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sábado, noviembre 01, 2008

el mercurio, chile: Restricción del crédito

Restricción del crédito

La crisis financiera internacional tiene inevitables manifestaciones en Chile. La restricción de liquidez fue superada gracias a que las autoridades cumplieron su tarea. La caída en los precios internacionales de productos de exportación ya fue asumida con la depreciación del peso chileno, gracias al régimen de cambio flexible adoptado en 1999.

Sin embargo, el temor de los acreedores no ha tenido respuesta. Este problema escaló a nivel global el 15 de septiembre, cuando la quiebra de Lehman Brothers originó una onda de pánico. Chile lo sufre plenamente, pues la fortaleza de las cuentas fiscales y la alta solvencia de los bancos no resuelven este factor. Hay numerosos indicios de que los bancos chilenos aumentaron los requisitos para renovar créditos, con el fin de reducir la duración de sus créditos y hacer caja, sacrificando relaciones comerciales. Parte de esta respuesta es sana, pues el riesgo comercial ha subido. Además, en algunos sectores los bancos habían prestado en forma laxa, creando sobreendeudamiento.

Sin embargo, también podría estar ocurriendo una carrera entre bancos -y también con otros acreedores- por ser el primero en cobrar.

Un pánico de acreedores es perverso, pues obliga a que muchas empresas liquiden activos reales simultáneamente. Como muchos deudores se resisten a hacer una pérdida que estiman artificial, demoran el ajuste y, mientras tanto, omiten renovar los empleos temporales que vencen y reducen las vacantes. Esto induce a su vez a los hogares a bajar su gasto y eleva la mora en el crédito de consumo. Además, la liquidación de activos disminuye artificialmente el valor de las garantías, en perjuicio de los acreedores en general. Este proceso converge y se estabiliza, pero en niveles de salario real y de crédito real inferiores a los del equilibrio de largo plazo.

Algunos sectores plantean como solución que la Corfo otorgue créditos directos a la pequeña y mediana empresa, dejando de ser una banca de "segundo piso". Esta propuesta ya cuenta con el apoyo de la CUT y de algunos dirigentes de las pymes.

Una respuesta menos problemática, aunque también conlleva demoras y costos, es que el fisco -vía Corfo- otorgue "líneas de redescuento" a los bancos y otros acreedores establecidos. En tales líneas, el acreedor no puede ganar la comisión de colocación y administración si no otorga, a su vez, crédito a usuarios finales en las condiciones que fija la Corfo. Si bien la línea de crédito por 100 millones de dólares a las empresas de factoring no bancario tenía este espíritu, la Corfo no quiso o no pudo distribuirla con rapidez. La lentitud del Gobierno obligó a los factoring no bancarios con alta tasa de rotación de activos a hacer caja por la vía de no renovación de créditos.

También convendría estudiar a la brevedad esquemas en los que los acreedores grandes establezcan un fondo común de garantía, para absorber en un plazo largo una parte de las pérdidas que ocurran en las cobranzas iniciadas a partir de seis meses más, con un deducible según clase de riesgo. Los esquemas de este tipo reducirían el incentivo de cada acreedor a ser el primero en cobrar en los seis meses previos a la fecha de inicio de la garantía. Y para el período que falta hasta dicho inicio, crea un piso para los precios de activos, dando un respiro al temor por la situación actual. El Estado contribuiría con un tratamiento tributario favorable para el fondo de garantía.

Preocupa la demora del Gobierno en enfrentar el temor de los acreedores con medidas rápidas, amplias y compatibles con un posterior reinicio del crecimiento. Este mismo remedio y en igual dosis, aplicado en marzo, será mucho menos efectivo que si se aplica ahora.


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chile: energias renovables:falta una politica de Estado

Ya es hora que Chile tenga una politica nacional de energias Revovables con visión de futuro  .Falta normativa , falta conocimiento y capacitación en las diversas oportunidades que la investigación foránea nos ofrece.
Sin embargo, para que esto sea realmente posible debe existir una voluntad politica verdadera de promoción por parte del Estado. Falta también verdadera voluntad de capacitar en las Universidades y centros tecnologicos.

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CRISIS FINANCIERA: URUGUAY: Julio María Sanguinetti dice que varias empresas informaron ya de la suspención temporal de parte de sus trabajadores.

Ex presidente dice que Uruguay ya sufre crisis financiera mundial


 
 
 
 
 
 
Julio María Sanguinetti dice que varias empresas informaron ya de la suspención temporal de parte de sus trabajadores.

Sábado 1 de Noviembre de 2008 
05:39 
DPA

MONTEVIDEO.- El actual senador y ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) aseguró que la economía uruguaya ya está padeciendo las consecuencias de la crisis que enfrentan los sistemas financieros de varios países de todo el mundo.

"Acá la crisis ya llegó; miles de personas ingresan al seguro de paro", afirmó Sanguinetti, del opositor Partido Colorado, en un acto político en la noche de ayer efectuado en el marco de la campaña con vistas a las próximas elecciones presidenciales en Uruguay, previstas para octubre del próximo año.

En los últimos días varias empresas informaron que, como consecuencia de la pérdida de negocios de exportación por la crisis externa, suspenderán temporalmente a parte de sus trabajadores y que éstos se acogerán a un subsidio estatal conocido como "seguro de paro".

Las autoridades del gobierno han relativizado esos anuncios y destacan que la economía uruguaya está sólida para enfrentar eventuales shocks externos.

El Partido Colorado se ubica tercero en las encuestas de intención de voto, por detrás de la coalición de izquierdas Frente Amplio (en el gobierno) y del histórico Partido Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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ELECCIONES EN EEUU Cambios en la población probablemente influirán en las elecciones de EE.UU.

