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domingo, junio 29, 2008

URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA DISCUTIERONTEMAS AMBIENTALES EN BUENOS AIRES

URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA DISCUTIERONTEMAS AMBIENTALES EN BUENOS AIRES
Los países del MERCOSUR discutieron sobre biocombustibles
[29/06 | 00:49] Los ministros y responsables del área ambiental de los países del MERCOSUR debatieron una amplia agenda, que tiene como eje las medidas adoptadas por cada estado en torno al cambio climático y los biocombustibles, informó un cable de la agencia Ansa.


Además del cambio climático, la agenda de debate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) incluyó la competitividad, el comercio y el medio ambiente, la gestión ambiental de los residuos, la calidad del aire, la lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y los efectos de la sequía.
Asistieron la secretaria de Ambiente argentina, Romina Picolotti; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, Carlos Colacce; el ministro de Ambiente de Paraguay, Carlos Antonio López Dose y la viceministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Texeira.
También participaron de la reunión la viceministra de Ordenación y Administración Ambiental de Venezuela, Merly García, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile, Alvaro Sapag 
|| Fuente:  29 de junio de 2008. (Tiempo PYME)


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¦ Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

Esa parte de México, CA, Caribe y costas de India y China, las regiones más expuestas

El cambio climático en el sur del país, riesgo de seguridad nacional

■ Según un estudio presentado en Tokio, tales puntos sufrirán peores consecuencias económicas

■ Crecerán flujos de migración a las ciudades u otros países; en el norte se acentuará la sequía

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagenBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil  personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaBrote de algas azulverdes en la costa de Qingdao, ciudad anfitriona para las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos 2008. El gobierno de Qingdao dispuso 400 barcos y 3 mil personas para retirar esa plaga. Expertos dicen que las algas son una de las consecuencias del cambio climático, que recientemente provocó fuertes lluvias en China, según la agencia de noticias XinhuaFoto: Ap

Tokio, 28 de junio. Una parte del territorio mexicano se encuentra entre las regiones del mundo en que el cambio climático puede provocar conflictos que afecten la seguridad nacional. "Es importante reconocer que el peligro no es sólo de naturaleza humanitaria, sino que incluye también riesgos políticos y de seguridad que afectan los intereses nacionales". Es una de las conclusiones de un reporte preparado durante los últimos 18 meses y que fue presentado este sábado a un foro de expertos y legisladores de las 13 mayores economías del planeta.

La región que va del sur de México, la más pobre del país, a América Central y el Caribe es una de las dos en el mundo –la otra es el vasto territorio de las costas orientales de India y China– que han sido identificadas como las que sufrirán mayores consecuencias económicas por el cambio climático, fenómeno que tendrá también expresión en términos de estabilidad política y de aumento de las migraciones, según el reporte.

Además de la afectación económica, el cambio climático tendrá al menos otras dos expresiones sobre el territorio mexicano. Por un lado, hará crecer los flujos de migración desde las zonas más afectadas hacia las ciudades o a otros países. Mientras, el noroeste del país, en especial los estados de Sonora y la Península de Baja California, están clasificadas en el mismo rango de riesgo que las regiones desérticas del Oriente Medio de sufrir escasez de agua.

Las conclusiones del análisis fueron presentadas en un foro de legisladores del Grupo de los 8 (G-8) países más avanzados y de las cinco mayores economías en desarrollo: India, China, México, Brasil y Sudáfrica, que celebran aquí una reunión de dos días. Los resultados de las deliberaciones, que incluyen tópicos como biocombustibles, agricultura y transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases contaminantes, serán integrados en un documento que será entregado a la cumbre del G-8, que se realizará el 7 de julio en Hokkaido, a la que también fueron invitados los gobernantes de los cinco países emergentes mencionados.

"Hemos pasado de hablar del cambio climático a expresar temores por la seguridad climática", planteó Yuriko Koike, actual consejera de seguridad nacional del gobierno japonés y ex ministra de Defensa, en una de las sesiones del foro de legisladores G-8+5 en que se discutió el informe preparado por congresistas de los 13 países y expertos de organizaciones como el Banco Mundial.

