TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 25, 2008

CHILECONTODOS: Pobres: y son más de cuatro millones

Actualidad 
Pobres: y son más de cuatro millones
Autor: Felipe Larrain
25-9-2008
? 

 
 
 
 
 
 
Felipe Larrain - Pobres: y son más de cuatro millones 


En reacción a un estudio sobre pobreza del suscrito, la ministra de Mideplan, Paula Quintana, me califica de intencionalidad política, irresponsabilidad y errores metodológicos, según recoge "El Mercurio" del domingo 14 de septiembre. No voy a responder las descalificaciones personales. Sospecho, eso sí, que la ministra no miró con detenimiento lo que plantea el trabajo, ni menos lo ha leído. Sí estoy encantado de confrontar argumentos, porque esa es la esencia del quehacer académico al que he dedicado buena parte de mi vida profesional. Confío en que las personas interesadas en este debate sabrán juzgar quién es el que tiene intencionalidad política.

El estudio aludido ("Cuatro Millones de Pobres: Actualizando la Línea de Pobreza") fue publicado en Estudios Públicos, una prestigiosa revista multidisciplinaria chilena, y está disponible para todos en www.cepchile.cl. Para lograr ser publicado, el trabajo pasó por el conocido sistema de árbitros anónimos y ha sido presentado en seminarios públicos en los que se ha sometido a la crítica profesional y a las preguntas y comentarios de los numerosos asistentes. El estudio ha suscitado diversas opiniones y comentarios. Hay diferencias y discrepancias sobre puntos específicos, pero nadie ha mostrado cuáles son sus errores metodológicos. Sorprende esta parte de la crítica de la ministra, porque el estudio aplica la misma metodología que usa Mideplan para calcular la línea de pobreza oficial, y se basa en la misma Encuesta Casen 2006, la que no cuestiona. Tanto el estudio aludido como la línea oficial usan la metodología de la Cepal, que se basa en estimar el costo de una canasta mínima de alimentación y luego lo contrasta con el ingreso de las personas (que incluye ingreso autónomo, subsidios monetarios y alquiler imputado a la vivienda propia). Hasta aquí no hay diferencias.

La única diferencia es que, inexplicablemente, Mideplan sigue calculando la línea de pobreza con información de la IV Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) elaborada por el INE, que data de 1988, siendo que está disponible hace casi una década la V EPF de 1996-97, que es la que utiliza el estudio. Y en una década hay numerosos cambios en los patrones de consumo; en breve, las necesidades no cambian, pero sí la forma de satisfacerlas. Para pasar de la V EPF al valor de la canasta mínima, el estudio utiliza el detallado trabajo liderado por la Fundación de la Superación de la Pobreza, ya publicado en Umbrales Sociales 2006.

Sobre la base de este análisis se llega a determinar que los pobres eran el 29% de la población en 2006, y no 13,7% como indican las cifras oficiales; y que los indigentes son el 6,2% en vez del 3,2% oficial. Es decir, en nuestro país hay unos cuatro millones 500 mil pobres, y no poco más de dos millones. Esto en nada invalida el hecho -también mostrado por el estudio- de que la pobreza ha ido disminuyendo en el tiempo, lo que es un importante logro del país; simplemente, los niveles de pobreza son distintos de los que aparecen en las estadísticas públicas.

Hacer aparecer la pobreza artificialmente menor a la realidad tiene dos serios problemas. Primero, si se cree en el número del 13,7%, parece que estuviéramos ganando la lucha contra la pobreza y el tema pierde prioridad en la discusión pública, cuando aún quedan más de cuatro millones de chilenos en esta condición. Segundo, si el diseño de las políticas públicas se focaliza en ese 13,7%, vamos a dejar a muchos pobres sin atender adecuadamente.

Por último, es interesante constatar que en junio de 1999 el entonces subsecretario de Mideplan, Antonio Lara, se comprometió a actualizar la línea de pobreza sobre la base de la V EPF, lo que aún no se ha cumplido; que el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad (o Comisión Meller) también incluyó entre sus propuestas actualizar la línea de pobreza, y que una encuesta reciente realizada por Ipsos y la Alianza Comunicación y Pobreza (integrada por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza) revela que el 80% de los chilenos cree que los pobres son más del 25% de la población. ¿Serán todos ellos irresponsables
 
MAS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: