiera permitirse que los medicamentos que han sido calificados dentro de la colusión queden a precio rebajado durante el triple del tiempo que duró la concertación de precios.

Por otra parte, sostuvo que "elevar los precios artificialmente niega el acceso a quienes su vida depende de esos medicamentos", lo que calificó como "una acción criminal y, por lo tanto, debe ser sancionada penalmente, las multas administrativas no bastan".


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con el objetivo de amarrar un acuerdo parlamentario para las elecciones de diciembre próximo

LA CONCERTACIÓN HARÁ LO IMPOSIBLE POR LOGAR VOTOS A COMO DE LUGAR, INCLUIDO INTERVENCIONISMO ELECTORAL DESDE EL ESTADO, ASI LO EXPRESÓ RODRIGO GONZALEZ  EN RECIENTE SEMINARIO
con el objetivo de amarrar un acuerdo parlamentario para las elecciones de diciembre próximo

Concertación realiza contrapropuesta a Juntos Podemos

A toda máquina continúan las negociaciones entre la Concertación y el Juntos Podemos con el objetivo de amarrar un acuerdo político electoral que les permita competir juntos en las próximas elecciones parlamentarias.

De hecho, ayer los negociadores del oficialismo terminaron de evaluar la propuesta que les realizó el Juntos Podemos y elaboraron una contrapropuesta, que entregaron durante el transcurso de la tarde al  presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

Cabe consignar que la propuesta del Juntos Podemos identificó un total de nueve distritos, en cinco regiones del país, donde tendrían posibilidades reales de doblar a la oposición. Se trata de las regiones  I, III, VII, VIII y Metropolitana. Y, específicamente, los distritos que incluyen a las comunas de Iquique, Chañaral, Cerro Navia, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Constitución, San Carlos, Coronel y Lota.

Sobre esta base, el equipo negociador de la Concertación concluyó ayer en la mañana la revisión de la propuesta y aprovechando que Teillier llegó a Chile desde el extranjero, tomaron contacto con él para entregarle la contrapropuesta.

Así lo explicó el senador y representante DC en las tratativas, Jorge Pizarro, quien reconoció que "tenemos una evaluación más aterrizada de la propuesta que nos hizo el Juntos Podemos y, obviamente, vamos a conversar con ellos para hacerles ver nuestros puntos de vista". 

Añadió que también "hemos avanzado en ir acotando las pretensiones de cada partido, enmarcados en los parámetros que establecieron los presidentes del partido, que significan del orden de 45 candidatos para la DC, 30 para el PPD, 30 para el PS y 14 para el PRSD".

Claro que "se trata de cifran de referencia", explicó el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, porque estas cambiarán si amplían el pacto a la izquierda, por lo que "primero hay que definir si hay o no acuerdo con el Juntos Podemos".



 

[Posible SPAM] ARGENTINA: NO HAY COMPRAS DESDE EL EXTERIOR.

ARGENTINA
Polémica por la ley de biocombustibles


El jefe del Programa de Biocombustible, dependiente de la Secretaría
de Energía del gobierno argentino, Osvaldo Bakovich, defendió hoy la
ley 26.093, promulgada en 2007, que busca regular y promocionar la
producción y el uso sustentable de biocombustible. Lo hizo ante
manifestaciones hechas por el empresario Alfredo Langesfeld, director
ejecutivo de Gea Biodiesel S.A., que dijo: "la actual ley no sirve".
El debate se dio en el marco del Taller Internacional de Cooperación
América Latina - Europa, que hasta el viernes se desarrolla en Buenos
Aires.

Tanto Bakovich como Langesfeld formaron parte de una mesa centrada en
el estado de la industria de los biocombustibles, de la que también
participó, como moderador, Carlos Saint James, presidente de la Cámara
Argentina de Energías Renovables, uno de los organizadores del Taller,
y Joaquín Rebasa, coordinador del área técnica de la Asociación
Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El jefe del Programa de Biocombustible dijo en su ponencia que el
biocombustible "quizá no sea el combustible del futuro", pero que eso
no quita que deba desarrollar todo su potencial. También especificó
que, respecto al petróleo, "no sólo debe pensarse en términos de
combustible", ya que un cuarto de su producción se destina a la
industria petroquímica, que genera todo tipo de productos.

"Ese tema -dijo Bakovich- irá más lento que lo que pueda desarrollarse
el del biocombustible, por eso hay que tratar de que, hasta que se
pueda encontrar un modo de reemplazar con tecnologías que produzcan
elementos más amigables con el medio ambiente, el biocombustible puede
ayudar a que su uso se estire más en el tiempo".

También aseguró que la ley de biocombustible 26.093 prevé que para
2010 debe alcanzarse B5, o sea una proporción del 5 % de elemento
vegetal en la gasolina, "algo que puede alcanzarse fácilmente con el
10 % de la producción de soja".

A su turno, el director ejecutivo de Gea Biodiesel S.A, Alfredo
Langesfeld, manifestó que el actual momento era malo. "No hay órdenes
de compra, no hay pedidos" de biocombustible
, dijo. Sin embargo, juzgó
que la decisión de la UE de imponer tasas al biocombustible exportado
desde Estados Unidos "puede ser una buena noticia para Argentina,
creemos que en 60 o 90 días comenzarán a llegar los pedidos desde
Europa". Respecto a la ley 26.093, fue taxativo: "No sirve, porque no
incentiva la producción, ni mejora la posibilidad de inversión".

En el mismo sentido había declarado a Energías Renovables, el
presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carlos Saint
James, quien se mostró escéptico de que la ley termine por cumplir los
principios que están en su letra.

Langesfeld también despertó comentarios entre el auditorio, cuando
aseguró que tanto la jatropha como las algas son dos "mentiras" como
posible materias primas futuras de biocombustible, ya que, dijo, según
investigaciones, su relación costo-beneficio es negativa.