Uno de los expertos consultados para el reporte, Tobias Feakin, del Real Instituto de Servicios Unidos, organización con sede en Londres, explicó que el sur y sureste de México se encuentra entre las regiones que se ha identificado como las de mayor riesgo en cuanto a migraciones relacionadas con el cambio climático, mayor daño por fenómenos naturales como huracanes y tormentas, y baja producción agrícola por cuestiones ambientales.

Mientras el sur es afectado por tormentas y huracanes, el noroeste de México es uno de los, así los llamó, "puntos calientes" del planeta en cuanto a las previsiones de escasez de agua.

Respecto de México, explicó que salvo la región sur, el resto del territorio nacional está clasificado como de riesgo de sufrir escasez de agua, con especial énfasis en los territorios de Sonora y las dos Baja California.

"Es la primera vez que hemos hecho una relación directa entre seguridad y cambio climático", dijo el diputado canadiense Byron Wilfert, coordinador del panel que dirigió el estudio. "En estos temas están involucrados recursos como el petróleo y la biodiversidad. Es un tema de gran relevancia porque la desertificación va en aumento, la gente emigra en busca de agua y alimentos y en las zonas costeras crece el riesgo de inundaciones", añadió.

Biocombustibles: fin a las barreras comerciales

El foro de legisladores del Grupo de los 8+5, que comenzó a reunirse desde 1997 hasta convertirse en un órgano permanente que interactúa con los gobernantes de las 13 naciones, también presentó en esta cita conclusiones sobre el tema de los biocombustibles, después de varios años de buscar una postura común.

Las conclusiones, presentadas por el diputado brasileño Antonio Pallocci, se hacen eco, precisamente, de las posturas de Brasilia. Uno de los puntos de acuerdo es que Estados Unidos y la Unión Europea deben reducir el cobro de aranceles a los biocombustibles brasileños, elaborados a partir de caña de azúcar, que son más eficientes que los elaborados con base en maíz –del que Estados Unidos es el líder en cuanto a producción.

Esa idea fue incluso apoyada por el ex premier británico Tony Blair, quien participó en la sesión de este día del foro.

"Las tarifas, subsidios y otras políticas relevantes deben ser revisadas para permitir a aquellos países con una ventaja comparativa en la producción de biocombustibles sustentables desarrollar industrias viables", señala el documento de conclusiones.

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos imponen aranceles a las exportaciones de biocombustible brasileño, elaborado con caña de azúcar y no con maíz y otros granos alimenticios, para beneficiar a sus productores locales. Este foro dejó clara la inviabilidad de seguir elaborando combustibles a partir de granos como el maíz, por el efecto que ello tiene en el precio de los alimentos.

Pallocci dijo que la actual oferta de biocombustibles es sostenible desde el punto de vista económico. Un barril de este tipo de carburante tiene un costo de 40 dólares, prácticamente 100 dólares menos que uno de petróleo, con una eficiencia energética en aumento.



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= BIOCOMBUSTIBLES: Sí de Calderón a producción de biocombustibles en México

biocombustibles

Rotundo no de Nicaragua; en mi país son pecado mortal: Ortega

Sí de Calderón a producción de biocombustibles en México

Dicen en cumbre de Tuxtla que su uso paliará la crisis de energéticos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagenEl presidente Felipe Calderón platica con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el contexto de la cumbre de TuxtlaEl presidente Felipe Calderón platica con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en el contexto de la cumbre de TuxtlaFoto: Ap

Villahermosa, Tab., 28 de junio. El uso de biocombustibles para enfrentar la crisis de energéticos en el mundo dividió opiniones de los presidentes asistentes a la décima Cumbre de Tuxtla. México, Colombia y El Salvador se alinearon en favor de su utilización, e incluso acordaron aliarse para la construcción de plantas en la región –incluyendo una en territorio mexicano–, mientras Nicaragua dio un no rotundo.

La discusión sobre el encarecimiento de los alimentos y del petróleo en el mundo dio como resultado que los nueve jefes de Estado y de gobierno anunciaran también que pugnarán porque se concrete pronto la reunión de "alto nivel" convocada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para abordar esta crisis.

