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viernes, octubre 12, 2007

EE.UU. se replantea su poderío militar, comprometido por IrakN EL MUNDO

LOBBY EN EL MUNDO

EE.UU. se replantea su poderío militar, comprometido por Irak
ABC - Madrid,Madrid,Spain
La Asociación del Ejército de Tierra de Estados Unidos es una especie de «lobby» a favor del personal militar en activo. ...
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Naranjo acusa ''presión vergonzosa'' de bancos por reforma previsional
El Mostrador - Providencia,Chile
El senador Jaime Naranjo (PS) calificó como una "presión vergonzosa" el lobby desarrollado esta semana en el Parlamento por el presidente de la Asociación ...
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El Govern propone en la Feria de Frankfurt llevar a la pantalla ...
La Mañana Digital - Lleida,Spain
... Imre Török, acordaron impulsar un foro de asociaciones de escritores europeas para generar un lobby de presión que defienda los derechos de autor y ...
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Rodrigo González Fernández
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enviará carta

AQUI SE CONFIRMA LA NECESIDAD DE UNA PRONTA Y EFICAZ LEY DE LOBBY O CABILDEO
 
enviará carta

SENADOR NARANJO PS  reclama por lobby de Abif

(Publicado : 12/10/2007, 5:0 horas)



Indignado está el senador PS Jaime Naranjo por el intenso lobby que desplegó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, junto a su gerente general, Alejandro Alarcón, para convencer a los parlamentarios de los "beneficios" de permitir la entrada de estas instituciones al giro previsional.

Es por eso que enviará hoy una carta al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, haciendo ver "su molestia" con esta situación, sobre todo porque es discriminatoria para otras organizaciones que también tienen derecho a defender sus intereses.

"No existe razón alguna para que recorrieran los pasillos del Senado y se reunieran en las oficinas con algunos senadores a través de citas concertadas con sus secretarias", dijo Naranjo y agregó que no había visto algo parecido desde el lobby desplegado por las industrias pesqueras.

Al respecto, ironizó señalando que "llamó la atención como se paseaban ambos personeros, parecían senadores designados".

Dijo que él mismo recibió una llamada de la secretaria de Somerville pidiéndole una entrevista personal, la que "no acepté, ya que tengo por norma escuchar las agrupaciones o personas involucradas en un determinado proyecto en la comisión respectiva, ya que eso resulta más transparente y adecuado".

Por último, dijo que "llama la atención que la misma derecha que cuestionó el supuesto lobby que habría desarrollado el candidato a fiscal nacional Juan Enrique Vargas, ahora reciba con tanto entusiasmo a Somerville".

AQUI SE CONFIRMA LA NECESIDAD DE UNA PRONTA Y EFICAZ LEY DE LOBBY O CABILDEO
 



 


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Rodrigo González Fernández
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La prescripción de medicamentos es un acto médico exclusivamente, según la AMM

 La prescripción de medicamentos es un acto médico exclusivamente, según la AMM

La Asociación Médica Mundial apoya que la prescripción de medicamentos forma parte inseparable del acto médico y por ello está reservada exclusivamente al ejercicio profesional del médico, para garantizar la adecuada atención médica al paciente

Madrid, 12 octubre 2007 (mpg/Azprensa.com)

En la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca), y en la que España ha estado representada por el Consejo General de Colegios Médicos a través de su presidente, Isacio Siguero, el vicepresidente, Jesús Aguirre, y el coordinador de Relaciones Internacionales, José Ramón Huerta, se ha aprobado y/o admitido para su inclusión en grupos de trabajo posteriores, diversas propuestas, entre ellas un documento en el que se reconoce que la prescripción de medicamentos está reservada exclusivamente a los médicos.

La Asociación Médica Mundial apoya que la prescripción de medicamentos forma parte inseparable del acto médico y por ello está reservada exclusivamente al ejercicio profesional del médico, para garantizar la adecuada atención médica al paciente.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), los miembros de su Comisión permanente (Isacio Siguero, presidente, Jesús Aguirre, vicepresidente, Juan José Rodríguez Sendín, secretario, Francisco Toquero, vicesecretario, y Teodoro Sacristán, tesorero) han hecho una positiva valoración sobre los diversos documentos que abordan todo el espectro de la actuación médica a nivel mundial.