Más información:
www.argentinarenovables.org

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el mostrador, chile: Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

Efedrina, el precursor de las "drogas de diseño"

La princesa del crimen organizado ya está en Chile

La princesa del crimen organizado ya está en Chile En el país hay un retraso para combatirla, pues las policías carecen de perros y tecnologías que detecten la sustancia. Los especialistas del Conace son pocos, no superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantenerla a raya. Sibien la reacción de la autoridad ha sido oportuna, distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado, reconocen que fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

Por Jorge Molina Sanhueza

La efedrina, la nueva "princesa" del crimen organizado, es un precursor íntimamente ligado a la moda. No en vano permite fabricar las "drogas de diseño" y es pariente de los tiempos que corren: bajo precio, poco trabajo para procesarla y alto beneficio una vez que se convierte en metanfetamina, aliciente que está causando furor en las fiestas electrónicas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa. Algo así como un ácido o un éxtasis posmoderno.

El negocio está en manos de los narcos mexicanos. Ellos la compran y la trasladan, usando a sus agentes instalados en distintas latitudes, ya sea donde se producen o bien donde se puede adquirir para fines médicos. Pero sobre todo donde se pueda corromper a los funcionarios a cargo del control estatal y a los empresarios que la comercian.

La sola palabra efedrina sonó como la novedad del año a muchos chilenos que veían la televisión hace algunos días, cuando por casualidad Investigaciones detuvo a tres mexicanos en el aeropuerto con 100 kilos del producto que, por lo que se sabe hasta ahora, pertenecerían al Cartel de Sinaloa, uno de los que luchan por tener el control total del mercado de los estupefacientes en el país azteca.

Incluso la casualidad de la detención tampoco es tal. Los detectives recibieron la ayuda de un taxista que notó que estaban enviando el cargamento de un supuesto alguicida con su nombre y telefoneó a las autoridades.

Este lunes se supo de otros dos nuevos procedimientos, ambos de la Fiscalía Occidente, donde fueron detenidos varios empresarios chilenos que poseían efedrina, pero que hasta ahora no existe claridad si era para proveer a los narcos del norte del continente.

Tanto el Ministerio del Interior, como el propio director de la PDI, Arturo Herrera, han llamado a la calma descartando que Chile sea pasadizo, país de acopio o centro de negocios para el tráfico de la sustancia.

El Cartel del León

Sin embargo, lo cierto es que especialistas de Argentina, México, Estados Unidos y Europa han puesto la luz de alerta desde hace al menos tres años a distintos profesionales dedicados al tema tanto en el Ministerio Público y la policía, entre otras instituciones, sobre la peligrosidad de este precursor y los montos que mueve en la actualidad. Y es que la efedrina cuesta más cara que un kilo de clorohidrato de cocaína.

Tanto es el retraso chileno en esta materia, que las policías carecen de perros y tecnología que la detecte. Los controladores de esta sustancia y otros precursores que trabajan en el Conace son pocos. No superan la docena de personas, aunque se esfuerzan por mantener la sustancia a raya. Pero distintas fuentes ligadas a la lucha contra el crimen organizado reconocen que las autoridades fueron sorprendidas con los recientes cargamentos.

La efedrina no está tan lejos de Chile. Cruzando la cordillera, en Argentina, ya se trabaja contra "El Cartel del León". Ese país importó en 2006 desde China e India 5 toneladas de la sustancia. En 2008 el volumen se quintuplicó, al llegar a 24 toneladas. En 2006, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal incautaron 100 kilos de esta sustancia cuando era traficada al exterior. En los primeros seis meses de 2008, la cifra trepó a 740 kilos, según datos recabados por el comité científico asesor en temas de drogas del Ministerio de Justicia de la nación vecina, a los que hay que sumarles otros 105 que fueron incautados por la Aduana. En otras palabras el comercio, la ruta y destinatarios tienen el negocio bien montado, ya que además los vecinos la producen.

Y suma y sigue, porque el problema puntual es la efedrina, pero tiene elementos asociados al negocio que vulneran al Estado de Derecho, como la aparición del sicariato, el lavado de activos y la corrupción de los sistemas gubernamentales.

En Argentina se ha detectado a otros mexicanos traficando con el mismo precursor, se incautaron propiedades millonarias y autos. Asimismo, en las últimas semanas ha habido asesinatos a pedido, cuyos autores se desplazan en moto. Las publicaciones de prensa culpan al Cartel del León, instalado ya en Buenos Aires.

Ayer en tanto, el jefe nacional de drogas de la Fiscalía Nacional, Manuel Guerra, reconoció en una entrevista otorgada al diario La Segunda que si bien en Chile no podemos hablar de carteles de la efedrina, los narcos mexicanos están probando nuevas rutas. Y en nuestro país de aquellas sobran.

 

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Editorial EL MOSTRADOR , CHILE "La lenta pero sostenida corrosión del sistema político"

Editorial EL MOSTRADOR, CHILE

La lenta pero sostenida corrosión del sistema político

La lenta pero sostenida corrosión del sistema político

En la historia de los países los períodos de incertidumbre producen desarticulaciones notables entre aquello que la sociedad piensa o quiere y lo que la política hace u ofrece. Normalmente son épocas de confusión social, en que los poderes políticos se autonomizan de sus bases de apoyo o control, las palabras pierden su valor, y las instituciones se convierten en voluntades aisladas que se mueven sin mayor cohesión.

Si se observa con atención el panorama político nacional, Chile se está sumergiendo en uno de esos períodos.  El desorden de los partidos, la relativización de las instituciones, la promiscuidad en los roles políticos, la baja calidad del debate. Pese a tener buenas condiciones para enfrentar los problemas que plantea la crisis global, el país parece incapaz de construir un sentido de orden colectivo y un proyecto nacional con dos o tres ideas fuerza que sostengan su coherencia como sociedad.

Lo anterior no significa que no existan buenas causas o buenas ideas. Simplemente carecen de cohesión al desvanecerse el ethos colectivo de la cooperación para un desarrollo nacional, el que sí cruzó el sistema político nacional durante la década de los 90'. En Chile, el poder ha quedado desnudo de argumentos doctrinarios, y la economía y la política son finalmente ejes autónomos entre sí.