 
UN IMPORTANTE DATO A CONSIDERAR: Cambios en la población probablemente influirán en las elecciones de EE.UU.

(Electorado más joven, educado y diverso podría desempeñar papel importante) (1315)

Por Louise Fenner
Redactora

Washington - En 2008, el electorado de Estados Unidos es más joven, tiene mejor educación y es más diverso de lo que era cuando el país eligió por primera vez al presidente Bush en el año 2000. Estos cambios demográficos afectarán las elecciones generales del 4 de noviembre y contribuirán a forjar el futuro del panorama político de Estados Unidos, según dicen analistas.

La gran participación de votantes afroestadounidenses, hispanos y votantes jóvenes seguramente ayudará a los demócratas en 2008, pero los observadores también señalan que los republicanos podrían beneficiarse del crecimiento en una parte importante de su electorado: los protestantes evangélicos, que ahora constituyen el 26 por ciento de la población total.

La población afroestadounidense, que actualmente integra el 14 por ciento de la población de Estados Unidos, está claramente impulsada por la candidatura de Barack Obama y participó en las primarias y las asambleas electorales en grandes números. Muchas campañas de registro de votantes durante el año 2008 estuvieron dirigidas a votantes negros.

Esta elección podría ser "el año en el que el entusiasmo afroaestadounidense [por Obama] se traduzca en un masivo aumento de la participación", dijo William Galston, un teórico político y académico principal de la Institución Brookings en Washington, y ponente en un foro que tuvo lugar el 20 de octubre en la Brookings sobre las tendencias demográficas y las próximas elecciones. (Véase "Campañas presidenciales tratan de obtener voto de afroestadounidenses ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/September/20080904102600pii6.527346e-02.html )").

La creciente población hispana es otra de las claves demográficas. El demógrafo William Frey, otro académico de la Institución Brookings, señaló que los hispanos dieron cuenta de más de la mitad del crecimiento general de la población estadounidense entre el 2000 y el 2008.

Los hispanos, que representan el 15 por ciento de la población, son ahora el grupo minoritario más grande de Estados Unidos. Se calcula que en 2042 las minorías constituirán más de la mitad de la población total del país. (Véase "Oficina del Censo dice que minorías en EE.UU. serán la mayoría en 2042 ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/August/20080818131831tl0.2995264.html )").

Muchos hispanos en Estados Unidos no son ciudadanos o son demasiado jóvenes para votar, y los hispanos han tenido históricamente una concurrencia a las urnas menor que la de los votantes blancos, dijo Frey, pero el voto latino será importante en algunos estados indecisos en 2008.

"Los lugares donde es probable que [las minorías] tengan mayor impacto son lugares que denomino estados morados de rápido crecimiento", como Colorado, la Florida y Virginia, dijo Frey. Utilizó el término "morado" en alusión a los estados donde el voto podría beneficiar al candidato presidencial republicano o al candidato demócrata. En la jerga política estadounidense, los estados que tienden a votar republicano son de color rojo, mientras que los que tienden a votar demócrata son de color azul.

"Más de la mitad del crecimiento en la mayoría de [los estados morados] proviene de las minorías, especialmente de los hispanos", señaló Frey, y añadió que los electores de minorías "van a tener importante poder de decisión" en esos estados. (Véase "Obama y McCain intensifican sus campañas electorales para lograr apoyo hispano ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/August/20080820141521emanym0.7201349.html )").

Otros observadores políticos coinciden con esa opinión, incluso la página web MarketWatch.com del Wall Street Journal, que dijo: "Se prevé que la participación sin precedentes de al menos 9,2 millones de votantes hispanos podría ser la clave para ganar estados indecisos como Nuevo México, Nevada y Colorado". En 2004, había aproximadamente siete millones de votantes hispanos y seis millones en el 2000.

Asimismo, citó encuestas que revelan que el demócrata Barack Obama le saca ventaja al líder republicano John McCain del 65 por ciento a 30 por ciento a nivel nacional entre los latinos. Esa ventaja en el voto latino le ayuda a Obama a mantener la delantera en Nuevo México, según informa el artículo.

Frey señaló que los hispanos no son un grupo monolítico de los votantes. Por ejemplo, los estadounidenses de origen cubano tienden a votar por el Partido Republicano, mientras que los estadounidenses de origen mexicano tienden a votar por los Demócratas.

Sin embargo, un comentarista de MSNBC.com dijo que "el aumento en el número de hispanos no cubanos en la Florida, así como la población hispana cada vez más grande en Carolina del Norte y Virginia, podría ser el grupo que le de la ventaja [a Obama] en esos tres estados".

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS PROBABLEMENTE DARÁN PASO A REAJUSTES POLÍTICOS

Ruy Teixeira, investigador invitado de la Institución Brookings y editor de un nuevo libro titulado Red, Blue, and Purple America: The Future of Election Demographics, (Rojo, azul y morado: El futuro de la demografía electoral) dijo ante el foro celebrado el 20 de octubre que las alineaciones políticas de los estados rojos y azules podrían cambiar en las próximas dos décadas, según cambie la sociedad estadounidense.

Además del crecimiento de las poblaciones minoritarias, en particular de los hispanos y los asiáticos-americanos, Teixeira citó otras tendencias:

. El crecimiento excepcionalmente rápido de la población en las zonas periféricas de las ciudades. En 2004, Bush ganó las elecciones generales por márgenes importantes en estas zonas y en zonas rurales. Sin embargo, el dominio Republicano de dichas zonas disminuye a medida que estos lugares se vuelven más diversos y más densamente poblados.

