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miércoles, abril 30, 2008

Abengoa : Respuestas a las críticas sobre los biocombustibles

Respuestas a las críticas sobre los biocombustibles

Sobre su incidencia en el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero

Los biocarburantes son la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte que produce el 25% de los gases de efecto invernadero.

  • Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina y el gasóleo (Ciemat). 

  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) permite reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina (Ciemat). 

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  • "Dos informes recientemente publicados por los científicos Timothy Searchinger y Joseph Fargione…señalan que los biocarburantes no son sostenibles en comparación con los tradicionales carburantes petrolíferos [...] Ambos estudios incluyen hipótesis erróneas…". 

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Sobre su incidencia en la contaminación medioambiental

El uso de los biocarburantes en estado puro o en mezclas con gasolina y diesel mejoran la calidad del aire

  • La adición de bioetanol a la gasolina reduce la emisión de CO, de partículas, de hidrocarburoas y de SO2 (Agencia Internacional de la Energía). 

  • La adición de bioetanol a la gasolina reduce hasta en un 30% la emisión de los contaminantes más tóxicos del aire tales como benceno, butadieno y tolueno (Agencia Internacional de la Energía). 

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  • "A los biocarburantes se les conoce mejor por sus supuestos problemas de calidad en el aire (fundamentalmente NOx), que por sus múltiples beneficios (virtualmente el resto de emisiones, incluyendo monóxido de carbono, tóxicos y partículas de materia)". A Brief Summary Of The Air Quality Impacts Of Biofuels, Brooke Coleman, Director, Renewable Energy Action Project 

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  • "Un creciente conjunto de datos y pruebas empíricas muestran que el etanol tiene beneficios en la calidad del aire a nivel de tierra para el ozono...". Cleaning the Air with EthanolRenewable Energy Action Project 

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Sobre su incidencia en la dependencia energética

El uso de los biocarburantes contribuye a reducir la dependencia energética del petróleo y a aumentar la diversificación energética y la seguridad del suministro.

  • La CE ha señalado que el cumplimiento de los objetivos de biocarburantes en 2010 contribuiría a reducir la dependencia europea del crudo en cuatro puntos respecto a 2002 (Comisión Europea). 

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Sobre la eficiencia energética

Los biocarburantes tienen en todos los casos un balance energético mejor que el de los combustibles fósiles, por lo que, en comparación con el gasóleo y la gasolina, ahorran energía primaria y fósil.

  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 17% de energía primaria por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 0,28% (Ciemat). 

  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 36% de energía fósil por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 1,12%(Ciemat). 

  • Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) tiene una eficiencia energética fósil positiva, ya que contiene un 26% más de energía que la energía fósil consumida para producir y distribuir esa mezcla. En cambio, aunque la mezcla del bioetanol al 5% (E5%) tiene una eficiencia energética fósil negativa del 16%, resulta mejor que la de la gasolina pura (Ciemat). 

  • Aunque en términos de energía primaria la eficiencia del E85, y también la del E5, es negativa, su eficiencia energética es mejor que la de la gasolina ya que estas mezclas sólo necesitan para ser producidas y distribuidas un 3,5% y 18,4 % más de energía primaria, respectivamente, que la que contienen (Ciemat). 

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  • Un reciente estudio del DOE/USDA sugiere que, con un gran desarrollo de las tecnologías, los biocombustibles podría suministrar 60 billones de galones al año , 30% de la gasolina consumida en EEUU, en un ambiente responsable sin afectar la futura producción de alimentos. Advanced Energy Initiative - The White House National Economic Council February 2006.

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What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007. 
Growing Fuels, National Geographic, October 2007

Sobre su incidencia en la biodiversidad

La demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasa influencia en la pérdida de biodiversidad que se advierte en determinadas zonas del mundo

  • La producción de biocarburantes en España y en la Unión Europea (UE) tiene una escasísima o nula responsabilidad en el fenómeno de la deforestación de los bosques tropicales (Comisión Europea). 

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  • La práctica totalidad del bioetanol que se produce y consume a salvo de una pequeña cantidad procedente de Brasil- en la UE procede de cereales que han sido producidos en tierras cultivables de la UE (Comisión Europea). 

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  • La alteración física del medio ambiente debida a la exploración, explotación y extracción de petróleo genera un impacto en el medio que puede ser incluso mayor que los vertidos accidentales de medios de transporte. 

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  • Los impactos más importantes de las explotaciones petrolíferas incluyen deforestación, destrucción de ecosistemas, contaminación química del suelo y medios acuáticos, perdida de biodiversidad, daños en la salud humana y desplazamientos de comunidades indígenas. 

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La consecución del objetivo de la UE del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto en la naturaleza muy limitado y perfectamente asumible

  • La CE afirma que "si el cultivo de las materias primas necesarias para la producción de biocarburantes tiene lugar en las tierras apropiadas, el impacto medioambiental que ocasionaría alcanzar un cuota de mercado de biocarburantes del 14% será manejable"(Comisión Europea). 

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  • La CE añade que ese objetivo se puede conseguir sin necesidad de utilizar "los bosques húmedos ni otros hábitats de alto valor natural". Por tanto, si finalmente el objetivo es el 10% de biocarburantes, el impacto será todavía más limitado 

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  • La producción de biocarburantes puede tener impactos positivos en la biodiversidad al diversificar los cultivos en sistemas intensivos, pasando del monocultivo al policultivo, y permitir cambiar de especies anuales a especies perennes –chopos o jatrofa para bioetanol y biodiésel, respectivamente – (Biofuels and the Environment. Risks and Opportunities. Mr. Andrea Athanas. IUCN, Unión Mundial para la Naturaleza. Conferencia sobre Certificación de Biocarburantes Sostenibles, 28 de Noviembre de 2006, Lausana, Suiza). 

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  • El incremento del consumo de biocarburantes implicará un menor consumo de productos petrolíferos y, por tanto, una disminución de los enormes impactos ambientales asociados a los carburantes fósiles. 