De manera casi imperceptible el país está transitando hacia un escenario social de desafección y crisis. No por falta de estabilidad social, sino por inercia y falta de coherencia política. Ha perdido el rigor de la mínima responsabilidad social colectiva, y, como en el tango Cambalache, todo parece dar lo mismo. En esas condiciones, el éxito tiene una inercia arrolladora expresada en una popularidad que todo lo vence. Pero el fracaso cuando llega es una resaca estridente, normalmente teñida de populismo o autoritarismo.

El éxito económico ha permitido repartir beneficios. Desde protección y asistencia social, hasta ganancias garantizadas a las empresas. Pero ellos no inducen cambios de fondo en el funcionamiento del modelo económico y social ni en la política de propietarios. El modelo continuará siendo de amplia desregulación en el manejo de recursos naturales y un estatismo subsidiario sólo allí donde la iniciativa privada no alcanza o simplemente no se atreve.

Mientras haya recursos seguirán habiendo ingresos mínimos garantizados tanto para los más pobres como para las empresas eléctricas, las de agua potable o las concesionarias viales. Cuando se acaben, lo que en la volatilidad del capitalismo financiero actual puede ocurrir de manera muy acelerada, volveremos a la política de los propietarios. Entonces el papel mediador asumido por el Estado (y la política) se debilitará  pues no habrá qué repartir.

El debate político que sobre estas y otras cuestiones debiera llegar con  el año electoral presidencial, no llega. Ni tampoco logra asentarse el imaginario cultural de una república de amplia democracia, laica y liberal de cara al segundo centenario.

En la realidad el país exhibe un profundo bagaje de elementos reprimidos, palabras malditas, verdades a medias, vicios privados y públicas virtudes, así como elusiones políticas permanentes que atormentan el subconsciente nacional, hasta transformar a nuestra sociedad en un arquetipo psicótico de conservadurismo en todo, menos en lo económico. Hoy todo puede ser un negocio, incluso la política.

 


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EL MOSTRADOR: Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal

SITUACION DE PERZ YOMA TRAERÁ CONSECUENCIAS POLÍTICAS INMEDIATAS QUE DUDA CABE...Y SE HA USADO PARA SUBIR "RATING "EN LAS ENCUESTAS( INMORAL )

Análisis comunicacional

Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal

Bachelet y la operación de Pérez Yoma: otra cosa es con delantal Como si fuera la directora de un hospital, la Presidenta le leyó el parte médico de su ministro del Interior a los chilenos frente a la prensa. De paso también fue una posibilidad para que se mostrara como la jefa de Pérez Yoma, cuando éste se atribuyó la responsabilidad en la salida de Francisco Vidal de La Moneda.

Por Arturo Arriagada

En una semana donde la agenda pública ha estado copada con historias de pacientes que requieren transplantes de órganos, ahora el transplantado fue el ministro del Interior. Más allá de las coincidencias, la operación de Pérez Yoma dejó al descubierto tanto errores como aciertos comunicacionales de La Moneda. Por una parte, nadie sabía respecto de la condición de salud del ministro. Por otra, fue Bachelet la que habló del tema con los medios y no Carolina Tohá, la nueva vocera de gobierno.

En este último mes las historias de personas que requieren de un transplante para poder vivir han sido lo más cercano a un reality. Pero un reality de verdad. En este escenario, la opinión pública nunca supo que el hombre más poderoso de La Moneda estaba en lista de espera para recibir la donación de un órgano.

El silencio por parte del gobierno frente a este hecho refleja dos problemas. En primer lugar, da cuenta de los escasos niveles de transparencia a los que puede acceder la ciudadanía. La salud de los ministros es un tema público y a la vez de interés público. Es sabido que en otros países la salud de los políticos ha sido un factor clave en períodos electorales y gubernamentales. En Chile lo fue cuando Bachelet -en ese entonces candidata a la presidencia- sufría de una enfermedad de la que ahora nadie se acuerda.

Si la ciudadanía no tiene información respecto al estado de salud de sus representantes, menos va a tener información sobre sus declaraciones de intereses. En ambas situaciones, la información es clave para la estabilidad del sistema democrático. Los ciudadanos saben que sus gobernantes pueden dedicarse a hacer bien su trabajo, porque están sanos pero además porque son probos.

En segundo lugar, La Moneda desaprovechó una oportunidad para instaurar y comunicar una política de donación de órganos que mejore la situación de pacientes que se encuentran en listas de espera. Con su caso, Pérez Yoma pudo haber estimulado una serie de acciones políticas destinadas a cambiar el estado actual de la normativa que regula la donación de órganos en Chile. Con ello, Bachelet y su gabinete hubieran dado una señal de estar en sintonía con la ciudadanía al liderar la lucha por generar igualdad de oportunidades para los chilenos que requieren de un transplante.

Lamentablemente, la disponibilidad de un órgano para el ministro se dio en una semana donde el tema más relevante de la agenda pública fue la donación de órganos. Independiente si la opción por el silencio fue de Pérez Yoma o de La Moneda finalmente es una mala señal de transparencia ante la opinión pública.

Ya que sabe que en su rol de médico obtiene la aprobación de la opinión pública, Bachelet fue -con o sin intención- la más favorecida con la situación de Pérez Yoma. Como si fuera la directora de un hospital, Bachelet le leyó el parte médico de su ministro del Interior a los chilenos frente a la prensa. De paso también fue una posibilidad para que Bachelet se mostrara como la jefa de Pérez Yoma, cuando éste se atribuyó la responsabilidad en la salida de Francisco Vidal de La Moneda.

Pero a la vez el rol de Bachelet demostró que en este tipo de situaciones los voceros pueden ser desechables. Lo que era una buena oportunidad para que Carolina Tohá manejara los hilos comunicacionales del gobierno, terminó siendo sólo el reflejo de su noviciado. Si los buenos voceros son aquellos que se transforman en la voz del gobierno para la opinión pública en momentos críticos, quiere decir que Tohá perdió una oportunidad para hacerse cargo de estos desafíos en el último año de la era Bachelet. 

