WARREN BENNIS
¿Qué es el liderazgo compartido?
El liderazgo compartido es un fenómeno relativamente nuevo, aunque la división de poderes y responsabilidades del Presidente entre dos líderes puede apreciarse en varias compañías desde hace décadas
El liderazgo compartido, en el nivel más alto, significa repartir las responsabilidades del CEO entre dos o más personas. Significa empoderar a individuos de todos los niveles y darles una oportunidad de tomar la conducción. Es común a la hora de descentralizar las estructuras de una organización, para que sea más horizontal y es considerada por algunos expertos como una manera de promover la agilidad, proactividad y la autonomía: "El liderazgo compartido promueve un ambiente que responde con agilidad a lo nuevo. Promueve también un grado mayor de creatividad y racionalidad. Habilita a todos los individuos de la organización a probar sus ideas en lugar de esperar a que les bajen ideas y decisiones a través de las diferentes jerarquías. El verdadero liderazgo compartido puede ocurrir en cualquier parte de la organización" (Deiss and Soete, 1997).
En consecuencia, las expectativas para liderar de cualquier empleado en una Compañía que ha adoptado el modelo de liderazgo compartido se incrementan significativamente.
Numerosos factores contribuyen a que se adopten modelos de liderazgo compartido. El más común en los últimos años ha sido el aumento de fusiones y adquisiciones. En estos casos, el nuevo consejo directivo determina que gerentes se quedan o se van. En algunos casos, el liderazgo se comparte entre dos o más personas.
Otro factor es el crecimiento de las alianzas y sociedades en las que los ejecutivos trabajan en proyectos específicos o en asignaciones. Es básico para el éxito de ellos la habilidad que tengan de trabajar juntos, especialmente los líderes. A menudo, los nuevos equipos de liderazgo son creados con la representación de cada unos de los socios de la alianza, por lo que se necesitan varios líderes para trabajar efectivamente.
Otra razón para incorporar el modelo del liderazgo compartido, es cuando se quieren estructuras organizacionales basadas en los equipos de trabajo.
Las organizaciones horizontales tienen que ver con compartir la responsabilidad en todos los niveles de la empresa, para que el poder, la autoridad y la toma de decisiones estén más dispersas en sentido lateral y vertical.
Una cuarta razón es la convergencia del mercado. Dado los mercados se vuelven cada vez más complejos e interrelacionados, las demandas de liderazgo aumentan cada vez más hasta que el trabajo es demasiado para un solo individuo, y el alineamiento global de la estrategia y el desempeño tienden a descuidarse.
La totalidad de las competencias requeridas para semejante liderazgo global son muy difíciles de encontrar en un solo individuo.
Warren Bennis dice que muchos CEOs creen que su tarea principal es desarrollar otros líderes y ayudar activamente a todos a alcanzar su propio potencial como líderes (Bennis y Goldsmith, 1997). Así los líderes del futuro pasarán naturalmente de puestos normales hacia redes de liderazgo compartido, lo que podrá modificar los cimientos fundacionales de una organización. Hete aquí un ejemplo.
Ejemplos de liderazgo compartido.
Unilever, una corporación anglo-holandesa de bienes de consumo que vende 50 mil millones de dólares al año a través de unas cientos de marcas, ha trabajado con una estructura de management que responde al modelo de liderazgo compartido desde 1929, cuando la Dutch Margarine Union se alió con la British Lever Bros.
Ambos Presidentes compartieron el liderazgo del grupo. Más tarde eligieron un nuevo Presidente, entonces conformaron un triunvirato que se movía en una compleja matriz de coordinadores de productos y responsables por país.
Con el fin de mejorar la calidad y la claridad de la formulación de la estrategia global, el triunvirato fue reemplazado en 1996.
Se dividió a Unilever plc y Unilever nv fue conservado y con ello sus dos presidentes. Se conformó un comité ejecutivo de Presidentes
El comité ejecutivo, el cuerpo más elevado en la toma de decisiones es responsable de :
- Acordar las prioridades y la asignación de recursos dentro de la empresa
- Ajuste de objetivos en general corporativos
- Acordar y monitorear las estrategias de negocios del grupo y sus planes
- Identificación y explotación de oportunidades creadas a escala de Unilever
- Gestionar las relaciones con el mundo exterior
- Desarrollar a los futuros líderes
La nueva estructura de Unilever exhibe así dos formas de liderazgo compartido. El tamaño del grupo requiere una amplia base de maestría de dirección y experiencia.
Para las empresas que están comprando otras empresas, es esencial desarrollar una estrategia de liderazgo compartido.
Co-CEOs
El liderazgo compartido en su sentido más amplio es un fenómeno relativamente nuevo, aunque la división de poderes y responsabilidades del Presidente entre dos líderes puede apreciarse en varias Compañías desde hace décadas. Un ejemplo en el que el rol del Presidente se divide es el caso de Citigroup, conformado por una fusión entre U.S. bank Citicorp y el Travelers financial services group. Compartiendo los cargos de máxima responsabilidad se ubicaron John S. Reed de Citicorp y Sanford I. Weill de Travelers. Tienen muy buenos antecedentes en sus respectivas áreas. Los expertos se preguntaban como dos culturas tan diferentes pueden fusionarse y ambos líderes respondieron, aunque parezca una casualidad, que su alianza era una matrimonio y que el divorcio no era una opción.
El liderazgo compartido puede ser utilizado como un vehículo para el cambio, sin intenciones de mantenerlo en forma permanente como parte de la estructura.
