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lunes, septiembre 22, 2008

Proponen crear una Inspección del Trabajo virtual

Proponen crear una Inspección del Trabajo virtual

El objetivo es ampliar los servicios y productos que la DT ofrece  simplificar y agilizar los trámites que se exige a las empresas.

La Tercera


21/09/2008 - 09:54

    Hace unas semanas la Dirección del Trabajo (DT) entregó a Hacienda una inédita propuesta: crear una Inspección del Trabajo virtual en su sitio web.

    El objetivo es ampliar los servicios y productos que la DT ofrece simplificar y agilizar los trámites que se exige a las empresas, reducir los tiempos de respuesta y aumentar la cobertura de fiscalización.

    El proyecto incluye una plataforma que haría las labores de back-office en gestión, mantención y desarrollo de la supervisión en línea. El diseño y la implementación demandarían $144,5 millones y tendría un costo de $73 millones desde 2010. 

    Según estimaciones de la DT, el plan generaría una caída en los tiempos de producción de los servicios involucrados en la propuesta (fiscalización en línea, asistencia técnica, evaluaciones y certificación de cumplimiento laboral) y un aumento en la cobertura de empresas atendidas en la fiscalización desde el 10% actual a un 30%.

    La DT agregó también que tiene una acotada cobertura de fiscalización, pues sólo cubre al 10% de los 817.000 empleadores que hay en el país. El 80% de ese universo son pequeñas y microempresas, con menos de nueve trabajadores. El tiempo promedio entre que se interpone una denuncia y se fiscaliza es de 31 días.


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    Secretario del Tesoro de EE.UU. pide rápida aprobación de plan de rescate financiero

    Secretario del Tesoro de EE.UU. pide rápida aprobación de plan de rescate financiero

    "Los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados (...) Debemos responder a esto y responder rápidamente", argumentó el secretario del Henry Paulson.


    21/09/2008 - 10:17

    El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, pidió hoy la rápida aprobación en el Congreso de un plan de rescate financiero de US$700.000 millones ante la continua fragilidad de los mercados.

    "Los mercados crediticios aun permanecen muy frágiles y congelados", afirmó Paulson en un programa de la cadena televisiva NBC.

    "Debemos responder a esto y responder rápidamente", argumentó el secretario del Tesoro.

    Según Paulson, se requiere una pronta reforma del anticuado sistema regulatorio nacional para el mercado financiero, pero la prioridad a corto plazo es que el Congreso apruebe el plan de rescate.

    Se trata del mayor programa de rescate financiero desde la era de la Gran Depresión, en la década de 1930, en Estados Unidos.

    Paulson acudirá hoy a los principales programas dominicales de la televisión estadounidense para defender el plan de rescate aún en ciernes. Fuentes legislativas indicaron que tanto líderes del Congreso como funcionarios del Gobierno del presidente George W. Bush han pasado todo el fin de semana elaborando los detalles del plan.

    El borrador de la propuesta, divulgado el sábado en la página de internet del diario "The New York Times", prevé la entrega de grandes cantidades dinero para las firmas y banqueros de Wall Street, aunque no especifica cuáles y quiénes calificarían para recibir esa asistencia.

    El documento, de tan sólo tres páginas, contiene, además, la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país de US$10,6 billones a US$11,3 billones.


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    Muere obispo emérito Carlos González Cruchaga a los 87 años

    Muere obispo emérito Carlos González Cruchaga a los 87 años

    El sacerdote quien fuera presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y primo del padre Alberto Hurtado Cruchaga, padecía un cáncer terminal hepático que le fue detectado el 14 de agosto reciente.

    La Tercera.com y Paula Riquelme


    21/09/2008 - 22:52

    Tras cinco días de agonía dejó de existir a las 22 horas en Lircay el obispo emérito de Talca, Monseñor Carlos González Cruchaga. Su deceso se produjo por un cáncer hepático terminal detectado el 14 de agosto reciente.

    Las campanas de la iglesia catedral de Talca repicaron varias veces en señal del deceso de quien fuera el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, habiendo ejercido el sacerdocio durante 64 años.

    El deceso fue confirmado por el Obispo de Talca,  Horacio Valenzuela, quien relató que Monseñor González se encontraba rodeado por los diez sacerdotes que lo cuidaban al momento de fallecer. "En forma muy plácida y rodeado por gente que lo quería mucho, en medio de oración y alabanza, don Carlos se durmió tranquilamente en el señor y pasó a la vida eterna, así que en este minuto debe estar conversando con quien quería conversar él, con Jesucristo y también con su primo, el padre Hurtado", sostuvo.

