TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 12, 2008

LA POLITICA LLEGO AL EJERCITO


Gonzalo Vial
El caso Santelices

Gonzalo Vial, lA SEGUNDA

 

Se acaba de cerrar el caso del general Santelices, con su retiro de las filas del Ejército. Quisiera explicar por qué este desenlace sienta un precedente muy negativo para el país, para la institución castrense y -por tanto, a mediano o largo plazo- para la estabilidad institucional. Y también, quiénes son los responsables de lo sucedido.

 

1. El general Santelices hace 34 años y a los 20 de edad, subteniente recién egresado de la Escuela Militar, recibió y cumplió la orden de trasladar a un grupo de detenidos políticos de Copiapó, al lugar donde serían asesinados de inmediato.

 

La orden de traslado, en sí, no era ilegal; lo ilegal fue el asesinato. El subteniente no participó en el crimen. Asegura no haber sabido el objeto último de la medida, y nadie lo ha contradicho al respecto. Y esta versión suya es la más probable. Un oficial superior que decide y planifica cómo realizar un acto tan monstruoso, se preocupa de que sólo estén enterados de él, y ojalá a último minuto, quienes lo han de cumplir materialmente, y ningún otro. Se ahorra así la eventual oposición de un personal que no requiere para tan innobles fines. ¿Por qué habría de arriesgar esa resistencia, informando de sus propósitos a quienes no necesita ni ha de pedir que intervengan en el asesinato?

 

2. El subteniente de 1974 y hoy general, pues, no cometió ninguna inmoralidad ni impropiedad.

Menos aún cometió delito. El asesinato masivo de Copiapó está bajo investigación de la justicia desde 1998, me parece, y siempre a cargo de ministros en visita. El oficial declaró en él hace seis años, y ante el ministro del momento, famosamente activo y mal inclinado hacia los militares. No fue entonces inculpado ni procesado. No lo ha sido hasta hoy. Aquel juez ha dicho (La Segunda, 7 de febrero), que el declarante "no sabía que se trataba de un trámite ilegal, el fusilamiento". "Me dio toda la información que necesitaba". "No lo sometí a proceso porque en definitiva consideraba que llegado el momento de la sentencia iba a tener que absolverlo".

 

El general Santelices, en consecuencia, conforme a la ley y al sentido común, debe presumirse inocente.

 

Es posible que, sin haber participado de los hechos mismos, su presencia involuntaria y casual en lugar y momento de éstos haya dado pie a que cometiera OTROS actos punibles o censurables. Pero... ¿dónde pueden ellos discutirse y probarse, o establecerse que no los hubo, sino en la causa sobredicha y por los jueces que la han llevado y la llevan?

 

3. Sin embargo, el general ha sido forzado al retiro. ¿Quiénes lo han conducido a esta situación?

3.1. El primer responsable es el Gobierno. Efectivamente:

 

3.1.1. El asunto se desencadenó por un llamativo reportaje de La Nación, el 27 de enero. La Nación no es un diario gobiernista, es un diario DEL Gobierno, de su propiedad (o lo que es lo mismo para cualquier fin práctico, propiedad del Estado). Y por favor no hablemos de la "libertad editorial" de La Nación. Es un cuento de hadas, como más de un periodista y hasta director del periódico han podido comprobar.

 

El Gobierno, en consecuencia, es el que echó a correr este asunto, deliberadamente.

 

3.1.2. Reportaje de La Nación en mano, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" del Gobierno se entrevistó con el Comandante en Jefe del Ejército para solicitar el retiro del general Santelices.

Naturalmente, no lo dice así. Dice que "conversó con el general Izurieta para hacerle ver la posición del Gobierno, QUE ES RESERVADA" (El Mercurio. 6 de febrero).

 

¿Por qué había de ser "reservada"? ¿Por qué no ser transparente y reconocer lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno pidió al Ejército el retiro del General?

 

3.1.3. Pero no fue todo. No contento con haber usado La Nación para acumular basura sobre el general, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" gubernativo se encargó de publicitarla y amplificarla en un reportaje de Radio Cooperativa, repitiendo con énfasis y detalle la versión del diario.

 

Lo curioso es que, pocas horas antes o después, según el mismo periódico, el referido "vocero" se había negado a comentar las actuaciones del ex director de Ferrocarriles (entidad prácticamente desaparecida bajo su mandato, en razón de robos y fraudes múltiples y millonarios), aduciendo la "presunción de inocencia" de esa persona.

 

Era de parte del "vocero" la actitud debida, ética y legalmente hablando. Pero la aplicaba al ex director, no al general Santelices.

 

¿Por que había el "vocero" de reservar los hechos de Ferrocarriles y de su antiguo jefe a los tribunales, y en cambio explayarse sobre los del general con un periodista y en Cachagua?

Porque el Gobierno quería sacar al general del Ejército, y éso requería publicidad. Primero La Nación, después el ministro-"vocero" y Radio Cooperativa.

 

3.1.4. Pero hay más. En el mismo reportaje radical se produce el siguiente diálogo:

PERIODISTA: "¿Ese general tiene una responsabilidad política según usted?".

MINISTRO Y VOCERO DEL GOBIERNO: "Ud. le colocó el título".

PERIODISTA: "Es que usted lo había dicho antes, estoy siguiendo su argumentación".

MINISTRO Y VOCERO: "Deduce bien usted".

 

Confesión explícita de que el Gobierno solicitó al Ejército el retiro del General, por razones políticas.

La política llegando a las Fuerzas Armadas.

 

3.2. Nótese la situación imposible en que la maniobra del Gobierno colocaba al general, MIENTRAS ESTUVIESE EN SERVICIO ACTIVO.

 

El apoliticismo, deber del militar, le impedía discutir las motivaciones políticas de aquella maniobra.

 

La disciplina, deber del militar, le impedía polemizar públicamente con su superior civil. Esta y La Nación, y unos cuantos sacristanes más, podían arrastrarlo por el lodo... y él, callado,

¿No tenía, entonces, defensa?

Por supuesto que la tenía.

 

El Ejército debió defenderlo, la superioridad y no sólo ella, sino también sus pares. Tanto más si, como dijo el Comandante en Jefe (La Segunda, 4 de febrero), el general mostraba "nobleza y lealtad con la institución", una actitud "muy noble y muy hombre", etc.