. La disminución de la población blanca de clase obrera, es decir trabajadores que no tienen ningún título universitario, y el aumento de la población estadounidense de clase media-alta. Bush se llevó los votos de la clase obrera blanca en 2004, pero las encuestas revelan que los demócratas han ganado terreno entre este grupo, en parte debido a las preocupaciones sobre la economía. Los graduados universitarios blancos, si bien son en su mayoría Republicanos, "se están desplazando de modo inteligente en la dirección de los Demócratas", dijo Teixeira.

. El número de protestantes evangélicos es cada vez mayor, pero también lo es la cantidad de personas no afiliadas a una religión. Este último grupo "secular" representa el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos y sube al 25 por ciento de los adultos entre las edades de 18 y 29 años. Los votantes sin afiliación religiosa tienden a votar por los Demócratas. En 2004, los grupos más religiosos votaron en grandes números a favor de Bush. Pero en 2006, según dice el libro de Teixeira "el electorado no se desglosaba de modo tan fácil según líneas religiosas". (Véase "Panorama religioso de EE.UU. se caracteriza por la diversidad y el cambio ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/March/20080318173119mnirem0.881817.html )").

. La generación más joven de votantes estadounidenses es la más diversa del país. "Este grupo de votantes es mucho más receptivo al mensaje del Partido Demócrata, que tiende a ser más tolerante o progresista", y son "mucho más abiertos" a la idea de un presidente biracial, dijo Scott Keeter, del Centro de Investigación Pew, en el foro. "Estoy bastante convencido de que los votantes jóvenes van a votar en gran medida por Obama, y estoy seguro de que van a concurrir en altos números a las urnas". (Véase "Cantidades sin precedentes de jóvenes votarán en elección de 2008 en EE.UU. ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/October/20081020163644MsutfoL0.6607172.html )").

. El número de hogares con niños disminuye, mientras que  el número de hogares constituidos por una sola persona y hogares con familias alternativas aumenta. Los votantes casados, especialmente los que tienen hijos, votan generalmente por los republicanos, pero su representación en el electorado nacional está disminuyendo, de acuerdo a la obra de Teixeira.

. La creciente tendencia de la población estadounidense a vivir en comunidades donde otros comparten sus convicciones políticas y culturales. En 2004, el 48 por ciento de los votantes vivían en "condados que arrasaron", es decir, condados donde el candidato presidencial victorioso ganó por 20 puntos porcentuales o más.

Pero un tema es probable que concilie las brechas culturales y étnicas en 2008. Las encuestas actuales indican que la economía es "el asunto de mayor importancia para todos los grupos raciales, ya sean hispanos, negros, asiáticos o blancos", dijo Frey.

Véase también "EE.UU. vivirá "momento decisivo" en las elecciones del 4 de noviembre ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/August/20080804120939XEneerG0.8309137.html )"

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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EE.UU. ayudará a agricultores en países vulnerables a aumentar cosechas

EE.UU. ayudará a agricultores en países vulnerables a aumentar cosechas

(Es posible reducir el hambre y la pobreza, dice funcionaria de USAID)

Por Kathryn McConnell
Redactora

Washington - Ayudar a aumentar la producción alimenticia de los agricultores en 25 a 30 de los países más vulnerables a la escasez de alimentos es un objetivo clave del enfoque cada vez más decidido de Estados Unidos en el desarrollo agrícola y la ayuda alimentaria, dijo Josette Lewis, la funcionaria principal de agricultura de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Más de 920 millones de personas en todo el mundo no tienen suficiente que comer. En 2007, el número de desnutridos aumentó en 75 millones de personas debido al incremento de los precios de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Lewis dijo en el Simposio Mundial de Precios de Alimentos realizado a mediados de octubre en Des Moines, Iowa, que la USAID desea ayudar especialmente a los pequeños agricultors del África subsahariana a duplicar su cosecha de arroz, maíz y otras cosechas principales para el año 2015 así como a incrementar los ingresos de los agricultores.

Reducir el hambre y la pobreza a la mitad es "una meta que se puede lograr", dijo Lewis, y algo que se ha incluido en la legislación propuesta ahora ante el Congreso y que contempla un incremento significativo del apoyo de Estados Unidos al desarrollo agrícola.

Los senadores Richard Lugar de Indiana y Robert Casey de Pensilvania han propuesto 10.000 millones de dólares en nueva financiación para programas agrícolas internacionales. Para el período 2008-2009, Estados Unidos ha comprometido 5.500 millones de dólares en asistencia al extranjero para alimentos y agricultura.

Estados Unidos desea "fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor alimentario", inclusive investigación agrícola e intercambio de información, programas de créditos para pequeños agricultores y el uso de nuevas semillas de alto rendimiento resistentes a plagas y sequías, según indicó Lewis.

Lewis dijo también que Estados Unidos apoyará más programas de capacitación para los agricultores en países en desarrollo para ayudarles a utilizar técnicas modernas de producción de alimentos.

La capacitación ayudará a los países en desarrollo a reducir en un 75 por ciento su dependencia de la ayuda alimentaria, según explicó.

Lewis agregó que la USAID también se centra en mejorar el valor nutritivo de la ayuda alimentaria que proporciona a los niños menores de 5 años y está refinando sus programas comunitarios de vigilancia de la nutrición. Además, la USAID refina sus herramientas de pronóstico para obtener mejor información respecto a dónde es posible que ocurra una emergencia alimentaria.

Estados Unidos trabaja ya con otros países donantes en la aplicación de una estrategia para abordar la crisis alimentaria presentada en junio en un foro internacional en Roma. Entre las medidas acordadas se incluye la provisión de ayuda inmediata a países más vulnerables al alza de los precios de los alimentos. Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de alimentos aumentaron un 52 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La estrategia de Estados Unidos incluye también el estímulo de políticas para ampliar el comercio regional de los productos agrícolas y reducir las restricciones de la infraestructura como son las carreteras en mal estado y los controles fronterizos que afectan la rapidez del comercio, comentó Lewis.

