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viernes, septiembre 26, 2008

Vigilia de Zalaquett y paternidad de Hasbún marcan inicio de campaña electoral en la Alianza

Vigilia de Zalaquett y paternidad de Hasbún marcan inicio de campaña electoral en la Alianza

A pesar de que los actos centrales estarán encabezados por Sebastián Piñera en Santiago y la directiva de la UDI en Talcahuano, la necesidad de marcar la diferencia y la eventualidad, serán los protagonistas del puntapié inicial a la campaña municipal en la oposición.

Daniela Salinas


25/09/2008 - 16:38

Avanza el reloj y los candidatos a alcaldes y concejales de la Alianza alistan los últimos detalles para las celebraciones que realizarán en distintos puntos del país para dar el "vamos" a la campaña electoral, que formalmente se inicia a las 00:00 de la madrugada del viernes.

Marcando la diferencia, el postulante al sillón edilicio de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), optó por una propuesta nueva y diferente. Pasará 24 horas sin dormir, haciendo alusión a su emblema de campaña, "un alcalde las 24 horas".

Zalaquett inició la vigilia a las 9:00 horas de esta mañana y se prolongará hasta las 9:00 horas del viernes, la idea, según explicó es "recorrer la comuna como un ciudadano más para vivir en carne propia los problemas que afectan a diario a los ciudadanos, para resolver los problemas reales de la gente, sin que nadie me los cuente como el Transantiago, los vagos en las plazas, la seguridad, la recolección de la basura", detalló el actual alcalde de la comuna de La Florida.

Sin embargo, también habrá tiempo para la fiesta. A las 22:00 horas en el cerro Santa Lucía junto a la compañía del ex alcalde de la comuna y presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín además de la familia de este último y los cuatro hijos del candidato, Zalaquett dará el vamos a la campaña.

En el sector sur de la capital, Gustavo Hasbún (UDI), candidato a la alcaldía de la comuna de La Florida, decidió postergar los actos de campaña a la espera de que nazca su segundo hijo. Lo que podría suceder entre la noche de hoy o la madrugada de mañana, según advierten sus cercanos.

A diferencia de los dos candidatos anteriores, la mayoría de los postulantes a alcaldes y concejales de la Alianza decidieron participar de los actos que encabezarán el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, en Santiago o la directiva de la UDI, en Talcahuano.

El primero sería una celebración sencilla que dará el vamos a la campaña a las 00:01 del viernes a las afueras del Museo de Bellas Artes, y donde participarán los alcaldes emblemáticos del partido de la región metropolitana.

La UDI, en tanto, se trasladó en masa hasta la VIII Región, para dar el puntapié inicial con un carácter más regionalista. En la celebración que parte a las 19:00 horas participarán el presidente de la colectividad Juan Antonio Coloma, los senadores Víctor Pérez, Jovino Novoa, y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, entre otros, en un acto en favor del candidato gremialista por la comuna Erick Vergara.


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Larraín y discurso de Bachelet en la ONU:"La exposición es fantasiosa y no corresponde a la realidad de los chilenos"

Larraín y discurso de Bachelet en la ONU:"La exposición es fantasiosa y no corresponde a la realidad de los chilenos"

El ex timonel del gremialismo dijo que es una postura "entendible", pero que en Chile "no nos movemos a engaños".

Patricio Tapia


25/09/2008 - 16:45

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo en Linares que el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la ONU fue "autocomplaciente" y que "muestra la cara positiva de lo que se ha hecho durante su gestión y no se cuentan todas las verdades".

A juicio del ex timonel del gremialismo las palabras de la Mandataria si bien las considera "comprensible, obviamente puede distorsionar la imagen de Chile en el extranjero."

La Presidenta Bachelet exhibió cifras respecto al combate de la pobreza, que de acuerdo a sus planteamientos, arrojan elementos favorables del trabajo hecho durante los gobiernos de la Concertación, lo que a juicio del legislador son "respetables" pero desde la perspectiva del senador de la UDI, "nosotros sabemos que la exposición que se ha hecho de nuestro país es fantasiosa y no corresponde a la realidad que sufren los chilenos todos los días".