 

El Ejército debió examinar POR SÍ MISMO los antecedentes, y obrar en consecuencia:

-Si ellos exigían o recomendaban el retiro, pedirlo la misma institución.

-Si no había mérito, rechazar el retiro. El Gobierno habría, entonces, usado las atribuciones constitucionales que tuviera. Que funcionen las instituciones... pero no para pasar juntas por encima de la honra de nadie.

 

Jamás debió el Ejército aceptar la renuncia del general Santelices, ni menos invocando el resquicio de ser "indeclinable". ¿Cómo no iba a serlo, llegada la triste circunstancia de que un general de Ejército sólo puede defender su honor fuera del Ejército?

Es éste, pues, el segundo responsable de tan negativo episodio.

 

3.3. Y el tercer responsable es, naturalmente, la Justicia.

 

No ha habido en nuestra historia judicial, creo, caso tan bullado como el de la "Caravana de la Muerte", que es el que ha venido a afectar al general Santelices.

 

Pero lleva DIEZ AÑOS y no se resuelve… está lejos de resolverse. La Corte Suprema, impávida. ¡Ni siquiera existe claridad respecto a la prescripción y/o a la aplicación de la amnistía de 1978, en estos casos! La sala penal dice un día una cosa y al siguiente -o quizás el mismo- la contraria. El pleno, mientras tanto, mantiene un silencio y un desapego de esfinge. Y por favor no me digan que no tiene facultades: los abogados bien sabemos lo que es un "supremazo", y lo hemos visto ocurrir cien si no mil veces, y en casos menos importantes.

 

Con estos tres responsables, luego, la política ha vuelto a las Fuerzas Armadas. Quizás era inevitable, después de la desgraciada supresión de la inamovilidad constitucional por cuatro años de sus comandantes en jefe.

 

Las consecuencias malignas de lo sucedido, inexorables, exceden de este espacio. Quizás me refiera a ellas. Pero pueden resumirse brevemente, de este modo: si no se protege y garantiza la "asepsia" política de las Fuerzas Armadas, no serán -a la corta o a la larga- políticamente asépticas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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DE LA MAZA TIENE MUCHOS ADHERENTES EN LAS CONDES Y MUCHOS DETRACTORES

Alcalde De la Maza anuncia que repostulará en forma independiente en Las Condes
Martes 15 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
 
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes.
Foto: La Segunda

Anuncia que repostulará a su cargo en forma independiente
Foto: La Segunda
A pesar que la UDI decidió no respaldar a Francisco de la Maza en la reelección de edil para la comuna de Las Condes, el actual alcalde anunció hoy oficialmente su repostulación al cargo de forma independiente para las próximas elecciones municipales.

De la Maza señaló que irá a la reelección "a todo evento", lo que configura un panorama complicado para la UDI y RN. El edil aseguró que irá fuera de pacto y que postulará nuevamente a la alcaldía de manera independiente.  Así, el jefe comunal deberá renunciar a su militancia en la UDI, lo que significará competir contra un candidato gremialista en una comuna que históricamente ha apoyado a la Alianza.

"Voy a repostular en la elección del 2008" dijo De la Maza, agregando que "he recibido el apoyo de mucha gente, y estoy abierto a recibir el apoyo de todo el que quiera respaldar mi candidatura, para continuar y terminar muchas de las obras que están en desarrollo".

Según el propio De la Maza, su postulación como independiente aún no es una alternativa completamente segura, ya que -a su juicio- el tema con la UDI aún no está cerrado.

No obstante, reconoció que su relación con el partido se deterioró porque no comparte el estilo de la colectividad, ya que a su juicio la UDI está acostumbrada a designar a dedo a sus candidatos y a ser una oposición destructiva.

"Hace tiempo que yo tengo un distanciamiento grande en la forma de enfrentar la política. En general con la UDI esta política de la confrontación total a mí no me gusta. Piñera el otro día dijo algo que yo lo vengo diciendo hace tiempo: hay que buscar un sano equilibrio entre la 'teoría del desalojo' y el 'bacheletismo-aliancista'. Uno tiene que ser oposición, pero constructiva", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Gobierno y propuesta de Cheyre: "Es desconocer la historia"

Gobierno y propuesta de Cheyre: "Es desconocer la historia"

El ministro Vidal aseguró, además, que debatirla sería inoportuno y que el Ejecutivo no es parte de ese debate.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que debatir la propuesta del general (r) Juan Emilio Cheyre, sería "desconocer la historia".

Ayer, en una carta abierta a la clase política, publicada por La Tercera, el ex comandante en Jefe del Ejército propuso que, como norma, nadie que haya estado involucrado de alguna manera en actos de violencia política en el pasado pueda ocupar hoy cargos en el Parlamento o en el Ejército.

En el documento titulado "Una propuesta que a todos asegure justicia", el retirado uniformado instó, además, a no "dilapidar" los acuerdos alcanzados en materia de DDHH entre el Ejército y la administración Lagos.

Al respecto, el vocero de Gobierno expresó que "una solución como la que él (Cheyre) propone, es como desconocer la historia. En estricto rigor, al leer la carta y analizarla, particularmente en las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo en Chile ni poder Ejecutivo".

Vidal manifestó, además, que "la única crítica que le hago a ese enfoque (...) es que como que la historia no existió y la historia existe (...) Más bien yo sugiero enfrentarla como se ha hecho en Chile con la voluntad y la colaboración de todos y, particularmente, de las instituciones armadas y, si me dicen de lo singular, particularmente por el general Cheyre".

El vocero calificó al general (r) como un "hombre bien inspirado" que aportó al país con el "nunca más" que pronunció cuando fue

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Diputado Ward desechó legislar sobre propuesta de ex comandante Cheyre

Diputado Ward desechó legislar sobre propuesta de ex comandante Cheyre

El parlamentario de la UDI argumentó que es innecesario reabrir heridas del pasado.


El legislador gremialista, Felipe Ward, descartó estudiar en el Congreso la iniciativa planteada por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien pidió la creación de una ley para que nadie vinculado a hechos de presión acceda a cargos públicos. Por ejemplo, quienes hayan participado en la crisis política de 1973, en el llamado al golpe militar o en la lucha armada.