Así como cada político tiene su caballito de batalla para atraer el apoyo popular -desde las canastas familiares hasta los shows con las figuras televisivas del momento- Bachelet sabe que una foto con delantal blanco vale más que mil palabras. Cada vez que da cuenta de su experiencia como médico sabe que está empatizando con la ciudadanía. Lo supo cuando hacía campaña y prefería salir con delantal en las fotos porque "daba más votos". El mismo al que ha recurrido una y otra vez en su gobierno para explicar los partes médicos de su propio hospital, La Moneda. Con lo demostrado ayer, Bachelet sigue en carrera por terminar arriba en las encuestas. Todo ello a costa de su nueva vocera y del silencio de Palacio frente a información sensible como la salud de la segunda persona con más poder en el gobierno.  

*Arturo Arriagada es Profesor/Investigador, Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales. Actualmente realiza estudios de postgrado en London School of Economics (UK).

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CHILE: Próximas horas son clave Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Próximas horas son clave

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón

Los escenarios que enfrenta Pérez Yoma tras su trasplante de riñón Desde diálisis, si el nuevo órgano tardaba en responder, hasta nuevas hospitalizaciones y cirugías podría enfrentar el titular del Interior luego de la operación a la que fue sometido este lunes en el Hospital Clínico de la UC. En el recinto asistencial se informó, sin embargo, que la intervención fue todo un éxito y que el secretario de Estado podría ser dado de alta dentro de los próximos siete días.

Por Gabriel Angulo Cáceres

Las próximas horas son clave para la salud del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien este martes se sometió, sorpresivamente, a un trasplante de riñón en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a causa de una insuficiencia renal crónica avanzada.

Y aunque las informaciones conocidas en horas de la tarde son auspiciosas, ya que la cirugía terminó de manera exitosa, los especialistas sostienen que de aquí en adelante el jefe de gabinete podría enfrentar variados y diversos escenarios.

En el centro asistencial el cirujano urólogo Christian Trucco confirmó que la operación se extendió por seis horas y que el ministro ha evolucionado de buena forma.

"Él en estre momento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos evolucionando satisfactoriamente, está sin dolor, está acompañado por su señora y estamos muy contentos de su evolución inmediata, la que esperamos sea muy favorable y esté aquí con nosotros entre cinco a siete días", dijo.

Recuperación postoperatoria

Luego de la operación, que por la edad del ministro (70 años) conllevaba mayores riesgos, la preocupación de los médicos está enfocada ahora a la reacción que tendrá el órgano trasplantado.

Al respecto, el nefrólogo de la Clínica Dávila Andrés Voltanski, consultado por El Mostrador.cl,  explicó que "lo ideal es que un riñón que se instala salga inmediatamente funcionando y orinando", aunque "también puede ocurrir que eso no se produzca de inmediato y ocurra hasta en un plazo de 15 días mientras el riñón pueda despertar".

Durante ese período, precisó, "el paciente es sometido a diálisis para reemplazar la función del riñón", posibilidad que "está dentro de los parámetros esperables de un trasplante renal y no habla de fracaso ni de complicaciones mayores. Lo ideal es que no ocurra, pero está dentro de las posibilidades".

Posibles hospitalizaciones

Pérez Yoma, una vez que sea dado de alta, se enfrenta además a la posibilidad de tener que internarse otra vez para que los médicos corrijan eventuales complicaciones.

Al respecto Voltanski sostuvo que "la tasa de hospitalización de una persona que se trasplanta puede llegar a 10 ó 20 por ciento dentro de los tres primeros meses" y dijo que una posible nueva cirugía "no necesariamente significa alguna pérdida del injerto, pero sí una intervención para que el riñón funcione lo mejor posible".

De vuelta a La Moneda

El tiempo que tarda un paciente en volver a su trabajo también es variable, aunque de acuerdo a las experiencia de los médicos sería raro que el ministro Pérez Yoma no regresara a sus funciones transcurridos más de dos meses.

Andrés Voltanski señaló que hay pacientes que en tan sólo 15 días están en condiciones de retomar sus actividades laborales con normalidad y otros que "han estado hasta dos meses de período de convalecencia para recuperarse".

En ese sentido precisó que "sólo si la recuperación es satisfactoria, de acuerdo con el equipo médico que lo está viendo, y las condiciones médicas que tiene la persona, independiente de la edad, y con una muy buena condición fisiológica, puede darse el caso de regresar tempranamente a trabajar, ya que el objetivo final de trasplante es que una persona se mantenga activa, funcionando y que no se convierta en una persona minusválida".

Y sobre el tiempo en que el ministro tardaría en volver a La Moneda , el doctor afirmó que "la media es un mes, hay personas que pueden estar en 15 días trabajando y otras que necesitan dos meses. Más de ese período está en las posibilidades de observar cualquier complicación".

Tratamiento de por vida

Como todo trasplantado, Pérez Yoma tendrá que tomar de por vida las drogas que evitan el rechazo de su nuevo riñón y controlarse periódicamente con sus médicos, por lo menos dos o tres veces por semana.  

Los controles serán bastante seguidos durante el primer año, y si todo anda bien, irán distanciándose con el transcurso del tiempo.

 

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martes, marzo 24, 2009

ROBERTO OLIVARES EN CHILECONTODOS.CL ADVIERTE Insconstitucionalidad en nombramiento de Tohá


Insconstitucionalidad en nombramiento de Tohá

Autor: Roberto Olivares
24-3-2009
Lo plantié en un anterior blog, "BACHELET HACE SORPRESIVO CAMBIO DE GABINETE" Autor: KARINA ARAVENA. 12 de Marzo de 2009, así como en un correo enviado a R.N., el que, obviamente y como sucede hace ya desde hace bastante tiempo, no fue publicado.

