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domingo, octubre 19, 2008

[Posible SPAM] "Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE han funcionado bien"

"Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE han funcionado bien"

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA - Madrid - 19/10/2008

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Profetizó la crisis y acertó. En 2000 impulsó medidas de prudencia en el sistema bancario y, a la vista de lo sucedido, también acertó. Es muy crítico con la actuación de los organismos financieros internacionales.

Luis Ángel Rojo Duque (Madrid, 1934) recibe en su casa, repleta de libros y buenos cuadros. Sobre la mesa del despacho, la agenda abierta y el ordenador cerrado. Desde que dejó el Banco de España, al que se incorporó en 1971 y fue gobernador entre 1992 y 2001, ése es su refugio. Y que abandona, entre otras cosas, para acudir dos veces por semana al Grupo Santander, del que es consejero y presidente de las comisiones de auditoría y nombramientos. Catedrático de Teoría Económica desde 1966, formó a muchas generaciones de economistas, que le veneran. La política iniciada por el Banco de España de Rojo es hoy referencia en Europa. Es una autoridad que se expresa con una concisión y claridad que impone. Contesta sin pelos en la lengua, quizá por la libertad que le da no tener ataduras.

      La noticia en otros webs

      "La crisis se genera por la actuación de los bancos con muy poco criterio y rigor"

      "La regulación bancaria y la actuación de las autoridades han sido muy deficientes"

      "Todo lo que sea reforzar la confianza es importante. La morosidad va a ir a más"

      "No me gusta absolutamente nada la política de nacionalización de la banca"

      "En estos momentos en Europa no hay mucha gente muy brillante"

      "La crisis va a durar más en España por la crisis de la construcción"

      "Va a haber fusiones de cajas, el número tendrá que ser mucho más reducido"

      Pregunta. ¿Cuándo va a acabar esto, señor Rojo?

      Respuesta. No lo sé. Es para pensar que, normalmente, se acabará en año y medio o cosa así, en el mundo. Pero en España va a durar más porque tenemos una crisis inmobiliaria muy grave.

      P. O sea que nos hinchamos de decir que el sistema financiero español es el mejor, y nos encontramos con que la crisis va a durar más por los excesos inmobiliarios.

      R. Sí, yo creo que sí.

      P. ¿Es esta crisis peor que las otras?

      R. Yo diría que es más desconcertante. Y más difícil de salir de ella.

      P. A su juicio, ¿por qué empezó?

      R. Por muy diferentes causas; pero las más importantes fueron las relativas al mundo financiero. Tiene su origen en Estados Unidos y se genera como consecuencia de una actuación de los bancos muy compleja, con muy poco criterio y una falta muy considerable de rigor en los préstamos concedidos. Ése es el origen básico del problema. Luego ha habido otros adicionales como el precio del petróleo, las materias primas y, finalmente, la crisis alimenticia. Todo ha determinado una situación muy difícil de atajar.

      P. ¿A eso se podría añadir que algunos Gobiernos y organismos reguladores no han sabido tomar las medidas oportunas?

      R. Pues sí, claro. Lo que ha pasado también es que la regulación bancaria y la actuación de las autoridades han sido muy deficientes. No me cabe la menor duda. Y ha sido, además, una política cuyas medidas se han adoptado con muchísimo retraso.

      P. ¿En todo el mundo?

      R. En todas partes.

      P. ¿Incluida España?

      R. Sí. En España algunas medidas se han tomado más a tiempo; pero en conjunto se ha producido un retraso muy considerable.

      P. Usted predijo en 2006 que iba a haber una recesión y que iba a empezar en EE UU. Acertó.

      R. Cuestión de suerte.

      P. Supongo que hay algo más que suerte.

      R. La verdad es que vi en 2001 que las cosas iban mal y que irían a peor. Y, ciertamente, así ha sido. Tras los ataques a las Torres Gemelas, Estados Unidos adoptó una política a mi juicio equivocada. Les ha pasado lo que les tenía que pasar, se ha reventado la burbuja porque se tenía que reventar inevitablemente.