Ward, señaló que la propuesta, "abriría heridas del pasado,que no corresponden cuando la ciudadanía exige mirar al futuro". Agregó que comparte fundamentos de la carta planteada por Cheyre a La Tercera, donde el retirado general señala estar preocupado por la dilapidación de los acuerdos alcanzados entre la institución y la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, e intereses de minorías que buscan revivir el odio, "pero que implementar una ley en esta línea contribuiría a polarizar y dividir los dos bloques que existen en el país por hechos que ocurrieron hace más de 30 años".

En materia de Derechos Humanos, el diputado dijo que "grupos de izquierda son los que establecen las melodías y es el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación, quienes finalmente terminan bailando", tras los últimos hechos que derivaron en la renuncia del general Gonzalo Santelices a las filas de la institución castrense

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se oscurece el gobierno

Déficit energético:
Gobierno ordena apagar luces en los edificios públicos durante la noche

Decisión se tomó luego que "El Mercurio" publicara varios frontis con luces ornamentales.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, tras constatar por medio de fotografías publicadas por "El Mercurio", en una de las cuales aparecía La Moneda iluminada de noche, informó la inmediata decisión del Ejecutivo de "dar el ejemplo" a la ciudadanía.

El vocero anunció que se coordinará con su par de Energía, Marcelo Tokman, para elaborar un instructivo interno que detalle las medidas de ahorro energético en los edificios públicos y prescindir de las luces ornamentales que alumbran los inmuebles durante la noche.
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Representantes mapuches:

Representantes mapuches:
Consejeros de la Conadi piden crear ministerio indígena

Para atender las demandas de los pueblos originarios, según plantearon al comisionado Rodrigo Egaña.
La creación de un ministerio indígena que trabaje para resolver las demandas de los pueblos originarios figura en el pliego de ocho propuestas que entregaron consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) al comisionado presidencial para esta área, Rodrigo Egaña.

En La Moneda, en tanto, el vocero Francisco Vidal descartó que el Gobierno evalúe invitar a observadores extranjeros a colaborar con soluciones para el conflicto mapuche, lo que contrasta con la disposición favorable del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

En el sur, el gremio de los dueños de camiones está en estado de alerta por atentados.
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lunes, febrero 11, 2008

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora

Bancadas de la Alianza anuncian Comisión Investigadora


Diputado Ward: "Llegó la hora de investigar la construcción de cárceles bajo la concertación y determinar responsabilidades"


A raíz del progresivo empeoramiento de la realidad carcelaria a nivel nacional los diputados de la UDI decidieron, junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, solicitar a la sala de la Cámara de Diputados la formación de una nueva Comisión Investigadora, que se encargue de cumplir el objetivo antes descrito.

"Este es uno de proyectos estrellas de Ricardo Lagos, como son las cárceles concesionadas, que ha colapsado y fracasado. Esto ha arrastrado más inseguridad ciudadana y el impacto que ha tenido en materia financiera, producto de las multas contractuales que ha tenido que pagar el estado, nos parece fundamental llegar este tema a una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo Ward.

Las innumerables dudas que han dejado y que aún dejan los procesos de concesión de cárceles liderados por diversas autoridades de la Concertación, desde el inicio del gobierno de Ricardo Lagos y hasta la fecha, se hace indispensable investigar esta situación a fondo, con el propósito de determinar y de comunicar al país la verdad y la profundidad de la crisis carcelaria que vive Chile. Además determinar los montos que esta crisis y que el fracaso de la política carcelaria ha implicado para el erario nacional, además de la identidad de los principales responsables de esta promesa incumplida de los dos últimos gobiernos de la Concertación.

"Las comisiones investigadoras les han dado un aire a EFE, AUGE, Transantiago, Gendarmería entre otras y han permitido revelar información y dar a conocer sobre ciertos aspectos en los que se han cometido fraudes, dijo Felipe Ward."


Los hechos son los siguientes:

"La Concertación nos prometió terminar con la sobrepoblación carcelaria para el año 2006. La Concertación ha malgastado decenas de millones de dólares en el proceso de construcción de cárceles y posiblemente deba gastar cientos de millones más. La Concertación nos prometió eliminar el exceso poblacional carcelario a través de sus nuevas cárceles. Los recintos penales entregados y en construcción no cumplen con las exigencias prometidas. El sistema de concesiones fracasó y el Estado ha asumido, con recursos de todos los chilenos, la inoperancia de la Concertación en materia carcelaria. Las cárceles de Chile están colapsadas, los internos viven en condiciones infrahumanas, no hay siquiera fecha estimativa de finalización de las obras de los recintos penales en construcción o paralizados, y las autoridades niegan esta realidad", comentó Ward.

El Centro de Detención Preventiva Santiago Uno está virtualmente colapsado y nadie sabe si están operando las multas contractuales convenidas para casos de sobrepoblación.

Es en razón de lo anterior, y de la importancia que para la seguridad ciudadana tiene un sistema carcelario sano y eficaz, que estimamos indispensable la formación de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, para contestar estas interrogantes:


1.- ¿Cuánto dinero ha perdido el Estado en el sistema de cárceles concesionadas ideado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos?
2.- ¿Cuál es el impacto del fracaso de esta política pública en materia de seguridad ciudadana?
3.- ¿Quiénes son los principales responsables de este fracaso y qué función se encuentran desempeñando en la actualidad?
4.- ¿En qué estado están actualmente las cárceles en construcción y para cuándo se espera estén en funcionamiento?
5.- ¿Cuál ha sido el impacto financiero público proveniente de las multas contractuales y de los mayores costos de construcción que este fracaso ha implicado?
6.- ¿Quién se ha beneficiado y quién ha resultado perjudicado producto del proceso de concesión de cárceles?

"Se ha conversado a nivel de jefatura de bancada, entre la UDI y RN, nosotros tenemos los votos suficientes para solicitar y aprobar a partir de la primera semana de marzo esta petición" sentenció el parlamentario.

Luego de los casos de EFE, de sobresueldos en Gendarmería, del Transantiago y de Chiledeportes, estimamos que es deber de la Cámara de Diputados investigar hasta dónde llega la crisis carcelaria en Chile, tanto en materia de hacinamiento, como de déficit en infraestructura y de eventuales escándalos financieros con dineros públicos.