La GTE corporation, la empresa americana de telecomunicaciones a larga distancia se alió con la operadora Bell para crear una Compañía de comunicaciones inalámbrica. Charles R. Lee (CEO de GTE) e Ivan Seidenberg (CEO de Bell Atlantic) tomaron el título de co-CEO y comparten el liderazgo de la nueva y recién constituida corporación.
Aunque el liderazgo compartido es un fenómeno que ha sido de utilidad para numerosas organizaciones, no quiere decir que funcione bien siempre. Monsanto y la American Home Products intentaron llevar a cabo una integración con el modelo de liderazgo compartido. Se estipuló que el consejo directivo tuviese igual representación donde Robert B. Shapiro y John R. Stafford iban a ser co-CEOs. Al final el trato cayó por lo que se conoce como "choques de culturas corporativas y egos de los CEOs". Una analista describió en el Boston Globe en 1998. "Está bien si quieren co-dirigir pero solo se puede seguir una filosofía y se puede tener un líder".
Otra forma de liderazgo compartido son los "equipos ejecutivos". El gran tamaño de las Compañías producto de una fusión demandan una base amplia de directivos especializados y experimentados que trabajen en conjunto. Este tipo de Compañías necesitan una estrategia para contar con equipos de liderazgo que pueden desempeñarse en el plan de trabajo de la fusión.
En los Estados Unidos, NationsBank y el bank of America optaron por aplicar el liderazgo compartido cuando se fusionaron en 1998.
Warren Bennis, Thomas G. Cummings, Gretchen M. Spreitzer. En The Future of Leadership: Today's Top Leadership Thinkers Speak to Tomorrow's Leaders -
; Jossey-Bass, 2001. 316 pgs. Traducción: Los Recursos Humanos.com
más información, pincha aquí
http://www.emprendedoresnews.com/notaR/que_es_el_liderazgo_compartido-4493-1.html
Rodrigo González Fernández
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CHARLES HANDY
Tips para la economía del conocimiento
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... En la economía del conocimiento hace falta que lo sustentable se extienda al nivel humano además del ambiental. Muchas personas, víctimas del estrés causado por la cultura de trabajar más y más horas, han visto cómo se deteriora su capacidad para equilibrar el trabajo con el resto de sus vidas. Algunos se preocupan ya de que la vida de los ejecutivos es insostenible en términos sociales. Se corre el riesgo de llenar las empresas de gente que resulte ser el equivalente moderno de los monjes, es decir, personas que renuncian a todo por su profesión. Para que pueda sobrevivir, la empresa actual basada en los activos humanos debe hallar una forma de proteger a la gente de las exigencias del trabajo. Desatender el medio ambiente puede hacer que una empresa pierda clientes, pero no atender a la vida de las personas puede provocar la renuncia de empleados clave. Una vez más, las empresas saldrán ganando si logran verse a sí mismas como comunidades, cuyos miembros tienen necesidades individuales así como habilidades y talentos individuales. No son recursos humanos anónimos.
* Charles Handy. Está considerado como el pensador en administración más influyente del viejo continente. Utiliza conceptos como el de "La Sociedad Comunitaria" para el modelo corporativo del futuro. Fundó la London Business School. Escribió varios libros, entre ellos La Edad de la Paradoja, La Edad de la Insensatez, Los Nuevos Alquimistas - Cómo la gente visionaria hace algo a partir de la nada, entre otros.
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Handy LOS 'ALQUIMISTAS' POR ACCIDENTE
LOS 'ALQUIMISTAS' POR ACCIDENTE
(Entrevista Charles Handy)
Prefiere esta palabra medieval (alquimistas) al término 'entrepreneurs', del que opina que está un poco 'degradado' en Europa. Son gente que, de la nada, crea negocios. Pero no son superdotados ni hechiceros. Fueron empujados por el azar o aprovecharon oportunidades rigurosamente NO planeadas. Desnudos de toda la mitología, fueron emprendedores por ACCIDENTE. Nuestro interlocutor, irlandés de pura cepa, pero casado con una inglesa típica, descubrió casi 30 casos en su ciudad de elección, Londres. Un reportaje sobre su libro "The New Alchemists".
Charles Handy, a quien muchos llaman el "Drucker europeo" (a pesar de ser mucho más joven), nunca viaja solo. Es uno de los casos en los que la querida-mitad es parte integrante del gurú. Este irlandés simpático se casó con Elizabeth, una inglesa bien "english", que es su 'manager' y fotógrafa oficial y con quien vive en una de las áreas 'chick' de Londres, donde es conocido como el 'sabio de Putney Hill'. Elizabeth va a firmar, por primera vez, con el marido, un libro en sociedad al que dieron el nombre de "The New Alchemists - How visionary people make something out of nothing" - Los Nuevos Alquimistas - Cómo la gente visionaria hace algo a partir de la nada, con texto de Charles, fotografías de Elizabeth e historias de cerca de 30 figuras del medio londinense agrupadas en 27 casos. Este Marido & Mujer Inc. no es un caso único - el lector no debe espantarse. Sucede lo mismo, por ejemplo, con el futurista Alvin Toffler (que no cede la sociedad con su Heidi), o con Jack Nilles, el "padre" del teletrabajo, siempre con su inseparable Laila.
Nos encontrarnos con Charles y Elizabeth mirando el Tajo desde la terraza del Faz Figura, en esta primera venida a Lisboa. Casados hace treinta años, lo que ya es raro, en los últimos diez articularon el trabajo profesional entre ellos y dividen el año en dos semestres, alternado el apoyo de uno al otro. Esta vez, Charles vino a Lisboa a cerrar, con su filosofía de gestión el 10º Aniversario de INDEG y reveló a 'Gurus à Mesa', no sólo su apetito por una buena cazuela de pescado, regada discretamente con un buen vino alentejano, sino también el porque de ese bizarro título 'medieval' ('A las puertas del Siglo XXI') para la obra que va a lanzar en septiembre próximo en el Reino Unido.
