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lunes, mayo 05, 2008

LOBBY : ESPAÑA, Dos hombres y un destino: El lobby

LOBBY

Dos hombres y un destino: El lobby


Dos hombres y un destino: El lobby

 

 
Con sólo oír la palabra «lobby» a más de uno en España se le ponen los pelos de punta. En realidad, se trata de una actividad que en nuestro país aún levanta ampollas y, sin embargo, es tan antigua como la existencia de otra palabra con solera: democracia.
Los «lobbystas» españoles reclaman desde hace años su regulación, para que esta «oscura» actividad se torne «normal». Tan sólo en Estados Unidos y Canadá existe una legislación que regule esta actividad, si bien, en otros otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, es algo tan natural que los ciudadanos no reparan en si es necesaria una regulación expresa. En Inglaterra, por ejemplo, no existe una ley como tal, pero los «lobbys» no están nada mal vistos. En Alemania, sí hay una ley que regula las relaciones entre los profesionales que tienen «contactos» con los diputados. Mientras que en Francia, existe un código de ética que legisla esta actividad.
¿Una «turbia» actividad?
España es otro cantar. Esta semana, esa «turbia» actividad ha vuelto a cobrar actualidad. Primero, el ex portavoz en el Parlamento del partido en la oposición, Eduardo Zaplana, hacía público su fichaje por Telefónica, con el cargo de «delegado» de la operadora para Europa. Tan sólo 24 horas después, y con las habladurías e hipótesis del por qué del cambio de lo público a lo privado del popular, la sorpresa: David Taguas, último asesor de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y amigo personal del hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, da el salto a la zona privada. Será el nuevo presidente de Seopan, la patronal del sector de la construcción.
Un grupo, por cierto, que aglutina a las grandes constructoras del país y que, en los últimos tiempos, está pidiendo a gritos adaptarse a los nuevos acontecimientos. De hecho, han venido reclamando ayuda al Gobierno para que, dada la situación de crisis por la que atraviesa el sector, puedan continuar con su internacionalización, y con la búsqueda de nuevas fórmulas que les haga salir del profundo bache en el que están cayendo, como la colaboración de la iniciativa pública y privada.
Pero ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué se ve con malos ojos? De momento, el nombramiento de Taguas está condicionado a que la Administración Pública estudie la posibilidad de incompatibilidad entre su nuevo cargo y el hecho de haber formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, con categoría de secretario de Estado.
Se da la paradoja de que esta actividad que a los ciudadanos españoles les resulta oscura y cercana a la corrupción, es una profesión reconocida en todos los países democráticos. Joaquim Martins Lampreia, primer «lobbysta» portugués acreditado en Bruselas como tal, en su libro «Lobby, ética, técnica y aplicación» explica todo lo relacionado con esta actividad. Así, existen cuatro tipos de actores: las asociaciones cuyo objeto social es hacer «lobby», las empresas o grupos empresariales, los grupos de presión (ONG´s, consumidores, grupos religiosos...) y, por último, los consultores externos. Estos últimos se pueden dividir en abogados, periodistas, licenciados en ciencias políticas y todos los que hayan desempeñado un cargo en la Administración: ex gobernantes, ex diputados.... «En Washington se dice que los viejos senadores nunca mueren, se transforman en «lobbystas»», asegura Martins Lampreia en su obra.
En definitiva, para los expertos, la solución pasa por su regulación, ya que hablar de «lobby» en otros países democráticos no es ni peyorativo, ni se confunde con tráfico de influencias. Es más, es perfectamente normal que la sociedad civil ejerza presión sobre los gobernantes en defensa de sus intereses. ¿Quién teme pues al «lobby» feroz?
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Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR: Análisis internacional

Análisis internacional 
Foxley y la caja negra de la política exterior
Acoplarse a los Estados Unidos es más bien un fenómeno de adoptar una política de cooperación, más que de confrontación. De alguna forma lo dijo, no un politólogo, sino Salman Rushdie: "Lo peor que puede suceder después de las invasión a Afganistán, es volverse anti norteamericano". La frase puede no gustar, pero pesa. La proclividad a trabajar estratégicamente con determinado país es la coordenada central de una política exterior que asume que los Estados deben subsistir en paz y con equilibrios. 