      P. ¿Por qué ocurrió?

      R. Por no actuar con demasiado rigor y no fijarse en lo que tenían delante. Ha sido muy perturbador.

      P. ¿Hubo demasiada ambición? ¿Demasiado quererse hacer rico muy deprisa?

      R. Sí, sí. Pero eso que ha dicho el señor [Alan] Greenspan de que la culpa la tienen los banqueros porque se han dejado llevar por su ambición, no lo veo así. Los banqueros siempre habrán sido más o menos ambiciosos, pero ése no es el problema. Francamente, Greenspan no ha estado demasiado afortunado con ese diagnóstico de la situación.

      P. La crisis ha desnudado a Greenspan, que era intocable.

      R. Era inevitable. Su política era absurda. Yo me he pasado bastantes años diciendo que la política del señor Greenspan no me gustaba y todo el mundo me miraba. Y yo les decía ¿qué queréis que os diga? No me gustaban nada las cosas que hacía y cómo las hacía. Al final, mire, nos hemos dado todos el batacazo.

      P. Ustedes, desde el Banco de España, impidieron la aplicación de hipotecas subprimey sus derivaciones que él permitió.

      R. Nosotros adoptamos las medidas correspondientes en 2000, como las exigencias de provisiones, para que no pudieran pasar cosas así. Lo vimos bastante claro. Yo me he equivocado en sentido contrario porque creí que la crisis iba a estallar antes. Luego ha reventado y ha sido peor, evidentemente.

      P. Y mientras la figura de Greenspan se derrite, la suya y la del Banco de España se agigantan.

      R. Porque adoptamos las medidas que nos parecían razonables. Yo las expuse en el Banco Central Europeo [BCE] y no me hicieron ningún caso, excepto Francia que lo estuvo dudando. Pensaron que eran excesivas, que las cosas no eran para tanto, como para adoptar medidas tan duras. Y bueno, pues ahí están los resultados.

      P. ¿Qué medidas?

      R. Mayor control del riesgo y ser más estricto en la regulación y en los criterios de provisiones, entre otras.

      P. Se le ve muy crítico con el BCE.

      R. Tenía que haber actuado antes y bajar los tipos. Pero mis críticas mayores son para el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Lo del señor [Dominique] Strauss-Kahn [director del FMI] en los últimos 10 días ha sido como para que se dedique a otra cosa.

      P. ¡Ah, sí!

      R. Cuando se están hundiendo los bancos, el FMI no puede entrar en el escenario y decir que la situación es terrible, que los bancos se van a hundir. No me fastidie, ¿usted qué ha hecho? ¿ha hecho una política sensata de suavizar las cosas y mejorar a los bancos? No. Entonces, ¡cállese, por Dios! Ni Greenspan, ni el FMI, ni el BCE me parece que han funcionado bien.

      P. ¿Y en la época de Rato?

      R. No hizo nada. No sé si lo dejó porque vio lo que se le venía encima o por qué. De todos modos son las instituciones...

      P. ¿Y qué hay que hacer?

      R. He estado yendo durante años al FMI y al BCE y no puede ser ese funcionamiento...

      P. Habrá que crear las instituciones de nuevo.

      R. Pues sí. Pero poner de acuerdo a tantos países... Además, en estos momentos en Europa no hay mucha gente muy brillante. Es muy difícil.

      P. ¿El BCE debe cambiar?

      R. Lo que pasa es que nació bajo el dominio de Alemania y Francia, que querían oxígeno, que se inyectara liquidez porque tenían problemas. Así no pueden funcionar los bancos centrales. Estoy de acuerdo en que tiene que adoptar una política antiinflacionista; pero no por eso ponerla delante de todo cuando hay otras cosas que están funcionando mal. Luego pasa lo que pasa.

      P. Y pasa que no baja los tipos.

      R. Creo que hay bajarlos más.

      P. Aunque las medidas hayan llegado tarde, ¿son buenas y suficientes?

      R. Que son buenas y que van en la buena dirección, no me cabe ninguna duda. Ahora, que sean suficientes, ya lo veremos. Lo peor es que han llegado muy tarde.

      P. ¿El plan de Estados Unidos le convence?

      R. Está bien, pero es brutal, como hacen las cosas los americanos, aunque las debían haber tomado bastante antes.

      P. ¿Y las medidas españolas, son suficientes?

      R. Si son suficientes, eso no hay quién lo sepa. Pero como es una cuestión de confianza en buena medida, todo lo que sea reforzar la confianza de la gente es importante. La gente también es muy exagerada. Yo creo que las medidas funcionarán, aunque tardarán porque lo de la construcción es algo tremendo. Lo que ha sido eso es un disparate. Me parece absolutamente grave. Cuando veo las inacabables urbanizaciones me pregunto cómo se ha podido pensar que puede funcionar. Arreglar eso va costar tiempo.