  • La CE ha propuesto una Directiva de Promoción de Energías Renovables (COM(2008) yyy final) que establece unos estrictos criterios de sostenibilidad a los biocarburantes que se consuman en la UE:
    • Reducir en al menos un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carburantes fósiles.
    • No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que en enero de 2008 o con posterioridad tuvieran elevados valores de biodiversidad (bosques sin intervención humana significativa, áreas naturales protegidas, pastos de alta biodiversidad).
    • No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que tuvieran en enero de 2008 un elevado stock de carbono (humedales y áreas forestales).

     
  • Los biocarburantes deben contemplarse como una contribución significativa a un nuevo modelo energético y de transporte más diversificado, eficiente y sostenible 

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Sobre su incidencia en los precios de los cereales/productos alimenticios

La responsabilidad de los biocarburantes en el aumento de los precios de las materias primas alimentarias (cereales) ha sido limitada

  • En España, por ejemplo, el 75% de la producción de cereales se destina a la alimentación animal, basado en un gran consumo de productos cárnicos y lácteos 

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  • El 70% de todas las tierras agrícolas del mundo se destinan a la ganadería ya sea como tierras de pastoreo o para la producción de piensos. 

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  • En la Unión Europea menos del 1 % de toda la producción de cereales en la campaña 2006 se ha destinado a la producción de bioetanol y se estima que será el 1,6% en 2007. 

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  • Sólo el 20 % del incremento experimentado por el consumo mundial de aceites entre 2004 y 2007 (24,3 millones de toneladas) se ha debido al biodiésel. Quiere esto decir claramente que han sido los usos tradicionales los principales responsables del aumento de la demanda mundial de aceites. 

  • La industria alimentaria es, con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de materias primas de origen agrícola en el mundo. 

  • El incremento de los precios se debe a una combinación de factores: las bajas cosechas en la UE y en otros exportadores (Ukrania, Rusia, Australia, Canadá); una demanda superior a la prevista en países emergente (China, India); prácticas especulativas en los mercados de "commodities" y contratos de futuro; un proceso de acumulación de grano de agricultores y traders basado en la expectativa de un incremento continuo del precio; una menor exportación de maíz desde EE.UU.; un incremento del coste de los fletes de transporte; una disminución de las tierras cultivables en la UE .... 

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  • La Política Agraria Común de la UE, que obliga a mantener un porcentaje del tierras retiradas de cultivo, limita las producciones cerealistas, materia prima de biocarburantes. 

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  • La industria productora de biocarburantes es la primera interesada en que los precios de sus materias primas se enfríen ya que la mayor parte de sus costes de fabricación provienen de la compra de los productos agrícolas que le sirven de base. 

  • La industria alimentaria es responsable de la campaña de desinformación puesta en marcha con el doble fin de desprestigiar a los biocarburantes -aunque modesta resulta para ellos una competencia que desearían eliminar del mercado- y justificar el aumento de sus precios y beneficios, quedando ellos supuestamente exculpados de toda responsabilidad ante los consumidores. 

  • Los biocarburantes no tienen ninguna responsabilidad en el incremento del precio de la cesta de la compra ni en el incremento de la inflación. 

  • El aumento de los precios de la energía ha influido mucho más en el reciente incremento del precio del pan que el propia aumento de los cereales. 

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  • Los precios pagados a los agricultores por sus materias primas son mucho más volátiles que los precios de los productos alimentarios para los consumidores 

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  • El coste de los cereales representa en la UE sólo un 5% del precio del pan, siendo los principales costes de su elaboración la mano de obra, la energía y el capital 

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  • El precio del pan ha venido incrementándose estos últimos a pesar de los extremadamente bajos y decrecientes precios reales de los cereales. 

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  • El aumento del precio de la leche está fundamentalmente motivado por un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda debida a desajustes entre oferta (disminución por sequías y política de CE) y demanda (India y China). 

  • La producción de biocarburantes genera directa o indirectamente subproductos destinados a la alimentación animal como la tortas de las oleaginosas para biodiésel o los DDGS derivados del etanol a partir de cereales, compensando, en su caso, y en parte el crecimiento de los precios de los cereales. 

  • "Refuto la idea que algunas personas sostienen sobre que el reciente interés sobre los biocombustibles está aumentando los precios de los cereales. Este no es el caso, ya que juega un papel marginal al menos en el contexto de la UE. Más significativo ha sido la bajada de producción de cereales en algunas regiones del mundo, el mal tiempo en Europa y la creciente demanda del este asiático." Mariann Fischer Boel's Blog, Agriculture and Rural Development Commissioner for the European Commission. 

  • "Ha sido cuando los precios alimenticios y los precios del pienso han estado en sus niveles históricos más bajos, cuando el sector de los biocombustibles ha comenzado ha crecer. Esto deja unas conclusiones erróneas en las que se relaciona el rápido crecimiento del sector de los biocombustibles con el aumento de los precios de los cereales. No se puede decir que haya una relación causal directa entre la creciente demanda de biocombustibles y los precios." Biomass, Food and Sustainability 2007, Louise O. Fresco, University of Amsterdam, member of the Supervisory Board of Rabobank Netherland. 

  • "Carne, pollo, huevos y productos del ganado – los alimentos donde el maíz tiene un peso importante y pueden ser más afectados por el aumento en los precios del maíz – supusieron aproximadamente el 0,2 por ciento del total de la aceleración del 1,2 por ciento en la aceleración de los precios de los alimentos entre Septiembre 2006 y Abril 2007… un incremento en los precios del maíz derivado de una mayor demanda de etanol o una interrupción en la oferta como una sequía se estima tendrá la mitad de efecto que el mismo porcentaje de aumento en el petróleo y los precios de la energía." - The Relative Impact of Corn and Energy Prices in the Grocery Aisle , J.M. Urbanchuk, Director of LECG. 