El 13 de Marzo escribí; "Respecto de la asunción de Carolina Tohá como Ministra, creo que hay una "confusión" que debe ser prontamente aclarada. ¡Los paralamentarios NO PUDEN RENUNCIAR!, por lo que entiendo la "forma" en que se realizará su asunción al cargo y su posterior reemplazo, corresponderá a una especie de "resquicio legal", por el cual, al tomar pocesión de éste, quedará "inhabilitada" para seguir ejerciendo como Diputada. Ahora, ¡¡¡OJO!!!, no se si ello permite, como en los casos en que un Parlamentario fallece o por motivos de salud, fuerza mayor y/o causas legales en su contra queda inhabilitado para ejercer su cargo, ¡¡¡ser reemplazado por alguien designado por su partido político!!!. En todo caso y aún cuando fuese "legal", claramente es inmoral ya que está se está faltando al "espíritu" de la Ley."

"El Mercurio" de hoy.

"Tras exposición del abogado y ex senador Miguel Otero: Comisión política de RN acuerda recurrir al TC ante nombramientos de Carolina Tohá y Felipe Harboe"

"..."De acuerdo a la Constitución -dijo-, la Presidenta de la República no puede nombrar a un diputado o senador en ejercicio en un cargo de ministro de Estado, salvo en estado de guerra. Y que yo sepa no estamos en estado de guerra"."El análisis es que -desde el punto de vista jurídico- no es aceptable la renuncia de la diputada. Ella no puede renunciar y, por lo tanto, la única manera de que dejara el cargo es que fuera 'inhabilitada'. Entonces, el nombramiento que hizo la Presidenta es inconstitucional y la diputada sigue siendo diputada. Todos los actos que realice como ministra de Estado son nulos y todo lo que haga el diputado reemplazante es nulo"."
Es bueno para mi ego constatar que, sin ser abogado Y SÓLO DE UN CORRECTO ANÁLISIS DE INFORMACIÓN, SE PUEDE LLEGAR A CONCLUSIONES ACERTADAS, PERO SIN DUDA ES PREOCUPANTE EL QUE ÉSTAS NO SEAN CONSIDERADAS EN SU MOMENTO, ¡¡¡Y RECIÉN DOS SEMANAS DESPUÉS SE ANALICEN POR PARTE DE QUIENES SON NUESTROS "REPRESENTANTES!!!

Si Sebastián y/o R.N. no tienen un "equipo" capaz de ANALIZAR INFORMACIÓN, al menos lean las "colaboraciones" GRATUITAS que sus adherentes enviamos, y ¡¡¡LES ASEGURO!!!, existen muchas que podrían perfectamente ser utilizadas

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chilecontodos.cl: QUIEN SERÁ NUESTRO PRESIDENTE EL 2010

QUIEN SERÁ NUESTRO PRESIDENTE EL 2010

Autor: Julio Hernán Fuentes
23-3-2009

Comprueba con éste test  SECRETO quien será el CANDIDATO PRESIDENCIAL que ganará estas elecciones y por el cual tu votarás..
No hagas trampa y no veas las respuestas al final:
· Piensa un número del 1 al 9 · Multiplícalo por 3 · Súmale 3 · Vuélvelo a multiplicar por 3 (espero que no vayas por la calculadora eh!!) · Obtendrás un resultado de 2 o 3 dígitos, súma los números entre si para que quedes con un solo dígito ( redúcelo aun número)
¿LISTO?
 Ahora revisa en la siguiente lista de presidenciables de acuerdo al número que te resultó de estas operaciones y descubre quien es tu elegido:
 1. Ricardo Lagos
 2. Nelson Avila 3. Soledad Alvear 4. Adolfo Zaldívar 5. Alejandro Navarro 6. Eduardo Frei 7. Enriquez Ominami
8. Tomás  Hirsch
9.  Sebastián Piñera
10.- Pamela Hiles , esta si que es Gil…
SI, LO SÉ ES UN TRUCO,  SE LO DOY A SEBASTIAN PIÑERA…PARA SU CAMPAÑA...
  Esta ES una encuesta , 100% responsable…

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Fw: ¡Reenvíalo y Hazte Grande!

 
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Sent: Friday, March 20, 2009 8:33 PM
Subject: ¡Reenvíalo y Hazte Grande!

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TERRORISTAS CHILENOS BALEAN HELICOPTERO DE CONAF

 
Conaf pide máxima sanción por baleo a helicóptero
 
 

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables de los disparos a uno de sus helicópteros


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EL MOSTRADOR: CHILE, Análisis político...Estancamiento económico, desigualdad y gobernabilidad

¿Chile pais igualitario, pero sin los ricos?

Análisis político: GOBIERNO CON PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL

Estancamiento económico, desigualdad y gobernabilidad

Estancamiento económico, desigualdad y gobernabilidad El programa del gobierno de Michelle Bachelet  es más bien de asistencia social. No hay incremento de regulaciones ni supervisiones, a pesar del colapso de las AFPs, ni la más mínima proposición de cambio del modelo. Y el colapso de Wall Street y del sistema financiero internacional, seguido por la pandemia económica, nos cambió el mundo también a nosotros.

Por Iván Auger

A mediados de marzo supimos que el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2008 fue prácticamente nulo, 0,2%, a pesar de que se creía que iba a ser de 1,1%. Por esa razón, nuestra economía creció el año pasado 3,2%, en vez del 3,8% que proyectó la CEPAL en diciembre del mismo año. Días más tarde, el presidente del Banco Central dijo que este año tampoco se lograría el 2% de crecimiento previsto.

Nuestras autoridades económicas, dominadas por economistas, y que tuvieron más de una reunión cumbre con la Presidenta, parecen estar sorprendidas por las malas noticias. No detectaron la pandemia económica, consecuencia de la implosión de Wall Street en septiembre de 2008, que contagió rápidamente a nuestro país, como lo indican las cifras antes citadas, por razones obvias: tenemos una economía muy abierta y los sectores exportadores son los más dinámicos.
El Banco Central incluso subió la tasa de interés en Octubre y la mantuvo en noviembre y diciembre; el plan de estímulo fue anunciado a comienzos de este año, y no se suspendieron las vacaciones de febrero de las autoridades.