A largo plazo, la USAID piensa realizar una alianza con compañías del sector privado, dijo.

Dijo la funcionaria que un número de empresas con sede en Estados Unidos tales como John Deere, Land O'Lakes Inc. y Monsanto "han dejado bien sentado que están listos para unirse" y asociarse con varias organizaciones para ayudar a estimular la producción agrícola y reducir la pobreza en países en desarrollo.

"Es hora de una segunda revolución verde que incluya una gama más amplia de actores", declaró Lewis, en referencia a la primera revolución agrícola de principios de la década de 1970 que aumentó los rendimientos agrícolas con el desarrollo de nuevas variedades de granos. Se crearon nuevos tipos de trigo resistentes a enfermedades y se salvó a más de 1.000 millones de personas de la hambruna en Asia.

Estuvieron también en el foro el secretario de Agricultura de Estados Unidos Edward Schafer y el presidente del Premio Mundial de la Alimentación Kenneth Quinn quienes firmaron un acuerdo para mejorar el intercambio de información entre las dos entidades y traer más científicos agrícolas y agricultores de países en desarrollo a Estados Unidos para enseñarles las tecnologías agrícolas que sus contrapartes estadounidenses utilizan.

Para más información sobre el Premio Mundial de la Alimentación 2008 véase Premio Mundial de la Alimentación de 2008 a dos ex-senadores de EE.UU ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/June/20080617155056pii4.512966e-03.html ).

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ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

ENERGIA NUCLEAR
 
ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

(Preocupa rechazo de Irán a responder preguntas)
)

Por David McKeeby
Redactor

Washington - Si el controvertido programa nuclear de Irán es pacífico como ellos dicen, el principal encargado de Naciones Unidas en temas nucleares se pregunta ¿entonces porque Teherán rehusa responder a las preguntas sobre posibles materiales nucleares no declarados y supuestas investigaciones para el diseño de armas nucleares?

"Lamento que no estemos en posición de lograr la claridad completa en relación con la ausencia de material nuclear no declarado y a las actividades en Irán", dijo Mohamed ElBaradai, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su informe anual a la Asamblea General de la ONU, difundido el 28 de octubre.

Luego de seis años de intensas negociaciones, la agencia de la ONU encargada de supervisar asuntos nucleares ha tenido éxito en aclarar muchos aspectos sobre el programa nuclear "declarado" de Irán, pero el rechazo de Teherán a ofrecer detalles sobre posibles proyectos "no declarados", así como supuestas investigaciones para modificar los misiles para que puedan cargar ojivas nucleares, sobre experimentos con mecanismos de disparo de alto nivel de explosión y sobre otros programas nucleares militares relacionados, impiden que el OIEA pueda completar su misión y confirmar si las actividades nucleares de Irán son de naturaleza estrictamente civil, dijo ElBaradei.

Irán suspendió en el año 2006 la autorización para que el OIEA pudiera hacer inspecciones instantáneas a los sitios nucleares iraníes. Desde entonces el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a las agencias gubernamentales, a funcionarios iraníes, a bancos y otras entidades ligadas a dicho programa. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que se ha sumado Alemania han formado el grupo conocido como "P5+1," para tratar de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y participe en la mesa de negociaciones.

ElBaradei rechazó los argumentos iraníes en el sentido de que el OIEA excede su mandato al exigir respuestas a sus preguntas. Las respuestas serían "buenas para Irán, buenas para Oriente Medio y buenas para el mundo", aseveró.

"Nuestra atención está puesta claramente en el material y las actividades nucleares. Confío en que puedan hacerse arreglos que le permitan al organismo aclarar los temas restantes", afirmó ElBaradei.

Las declaraciones de ElBaradei tuvieron lugar cuando Rusia, que es miembro del P5+1, sugirió que podría reducir su participación en ese grupo en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra un exportador ruso de armamento, que figura en una lista de 13 empresas sancionadas por las nuevas restricciones anunciadas el 24 de octubre. Esa decisión amenaza las propias preocupaciones de Moscú sobre la proliferación nuclear, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

"No nos hacen un favor a nosotros. El que Irán tenga un arma nuclear no es de interés para Rusia. No es de interés para nadie. Por ello, trabajar diplomáticamente para ver que no tengan la capacidad, ni el conocimiento, ni las tecnologías, ni el material para resolver algunos de los problemas más difíciles que puedan abrir la vía hacia la creación de un arma nuclear, es de interés para Rusia", agregó McCormack.

El robo nuclear es una amenaza, asevera ElBaradei

ElBaradei también reveló que entre junio de 2007 y junio de 2008 hubo cerca de 250 robos de material nuclear y radioactivo, una cifra que calificó de "alarmantemente alta".

"La posibilidad de que los terroristas consigan materiales nucleares, u otros radioactivos, sigue siendo una gran amenaza", afirmó ElBaradei ante los miembros de la Asamblea General de la ONU. "Igualmente preocupante es el hecho de que gran parte de este material no se recupera posteriormente".

Los analistas dicen que podría resultar un cálculo de mejores informes que los países ofrecen más que de la creciente demanda. El personal del OIEA aclaró rápidamente que los incidentes denunciados se refieren a pequeñas cantidades de sustancias radioactivas, y que no hay suficiente material nuclear desaparecido como para fabricar una bomba atómica.