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  • "Aunque ha habido una serie de historias en los medios durante el ultimo año indicando que los precios de los alimentos están aumentando como consecuencia de un aumento de los precios del maíz (inducido por el incremento en la demanda de etanol), hay poca evidencia de relación causa / efecto". Analysis of Potential Causes of Consumer Food Price Inflation,November 2007, Informa Economics. 

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El impacto futuro de los biocarburantes en los precios alimentarios también será moderado (Comisión Europea)

  • La CE ha señalado que la consecución del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 no va a crear tensiones significativas en los mercados agrícola y alimentarios, siendo este objetivo alcanzable de una manera sostenible y sin provocar disrupciones en los mercados europeos y mundiales. 

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  • La Comisión Europea estima que los objetivos de producción de bioetanol fijados para los años 2010 y 2014 en la UE exigirán, respectivamente el 4,6% y el 6,8% de toda la producción de cereales. 

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  • El recorte o eliminación de la obligación de los Estados miembros de mantener tierras retiradas del cultivo -hasta 10 Mha en toda la UE- debe permitir a la UE una capacidad de respuesta para atender la demanda de cereales y contribuir a limitar el incremento de los precios. 

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  • El incremento de los precios agrícolas está permitiendo una mejora de las rentas de los agricultores en todo el mundo, después de muchos años de precios bajos y decrecientes. 

  • El precio del trigo pagado a los agricultores se redujo en España entre 1995 y 2006 en un 20% y, actualmente, sólo un 20% superior al de 1990, un aumento muy inferior al del coste de la vida en ese mismo periodo. 

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  • La producción de cereales y remolacha de azúcar prevista en la UE para el 2020 (319,6 millones de toneladas) será más que suficiente para cubrir la demanda comunitaria, incluyendo los necesarios para conseguir el 70% del objetivo del 10% de bioetanol. 

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  • La CE estima que en 2020 el 30% del objetivo de bioetanol se obtendrá de biomasa lignocelúlosica, materia prima que no es utilizada en alimentación. 

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  • La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% comportará en 2020 un modesto aumento del precio de los cereales en la UE de entre un 3% y un 6% en relación a los precios de 2006. 

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  • La CE estima que el impacto que tendrán estos incrementos de los precios de las materias primas agrícolas en los consumidores será muy limitado, dado que el precio de estas materias representa una parte relativamente pequeña de los costes finales de los productos alimentarios acabados. 

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  • Los biocarburantes, producidos con materias primas autóctonas, suponen una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaria y energética de los países en vías de desarrollo(Unido's Biofuel Strategy; FAO, Proyecto de bioenergía y seguridad alimentaria) 

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  • El incremento de los precios agrícolas mundiales que pueda derivarse de la demanda creciente de biocarburantes puede aumentar de forma significativa los ingresos de las comunidades rurales de países en vías de desarrollo (Worldwatch Institute, Biofuels for Transport). 

  • La decisión de la UE de cubrir una parte -entre el 10% y el 30%- de sus necesidades de biocarburantes en 2020 mediante importaciones, abre una oportunidad económica para el suministro de dicha producciones desde países en vías de desarrollo. 

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What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007.

Sobre su incidencia en la disponibilidad y uso de las tierras

LA CE considera que, en ningún caso, va a haber, ni a nivel mundial ni europeo, un problema de falta de tierras ya que existen tierras cultivables suficientes para permitir el desarrollo de los biocarburantes sin poner en peligro las necesidades alimentarias

  • La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto "relativamente modesto" en los usos de la tierra, requiriendo la utilización de 17,5 millones de hectáreas, que supone el 15,3 % de superficie cultivable en la UE-27 (CE, The impact of a minimum 10%..). 

  • La CE estima que el 11,3% de las tierras cultivables se destinarán a cumplir el objetivo del 10% de bioetanol en 2020. Actualmente, dicho porcentaje es del 1% (CE, The impact of a minimum 10%..) 

  • La CE prevé que el objetivo del 10% de bioetanol previsto en 2020 será alcanzables sin un incremento significativo de la intensidad productiva y sin necesidad de recurrir a los patrones de utilización de fertilizantes y pesticidas habituales hasta finales de los años 80 del pasado siglo (CE, The impact of a minimum 10%..). 

  • La CE prevé que el rendimiento agrícola en la UE aumente moderadamente a un ritmo medio del 1%-2% anual, incrementando las cosechas y la disponibilidad de cereales para bioetanol (CE, The impact of a minimum 10%..) 

  • La CE prevé que la producción de bioetanol de segunda generación permitirán aprovechar paja y residuos de cereales y otra biomasa celulósica (residuos y vegetales específicos)- hasta ahora no utilizadas, con lo que los rendimientos energéticos por ha también se incrementarán (CE, The impact of a minimum 10%..). 

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  • "Comprender los cambios en el uso de la tierra alrededor del mundo es importante para desarrollar las estrategias para combatir el avance del cambio climático. Sin embargo, como otros estudios previos, los publicados en la revista Science hoy fallan en poner el problema en su perspectiva. Asignar la culpa de la deforestación y la conversión de los pastos a la producción agrícola destinada a la industria de los carburantes renovables ignora factores claves que juegan un mayor papel. El continuo crecimiento de la población global, la creciente demanda para alimentar las clases medias en expansión en China e India, y la continua expansión y desarrollo urbanístico son todos factores contribuyendo a la creciente demanda de tierras arables". 
    News Release, Renewable Fuels Association. 

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Sobre su incidencia en la seguridad alimentaria

  • "La dramática expansión de los biocarburantes en EE.UU. en los últimos años ha llevado a una gran especulación respecto al maíz adicional necesario para la producción de etanol considerando que esta sería desviada de las exportaciones….Este escenario definitivamente no ha tenido lugar. En lugar de hundirse, las exportaciones de maíz estadounidense se han incrementado en los últimos años… El aumento de producción y superiores rendimientos han permitido a la industria de EE.UU. abastecer la creciente demanda tanto del mercado nacional de etanol como de un mercado de exportaciones en auge". 
    What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007. 