Larraín aseguró que "no vamos a ir a rayarles la pintura ni cosas por el estilo a la Presidenta", pero se preguntó "¿dónde están las explicaciones sobre el centralismo, dónde están las explicaciones sobre el Transantiago, dónde están las explicaciones sobre miles de personas que están esperando ser atendidas en la salud o los malos resultados de la educación o la caída en el índice de transparencia".

Para el legislador, existen "desgraciadamente muchas realidades que conocemos los chilenos pero entendemos que la Presidenta esté refiriéndose a una parte para poder transmitir una imagen positiva del país. La comprendemos, pero en Chile no nos movemos a engaño".

Respecto a la presentación por separado de los candidatos de RN y la UDI a las elecciones de diciembre próximo, Larraín dijo que se han hecho muchas presentaciones en conjunto como Alianza "y hemos hecho un buen ejercicio de Alianza y dado un buen testimonio. No estamos eligiendo Presidente de la República  sino que alcaldes y concejales".


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Pérez Yoma define como "obligación" entregar antecedentes sobre subvenciones escolares a Contraloría

MINISTERIO NO TIENE LOS ANTECEDENTES O LOS ESCONDE....

Pérez Yoma define como "obligación" entregar antecedentes sobre subvenciones escolares a Contraloría

Según el organismo, el gobierno no entregó la información necesaria para respaldar los $262 mil millones invertidos entre 2004 y 2006.


25/09/2008 - 14:51

    El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, afirmó hoy que es "obligación" del gobierno buscar y entregar los antecedentes necesarios a Contraloría para determinar el destino de los dineros que no aparecen correctamente conciliados por concepto de subvenciones escolares.

    Ayer, la Contraloría emitió un informe donde estableció que el Mineduc no logró entregar los antecedentes necesarios para respaldar los $262 mil millones indagados por concepto de subvenciones escolares entre 2004 y 2006. Caso que terminó con la destitución de la ministra Yasna Provoste.

    "Hay que seguir buscando todo lo posible para llegar definitivamente a determinar con exactitud el destino de cada peso que se haya gastado en subvenciones, eso es una obligación nuestra, queremos hacerlo y tenemos la obligación de hacerlo", afirmó Pérez Yoma.

    El Vicepresidente respaldó además el trabajo de la Contraloría. "Está trabajando con el ministerio (de Educación), está solicitando, encauzando y enfocando la investigación, así que espero que con este nuevo enfoque que se está dando podamos realmente, dentro de un plazo razonable, poder llegar a conclusiones efectivas", enfatizó.

    Pérez Yoma se reunirá esta tarde en La Moneda con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para analizar en profundidad el nuevo informe evacuado por Contraloría.


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    jueves, septiembre 25, 2008

    DIPUTADO IVAN MOREIRA UDI: Ante informe de contraloría por irregularidades en subvenciones escolares

    Ante informe de contraloría por irregularidades en subvenciones escolares

    http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/interior_2008-09-25_160636.jpg
    Diputado Moreira: "Ha quedado plenamente justificada la Acusación Constitucional en contra de la ex ministra de educación"

     

    Luego que la Contraloría General de la República entregara un nuevo informe sobre el llamado caso "subvenciones", el diputado acusador de la expulsada ministra Yasna Provoste, Iván Moreira, señaló que su partido se siente tranquilo frente a las críticas que recibieron por haber acusado a la ex secretaria de Estado y que estas conclusiones revelan que la acusación "ha quedado plenamente justificada". 

    "Nos sentimos tranquilos frente a las críticas que en un momento se hicieron en torno a que esto era sólo una acusación política. La UDI encabezó una acusación constitucional plenamente justificada y la Contraloría General de la República lo ha demostrado en los hechos al ser conciliado y no haber rendido como corresponde, de acuerdo a las normas de la Contraloría, los más de 200 mil millones de pesos", señaló.

    Asimismo acusó al Gobierno de "responsables políticos" de estas irregularidades por tener dentro del gabinete a dos ex Ministros de Educación. "Hay dos de sus ministros, el de transporte, Bitar y la Ministra de Agricultura que fueron parte del Ministerio de Educación en el año 2004 o 2006 y ellos también tienen que asumir su responsabilidad".
     