Al dar a conocer los resultados del encuentro, el salvadoreño Elías Antonio Saca, en su calidad de presidente saliente de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, indicó que dicha reunión podría efectuarse antes del periodo de sesiones de la ONU (en septiembre), pero "ojala no sea muy tarde, cuando ya tengamos el barril de petróleo a 200 dólares".

Disculpa a Lula da Silva

Tras esta intervención, la primera sesión de trabajo se desarrolló sin sobresaltos, hasta que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de escuchar una exposición sobre la política de Colombia en favor de los biocombustibles, afirmó que en su país son un "pecado mortal". Dijo que lo hacía ofreciendo una disculpa al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien no asistió al encuentro, pero quizás fue el más mencionado en el debate, por ser uno de los principales impulsores de los biocombustibles.

Teniendo como telón de fondo los recientes conflictos entre Nicaragua y Colombia, Ortega y Álvaro Uribe defendieron en público sus posiciones, a pesar de que Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, intentó trasladar el debate a la mesa que se realizaría horas después a puerta cerrada. Como testigos estaban los nueve gobernadores del sur-sureste de México, quienes tuvieron un papel marginal en la cumbre.

Ortega no sólo rechazó la producción de biocombustibles, sino que buscó dar respuesta a las acusaciones de Colombia, en el sentido de que cobija terroristas, por haber dado protección a jóvenes heridos en el campamento de las FARC. Sin mencionar directamente el tema, el nicaragüense pidió que los países no se aferren a las concepciones del "imperialismo yanqui", que tildaban de terroristas al gobierno de Nicaragua y a las guerrillas de Guatemala y El Salvador.

Aunque Uribe criticó la sustitución de la producción de alimentos, defendió las bondades de su programa, e incluso anunció planes para apoyar la creación de tres plantas en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la producción a pequeña escala.

Calderón y Saca coincidieron con el colombiano, aunque el mexicano matizó su postura y confesó que hace algunos años hacía una "entusiasta defensa" de los biocombustibles, pero cuando platicó con el científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química, comprendió que no se puede hacer un uso "acrítico " para producir etanol. Por eso, consideró conveniente promover el uso de biocombustibles, pero elaborados con productos que no sean alimentos, como la higerilla o la jartrofa.

Aprovechó para pedir a Uribe que a las tres plantas que se proyecta instalar en Centroamérica, agrege una cuarta en México, proporcionando sólo el apoyo tecnológico, porque el financiamiento correrá por cuenta del gobierno mexicano.

"Con el mayor gusto, presidente Calderón, y usted nos ayuda con una cosita", contestó Uribe. Su homólgo mexicano intentó bromear y dijo: "lo que se ofrezca, menos de dinero", así que su par colombiano le pidió que aportara la maquinaria para otros países del Grupo Panamá-Puebla, a lo que el mexicano respondió con un "bueno, va".

En la lectura de las conclusiones, Saca destacó que todos coincidieron en impulsar los biocombustibles, pero que no se use el maíz amarillo, lo que provocó una última protesta del nicaragüense, quien dijo estar en desacuerdo. El salvadoreño respondió frente a la prensa: "tú no te incorporas, pero recibiste la información, Daniel, de cómo vemos nosotros el tema".

 


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sábado, junio 28, 2008

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Tras conocer, junto a la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana, el senador Jaime Orpis señaló que ello permitiría generar importantes ahorros en la administración de edificios, empresas y hospitales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080627/imag/FOTO_0220080627161036.JPGEnergías limpias

Replicar los principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania y que permiten el ahorro de hasta un 50% de energía, propuso el senador Jaime Orpis, tras conocer, junto a los otros integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana sobre la materia.

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador Ricardo Núñez y que integran los senadores Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, se encuentra desde hace una semana cumpliendo una visita oficial en Alemania, la que culmina mañana, para interiorizarse en temas de eficiencia energética y la reducción del consumo de los combustibles.

 

El grupo parlamentario viajó junto al director del programa de eficiencia energética de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, invitados por el gobierno alemán y la empresa GTZ Berlín (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica).