Reprobar al francés
Aprendimos, por Charles Handy, que 'alquimistas', más apropiadamente, los nuevos alquimistas, son todas esas personas que, a partir de nada, crea empresas, fundan organizaciones, innovan, sin pedir permiso a nadie y sin haberlo 'planeado' alguna vez, y que han fascinado al matrimonio Handy.
"Está claro que el término no puede ser tomado en sentido literal. Es una metáfora, se ríe nuestro interlocutor, aunque, en honor a la verdad, muchos de estos nuevos alquimistas hayan, literalmente, transformado ideas de éxito en una fortuna que vale su peso en oro, ¡sin usar ninguna artimaña de laboratorio medieval!
La elección del término 'alquimista! intriga. Pero Charles aclara inmediatamente el misterio: "El término ''entrepreneur' (emprendedor) que se ha usado en la literatura de gestión norteamericana tiene origen francés...", y tuerce la nariz. "La palabra, como usted sabe, se ha degradado un poco últimamente y quisimos usar un término más inglés y, con alquimista queremos resaltar la creatividad de lo que ellos hacen", subraya Charles.
"El progreso de la sociedad depende de estos alquimistas, no de los políticos", se ríe, a su vez, Elizabeth. El alquimista moderno, en la palabra de los Handy, es el tipo que cree que más y mejor de lo mismo no es suficiente. "El mundo necesita de nuevas ideas, nuevos productos, nuevos tipos de asociaciones e instituciones, nuevas iniciativas, arte y diseño nuevo. Y, este nuevo, raramente -esa es la verdad- viene de adentro de las organizaciones establecidas. Es fruto de individuos diferentes", prosigue Charles. ¿Son genios, por lo tanto?, preguntamos, A lo que este irlandés, de sonrisa bondadosa, responde inmediatamente: "No way! Son gente común, no son superstars! Cualquiera de nosotros, en determinada área, en determinado momento de la vida, lo puede ser. Basta saber descubrirlo el día que surge la oportunidad", lo que nos reconforta.
Sin planes de 'fábrica'
Esta democratización del acceso al entrepreneurship no es un discurso, destaca Charles Handy, que nos cuenta la génesis del libro: "Fuimos a investigar el problema en un conjunto de 27 casos y encontrarnos un patrón común en cómo sucedieron las cosas. Ninguno de ellos 'planeó' ser un emprendedor. ¡Ninguno dijo a los 15 años que iba a ser un emprendedor y listo, como cuentan los relatos VIP! Las cosas simplemente sucedieron, en regla general, por casualidad. Y, más desconcertante aún, por azar. El azar trae oportunidades, si sabemos 'mirar'".
Fue el azar que generó un Richard Branson, el inconfundible patrón de Virgin. Era disléxico y quería ser deportista. "Pero, un puntapié en las rodillas, terminó con los planes del chico. A los 16 años dejó la escuela y fue a andar por la vida", cuenta Handy en uno de los 27 casos de "Los Nuevos Alquimistas'.
Fue, también, el azar más negro el que 'empujó' a Dee Dawson hacia un emprendimiento que nunca se le había pasado por la cabeza. "Dee fue literalmente obligada a dar un giro en su vida a los 40 años, con cinco hijos y un marido desempleado y en la más terrible depresión. ¡Dee creó en Londres la primera clínica para chicos anoréxicos!", explica Elizabeth que quiso captar este guiño de la vida de Dee en fotografías que denomina 'composiciones y en las que procura capturar diferentes aspectos de estas personas moviéndose en un mismo ambiente.
El emprendedor no es el producto de ningún plan de elaboración personal. Pero, sin duda, algunas circunstancias de su historia influyeron en estas personas. "Constatamos que el 80% son los hijos del medio. Ni los primogénitos ni los menores. Curiosamente, son los del medio. En la escuela no eran superdotados, pero sí diferentes. El C.I. no tiene nada que ver con esto. Fueron marcados no por lo que aprendieron, sino por el impacto que tuvo el ellos uno o algunos de sus maestros, 'grandes' maestros, de los que se recuerdan toda la vida. Aprendieron a ver las cosas de un modo diferente", continúa Handy.
El entrepreneur no elige, tampoco, edades, Michael Young es otro de los ejemplos de Los Nuevos Alquimistas. Tiene 83 años y, entre muchas cosas, creó, recientemente, en Londres, la Escuela para Emprendedores Sociales (School for Social Entrepreneurs).
Tampoco es algo que se aprenda en una clase: "Los alquimistas no se forman" - Charles larga una carcajada.
La estadística de los casos escogidos para el libro revela que la mitad se metieron en los negocios y, la otra mitad, en las más diversas actividades. Apenas 8 son mujeres, algunas en negocios muy pequeños, ilustrativos de la nueva economía urbana que bulle, "Hay, todavía, pocas mujeres, dice Elizabeth. Fueron educadas para no ser 'experimentadoras', sino para ser madres y esposas o, de lo contrario, ejecutivas en organizaciones lideradas por hombres. Pero el panorama está cambiando y el libro quiere mostrar, también, ese cambio".
La ciudad, el lugar ideal
Los Handy fueron a hablar con gente interesante de su ciudad. Geoff Mulgan, por ejemplo, es un de los ideólogos londinenses, el creador del 'think tank' Demos, con una tremenda influencia en el Reino Unido. Rose Fenton y Lucy Neal cuidan del London International Festival Theatre. Terence Conran inventó los negocios de Habitat y creó una cadena de restaurantes pensando en los más jóvenes, sin la dictadura de los 'chefs' de cocina.