      P. Eso puede llevar a que la morosidad de la banca, ahora en el 2%, se dispare.

      R. El 2% es poco; pero va a ir a más. Por eso el ajuste va a ser más largo. Realmente es muy duro ver hasta las palas por el suelo.

      P. ¿Se atreve a pronosticar un ratio de morosidad?

      R. No me atrevo a pronosticar nada.

      P. ¿Le gusta la política de nacionalizaciones de la banca como han decidido algunos países con la compra de acciones?

      R. No me gusta nada. No sé si no tenían más remedio, pero que se nacionalice no me gusta absolutamente nada.

      P. ¿Usted cree que va a haber fusiones entre entidades financieras en España?

      R. Las va a haber seguro. Esta situación, cuando se prolongue, va a presionar a las entidades para que estudien si les resulta conveniente e incluso necesario fusionarse. Pero, por otra parte, tienen que cambiar las normas, porque con las actuales no puede ser. Si quieren, tienen que pedir permiso a las autoridades competentes, que son las entidades políticas, que no van a querer de modo alguno que se produzca...

      P. ¿Se está refiriendo a las cajas y a los gobiernos autonómicos, claro?

      R. No puede mantenerse así.

      P. De todos modos, ¿cuántas cajas tendrían que quedar, hay cuarentaytantas?

      R. Pues un número mucho más reducido de las que hay, desde luego. Yo no digo que no funcionen bien y que no ganen dinero, que sí; pero es evidente que va por ese camino.

      P. ¿Y entre los bancos?

      R. Es posible que algún banco mediano; pero veo menos posibilidad que en las cajas. La gran banca está muy bien y ahí no lo veo.

      P. ¿Pueden convertirse los grandes bancos españoles en los primeros del mundo?

      R. Ya están en cabeza.

      P. ¿Qué le pareció el discurso de Botín?

      R. Tremendo. Está bien lo que ha dicho.

      P. ¿Se lo enseñó a usted antes de pronunciarlo, siendo consejero del banco?

      R. No, no tiene nada que ver.

      P. ¿Usted recomienda mirar a la Bolsa en momentos de crisis?

      R. No es lo que más hay que mirar. La Bolsa es importante desde el punto de vista de la relación de las expectativas de la confianza del público.

      P. ¿Habría que modificar los Presupuestos como pide el PP?

      R. Son bastante restrictivos ya. Pero cuando se está en una situación como la actual, lo que no pueden hacer los partidos políticos es ponerse a pelear por los presupuestos y no se qué. De lo que se trata es de ver si se sale entre todos de ésta y luego ya tendrán oportunidad de pelearse. Pero decir eso en este país, es cantarle a la luna.

      P. ¿Está apuntando con el dedo a Rajoy y su reacción al plan de apoyo del Gobierno?

      R. Es muy desagradable ver que se tiran piedras contra el propio tejado en un momento tan complicado y tan difícil.

      P. ¿Qué lecciones nos deja la crisis?

      R. En primer lugar que no se puede seguir con esas regulaciones laxas. Tampoco puede ser que haya retribuciones de los ejecutivos tan inmensas. ¡Hay que ver las cantidades que están ganando los americanos! La gente se irrita con razón. En España hay que procurar que el sistema funcione y no se produzcan desequilibrios con el sistema financiero y la construcción.



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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bruselas propone acciones en cambio climático, demografía e inmigración, agricultura y pesca para Canarias

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      La Comisión Europea adoptará el miércoles su comunicación 'Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa' en la que propone una serie de acciones -dentro del presupuesto previsto- para que estas regiones puedan afrontar los retos del cambio climático, la inmigración, la agricultura y la política marítima, así como para aprovechar las ayudas disponibles.