    Monseñor Valenzuela agregó que para la Iglesia es una pena muy grande, pero también es una alegría, porque "lo que él quería era irse para ver a Dios".

    Los restos del Obispo emérito de Talca, fueron trasladados alrededor de las 23 horas hasta la capilla Santa Teresa de Los Andes, ubicada en Caserío Lircay, donde decenas de vecinos del sector velarán sus restos hasta pasadas las 10 de la mañana de este lunes, cuando sean trasladados hasta la Catedral de Talca.

    Monseñor Carlos González, primo hermano y ahijado de San Alberto Hurtado, fue asesor nacional de la Juventud Obrera Católica,obispo de Talca entre los años 1967 y  1996, y presidente de la Conferencia Episcopal por dos períodos, entre 1988 y 1992.

    El sacerdote, también será recordado como un ferviente defensor de los derechos humanos y que, en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal tuvo una importante participación en el plebiscito que trajo nuevamente la democracia a Chile.

    Minutos después de comunicarse el deceso de Monseñor, acudió hasta su casa el intendente del Maule, Fernando Coloma, quien destacó la relevante labor del sacerdote en la contingencia política de fines de los ochentas.

    "El tuvo una labor muy importante en cuanto a la defensa de los derechos humanos, y en las elecciones libres, pues organizó a la gente e infundó la mística que había que tener para vencer en un proceso tan delicado como fue el plebiscito del 88; por eso ha sido muy reconocido por todo el mundo democrático del pais", sostuvo Coloma.

    Debido a su importante labor en la contingencia nacional de fines de los 80, en su agonía recibió las visitas de personeros de gobierno, una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, la visita del ex Mandatario Patricio Aylwin y llamados de los ex Presidentes Lagos y Frei, desde agosto, cuando confirmó personalmente que padecía cáncer hepático, ocasión en la que dio gracias a Dios por su enfermedad.


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    domingo, septiembre 21, 2008

    REPORTAJE: Carreras & capital humano

    REPORTAJE: Carreras & capital humano

    Adiós a los jefes autoritarios

    La rigidez, la intolerancia y las broncas ya no sirven para gestionar a las personas. Es hora de evolucionar hacia un liderazgo más humano

    BORJA VILASECA 21/09/2008

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    Si es usted jefe, por favor, lea las líneas que siguen. Y hágalo lenta y detenidamente, aunque le moleste. Éste es el típico reportaje que puede terminar colgado en la pared más vistosa de su oficina, precisamente para que todo el mundo lo vea. Y seguro que no quiere ser el último en enterarse de que su manera de gestionar a los colaboradores puede ser errónea e incluso contraproducente para lograr los objetivos de su organización.

        La noticia en otros webs

        Seis de cada 10 trabajadores no confían en su superior directo

        Los jefes 'queman' a tres millones de empleados en España

        Además, en caso de encajar con el perfil de jefe autoritario y por muy desagradable que le resulte, no le va a quedar más remedio que atreverse a cambiar. Según los expertos en comportamiento organizacional, este estilo deliderazgo tiene los días contados. Lo cierto es que se viene diciendo desde hace tiempo: "El ordeno y mando, caracterizado por la rigidez, la intolerancia, la prepotencia y las broncas ya no sirve para dirigir", afirma Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova).

        Si es usted jefe, regrese unos instantes al pasado e intente recordar su etapa de subordinado. Vuelva a ver cómo su rostro refleja ingenuidad y falta de experiencia. De todas las personas para las que ha trabajado, céntrese en la que haya sido más dura y autoritaria con usted. Ahora imagine la que podría ser una escena cotidiana de aquel entonces. Es lunes por la mañana. Está cansado. Últimamente no duerme bien porque tiene problemas en casa. Este fin de semana ha vuelto a discutir con su pareja y se siente algo decaído. Son cosas que pasan.

        De pronto, irrumpe en la oficina su jefe -ése tan duro y autoritario- y se dirige con el ceño fruncido hacia usted. Y antes de que pueda decirle nada, comienza a gritarle. Aunque suele estar de mal humor, hoy parece realmente cabreado. Su jefe le critica severamente porque no ha empezado una tarea que, según él, ya debía haber terminado. Y lo hace de forma despectiva, tratándole sin respeto.

        Tras soltarle una bronca de campeonato, usted intenta hacerle ver, aunque tímidamente, que lleva semanas sobrecargado de trabajo. Está saliendo cada día entre dos y cuatro horas más tarde de lo que estipula su contrato. Y este contratiempo está condicionando su vida personal, afectando directamente su relación de pareja. Y no sólo eso: nadie le está remunerando esas horas extra y, tal y como funcionan las cosas en su empresa, todo apunta a que nunca llegarán a compensarle por ello.