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  • "No ha habido ninguna indicación de que la producción de etanol a partir de maíz en EE.UU. haya causado hasta la fecha ningún tipo de cambio en el uso de tierras en otros países, muestra de ello es que las exportaciones de maíz en EE.UU. se han mantenido en alrededor de los dos mil millones de bushels al año y porque las exportaciones del coproducto DGS de EE.UU. han aumentado de forma constante en los últimos 10 años..." 
    Michael Wang of Argonne National Laboratory and Zia Haq of the US Department of Energy Biomass Program 
    www.transportation.anl.gov 

  • "La mejora de los cultivos basado en las características de energía podría incrementar el volumen de etanol producido a partir de maíz, como consecuencia de la mejora en el rendimiento de la cosecha de maíz a través de la cría selectiva. Híbridos de maíz con alto contenido de almidón junto con el aumento de los rendimientos aumentarán los volúmenes de producción de etanol por bushels de maíz, así como el rendimiento de bushels de maíz por acre. " 
    Booz, Allen, Hamilton, prepared for US Department of Agriculture 
    www.rurdev.usda.gov 

  • "El crecimiento similar en la demanda de etanol y en el mercado nacional de maíz está suscitando preocupaciones acerca de si la producción de maíz pueda seguir incrementándose. Pues bien los agricultores han respondido en 2007 con la mayor superficie de maíz sembrada desde la Segunda Guerra Mundial, además otra manera de mitigar esas preocupaciones es el desarrollo de diferentes variedades de maíz con un mayor rendimiento. Si se cumple las previsiones de la industria de semillas y se hacen realidad dichas previsiones, el maíz utilizado para la producción de etanol será mayor que la demanda. El promedio de los rendimientos de maíz se han duplicado en los últimos 30 años, la biotecnología y las técnicas de investigación puede conducir a similares avances en los próximos 25 años. Monsanto ha declarado que el promedio de rendimiento de maíz en los Estados Unidos llegará a 300 bushels por acre - el doble de la media nacional actual" 
    300-bushel corn is coming, October 2007, Ethanol producer Magazine 
    www.ethanolproducer.com 

  • "El rendimiento del maíz ha aumentado drásticamente y de manera constante en los últimos 35 años (1965-2000) a un promedio anual de 1,7 bushels por acre. El continuo aumento utilizado actualmente por el USDA para las proyecciones (1,8 bushels por acre) se convertirá en un aumento del 25% de su rendimiento (173 bushels por acre) en el 2020 y 50% de aumento del rendimiento (207 bushels por acre) hacia el 2043. El valor estimado de rendimiento de 207 bushels por acre es muy razonable (incluso conservador), puesto que dicho nivel de producción sigue siendo muy inferior a la media del rendimiento de maíz de alrededor de 300 bushels por acre en regiones tanto irrigadas por la lluvia como las no irrigadas" 
    US DOE, USDA 
    www1.eere.energy.gov/biomass 

  • "Algunos análisis sobre los impactos del uso de la tierra asumen que por cada acre de tierra dedicada a cultivos energéticos, se debe poner en producción otro acre de tierra en otras partes del mundo. Esta es una asunción errónea por varias razones: 
    Se ignora el valor de los coproductos, ricos en proteína, que se producen en la actualidad en las biorefinerías. 
    No se están teniendo en cuenta los avances en biotecnología de las semillas y en el proceso tecnológico con el que se está consiguiendo un mayor rendimiento por cada acre de materia prima. 
    Asigna de forma incorrecta todos los efectos del crecimiento a los biocombustibles, haciendo caso omiso de los efectos de una creciente economía mundial como el aumento de la demanda de alimentos, y la expansión demográfica urbana. 
    RFA 
    www.mass.gov/doer/programs/renew/bio-ma-potential-crop.pdf. 

  • "¿Pueden los agricultores americanos alimentar el mundo y producir grandes cantidades de biomasa para la creciente industria de la biorefinería? La respuesta es sí. 
    La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz proyectan un continuó avance en las biotecnologías, que conseguirán aumentar el rendimiento de maíz, a 5,95 billones de bushels de maíz en EE.UU. que podrían estar disponible para la industria del etanol para el año 2015- satisfaciendo de esta forma la alimentación humana y animal además de la demanda de exportación. Esta cantidad de maíz produciría casi 18 billones de galones de etanol, cantidad suficiente para cubrir más del 10 por ciento de la proyección de la demanda de gasolina en EE.UU. ". - Achieving Sustainable Production of Agricultural Biomass for Biorefinery Feedstock, 
    BIO (Biotechnology Industry Organization) 
    www.bio.org/ind/biofuel/SustainableBiomassReport.pdf. 

  • "De los 14 millones de nuevos acres de cultivo de maíz de los EE.UU. en 2008, el 60 por ciento procedía de la soja, del cual el 97 por ciento se dedicaba a la alimentación de los animales. Debido a los coproductos DGS, sólo una fracción de un acre de soja es necesario para reemplazar un acre de maíz. " "La gran mayoría de maíz que se está cultivando en 2008 se está haciendo en la tierra que ha estado en producción para maíz durante muchos años, durante muchas generaciones" 
    David Morris of the Institute for Local Self-Reliance 
    http://harvestjournal.squarespace.com 