En concreto, estos documentos hacen referencia a la prescripción como un acto exclusivamente médico, los principios éticos de la telemedicina, la investigación en niños, la violación de los derechos humanos en Zimbawe, la responsabilidad de denuncia ante los casos de tortura y malos tratos, efectos del tabaco sobre el corazón, contaminación acústica, tejido humano para trasplantes y planificación familiar y derecho a la anticoncepción.


PROPUESTA DE RESOLUCION: LA PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS ESTA RESERVADA A LOS MEDICOS

1.-CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos al paciente forma parte ineludible e inseparable del acto médico, la prescripción de fármacos está reservada exclusivamente al médico.

2.-CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos exige inexcusablemente un diagnostico previo que solo puede realizar el médico.

3.-CONSIDERANDO que una adecuada atención al paciente, incluída la prescripción de medicamentos, debe garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, esta sólo queda garantizada a través del médico, que es el único profesional competente por formación y capacitación para garantizar una prescripción segura y de calidad.

4.-CONSIDERANDO que a través del acto médico y de la relación médico-paciente, el médico es quien mejor conoce y valora los problemas de salud del paciente y los relacionados con la medicación y su respuesta, la prescripción de fármacos debe quedar vínculada exclusivamente a la profesión médica.

Por lo tanto, la ASOCIACION MEDICA MUNDIAL:

Apoya que la prescripción de medicamentos forma parte inseparable del acto médico y que por ello está reservada exclusivamente al ejercicio profesional del médico.

Que por su cualificación, por su conocimiento de los problemas de salud del paciente y de los propios medicamentos, solo la profesión médica asegura una asistencia sanitaria segura y de calidad.

Insta a las autoridades sanitarias a la consideración permanente de que la prescripción de fármacos está reservada exclusivamente al médico para garantizar la adecuada atención médica al paciente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Discurso de la secretaria Rice en la Organización de los Estados Americanos

Discurso de la secretaria Rice en la Organización de los Estados Americanos

(Democracia es esencial para progreso social, político y económico en las
Américas)

"Existe sólo una fuerza capaz de sacar de la pobreza a la gente, de reducir
la desigualdad económica, y de arremeter contra la exclusión social en las
Américas, y eso es el crecimiento económico sostenido, impulsado por el
comercio justo y libre", dijo la secretaria de Estado Condoleezza  Rice en
el dicurso que pronunció en la Organización de los Estados Americanos
(OEA).

A continuación una traducción del discurso de la secretaria Rice:

(comienza el texto)

Declaraciones en la Organización de los Estados Americanos
Encuentro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores
Secretaria Condoleezza Rice
Washington D.C.
9 de octubre de 2007

SECRETARIA RICE: Muchas gracias. Gracias, Carla, embajadora Hills, una
amiga desde hace años, por tu amable introducción.

Me gustaría darle las gracias también al secretario general Insulza por
recibirnos aquí en la sede de la Organización de los Estados Americanos,
organismo al cual ha aportado usted un liderazgo fantástico y, de hecho, a
todo el hemisferio. Gracias.

También quisiera darle las gracias al Consejo de Relaciones Exteriores por
auspiciar este encuentro y por invitarme aquí para hablar ante ustedes.
Tengo que reconocer que nunca he visitado la oficina en Washington del
Consejo, a pesar de que he sido miembro de esta organización durante
muchos, muchos años. Pero eso se debe a que el Consejo aprovecha la
oportunidad de organizar sus encuentros en lugares maravillosos como este.
Es maravilloso estar aquí hoy en este magnífico salón.

Quiero darle las gracias también a los miembros del cuerpo diplomático que
se encuentran aquí y a los distinguidos invitados, damas, caballeros. Me
encuentro ante ustedes hoy para hablar sobre los acuerdos comerciales que
hemos concretado con Perú, Colombia y Panamá. El Congreso votará
próximamente sobre estos tres acuerdos. Estos acuerdos son importantes para
nuestra economía, pero también importan por el efecto que tendrán en
nuestros intereses nacionales, en nuestros intereses nacionales en este
hemisferio, en nuestra habilidad de dirigir dichos intereses de modo eficaz
y en nuestra capacidad de influir, de modo positivo, en los acontecimientos
que tengan lugar en esta región.