    Según explicó el diputado de la UDI, lo único que logró rendir la ministra durante su gestión, no supera el 20% de los 261 mil millones de pesos, que actualmente son investigados por la Contraloría, periodo correspondiente al 2004-2006.
     

    "Nosotros calculamos que lo que no ha sido rendido sobrepasa los 200 mil millones de pesos y lo que rindió satisfactoriamente la ministra es de sólo 5 meses que duró su gestión, pero el 80% de las rendiciones no están hechos y no están de acuerdo a los parámetros que establece la Contraloría", agregó.
     

    "La contraloría tiene que seguir fiscalizando, investigando y auditando al ministerio de educación para tratar de esclarecer la verdad y no podemos esperar un año más sin respuesta del Ministerio de Educación, porque lo que ya correspondería es que los antecedentes sean derivados al Ministerio público y ejercer las lecciones legales que correspondan porque el dinero es de todos los chilenos y con eso no se juega", dijo.
     

     


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    CHILECONTODOS: Pobres: y son más de cuatro millones

    Actualidad 
    Pobres: y son más de cuatro millones
    Autor: Felipe Larrain
    25-9-2008
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    Felipe Larrain - Pobres: y son más de cuatro millones 


    En reacción a un estudio sobre pobreza del suscrito, la ministra de Mideplan, Paula Quintana, me califica de intencionalidad política, irresponsabilidad y errores metodológicos, según recoge "El Mercurio" del domingo 14 de septiembre. No voy a responder las descalificaciones personales. Sospecho, eso sí, que la ministra no miró con detenimiento lo que plantea el trabajo, ni menos lo ha leído. Sí estoy encantado de confrontar argumentos, porque esa es la esencia del quehacer académico al que he dedicado buena parte de mi vida profesional. Confío en que las personas interesadas en este debate sabrán juzgar quién es el que tiene intencionalidad política.

    El estudio aludido ("Cuatro Millones de Pobres: Actualizando la Línea de Pobreza") fue publicado en Estudios Públicos, una prestigiosa revista multidisciplinaria chilena, y está disponible para todos en www.cepchile.cl. Para lograr ser publicado, el trabajo pasó por el conocido sistema de árbitros anónimos y ha sido presentado en seminarios públicos en los que se ha sometido a la crítica profesional y a las preguntas y comentarios de los numerosos asistentes. El estudio ha suscitado diversas opiniones y comentarios. Hay diferencias y discrepancias sobre puntos específicos, pero nadie ha mostrado cuáles son sus errores metodológicos. Sorprende esta parte de la crítica de la ministra, porque el estudio aplica la misma metodología que usa Mideplan para calcular la línea de pobreza oficial, y se basa en la misma Encuesta Casen 2006, la que no cuestiona. Tanto el estudio aludido como la línea oficial usan la metodología de la Cepal, que se basa en estimar el costo de una canasta mínima de alimentación y luego lo contrasta con el ingreso de las personas (que incluye ingreso autónomo, subsidios monetarios y alquiler imputado a la vivienda propia). Hasta aquí no hay diferencias.

    La única diferencia es que, inexplicablemente, Mideplan sigue calculando la línea de pobreza con información de la IV Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) elaborada por el INE, que data de 1988, siendo que está disponible hace casi una década la V EPF de 1996-97, que es la que utiliza el estudio. Y en una década hay numerosos cambios en los patrones de consumo; en breve, las necesidades no cambian, pero sí la forma de satisfacerlas. Para pasar de la V EPF al valor de la canasta mínima, el estudio utiliza el detallado trabajo liderado por la Fundación de la Superación de la Pobreza, ya publicado en Umbrales Sociales 2006.

    Sobre la base de este análisis se llega a determinar que los pobres eran el 29% de la población en 2006, y no 13,7% como indican las cifras oficiales; y que los indigentes son el 6,2% en vez del 3,2% oficial. Es decir, en nuestro país hay unos cuatro millones 500 mil pobres, y no poco más de dos millones. Esto en nada invalida el hecho -también mostrado por el estudio- de que la pobreza ha ido disminuyendo en el tiempo, lo que es un importante logro del país; simplemente, los niveles de pobreza son distintos de los que aparecen en las estadísticas públicas.