        Antes de que su jefe se marche sin despedirse, intenta desesperadamente hacerle comprender que está haciendo todo lo que puede, que está agotado y que no da abasto. Pero su jefe no le escucha. Nunca lo hace. Tan sólo da órdenes, y casi siempre chillando. "Este tipo de jefes no suele dejar mucho margen para las explicaciones, lo que muestra una total indiferencia hacia sus colaboradores", sostiene Martínez de Miguel. "Para ellos sólo cuentan los resultados", añade. De ahí que "suelan obsesionarse porque el trabajo se haga como ellos dicen que debe hacerse. Y de ahí que crean, erróneamente, que las broncas son necesarias para corregir los errores de los colaboradores".

        Respire hondo y haga una pausa. Le acaban de gritar. Inhale. Acaba de recordar cómo su jefe solía tratarle. Exhale. ¿Se siente bien? Sea sincero consigo mismo: ¿alguna bronca le ha motivado alguna vez a ser mejor profesional? ¿Le ha ayudado a ser más preciso y cometer menos errores? ¿Le ha inspirado a comprometerse un poquito más con su trabajo y con su empresa?

        Si hace memoria, estará de acuerdo en que esta actitud nunca le beneficiaba. Más bien todo lo contrario. Así que, llegados a este punto, vayamos al grano: ¿por qué no escucha a sus colaboradores? ¿Por qué les echa broncas? ¿Por qué les trata sin respeto? A juicio de Martínez de Miguel, "estos jefes suelen centrar su foco de atención en el corto plazo, orientando su pensamiento y su conducta más hacia el cumplimiento de las tareas profesionales que en la relación duradera con las personas con las que trabaja".

        Lo cierto es que "todavía hay muchos jefes que no se dan cuenta de que el ordeno y mando es una limitación que demuestra muy poca inteligencia emocional", afirma lacoach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations. Una vez que el error se ha producido, "la bronca sólo sirve para agravar la situación, no para enmendarla".

        Además, "el autoritarismo contribuye a resquebrajar el ambiente laboral, creando una cultura empresarial basada en el miedo a ser castigado, lo que incrementa la inseguridad y la desmotivación de los trabajadores". Para Barón, "lo más preocupante es que este nivel de inconsciencia en el que operan estos equipos directivos determina el nivel evolutivo que la organización y sus empleados pueden alcanzar".

        Ahora mismo, el 15% de los trabajadores -más de tres millones de españoles- se sientequemado, según un informe de la Universidad de Alcalá de Henares. Y entre otras fuentes de tensión y preocupación laboral, el 49,8% de los asalariados -10 millones de españoles- señala la falta de apoyo por parte de sus superiores; el 46,9%, el exceso de presión para alcanzar los objetivos; el 45,4%, la sobrecarga sistemática de trabajo, y el 44,5%, la rigidez con la que el jefe les controla.

        En opinión de Barón, "los jefes que echan broncas no se dan cuenta de la repercusión que tienen sus palabras y sus actos sobre los demás y, en consecuencia, sobre su organización". Además, "cuando gritan y se enfadan están mostrando su propia frustración de no saber ser líderes capaces de inspirar a sus colaboradores". Y lo dice porque "las broncas van acompañadas de rabia, ira, resentimiento y demás emociones negativas, que no sólo desgastan muchísimo mentalmente, sino que crean un daño emocional profundo en los demás".

        Otro rasgo curioso de estos jefes es que "mientras pagan su mal humor con sus subordinados sin reprimirse lo más mínimo, suelen ser muy falsos, obedientes y sumisos con sus superiores", sostiene Barón. Fruto de esta situación, el 60% de los trabajadores -14 millones de españoles- "no confía en su jefe directo", y un tercio se queja de que "nunca escucha", según datos de la consultora Otto Walter.

        Como consecuencia directa, la empresa española padece una pérdida progresiva de sus profesionales con más talento, manteniendo en sus filas a trabajadores de cuerpo presente pero de mente ausente. De hecho, el 46% de los empleados -10,5 millones de españoles- afirma no estar comprometido con su empresa, trabajando muy por debajo de sus posibilidades y capacidades, según datos de la consultora Towers Perrin. Otro 35% se muestra "parcialmente comprometido", con lo que sólo el 19% restante está "generando valor añadido".