Juan Francisco Coloane 

Si existe una actividad que en la superficie aparece indescifrable, para legos y especialistas, esa es la política exterior de los Estados. Es como una caja negra, y lo que es más significativo, está expuesta a un mayor grado de secretismo inclusive que el artefacto que puede dar pistas en un accidente aéreo. 

Chile tiene en su política exterior su propia caja negra. En un período en que la población reclama máxima apertura y transparencia, para que las políticas de Estado tengan tinte de participación ciudadana, si existe una actividad pública sobre la cual la participación ciudadana es cada vez más distante, esa es la política exterior. 

En este sentido, muchos dardos se han lanzado a la política exterior chilena, desde la tribuna política local, particularmente en los últimos diez años. Este período responde precisamente al conjunto de iniciativas que adopta el país para salir del ostracismo propio de las naciones afectadas por las secuelas que deja un prolongado período de dictadura. 

Un número no menor de analistas y de público, calificó la política exterior del gobierno de Ricardo Lagos como reducida a los acuerdos de libre comercio. Bien, se adujo que este tipo de acuerdos en general estimulaban un ambiente de relaciones bilaterales. De hecho en 2006 Chile ya tenía más de 50 acuerdos tipo TLC con diferentes países. La cifra actual podría acercarse a los 60. El registro de cientos de actividades y tareas sin equivocaciones, que impone el efectuar una política exterior, pasa inadvertido. En política exterior, el que está afuera está presto a funcionar con el ABC del auditor: solo detectar lo malo. ¿Pero qué es lo bueno? 

Ahora es el turno de la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet. Y su equipo de asesores en política internacional, encabezado por el Ministro Alejandro Foxley, se ha transformado en el guardián de esa caja negra de la conducta exterior del Estado. 

De los ministros de RR.EE. que ha tenido Chile en los Gobiernos de la Concertación, Foxley es quizás el que más preparación ofrece y más consistencia expresa de acuerdo a su experiencia. A una trayectoria académica maciza, se le suma una cosmovisión del nuevo panorama mundial que enfrentan naciones de ingreso medio como Chile. Ha sido un testigo privilegiado desde la perspectiva del estudio crítico del ajuste estructural de la economía mundial de los años 80, que iría a transformar el capitalismo y el funcionamiento de la política y por cierto el de las relaciones internacionales. 

Ministro de Hacienda en "el gobierno de enlace", después Senador y hasta Presidente (mal comprendido y sin "máquina política") de su partido, son un plus a un político con una visión y mezcla de experiencias poco habituales. 

Estas características hay que enfatizarlas frente la situación de Chile, que no necesariamente es una de las naciones destinadas a jugar un papel esencial en la dinámica central de la geopolítica mundial. 

Sin eufemismo, se le critica desde la tribuna más de izquierda en el país, de una marcada proclividad hacia la política exterior de los EE.UU. 

Aquí hay que detenerse, y ampliar el foco, so riesgo de que este análisis se interprete como opción. Esta suerte de "acoplarse" a la política exterior de los EE.UU., es más bien un fenómeno de adoptar una política de cooperación, más que de confrontación. De alguna forma lo dijo, no un politólogo, sino Salman Rushdie, un escritor proveniente de una zona del mundo profundamente escindida como el Sur de Asia, pero de agudísima percepción política: "Lo peor que puede suceder después de las invasión a Afganistán, es volverse anti norteamericano". La frase puede no gustar, pero pesa. 

La proclividad a trabajar estratégicamente con determinado país, es o debe ser la coordenada central de una política exterior visionaria, en el entendido de que los estados deben subsistir en paz y con equilibrios. Con EE.UU., Bélgica, China o los vecinos no debería ser diferente. 