    Hacer aparecer la pobreza artificialmente menor a la realidad tiene dos serios problemas. Primero, si se cree en el número del 13,7%, parece que estuviéramos ganando la lucha contra la pobreza y el tema pierde prioridad en la discusión pública, cuando aún quedan más de cuatro millones de chilenos en esta condición. Segundo, si el diseño de las políticas públicas se focaliza en ese 13,7%, vamos a dejar a muchos pobres sin atender adecuadamente.

    Por último, es interesante constatar que en junio de 1999 el entonces subsecretario de Mideplan, Antonio Lara, se comprometió a actualizar la línea de pobreza sobre la base de la V EPF, lo que aún no se ha cumplido; que el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad (o Comisión Meller) también incluyó entre sus propuestas actualizar la línea de pobreza, y que una encuesta reciente realizada por Ipsos y la Alianza Comunicación y Pobreza (integrada por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza) revela que el 80% de los chilenos cree que los pobres son más del 25% de la población. ¿Serán todos ellos irresponsables
     
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    chilecontodos.cl: Bachelet y Piñera versus el establishment

    Bachelet y Piñera versus el establishment
    Autor: Sara Larrain
    24-9-2008

     
     
     
     
     
    Bachelet y Piñera versus el establishment 

    Fue destacable el anuncio del Gobierno de invertir US$ 400 millones para superar las barreras que enfrenta el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE). Destaca allí un fondo de garantía para exploración geotérmica; subsidio para asociatividad en construcción de líneas de transmisión que permitan inyectar esta energía a la red; fondo de capital de riesgo para proyectos de eficiencia energética, y franquicia tributaria para instalar colectores solares en nuevas viviendas.



    El subsidio de 100% para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF —in decrescendo para casas de hasta 4.500 UF— interpreta la recomendación de la OCDE e implica una reducción espectacular de gastos energéticos hogareños. Según la CNE, el consumo de energía para producir agua caliente sanitaria supone más del 26% del consumo de energía total. Así, una familia de 4 integrantes ahorraría hoy $10 mil mensuales, en relación con el gas natural, cada vez más escaso y caro, y satisfaría 52% del requerimiento energético para tal efecto. Además, evitaría 378 kilos de CO2.


    El anuncio es consistente con la proyección del estudio sobre «Aporte potencial de ERNC y eficiencia energética (EE) a la matriz eléctrica 2008-2025» (de la U. de Chile y la U. Santa María, y un Comité Consultivo integrado por gobierno, empresarios y sociedad civil). Este concluye que, con políticas proactivas para el uso de ERNC, Chile podría alimentar entre 21% y 28% (21.909 a 29.625 GW/h) del requerimiento del SIC en 2025 y reducir entre 15,5% y 23% (16.388 a 24.647 GW/h) del consumo. Así, el país evitaría la construcción de una potencia térmica de 7 mil a 10 mil MW a 2025.


    Este liderazgo de Bachelet coincide con la prioridad que Sebastián Piñera ha dado al tema, al crear una comisión para el desarrollo de energía solar, eólica, biomasa y geotérmica. Así, la común orientación del gobierno y el líder de la Alianza confrontan al establishment energético, que insiste en termoeléctricas a carbón y megarrepresas, y dice engañosamente que las ERNC "sólo deben incluirse en bajo porcentaje para no subir los precios".


    El cálculo del CEP sobre un aumento de 3% en las cuentas de la luz a causa de la nueva ley de ERNC es una distorsión, pues no transparenta el precio de energía de referencia y las mayores emisiones de CO2, y omite que, debido a una matriz eléctrica centrada en represas y termoelectricidad, los consumidores pagamos hoy 40% más que en 2007.

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    MEXICO: Crean figura de Visitador Ciudadano

    Crean figura de Visitador Ciudadano
    Con la medida, las personas de la sociedad civil elegidas por el consejo vigilarán el desempeño de funcionarios de la procuraduría, revisando que no se cometan actos de corrupción

    +A A -A
     
    JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN 
    EL UNIVERSAL 
    CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 
    16:53 El Consejo de Participación ciudadana de la PGR y la institución que encabeza Eduardo Medina Mora, firmaron un acuerdo de colaboración en el que se crea la figura de Visitador Ciudadano, con la cual personas de la sociedad civil elegidas por el consejo vigilaran el desempeño de funcionarios de la PGR, revisando que no se cometan actos de corrupción y certificando el tipo de atención que se le dé a la ciudadanía.