Saludos
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Enrique Correa el lobbista

ENRIQUE CORREA NUEVAMENTE EN EL OJO DEL HURACAN.
Nuevamente por su actividad de lobbista en el caso de la fusión D&S Fallabella y la fallida autorización o fallo negativo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)
¿Que hay de malo en la actividad de Lobista de Enrique Correa  toda vez que se ha reconocido publicamente como tal ?
Las empresas sabrán valorar la actividad de Correa  conforme a los contratado. Pero a todas luces son los parlamentarios  los que no han dado solución y no han legislado sobre el particular. Por lo tanto, hoy es difícil dimensionar los limites : es lobby o es tráfico de influencias.
El legislador debe apurar la dictacion de una ley que regule la actividad y se ponga énfasis en la profesionalización de la misma.
¿Quien enseña Lobby en Chile?
 
Saludos
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Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa:

Esto alerta a las empresas por un lobby ineficaz y por otro lado a los legisladores para que apuren el proyecto de lobby que esta en el congreso. eL LEGISLADOR DEBE BUSCAR LA PROFESIONALIZACIÓN  DEL LOBBY Y EVIATR ASI EL TRAFICO DE INFLUENCIAS

Opinan diputados y senadores

Fusión D&S-Falabella y asesoría de Enrique Correa: Supuesto lobby desata fuerte rechazo de la Concertación

No es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

Un fuerte rechazo causó entre diversos parlamentarios de la Conceratación la asesoría que está haciendo el presidente de Imaginaccion Consultores, Enrique Correa, a las empresas Falabella y D&S en el proceso de fusión que enfrentan éstas y que el pasado 31 de enero sufrió un serio revés tras la negativa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de aprobar la operación.

Esto, debido a que Correa se desempeñó por años en el sector público como ministro Secretario General de Gobierno del presidente Patricio Aylwin, además de otras asesorías a reparticiones del Estado.

Estos cargos, según señalan los parlamentarios, le sirvieron al ex ministro para hacerse de contactos de alto nivel para llevar a cabo hoy sus asesorías desde el sector privado. Así lo manifestó el senador del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, quien dijo que "no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés".

"Tenemos que el lobbista se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el gobierno a favor de un grupo económico y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos", dijo el senador.

De hecho, Navarro planteó que Correa debe decidirse. "Si como lobbista tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías del gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby 'al más alto nivel', como se ha señalado".

CONFLICTOS CON ASESORIAS PARA FRENAR ROYALTY

Y es que no es primera vez que Correa está en el ojo del huracán debido a sus asesorías, pues en el año 2004 presentó su renuncia como militante del PS, luego que la colectividad anunciara que se estudiarán sanciones para los miembros de la tienda que no respaldaran el proyecto de royalty a la minería.

La participación de Correa en el equipo de asesores del Consejo Minero de Chile, entidad que buscaba evitar la aprobación del texto legal, fue cuestionada por varios sectores lo cual terminó provocando la renuncia del ex funcionario público.

Actualmente, el ex ministro nuevamente vuelve al debate público y es cuestionado por los parlamentarios de la Concertación debido al carácter de lobby en las altas esferas públicas que podría tomar su asesoría tras el rechazo que sufrió la anunciada fusión.

PARLAMENTARIOS RECHAZAN ASESORÍA

Nelson Ávila, senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), indicó al respecto que "Enrique Correa de un tiempo a esta parte es una persona que resulta de dulce y de agraz para el paladar concertacionista (...) este tipo de servicios que viene dando, a esta altura ya no debiera extrañar a nadie en relación a quien se los brinda".

"En realidad, lo que molesta e irrita a mucha gente es el hecho de que una persona como Enrique Correa, a través de su consultoría, en los hechos esté profitando de su propia historia política. Sin ninguna duda hay un problema ético de por medio en la medida de quea ha construido y conserva meticulosamente cabezas de puentes tanto en el ámbito público como en el privado, a partir de ello genera nexos y redes que hasta el momento le han rendido muchos beneficios", agregó el parlamentario.

Desde la Democracia Cristiana (DC) en tanto, el diputado Pablo Lorenzzini, coincide con los senadores al señalar que "yo en esto siempre he sido bastante claro, preciso y duro, a mi no me parece y es uno de los temas que me alejan de la Concertación histórica".

"No sólo ético es el tema, también es un problema de transparencia. A mi me parece que más allá de estas leyes del lobby, que son demasiado teóricas, debiera haber una norma que impida estas acciones y el que quiere mundo público, que se quede en el mundo público y el que quiere privado, que se quede en él", agregó el parlamentario.

El ex diputado del Partido por la Democracia (PPD) y actual representante de Chile Primero en el Congreso, Esteban Valenzuela, mostró una posición similar a los otros parlamentarios y dejó ver su suspicacia sobre los actuales nexos de Correa con el gobierno.

"Es legitimo de Correa en su rol privado, pero el tiene muchos contactos con La Moneda actual y la Concertación", dijo el diputado, quien también agregó que se encuentra en contra de cualquier tipo de concentración en el mercado.

Sobre las supuestas asesorías que Correa actualmente estaría prestando al gobierno, Valenzuela opinó que "si éstas son pagadas por el Estado, sería una pésima señal".

EL COMIENZO DE LA ASESORÍA

Cabe destacar que la semana pasada, dos matutinos revelaron que Correa prestaba asesorías a Falabella y D&S en su proceso de fusión desde octubre del año pasado, fecha en la cual la autorización de dicha operación aún no era denegada.

El contacto lo habría generado Juan Cúneo, vicepresidente de Falabella, y Alfredo Moreno, director de la misma empresa, quienes habrían llamado al conocido lobbista para contratar sus servicios.

Pues bien, una vez que el TDLC rechazó la unión de ambas retailers, escenario que los empresarios no esperaban, decidieron incrementar los lazos con Correa para que éste sondee la opinión de "las altas esferas públicas" y de esta forma elegir el mejor camino legal a seguir para revertir el fallo adverso.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
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Vidal: Relatores internacionales no necesitan permiso para entrar a ChileLunes 11 de Febrero de 2008

Vidal: Relatores internacionales no necesitan permiso para entrar a Chile

Lunes 11 de Febrero de 2008 
12:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró de acuerdo con la llegada de relatores internacionales para mediar en el conflicto mapuche, aunque descartó que fuera necesario extenderles una invitación. "En democracia, cualquier organismo internacional ingresa a Chile sin pedirle permiso a nadie, en dictadura sólo pudo entrar uno", sentenció.