El monto del estímulo es de 4.000 millones de dólares, el 2,8 del PIB, a pesar que el gobierno cuenta con un Fondo de 28.000 millones de dólares. Esa cantidad contrasta con los de Japón, 8% del PIB, China, 6%, y EE.UU., un porcentaje aún más alto. Y todos saben que cuanto antes mejor, porque esos programas demoran en tener efectos, y que más vale pasarse que quedarse corto, porque es más fácil reparar los excesos, con un alza de las tasas de interés, por ejemplo.

El programa gubernamental, por otra parte, es más bien de asistencia social. No hay incremento de regulaciones ni supervisiones, a pesar del colapso de las AFPs, ni la más mínima proposición de cambio del modelo. Y el colapso de Wall Street y del sistema financiero internacional, seguido por la pandemia económica, nos cambió el mundo también a nosotros.

China y Asia, por ejemplo, comienzan a pasar del modelo japonés, de ahorro y exportación, al desarrollo del mercado interno, mientras Europa establecerá más regulaciones y los norteamericanos abandonan el consumo conspicuo. El comercio mundial disminuye notablemente. Tanto en oriente, en su escritura ideográfica, como occidente, el concepto griego de donde viene la palabra, las crisis son también oportunidades de cambio, adaptación y avance.

En nuestro país, si no apuramos el tranco, la actual administración tendrá uno de los promedios de crecimiento anual más bajo en medio siglo. Si partimos desde la administración Alessandri, 1958-64, solamente superará a la dictadura (y la de Allende, si le imputamos todo 1973, uno de los años más trágicos de nuestra historia contemporánea).

Según las proyecciones de la CEPAL antes citadas, en los cuatro años de esta administración nuestro crecimiento económico únicamente superará al de Ecuador y este año tendríamos el más bajo en América del Sur. A lo que se añade que América Latina será, entre las llamadas regiones "emergentes y en desarrollo", que incluye a África, la que tendrá un menor aumento en la actividad económica en el año en curso, según el Fondo Monetario Internacional.

Ello ocurre cuando, según el Latinobarómetro, los chilenos miraban con esperanza el futuro, 56%, pero a la vez tenían crecientes críticas a nuestra sociedad, como lo demuestra que los satisfechos con la democracia son solamente el 39% y que una minoría, el 34%, creía que su situación económica personal sería mejor y, el 26%, la del país.

La falta de optimismo en una era de supuesta prosperidad, el bajón comenzó en octubre, la explica el estudio del BID "Más allá de los hechos: comprendiendo la calidad de la vida", en que se descubre la "paradoja del crecimiento desdichado". Según ésta, las expectativas materiales y la competencia por el nivel económico y social hace menos feliz a la población de los países en desarrollo en períodos de expansión, cuando no disminuye la diferencia entre el ingreso personal y la renta media, es decir, cuando se mantiene la desigualdad, e incluso en algunos casos se incrementa.

Esa situación es interpretada por los afectados como el cierre del acceso a las oportunidades, que en las regiones rurales se atribuye a la pobreza y falta de educación y en las ciudades a que la puerta de entrada es monopolizada por quienes tienen más medios o contactos.

El estudio del BID compara los últimos quintiles de Honduras y Chile, y a pesar de que los primeros son dos veces más pobres que los segundos en términos objetivos, tienen un nivel más alto de felicidad. Esa frustración, en el caso de Chile, explica que el 71% estima que se gobierna para los intereses poderosos, y que el 53% opina que la desigualdad se mantiene como antes y solamente el 23% que ha disminuido. La consecuencia es que son más felices chinos, indios y hondureños que chilenos, rusos y argentinos.

Ese pesimismo es consecuencia de que Chile es un país muy desigual. El decil más alto se lleva el 45% del ingreso. En el mundo, solamente nos superan Bolivia, Colombia, Haití, Namibia y Paraguay. Nuestro Gini, una medida de desigualdad en que 100 es absoluta y 0 que no existe, es 54,9, y solamente es más alto en ocho países del planeta (Informe de Desarrollo Humano 2007-2008).

Nuestra desigualdad se caracteriza por "la concentración en la elite", mientras que la diferencia entre sectores pobres y medios son menos marcadas, como lo demuestra Florencia Torche, quien concluye que nuestro país es desigual, entre el 10% y el 90% de la población, pero fluido, un alto nivel de movilidad social en el 90% más bajo. Por esa razón, si excluyéramos al decil más rico, pasaríamos a ser el país más igualitario de América Latina, e incluso lo seríamos más que Estados Unidos.

¿Ahora bien, quienes forman esa elite, además de nuestros tres milmillonarios de la lista de Forbes? Los educados en la cota mil, frase genial de un jesuita para caracterizar a un grupo social, los millonarios de Cristo, los preparados en colegios particulares pagados, 7% de los educandos, los profesionales y, en general, el grupo calificado de ABC1, fusión de los tres segmentos con más altos ingresos en razón de que en nuestro país son tan pocos que separadamente no tendrían representación en las encuestas. Por eso en Chile no se puede hablar de meritocracia, ya que el 93% de la población está excluida de la competencia, salvo casos excepcionalísimos. Los colegios privilegiados ocupan 95 puestos entre los 100 con más alto puntaje en la PSU.

¿Qué hacer? Me permito citar una frase de J K Galbraith, el genial discípulo de Keynes en EE.UU., en una carta al presidente JF Kennedy, "lo insto a escuchar atentamente a los economistas e incluso con cierto respeto y admiración. Sin embargo, en tiempos de desafío económico, el Presidente debe tener el sentido de lo que el pueblo quiere. Los economistas sólo saben lo que el pueblo debería saber y, a veces, lo que antes quería".