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      RUP

      Bruselas propone acciones en cambio climático, demografía e inmigración, agricultura y pesca para Canarias


      Acn Press. Bruselas

      La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles un "serie de acciones que podrán aplicarse en el marco presupuestario actual"(2007-2013) para reforzar la asociación con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) y para que éstas puedan afrontar los retos del cambio climático, la evolución demográfica y los flujos migratorios, la agricultura y la política marítima. 

      Unas propuestas para el futuro que se incluyen en la comunicación denominada Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa, que Bruselas adoptará el 22 de octubre y a la que ha tenido acceso ACN Press. 

      El objetivo de esta comunicación es marcar el camino a seguir en la estrategia con las RUP hasta 2013 –cuando concluye el actual periodo presupuestario lanzado el año pasado- haciendo un especial hincapié en lo que se ha denominado el cambio de paradigma, es decir, en valorizar las ventajas que estas regiones pueden aportar a la Unión Europea (UE) en lugar de considerarlas como una carga por sus especificidades. 

      Más que nuevas medidas con una financiación suplementaria, el Ejecutivo comunitario propone una serie de estudios específicos sobre los efectos de los cuatro retos y de las políticas comunitarias, así como exprimir los fondos y ayudas ya previstas y dar cabida en ellas a las peticiones lanzadas por las propias RUP durante la consulta pública que ha precedido a la elaboración de este documento y que se lanzó en septiembre de 2007 cuando Bruselas adoptó su comunicación sobre la estrategia con estas regiones. 

      De hecho, la propia comunicación indica que"propone un cambio de enfoque para la evolución de la estrategia, abriendo camino a un nuevo paradigma, y formula recomendaciones con objeto de garantizar una utilización óptima de los instrumentos y posibilidades existentes en el presente marco financiero (2007-2013)".

      La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, presentará la nueva comunicación a los presidentes de las RUP en la reunión que tendrá lugar a finales de este mes en Guyana (uno de los departamentos franceses de ultramar –DOM-), cuando, además, Canarias tomará el relevo en la Presidencia de este grupo particular de regiones europeas. Un puesto que mantendrá hasta el término, a su vez, de la Presidencia española de la UE que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. 

      Propuestas para el futuro

      En cuanto al primero de los cuatro retos, el Ejecutivo comunitario analizará específicamente el impacto económico de la adaptación al cambio climático en las regiones ultraperiféricas en un estudio global que abarcará las zonas costeras europeas. El cual deberá "fomentar el intercambio sistemático de buenas prácticas en relación con el coste y la planificación de la adaptación en las regiones costeras"

      Bruselas favorecerá la "aplicación de una política de gestión integrada de los riesgos costeros" ligados al cambio climático –inundaciones, erosión costera, reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y los bienes expuestos- y de un "dispositivo de vigilancia y alerta en las áreas de seguridad y protección civil". 

      También en el ámbito del cambio climático, la Comisión Europea proyecta "elaborar un plan facultativo de conservación de la naturaleza, basado en la experiencia Natura 2000", así como "desarrollar y aplicar medidas encaminadas a luchar contra las especies invasoras" y reconocer la "vulnerabilidad" de las RUP en el Libro Blanco –documento que contiene propuestas respecto a un campo específico- "sobre la adaptación a los efectos del cambio climático". 

      En referencia a la evolución demográfica y los flujos migratorios, la comunicación sobre las RUP, que aún debe ser oficialmente aprobada por el Colegio de Comisarios, recoge la petición canaria de realizar un "estudio de impacto para comprender mejor las consecuencias –positivas y menos positivas- del fenómeno migratorio y de la evolución demográfica sobre el territorio, el mercado de trabajo, los servicios públicos, la educación y la sanidad" de estas regiones. Lo cual permitirá esteblecer un balance migratoriotanto en el Archipiélago como en el resto de las ultraperiféricas, añade Bruselas. 

      En este sentido, la Comisión Europea decidirá sobre la necesidad de crear nuevos instrumentos, como por ejemplo un Fondo europeo de ajuste de las migraciones, cuando realice la evaluación intermedia del programaSolidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios 2007-2013. 

      Asimismo, el Ejecutivo comunitario anima tanto a las autoridades de las RUP como de sus Estados a continuar y reforzar los "análisis" demográficos con el objetivo de integrar el factor de la evolución de la población en la"definición de sus políticas –como la educación, la formación y el empleo- y en el proceso de programación de los Fondos Estructurales".