    En la firma del convenio fue encabezada por el presidente del Consejo, Marcos Fastlichp y el procurador, Eduardo Medina Mora, así como los demás integrantes de dicho organismo quienes atestiguaron la puesta en marcha del acuerdo.

    Los visitadores ciudadanos que asistan las visitas no estarán facultados para revisar averiguaciones previas ni para acceder al a información relacionada con las indagatorias, pero si podrán emitir los comentarios, quejas o denuncias sobre las situaciones irregulares que detecten en las visitas programadas con una semana de anticipación, señala en su parte medular el convenio.

    grg


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    Pluralismo y democracia

    Pluralismo y democracia

    (Académico explica importancia del pluralismo enla democracia)

    Por Kenneth Janda

    Kenneth Janda es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois.

    Comparada con otras democracias, Estados Unidos tiene una estructura de gobierno muy descentralizada. Los autores de la Constitución de Estados Unidos, sumamente conscientes de los peligros que podía acarrear la concentración de poder en una sola institución política, repartieron intencionadamente la autoridad entre varias ramas y niveles de gobierno. En este sentido, el sistema descentralizado estadounidense no sigue un modelo de democracia estrictamente "mayoritario", a diferencia de otras democracias que depositan en el gobierno la facultad de aprobar leyes y aplicar políticas que responden de forma inmediata a la voluntad de la mayoría de la población.

    El modelo de gobierno de Estados Unidos, que es una democracia pluralista, presenta varias ventajas sobre el modelo mayoritario y refleja lo que los redactores de la Constitución tenían en mente al concebir un gobierno para el país. La democracia pluralista requiere la repartición del poder del gobierno y la descentralización de la autoridad. Según este modelo, la democracia existe cuando la autoridad del gobierno se fracciona entre múltiples centros de poder que atienden los intereses de diversos grupos, como por ejemplo, obreros y patrones, agricultores y tiendas de comestibles, y empresas de explotación del carbón y ecologistas. Estos grupos compiten entre sí en el marco de una sociedad pluralista.

    La distribución de autoridad que propugna la teoría pluralista no sólo evita que el gobierno actué de forma precipitada e incluso imprudente, sino que también impide que se tomen acciones cuando existe desacuerdo entre importantes centros del poder. Aunque la descentralización del poder es una característica del gobierno estadounidense, algunos de sus rasgos institucionales tienden a centralizar el poder, lo que hace posible que el gobierno tome acción aun cuando no haya un consenso universal sobre una determinada política. El presente ensayo describe cómo las características claves del sistema político estadounidense contribuyen a mantener el equilibrio entre la descentralización y la centralización de la autoridad política.

    Desconfianza en la autoridad central

    Como súbditos del rey Jorge III, los pobladores de las trece colonias británicas originales desconfiaban del poderoso gobierno central que gobernaba sus vidas desde ultramar, y se rebelaron contra el régimen británico en 1775. En su Declaración de Independencia de 1776, los colonos acusaron al Rey de ejercer una "tiranía absoluta sobre estos Estados". Y, durante la guerra de independencia, establecieron los Estados Unidos de América de conformidad con los Artículos de la Confederación, un documento que creaba poco más que una alianza entre los estados rebeldes. Los colonos se ganaron su independencia en 1781, el mismo año en que se ratificaron finalmente y entraron en vigor dichos Artículos.

    Una vez finalizada la guerra, los puntos débiles del gobierno de la Confederación se hicieron evidentes. El poder estaba demasiado disperso: la confederación carecía de autoridad para gravar impuestos, no tenía un líder con poderes ejecutivos, no podía regular el comercio y, por último, no podía modificar su documento constitutivo sin el consentimiento unánime de todos los estados. En 1787, los delegados se reunieron en Filadelfia para modificar los Artículos, pero en lugar de ello redactaron una nueva carta: la Constitución de los Estados Unidos de América. Sin embargo, la Constitución no establecía un gobierno con autoridad central. El propósito de los delegados era formar un gobierno descentralizado pero con una mayor coordinación central que la prevista en los Artículos de la Confederación. La nueva estructura de gobierno encontró un punto medio entre la centralización y la descentralización, hecho que ha resultado en un gobierno duradero y eficaz por más de 200 años.