Lo que está en juego es el éxito de lo que denominaré nuestra comunidad
panamericana: la perspectiva de un hemisferio que consta de países
soberanos que viven en libertad, prosperidad y paz, una visión que los
dirigentes de Estados Unidos, de ambos partidos, han cultivado desde la
fundación de nuestra república. Por ese motivo, para entender el valor
verdadero de estos acuerdos comerciales, tenemos que tomar distancia
durante un instante y examinar nuestro hemisferio desde una perspectiva más
amplia.

En Estados Unidos siempre hemos considerado que somos parte de una
comunidad panamericana más amplia. Aquí, en la sede de nuestra unidad
hemisférica, la estatua de nuestro propio George Washington se alza
orgullosa junto a las otras de los liberadores de América: Juárez, Martí,
Bolívar, y muchos otros. Estados Unidos ha considerado siempre que nuestro
éxito está vinculado al éxito de nuestros vecinos, y en nuestros mejores
momentos hemos respaldado la independencia de América Latina, la política
del buen vecino, la Alianza para el Progreso, y hemos dirigido nuestros
esfuerzos a la creación de una comunidad panamericana próspera.

En el año 2001, el hemisferio estuvo muy cerca de concretar una histórica
transición hacia las sociedades libres, los libres mercados y la
democracia. Una de las primeras medidas del presidente Bush fue de apoyar
una iniciativa regional de formalización de este nuevo consenso en la Carta
Democrática Interamericana, la cual firmaron todos los países de la región,
con la excepción de uno solo, y que declara que "la democracia es esencial
para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las
Américas".

Desde entonces, los ciudadanos de la región, cuyos dirigentes elegidos
gobiernan en modo democrático, comercian libremente, abren mercados, luchan
contra la pobreza y amplían las oportunidades para todos, han reiterado
este consenso repetidas veces. Puede que las excepciones a esta norma sean
llamativas, pero se dirigen en dirección opuesta a la que se dirige el
hemisferio en su conjunto.

Lo que está claro es que la democracia es ahora el motor de cambio más
importante de nuestra región. Millones de personas que en otro tiempo
estaban al margen de sus sociedades-los pobres, los marginados, los pueblos
indígenas y los afrolatinos-se han convertido ahora en ciudadanos que
participan en sus sociedades. Y han lanzado lo que el presidente Bush ha
denominado una "revolución de las expectativas" en lo que respecta a
empleos buenos, oportunidades, seguridad personal y justicia social.

Gracias a la democracia, nuestros vecinos han vuelto a examinar sus
prioridades nacionales y han redefinido sus intereses nacionales, que han
perseguido en modo práctico. Nuestro hemisferio se vuelve más competitivo
en miles de maneras, y deberíamos tener presente que nuestros vecinos no
nos están esperando.

¿Cómo puede una democracia crear desarrollo económico y social para todos,
en especial para los 209 millones de hombres, mujeres y niños que viven aún
sumidos en la pobreza? Ése es el desafío definitivo que hoy encara nuestra
región. No es un debate sobre ideología, sino un debate sobre intereses.
Las democracias, tanto de izquierdas como de derechas, enfocan las reformas
de libre mercado que tuvieron lugar en la última década en la justicia
social, un enfoque que, francamente, no existía. Amplían el denominado
consenso de Washington para que se convierta en un nuevo consenso realmente
panamericano.

En cierto modo, la situación que atraviesa actualmente nuestra región
recuerda a la situación de Europa occidental en el último siglo, un momento
en que los viejos conflictos ideológicos dieron pie a un consenso cada vez
más amplio en apoyo de la libertad política y económica, un momento en que
las democracias luchaban por combatir la pobreza y crear un desarrollo
duradero. Y, lo que es más importante, un momento en que nosotros, en
Estados Unidos, ampliamos nuestra asistencia de seguridad, de diplomacia y
de desarrollo, abrimos nuestros mercados, y nos comprometimos de modo
estratégico, bipartidista y sostenido al éxito de nuestros aliados.