Los chilenos, al igual que los latinoamericanos, son estatistas, incluso antes de la actual crisis y, a medida que se sienta, con mayor razón. El 90% es partidario de estatizar las pensiones y el 68% los teléfonos, según el Latinobarómetro. De acuerdo a una encuesta más reciente de la Universidad Diego Portales, 71,6% quiere que el gobierno se haga cargo de las empresas de utilidad pública, 67,2% son partidarios de una AFP estatal, 66,7% quiere más bancos estatales, el 58,1% desea que el transporte colectivo sea gubernamental, el 52,3% que las universidades sean estatales, y el 51,9% es partidario incluso de una cadena de supermercados gubernamental. A lo que se suma que solo el 36% confía en la empresa privada, el 37% evalúa bien a los empresarios y el 21% está satisfecho con los servicios públicos privatizados.

Como primeros pasos para superar nuestra sociedad dual, deberíamos utilizar la CORFO y el Banco del Estado para bajar al 90% de la población con menores ingresos, las tasas de interés del mercado chileno, que rayan en la usura. Por ejemplo, la máxima convencional, en préstamos en pesos, hasta 200 UF, aproximadamente $ 2.200.000 hoy, y por más de 90 días es, a partir del 13 de marzo y hasta nuevo aviso, de 59,07 % en términos anuales (www.sernac.cl).

Además, el gobierno debiera invertir, como la administración Obama, en energías verdes (sol, viento, mareas, etc), ferrocarriles y educación. La consigna de Pedro Aguirre Cerda ¡gobernar es educar! es la base del milagro asiático, cuyo salto al desarrollo se explica por la fuerte intervención del Estado en la expansión de la educación primaria y secundaria de alta calidad e igualitaria para todos, como por lo demás lo pide la gran mayoría de los chilenos, oportunidad que perdió el gobierno con su proyecto educacional. ¡Todos a la cota mil con el Estado docente! debería ser la consigna.

Por ello es inadmisible que, como consta en el Informe de Desarrollo Humano antes citado, nuestro país gaste más en Defensa que en Educación, que nuestro presupuesto militar sea sólo superado en las Américas, como porcentaje del PIB, por EE.UU., y que seamos el sexto importador de armas en el mundo.
La suma de crisis económica y desigualdad es explosiva ¡cuidado! erosiona la gobernabilidad.


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EL MOSTRADOR Cómo trabaja el espionaje peruano

Las razones para comprar información al agente argentino detenido en Uruguay

Cómo trabaja el espionaje peruano

Cómo trabaja el espionaje peruano Las sospechas expuestas por el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, ante los diputados la semana pasada, tienen un asidero en la historia y en la forma de operar de los agentes vecinos. Los casos son variados, desde micrófonos en la embajada de nuestro país en Lima, hasta la muerte de un agente ecuatoriano, quien fue quemado en los hornos del llamado "pentagonito". Y también se cuenta el misterioso suicidio por envenenamiento de un ex militar chileno.

Por Jorge Molina Sanhueza

Cuando el martes de la semana pasada el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, dijo a los diputados de la comisión de la Cámara que el espionaje peruano podría haber comprado información al agente argentino Iván Velásquez detenido en Uruguay, quien hackeaba correos de diplomáticos y ministros chilenos, hablaba con conocimiento de causa y avalado por la historia.

Y es que los servicios secretos peruanos tienen dos prioridades básicas y lógicas para buscar información: Chile y Ecuador, países con los que limita y con los que mantiene conflictos históricos. Y en ello destinan gran parte de sus recursos y personal. Por eso es que adquirir información a un tercero sobre nuestro país es una solución en parte barata -sólo se transa con una persona- y menos riesgosa que otras, ya que se trata sólo de la violación de un e-mail.

Los servicios de espionaje peruanos han configurado una estructura interna basada en el estilo soviético y fueron readaptados durante la administración Fujimori por Vladimiro Montesinos, quien los dotó de tecnología y un amplio marco de acción. Una de las características que posee -a diferencia de Chile- es que muchos de sus espías operan desde sus embajadas al amparo de la inmunidad diplomática, como lo hacen la mayoría de los países.

Diversas fuentes consultadas por El Mostrador coinciden en la habilidad que tienen los servicios peruanos. Se dice que son grandes falsificadores, al punto de llegar a copiar, por ejemplo, pasaportes y documentos de todo el mundo, lo que ha traído más de un problema a la inteligencia chilena y a la ecuatoriana.

Fallas de seguridad

Sin embargo, debido a la gran cantidad de personal dedicado a estas labores es cotidiano que se produzcan filtraciones de información, no sólo de contrainteligencia, sino también de datos importantes para el servicio exterior. De hecho, en Lima por ejemplo, se han ventilado "chuponeos" o intercepciones telefónicas a personajes públicos cuyo contenido es publicado por la prensa, dejando en evidencia las falencias internas.

En este sentido, cuando un agente ha caído en desgracia, ya sea por fallas en su trabajo o por purgas internas, suele vengarse entregando información y esta motivación nunca es desperdiciada por los chilenos, dice una fuente que conoce del tema, quien asegura que hay un alto nivel de corrupción.

Es común que tanto la Armada, como la Fuerza Aérea y el Ejército "pinchen" muchos documentos peruanos, muchos de ellos originales, debido a que suboficiales, sargentos y cabos reciben mala paga. De allí que si este militar tiene acceso a la información y más aún, el potencial necesario, es un caldo de cultivo para el reclutamiento como agente. Si bien no es un acto sencillo que se haga de la noche a la mañana, las condiciones económicas de muchos uniformados hacen el trabajo de la inteligencia chilena algo más fácil.

Recuerdos del pasado

En la historia del espionaje peruano, tanto de sus actos con Chile como con los ecuatorianos, hay varios casos muy decidores. Uno de ellos se produjo en 2001, cuando el embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, denunció que la sede diplomática estaba plagada de micrófonos, cuestión que las autoridades políticas negaron, pese al descubrimiento de los aparatos.

Otro hecho que permanece muy bien guardado, fue la muerte por envenenamiento -se dijo que fue un suicidio- de un ex oficial del Ejército chileno que residió durante varios años en Lima, hecho ocurrido a mediados de 2001. El ex uniformado prestaba asesorías para una empresa llamada Red Táctica, la misma que llevaba a ex miembros de las Fuerzas Armadas a Irak, y que pertenecía a un ex militar de nuestro país.