  • "La sobreproducción de alimentos en los países industrializados, donde la oferta ha superado la demanda, en parte debido a los subsidios domésticos, bajó los precios de los productos agrícolas. Durante décadas, estos precios bajos han sido una de las causas principales del estancamiento económico en las zonas rurales. Los biocarburantes absorbieron los excedentes de cultivos en los países industrializados, con lo que subieron los precios, aumentaron los ingresos para los agricultores de los países pobres, y a la vez se redujo la presión política en formas de subsidios de agricultura en los países industrializados, todo esto no sin posibles costes como son: un alto presupuesto para los subsidios en los países industrializados, precios altos de los alimentos para los consumidores pobres de todo el mundo y el aumento de los costes de los alimentos de primera necesidad. Sin embargo, el esperado aumento de los precios debido a una mayor demanda de cultivos para biocombustibles puede inducir a los agricultores a aumentar la producción y, por tanto, mitigar algunos de estos efectos de los precios a largo plazo ".- Sustainable Energy, a Framework for Decision Makers, 
    UN-Energy 2007 
    www.fao.org/docrep/005/y3007e/y3007e06.htm 

  • "Uno de los mitos más comunes es que los biocarburantes van a competir con la producción de alimentos. Hoy en día, los grandes productores de alimentos son los países desarrollados que fuertemente subsidian su agricultura. En los países en desarrollo, con pocas excepciones, la producción a gran escala de alimentos no se produce: Dichos países simplemente no pueden competir con países ricos en subsidios agrícolas. Es más rentable la importación de los productos ofrecidos en concepto de ayuda alimentaría de los países desarrollados, o los que son vendidos a precios subsidiados, que producirlos localmente. La producción de biocombustibles en los países desarrollados va a cambiar esta imagen. Grandes extensiones de tierra cultivable sin utilizar en el hemisferio sur serán utilizadas para los cultivos de biocombustibles, reestructurando el sector agrícola. Se generarán millones de empleos, por lo tanto, el aumento de los ingresos, las exportaciones de alimentos y el poder adquisitivo de los más pobres. Además, la producción de biocombustibles en el Sur ayudaría a evitar la reorientación del uso de las tierras productoras de alimentos en el norte para este fin. 
    International Herald Tribune, Monday, August 6, 2007 
    www.mre.gov.br/ingles/politica_externa/discursos/discurso_detalhe.as

Sobre la deforestación

  • "Peter Zuurbier, profesor asociado de Picacicaba dijo que la deforestación lleva la producción de soja muy cerca del Amazonas, en otras palabras, Fargione hace una correlación correcta, pero no de las causas de este problema, Zuubuer describe lo que actualmente tiene lugar en Brasil: 

    Grupos y corporaciones bien organizadas con cuestionables título de propiedad sobre las tierras, pero oficialmente los propietarios legales, comienzan a cortar enormes extensiones de bosque para le mercado de la madera, ya sea ilegal o legal. Normalmente, estas franjas de bosque ya vacías son abandonadas, y los propietarios de ganado se mueven hacia estas tierras más baratas. Sin embargo, tras tres o cuatro años de pastoreo del ganado en estas tierras, el suelo se debilita y queda completamente inutilizado sin ninguna forma de fertilización y los propietarios se mueven hacia las áreas próximas a las tierras abandonadas. Los granjeros de soja, sin embargo, reemplazan el ganado en estas áreas, concediendo la oportunidad a estas tierras de ser fertilizadas por la producción de soja" 
    No Land Cleared For Biofuels , Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization) 

  • Un problema adicional con al reivindicación de Fargione es que las exportaciones agrícolas y las destilaciones del grano son las mayores de la historia. Esto es lo que conecta el profesor Michael Wang , investigador de Argonne's Transportation Technology R&D Center quien creó el GREET LCA modelo para los biocombustibles: 
    No ha habido indicios de que la producción de etanol de EEUU sea la cusa indirecta del cambio de usos de tierras de cultivos de otros países, porque las exportaciones de trigo se han mantenido en unos dos millones de bushels al año y porque las exportaciones de DGS se han incrementado en estos últimos diez años. Por ello, mientras nada argumenta la reivindicación de Fargione de que los biocombustibles están causando la deforestación del Amazonas, hay muchas evidencias que sugieren que esto no sucederá en un largo tiempo". 
    No Land Cleared For Biofuels, Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization) 

    "Otro mito es que la producción de biocarburantes pone en peligro la selva amazónica. Cabe señalar que entre 2004 y 2006, un período de fuerte crecimiento en la producción de biocombustibles en Brasil, la tasa de deforestación de la selva tropical amazónica se redujo en un 52 por ciento. Asimismo, las grandes plantaciones de caña de azúcar se encuentran al menos a 1000 kilómetros de la región amazónica, donde es casi imposible que crezca de manera eficiente la caña de azúcar, debido a la alta humedad, lo que impide la formación de la sacarosa. Los biocarburantes podrían también contribuir a la reducción de las emisiones de carbono mediante el uso de las tierras degradadas. En el caso de Brasil, se utiliza menos del 10 por ciento de todas las tierras de labranza para el cultivo de la caña de azúcar. Hay, sin embargo, 150 millones de hectáreas de pastizales degradados que el Gobierno del Brasil está trabajando para recuperarlos. Esta tierra recibirá una cobertura vegetal de la caña de azúcar, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono" 
    International Herald Tribune, Monday, August 6, 2007 
    www.mre.gov.br/ingles/politica_externa/discursos/discurso_detalhe.asp?ID_DISCURSO=3158

Sobre su incidencia en el consumo de Agua

  • "Específicamente, la crítica gira en torno a la cantidad de agua utilizada para producir maíz y etanol. Por ejemplo, los grupos anti-etanol señalan que se necesitan tres galones de agua para producir un galón de etanol. 
    Lo que los críticos no mencionan, utilizando una perspectiva real- dijo Jon Holzfaster de Paxton, presidente de la Comisión del Maíz de Nebraska-es que se necesita 94 galones de agua para procesar el petróleo crudo y producir un galón de gasolina. Para producir un periódico dominical de tamaño promedio se necesitan 150 galones de agua." 
    Water Efficiency A Focus For Ethanol, Nebraska Corn Board 
    http://nebraskafarmer.com