Este mosaico ilustra bien lo que los Handy llaman 'ambiente' ciudadano, donde la innovación prolifera. "Nuestro libro se centra en Londres porque es ahí donde vivimos y, también, porque sentimos que nuestra ciudad está viviendo un Renacimiento. Quisimos capturar este 'mood'", dice Charles, para agregar inmediatamente: "Nosotros dos tenemos una teoría basada en la aplicación del concepto de 'cluster' a las ciudades, de Michael Porter. Existe un efecto de aglomeración muy importante para la gente creativa. Un buen ambiente ciudadano genera la innovación, atrae y fija a los talentos, gente diferente, alquimistas como los llamamos. Creemos que Londres se está transformando en uno de esos lugares del mundo". Y termina la cena con un consejo: "Es preciso invertir en las ciudades para que se transformen en estos viveros de alquimistas".
"The New Alchimists - How Visionary People Make Something out of Nothing", Charles Handy con fotografías de Elizabeth Handy, Century/Random House, Septiembre de 1999, Londres.
BIOGRAFIA
Charles Handy es el pensador en Administración más influyente y conocido de Europa. Creador de conceptos como el de La sociedad comunitaria para el modelo corporativo del futuro. Dice que el verdadero patrimonio de las Empresas no son las cosas sino la gente que las maneja, y que para mantener a éstas personas dentro de la Corporación no podemos seguir considerándolos como "los empleados".
El Profesor Handy considera que el modelo corporativo de la Era de las Máquinas está desapareciendo rápidamente, en la medida que las empresas se abren hacia las alianzas estratégicas, los negocios virtuales y otras tentaciones de la Era de la Información. Pero las empresas estarán perdiendo compromiso, a menos que desarrollen un modelo más sofisticado de organización. Si no lo hacen, la empresa se convertirá en una armadora de pactos donde nadie se siente comprometido con nada y esto sería una tragedia
El Profesor Handy postula que las empresas que pertenezcan a la sociedad comunitaria, son la respuesta para éste dilema. Para conservar a la gente en la Empresa debe haber cierto tipo de continuidad y cierto sentido de pertenencia. También tenemos que hablar de compromiso, pero un compromiso de doble vía: de la empresa hacia sus miembros y de sus miembros hacia la empresa. Su concepto de sociedad comunitaria incluye no solamente a los empleados, sino también a todos aquellos que estén relacionados o tengan intereses con la empresa, incluidos sus principales accionistas y sus fuentes de recursos financieros.
El Profesor Handy nació en Irlanda y tiene una larga y distinguida carrera tanto en el mundo empresarial como en el académico. Es graduado de la Universidad de Oxford, de la Sloan School de M.I.T. y fue fundador de la London Business School. Entre sus libros más recientes están The Age of Paradox (La Edad de la Paradoja) y Age of Unreason (La Edad de la Insensatez).
BIBLIOGRAFIA: CHARLES HANDY
Age of Unreason - 1989
The Age of Paradox - 1994
Beyond Certainty - 1995
Gods of Management - 1995
The Age of Unreason - 1995
The Empty Raincoat - 1995
Understanding Organisations - 1995
The Search for Meaning - 1996
The Hungry Spirit - 1997
The Hungry Spirit - 1998
Thoughts for the Day - 1998
Inside Organizations - 1999
Thoughts for the Day - 1999
The New Alchemists - 1999
Business Masterminds - 2001
Rodrigo González Fernández
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green fuel en chile para contribuir a frenar el calentamiento global
Green Fuel Corporación fue constituida en el año 2003 para estar presente en un sector nuevo, como el de los biocombustibles, con grandes posibilidades de desarrollo, con fuerte apoyo institucional y con una demanda creciente por parte de la sociedad, como medio para reducir la contaminación medioambiental, impulsar el desarrollo rural y reducir la dependencia del petróleo.
Para alcanzar el objetivo de ser el líder mundial del biodiesel, la empresa integra todas las etapas del proceso, contando para cada una de ellas con los medios y socios referentes mundiales de sus respectivos sectores. Cultiva y cosecha oleaginosas en América del Sur y Europa, dispone de plantas extractoras de aceite en cada uno de esos países y construye biorefinerías para la producción de biodiesel en España, Europa y América, con un plan de inversión de 550 millones hasta 2009 para producir un millón de toneladas anuales.
Ha constituido sociedades filiales en todos los países en los que está presente, en las que cuenta con socios locales agrícolas, industriales y financieros. Actualmente cuenta con 12 filiales, cada una de las cuales está construyendo o va a construir plantas de biodiesel de 110.000 a 250.000 toneladas anuales.
Cuenta con un equipo experimentado en las áreas agrícola, técnica, financiera, comercial y de gestión en el sector energético.
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Las neuronas de ciertos politicos estan trastocadas.
El poder político, como afirma Rawls, se reduce al poder del Estado. Pero el estado es el poder formado por los ciudadanos libres e iguales; en consecuencia no deberían existir obstáculos para que la política pudiera ser entendida como el dialogo permanente entre los ciudadanos, establecidos en la sociedad civil, y el Estado. Sin embargo, los problemas existen y surgen cuando aparecen en la democracia figuras que rompen la armonía: la de unos partidos políticos más amigos del Estado que del ciudadano, cuya militancia está dominada por políticos que prefieren el Poder al servicio y por aquellos políticos que no saben distinguir , aún, lo que es gobierno y oposición. En democracia siempre existirá un conjunto de políticos que constituyen gobierno y otros oposición. No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo. Es allí donde Lavin equivoca su apreciación al decir que es Bacheletista -Aliancista, un enjendro político que distorsiona la democracia y conduce a peligrosa distorsión.