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elecciones en los EEU: En Estados Unidos, candidatos y votantes siguen concentrados en la economía

En Estados Unidos, candidatos y votantes siguen concentrados en la economía

(En los últimos días de la campaña se intensifica la retórica en ambos bandos)

Por Joseph Mianowany
Redactor

Washington - La mayoría de los estadounidenses votarán por un nuevo presidente convencidos de que el tema decisivo es el futuro de la economía de Estados Unidos y los impuestos que ellos pagan. Pero la retórica de ambos lados en los últimos días de la campaña podría confundir a los votantes en lugar de aclararles las cosas.

A medida que llega a su fin la competencia entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, los candidatos, sus anuncios y sus seguidores parecen invertir tanto tiempo en criticar al otro lado como en promover su propio plan económico. Cada campaña sostiene que su oponente se ha puesto en marcha para destruir la equidad y el  ideal estadounidense de una clase media vigorosa y próspera.

El debate en torno a los impuestos ha quedado establecido a lo largo de líneas clasistas; Obama argumenta que, de acuerdo con su plan, sólo los contribuyentes que tienen un ingreso neto superior a los 250.000 dólares verán aumentar sus impuestos. La campaña de Obama sostiene que a McCain, que quiere prorrogar una serie de recortes impositivos diseñados por el presidente Bush, le interesa principalmente ayudar a los ricos y a los intereses de las grandes empresas.

En Estados Unidos, tanto los impuestos a los ingresos de los individuos como a los de las empresas se basan en el ingreso neto, que es el monto total de lo que se gana, menos las deducciones que ha aprobado el gobierno. Hay escalas graduadas y separadas de tasas impositivas para individuos y empresas, en las cuales la tasa que se aplica aumenta por pasos a  medida que sube el nivel de ingresos. La tasa máxima para los individuos llega al 35 por ciento, en tanto que la de las empresas es del 39 por ciento, aunque para las corporaciones esa tasa declina ligeramente en el caso de las más grandes y lucrativas.

"No hay ningún cambio cuando John McCain quiere darles una rebaja impositiva de 700.000 dólares al oficial ejecutivo en jefe promedio de las firmas que aparecen en la lista de Fortune 500 (las 500 empresas que la revista Fortune considera las más importantes y poderosas de Estados Unidos)" , dice Obama en los días finales de la campaña. "No hay ningún cambio cuando quiere darles 200.000 millones de dólares a las corporaciones más grandes, ó 4.000 millones a las compañías petroleras, ó 300.000 millones a los mismos bancos de Wall Street que nos metieron en este lío. No hay ningún cambio cuando aparece con un plan impositivo que no les da un centavo de alivio a más de 100 millones de estadounidenses de clase media. Eso no es ningún cambio".

McCain y sus partidarios replican que Obama quiere una forma de socialismo estadounidense que les sacaría dinero a los individuos y empresas más exitosos para costear nuevos programas gubernamentales. La campaña de McCain dice que esa estrategia lesionaría los estadounidenses porque sofocará el crecimiento económico y las compañías les pasarán los nuevos impuestos a los consumidores, en forma de precios más altos para sus bienes y servicios.

McCain ha tratado de remachar este punto usando un tema publicitario simple - en este caso, un hombre de Ohio, Samuel Wurzelbacher, quien ha llegado a ser conocido a nivel nacional como "Joe the Plumber" (Joe el plomero).

Hace unas pocas semanas, Wurzelbacher se encontró con Obama en un evento de campaña y le dijo que quería comprar la empresa de plomería donde trabajaba, pero que el plan impositivo del candidato demócrata lo castigaría si él, Wurzelbacher, tuviera demasiado éxito. Obama contestó que no quería castigar a nadie por tener éxito, sino que "cuando uno esparce riqueza en torno suyo, eso es bueno para todos" (Véase  "Debate final entre McCain y Obama fue el más contencioso ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/October/20081016151042pii0.993313.html?CP.rss=true )").

McCain y sus partidarios aprovecharon el comentario en torno a esparcir riqueza como prueba de las que dicen son las intenciones cercanas al socialismo que abriga Obama, las cuales perjudicarían a la gente común y corriente que se esfuerza por mejorarse a sí misma y aumentar su ingreso. Desde entonces, la campaña de McCain ha utilizado presentaciones de Wurzelbacher y ha producido anuncios comerciales que presentan una serie de personas de aspecto similar al del estadounidense promedio, todas las cuales declaran "Yo soy Joe el plomero".

"Estas elecciones se reducen a cómo uno quiere que se gaste el dinero que ha ganado con tanto esfuerzo", dijo McCain en un discurso reciente. "¿Quiere guardarlo e invertir en su futuro, o quiere que se lo lleve la persona más liberal que haya competido alguna vez por la presidencia?"

En sus discursos de campaña, Obama hace a un lado los ataques de McCain, mientras afirma también que el gobierno debe "darle una oportunidad de tener éxito no sólo a aquellos que tienen dinero, poder e influencia, sino a cada estadounidense que esté dispuesto a trabajar".

"Así es como creamos no sólo más millonarios, sino más familias de clase media. Así es cómo aseguramos que las empresas tengan clientes que puedan comprar sus productos y servicios. Así es como hemos hecho crecer siempre la economía de Estados Unidos: de abajo hacia arriba. John McCain llama a eso socialismo. Yo lo llamo oportunidad, y no hay nada más estadounidense que eso", dice.

La retórica de ambos lados, a menudo vehemente y en ocasiones divertida, ha ofrecido poco en términos de hechos sólidos con los que educar a los votantes. Ambas campañas han omitido mencionar el hecho de que, gane quien gane las elecciones, nada puede ordenarse ni financiarse sin pasar por el Congreso.

Debido a que se anticipa que tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos queden bajo el control demócrata, a un presidente McCain le resultaría difícil promover sus propuestas. Los planes de un presidente Obama tienen más probabilidades de ser aprobados, pero es probable que sufran revisiones importantes por parte del Congreso.