      Respecto a la agricultura, la comunicación no plantea nuevas medidas sino que apuesta por seguir aprovechando los programas ya existentes de ayudas a la producción local y al abastecimiento de productos básicos denominados Poseis (Poseicán en el caso de Canarias); así como por "promover la utilización de las diferentes ayudas" para los agricultores jóvenes y exprimir las oportunidades ofrecidas por los programas comunitarios de promoción de productos para favorecer la "comercialización"

      El Ejecutivo comunitario adaptará la Política Marítima Europea Integrada a las"características específicas de las regiones ultraperiféricas" . 

      En este ámbito destaca la proposición del Ejecutivo comunitario de modificar las"actuales orientaciones comunitarias sobre las ayudas estatales al transporte marítimo", como muy tarde en su próxima revisión, para autorizar subvenciones a las líneas marítimas entre las RUP y los terceros países vecinos, como África en el caso del Archipiélago, con el objetivo de "reforzar los intercambios económicos y culturales" entre ambas partes. Como alternativa, las regiones ultraperiféricas"pueden recurrir para estas relaciones marítimas a contratos de servicio público que cumplan los criterios de la jurisprudencia", añade el texto. 

      Asimismo, para mejorar el conocimiento sobre los asuntos marítimos, el medio marino y los ecosistemas marinos en las RUP, la Comisión Europea llevará a cabo un análisis específico en el "marco del proyecto sobre los datos socioeconómicos marítimos llevado a cabo por Eurostat, y de la Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODNet)". Una información que permitirá realizar una "análisis global de las regiones ultraperiféricas" en elAtlas del mar que la Comisión Europea publicará el próximo año, añade la comunicación que aún debe ser adoptada.

      "Crear redes" de investigación y "valorizar el papel" de las RUP como "como observatorios privilegiados" para la UE en el marco de la"nueva estrategia de investigación marina y marítima"; apoyar la investigación sobre el conocimiento, la conservación y la gestión de los ecosistemas marinos a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PMIDT); alentar a las RUP para que desarrollen su propia política marítima y para que cooperen con terceros países, son otras de las acciones que propone Bruselas. 

      Con el objetivo de reforzar la asociación con estas regiones, la comunicación plantea que cuando se adopten nuevas legislaciones comunitarias se refuerce el "análisis de sus consecuencias" en las RUP para garantizar su coherencia. Para lo cual podrían crearse"grupos operativos sobre problemáticas específicas" que completen los trabajos del Grupo Interservicios de las regiones ultraperiféricas.

      El Ejecutivo comunitario realizará otro informe, en este caso, un "estudio socioeconómico sobre los factores de crecimiento" en las RUP, para averiguar las "principales limitaciones" para el desarrollo de estas regiones y abrir "vías para superarlas"

      Asimismo, Bruselas pide a las regiones ultraperiféricas que participen en los actuales procesos de reflexión en cuestiones como la cohesión territorial a partir de 2013, la reforma del presupuesto europeo y la integración regional de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), entre otros. 

      Respecto a este último grupo de países y a los acuerdos de asociación económica que la Unión Europea negocia con ellos, la comunicación, que todavía está pendiente de su adopción, considera que las RUP deben "aprovechar las oportunidades ofrecidas" para el "comercio de bienes y servicios" y en otros ámbitos como los"servicios, la propiedad intelectual y los contratos públicos" donde "presentan ventajas comparativas" que permitiría desarrollar una"complementariedad real entre las economías de estas regiones y las de los países ACP".

      Por último, la comunicación que la Comisión Europea aprobará en principio el próximo miércoles, plantea llevar a cabo sesiones de información con las ultraperiféricas para explicar "mejor los instrumentos y políticas comunitarias" y proyecta convocar, cada dos años, un foro conjunto con las RUP y sus Estados miembros siguiendo el ejemplo del encuentro organizado este mes de mayo y que puso punto y final al periodo de consulta pública. 
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      Un experto pide apoyo Chile para que Bolivia participe en Cumbre Apec 2008