Rodrigo González Fernández
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Los valores y la economía
Posted: 14 Oct 2007 09:19 AM CDT
Kirai ha publicado una interesantísima entrada sobre la perseverancia como valor fundamental que ha impulsado a la economía japonesa. Héctor explica que la perseverancia, la tozudez y la cabezonería han conseguido impulsar a los japoneses hasta donde están. A esta perseverancia se le une la paciencia de los japoneses. Los japoneses se dedican a un tema y perseveran durante años hasta que sale adelante y tienen paciencia con ello. Lo contrasta con los Estados Unidos donde lo que ha impulsado la economía es la ambición. Según el autoproclamado Geek en Japón, es la ambición lo que hace a los americanos tan grandes en la economía, ya que pretenden lo máximo posible y se esfuerzan para ello. Por nuestra parte Héctor afirma que lo que pretendemos en España es el pelotazo, lo que llamamos la ley del mínimo esfuerzo. Buscamos aquello que nos proporcione resultados esforzándonos lo mínimo. Algo así como que preferimos estudiar el día de antes y sacar un cinco en el examen a obtener un ocho habiendo estudiado todos los días del semestre. Según Kirai estos valores modelan la economía del país y hacen que cada país tenga características específicas en la economía y nos recomienda un poco más de ambición y perseverancia.
Pero Pableras, de ReGrEsO aL FuTuRo afirma que es distinto. Según Pableras lo que pasa es que la Economía modela los valores de la sociedad. Incluso afirma que los valores no tienen tanta relación con la economía como pretendemos. Pone como ejemplo Japón, India y China como sociedades con valores muy distintos que avanzan económicamente y con valores muy distintos que progresan económicamente a pesar de tener unos valores y cultura muy distintos a los occidentales.
El debate no es nuevo, en los primeros tiempos del capitalismo se elogiaba la ética protestante como medio idóneo para el capitalismo y el crecimiento económico. La verdad es que ni por un lado ni por otro. Los valores modelan la economía al igual que las instituciones, pero la economía modela a los mismos. Esto tampoco es algo que suceda en demasía. Mi postura es algo intermedia, así como los valores culturales no son ajenos a la economía y tienen influencia en la misma, no son el aspecto fundamental de la economía.
Por supuesto estoy abierto a lo que quieran aportar los lectores en los comentarios, me encantaría saber la opinión de los lectores de El Blog Salmón.
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Los operadores hacen lobby para que la Comisión Europea no separe infraestructura y servicios
15/10/2007 | |||
Los operadores de telecomunicaciones están presionando a la Comisión Europea para que no les oblique a separar en negocios distintos infraestructura y servicios. Actualmente, la mayor parte de las compañías explotan sus propias redes, lo que les da ciertas ventajas sobre las empresas que no tienen infraestructura. Esto es especialmente grave en el caso de la fibra óptica y de la telefonía móvil. | |||
La intención de la comisaria europa de Sociedad de la Información, Viviane Reding, es que haya una división entre operadores de redes y de servicios. Además, pretende eliminar los órganos reguladores de ámbito estatal, como la CMT española, y sustituirlos por una única entidad de ámbito comunitario. El Reino Unido ya funciona de esta forma, ya que unos operadores disponen de red y otros explotan servicios. Esto ha facilitado enormemente la irrupción de nuevas compañías de banda ancha, que sólo tienen que alquilar la red para poder lanzar ofertas en el mercado. Los operadores tradicionales alegan, sin embargo, que si se les divide, dejarán de invertir en redes. | |||
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"Lavín está profundamente equivocado" señala el senador Allamand y tiene razón
"Lavín está profundamente equivocado"
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Como autor de la teoría de "El Desalojo", quien fuera de los "samuráis" de Joaquín Lavín, el senador Andrés Allamand (RN), dice que el gesto del ex edil hacia la Presidenta Bachelet lo sorprendió más allá de la cuenta.
Y lo hizo, al menos, por dos razones: primero, porque dejó sin piso la forma en que la UDI y RN han ejercido la oposición y, segundo, porque -a juicio del senador- las palabras de Lavín significan un retroceso en el trabajo de diferenciación que ha hecho la Alianza desde el 11 de marzo de 2006.
-La polémica evidencia que la Alianza no tiene definido aún cómo relacionarse con el Gobierno. ¿Con cuál tesis debiera quedarse el electorado?
"Las palabras de Lavín obviamente han generado una gran confusión. Y el Gobierno las ha manipulado hábilmente, porque saca a relucir que con la oposición no se puede llegar a acuerdos, lo que es absolutamente falso. El espacio para alcanzar acuerdos es el Congreso, a través del debate legislativo. Allí hay un campo enorme para alcanzar ello, lo que no significa que haya que cohabitar ni mezclarse con la administración".
-En cierta forma, Lavín les pide flexibilidad para alcanzar acuerdos y para instalar una nueva forma de gobernar. Todo lo contrario a la teoría de su libro "El Desalojo"...
"El concepto 'bacheletismo-aliancista' sólo favorece a la Concertación, pero sobre todo es una tesis políticamente equivocada que se apoya en dos premisas falsas: primero, que daría lo mismo quién gobierna y, por lo tanto, que no hay daño alguno si en el país se perpetúa la Concertación. Y segundo, que para ser constructiva la oposición debería incorporarse al Gobierno vía ministerios o vía comisiones.