 

Junto con manifestar su preocupación por la situación energética por la que atraviesa nuestro país, el senador Orpis señaló que es fundamental buscar soluciones rápidamente para contar con una matriz que le permita al país enfrentar su crecimiento y desarrollo para las próximas décadas.

 

En tal sentido, destacó el concepto de "eficiencia energética" que se aplica en Alemania, se traduce en que han adoptado una gestión en la administración del consumo de energía, que ha posibilitado ahorros significativos por parte de los consumidores y por consecuencia para el país.

 

IMPORTANTE AHORRO

 

Según el senador Orpis, el concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros.

 

"Visitamos un hospital en Berlín que lleva a cabo este proyecto y vimos que el ahorro en energía, a partir de este programa superó el 50% ", enfatizó.

 

El parlamentario explicó que para lograr ese objetivo, se constituyeron empresas especializadas que prestan este servicio y administran el buen uso de la energía a los clientes, por lo que los usuarios no desembolsan dinero, sino que cancelan un porcentaje del ahorro que se obtiene por la gestión de estas firmas.

 

"Se trata de contratos que realizan y que oscilan entre diez a quince años, que les permite hacer inversiones que se pagan por parte de la empresa especializada que consiste en cogeneración, reemplazar calderas y sistemas computacionales para optimizar temperaturas", explicó.

 

Agregó que en Chile recién se está comenzando a avanzar en este aspecto, particularmente en los hospitales Alberto Hurtado y Calvo Mackenna. No obstante, a su juicio, se debería impulsar un mayor desarrollo de este tema, pues "se trata de un área en que nuestro país debe incursionar por cuanto los ahorros de energía son muy significativos ubicándose en una media del 30%", sentenció.

 


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Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

El parlamentario integrante de la Comisión de Medio Ambiente, valoró que el Ministerio de Obras Públicas esté considerando la posibilidad de construir un puente en el Canal de Chacao asociado a un proyecto de generación mareomotriz.

Ingeniero Fischman presentó el proyecto el año 2006 ante la Comisión de Medioambiente

Como "una oportunidad rentable para el país" calificó el senador Antonio Horvath, la eventual construcción de un puente en el Canal de Chacao que uniría a Chiloé con el continente pero que esté asociado a un proyecto de generación eléctrica mareomotriz.

 

El parlamentario recordó que en 2006, este proyecto fue presentado a la Comisión de Obras Públicas, por el ingeniero René Fischman y, en esa oportunidad "se dio a conocer el enorme potencial que tiene la generación eléctrica por corrientes marinas en los canales del sur de Chile y que, sin exagerar, es incluso superior a la de los países árabes petroleros y además es una energía limpia y renovable".

 

Precisó que solo en el caso del Canal de Chacao "estamos hablando de un potencial de 3 Gigawatts de potencia segura a costos competitivos, sin problemas ambientales ni climáticos, además de lograr el objetivo de conectividad de la Isla de Chiloé".

 

Por estas razones, el legislador valoró el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien confirmó que su cartera está analizando la posibilidad de añadir energía mareomotriz a la construcción de un puente en el Canal de Chacao. "Me parece bien que el MOP le dé el carácter de interés público a esta idea a fin de que se pueda llamar a una concesión".

 

 

Cabe señalar que, las autoridades de Obras Públicas están interesadas en la implementación de nuevas tecnologías en la infraestructura chilena para la próxima década y para ello suscribieron un convenio con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, a cargo del científico Claudio Bunster.

 

A esto se suma el interés de empresas como Hydro Chile, de capitales canadienses, y de otras especializadas en el tema de energías renovables para indagar sobre las posibilidades de utilizar el anclaje central de un puente en el Canal de Chacao para instalar allí turbinas aferradas mediante cables para no interferir con la circulación de buques ni con las corrientes marinas.  

 

El senador Horvath dijo que este puede ser el primer paso de una solución energética "aprovechada a través de la fuerza mareomotriz sobre todo en los canales de la zona austral que encierran un potencial inimaginable".