      Un experto pide apoyo Chile para que Bolivia participe en Cumbre Apec 2008

      Pese a su enclaustramiento, Bolivia debe tener la oportunidad de participar en calidad de "observador" del Foro Económico del Asia y el Pacífico (Apec), que se realizará en Lima en su XVI versión en noviembre, según Roberto González, presidente del CON-APEC-Bolivia.
      Bajo este criterio, el experto en temas comerciales, Roberto González, entregó ayer una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidiendo su apoyo para impulsar la participación como "observadores" de una delegación de empresarios bolivianos, en la Cumbre Apec 2008. 
      González Peláez, como presidente ejecutivo del Concejo Nacional para la Participación de Bolivia en el Foro del Asia y el Pacífico, CON-APEC-Bolivia, también hizo la misma representación en meses pasados ante el presidente de Perú, Alan García, sin recibir ninguna respuesta aún. 
      El representante, sostiene que pasado 19 de marzo, con la creación de este Concejo Nacional, Bolivia ha formalizado el inicio de un proceso para buscar su reintegración a la Cuenca del Océano Pacífico vía la ruta comercial.
      El APEC, según González, es el más exitoso acuerdo comercial que agrupa a 21 naciones, que representa el 56% del Producto Mundial y el 50% del comercio internacional. Bolivia requiere ser parte de este acuerdo, porque pese a no tener costa marítima, mantiene una amplia relación comercial con los países que si lo tienen. 
      En la carta entregada a la representación de la presidenta Michelle Bachelet, González sostiene que Bolivia requiere, en su lucha contra la pobreza, generar mayores divisas, que sólo será posible mediante el comercio mundial, más allá de la explotación del gas y la minería. 
      "Bolivia necesita acercarse a este acuerdo ya que nuestro mercado interno es muy reducido para solventar proyectos industriales de magnitud y según nuestra lógica las oportunidades de negocios con Chile podrían avanzar más adecuadamente y de manera más ágil", sostiene.


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      SEBASTIAN PIÑERA E >>: : salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

      Piñera: salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

       

      Con ironía comentó el abanderado presidencial RN, Sebastián Piñera, la intensa actividad en terreno en apoyo a candidatos oficialista del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, uno de sus probables rivales por la Concertación en la carrera a  La Moneda.

      "Me parece muy bien que ande en terreno que haga un poquito de ejercicio ya que se encuentra un poquito excedido de peso", dijo el empresario durante una actividad municipal en Valparaíso.

      "Pero yo le voy a decir una cosa con toda franqueza, Insulza, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Soledad) Alvear, yo los respeto a todos", complementó en medio de la jornada en que estuvo acompañado por el ex candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.



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      Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

      Ministra Barría aseguró que habrán más casos de pacientes con sida sin notificar

      La ministra de Salud anunció que la subsecretaria Jeanette Vega encabezará un equipo especial que viajará al Hospital de Iquique.

      Patricio Salazar


      18/10/2008 - 13:25

        En la ausencia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, se destapó el escándalo en su cartera. Se hizo público que 25 pacientes portadores del virus VIH nunca fueron notificados de la enfermedad en el Hospital de Iquique, de los cuales tres murieron sin saber que tenían Sida.

        Amenazas de acusación constitucional y peticiones de renuncia se hicieron sentir, pero sólo hoy, que la ministra llegó a Chile pudo salir al paso de las críticas del mundo político.

        Hoy, Barría anunció que fueron alejados de sus cargos el jefe del Servicio de Medicina del hospital de Iquique, la enfermera supervisora del mismo recinto y el jefe del Banco de Sangre. Esto bajo el argumento de hacer una mejor investigación.

        En tanto, la secretaria de Estado advirtió que luego de que se hagan las investigaciones, "van a ver más casos en todo Chile", con respecto a los pacientes que no son informados sobre su condición de portadores del VIH, ya que, según ella, muchos de ellos no van a recoger sus exámenes y pierden contacto con los hospitales.

        Barría dijo este mediodía que la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, encabezará un equipo especial que se desplazará a Iquique el día lunes para que supervise la investigación en terreno, con un plazo de una semana por informar sobre la crisis del centro asistencial.

        Asimismo, dentro de  20 días se entregará el análisis para la implementación de mejoras de la Ley del sida, la cual ya está comprometida en la Comisión de Salud de la Cámara. Dentro del mismo plazo, se entregará  el informe sobre la manera en que se contactan a las personas que tienen VIH – que se atienden dentro del sector público- y  se comenzará a revisar el sector privado.