    Características descentralizadoras

    Son muchas las características del sistema político estadounidense que promueven la descentralización del poder. Cuatro de las más importantes que están integradas en la Constitución son: 1) el federalismo, 2) la separación de poderes, 3) un Congreso bicameral de poderes iguales y 4) los sistemas electorales (en lo que respecta a ésta última, como se verá más adelante, existen dos sistemas diferentes).

    1) Federalismo

    Los autores de la Constitución reemplazaron el sistema de gobierno confederado con un sistema federal. Si bien los Artículos de la Confederación eran un pacto para la "unión perpetua" de estados que mantenían su "soberanía, libertad e independencia", la Constitución no hace mención alguna de soberanía, La frase "Nosotros, el pueblo de Estados Unidos" establece implícitamente que el nuevo gobierno representa a las personas y no a los estados. Bajo el concepto de federalismo, dos o más niveles administrativos de gobierno ejercen poder y autoridad sobre las mismas personas y el mismo territorio. Por ejemplo, el gobierno nacional es responsable de la defensa contra los enemigos externos mientras que los gobiernos estatales ejercen el "poder policial" y protegen la salud, los valores morales, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. El gobierno nacional sólo puede intervenir en esos aspectos en colaboración con los estados. Por ejemplo, el gobierno nacional puede aportar fondos para construir carreteras estatales que se atienen a las normas nacionales, o puede otorgar fondos para la educación si las escuelas estatales se comprometen a cumplir determinadas pautas. No obstante, dado que los poderes públicos están descentralizados entre los estados, el poder del gobierno nacional para construir carreteras, hacer mejoras a las escuelas o determinar las normativas de matrimonio, divorcio y pena de muerte, es limitado.

    2) Separación de poderes

    La Constitución estableció una estructura que divide los poderes políticos entre tres ramas de gobierno. Confiere "todo el poder legislativo" al Congreso, el "poder ejecutivo" al presidente y "el poder judicial" al Tribunal Supremo y a los tribunales inferiores establecidos por el Congreso. Además, la Constitución descentralizó aún más el poder al instaurar medidas por las que un poder puede fiscalizar a otro. Por ejemplo, el Congreso tiene la facultad de elaborar leyes, pero el presidente tiene el poder de vetarlas y, aun después de ser vetadas por el presidente, el Congreso puede aprobarlas por una mayoría de dos terceras partes de ambas cámaras. Otro ejemplo: sólo el presidente puede negociar tratados, pero los tratados no pueden entrar en vigor a menos que sean ratificados por dos terceras partes del Senado. Un tercer ejemplo: si bien el Congreso establece la estructura del Tribunal Supremo y el presidente nombra a los magistrados, el mismo Tribunal puede invalidar leyes promulgadas por el Congreso y el presidente si considera que son incompatibles con la Constitución. En lo que respecta a este último ejemplo, es importante señalar que el poder del Tribunal para las anular leyes del Congreso y del presidente no es un precepto constitucional, sino que se trata de una práctica aceptada tras la histórica decisión del Tribunal Supremo en el caso Marbury contra Madison, en 1803.

    La compleja separación de poderes contribuye a la descentralización de la autoridad del gobierno de Estados Unidos. El presidente puede proponer un proyecto de gobierno, pero generalmente se necesita legislación del Congreso para que el programa pueda entrar en vigor. Aun así, el Tribunal Supremo está facultado para derogar la ley si se apela al tribunal. La promulgación de una ley permanente es un proceso complicado en Estados Unidos. La tarea legislativa es más sencilla en países con sistemas parlamentarios, que son mucho más comunes en las democracias del mundo. El partido o coalición con la mayoría en el parlamento normalmente aprueba las leyes que han propuesto los ministros del gobierno, y se limita el poder de los tribunales para anular leyes.