Hoy, contraemos un compromiso parecido con nuestro hemisferio para el éxito
de nuestra comunidad panamericana. Líderes de ambos partidos iniciaron este
compromiso en la pasada década. Ahora, se ha avanzando más en esa
dirección.

Hemos profundizado nuestra alianza histórica con los pueblos de la región,
los vínculos entre nuestra sociedad civil y nuestras empresas,
universidades y grupos religiosos. Ese fue el objetivo de la Conferencia
sobre las Américas organizada por la Casa Blanca en fechas recientes.

Al mismo tiempo, mantenemos nuestro profundo compromiso diplomático. El
presidente Bush ha realizado más viajes a países en este hemisferio que
cualquier presidente estadounidense. La visita más reciente tuvo lugar en
marzo, cuando dijo que la ayuda a las democracias latinoamericanas para
crear la justicia social para sus pueblos sirve los intereses nacionales de
Estados Unidos. Así que trabajamos de manera práctica y apoyamos el éxito
de todos los gobiernos democráticos responsables, tanto de izquierdas como
de derechas. No cobramos un precio ideológico por nuestra alianza.

Con la finalidad de fortalecer la comunidad panamericana, estamos
transformando nuestras relaciones con las principales potencias de la
región: Brasil, México, Chile y Colombia. Hemos encontrado propósitos
comunes que confieren una función de líder y parte interesada a democracias
en nuestra región y al sistema internacional más amplio. Al mismo tiempo,
hemos renovado nuestras relaciones con amigos en el Caribe y colaborado con
la comunidad internacional para reestablecer la estabilidad y la esperanza
en Haití.

Para proteger nuestra comunidad panamericana, hemos forjado un nuevo plan
de seguridad regional que se arraiga en la cooperación multilateral entre
las democracias y se enfoca en combatir las amenazas mundiales y
transnacionales a nuestro hemisferio, como por ejemplo las pandillas
criminales y el terrorismo, los desastres naturales y las enfermedades.

Para completar nuestra comunidad panamericana, ayudamos al pueblo cubano a
prepararse para la transición a la democracia. Aquí en este edificio se
encuentra la mesa que utilizaron los representantes de la Unión
Panamericana cuando se inauguró este edificio en 1910. Una de las sillas
originales en esa mesa tiene un rótulo que dice "Cuba". Pero hoy, cuando
las democracias de la OEA se reúnen, aquí mismo en la planta de abajo, Cuba
no tiene un silla en la mesa. El orgulloso pueblo cubano se merece libertad
y oportunidades, se merece el derecho a reclamar su lugar entre los países
libres de nuestro hemisferio.

Por último, para hacer llegar a todos la promesa de nuestra comunidad
panamericana, ayudamos a nuestras democracias amigas a crear oportunidades
y justicia social para sus pueblos, porque, tal como dijo una vez el
presidente Kennedy: a no ser que todos los hombres y mujeres de las
Américas "participen en la prosperidad cada vez mayor, fracasará nuestra
alianza, nuestra revolución, nuestro sueño y nuestra libertad".

El alivio de la deuda es uno de los modos en que podemos ayudar a ampliar
las oportunidades. Por ese motivo, hemos encabezado la iniciativa mundial
de perdonar deudas por más de 17.000 millones de dólares a nuestros vecinos
más pobres de la región. La asistencia extranjera también puede ayudar. Por
lo tanto, con el liderazgo del presidente Bush y el apoyo bipartidista del
Congreso, Estados Unidos ha duplicado la ayuda exterior que destina a este
hemisferio. Al mismo tiempo, a través de nuestra Corporación del Desafío
del Milenio, utilizamos nuestra asistencia como incentivo para que los
gobiernos consoliden las instituciones democráticas que combaten la pobreza
y la corrupción, inviertan en sus pueblos y creen desarrollo sostenible.