        María Soledad Barría señaló que "la alarma pública es injustificada en el sentido de que las instituciones no estuvieran haciendo bien el trabajo, la primera responsabilidad es del usuario para retirar sus exámenes y posteriormente, es que los hospitales tratan de ubicarlos". Además explicó que  "de 350 mil exámenes de VIH, 1.500 salen positivo en el primer examen, pero sólo 800 se confirman en el segundo examen".

        En cuanto a una posible acusación constitucional, dijo que  "uno como ministra está dispuesta a asumir todas las responsabilidades, en cualquier momento. Entiendo en que estamos en momento de elecciones y de nerviosismo, pero yo quiero ser clara, el Ministerio de Salud ha estado siempre tomando las medidas, pero estamos abiertos a asumir las consecuencias y mejorar el proceso". Además, sentenció que " en estos momentos yo no estoy renunciada".


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        =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

        GOBIERNO DE CHILE DEBERIA TENER UNA ACTIVIDAD MÁS FERREA EN LA PREVENCION DE CORRUPCION AL INTERIOR DE SUS ENTIDADES.

        PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

        Además, hoy formalizan a otros dos funcionarios de Investigaciones implicados en el caso.


        19/10/2008 - 11:15

          El jefe nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, anunció que en el caso de corrupción que involucra a funcionarios del organismo, el departamento jurídico de la institución estudia presentar una querella contra los imputados por abuso de confianza en el uso de las claves de acceso al sistema informático interno para modificar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.

          Los imputados de investigaciones que permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, todos dados de baja, y que serían afectados por la querella son: Diego Iván Inostroza; Vitalico Arnoldo Hernández; Mario Alex Acuña; Jorge Alejandro Fuentes; Ricardo Antonio Meza; Ricardo Morales Calquín; Oscar Alberto Ruiz; William Michel Ramírez; y Marcelo Alexander Palavecino.

          Sus grados fluctúan entre inspector y comisario, y pertenecen a siete unidades de la PDI.

          Según Carabineros, las personas requeridas por la investigación llegarían a la suma de 57, sin embargo por razones técnicas y por espacio para las audiencias masivas las detenciones se han dividido por etapas.

          Tras la formalización de los primeros nueve imputados, se va a detener a un segundo grupo, el cual implicaría la participación de otros 10 funcionarios de la PDI, además de carabineros, gendármes e incluso un juez.

          En una tercera etapa serán arrestadas las personas beneficiadas con la eliminación de sus ordenes de aprensión y de arraigo, alteración de alcoholemias o destrucción de expedientes, según informó Radio Cooperativa.


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          An-entropia politica en Chile y Sebastian Piñera

          AN-ENTROPIA POLITICA Y SEBASTIAN PIÑERA

          Efectivamente, Sebastián Piñera apunta bien cuando señala que aspira a una coalición más allá de la actual "Alianza". En Chile ya existen movimientos políticos que han ido surgiendo en la sociedad civil. Estos movimientos se alzan en contra del "entropismo político" de la Concertación gobernante en la actualidad. A este entropismo político se le opone  lo que yo he llamado el "  an-entropismo político" que serán los movimientos políticos que gobernarán la próxima década en Chile.

          Quien mejor capta, acoge y desarrolla estos movimientos "an-entrópicos", actualmente,  es Sebastián Piñera;  por lo tanto , será él quien los lidere y en consecuencia gobierne Chile en los próximos años.

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          responsabilidad penal en caso de SIDA iquique

          responsabilidad penal en caso de SIDA  iquique

          Tratándose del caso que se comenta  respecto de la no notificación o comunicación de exámenes de SIDA a un conjunto de pacientes  que sufrían la enfermedad por parte del Servicio de Salud de Iquique en daño a los pacientes y a la comunidad esta hecho. ¿A cuanta gente se habrá contagiado en periodo de tiempo? Eso es responsabilidad de las autoridades.

          Se habla de acusación constitucional a la Ministra de Salud, de Responsabilidades administrativas a funcionarios determinados y otras responsabilidades conforme al ordenamiento jurídico vigente en nuestro país. . Destitución de cargos, etc. Lo que se debería buscar , con todo, en este caso,  es la responsabilidad penal de las autoridades incluyendo a la  Ministra del Ramo.


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