Sobre la Responsabilidad Social

  • "Es una oportunidad satisfacer la demanda creciente de energía a nivel mundial, y así poder mitigar algunos de los efectos sobre los precios. Es una oportunidad poder hacerlo respetando el medio ambiente, de una manera que el balance de carbono sea neutro. Es una oportunidad hacerlo de una manera que los países en desarrollo como Brasil puedan proporcionar ingresos y empleo para su población. Y es también una oportunidad para los países en desarrollo el poder conseguir créditos de carbono para mitigar los impactos ambientales".- The Clean Energy Challenge, Conference on "Biofuels for Transportation," Washington D.C., Paul Wolfowitz, World Bank President. 
    http://web.worldbank.org/ 

  • Joseph Schmidhuber, Economista Senior junto con el Departamento de Desarrollo Agrícola y División de Economía de la FAO, dijo que si se gestiona bien, la bioenergía podría promover algo similar al "renacimiento" de la agricultura en algunos países en desarrollo donde los biocombustibles se pueden producir. Food And Agriculture Organization Of The United Nations
    www.fao.org/newsroom/en/news/2007/1000540/index.html 

  • "La industria del etanol emplea a casi 200.000 personas en los Estados Unidos y de medio millón de empleos en Brasil. Estos beneficios son, probablemente, de proyección internacional, con el mayor impacto en las economías basadas en la agricultura, con condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos de biocarburantes… En los países y regiones donde el acceso a formas modernas de energía es limitada o inexistente, el apoyo a pequeña escala puede ayudar a la producción de biocarburantes proporcionando energía limpia y accesible que es vital para el desarrollo rural y la mitigación de pobreza, logrando el "Objetivo de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas. 

  • Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century, WorldWatch Institute 
    http://www.worldwatch.org/system/files/EBF008_1.pdf. 

  • "Si se lleva a cabo a gran escala, el aumento de la utilización de los recursos agrícolas para energía, esto tendrá el efecto de aumentar los precios de la mayoría de los cultivos y reducir la necesidad de los subsidios - con beneficio para los productores de cultivos básicos en los países en desarrollo. Según un análisis de investigadores de la Universidad de Tennessee el aumento de la demanda de los cultivos para energía llevaría consigo la eliminación de la necesidad de pagos basados en el apoyo de la mayoría de los cultivos en los EE.UU. En otras palabras, un programa agresivo de desarrollo de los biocombustibles podría dar lugar a reducciones en el apoyo del gobierno a los agricultores sin ningún tipo de pérdida de ingresos. 
    En el mundo industrializado, el problema en la agricultura no es de escasez, sino la sobreproducción - es la razón por la que existen excedentes perennes. El exceso de los cultivos son vendidos a terceros, en el que terminan empobreciendo a los agricultores en países en desarrollo, que no pueden competir con los cultivos subsidiados del extranjero." 
    UN Foundation & Energy Future Coalition 
    www.energyfuturecoalition.org/biofuels/benefits_int_devt.htm 

  • "La bioenergía podría conciliar las prioridades de los países más ricos del mundo (seguridad del abastecimiento energético y hacer frente al cambio climático) con los de los pobres (acceso a la energía, la generación de ingresos y la apertura de nuevos mercados)."-Biomass, Food and Sustainability 2007, Louise O. Fresco, University of Amsterdam, member of the Supervisory Board of Rabobank Netherland 
    www.trade-environment.org/output/ictsd/resource/Energy_issuebriefs.pdf

Otros Documentos

  • Biocarburantes y Desarrollo Sostenible, Mitos y Realidades, Asociación de Productores de Energías Renovables, 2007 

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Bruselas cree que no habrá escasez de arroz en 2008, pero sí precios "récord" - Industria

Bruselas cree que no habrá escasez de arroz en 2008, pero sí precios "récord"

EFE

30. Abril ´08 – La Comisión Europea (CE) considera que no habrá una escasez global de arroz en 2008 y que el mercado mundial se equilibrará, "aunque con precios récord", según han informado Efeagro fuentes comunitarias.

Hasta ahora, según las fuentes, el ritmo de importaciones de arroz a la UE no ha bajado a pesar del incremento de los precios mundiales y no hay signos de carencias.

Sin embargo, algunos comerciantes han tenido problemas para suministrar el alimento a tiempo, para poder beneficiarse del período de su licencia de importación.

Asimismo, los precios de la producción arrocera de la UE se han elevado "significativamente", pero no en la misma proporción que los de, por ejemplo, un gran exportador como Tailandia.

En cuanto al anuncio en EEUU sobre la limitación de la venta de arroz en los supermercados, desde Bruselas recuerdan que es una reacción ante el "acopio" del alimento por parte de los consumidores, pues ese país no está afrontando una escasez del abastecimiento.

Además, desde 2006 la UE no importa arroz de EEUU por su rechazo a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Las mismas fuentes han añadido que, dentro de los grandes países productores, Tailandia no tiene intención de prohibir las exportaciones arroceras porque tiene un volumen suficiente de cosecha para satisfacer la demanda interna y las ventas exteriores.

Por el contrario, India, Vietnam, Egipto, Camboya o Brasil han impuesto recientemente restricciones a sus exportaciones.

Fuentes del Copa-Cogeca -asociación que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas europeas- coincidieron recientemente en que la oferta de arroz de la UE no se va a reducir, pero sí se encarecerá.

La UE produce el 66% del arroz que consume, con una cosecha de 2,7 millones de toneladas en 2006; las importaciones ascendieron a 739.000 toneladas ese año, mientras que las exportaciones alcanzaron las 154.000 toneladas, según datos de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE).

España es el segundo productor arrocero de la UE, sólo superado por Italia (1,4 millones de toneladas); también se cultiva en Portugal (151.000), Grecia (154.000) o Francia (121.000).