De esta forma quiso poner punto final a las discrepancias surgidas entre su par del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien estaba a favor de esta medida- y el vocero de Gobierno subrogante, Augusto Prado, quien había declarado que Chile no necesitaba que "otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".

El secretario de Estado también se refirió a las "celebraciones" del aniversario del Transantiago, realizadas el día domingo por distintos líderes de la oposición, donde se repartieron tortas en forma de ataúd y pasearon en los antiguos buses amarillos.

"A lo mejor quieren volver al pasado, cuando había 11 mil micros amarillas en Santiago, cuando asesinaban de 20 a 25 choferes al año", afirmó Vidal.

El ministro Vidal, en referencia a los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre -quien había declarado que nadie que, en el pasado, haya estado involucrado en actos de violencia política debería ocupar cargos públicos- puntualizó que el Gobierno no se haría parte de este debate, pero desde un punto de vista personal señaló que " al leer la carta (de Cheyre) y analizar las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo ni ejecutivo en Chile".

"Yo creo que más bien hay que enfrentar a la historia con prudencia, con reflexión, pensando en Chile, pero no desconocer la historia", concluyó el vocero de Gobierno, respecto de las afirmaciones de las afirmaciones de Cheyre.

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Putting Candidates Under the Videoscope

Putting Candidates Under the Videoscope

ABC News

"Off-air reporters" like Eloise Harper produce many video clips of candidates.

Published: February 11, 2008

One late night last November, Mitt Romney, campaigning in Greenville, S.C., was approached by three young women in bright matching outfits looking for a hug. Mr. Romney, thinking they were cheerleaders from nearby Clemson University, obliged.

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ABC News

Candid moments on the campaign trail. Above, Sen. Hillary Clinton with an Elvis impersonator and John Edwards pointing at an ABC reporter.

The young women worked at a Hooters restaurant. Unfortunately for Mr. Romney, Scott Conroy, who works for CBS News, filmed the hug with his Sony hand-held camera and sent the image to the television network's political desk in New York. The video was published online the next morning. "You're standing there doing your job, and all of a sudden Mitt Romney's hugging Hooters girls. It's one of the times you're glad you're filming," Mr. Conroy recalled.

Mr. Conroy, whose job title is "off-air reporter," (because he does not normally appear on television) is one of many young journalists hired by the networks to follow the candidates across the country, filing video and blog posts as they go. Originally hired to cut expenses — their cost is a fraction of a full television crew's — these reporters, also called "embeds," have produced a staggering amount of content, especially video. And in this election cycle, for the first time, they are able to edit and transmit video on the fly.

As a result, the embeds have changed the dynamic of this year's election, making every unplugged and unscripted moment on the campaign trail available for all to see. One particular video shot of American flags tilting over behind Hillary Rodham Clinton last November has been viewed more than 300,000 times on the ABC News Web site. A video of the Fox News host Bill O'Reilly shoving a member of Barack Obama's staff at a New Hampshire campaign rally has drawn almost 150,000 views on YouTube.

"There have always been cameras around campaigns. What is different now is how much more portable they've become and how much more prevalent," said Eric Fehrnstrom, who was the traveling press secretary for Mr. Romney's campaign until the Republican candidate dropped out last week.

Through cable television, network news sites and video sharing sites, these unexpected and unguarded moments at rallies and during campaign stops have become part of the narrative of the election. The campaigns themselves are well aware of how video clips can magnify a mistake or attach a faux pas permanently to the candidate.

"Whether it's a metaphor for the campaign or just a funny moment from the trail, there's a lot of demand for that kind of stuff," said Aaron Bruns, a political embed for Fox News Channel.

The methods of the off-air reporter trade are also increasingly being used as networks look for new ways to expand coverage while cutting costs.

Bulky satellite transmission units are gradually being replaced by portable broadband-based gear. Last year, ABC News assigned seven young journalists to serve as one-person bureaus in foreign countries where the network had not previously assigned correspondents. Fox News Channel has promoted technology that allows it to broadcast live reports from a moving vehicle.

Athena Jones of NBC News is, at 31, one of the oldest off-air reporters employed by the networks. She summed up the attitude of her colleagues: "We have a lot of mouths to feed. If you feed something in, someone will probably find a place for it in the 24-hour cable news beast."

Until January, off-air reporters like Mr. Conroy and Ms. Jones were the only television producers traveling with the presidential contenders. Since the Iowa caucuses, larger crews have followed the leading candidates to most campaign events, but the off-air reporters still film the rope lines and photo opportunities that are seemingly more intimate events for the candidates. The off-air reporters for ABC even post their itineraries on the social networking Web site Facebook.

"We basically keep our eyes and ears open at all times," said Eloise Harper, the ABC News off-air reporter who shot the video of the flags falling behind Senator Clinton. "We're always watching the candidates."

The emergence of off-air reporters dates to 1988, when the networks sought to save money by sending full TV crews to only some campaign events. Partly because most off-air reporters are relatively young and not members of a union, they create some cost savings for networks.

The off-air reporter role became especially prominent in 2004 when NBC News renamed them "campaign embeds," in an allusion to the embedding of correspondents during the Iraq war. During that election, hand-held cameras became ubiquitous, but the reporters did not have a ready-made outlet for their video.

Four years later, the 2008 presidential campaign is being conducted in the era of YouTube. Spurred by the proliferation of inexpensive hand-held video cameras and broadband Internet access, the dispatches that were once distributed internally are now published on blogs, and the video clips that would have wound up on the cutting room floor are posted on Web sites.

The ubiquitous camcorders and immediate Internet access do make the campaigns more wary of potential pitfalls. If a candidate becomes irritated during a newspaper reporter's interview, the instance may merit only a sentence in the next day's article. But if the exchange takes place in front of video cameras, "It gets put on the Internet for the whole world to see, not just for that day's news, but repeatedly over time," Mr. Fehrnstrom said.

Stephen Hess, a professor of media and public affairs at The George Washington University, noted that many people now own cellphones with picture- and video-taking abilities.