No obstante, en última instancia, existe sólo una fuerza capaz de sacar de
la pobreza a la gente, de reducir la desigualdad económica, y de arremeter
contra la exclusión social en las Américas, y eso es el crecimiento
económico sostenido, impulsado por el comercio justo y libre. Nuestros
vecinos entienden que el paradigma del desarrollo ha cambiado, que el
desarrollo en la región no puede ser interno solamente, sino que ha de
venir de la competencia exitosa en los mercados mundiales, y de las
instituciones democráticas que se utilizan para ampliar las oportunidades
para los pobres y los vulnerables.

Desde que tomó posesión del cargo, el presidente Bush ha hecho de la
ampliación comercial una de sus máximas prioridades. Aprovechando las bases
que sentaron los presidentes Bush y Clinton con NAFTA, hemos firmado
acuerdos comerciales con diez países más, de los cuales Perú, Colombia y
Panamá son los más recientes. Ahora tenemos el potencial de crear una
cadena ininterrumpida de socios comerciales desde Tierra del Fuego hasta el
Círculo Polar, una comunidad que ahora incluye Costa Rica, cuyos ciudadanos
votaron hace tan solo dos días a favor de aprobar el CAFTA. Nuestros
vecinos desean comerciar libremente con nosotros y ese debería enfocar la
atención de nuestro Congreso en su responsabilidad de cumplir nuestras
promesas con Perú, Colombia y Panamá.

Estos acuerdos comerciales beneficiarán a los trabajadores y las compañías
estadounidenses, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones en los
nuevos mercados, crear empleos y oportunidades en nuestro país y abordar la
riqueza de todos en nuestra economía. Como dijo el presidente en fechas
recientes, los tres acuerdos "encarnan los valores del libre mercado:
normas transparentes y justas, respeto por la propiedad privada y
resolución de controversias de conformidad con el derecho internacional".

Estos acuerdos también contienen las obligaciones labores y ambientales más
estrictas de cualquier otro acuerdo comercial en cualquier parte del mundo.
Y esas obligaciones quedan supeditadas a los mismos procedimientos de
resolución de controversias, compensaciones y sanciones que rigen para las
otras disposiciones del acuerdo.

Ahora bien, sé que para muchos trabajadores estadounidenses, competir en la
economía mundial supone cierta desorientación e inseguridad, temen que los
empleos, ahorros y atención de la salud que tienen hoy puede que no existan
el día de mañana. Entiendo que muchos sienten que la globalización puede no
ser la marea que pone a flota todas las barcas. La responsabilidad de
fortalecer la situación de los trabajadores de este país se extiende al
quehacer diplomático de nuestro país, y yo me tomo muy en serio ese deber.
Por ello, nuestros diplomáticos emplean todos los artículos en la ley y
todos los medios de persuasión para proteger y promover los intereses de
los trabajadores estadounidenses en la economía mundial.

En Estados Unidos también tenemos que seguir invirtiendo en nuestros
pueblos. Justamente la semana pasada presencié una de esas inversiones a
largo plazo durante la visita que con mucho gusto realicé junto con el
congresista Charlie Rangel a la escuela Harriet Tubman en Harlem (Nueva
York). En esta extraordinaria escuela, niños marginados descubren a través
de la educación que sus horizontes no tienen límites. Es el tipo de
inversión que nosotros como país tenemos que realizar para preparar a todos
nuestros ciudadanos a alcanzar el éxito en el siglo XXI. Y junto con la
reorientación y la formación profesional, nuestros trabajadores no
necesitan un trato justo, puesto que, después de todo, la educación es la
fuerza más importante del mundo para la igualdad y la inclusión social y la
transformación personal.

Sé que los estadounidenses están bien preparados y que competirán bien. Por
lo tanto, confío en que aprobaremos estos acuerdos comerciales, en que
podemos avanzar en una economía globalizada como un país que está seguro de
sus dirigentes y de su capacidad de competir.

Pero les diría que, quizás el valor más importante de aprobar estos
acuerdos comerciales será el impacto positivo que tendrán en la prosperidad
y estabilidad de nuestra comunidad panamericana, una comunidad cuyo
bienestar es fundamental para los intereses de Estados Unidos.