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MINISTRO DEL TRABAJO LE CUESTA AL PAIS MILLONES DE DOLARES

NO SE EXPLICA SIGA EN EL CARGO QUIEN GENERA TAL RUIDO

Postura de Andrade en conflicto minero sigue generando ruido en el oficialismo

 

La postura expresada el viernes pasado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en relación a que Codelco tiene que sentarse a negociar con los subcontratistas para terminar con el conflicto en la firma estatal, sigue generando ruidos al interior del oficialismo.

 Así quedó de manifiesto ayer luego de que se suspendiera una actividad que estaba programada para las 15:30 horas y donde el ministro del Trabajo y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expondrían en La Moneda algunos puntos de la Reforma Previsional.

La versión del Ministerio del Trabajo fue que la cita sólo fue pospuesta, no suspendida. Sin embargo, otras fuentes del oficialismo señalaron que la molestia que existe en la Democracia Cristiana (DC) -por lo que sienten que ha sido un "apoyo velado" de la presidenta Michelle Bachelet a Andrade- ha ido en aumento. Por esta razón, el Ejecutivo habría preferido aplazar la actividad para no seguir provocando mayor molestia en la tienda falangista, ya que esto podría ser visto como una señal de apoyo al titular del Trabajo.

Cabe señalar que ayer la timonel de la falange, Soledad Alvear, marcó distancia con la mandataria al señalar que ambas no tienen programada para el curso de los próximos días una reunión con el fin de analizar la situación de Codelco.  Es más, afirmó que si la presidenta quiere conocer la postura de la DC frente a los temas laborales puede hacerlo "a través del comunicado que los diputados elaboraron la semana pasada y por medio de la iniciativa legal que presentarán hoy (ayer)".



Pie firme

En tanto, el ministro  Andrade, tal como lo anticipó el lunes en la tarde, mantuvo ayer su postura frente al conflicto minero.

De hecho, a tan sólo un día de que La Moneda señalara que la decisión del gobierno en el tema de la empresa estatal será comunicada a través los ministros de Hacienda y Minería, el titular del Trabajo insistió en que "los acuerdos hay que cumplirlos, quienes sean los que los suscriban, para eso son". 

En esta misma línea, sostuvo que "aquí ha habido una legítima controversia entre algunos que sienten que esos acuerdos no están plenamente cumplidos y otros que piensan que sí lo están, ésa es una controversia que tiene que resolver los suscriptores del acuerdo". Asimismo, señaló que el Ejecutivo es partidario de esta misma línea, al señalar que "lo que el gobierno ha preconizado siempre es que existan espacios donde estas cosas se puedan conversar y así evitar que se produzcan  movilizaciones". Finalmente afirmó que "cuando el gobierno propugna mejorar la negociación colectiva, fortalecer el movimiento sindical, lo que está haciendo es una invitación a que los actores tengan la capacidad de entenderse y créanme que el gobierno y este ministerio es absolutamente conteste de ese propósito".


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SVS Solicitó transacciones de acciones de provida desde el 21 de abril

¿Afectará a Provida?
 
Solicitó transacciones de acciones de provida desde el 21 de abril

SVS pide a corredoras revisar lista de personas ligadas a Alfa

Marta Lillo Bustos

En menos de 24 horas las corredoras de bolsa debieron revisar sus bases de datos para confirmar si tenían como clientes a ejecutivos y personas ligadas a Alfa.

Es que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pidió el lunes a todas las casas de bolsa cotejar un listado de alrededor de 15 RUT de empleados e inversionsitas, entre otras figuras, relacionados a la corredora de la familia Contin. Y las firmas entregaron en horas de la tarde de ayer lo solicitado.

Aunque el listado es confidencial, este trámite forma parte de la auditoría que la SVS somete a Alfa desde el miércoles 23 de abril. 

En la SVS sólo se remitieron a informar que se están revisando todas las aristas en este caso. Lo que incluye operaciones entre las partes relacionadas y el movimiento accionario, dijeron en el regulador.

Sin embargo, agentes del mercado explicaron que parte de los monitoreos al azar que hace la SVS, comprende este control de rutina considerado "bastante eficiente".

Las corredoras debían confirmar si entre estos RUT había algún cliente propio, con el fin de evaluar la exposición bursátil, las transacciones y actuales posiciones de cada uno de los individuos hasta ayer.

Bajo observación

EMPRESASY;

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40 medidas para subir tipo de cambio

40 medidas para subir tipo de cambio

Alrededor de 40 medidas orientadas a resolver las dificultades que está atravesando el sector exportador por el bajo precio del dólar contiene el borrador con las propuestas a la autoridad económica que están elaborando los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Agricultura. 

Así lo confirmó ayer el presidente de esta instancia legislativa, Eduardo Frei, quien precisó que ya terminaron la etapa de recolección de información, por lo que a partir de hoy comenzará la etapa de redacción de las conclusiones. 

"Hemos escuchado a más de 30 ó 40 personas y representantes de todos los gremios tanto exportadores como de las asociaciones gremiales, también escuchamos a destacados economistas, pedimos información y a partir de mañana (hoy) entramos en una fase de conclusiones", precisó Frei. 

Añadió que hasta ahora "hay como 40 propuestas de todo tipo así que hay que hacer una priorización para saber cuáles son las que el Senado pondrá en el informe definitivo y que luego serán acordadas por la Sala para presentarlas a la autoridad". 

Adelantó que "dentro de la batería que tenemos hay medidas de tipo cambiario, otras orientadas al Ministerio de Hacienda y también seguramente algunas sociales". 

Y, junto con valorar la intervención al mercado cambiario anunciada por el Banco Central, precisó que este mismo hecho "da pie para poder hacer otras propuestas, porque hasta ese momento siempre se decía que no había espacio para tomar medidas".