Todo ello niega el valor de la alternancia como principio democrático. Ésta es fundamental para detener fenómenos como la corrupción y para que el país pueda contrastar proyectos políticos. De lo contrario, se termina con la responsabilidad política de los gobiernos, porque, en definitiva, gobierno y oposición pasan a ser igualmente responsables de los desaciertos en la gestión".
-En su defensa, Lavín apela al ejemplo de Sarkozy, quien integró a socialistas a su gabinete. ¿Por qué no podría replicarse eso en Chile?
"Eso demuestra que la contradicción es total, y que la referencia a Sarkozy no puede ser más desafortunada. Durante toda la campaña éste apeló a que las razones del fracaso de la derecha están en el complejo que tiene de no ser la izquierda. Sarkozy plantea, al igual que El Desalojo, una diferenciación entre los proyectos políticos de la centroderecha y de la centroizquierda. Eso quiere decir que el 'bacheletismo-aliancista' es conceptualmente opuesto".
-¿Y en esa diferenciación no hay espacios para alcanzar acuerdos con el Gobierno?
"A diferencia de lo que ocurrió con la primera Concertación, donde era posible alcanzar acuerdos, que yo mismo impulsé, mi impresión es que con la actual Concertación el espacio es muy reducido. Esto, de hecho, queda demostrado con la derrota de los planteamientos moderados del ex Presidente Frei en el Congreso de la DC. La Concertación está volcada hacia la izquierda, una agrupación aferrada al poder, tolerante con la corrupción y que practica la intervención electoral a destajo".
-A partir de este posicionamiento, cree que la apuesta de Lavín va por salir al paso de Piñera y aislarlo en la derecha del espectro político?
"No veo ninguna mala intención. Lo conozco desde hace 20 años y doy fe de su buena inspiración. Sólo en esto creo que Lavín está profundamente equivocado. La UDI ha definido que tendrá su candidatura presidencial el año 2009 y que después confluirá con la de Piñera para enfrentar a la Concertación.".
-Pero una cosa en la UDI y otra Lavín. ¿Lo ve con ganas de posicionarse para el 2009?
"Joaquín siempre será una carta de la UDI y tendrá perspectiva presidencial".
Novoa rompe su silencio
Aunque se había mantenido al margen de la polémica, el senador UDI Jovino Novoa rompió ayer su silencio con el objeto de contrarrestar el calificativo de "bacheletismo-aliancista" que creó Joaquín Lavín, y que fue respaldado por el senador Pablo Longueira.
Según el parlamentario -quien, como presidente de la UDI, fue uno de los más reticentes a poner el partido al servicio de la entonces candidatura de Joaquín Lavín-, el término no sólo es un "concepto virtual", sino que también tiende a confundir al electorado que pretende captar la oposición.
"La gente no entiende posturas como ésa. Plantear, por ejemplo, que Lavín y Longueira podrían asumir un ministerio es la confusión per se. Todo esto sólo ayuda al Gobierno en su estrategia de evadir los problemas y sus errores, como el del Transantiago", dijo el senador, uno de los íconos de su colectividad.
Lavín explica los dichos de Lavín
Estos son párrafos seleccionados de la columna que "El Mercurio" publicó ayer con la explicación de Joaquín Lavín de qué es ser "bacheletista-aliancista".
"¿Hablar de bacheletismo-aliancista crea confusión? Para nada. Si el concepto caló tan hondo y tan rápido es porque refleja lo que los chilenos están sintiendo. Quieren soluciones y para eso tienen claro que los políticos se tienen que entender".
"Sigue siendo verdad que una idea se rechaza, no por su propio mérito, sino por quién la propuso".
"Los acuerdos no son rendiciones incondicionales. Son un diálogo de iguales en que cada uno aporta desde lo que es, desde lo que cree y desde lo que representa".
"Hoy estoy en otra etapa. Quiero colaborar. Ayudar para que en Chile nazca, definitivamente, una nueva manera de gobernar".
"Ser bacheletista-aliancista significa que, sin mover una coma de mis principios políticos, haré lo posible para que en los treinta meses de gobierno que le quedan a Michelle Bachelet le vaya bien".
Lagos Weber: "Dejen tranquilo a Joaquín Lavín"
"Tiene la mejor disposición para avanzar en temas importantes", dijo.
El Gobierno reiteró ayer el respaldo a Joaquín Lavín y a su decisión de seguir colaborando para concretar el pacto social convocado por la Presidenta Bachelet.
Ante las declaraciones en contra de la postura del ex candidato presidencial aliancista, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, emplazó tanto a la derecha como a la Concertación a que le permitan desarrollar sus iniciativas. "Yo llamaría a ambos sectores a ser un poquito más generosos", planteó ayer en La Moneda.
"Yo diría que dejen tranquilo a Joaquín Lavín. Que haga lo que tenga que hacer. Él se ha ganado un espacio en Chile. El Joaquín Lavín del año '99 a esta parte es un Joaquín Lavín mucho más en sintonía con la ciudadanía", ante el revuelo por su postura de cooperación.
Respecto de la columna escrita ayer en este diario por el ex alcalde de Las Condes y Santiago, el vocero del Gobierno dijo que la comparte "en un 99%", y recomendó leerla. "¿Alguien puede decir que Joaquín Lavín se pasó al Gobierno? ¡Por favor! Joaquín Lavín sabe dónde está y ha dicho que no ha cambiado una coma de sus principios. Otra cosa son aquellos que quieren hacer cálculos políticos menores y que no están para nada en sintonía con la ciudadanía", pidió el representante gubernamental.
Según Lagos Weber, el hecho de que Lavín haya accedido a participar en el Consejo Asesor para la Equidad que conformó la Presidenta "cruza la frontera, y lo hace de buena fe". Es impensable que alguien se confunda con esa postura, dijo. "Él está en la oposición, pero al mismo tiempo es una persona que tiene la mejor disposición para avanzar en temas importantes".
Rodrigo González Fernández
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DC: "No somos chicha ni limonada"
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TRAS LA CONDENA AL EX CAPELLÁN DE LA BONAERENSE
Von Wernich y la Iglesia que lo parió
Sin embargo, Christian Von Wernich no es una "anomalía" dentro de la Iglesia argentina, sino más bien una consecuencia lógica de una matriz ideológica que fue llevada hasta sus últimas consecuencias.
Desde los años treinta, tiempos de restauración conservadora, la Iglesia y el Ejército forjaron una alianza inquebrantable. Instituciones de "orden" por excelencia, su máxima preocupación pasó por contener la protesta social y acabar con las ideologías de izquierda. Una manera común de concebir la nacionalidad, en la que la religión católica adquirió un lugar central, les resultó de gran utilidad para delimitar las fronteras entre un supuesto "ser nacional" y los "enemigos de la patria".
Cuando las Fuerzas Armadas ocuparon el poder estatal el 24 de marzo de 1976, las máximas autoridades de la Iglesia católica apoyaron el golpe. Los obispos estaban convencidos de que el nuevo gobierno militar sería una barrera que pondría fin al avance de las ideologías de izquierda. Además, no eran pocos los que pensaban que el "disciplinamiento social" que los militares prometían sería fundamental para aislar y desarticular a aquellos sectores eclesiásticos que se habían vinculado activamente a las organizaciones populares y que habían experimentado un rápido crecimiento, como el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM).
Algunos de los máximos representantes de la jerarquía católica, como los obispos Tortolo y Bonamín, a la sazón jefes del Vicariato Castrense, legitimaron con argumentos teológicos el plan sistemático de exterminio pergeñado por los militares. Meses antes del golpe, en septiembre de 1975, el provicario del Ejército, monseñor Bonamín, se refería a la acción represiva que se estaba desplegando en la provincia de Tucumán afirmando que "cuando hay derramamiento de sangre hay redención", y que "Dios está redimiendo, mediante el Ejército, a la nación argentina". En reiteradas ocasiones estos obispos y otros, como José Miguel Medina, de Jujuy- se refirieron a la "lucha antisubversiva" como "una guerra santa en defensa de Dios y en contra de los enemigos de la patria".
Es importante señalar que monseñor Tortolo no era cualquier obispo: en el momento del golpe era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y había sido colocado en ese lugar por el conjunto de los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado.
La fecha en la que Tortolo accedió, mediante la elección de sus pares, al más importante cargo ejecutivo de la Iglesia argentina, resulta por demás significativa. En 1970 la dictadura militar de Onganía se encontraba herida de muerte, la sociedad argentina estaba experimentando un nuevo ciclo de luchas populares y en el seno de la Iglesia crecían y se multiplicaban las corrientes posconciliares.
¿Es posible analizar la figura de Von Wernich, como la de tantos otros capellanes denunciados por los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura, sin tener en cuenta, entre otros elementos, las fuertes afinidades ideológicas y de clase que ligaban a la Iglesia y a las Fuerzas Armadas?
Los casos de participación de miembros de la Iglesia en la estructura represiva son lo suficientemente numerosos como para que la teoría de las "ovejas descarriadas" se derrumbe como un castillo de naipes. Tortolo, Bonamín y Medina, obispos todos ellos, eran frecuentes visitantes de los campos de concentración de la dictadura. Al igual que Von Wernich, otros capellanes castrenses participaron activamente en la represión. Emilio Mignone señala que los padres Mackinon y Astigueta, capellanes del Ejército y de la Fuerza Aérea en Córdoba, confesaban a los prisioneros antes de que fueran fusilados, y que el padre Gallardo, que frecuentaba a quienes estaban secuestrados en "La Perla", llegó a manifestarle a un detenido que "sólo era pecado torturar durante más de 48 horas". La lista no se termina allí: el padre Rubén Ala, de la orden de los salesianos, era un confidente de los servicios de inteligencia, dictaba cursos "sobre la infiltración comunista" y sostenía que el obispo Angelelli era la punta de lanza de la penetración marxista dentro de la Iglesia[1], en tanto que el padre Francisco Priorello fue denunciado por una sobreviviente del campo de concentración que funcionaba en Campo de Mayo, quién sostuvo que el capellán participó de los interrogatorios mientras la torturaban.[2]
El clero castrense, ligado orgánicamente a las Fuerzas Armadas a través del Vicariato, desempeñó un papel clave dentro de la estructura represiva montada por las Fuerzas Armadas. En primer lugar, muchos capellanes brindaron información a los servicios de inteligencia de cada una de las armas y fuerzas de seguridad. Los propios documentos internos de las Fuerzas Armadas hacían referencia a la "inestimable colaboración del clero castrense para detectar problemas de carácter subversivo en los que pudieran estar involucrados miembros del clero". También hubo sacerdotes que fingían colaborar con los familiares de las víctimas con el objetivo de sustraer información. En "La noche de los lápices" y en "Garage Olimpo" hay dos escenas casi calcadas, donde un sacerdote oculto tras un confesionario tomaba los datos de los familiares de los desaparecidos. Un tanto estereotipadas, esas imágenes surgieron de decenas de testimonios de familiares de las víctimas, que acudían a la Iglesia en busca de ayuda y entregaban información de todo tipo. El secretario privado de monseñor Tortolo, Emilio Graselli, llegó a acumular un fichero con los datos de más de mil quinientas personas que denunciaban secuestros y desapariciones.
Un segundo aspecto tuvo que ver con la legitimación del accionar represivo. En la estructuración de un enorme dispositivo de aniquilamiento del opositor político como el que tuvo lugar en la Argentina, resultó imprescindible la producción de ciertas "imágenes del mal" que contribuyeron a reforzar la cohesión grupal de las fuerzas represivas. Los capellanes fueron clave en este sentido, al igual que al momento de reconfortar espiritualmente a quienes participaban en los secuestros y torturas: "cuando teníamos dudas, nos dirigíamos a nuestros asesores espirituales, y estos nos tranquilizaban", sostuvo un alto oficial de la Marina de Guerra. Numerosos testimonios prueban el empeño de los capellanes al momento de encontrarle una "explicación cristiana" a los métodos utilizados, ya que "incluso en la Biblia estaba prevista la separación del yuyo del trigal".
Los rosarios que colgaban del cuello de los torturadores, la presencia de cruces e imágenes religiosas en el interior de los campos de concentración y la continua referencia a los "enemigos de Dios y de la Patria" en los interrogatorios ponen de relieve la importancia del factor religioso en la legitimación de la metodología represiva utilizada.
Von Wernich no es una oveja descarriada, como pretende la jerarquía de la Iglesia católica, sino el subproducto -uno de los más aborrecibles- de una Iglesia que se construyó durante décadas en una matriz reaccionaria, integrista y profundamente intolerante.
[1] Mignone, Emilio, Iglesia y dictadura, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986, p. 32 y 33.
[2] Se trata de Iris Avellaneda. Cr. Revista La Maga, 29 de enero de 1995.
Rodrigo González Fernández
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abc ¿Inteligencia o memoria?
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informe sobre violencia del 11
Director de la ANI entregó a senadores informe sobre violencia del 11
Gustavo Villalobos concurrió a la comisión de Defensa de la cámara alta para dar cuenta de la labor que ha realizado esa entidad sobre la materia.
Una serie de antecedentes vinculados a los últimos hechos de violencia que afectaron al país, sobre todo la noche del 11 de septiembre, entregó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a la Comisión de Defensa del Senado.
Así lo informó el presidente de esa instancia especializada, senador Adolfo Zaldívar (DC), quien explicó que dado lo detallado y delicado de la información, la sesión fue declarada secreta.
"El director de la Agencia Nacional de Inteligencia nos ha entregado una exhaustiva cuenta y visión de los últimos problemas relacionados con la violencia que ha estado ocurriendo en la periferia de Santiago y en algunos lugares en particular, pero la sesión tuvo carácter de reservada", por la magnitud de los antecedentes, dijo el parlamentario.
Esta información se suma a la que entregó la semana pasada, también en forma reservada, el General Director de Carabineros, José Bernales, quien dio a conocer información exhaustiva sobre la materia.
"Los antecedentes que nos entregó el Director de la ANI y la que nos entregó Carabineros, vamos atener que abordarla en una sesión especial para ver qué curso seguir como Comisión de Defensa", dijo el senador.
Agregó que existe inquietud entre los parlamentarios pues "estamos en presencia de una situación nueva. No se puede seguir hablando de cosas menores, estamos ante una situación muy nueva, muy compleja que no era propio en la sociedad chilena. Un movimiento social muy anarquizado y de una gran profundidad en cuanto a sus causas".
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LA UTILIDADA DE LAVIN AL GOBIERNO
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Los tiempos cambian... | |
La Novia Siria... | |
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Ayer el ex alcalde Joaquín Lavín (en la imagen), a través de una columna publicada en El Mercurio, medio donde en los años 80 fue editor general, apeló a mantener la calma en la derecha frente a su lanzamiento como "bacheletista-aliancista" y aseveró que su postura no genera desorden en la Alianza. "¿Hablar de bacheletismo-aliancista crea confusión? Para nada. Al contrario, si el concepto caló tan hondo y tan rápido es porque refleja lo que los chilenos están sintiendo. Quieren soluciones y para eso tienen claro que los políticos se tienen que entender", adujo. Aunque no descartó una tercera aventura presidencial, Lavín aseguró que está en "otra etapa" en la que su prioridad es cooperar para ayudar a solucionar los problemas del país, al tiempo que descartó que esta actitud implique una transformación ideológica. "Quiero decirles a mis amigos que no se preocupen. No me he transformado en socialista. Ser bacheletista-aliancista significa que, sin mover una coma de mis principios políticos, haré lo posible para que en los 30 meses que le quedan a Michelle Bachelet le vaya bien", advirtió, tachando de modo implícito la teoría allamandista del "desalojo". Lavín precisó que tiene la certeza de que para realizar "revoluciones" en el país se requiere de grandes acuerdos. Citando como ejemplo a la administración transversal de Nicolas Sarkozy, en Francia, insistió en que lo óptimo para Chile es gobernar con una "selección nacional" dejando atrás el cuoteo político. "Llamémosle pacto social o Gobierno de unidad nacional , pero estoy seguro de que se acerca el momento en que los gobiernos en Chile van a tener que cruzar la frontera de sus propios partidarios. Quien tenga el coraje y el liderazgo para hacerlo pasará a la historia. Puede ser Michelle Bachelet hoy. Podrá ser Sebastián Piñera mañana o quien gane la próxima presidencial", destacó el dirigente que, aseguran sus cercanos, está mirando hacia 2013 en el largo plazo y hacia el Senado en 2009 -postularía por la Quinta Costa-, aunque lo mismo se decía de Piñera antes de mayo de 2005.
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