Perú, Colombia, y Panamá están ahora  en el umbral de un éxito nacional de
gran alcance. Los acuerdos comerciales con Estados Unidos ayudarían a
impulsar mucho el desarrollo político, económico y social de nuestros
socios -- haciendo sus instituciones democráticas más transparentes y
responsables, más efectivas en combatir la pobreza y la corrupción, aplicar
la ley, e invertir en la educación, la salud y la oportunidad para sus
pueblos.

Al decretar en ley estos acuerdos comerciales, nuestro Congreso enviaría
una señal a cada ciudadano de estos países, a la gente de todo el
hemisferio y a los inversionistas de todo el mundo que Perú, Colombia, y
Panamá  están comprometidos con la democracia y el crecimiento económico,
que están institucionalizando sus reformas y que Estados Unidos está
completamente comprometido a que tengan éxito.

Ahora bien, sé que algunos se preguntan acerca del buen criterio  y
oportunidad de estos acuerdos. Algunos quizás se  pregunten: ¿Cómo podemos
darnos el lujo de aprobarlos ahora? Yo les preguntaría: ¿Cómo podemos
darnos el lujo de no aprobarlos ahora?

¿Cómo podemos dejar de cumplir nuestro acuerdo con Panamá? Un país que hace
apenas dos década fue gobernado  por un delincuente y narcotraficante
internacional; un país que ha abrazado la democracia y expande su economía
en más de 8 por ciento por año; y un país situado en la ruta navegable
estratégica -- del Canal de Panamá -- por el que dos tercios de sus
embarques anuales se dirigen a nuestra costa nacional. Un acuerdo comercial
con Estados Unidos podría ayudar a Panamá a transformarse de una vez por
todas en un pilar de estabilidad y prosperidad democráticas.

¿Cómo podemos dejar de cumplir nuestro acuerdo con Perú? Un país que apenas
hace una década fue destrozado por la violencia guerrillera y cuya economía
se desplomaba en picada; un país que está comprometido a sacar a sus
ciudadanos de la pobreza e instalarlos en la economía formal; y un país que
en el curso de dos administraciones democráticas, a pesar de la crítica en
el país y en la región, se ha resuelto a comerciar libremente con Estados
Unidos. Pocas cosas podrían ayudar a Perú a combatir la pobreza más
efectivamente que lograr su acuerdo comercial con nosotros.

Y quizás, sobre todo: ¿Cómo podemos dejar de cumplir nuestro acuerdo con
Colombia? Un país que, hace siete años --  hace apenas siete años estaba al
borde de convertirse en un estado fallido, cuyo territorio era refugio de
narcoterroristas y cuyo pueblo  huía de sus hogares por millares; un país
con el que nosotros como nación hicimos un compromiso estratégico, apoyado
por presidentes y Congresos de ambos partidos, y financiado con miles de
millones de dólares de ayuda de Estados Unidos; un país que, en los últimos
cinco años, ha reducido los secuestros en 76 por ciento, los atentados
terroristas en 61 por ciento y los asesinatos en 40 por ciento y que ha
ampliado el poder soberano de ese estado democrático y restaurado la
esperanza de su pueblo.

Reconocemos que este progreso contrasta con los acontecimientos sombríos
del pasado de Colombia, especialmente con el asesinato de líderes laborales
y de otras personas inocentes. Los crímenes como éstos nos preocupan
profundamente. Y el presidente Uribe ha comprometido a su gobierno a llevar
a los responsables ante la justicia, a proteger la vida y libertades de
todos sus ciudadanos y a demostrar que no habrá impunidad para ningún
crimen -- pasado, presente o futuro.

A pesar de sus conflictos actuales, Colombia va por una trayectoria de
cambio positivo -- políticamente, económicamente y socialmente.
Verdaderamente, la transformación de Colombia en menos de una década de
estado fallido a democracia próspera constituye una de las victorias más
grandes para la causa de los derechos humanos en nuestro mundo de hoy.

La aprobación de estos acuerdos comerciales no es un interés partidista con
miras estrechas; es de interés nacional crítico. Y los miembros de ambos
partidos lo comprenden. Comprenden también que estos acuerdos son un
paquete indivisible. En  palabras de 43 demócratas prominentes - ex
embajadores, funcionarios de gabinete, expertos de política y congresistas,
todos dijeron que "el rechazo de estos acuerdos retrasaría los intereses
regionales de Estados Unidos  durante una generación". De manera  que
necesitamos dejar absolutamente bien sentado las consecuencias de un
fracaso.