EE.UU. podrá ser la nación más poderosa de mundo y quizás su ambición por la supremacía planetaria está allí, centellante. Sin embargo, el rasgo de proclividad hacia los EE.UU. es un fenómeno universal, que tiene que ver más con una idea de intereses estratégicos de largo plazo de cada nación, donde el elemento de cooperación se cruza con más vigor que el de confrontación. Definitivamente el espacio es reducido para todos, y forma parte de este tipo de globalización. También responde a la necesaria desprogramación del mundo bipolar, que no es más que una nueva actitud frente a la política. 

Si se revisara la conducta exterior de algunos países que estuvieron hace pocas décadas en guerra con los EE.UU,, como Vietnam, o que fueron diezmados moralmente por EE.UU., como Sudáfrica por su apoyo al Apartheid, se pensaría que se acoplaron directamente a la política exterior de norteamericana. Hasta W. Putin y Hu Jin Tao podrían verse en esa tesitura de entrar en la órbita de los intereses estadounidenses. 

Claramente el tema es otro, y es que la política exterior de los países, es más y más una simbiosis con el tipo de integración que la globalización demanda. 

Hablar de Imperio al referirse a los EE.UU. y a la administración republicana actual en particular (Chomsky y Negri en particular) es extraviar un punto clave: las ventajas de la moral individual y del individualismo como génesis de los sistemas políticos abiertos, por sobre otro tipo de consideraciones más transversales, han sido impuestas por el ejercicio de supremacía norteamericana, especialmente después de su victoria frente a la ex URSS. 

Chile es y será siendo periférico respecto a los centros neurálgicos del poder internacional por mucho que intente jugar la carta más cosmopolita con el Asia Pacífico, y vaya a mantener más de 50 tratados comerciales. 

En ese sentido, Foxley ha sido el personaje clave, con un grado de percepción altamente refinado en cuanto al lugar de las coordenadas del poder internacional. 

La política internacional es el resplandor del movimiento. Tanto el espectador pasivo como al analista con objetivos, cuenta en gran parte con datos y hechos consumados. Como se trata de la protección, y tensión de los Estados, los elementos que definen la conducta exterior, necesariamente la confinan a una posición de resguardo mayor. Por eso resulta escabroso, cuando actores políticos con un determinado peso y respaldo público, intentan penetrar en ese ámbito fangoso de la decodificación de la conducta exterior de los Estados que, se supone, están para protege
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LOBBY: NOTICIAS DE ALGUNOS LOBBYS OPERATIVOS

VEAN COMO OPERAN ALGUNOS LOBBYS EN EL MUNDO

Sousa denuncia lobby de ONG de Soberón en el Congreso
Correo (Perú) - Lima,Peru
Asimismo, acusó a esta última de realizar un "lobby político" en el Congreso a fin de evitar el respaldo de las bancadas de Alianza Parlamentaria, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Magdalena Álvarez defiende que Taguas presida el «lobby» constructor
La Nueva España - Asturias,Spain
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que el nombramiento del ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, ...
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El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP
Rebelión - Spain
Pero el lobby pro transgénicos no sólo controlará buena parte de las decisiones de Agricultura, como viene haciéndolo durante los últimos lustros; ...
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LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
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QUE ENTENDEMOS POR PARTIDO POLITICO, EN ENCICLOPEDIA....

Partido político

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El partido político es una organización política que tiene como objetivo la toma del poder. En las democracias contemporáneas constituyen el fundamento delsistema político; en algunos casos llegan a ser el único mecanismo de participación ciudadana, mientras que otras veces se pueden admitir candidaturas «independientes» (de los partidos políticos). Por otra parte, el mecanismo del partido político único ha sido adoptado por diversas dictaduras de izquierda y derecha para representar simulacros electorales.

En su organización interna, los partidos políticos pueden adoptar o no mecanismos democráticos. En el primer caso pueden existir agrupaciones más o menos permanentes que participan de la vida democrática del partido, postulando candidatos que compiten en elecciones internas (o simplemente internas), que pueden ser cerradas a los afiliados al partido político o abierta a todos los ciudadanos registrados, o bien mediante el sistema de caucus.

Los partidos políticos suelen ser clasificados según su ideología en una gradación que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, aunque el paso del tiempo, el colapso del comunismo y la necesidad de cooptar a grandes grupos de electores situados en el centro político ha ido borrando las diferencias ideológicas. El número de partidos es consecuencia de la particular circunstancia histórica y de las leyes electorales vigentes, lo que puede conducir a un sistema de partido dominante, que roza el autoritarismo, a un bipartidismo o al caso general de un sistema multipartidario.

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gobierno solicitó un subsidio permanente de US$ 210 millones anuales y US$ 135 millones por tres años

Transantiago y subsidios: la mirada crítica de los expertos de transportes

"El problema es que no hay muchas alternativas"

Gloria Hutt, directora de steer davis Gleave

Aunque la ejecutiva no es partidaria de subsidios, aclaró que no hay alternativas para que el sistema siga operando.

- ¿Cómo evalúa los montos que está solicitando el gobierno?

- Los montos que se están pidiendo son los que el sistema necesita para poder funcionar y mantener el sistema operando; no necesariamente tiene que ver con mejoras.

-¿ Son excesivos los montos solicitados para el subsidio de la tarifa escolar?

-Es difícil saberlo, no conozco el cálculo.

-¿Cree que el sistema podrá operar sin subsidios en algún momento y se autofinanciará?

-No lo sé con exactitud, va a depender de cuáles sean las dimensiones del nivel de servicio. Las definiciones iniciales tenían un complemento tecnológico que lo hacía más caro y era muy difícil de financiar y eso dependerá del estándar final, si logramos un servicio eficiente con complementos tecnológicos más simples podría ser que se financie, pero depende de las decisiones de servicio que se quiere tener 

- ¿Cómo ve la dicusión que se viene?

- Va a haber distintos tipos, de si se debe o no subsidiar, y ambas son legítimas. El problema es que no hay muchas alternativas, no es muy simple, no se puede cerrar a los subsidios, lo ideal es no subsidiar, pero eso estará sujeto a la tarifa, habrá que discutir cuánto se quiere cargar al usuario, pero no veo muchas alternativas. 

- ¿Pero estamos listos para discutir un subsidio permanente?

- Hay una discusión acerca de un subsidio, el concepto está instalado. Ahora, los montos no están muy claros, creo que lo que se puede hacer es ir revisándolo en el tiempo. El sistema todavía está en evolución, hay cambios que tienen implicancias financieras.Lo más razonable ahora es que el sistema se mantenga operando, por eso creo que se deben entregar los subsidios periódicamente hasta que se estabilice.

- ¿Todavía no lo ve estabilizado?

- No, no está parejo en toda la ciudad, hay muchas zonas que tienen problemas, lo que no es una característica de un sistema de transportes confiable, homogéneo independiente de donde lo tomes.

"El monto me parece que no fue definido de una forma precisa"

Louis de grange, experto en transportes de la uDP

El experto criticó que el gobierno pidiera subsidios sin estudios técnicos que avalen los US$ 345 millones para el sistema.

- ¿Qué le parece los subsidios que solicitó el gobierno?
- Creo que hubo un poco de apresuramiento. Si bien el panel de expertos comparte la necesidad de un subsidio permanente para el transporte público, el monto me parece que no fue definido de una forma precisa, era necesario que se establecieran estudios, los que no se han hecho, hay poca prolijidad. Hubo un apresuramiento y eso va generar problemas en la aprobación.
- ¿Los montos solicitados están de acuerdo con la necesidad del sistema?
-De acuerdo a mis estimaciones, el monto de los escolares es notoriamente inferior a los US$ 210 millones que, además, no están bien justificados. Y el subsidio transitorio de US$ 135 millones tampoco está justificado; eso genera inquietud y rechazo de algunos sectores.
- ¿Faltan argumentos técnicos?
- Hay motivaciones políticas, la verdad es que hay un argumento que es una posición razonable de dejar fija la tarifa hasta las próximas elecciones presidenciales y municipales. Esto es más un problema político, se trata de presentar un subsidio permanente a través del tema de los estudiantes que genera más consenso y es una forma de congelar la tarifa.
- ¿Pero el panel de expertos propuso la necesidad de un subsidio permanente?
- Por supuesto, pero debía estar relacionado con estudios técnicos, conceptualmente está el consenso del subsidio a los estudiantes que permite que el Estado asuma la diferencia de la tarifa que paga los adultos con la que pagan los estudiantes, hay muchos beneficios razonables en los subsidios a los estudiantes pero se requiere estudios técnicos para avalar ese subsidio, la forma en que se definió la magnitud ha sido poco prolija y bajo esa lógica yo creo que ha sido abultado. 
- ¿Estos montos son excesivos? 
- Para el servicio que hay, pareciera elevado. Hay que definir el nivel de servicio, establecer la tarifa para ese servicio y después analizar cuánto de eso estamos dispuesto a subsidiar y no de atrás para delante

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Esta madrugada falleció el empresario Gerardo Rocha

Esta madrugada falleció el empresario Gerardo Rocha

Lunes 5 de Mayo de 2008 
05:47 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta madrugada falleció el empresario educacional Gerardo Rocha, quien se encontraba hospitalizado en la Clínica Indisa en la capital.

El fundador de la Universidad Santo Tomás dejó de existir a las 04:38 de esta madrugada en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho centro de salud.

Una falla orgánica múltiple le costó la vida al empresario que se encontraba internado desde el 22 de febrero pasado.

El cuerpo del empresario educacional fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), escoltado por vehículos de la Policía de Investigaciones.

Rocha resultó con el 42% de su cuerpo quemado luego de participar en el confuso incidente que derivó en el incidente de la casa del martillero Fernando Oliva, en El Quisco, lo que derivó en la muerte de este último.

Rocha se encontraba grave y el domingo había sufrido un empeoramiento en su salud, con una descompensación que requirió de asistencia médica especializada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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domingo, mayo 04, 2008

OPEP del arroz, esperemos que no

OPEP del arroz, esperemos que no

Posted: 03 May 2008 12:14 PM CDT

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Hemos hablado varias veces sobre la OPEP, el cartel de petróleo que durante años ha mantenido altos los precios de la energía. También hemos comentado los intentos de montar una OPEP del gas, aunque de momento no están siendo muy fructíferos. A la lista de cárteles internacionales parece que se quiere unir uno nuevo para el arroz. Su potencial uso como biocombustible está disparando su precio, y es que los biocombustibles no son tan verdes ni tan humanitarios como los pintan.

Afortunadamente los dos mayores productores de Arroz (Vietnam y Tailandia) no se ponen de acuerdo con la cooperación. Se trata de dos países diferentes que producen arroces diferentes. No obstante, a pesar de lo que muchos piensan el petróleo tampoco es homogéneo y hay un cártel.

La situación actual de los alimentos es un tanto preocupante. Mientras que en el mundo desarrollado se ponen restricciones (más por temas de logística que por otra cosa), en los países pobres la gente pasa hambre. Se trata de un alimento básico para los habitantes de muchos países pobres. Una OPEP del arroz sería bastante inmoral, ya que alzaría los precios de algo que millones de personas necesitan para sobrevivir.

No obstante hay algo que juega bastante en contra de un cártel arrocero. Los cereales se pueden cultivar en casi cualquier parte del mundo. Todo lo contrario al petróleo, que de donde no hay no se puede extraer. A largo plazo los hábitos de alimentación cambiarían, se pasaría a consumir el cereal más barato. A corto plazo es una amenaza para los más desfavorecidos del planeta.

Más Información | El Mundo

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EL DRAMA DE LA CLASE MEDIA NO ES SOLO EN CHILE, EN ALEMANIA TAMBIEN

"Alemania 2020": el agobio de la clase media

La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 

Ni siquiera la mitad de los alemanes tendrá un ingreso de nivel medio el año 2020, vaticina la empresa consultora McKinsey, si el crecimiento económico no supera las tasas previstas actualmente.

Sin un gran esfuerzo económico y social, la clase media alemana se verá sensiblemente mermada, de acuerdo con un estudio de la empresa consultora McKinsey. El prestigio del que goza dicha empresa en Alemania hizo que sus proyecciones encendieran de inmediato las luces de alerta, por lo menos en la prensa. Y, en realidad, los pronósticos son inquietantes: de mantenerse las tasas de crecimiento económico que actualmente se barajan (en torno a un 1,7%), en el año 2020 se contarán en el segmento de la "clase media" unos 10 millones de personas menos que a comienzos de la década del 90.

 

También el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) había hecho recientemente advertencias que apuntan en similar dirección. En un estudio que publicó a comienzos de marzo, se indica que la brecha entre los extremos se agranda, mientras la clase media se reduce. Hasta el inicio de la presente década, la cantidad de personas que percibía un ingreso de rango medio se había mantenido estable por ocho años, representando un 62% de la población. Tal cifra cayó a un 54% en el 2006, lo que equivale a una disminución de 49 a 44 millones de personas, según los cálculos del DIW.

 

¿Cuánto gana la clase media alemana?

 

De acuerdo a la definición utilizada, a la clase media pertenecen aquellos que ganan entre un 70 y un 150% del ingreso promedio. En Alemania, éste equivalía en el año 2006 a  25 mil euros anuales.

 

De acuerdo con los estudios de McKinsey, la causa de la tendencia negativa de los últimos años radica en un crecimiento insuficiente. Según señala el jefe de la consultora en el periódico dominical Welt am Sonntag, "el crecimiento económico que hemos podido registrar en los últimos 15 años no ha sido suficiente como para llegar a la población". Y sentencia: "para la gente de clase media, un crecimiento tan escaso representa un retroceso".

 

Escenario positivo

 

El estudio de McKinsey también contempla un escenario positivo, partiendo de la base de un  crecimiento del 3% anual. En tal caso, el ingreso promedio también podría aumentar, llegando incluso a los 36.000 euros al año. Para lograrlo, la consultora recomienda un "cambio de paradigma". Este consistiría en invertir menos en las estructuras existentes, y más en el crecimiento derivado de la innovación.

 

Los expertos aconsejan también mejorar el marco de condiciones general: a su juicio, se requiere un fortalecimiento del empresariado, mejor acceso al mercado de capitales y reformas en el sistema de educación, al igual que inversiones en infraestructura que apunten a objetivos claramente determinados.

 

ERS

 

 

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Gonzalo: muy simpático el Ministro, pero...¿ cuanto le cuesta esa simpatía a CODELCO y erario nacional? Estamos ante un Ministro con una reconocida dualidad de trabajo. Por un lado se dice que es activista PS avalando las luchas sindicales y sociales en c

EN CHILE YA NADIE SE SORPRENDE , NI EL MISMISIMO MINISTRO ANDRADE.

Posteado en la columna de gonzalo rojas en el mercurio

 

Gonzalo: muy simpático el Ministro, pero...¿ cuanto le cuesta esa simpatía a CODELCO y erario nacional? Estamos ante  un Ministro con una reconocida dualidad de trabajo. Por un lado se dice que es activista PS avalando las luchas sindicales y sociales en contra del gobierno y por otro es Ministro de Estado del mismo gobierno contra el cual se ejercen las presiones de esos grupos de poder a los a que pertenece el  propio ministro en en el ejercicio de sus funciones . Con lo que Codelco pierde en esos conflictos – a los cuales nunca debió llegar -  se podrían hacer varios hospitales como el de Curepto , por ejemplo.

Con todo, el caso del ministro Andrade debe ser estudiado por los analistas políticos y es digno de ejemplo en cualquier cátedra de derecho o ciencias políticas.

En Chile ya nadie se sorprende , tampoco el mismísimo Ministro

 

Saludos Rodrigo González Fernández

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