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lunes, mayo 05, 2008

LOBBY: ESPAÑA: La delgada linea entre el interés público y el negocio privado

LOBBY
La delgada linea entre el interés público y el negocio privado
Pedro Vicente
La delgada línea (a la que no pondré color) entre lo público y lo privado se ha puesto de manifiesto como nunca estos días, en que la casualidad ha hecho coincidir en cuestión de horas el pase al sector privado de David Taguas y Eduardo Zaplana. Dos políticos de signo opuesto y perfil distante, el primero archiconocido, el segundo prácticamente desconocido, que, con todas las diferencias y matices que se quieran introducir, no dejan de ser distintas caras de una misma moneda sospechosa de retribuír el tráfico de influencias. 

Si a Zaplana le ha perseguido la polémica desde que era alcalde de Benidorm, la Oficina Económica de la Moncloa creada por Zapatero no se ha ahorrado escándalos desde su creación. Los manejos que desde ella urdió Miguel Sebastián son tan conocidos como los roces provocados con Pedro Solbes, quién ahora se ha tenido que tragar a aquel como ministro de Industria. 

Lo nunca visto: Un "lobby" sin animo de lucro 

Tras el salto de Sebastián al vacío municipal, heredó el invento su amigo Taguas, procedente, como él, de la cantera del Servicio de Estudios del BBVA. Pero a diferencia de su predecesor, Taguas había pasado completamente inadvertido y, de hecho, nadie había reparado informativamente en él hasta que de la noche a la mañana se anuncia su fichaje por SEOPAN, el "lobby" que se ocupa de defender los intereses de las 33 principales constructoras españolas. 

El anuncio ha provocado toda una tormenta política y no es para menos, dados los estrechos lazos que la polémica Oficina de la Moncloa ha mantenido durante estos últimos años con las grandes constructoras, varias de las cuales, como Acciona o ACS, han aterrizado además en este tiempo en las principales eléctricas españolas. 

Así se explica, por ejemplo, el insólito episodio acaecido a finales de octubre, cuando Luis del Rivero (SACYR) y Florentino Pérez (ACS) fueron llamados con urgencia porZapatero para abordar la crisis de las obras de la llegada del AVE a Barcelona. El Gobierno se estaba planteando la drástica decisión de rescindir el contrato a OHL (Villar Mir), algo que no llegó a producirse por su complejidad jurídica. En su lugar, SACYR y ACS se hicieron con contratas complementarias para agilizar las obras y hacer posible su terminación antes de las elecciones. Puede suponerse quien se ocupó de muñir ese encuentro en La Moncloa. 

Si a ello se añade que Taguas ha formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, lo verdaderamente asombroso sería que no esté incurso en la Ley de Incompatibilidades, asunto pendiente de dictaminar por el Ministro de Administraciones Públicas. El argumento según el cual SEOPAN no es una empresa sino una entidad "sin animo de lucro" es de aurora boreal. Ahora va a resultar que en lugar de un "lobby" es una ONG.
 
El espíritu de la "beautiful people"
 
Este tipo de enjuagues a los que tan aficionado es Miguel Sebastián recuerdan peligrosamente los peores tiempos de la "beautiful people" apadrinada por Carlos Solchaga. Parece que algo se le pegó al actual ministro de Industria en la etapa que estuvo a las órdenes del navarro en el Servicio de Estudios del Banco de España. 

 Solchaga llegó a jactarse de dirigir la Economía del país "en el que mas dinero se gana en menos tiempo", Eduardo Zaplana no tardó en tenerlo claro. "Yo estoy en política para forrarme", fué su célebre frase extraída de las cintas del "caso Naseiro". Y eso no encajaba mucho con su condición de "diputado raso".
 
Se comprende, pues, que el valenciano no haya podido resistirse a la tentadora oferta deCésar Alierta: Un millón de euros al año no los factura ni siquiera Aznar sumando los emolumentos de aquí, allá y acullá. Puestos a buscar paralelismos con el pasado, el fichaje en cuestión también nos retrotrae a otros tiempos dificilmente empeorables: los deJuan Villalonga, el famoso amigo de pupitre que a punto estuvo de dejar Telefónica como un solar.
 