Además, el nuevo presidente estadounidense, no importa cuál sea su filiación política, tendrá que luchar contra una economía lenta y un déficit federal en impetuoso ascenso.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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elecciones en los EEUU: Los medios se adelantan en difundir resultados de la elección presidencial en EE.UU.

Los medios se adelantan en difundir resultados de la elección presidencial en EE.UU.

(Antes de terminarse el conteo oficial la prensa declarará a un ganador)

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - Con el análisis en base a datos que logran a la salida de las urnas y proyecciones del voto, los medios de prensa otra vez pondrán en juego su credibilidad profesional durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre al anunciar a los ganadores en los estados del país mucho antes de que se hayan contado los votos.

Los resultados de una elección en un estado no son oficiales mientras no hayan sido contados todos los votos y el resultado sea certificado por un funcionario oficial, lo que ocurre generalmente al día siguiente del comicio. Sin embargo las organizaciones noticiosas de Estados Unidos invierten cuantiosos recursos para "anunciar" los resultados estatales tan pronto se cierren las urnas. Al hacerlo caminan sobre una tenue línea entre la competencia infinita en ser el primero en dar las noticias y el deseo de evitar errores y tener que retractarse.

Ninguna otra elección demostró las dificultades más claramente que la elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos entre los candidatos George W. Bush y Al Gore. En esa competencia, en la que el resultado de la votación en Florida se convirtió en el factor decisivo, los televidentes vieron que el estado se atribuía a Gore poco después de que las urnas cerraran la noche del 7 de noviembre, lo que después se desmintió para dar como ganador del estado a Bush, pocas horas más tarde y finalmente la competencia se determinó "demasiado reñida" a primera hora de la mañana del 8 de noviembre.

El público en general no fue el único grupo que padeció las dificultades. El científico social Joseph Uscinski, de la Universidad de Miami, escribió en 2007 que cuando los medios informativos pronosticaron que Bush había ganado en Florida, y con ello la presidencia, esa noticia "impulsó" un llamado telefónico de concesión por parte de Gore a Bush. El anuncio subsecuente, que el resultado no podía determinarse, hizo que Gore hiciera un segundo llamado telefónico a Bush para retractarse de su concesión previa. Finalmente el ganador fue decidido por medio de un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos 35 días más tarde.

En 2004 un grupo más recatado y cauto de periodistas esperó la victoria, o la declaración de concesión por Bush, o su adversario John Kerry antes de declarar a un ganador nacional según Uscinski.

Fondo Nacional Electoral aporta datos comunes

En 2003, las empresas noticiosas ABC News, Prensa Asociada (AP), CBS News, CNN, Fox News y NBC News crearon el Fondo Nacional Electoral (NEP) que es la principal fuente primaria de todos los datos en que se apoyan los pronósticos en la noche electoral.

La organización se basa en la tarea de los analistas de las empresas Edison Media Research y Mitofsky International, que recopilan y estudian los datos que consiguen a la salida de las urnas, con los que hacen proyecciones. También utilizan las tabulaciones que Prensa Asociada consigue en todo el país. Los datos no solamente cubren el voto presidencial, sino también la votación para el Senado y la Cámara de Representantes, así como otras importantes iniciativas sometidas a votación. Cualquier empresa noticiosa puede conseguir esa información aunque el derecho cuesta 26.000 dólares.

Las encuestas a la salida de las urnas se logran mediante entrevistas realizadas en todo el país por 6.000 encuestadores que trabajan en una muestra poblacional de votantes a los que les pregunta cómo votaron y recolectan información sobre género, edad, raza, y otras cuestiones relacionadas con las opciones del votante en las diversas competencias de acuerdo con lo señalado en el sitio electrónico de Edison Media Research. Los precintos para tomar las muestras se eligen en base a factores como son las características previas de votación, demografía partidaria y cantidad total de votantes.

Ha habido una gran cantidad de personas que han votado anticipadamente y Edison y Mitofsky han estado recolectando información desde antes del 4 de noviembre por medio de llamadas telefónicas, ocupándose especialmente de los estados con mayores proporciones de votantes anticipados.

Las redes de noticias toman la decisión final

Los analistas de Edison y Mitofsky, bajo la supervisión de miembros representantes del NEP, evalúan los datos logrados a la salida de las urnas, hacen predicciones y entregan sus resultados a las redes noticiosas participantes a partir de las cinco de la tarde, según la hora del este de Estados Unidos, luego de haber estado encerrados casi la mayor parte del día para evitar la difusión prematura de información.

Al contactar con varias redes de noticias para ver cómo y cuándo se deciden anunciar a un ganador, America.gov descubrió que gran parte del mecanismo interno de la red para la toma de decisiones es un secreto bien guardado debido a la gran competencia entre estas redes. El proceso parece ser un ejercicio de probabilidades y proyecciones en base a una mezcla de encuestas tomadas a la salida de las urnas, informes procedentes de precintos y condados, estadísticas y evaluaciones sobre la demografía y sobre los temas que tienen influencia en la población local votante.

En 2006, Vaughn Ververs, de CBS, escribió que la tarea de los analistas de una red informativa también es buscar indicios posibles en los datos que entrega NEP. "Por ejemplo si una encuesta de salida de las urnas en un precinto que tradicionalmente favorecía a un partido por amplio margen de pronto muestra como ganador al otro lado, o si esos datos muestran una mayor o menor cantidad de mujeres votantes que la habitual, es cuando se levantan las banderas rojas de alarma", escribió.