 

Precisó que en el caso de la Isla de Chiloé se han estudiado varias fórmulas de integración física, tales como un túnel, un puente o mejorar el sistema de transbordadores "pero si se logra combinar un viaducto del cual cuelguen bien anclados estos sistemas de aprovechamiento de corrientes marinas se podría tener un sistema que resuelve los dos problemas a la vez: conectividad y energía, y que se autofinancia con creces".

 

No obstante, aclaró que la propuesta original del ingeniero Fischman contemplaba la construcción de un pedraplén donde se incluyeran módulos para las turbinas, "sin embargo, este proyecto se puede afinar porque desde el punto de vista ambiental poner un obstáculo en el Canal de Chacao no es un tema menor".

 

 

Puntualizó que aún así, la fórmula de aprovechamiento de la energía mareomotriz "es rentable desde todo punto de vista porque un puente cuesta entre 900 y 1.000 millones de dólares; un túnel con la nueva tecnología cuesta del orden de los 500 a 600 millones de dólares y en el caso de viaducto con turbinas, con la pura generación eléctrica se financia toda la obra", concluyó el senador Horvath.

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¿CON CURIOSDA LEY QUIEREN TAPAR LA INEFICIENCIA DE ARELLANO?

CONCERTACION BUSCA DESMANTELAR FFAA Y NO PIENSAN EN LA SEGURIDAD NACIONAL

Divergencia por proyecto que elimina el aporte del 10% de Codelco a las FF.AA

Mientras el senador Jaime Gazmuri, se mostró de acuerdo en terminar con el 10% que aporta Codelco a las FF.AA; su par el senador Jorge Arancibia se mostró reacio a abordar este tema antes de que se concrete en un proyecto de ley enviado al Parlamento.

Ante el anuncio de que el gobierno enviaría en el breve plazo, un proyecto de ley para terminar con el aporte del 10% de las ventas de cobre de CODELCO a las Fuerzas Armadas, los senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia expresaron sus distintas visiones sobre la forma de abordar este tema. 

 

Cabe señalar que, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, José Pablo Arellano afirmó que dicha ley "es una traba" y su derogación "ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa", al anunciar el envío de una iniciativa que termine con dicho aporte a las Fuerzas Armadas.

 

Mientras el senador Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de Defensa se mostró dispuesto a terminar con este aporte a las Fuerzas Armadas; su par el senador Jorge Arancibia, también integrante de la misma instancia restó validez al anuncio realizado por el alto ejecutivo de Codelco, ya que "las leyes las envía el Gobierno y no el presidente ejecutivo de una empresa estatal". 

 

El senador Gazmuri, precisó que junto con derogar la norma que obliga a Codelco a entrega el 10% de las utilidades a las FF.AA se debe establecer un nuevo marco legal para las adquisiciones militares. "Me parece que es una disposición anacrónica porque significa gravar a una empresa con una carga que no tiene ninguna justificación. Codelco debe tener un régimen tributario como todas las empresas en Chile, donde los excedentes sean para el Estado, para los recursos generales de la Nación y no para pagos específicos", dijo.
 
Recordó que "se está trabajando un proyecto al interior del Ministerio de Defensa pero que todavía no ha sido definitivamente elaborado y acordado por el gobierno, sin embargo, tenemos el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto que establezca una nueva modalidad para las adquisiciones militares durante este año".

 

En ese sentido, aseguró que "las afirmaciones de Arellano corresponden a lo que el gobierno está pensando para darle un estatuto jurídico distinto a las definiciones de compras militares, ya que se trata de proyectos de largo plazo porque necesitan un marco presupuestario más amplio que el anual que establece la Ley de Presupuesto".

 

A su juicio habría que eliminar además "esta asignación automática del 10% de las utilidades de Codelco de un tercio para cada rama de las Fuerzas Armadas. Las adquisiciones tienen que ser por programas y de acuerdo a las necesidades de cada institución. Se debe cambiar este sistema por tercios e introducir una participación del Congreso Nacional en la aprobación del presupuesto de las adquisiciones militares".