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QUE ENTENDEMOS POR PARTIDO POLITICO, EN ENCICLOPEDIA....

Partido político

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El partido político es una organización política que tiene como objetivo la toma del poder. En las democracias contemporáneas constituyen el fundamento delsistema político; en algunos casos llegan a ser el único mecanismo de participación ciudadana, mientras que otras veces se pueden admitir candidaturas «independientes» (de los partidos políticos). Por otra parte, el mecanismo del partido político único ha sido adoptado por diversas dictaduras de izquierda y derecha para representar simulacros electorales.

En su organización interna, los partidos políticos pueden adoptar o no mecanismos democráticos. En el primer caso pueden existir agrupaciones más o menos permanentes que participan de la vida democrática del partido, postulando candidatos que compiten en elecciones internas (o simplemente internas), que pueden ser cerradas a los afiliados al partido político o abierta a todos los ciudadanos registrados, o bien mediante el sistema de caucus.

Los partidos políticos suelen ser clasificados según su ideología en una gradación que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, aunque el paso del tiempo, el colapso del comunismo y la necesidad de cooptar a grandes grupos de electores situados en el centro político ha ido borrando las diferencias ideológicas. El número de partidos es consecuencia de la particular circunstancia histórica y de las leyes electorales vigentes, lo que puede conducir a un sistema de partido dominante, que roza el autoritarismo, a un bipartidismo o al caso general de un sistema multipartidario.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= obierno solicitó un subsidio permanente de US$ 210 millones anuales y US$ 135 millones por tres años

gobierno solicitó un subsidio permanente de US$ 210 millones anuales y US$ 135 millones por tres años

Transantiago y subsidios: la mirada crítica de los expertos de transportes

"El problema es que no hay muchas alternativas"

Gloria Hutt, directora de steer davis Gleave

Aunque la ejecutiva no es partidaria de subsidios, aclaró que no hay alternativas para que el sistema siga operando.

- ¿Cómo evalúa los montos que está solicitando el gobierno?

- Los montos que se están pidiendo son los que el sistema necesita para poder funcionar y mantener el sistema operando; no necesariamente tiene que ver con mejoras.

-¿ Son excesivos los montos solicitados para el subsidio de la tarifa escolar?

-Es difícil saberlo, no conozco el cálculo.

-¿Cree que el sistema podrá operar sin subsidios en algún momento y se autofinanciará?

-No lo sé con exactitud, va a depender de cuáles sean las dimensiones del nivel de servicio. Las definiciones iniciales tenían un complemento tecnológico que lo hacía más caro y era muy difícil de financiar y eso dependerá del estándar final, si logramos un servicio eficiente con complementos tecnológicos más simples podría ser que se financie, pero depende de las decisiones de servicio que se quiere tener 

- ¿Cómo ve la dicusión que se viene?

- Va a haber distintos tipos, de si se debe o no subsidiar, y ambas son legítimas. El problema es que no hay muchas alternativas, no es muy simple, no se puede cerrar a los subsidios, lo ideal es no subsidiar, pero eso estará sujeto a la tarifa, habrá que discutir cuánto se quiere cargar al usuario, pero no veo muchas alternativas. 

- ¿Pero estamos listos para discutir un subsidio permanente?

- Hay una discusión acerca de un subsidio, el concepto está instalado. Ahora, los montos no están muy claros, creo que lo que se puede hacer es ir revisándolo en el tiempo. El sistema todavía está en evolución, hay cambios que tienen implicancias financieras.Lo más razonable ahora es que el sistema se mantenga operando, por eso creo que se deben entregar los subsidios periódicamente hasta que se estabilice.

- ¿Todavía no lo ve estabilizado?

- No, no está parejo en toda la ciudad, hay muchas zonas que tienen problemas, lo que no es una característica de un sistema de transportes confiable, homogéneo independiente de donde lo tomes.

"El monto me parece que no fue definido de una forma precisa"

Louis de grange, experto en transportes de la uDP

El experto criticó que el gobierno pidiera subsidios sin estudios técnicos que avalen los US$ 345 millones para el sistema.

- ¿Qué le parece los subsidios que solicitó el gobierno?
- Creo que hubo un poco de apresuramiento. Si bien el panel de expertos comparte la necesidad de un subsidio permanente para el transporte público, el monto me parece que no fue definido de una forma precisa, era necesario que se establecieran estudios, los que no se han hecho, hay poca prolijidad. Hubo un apresuramiento y eso va generar problemas en la aprobación.
- ¿Los montos solicitados están de acuerdo con la necesidad del sistema?
-De acuerdo a mis estimaciones, el monto de los escolares es notoriamente inferior a los US$ 210 millones que, además, no están bien justificados. Y el subsidio transitorio de US$ 135 millones tampoco está justificado; eso genera inquietud y rechazo de algunos sectores.
- ¿Faltan argumentos técnicos?
- Hay motivaciones políticas, la verdad es que hay un argumento que es una posición razonable de dejar fija la tarifa hasta las próximas elecciones presidenciales y municipales. Esto es más un problema político, se trata de presentar un subsidio permanente a través del tema de los estudiantes que genera más consenso y es una forma de congelar la tarifa.
- ¿Pero el panel de expertos propuso la necesidad de un subsidio permanente?
- Por supuesto, pero debía estar relacionado con estudios técnicos, conceptualmente está el consenso del subsidio a los estudiantes que permite que el Estado asuma la diferencia de la tarifa que paga los adultos con la que pagan los estudiantes, hay muchos beneficios razonables en los subsidios a los estudiantes pero se requiere estudios técnicos para avalar ese subsidio, la forma en que se definió la magnitud ha sido poco prolija y bajo esa lógica yo creo que ha sido abultado. 
- ¿Estos montos son excesivos? 
- Para el servicio que hay, pareciera elevado. Hay que definir el nivel de servicio, establecer la tarifa para ese servicio y después analizar cuánto de eso estamos dispuesto a subsidiar y no de atrás para delante

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Esta madrugada falleció el empresario Gerardo Rocha

Esta madrugada falleció el empresario Gerardo Rocha

Lunes 5 de Mayo de 2008 
05:47 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta madrugada falleció el empresario educacional Gerardo Rocha, quien se encontraba hospitalizado en la Clínica Indisa en la capital.

El fundador de la Universidad Santo Tomás dejó de existir a las 04:38 de esta madrugada en la Unidad de Pacientes Críticos de dicho centro de salud.

Una falla orgánica múltiple le costó la vida al empresario que se encontraba internado desde el 22 de febrero pasado.

El cuerpo del empresario educacional fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML), escoltado por vehículos de la Policía de Investigaciones.

Rocha resultó con el 42% de su cuerpo quemado luego de participar en el confuso incidente que derivó en el incidente de la casa del martillero Fernando Oliva, en El Quisco, lo que derivó en la muerte de este último.

Rocha se encontraba grave y el domingo había sufrido un empeoramiento en su salud, con una descompensación que requirió de asistencia médica especializada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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domingo, mayo 04, 2008

OPEP del arroz, esperemos que no

OPEP del arroz, esperemos que no

Posted: 03 May 2008 12:14 PM CDT

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Hemos hablado varias veces sobre la OPEP, el cartel de petróleo que durante años ha mantenido altos los precios de la energía. También hemos comentado los intentos de montar una OPEP del gas, aunque de momento no están siendo muy fructíferos. A la lista de cárteles internacionales parece que se quiere unir uno nuevo para el arroz. Su potencial uso como biocombustible está disparando su precio, y es que los biocombustibles no son tan verdes ni tan humanitarios como los pintan.

Afortunadamente los dos mayores productores de Arroz (Vietnam y Tailandia) no se ponen de acuerdo con la cooperación. Se trata de dos países diferentes que producen arroces diferentes. No obstante, a pesar de lo que muchos piensan el petróleo tampoco es homogéneo y hay un cártel.

La situación actual de los alimentos es un tanto preocupante. Mientras que en el mundo desarrollado se ponen restricciones (más por temas de logística que por otra cosa), en los países pobres la gente pasa hambre. Se trata de un alimento básico para los habitantes de muchos países pobres. Una OPEP del arroz sería bastante inmoral, ya que alzaría los precios de algo que millones de personas necesitan para sobrevivir.

No obstante hay algo que juega bastante en contra de un cártel arrocero. Los cereales se pueden cultivar en casi cualquier parte del mundo. Todo lo contrario al petróleo, que de donde no hay no se puede extraer. A largo plazo los hábitos de alimentación cambiarían, se pasaría a consumir el cereal más barato. A corto plazo es una amenaza para los más desfavorecidos del planeta.

Más Información | El Mundo

Imagen | Hulagway

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EL DRAMA DE LA CLASE MEDIA NO ES SOLO EN CHILE, EN ALEMANIA TAMBIEN

"Alemania 2020": el agobio de la clase media

La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 La mayoría tiene que fijarse bien en los precios.

 

Ni siquiera la mitad de los alemanes tendrá un ingreso de nivel medio el año 2020, vaticina la empresa consultora McKinsey, si el crecimiento económico no supera las tasas previstas actualmente.

Sin un gran esfuerzo económico y social, la clase media alemana se verá sensiblemente mermada, de acuerdo con un estudio de la empresa consultora McKinsey. El prestigio del que goza dicha empresa en Alemania hizo que sus proyecciones encendieran de inmediato las luces de alerta, por lo menos en la prensa. Y, en realidad, los pronósticos son inquietantes: de mantenerse las tasas de crecimiento económico que actualmente se barajan (en torno a un 1,7%), en el año 2020 se contarán en el segmento de la "clase media" unos 10 millones de personas menos que a comienzos de la década del 90.

 

También el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) había hecho recientemente advertencias que apuntan en similar dirección. En un estudio que publicó a comienzos de marzo, se indica que la brecha entre los extremos se agranda, mientras la clase media se reduce. Hasta el inicio de la presente década, la cantidad de personas que percibía un ingreso de rango medio se había mantenido estable por ocho años, representando un 62% de la población. Tal cifra cayó a un 54% en el 2006, lo que equivale a una disminución de 49 a 44 millones de personas, según los cálculos del DIW.

 

¿Cuánto gana la clase media alemana?

 

De acuerdo a la definición utilizada, a la clase media pertenecen aquellos que ganan entre un 70 y un 150% del ingreso promedio. En Alemania, éste equivalía en el año 2006 a  25 mil euros anuales.

 

De acuerdo con los estudios de McKinsey, la causa de la tendencia negativa de los últimos años radica en un crecimiento insuficiente. Según señala el jefe de la consultora en el periódico dominical Welt am Sonntag, "el crecimiento económico que hemos podido registrar en los últimos 15 años no ha sido suficiente como para llegar a la población". Y sentencia: "para la gente de clase media, un crecimiento tan escaso representa un retroceso".

 

Escenario positivo

 

El estudio de McKinsey también contempla un escenario positivo, partiendo de la base de un  crecimiento del 3% anual. En tal caso, el ingreso promedio también podría aumentar, llegando incluso a los 36.000 euros al año. Para lograrlo, la consultora recomienda un "cambio de paradigma". Este consistiría en invertir menos en las estructuras existentes, y más en el crecimiento derivado de la innovación.

 

Los expertos aconsejan también mejorar el marco de condiciones general: a su juicio, se requiere un fortalecimiento del empresariado, mejor acceso al mercado de capitales y reformas en el sistema de educación, al igual que inversiones en infraestructura que apunten a objetivos claramente determinados.

 

ERS

 

 

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Gonzalo: muy simpático el Ministro, pero...¿ cuanto le cuesta esa simpatía a CODELCO y erario nacional? Estamos ante un Ministro con una reconocida dualidad de trabajo. Por un lado se dice que es activista PS avalando las luchas sindicales y sociales en c

EN CHILE YA NADIE SE SORPRENDE , NI EL MISMISIMO MINISTRO ANDRADE.

Posteado en la columna de gonzalo rojas en el mercurio

 

Gonzalo: muy simpático el Ministro, pero...¿ cuanto le cuesta esa simpatía a CODELCO y erario nacional? Estamos ante  un Ministro con una reconocida dualidad de trabajo. Por un lado se dice que es activista PS avalando las luchas sindicales y sociales en contra del gobierno y por otro es Ministro de Estado del mismo gobierno contra el cual se ejercen las presiones de esos grupos de poder a los a que pertenece el  propio ministro en en el ejercicio de sus funciones . Con lo que Codelco pierde en esos conflictos – a los cuales nunca debió llegar -  se podrían hacer varios hospitales como el de Curepto , por ejemplo.

Con todo, el caso del ministro Andrade debe ser estudiado por los analistas políticos y es digno de ejemplo en cualquier cátedra de derecho o ciencias políticas.

En Chile ya nadie se sorprende , tampoco el mismísimo Ministro

 

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Si yo fuera Presidente...

Si yo fuera Presidente...

Juan Antonio Muñoz H.

El diagnóstico de Sebastián Piñera es tajante: "Hace ya una década Chile perdió el rumbo y el ritmo y hoy urge corregir la dirección. Entre 1986 y 1997 vivimos doce años de "vacas gordas", durante los cuales Chile crecía sobre el 7,3% anual, casi duplicando la tasa de crecimiento de América Latina y el mundo, y avanzábamos firmemente hacia ser un país desarrollado y sin pobreza para el Bicentenario; recuperamos sabia y pacíficamente la democracia y mejoramos sustancialmente la calidad de la política, convivencia y amistad cívica; la innovación y el liderazgo permitieron grandes emprendimientos en el campo de las modernizaciones del Estado y la sociedad, y en el mundo se hablaba del "Milagro chileno".

Pero el abanderado de RN dice que todo eso terminó a partir de 1998. Califica este "tiempo perdido" de "once años de vacas flacas", durante los cuales distingue cuatro signos claros: 1) "El crecimiento económico cayó a la mitad, por debajo del crecimiento promedio de América Latina y el mundo, y se posterga la esperanza de ser un país desarrollado y sin pobreza". 2) "Se ha deteriorado la calidad de la democracia, la política, el Estado de Derecho, el orden y seguridad pública, y la convivencia". 3) "Hemos experimentado serios retrocesos en materia de delincuencia y corrupción, y se mantiene el estancamiento en la calidad de la educación y salud". 4) "El espíritu de innovación y emprendimiento se ha debilitado y en el mundo ya se habla de "la siesta o estancamiento chileno".

1- Conflicto Codelco-subcontratistas: "Una historia que se repite"

"Si queremos evitar aquí un nuevo Enacar o EFE, es necesaria e impostergable una profunda modernización institucional, operativa y financiera de Codelco, la empresa de todos los chilenos y que financia una parte significativa del gasto público y social en beneficio de los más necesitados".

"Algunos han tratado de dar contenido ético y de equidad a este conflicto, como si fuera entre los ricos, Codelco, y los pobres, los trabajadores subcontratistas. Pero la verdad es otra. La inmensa mayoría de los trabajadores subcontratistas de Codelco tiene remuneraciones y beneficios muy superiores al promedio de los trabajadores chilenos y lograron el año pasado -con la complicidad del ministro del Trabajo, sobrepasando la Ley Laboral, haciendo uso y abuso de la violencia- imponer una negociación a costa de Codelco, la que debió absorber pérdidas millonarias por la violencia que paralizó sus yacimientos y asumir los mayores costos impuestos a las empresas contratistas y subcontratistas".

"Hoy la historia se repite. Nuevamente, con la participación del ministro del Trabajo, la debilidad y ambigüedad del Gobierno y la violencia desatada de grupos minoritarios de trabajadores subcontratistas han infligido a Codelco pérdidas que superan largamente los US$ 150 millones, han pisoteado la libertad de trabajo de los trabajadores de Codelco y empresas contratistas, han destruido propiedad pública y privada y han paralizado y tenido como verdaderos rehenes a los yacimientos de Codelco y a ciudades enteras como El Salvador. Adicionalmente, Codelco está en graves problemas. La principal razón es su alarmante pérdida de productividad y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y se refleja en: estancamiento de la producción en los últimos 4 años e importantes pérdidas de participación de mercado en relación con las mineras privadas; incremento de costos que superan el 110% en los últimos 6 años, muy por encima del resto de la industria cuprera; rentabilidad promedio sobre el patrimonio muy inferior a la minería privada".

2- Ferrocarriles del Estado: "Aquí necesitamos respuestas claras"

"Sin desconocer los vergonzosos actos de corrupción, que tienen hoy formalizados por la justicia por múltiples delitos al ex presidente de EFE y sus principales ejecutivos, lo primero que yo haría sería exigir que se respondan con claridad y verdad estas preguntas:

"¿Quién diseñó y promovió el plan trienal 2003-2006 de EFE que involucraba cifras superiores a los US$ 1.200 millones? ¿Quién evaluó la rentabilidad económica y social de tan magna inversión y dónde está el estudio respectivo? ¿Tenían el ex presidente de EFE y sus principales ejecutivos la formación técnico-académica y la experiencia empresarial necesarias para encabezar dicho proyecto? ¿Quién hizo el control y fiscalización necesarios durante el desarrollo del proyecto? ¿Por qué el Gobierno actual descartó el proyecto sin dar ninguna explicación clara y creíble al país? Si el proyecto era tan bueno como dice Ricardo Lagos, ¿por qué se detuvo? ¿Por qué las estaciones de tren al sur fueron inauguradas -con bombos, cámaras y platillos- por Lagos días antes de las elecciones presidenciales de 2005, cuando ya el proyecto hacía agua por todos lados? ¿Quién responde por los US$ 1.200 millones perdidos por un irresponsable entusiasmo presidencial o por ejecutivos incompetentes en la administración de los recursos de todos los chilenos?".

"Hoy parece que esta forma de hacer las cosas, gastar y gastar sin evaluar, es también la fórmula del actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar".

3- Acusación constitucional contra la ministra Provoste: "El fin de una muy mala gestión"

"Nunca habría protegido a un ex seremi o a una ex ministra si lo que está en juego es la calidad de la educación. Nuestra primera obligación es velar por el futuro de los niños y los jóvenes de Chile".

"La acusación constitucional contra la ministra Provoste no fue por su condición de mujer, nortina, origen diaguita, ni mucho menos por sus conductas piadosas que observamos profusamente en los canales de televisión. Fue porque, como ministra de Educación, hizo una muy mala gestión, no cumplió ni hizo cumplir las leyes como lo mandata la Constitución y amparó un gigantesco desorden administrativo, contable y financiero, no exento de actos de corrupción, lo que constituye claramente una causal de acusación constitucional".

"Me causó sorpresa e indignación escuchar a personeros de la Concertación decir que la acusación era improcedente porque no se había acreditado que los 262 mil millones de pesos en situación irregular hubiesen sido robados. ¡Por favor!, en ese caso lo que correspondía era no sólo una acusación constitucional, sino también una querella criminal".

4- Escándalo Curepto: "Una enfermedad heredada"

"¿Cómo el Gobierno no se percató en absoluto del "tongo" antes, durante y después de la inauguración? La primera reacción de La Moneda no fue informar la verdad al país, sino intentar blindar a los máximos personeros del Ministerio de Salud y del equipo de avanzada presidencial. Como en todo, hay que responder con la verdad y señalar quiénes son los responsables".

"El escándalo de la "inauguración-tongo" del Hospital de Curepto, donde la Presidenta Bachelet -nuevamente con bombos, cámaras y platillos- inaugura un hospital sin camas ni equipamiento médico y con enfermos inventados, no sólo constituye un engaño a la ciudadanía, sino que también es parte de un estilo heredado del gobierno de Lagos, cuyas "inauguraciones-tongos-electorales" incluyen: el tren fantasma al sur, el desastroso Transantiago, las cárceles concesionadas abandonadas, el puente imaginario sobre el Canal del Chacao, la pavimentación fallida de la Alameda, los tribunales familiares colapsados y podríamos seguir... En el caso del Hospital de Curepto, además, se dilapidaron los recursos públicos de todos los chilenos, pues el hospital se construyó con gruesos errores estructurales: los equipos médicos no entran por los pasillos y puertas, los techos no resisten el peso de las lámparas y otros equipos médicos y el hospital aún no tienen su autorización sanitaria indispensable para operar".

5- Acto en la escuela de Quilicura: "Esto es grave"

"No hay que olvidar este caso y dejarlo pasar. La utilización de niños de escasos recursos en horario escolar y de medios municipales en un acto político-proselitista, con discursos violentos y descalificatorios por parte de la ex ministra Provoste y la presidenta de la DC, es realmente inaceptable. También es grave el intento de ocultamiento, revelado por la propia alcaldesa DC de Quilicura, quien denunció que el acto fue ideado y orquestado por la propia presidencia de la DC".

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http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/05/04/si-yo-fuera-presidente.asp#comments

 

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RESULTADO DEL DIA DEL TRABAJO:

LA PROTESTA CALLEJERA Y NO DEJA NINGÚN ELEMENTO PARA SEGUIR PENSANDO hasta el proximo 1º de mayo .
 
Pero los delincuentes que apredrean a Fuerza Poli¡cial, que atentan contra la propiedad pública y privada son detenidos y luego son liberados
 
¡ Ese dia es para celebrar , para estar contentos de tener un trabajo!
 
Acaso ...¿algun dirigente de esos que hablaron fuerte agradecieron el tener un trabajo, se preocuparon por el que no lo tenía?
 
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AGRICULTORES NO BUSCAN DERROCAR EL GOBIERNO

Agricultores argentinos dieron última oportunidad al Gobierno

Esperarán hasta el martes antes de reiniciar los bloqueos a carreteras que en las jornadas anteriores generaron desabastecimiento en gran parte del país.


03/05/2008 - 13:46

El sector agrícola argentino, en disputa contra el Gobierno por un alza impositiva, decidió el sábado dar una última oportunidad a las negociaciones antes de reiniciar una protesta en las carreteras como la que en marzo paralizó el comercio de granos y carnes.     

Los productores, reunidos en una asamblea en la ciudad de Gualeguaychú, decidieron obedecer el pedido de los líderes de las cuatro mayores entidades agrícolas del país y no harán protestas hasta el martes, cuando habrá una nueva reunión con el Gobierno para discutir los impuestos. 

La situación es mirada con atención por los mercados globales, dado que Argentina es uno de los mayores proveedores de carne y granos del mundo. 

Tras la huelga de tres semanas en marzo que desabasteció de alimentos básicos a grandes ciudades, y que se convirtió en la primera gran crisis política de la presidenta Cristina Fernández, los productores lanzaron el 2 de abril una tregua que culminó el jueves sin mayores avances. 

Pese a que varios granjeros parecían dispuestos a volver a bloquear carreteras, Alfredo De Angeli, uno de los referentes del sector en el interior del país, dijo que la decisión tomada "es un acto de fortaleza para que nuestros dirigentes puedan negociar". 

"Señora presidenta, usted tiene la llave para poner en marcha la rueda de la producción. Le damos una tregua hasta el martes a la noche, no es una intimación ni mucho menos", agregó frente a centenares de productores. 

"Pidieron dos días los dirigentes y se los vamos a dar", agregó al final de la asamblea. 

A lo largo de los 30 días de tregua, el Gobierno confundió a las entidades alternando momentos de negociación con otros de fuerte enfrentamiento, y sólo sobre el final del plazo se lograron acuerdos parciales sobre las exportaciones de carne y el precio interno del trigo. 

Sin embargo, el Gobierno no publicó aún las normas que pactó con los productores, lo que mantiene la tensión y genera dudas sobre la real intención de las autoridades de llegar a un acuerdo. 

"El incumplimiento de los acuerdos ya logrados es preocupante, no se entiende", dijo a una radio Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. La pugna con el campo, que generó una crisis política y tuvo réplicas en las ciudades con protestas contra Fernández, ya provocó una baja en el gabinete del Gobierno. El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, debió dar un paso al costado el mes pasado. 

El había sido el mayor impulsor de un nuevo sistema de impuestos móviles a las exportaciones que de hecho implicó una fuerte subida en la alícuota a las ventas externas de soja, el mayor producto de exportación del país juntos con sus derivados.
 
Reuters

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Rodrigo González Fernández
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