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lean en chilecontoodos: Entre machismo y feminismo


- Actualidad
Entre machismo y feminismo
Que cosas mas interesantes se pueden encontrar por este medio, recientemente y recorriendo los links que nos da la página de Chile con todos, entré a uno de ellos llamado, "Alternancia en el poder",


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ESPAÑA: nueva ley de compras públicas responsables

¿OPERA ESTO EN CHILE? lo consultaré con sofofa
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Llega la nueva ley de compras públicas responsables

Este informe de Cinco Días analiza el impacto que tendrá en España la puesta en marcha de la nueva Ley de Contratación del Sector público que entrará en vigor en apenas días. La normativa introduce criterios sociales y ambientales para las compras estatales.

A igualdad de condiciones, las circunstancias sociales o medioambientales de una empresa inclinarán la balanza a favor de un adjudicatario en una obra pública. Esta es una de las características de la Ley de Contratación del Sector Público que esta semana entra en vigor. En su exposición de motivos, la norma afirma que las principales novedades 'afectan a la previsión de mecanismos que permiten introducir en la contratación pública consideraciones de tipo social y medioambiental, configurándolas como condiciones especiales de ejecución del contrato o como criterios para valorar las ofertas, prefigurando una estructura que permita acoger pautas de adecuación de los contratos a nuevos requerimientos éticos y sociales'.

A lo largo de sus numerosos artículos (309 más 33 disposiciones adicionales, siete transitorias y 12 finales), la ley detalla cuáles serán a partir de ahora los criterios que podrán tener en cuenta las distintas administraciones a la hora de adjudicar una obra pública.

En primer lugar y en el momento de seleccionar al adjudicatario, para valorar la oferta económicamente más ventajosa deberá atenderse además de a criterios de calidad, precio o plazo de ejecución o entrega de la prestación, a otras relacionadas con características medioambientales 'o vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales que respondan a necesidades, definidas en las especificaciones del contrato, propias de las categorías de población especialmente desfavorecidas a las que pertenezcan los usuarios o beneficiarios de las prestaciones a contratar'.

Eso sí, como dice la norma, la atención a los criterios sociales o medioambientales deberán estar reflejados en las especificaciones del contrato. Así lo recuerda el socio del departamento público y procesal de Uría Menéndez, Javier García Sanz. 'A la hora de seleccionar a una empresa para ejecutar una obra se pueden establecer criterios de RSC, pero siempre relacionados con el objeto del contrato. Además, una vez seleccionado el adjudicatario también se pueden incorporar condiciones al ejecutor', explica este experto.

En lo expuesto en el artículo 102 de la ley se afirma que los órganos de contratación podrán establecer condiciones especiales sobre la ejecución del contrato, 'siempre que sean compatibles con el derecho comunitario y se indiquen en el anuncio de licitación y en el pliego o en el contrato'. Estas condiciones de ejecución podrán referirse a consideraciones de tipo medioambiental o social, 'con el fin de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer en dicho mercado, combatir el paro, favorecer la formación en el lugar de trabajo', por ejemplo. Además, la disposición adicional sexta recoge la posibilidad de que en caso de empate, el criterio de responsabilidad sirva para inclinar la balanza.

Sin embargo, el socio de Uría Menéndez opina que la inclusión de cláusulas de responsabilidad y la decisión entre empresas teniendo en cuenta estos criterios tardarán en ser comunes. 'No va a pasar de la noche a la mañana'. Y en esa opinión coincide con Nicolás González-Deleito y Germán Bouso, socio y asociado respectivamente de Cuatrecasas. Éstos añaden que el éxito de la norma dependerá en gran parte del esfuerzo que realicen las administraciones a la hora de incluir en sus pliegos de condiciones criterios de RSC. 'El esquema está bien articulado, dependerá ahora de la implicación de la Administración', señalan.

 (Cinco Días)


Abril de 2008
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ley de responsabilidad social fiscal

Panamá
Inician discusión de ley de responsabilidad social fiscal

El pleno de diputados de la Asamblea Nacional, inicio la discusión en segundo debate del proyecto de ley 394 de Responsabilidad Social Fiscal, el cual busca garantizar la transparencia efectiva en el manejo de los recursos que han sido asignados para su utilización en las finanzas públicas.

La iniciativa presentada por el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, obedece a la nueva cultura de rendición de cuentas y al interés de la transparencia en la administración pública, así como, del control de los actos gubernamentales y de la información por parte de las autoridades de las entidades públicas sobre sus actividades y actuaciones ante el MEF.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, diputado Rubén De León, explicó que el proyecto de ley establece un mecanismo de inversiones que van proyectadas hasta el año 2025.

Informó que la medida plantea la reducción del déficit fiscal, en la relación "Déficit Fiscal Producto Interno Bruto", a un máximo del 1% en la que, de acuerdo con la situación de crecimiento económico que se encuentra el país, se ha venido reflejando en el crecimiento de la economía durante los últimos cuatro años, más las proyecciones previstas para los próximos 10 ó 15 años, que deberá alcanzar a los sectores más pobres del país.

Señaló que la norma plantea medidas responsable y serias que garantizan que la relación de Déficit Fiscal-Producto Interno Bruto (PIB), se mantenga en un tope del 1%, y que cuando existan períodos en los cuales la economía se reduzca a cero en su crecimiento o con índices negativos, se pueda acudir a la Asamblea Nacional en busca de un mecanismo de ampliación que permita al gobierno cumplir con la ley y brindar alternativas que reformen los artículos y se den respuestas mientras duren los procesos negativos en el crecimiento de la economía.

Indicó que el proyecto además de referirse a los indicadores económicos de crecimiento de la economía panameña, reflejan un plan de inversiones que están debidamente ubicadas mediante la utilización de los recursos surgidos con la ampliación del Canal para ser utilizados de forma responsable en la ejecución de obras de infraestructuras dirigidas a garantizar el desarrollo social del país.

Mediante esta medida, se garantizará que los recursos que genera la economía y se ponen a disposición del pueblo panameño sean utilizados efectivamente en todas aquellas actividades o necesidades sobre las cuales se cimienta el desarrollo y el crecimiento del país, no desde el punto de vista económico sino del bienestar y la calidad de vida de los panameños.


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