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Rodrigo González Fernández
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Senador UDI

Senador UDI
NOVOA CALIFICÓ COMO "INJUSTA" LA PROPUESTA DE JUAN EMILIO CHEYRE

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Jovino Novoa (UDI) cuestionó fuertemente las presiones ejercidas por el Gobierno para terminar con la renuncia del general Gonzalo Santelices al Ejército, pero rechazó la tesis "que a todos asegure justicia" propuesta por el ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre.

 

En una carta abierta a la clase política, el retirado general propuso que nadie que haya "causado la crisis" del 73, "llamado" a que "derrocaran el gobierno en ejercicio", "participado en la lucha armada" o "propiciado actos terroristas" pueda ocupar cargos públicos, como respuesta a la salida de Santelices de la institución por haber estado vinculado con la "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973.

 

Sin embargo, el senador Novoa se mostró contrario a esta tesis, afirmando que "no me parece, porque sería injusto con todos, y yo creo que hay que ser justo con todos".

 

A juicio del parlamentario la situación de quienes participaron del gobierno militar o forman parte de las Fuerzas Armadas son medidos con una vara distinta, y recordó cuando el ex almirante Miguel Ángel Vergara, pidiendo ser tratados como "terroristas" para así contar con más garantías.

 

"A mí me impactó profundamente una carta publicada por el almirante Vergara, reciente comandante en jefe de la Armada, que dice 'trátennos como terroristas, porque así tendríamos más derechos que si nos trataran como militares'. Eso me parece que es una expresión de lo mal que están las cosas", afirmó.

 

Novoa reiteró que la salida del general Santelices del Ejército luego de declarar como testigo en el caso "Caravana de la Muerte" fue un "linchamiento", ya que no hubo una resolución judicial en su contra, pero sí una presión desde el Gobierno que terminó poniendo fin a su carrera militar.

 

"Esto fe una operación planificada desde el Gobierno, porque el diario La Nación hace un reportaje el día 27 de enero y desata a partir de ahí todo un proceso mediático, de prensa, que termina a los cinco o siete días con que el general Santelices tiene que renunciar", sostuvo.

 

"Como la justicia no le formuló cargos, la Concertación y la izquierda le formulan los cargos por la prensa y generan su salida del Ejército. Es lo más parecido a un linchamiento en lo que me ha tocado ver en cuanto a terminar la carrera de una persona y enlodar su imagen", sentenció.
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Transantiago

Transantiago, LA VERGUENZA NACIONAL
JOVINO NOVOA: "EL MINISTRO CORTÁZAR EXAGERA EN SU OPTIMISMO"

JOVINO NOVOA:

El senador Jovino Novoa (UDI) mantuvo sus duras críticas hacia el Transantiago luego que el domingo se cumpliera un año desde su entrada en funcionamiento, y aseguró que el ministro de Transportes, René Cortázar, muestra un optimismo exagerado al plantear que el sistema actual es otro, y que "lo peor ya pasó".

 

"El ministro exagera en su optimismo. El Transantiago ha tenido correcciones, no cabe duda, se han cambiado recorridos y se han hecho esfuerzos, pero en nuestra opinión requiere de una cirugía más profunda y se lo hemos planteado hace tiempo, pero él no está convencido de ello", expresó, recalcando que "la realidad nos da la razón a nosotros, porque siguen habiendo muchos problemas".

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario por Santiago Poniente enfatizó que lo peor no ha pasado, ya que lo que se ve en febrero es muy distinto a lo que va a pasar en marzo cuando Santiago vuelva a la normalidad con estudiantes y su totalidad de trabajadores en las calles.

 

"Yo creo que no (ha pasado). Estuve ayer con dirigentes y pobladores de varias comunas, y ellos piensan que los problemas del Transantiago subsisten, y están esperando bastante aterrorizados que se aparezca marzo, porque una cosa es que funcione en febrero cuando no hay colegios y está la mitad de la gente en vacaciones, y otra distinta es lo que pase después", enfatizó.

 

El senador gremialista valoró los esfuerzos de René Cortázar en su intento por mejorar las cosas tras el fallido experimento que se echó a andar el 10 de febrero de 2007, pero criticó que no escuche las propuestas de la UDI y que recién ahora se haga asesorar por expertos.

 

"No se ha tomado el toro por las astas. El ministro nombró esta comisión de expertos, un año después se comienza a consultar, y vamos a ver qué es lo que dice esa comisión: si las cosas están tan bien como dice Cortázar o si propone alguna solución más de fondo", expresó.

 

Finalmente, Jovino Novoa cuestionó el subsidio al plan de transporte capitalino, debido a que los millones de dólares que se "botan" en él claramente podrían ser utilizados en inversiones sociales de primer orden, como viviendas, salud o educación.

 

"Si una persona dispone de 500 millones de dólares para botar en un año es claro que algo de mejoría tiene que haber, pero los chilenos se preguntan si vale la pena seguir botando 500 millones para insistir en un sistema que no nos da beneficios, cuando con eso se podrían haber construido miles de viviendas sociales o entre ocho y 10 hospitales nuevos sin ningún problema", sostuvo.

 

"Con esta plata le podrían pagar la universidad completa, cinco años, a 25 mil jóvenes en Chile. Esto es una vergüenza", recalcó.

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UDI conmemora el primer año del Transantiago

NOTA: habria que agregar y no olvidar que el transantiago, obra de la concertacion gobernante, ha sido y sigue siendo la mayor violación a los derechos humanos y ciudadanos jamás vista en Chile. Se ha afectado los derechos ciudadanos a más de cincomillones de santiaguinos.
 
UDI conmemora el primer año del Transantiago


Senador Novoa: "Resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios"


Con cerca de un centenar de vecinos de las comunas de Recoleta, Quinta Normal y Estación Central, el senador Jovino Novoa junto al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo y los diputados Claudia Nogueira y Gonzalo Uriarte, conmemoraron el primer aniversario del bullado sistema de transporte público.

Novoa fue enfático en señalar que el transporte prometido por la autoridad paso de generar grandes expectativas a terminar siendo una gran "decepción" para la ciudadanía.

"El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago", señaló.

Asimismo el senador de la UDI llamó al Gobierno a nunca más dejar primar los intereses políticos "por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales".

"Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes", agregó.

El presidente de la Comisión de Transaportes del Senado, dijo además existen varios factores que llevaron al fracaso del Transantiago, dentro de los cuales, explicó, esta el "inevitable desgaste de la coalición de Gobierno" y el "actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía".

Finalmente Novoa señaló que además del alto costo ciudadano son más de 500 millones de dólares que se cuentan como perdida de la operación Transantiago en tan sólo un año.

"Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse", dijo.

Además agregó que "con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos".

Por su parte la diputada Claudia Nogueira expreso que "lo que la gente espera de verdad, son recorridos acorde con sus necesidades, recorridos de las micros amarillas, eso es lo que espera la gente, no sacamos nada con que hayan más buses, cuando esos buses no cumplen con las necesidades de la gente… muy lejos de celebrar estamos lamentando lo que ha significado este Transantiago en la vida de miles de chilenos".

Asimismo el diputado Gonzalo Uriarte dijo que "este ha sido un año muy duro, muy triste, muy amargo, ha sido un año de la indignidad. Son millones de chileno que en forma anónima lo han pasado muy mal, la tercera edad lo pasó pésimo, los discapacitados no tuvieron ninguna posibilidad para subirse a las micros, la gente más pobre que no tiene otra alternativa que subirse a la micro, lo pasó muy mal, la ciudad se les alargó, se les agrandó, las distancias se agrandaron, se hizo todo más tedioso, más agotador, fue un año muy duro, un año difícil de olvidar"



AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL TRANSANTIAGO



1. Durante los últimos 365 días, hemos transitado desde la tremenda expectativa que generó el plan prometido, a la decepción, resignación y el conformismo que muestra la ciudadanía. El Transantiago resultó ser un sistema de transportes ineficaz, insuficiente e indigno para los usuarios, que alteró sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago. Más allá de los múltiples análisis que se han hecho, creemos que aún falta un énfasis en las principales enseñanzas que esta dramática experiencia nos debe dejar a todos los chilenos.

2. Primero, nunca más deberá primar el interés político por sobre la rigurosidad técnica en la elaboración de las políticas sociales. Una vez más, queda demostrado que cuando se gobierna a través del cuoteo, la impericia y el cálculo electoral, los fracasos son estrepitosos y los errores – como siempre – los paga la ciudadanía. Una de las causas fundamentales del fracaso del Transantiago, es precisamente el oportunismo político y la improvisación con que actuaron los gobiernos de la Concertación al echar andar a toda costa este desastroso plan de transportes.

3. Segundo, el inevitable desgaste de la coalición de Gobierno. El factor electoral y los errores técnicos no pueden explicar por sí solos el desastre del 10 de Febrero. El proceso de construcción y ejecución de esta política pública, está teñido de indiferencia y desidia en el trabajo realizado. No se explica cómo cientos de funcionarios pudieron coordinarse para cometer tantas equivocaciones juntas, y cómo, conscientes de sus errores, no hicieron nada por cambiarlo. Luego de 20 años, es indudable que la Concertación está desgastada y que no tiene la capacidad para emprender reformas de gran magnitud ni asumir, los desafíos que el país requiere.

4. Tercero, actuar de espaldas del Congreso y de la ciudadanía permitió que se pusiera en marcha el plan más disparatado y arbitrario que, si no lo hubiéramos sufrido, no podríamos creer que tamaña estupidez podría ser realizada por gobierno alguno. Transantiago se construyó a espaldas de la gente. Se trató de imponer a las personas un comportamiento y obligarlos a tomar decisiones irracionales en sus desplazamientos en la ciudad. Se desechó la experiencia acumulada por más de 30 años del sistema antiguo que, pese a sus múltiples falencias, cumplía la función principal que le correspondía: esto es, movilizar a las personas. Es importante tener una visión de futuro y creer en un sistema de transportes normalizado. Pero ello no justifica olvidar los profundos trastornos del 2007 y exculpar a quienes, voluntaria o involuntariamente, asestaron un duro golpe a los ciudadanos de Santiago, principalmente, a los más pobres, que no tienen más alternativa que el transporte público y que necesitan movilizarse todos los días.

5. El alto costo de hacer mal las cosas. El sufrimiento que durante este último año, ha afectado a millones de chilenos, es incalculable. Pero lo que sí se puede cuantificar, son los más de 500 millones de dólares gastados sólo en las pérdidas que generó la operación del Transantiago en su primer año.

Con esta tremenda cantidad de recursos despilfarrados se podrían haber construido, por ejemplo, más de 40.000 viviendas sociales; 350 centros de salud familiar; 8 Hospitales nuevos o más de 800.000 mediaguas para aliviar a quienes no tienen un hogar donde cobijarse.

Con estos mismos recursos, se podrían haber financiado los presupuestos de la Junta de Jardines Infantiles y los programas de Becas y Salud Familiar del Ministerio de Educación, beneficiando a miles de niños a lo largo de todo Chile. Con esta cifra astronómica, asimismo, se podría haber financiado la operación completa del Hogar de Cristo por los próximos 9 años, o el funcionamiento de la Teletón por las próximas dos décadas, o haber adquirido más de 150.000 autos usados para que las personas que viven en la periferia puedan llegar a tiempo a su trabajo, o haberle financiado una carrera universitaria completa a 25 mil jóvenes chilenos.

Por último, los Senadores Pablo Longueira y Jovino Novoa; las Diputadas María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Claudia Nogueira; los Diputados Julio Dittborn, José Antonio Kast, Patricio Melero, Iván Moreira, Darío Paya, Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte; las Alcaldesas Vicky Barahona, Jessica Mualim y Carolina Plaza; los Alcaldes, Guillermo Barros, Gonzalo Cornejo, Manuel Fuentes, Gustavo Hasbún, Cristián Labbé, Mario Olavarría, Fernando Pérez y Pablo Zalaquett; todos representantes de la Región Metropolitana, junto a nuestros cientos de concejales y dirigentes de la Región, expresamos nuestra solidaridad con la gente que ha sufrido con el drama del transporte público y repudiamos el accionar de los Gobiernos de la Concertación en el diseño e implementación del Plan Transantiago.