Cada red informativa quiere ser la primera en declarar al ganador. Pero Dan Rather, ex presentador de CBS, dijo a su audiencia en 2004 "es preferible que seamos los últimos a estar equivocados". Las redes informativas también saben que en el este del país los centros de votación se cierran antes que las urnas en el oeste, lo que puede afectar a la concurrencia de los votantes.

En el año 2000 luego que su red rescindiera un segundo anuncio erróneo en relación con los resultados de Florida, el presentador Tom Brokaw, de NBC, admitió que "no solamente tenemos un huevo en la cara, sino que lo tenemos cocinado". Es muy posible que las horas de la noche y de la madrugada entre el 4 y 5 de noviembre sean de mucha ansiedad para los equipos de analistas de los medios informativos en su lucha entre las presiones combinadas de tener el resultado correcto y ser competitivos.

Para mayor información al respecto ver el sitio electrónico del NEP ( http://www.exit-poll.net/exit_polling.html ), creado por Edison Media Research y Mitofsky Internacional, en inglés.

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viernes, octubre 31, 2008

Comisión Mixta proyecto que crea registro público de ONG's y fomenta la participación ciudadana

 Comisión Mixta proyecto que crea registro público de ONG's y fomenta la participación ciudadana

El hecho de que dicho registro estuviera a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros, generaron discrepancias entre los senadores.

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados, la instancia que deberá resolver las discrepancias que surgieron en torno al proyecto que crea dos registros para las organizaciones sin fines de lucro y para las organizaciones de interés público, y que también fomenta la participación ciudadana en la gestión pública.

 

Si bien, 14 senadores votaron a favor de la iniciativa, 2 en contra y 10 se abstuvieron, no se logró reunir el quórum suficiente para su aprobación.

 

A favor votaron los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

En contra, lo hicieron los senadores José García y Jovino Novoa; mientras que se abstuvieron los senadores Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.

 

Aunque la mayoría de los legisladores presentes en Sala se mostró partidario de aumentar y facilitar la participación de las diversas organizaciones sociales, los principales reparos surgieron a raíz de la dependencia que tendrían dichos registros del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros aspectos.

 

Cabe recordar que además de la creación de los dos registros públicos y del Estatuto del Voluntario, el proyecto favorece la obtención de personalidad jurídica y establece un Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil que será administrado por el Consejo Nacional y por los Consejos Regionales.

 

EVENTUAL INTERVENCION

 

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, José García, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Carlos Ominami. 

 

El senador Orpis dijo no tener inconveniente en facilitar la constitución de diversas organizaciones sociales, pero estimó que en la iniciativa se facilita la "intromisión política del gobierno de turno", tanto por la dependencia de los registros, por la composición de los consejos que entregan los recursos del Fondo.

 

En tanto, el senador Muñoz Barra destacó los alcances del proyecto argumentando que busca promover un marco jurídico que incentive la transparencia y al mismo tiempo genere incentivos para que las organizaciones puedan acceder a subsidios por parte del Estado.

 

En la misma línea, el senador Hosaín Sabag manifestó que esta iniciativa permitirá potenciar la participación de los organismos sociales en la gestión pública y recordó que durante su discusión en general, la Comisión de Gobierno desplegó una labor importante para escuchar a todas las organizaciones que lo solicitaron. 

 

Por su parte el senador Horvath señaló que en nuestro país existe una gran cantidad de "tejido social" que hay que rescatar y fiscalizar a tiempo, y si bien dijo ser partidario de la iniciativa, advirtió que se debería modificar en cuanto a entregar más libertad a las organizaciones en la elaboración de sus estatutos y perfeccionar la composición de los consejos que entregan los recursos, eliminando a los representantes del gobierno.

 

Una opinión en contra del proyecto manifestó el senador García, quien señaló que éste consagra la participación de los gobiernos de turno en la sociedad civil, politizándola en exceso.

 

El senador Pérez valoró el proyecto pero advirtió que tiene aspectos cuestionables como la creación del estatuto del voluntario, la imposición de estructuras de organización interna y el hecho de que los registros dependan del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es uno de los más políticos.

 

El senador Navarro dijo que existe una ausencia de participación societal importante, por lo que esta iniciativa va en la línea correcta. No obstante señaló que es partidario que los registros no queden a cargo de dicha cartera, que el Fondo que se crea cuente con los recursos suficientes, y que se estudie en detalle la forma de dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en cuando a las organizaciones con esas características.

 

En tanto, el senador Gazmuri resaltó la importancia de dar cierta organicidad a las organizaciones sociales y dijo no tener inconveniente en cambiar la dependencia de los registros públicos.

 

El senador Larraín dijo no ser partidario de que los registros estén a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, así como tampoco de la composición de los consejos que entregan recursos del Fondo, argumentando que se puede crear un instrumento político que pueda ser utilizado por cualquier gobierno.

 

Por su parte el senador Letelier dijo estar de acuerdo con el proyecto aunque tampoco se siente interpretado por la composición de los consejos y con la vinculación de la citada cartera con los registros.

 

En la misma línea se manifestó el senador Núñez quien es partidario de que tales registros dependan de la administración regional. Junto con  destacar el hecho de que se de cierta organicidad y se canalice la entrega de recursos, señaló que es una exageración ver en este proyecto una eventual manipulación del gobierno hacia las organizaciones.

 

Por último, el senador Ominami señaló que existe una relación muy estrecha entre el grado de desarrollo de un país y el grado de organicidad de las organizaciones sociales. Por ello, valoró la iniciativa aunque tampoco es partidario de la dependencia del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

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Es necesario que exista una sociedad civil fuerte

Es necesario que exista una sociedad civil fuerte

Por Jaime Gazmuri, senador por la Región del Maule

Senador Jaime Gazmuri, Región del Maule

Es importante generar un estatuto jurídico con todas las normas que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil; así como su participación en la vida de la sociedad y su vinculación armónica con el Estado.