    3) Un Congreso bicameral

    La descentralización del poder en el proceso legislativo de Estados Unidos se cimienta a través del sistema de Congreso bicameral. Muchos países tienen asambleas legislativas bicamerales, es decir asambleas compuestas de dos cámaras (a menudo denominadas cámara baja y cámara alta), pero pocos países tienen dos cámaras con igualdad de poderes. La Cámara de Representantes, o cámara baja, está integrada por 435 miembros elegidos en proporción al tamaño de la población de sus distritos. El Senado, o cámara alta, tiene menos miembros (100), se compone de miembros de más edad (30 años cumplidos, frente a la edad mínima de 25 para ser miembro de la cámara baja) que son elegidos por plazos de más duración: seis años, en lugar de dos. Aunque los senadores acceden a su cargo por elección popular, dos son elegidos (en mandatos escalonados) de cada uno de los 50 estados, independientemente de su población.

    Según la Constitución, existen pequeñas diferencias de poder entre ambas cámaras. Todos los proyectos de leyes fiscales deben originarse en la Cámara de Representantes, mientras que sólo el Senado tiene la potestad para ratificar tratados o confirmar nombramientos presidenciales. Estas diferencias son mínimas cuando se compara la igualdad de poder de ambas cámaras para promulgar leyes. Antes de que se pueda enviar un proyecto de ley al presidente, la misma versión debe ser aprobada por ambas cámaras. Como consecuencia de ello, el poder no se concentra en una cámara más que en otra, cosa que ocurre en muchos países, sino que se distribuye en la misma proporción entre ambas.

    4) Sistemas electorales

    Estados Unidos no tiene un sistema electoral, sino dos: uno para elegir al presidente y otro para elegir a miembros del Congreso. Ambos sistemas contribuyen a la descentralización del poder. Consideremos primero el sistema electoral presidencial. Los comicios presidenciales no equivalen a una elección "nacional" en la que resulta victorioso el candidato con la mayoría del voto popular del país. Es más bien una elección federal que otorga la presidencia al candidato que logre la mayoría de votos (270) de los 538 delegados del "colegio electoral". (La cifra de 538 equivale a la suma total del número de representantes y senadores, más tres votos del Distrito de Columbia.) A cada estado le corresponde un voto por cada delegado del colegio electoral, y cada estado tiene el mismo número de electores como escaños en el Congreso. Los estados más pequeños (los que sólo tienen un representante y dos senadores) sólo disponen de tres votos electorales. El estado de mayor tamaño, California, tiene 55. Cuando los estadounidenses acuden a las urnas durante los comicios presidenciales en realidad votan por la lista de electores de su estado. Una vez celebrados los comicios, los electores se reúnen en las legislaturas de sus respectivas capitales de estado para depositar su voto a favor del candidato que haya tenido el mayor número de votos populares. (El colegio electoral nunca se reúne en sesión plenaria). El postulante con el mayor número de votos de cada estado, gana todos los votos electorales de ese estado. Por ese motivo, los candidatos presidenciales descentralizan sus campañas y las dirigen a estados particulares y no al país en su conjunto.

    El sistema electoral del Congreso también alienta la descentralización. La mayoría de las democracias del mundo eligen a sus legisladores mediante el voto proporcional, es decir, los votos se emiten para los partidos y los escaños se distribuyen en proporción a los votos en favor del partido. En cambio, en Estados Unidos se elige a los miembros del Congreso mediante la mayoría de votos, es decir, varios candidatos compiten por un solo escaño que será ocupado por el que más votos reciba. Ya que el aspirante al cargo público gana las elecciones por su cuenta, los miembros del Congreso están pendientes de las necesidades de sus estados y distritos para volver a ser elegidos, lo cual les anima a atender los intereses locales en caso de que sean antagónicos a los intereses nacionales.