Santiago, 10 de Febrero de 2008


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Manual de Estilo de la BBC en Español

Mañana lunes 11 de febrero, a las 12,00 horas, en la sede de la APM (Claudio Coello, 98), se presenta la versión española del libro de estilo de la BBC Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC, que ha editado la asociación en España. Este manual de praxis periodística de referencia mundial no había sido trasladado al castellano, iniciativa que ha sido respaldada por la empresa pública británica.

 

La presentación correrá a cargo del director de política editorial de la BBC y responsable del libro, David Jordan; el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja; el traductor de la obra y periodista de El País, Santiago Pérez Díaz; y el miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Rafael de Mendizábal Allende.

 

 

Presentación: Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC

Día: 11 de febrero

Hora: 12,00

Lugar: Salón de Actos de la APM (Claudio Coello, 98)

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El poder de la palabra

EL DISCURSO MAS QUE UN PODER

El poder de la palabra

El poder de la palabra
AP. Insignias para apoyar al senador republicano John McCain
Aunque en España los discursos políticos suelen ser más bien fuente de inspiración de humoristas que de votantes, las primarias que disputan los republicanos y demócratas de Estados Unidos -en búsqueda de candidatos presidenciales con ayuda del voluntad popular- están sirviendo como escaparate para un sofisticado alarde de oratoria electoral. Con estilos muy diferentes pero con el mismo objetivo compartido de persuasión, los aspirantes a la Casa Blanca están demostrando que quizá los mejores asesores de campaña son Aristóteles, Quintiliano y Cicerón.
Quizá sea porque se trata de un país donde el hablar en público es una práctica escolar casi desde el parvulario, con los juegos de «mostrar y contar» (show and tell). O porque su competitivo sistema electoral demanda un esfuerzo retórico difícil de imaginar en otras democracias de listas cerradas. O quizá por una tradición política que abarca desde los discursos radiofónicos de Franklin Delano Roosevelt en tiempos de miseria y guerra o la telegénica oratoria de John F. Kennedy prometiendo literalmente la luna, sin olvidar a Ronald Reagan como «gran comunicador» de sentimientos nacionales.
Y lo más curioso es que en la época de los «webcasts», «podcasts», los «soundbytes» y el crónico déficit de atención de las audiencias, este ciclo de primarias resulta memorable por los discursos formales e informales de sus candidatos, plagados de destellos de humor. Aunque el orador más elocuente con diferencia es Barack Obama, el resto de los contendientes supera con creces la limitada capacidad retórica del actual ocupante de la Casa Blanca.
El predicador bonachón
En el bando republicano, por ejemplo, que Mike Huckabee haya conseguido hacerse con un nombre en estas elecciones se debe en buena parte a su estilo de predicador bonachón, plagado de mucho sentido común, pero con demostraciones continuas de una ironía diabólica. Desde la contestación en uno de los debates de que «Jesús fue demasiado listo como para presentarse a unas elecciones» hasta cuando le dieron un palo de golf en Florida y dijo que ese artilugio le resultaba más raro que ver a su multimillonario rival Mitt Romney «comiendo pollo frito». Como ha explicado Michael Waldman, escritor de discursos de Bill Clinton, «la clave de la elocuencia de Huckabee es que ha encontrado una forma de decir cosas muy conservadoras pero de una forma que no resulta amenazadora».
Sin salir de las filas republicanas, el senador John McCain representa un estilo completamente distinto pero no menos efectivo. No le gusta utilizar el «telepronter» y tiende a improvisar continuamente. Su estilo es ideal para su formato favorito de mítines asamblearios y con micrófonos abiertos al público. Le encanta discutir, no se toma muy en serio a sí mismo y se permite en momentos clave medias sonrisas que dicen más que parrafadas enteras.
Por lo que se refiere a los candidatos demócratas, el ahora retirado John Edwards ha reflejado su profesión original al llevar hasta su campaña el estilo argumentativo de un exitoso abogado dentro de un sistema de justicia basado en la persuasión de jurados populares. Con su acento sureño, sus discursos a veces parecían los argumentos finales de un proceso, con pasajes que recordaban al personaje de Atticus Finch en «Matar a un ruiseñor». Aunque él insiste en que no tiene nada que ver el escenario «íntimo» de un tribunal con una multitudinario mitin.
La abogado Hillary
Hillary Clinton también tiene bastante de abogado en sus discursos y cuando improvisa su inteligencia se traduce en hablar a través de párrafos con planteamiento, nudo y desenlace. Pero tiene dificultades a la hora de conectar, además de una risa bastante desconcertante. Como ha apuntado Michael Gerson, escritor de discursos de George W. Bush, «cuando ella habla es sustancial, se nota que sabe pero creo que tiene une estilo molesto, a veces es como si estuviera sentando cátedra, pero puede resultar desagradable y creo que tiene problemas significativos por ello». Aunque en los debates de televisión, la ex primera dama sí que ha demostrado bastante dominio de la situación.
En una categoría aparte se sitúa Obama con una reconocida capacidad de persuasión que están generando comparaciones con Martin Luther King o John F. Kennedy. Su estilo es básicamente inspirador, aliterado y no precisamente centrado en detalles. Hasta el punto de que uno de los vídeos más vistos estos días en Internet es un montaje musical creado por el cantante «Will.i.am», del grupo Black Eyes Peas, a partir del emocional y rítmico discurso que el senador por Illinois ofreció el mes pasado tras conocer su derrota en las primarias de New Hampshire.
De hecho, Obama saltó de ser un legislador estatal en Illinois hasta el proscenio de la política nacional por un discurso. Su ahora famosa alocución sobre la unidad del gigante americano durante la convención nacional de los demócratas en el 2004. Entre los grandes admiradores de la oratoria de Obama se cuenta Ted Sorensen, el legendario escritor de discursos del presidente Kennedy. A su juicio, «el estilo de hablar y los valores de Barack Obama me recuerdan mucho a JFK, con su insistencia en el interés nacional sin las distracciones de los intereses particulares que representan la raza, la religión o incluso los partidos políticos».
Para Robert Schlesinger, autor de una próxima historia sobre los «escribidores» de discursos de la Casa Blanca, en la actualidad no se ven mucho candidatos con el estilo inspiracional de Obama «en parte porque si uno no alcanza las notas adecuados, resulta un fiasco».
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