        Pero entonces, ¿por qué se sigue utilizando el autoritarismo? Por una mezcla entre herencia e inercia. "Estos jefes son un producto de la cultura de las empresas donde fueron educados o, mejor dicho, condicionados", explica Ernesto Póveda, director de la consultora de recursos humanos ICSA. De ahí que se diga que "dirigen según la vieja escuela".

        Aunque el autoritarismo se ha venido utilizando a lo largo de las últimas décadas, "genera insatisfacción entre los trabajadores, atentando contra la salud de la empresa a medio plazo", insiste Póveda. Y dado el momento actual de crisis económica, "mantener a este tipo de dirigentes es un lujo que ninguna empresa puede permitirse". De ahí que esté "condenado a desaparecer". Se trata de "una simple cuestión de evolución y adaptación a la nueva conciencia y valores de la sociedad, que reclama otras condiciones laborales, empezando por la forma de ser tratados por sus jefes".

        Paralelamente y gracias al auge del movimiento que abandera la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un nuevo liderazgo está emergiendo en el corazón de cada vez más empresas españolas. "La gestión ética y humanista es una consecuencia de la responsabilidad asumida por sus directivos, que están tomando conciencia de que es la única forma de promover negocios innovadores, productivos y realmente sostenibles", reflexiona Póveda.

        "Ha llegado la hora de dejar de dar órdenes y de empezar a liderar". Más que nada porque "la verdadera autoridad no puede imponerse, sino que es un reconocimiento que se consigue al ganarse el respeto y la confianza de los colaboradores con un trato más humano y cercano", afirma Póveda. Y concluye: "El mejor momento para cambiar es ahora".



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        marca personal: marcas de carne y hueso


        REPORTAJE: Empresas & sectores - marcas

        Las marcas de carne y hueso

        Barack Obama se ha convertido en una "marca viviente" mundial en un tiempo récord

        AMANDA MARS 21/09/2008

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        Algunos personajes se convierten en marcas vivientes. Su trayectoria, profesional y personal, les convierten en un icono rentable, magnético, con las mismas propiedades -y, a veces, la misma ingeniería marketiniana detrás- que la marca estrella de una multinacional. El producto, por descontado, tiene que ser bueno.

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            Barack Obama es un ejemplo fabuloso de creación de marca en tiempo récord. Es lo que opina Roberto Álvarez Blanco, profesor de Marketing del Instituto De Empresa Business School y consultor estratégico en marcas. La materia prima de la marca Obama tiene calidad (fue alumno brillante de Columbia y Harvard y es un orador de primera), y la puesta en escena ha sido de nota. "Ha habido una excelente gestión de la imagen de Obama: hace año y medio nadie le conocía fuera de Estados Unidos, pero su campaña Yes, we can ha impactado a millones de personas en todo el mundo". De hecho, políticos de otros países parafrasearon al candidato demócrata mientras éste se las veía aún con Hillary Clinton.

            Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, produjo un vídeo musical con celebridades cantando al son de Yes, we can y mezcladas con imágenes del senador de Illinois. Este soul, con mensajes emotivos, arrasó en Internet. Resultado: las donaciones realizadas sólo por internautas superaban los 130 millones de dólares (90,12 millones de euros) el pasado julio, según datos del Centro de Política Responsable. Por la misma fórmula, McCain se quedó en 25 millones de dólares (17,3 millones de euros). "Y con Hillary, lo que ocurrió es que quedó en la campaña como una de esas marcas cansadas... ¡no agotadas! Pero sí cansada, muy apegada al establishment, y necesita un cambio", opina.

            De la misma manera de Obama representa el ascenso de meteórico de una marca, Roberto Álvarez del Blanco señala a Madonna como la marca viviente "más excepcional" que existe. En su opinión, "tiene un valor económico incalculable, se ha adaptado a todas las modas y tiempos, consigue seguir siendo una marca fresca, incluso hoy, en la cincuentena". "Madonna, en unas horas, es capaz de pasar del rol de dama de la campiña británica a estrella provocativa", agrega.

            El autor de la obra Tú. Marca personal, algo parecido a un manual de autoayuda en el que analiza personajes como Napoleón, Steve Jobs (fundador de Apple) o Madonna, opina que la marca viviente es aquella con la intuición e inteligencia suficiente como para decodificar las tendencias, despertar "pasión" y ser capaz de sorprender cada cierto tiempo.

            En el mundo del deporte, según Álvarez, la marca más valiosa del mundo en la actualidad es Rafa Nadal, por los valores de "frescura y sencillez" y por las "connotaciones épicas" de su estilo tenístico.

            amars@elpais.es


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