    Características centralizadoras

    El federalismo, la separación de poderes, el bicameralismo y el sistema electoral son todas características descentralizadoras del poder en Estados Unidos. No obstante, con la estratificación del poder político se corre el riesgo de que el gobierno sea incapaz de tomar medidas o de que atienda los intereses de minorías organizadas, en lugar de la mayoría popular. Como se ha señalado anteriormente, los redactores de la Constitución estaban mayormente preocupados con la separación y el equilibrio de los poderes del gobierno. Con el tiempo, han ocurrido varios cambios institucionales que no habían previsto y que han contribuido a una mayor centralización del poder del gobierno. Los cambios ocurridos en las siguientes instituciones del gobierno merecen atención especial: 1) la presidencia, 2) el sistema bipartidista y 3) el Tribunal Supremo.

    1) La presidencia

    Los autores de la Constitución emplearon más de 2.200 palabras para definir y explicar el poder legislativo. En cambio, la descripción del poder ejecutivo, en el artículo dos, se extiende apenas 1.000 palabras. Para la mayoría de los redactores de la Constitución, la presidencia era un cargo administrativo necesario para la ejecución de las leyes elaboradas y aprobadas por el Congreso. Sin embargo, con el tiempo, la presidencia se convirtió en punto focal del gobierno estadounidense. El presidente establece ahora los objetivos nacionales, propone leyes para lograr esos objetivos, envía un presupuesto al Congreso para financiar las leyes nacionales y, claro está, es el portavoz del país en asuntos internacionales. Al responder a crisis nacionales o internacionales -que suele ser en consulta con el Congreso- los presidentes han ampliado los poderes de su cargo de manera que es ahora la institución más atenta a la opinión pública nacional. En ese sentido, la presidencia opera de modo más compatible con el modelo mayoritario de democracia.

    2) El sistema bipartidista

    Los partidos políticos no existían en 1787. De hecho, la Constitución concedía la presidencia al candidato que ganara la mayoría de los votos electorales y la vicepresidencia al segundo en número de votos. Para las elecciones de 1796 los grupos en el Congreso se habían dividido en dos partidos que respaldaban candidatos adversarios. El ganador, John Adams (un federalista), tuvo que aceptar como vicepresidente a su contrincante, Thomas Jefferson (demócrata republicano). La enmienda constitucional de 1804 reconoció la existencia de los partidos al exigirles a los electores que votaran por separado por los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, hecho que condujo a la votación por "boleta" para ambos cargos. Por otra parte, la evolución de partidos contrarios en el Congreso fomentó la coordinación entre ambas cámaras. El partido que lograba la presidencia promovía la colaboración entre la presidencia y el Congreso. El hecho de que sólo dos partidos hayan dominado la política estadounidense durante casi toda su historia también contribuye a la centralización del poder. La política estadounidense gira en torno al partido demócrata y el partido republicano, que se alternan el poder en el gobierno y en la oposición. Debido a que los partidos minoritarios ejercen poco poder en Estados Unidos, el sistema bipartidista contribuye a la centralización del poder.

    3) El Tribunal Supremo

    Los autores de la Constitución crearon el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pero no tenían claro su función en el nuevo gobierno. La descripción del Tribunal en el artículo tercero del documento ocupa menos de 400 palabras y dice poco sobre las facultades de este órgano. En 1803, el Tribunal afirmó mediante fallo unánime la facultad de revisión judicial, es decir, la autoridad para revisar actos legislativos del Congreso para determinar si se ajustan a la Constitución de Estados Unidos. Como consecuencia de esta decisión, el Tribunal creció en prestigio en el sistema político. Y también le dio la última palabra en lo que atañe a medidas polémicas del gobierno. De esta manera, el tribunal ha contribuido a la centralización del poder por su función como árbitro definitivo de las decisiones adoptadas en un sistema de poderes divididos.

    Conclusión

    Debido a que el poder está tan descentralizado entre las instituciones del gobierno, se puede decir que el sistema de Estados Unidos no cumple las normas más características del sistema mayoritario. Sin embargo, debido precisamente a la descentralización del poder, Estados Unidos cumple admirablemente todos los criterios de una democracia pluralista, que opera a través de múltiples centros de poder. El sistema político de Estados Unidos está abierto a grupos antagónicos que intentan ser escuchados en el proceso democrático, y se puede decir que produce resultados que, con el tiempo, toman en cuenta de manera más eficaz los intereses e inquietudes de diferentes grupos que los sistemas de gobierno fundados en el modelo mayoritario.

    Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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