 

Esto va más allá de la declaración evidente de la Constitución, del derecho a la asociación libre. Desde el punto de vista del Estado, es un interés público que se desarrolle la organización de la sociedad civil y, por tanto, que haya una política activa en el sentido de promover la asociación y la participación ciudadanas en los distintos aspectos de la vida social.

 

Ese es el sentido que debe tener una ley específica para promover la participación, de lo contrario nos bastaría solo con el texto constitucional. Ese es el gran avance que estamos haciendo desde el punto de vista jurídico con este proyecto: declaramos que es de interés público que haya una sociedad civil fuerte y, por tanto, que también es responsabilidad de Estado poner todo a disposición para que esa sociedad civil pueda, efectivamente, desarrollarse y tener cada vez más presencia, participación e influencia en la vida de la sociedad.

 

Sin embargo, creo que hay que hacer una discusión muy seria y a fondo sobre las críticas en torno a que el proyecto dejaría a las organizaciones de la sociedad civil sujetas al control, de una u otra manera, o a la supervigilancia, del Ministerio Secretaría General de Gobierno que ha sido calificado como un "Ministerio político".

 

Efectivamente, puede existir –y ha existido en la historia de la humanidad, y no vamos a decir en la historia de Chile- la tentación de los Estados a influir, manipular, intervenir en las organizaciones de la sociedad civil. Es evidente, es un dato que está.

 

No obstante, que estas organizaciones dependan de la Secretaría General de Gobierno es una herencia que viene desde el régimen militar, no lo inventamos nosotros y además todos los Ministerios son políticos.

 

Los temas de fondo son: si se necesita o no un registro de organizaciones. Creo que en la medida en que haya una política pública activa, de promoción de las organizaciones y de, incluso, un fondo y de financiamiento, evidentemente se necesita cierta formalización para que no haya entidades que no existen, o para que no se den tantos recursos públicos a organizaciones de fachada, por ejemplo.

 

Por ello, establecer la personalidad jurídica y ciertos requisitos mínimos no atenta contra la libertad de las organizaciones y este aspecto está bien salvado en la ley.

 

Ahora, si se pretende que dependa de otro Ministerio, yo, por lo menos, no vería ningún problema, porque ése no es el punto, porque si algún Gobierno quiere intervenir de mala manera, esté en el Ministerio que esté, va a estar igual la información.

 

Lo mismo vale para las objeciones sobre el Estatuto del Voluntario. Aquí no es que se esté reglamentando el voluntariado sino que se están estableciendo las mínimas normas de registro para las organizaciones voluntarias que a su vez sean objeto de políticas públicas. Porque las organizaciones voluntarias que no son objeto de políticas públicas no necesitan ni registro, ni personalidad jurídica.


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Libertad para participar en la vida pública

Libertad para participar en la vida pública

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez, Región del Bío Bío

Uno de los elementos en que todos debiéramos coincidir es en perfeccionar en nuestro ordenamiento jurídico e incentivar en nuestra vida pública las diversas organizaciones de la sociedad civil, generar el más amplio abanico de posibilidades y alternativas para que la gente pueda organizarse y participar en la vida pública.

 

La posibilidad de crear organizaciones intermedias y sociales, está bastante garantizado, no solamente en nuestra Constitución, sino que también en nuestra normativa, aunque muchas veces es necesario perfeccionarlas.

 

Este Congreso y este Senado en particular han avanzado sustancialmente en aspectos que son esenciales, por ejemplo, en el tema del acceso a la información. Sin embargo, la participación ciudadana no necesariamente se debe agotar en tener la información de cómo los organismos públicos van desarrollando sus tareas, sino también tener la posibilidad de ser escuchados, de que sus propuestas, sus anhelos e inquietudes, sean recibidos por las autoridades.

 

Recién hemos terminado de participar de un proceso eleccionario municipal, que es a mi juicio, el órgano de Estado clave. Y yo creo que el anhelo de mucha gente es poder ser escuchados en esas instituciones. Y tenemos que buscar las fórmulas legales, jurídicas en que el ciudadano que libremente se asocie a otros o se incorpore a una organización, tenga la posibilidad de ser escuchado por la autoridad, cumpliendo la ley y generando sus objetivos de bien común.

 

No hay dos opiniones en este Senado de que eso es saludable, que eso es necesario. Y, por lo tanto, en el proyecto que fomenta la participación ciudadana en la gestión pública nosotros necesariamente debiéramos mirar con atención para ver si cumple eso.

 

A mi juicio la iniciativa en trámite tiene aspectos que son cuestionables. Lo primero que llama la atención es la vinculación que hace el proyecto con un órgano preferentemente político, que es el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Se pretende entregar a esta Secretaría de Estado la tuición, la facultad de todo el entramado de organizaciones sociales de nuestro país.

 

Eso claramente significaría una intromisión absolutamente inaceptable de los gobiernos de turno en la participación ciudadana, que debe de estar fundada en la libertad que tienen las personas para asociarse, organizarse, y sobre todo para que esas organizaciones intermedias se manejen con la más amplia de las libertades.

 

Otro aspecto, es la regulación del voluntariado que propone el proyecto lo que me parece un despropósito porque si algo interpreta adecuadamente la palabra del voluntariado es la absoluta libertad que tienen las personas para poder organizarse, participar en una organización y para salirse de la organización.

 

Eso atenta contra la libertad de asociación, contra las organizaciones intermedias, y esperamos que en la discusión de esta iniciativa, en la Comisión Mixta, esto sea modificado sustancialmente.


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