Y aunque en casos como estos nunca se podrá probar fehacientemente la mano de los servicios peruanos, los antecedentes de libros y reportajes en ese país entregan una visión de cómo se resuelve el destino de los agentes que son descubiertos.

Por ejemplo, en el texto escrito por el periodista Ricardo Uceda, "Pentagonito, los cementerios secretos del ejército peruano", se da cuenta de la brutalidad de la guerra contra la subversión, pero también cómo se elimina a los espías extranjeros.

El caso más paradigmático se refiere al sargento ecuatoriano Enrique Duchicela, adscrito a la embajada de ese país en Lima, quien fue quemado en 1988 en los hornos del Pengonito, luego que la inteligencia peruana descubriera que había logrado armar una red de espionaje dentro del Ejército.

Otro caso es el del suboficial peruano Julio Vargas Garayar, quien fue sorprendido vendiendo información a Chile. Fue fusilado a fines de 1979.

No menor fueron las revelaciones de Vladimiro Montesinos que en una de las pocas entrevistas que ha otorgado sobre sus actividades, recordó que en uno de sus viajes a Chile, los espías de la embajada resolvieron seguir a una chilena que laboraba en la sede diplomática. Según reconoció, la mujer habría llegado hasta las oficinas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Pero en el espionaje todo tiene un envés de sombra. Quizás la infiltración fue detectada muy tarde. Lo único cierto es que los actores de esta historia se llevarán el secreto a la tumba.



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Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR:¿ Mal día para el abanderado opositor?

Mal día para el abanderado opositor

NO HAY MAL DIA PARA PIÑERA SI LO ES PARA LA PRESIDENTA QUE DEGRADA LA DEMOCRACIA
 

La desinteligencia de Piñera que favoreció a Frei

La desinteligencia de Piñera que favoreció a Frei Aunque en el piñerismo le bajaron el perfil a la situación, lo cierto es que el candidato presidencial de la Concertación se granjeó un punto al visitar la Clínica Cordillera, tras lo cual se dio el gusto de encomiar la gestión del edil gremialista de Las Condes, Francisco de la Maza. Y aprovechó de transversalizarse,  instalando la idea de que los buenos proyectos deben ser imitados sin importar el color político de quien los propone.

Por Claudia Rivas Arenas

No deja de resultar irónico que mientras Sebastián Piñera ponía todas sus fichas en la reunión que solicitó a la Presidenta Bachelet para analizar la presentación de Perú ante La Haya, abriera una flanco que le permitió a su adversario de la Concertación pasearse por la Clínica Cordillera, el mayor orgullo del alcalde de Las Condes, guiado por el propio Francisco De La Maza. Otra desinteligencia del empresario que le permite a Eduardo Frei Ruíz-Tagle mostrarse como un candidato transversal, dispuesto a copar cualquier espacio que entregue el dueño de Chilevisión.

Así quedó demostrado cuando alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, Frei llegó hasta el establecimiento en Fleming 7885, acompañado de su señora, Marta Larraechea. Allí lo esperaba el edil, con quien sostuvo una reunión privada en la que De La Maza le explicó al candidato DC el funcionamiento de la Clínica de la Solidaridad, como es conocida. Posteriormente, recorrieron juntos las dependencias. Oportunidad en que el senador prodigó besos y atención a pacientes y funcionarios, en lo que se tomó más de dos horas.

La cita fue coordinada por el concejal DC de la comuna, Felipe de Pujadas, quien extendió la invitación. Por su parte, el alcalde hizo lo propio, invitando a Piñera, quien a diferencia de Frei nunca concretó la visita. Según explican en el entorno del edil "parece que su agenda no se lo permitió".

Aunque en el entorno del empresario dijeron estar conformes con que el alcalde de Las Condes haya confirmado que su candidato presidencial sigue siendo Piñera, lo cierto es que este episodio no es más que un nuevo error de cálculo del comando. Para algunos demuestra que en la campaña del dueño de Chilevisión se está perdiendo la brújula. Ello, porque una de las lecturas que se hace del capítulo de la clínica, es que el abanderado de la derecha no le da importancia a este tipo de actividades porque estima que ya tiene seguro el voto de la UDI y, ahora, está enfocado en "cosas más grandes" como la fracasada reunión con Bachelet.

Esto puede leerse como un error, considerando que el establecimiento de salud pretende convertirse en "la alternativa privada para la satisfacción de los sectores medios y medios bajos, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud y de la previsión de salud privada". Y porque, además, Frei se dio el lujo de llamar a "terminar con las etiquetas políticas", ya que "cuando una experiencia es positiva, es buena", sumándole a eso un guiño nada sutil al edil anfitrión: "Soy ciudadano de Las Condes, creo que el alcalde ha hecho muchas cosas positivas y esta experiencia la considero notable".

Tras este episodio y el rechazo definitivo de Bachelet a recibir a Piñera, se podría concluir que no fue un buen día para el candidato de la derecha. Porque paralelamente a la visita de Frei a la Clínica Cordillera, a la salida de su cita con Bachelet, el presidente del Senado, el gremialista Jovino Novoa, no dudó en manifestar que encontraba "razonable" la explicación que le dio la mandataria para justificar su negativa de recibir al empresario.

Pese a que Hinzpeter encontró la fórmula para salir relativamente bien parado del impasse, no resultó del todo convincente. El brazo derecho de Piñera rescató la "seriedad" con que Novoa está ejerciendo su cargo, a diferencia de los funcionarios públicos que, a su juicio, no separan su rol de la militancia política.

Al final del día Piñera no obtuvo la foto junto a la mandataria y, encima de todo, permitió que Frei se pudiera tomar unas cuantas con el alcalde UDI. En el entorno del abanderado opositor suelen decir que una foto vale más que mil palabras. Seguro que en el freísmo piensan igual.

 


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