 

RECHAZO A INICIATIVA DE ARELLANO 

 

En tanto, el senador Jorge Arancibia, integrante de la Comisión de Gobierno, aclaró que "los proyectos de ley los genera el Ejecutivo y no la minera estatal, ni su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano. Él no es el llamado a anunciar proyectos que modifiquen el destino de los recursos que se generen en la extracción del cobre".

 

El legislador indicó que "me parece una iniciativa equivocada errónea y mala porque el presidente ejecutivo de Codelco no tiene las potestades de enviar proyecto. Tiene que ser eficiente en el proceso de comercialización y extracción del cobre y, los recursos que se generen con esa actividad es competencia del Ministro de Hacienda y de las autoridades del Tesoro Público".

 

De este modo, recalcó que mientras no se envíe al Congreso una iniciativa de parte de la Presidenta de la República "para mí no tienen ningún sentido ni significación lo que diga el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, porque no es la autoridad para pronunciarse sobre la materia".

 

No obstante, ante la eventualidad de que finalmente se concrete una iniciativa en ese sentido en el Parlamento, el senador Arancibia se mostró abierto a "analizar, a discutir y a avanzar sobre el proyecto que envíe el Ejecutivo, pero viendo el texto concreto y el alcance de las normas que modifique".


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senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

¿QUE HAY TRAS ESTE ARREGLIN?

 

Senador Espina calificó como un "fracaso de la justicia" sobreseimiento de caso sobre gastos reservados

El parlamentario lamentó que la ministra Amanda Valdovinos haya cerrado la causa sin ningún procesado.

"Cada vez que hay un hecho que reviste carácter de delito y que en definitiva la justicia no tiene elementos para probarlo, hay que decir las cosas como son: es un fracaso de la justicia". Así reaccionó el senador Alberto Espina tras conocer que la ministra Amanda Valdovinos, encargada de investigar la denuncia del uso de dineros fiscales en el financiamiento de partidos políticos, cerró la causa sin ningún procesado.

Según el legislador, la denuncia que hizo Jorge Schaulsohn "fue lo suficientemente clara y categórica. Nadie desmintió que él efectivamente presenció como se pagaban gastos reservados para el financiamiento de actividades políticas, lo que constituye una flagrante violación a la ley".
A juicio del legislador resulta increíble que en un país en el que se exige a cada chileno ser riguroso en el pago de sus impuestos, "el Estado se de el lujo de destinar plata de gastos reservados al financiamiento de la política y no pase nada. Esa es la razón por la que la gente termina señalando que hay grupos privilegiados que son intocables ante la justicia".
 
Asimismo, explicó que entregaron todos los antecedentes a la ministra, que es la encargada de llevar adelante la investigación, y señaló que "pedimos que se citara a cerca de 100 personas para que declararan, entre ellas, a todos los ex presidentes de partidos de la Concertación y en muchos casos nuestras diligencias no fueron acogidas".
Según el senador Espina, "hay que evaluar bien, si en la medida en que se junten más antecedentes, se puede reabrir la causa, porque el sobreseimiento va a ser temporal".
GASTOS RESERVADOS
Cabe recordar que la investigación por el uso de gastos reservados entre 1990 y 1995, se originó en una denuncia de la Alianza en diciembre de 2006, tras conocer una entrevista a Jorge Schaulsohn, quien aseguró que los partidos de la Concertación fueron financiados con gastos reservados en la década de los 90, en el marco de una "ideología de la corrupción".
No obstante, en su resolución, la magistrado señaló que de los antecedentes reunidos en la investigación, que derivaron de entrevistas de prensa, "no se desprende de manera alguna la existencia de hechos que configuren o constituyan los ilícitos que se supusieron cometidos".
Según la magistrado, las imputaciones sólo encuentran un sustento concreto en la declaración singular de uno de los entrevistados, sin que aparezca corroborada por ninguno de los elementos que concurrieron a la pesquisa judicial.

La misma resolución adoptó respecto de la denuncia realizada por parlamentarios de la Concertación sobre el mal uso de los gastos reservados designados al Presupuesto de la Nación durante el gobierno militar, entre 1980 y 1988.


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