¿Qué señal enviaría el fracaso a nuestros socios democráticos en las
Américas?

Podemos contestar a esa pregunta con una palabra: retirada. Sería una
retirada de nuestra responsabilidad de liderazgo y una renuncia de nuestra
influencia en las Américas. Sería apartarnos de tres líderes democráticos
que representan las aspiraciones de sus ciudadanos de justicia social,
crecimiento económico y comercio con Estados Unidos. Y sería una retirada
de nuestro esfuerzo histórico y bipartidista de construir una Comunidad
Panamericana exitosa -- unida en la paz, en la prosperidad y en la
libertad.

Perú, Colombia y Panamá están entre nuestros mejores socios en la región.
Sus gobiernos han demostrado valentía y han hecho compromisos estratégicos
con nosotros con estos acuerdos comerciales. Las tres legislaturas de sus
países han aprobadlo estos acuerdos por amplios  márgenes y esperan que
Estados Unidos cumpla con su parte del trato.

Si no completamos estos acuerdos eso sería un gran golpe a estos tres
países y no podemos asumir que podrían recuperarse fácilmente. Enviaría una
señal clara a toda la región de que no se puede confiar en que Estados
Unidos cumpla sus promesas. A fin de cuentas, si no estamos dispuestos a
apoyar el éxito de Colombia, una nación a la que hemos comprometido miles
de millones de dólares en ayuda en el transcurso de muchos años, otros
tendrían el derecho de preguntar qué posibilidad hay de que nosotros los
apoyemos.

Debemos preguntarnos también: ¿Qué señal mandaría el fracaso a los enemigos
de la democracia en nuestro hemisferio?

Hay algunos en la región que quieren propugnar hacia un futuro de políticas
autoritarias y economías controladas por el estado. En verdad, esa  es una
agenda retrógrada con una larga historia de agudizar la pobreza y la
miseria. La revolución verdadera en las Américas la dirigen hoy líderes
democráticos responsables, como Bachelet y Lula, Vásquez y Uribe, García y
Torrijos, Calderón y Saca.

Sus gobiernos democráticos, y muchos otros, de izquierda a derecha,
profundizan el consenso panamericano de crear oportunidad para todos
mediante los mercados libres, el crecimiento económico y la democracia.
Esta es la verdadera historia de los últimos años: No el llamado "Giro a la
izquierda" del que tanto oímos.

El autoritarismo quizás sea una idea que compite con la democracia de
mercado libre, pero no es una alternativa -- porque una lleva al éxito y la
otra lleva al fracaso. Tratar de aliviar la pobreza y la desigualdad en las
Américas con el autoritarismo es como tratar de desafiar las leyes de la
gravedad. La única pregunta es cuánto daño hará a nuestra región esta
fallida idea. Y en gran parte grande, la respuesta está en nosotros -- en
si apoyamos a las democracias responsables que quiere más participación,
más asociación y más comercio con Estados Unidos. No menos.

Finalmente, debemos preguntarnos: ¿Qué señal mandaría el fracaso a las
naciones del mundo, a amigos y enemigos, a los aliados y a los enemigos. ¿A
ese respecto, cómo sería interpretado fracaso por un antiguo aliado como
Corea, que ha completado su propio acuerdo de libre cambio con nosotros?
Este acuerdo fortalecerá la economía de Estados Unidos  y ayudará a nuestro
aliado democrático a aumentar su seguridad y prosperidad en un Asia que
cambia rápidamente. Apoyamos plenamente nuestro acuerdo de libre comercio
con Corea y esperamos que el Congreso lo apruebe.

Señoras y señores, en este momento de oportunidad sin precedente, nosotros
en Estados Unidos no podemos ser introvertidos, ser temerosos, hablar de
las acciones de otros o dudar y desesperar. En vez de eso, debemos seguir
siendo lo que los estadounidenses siempre hemos sido -- optimistas y,
definitivamente, sí, idealistas. Debemos seguir abiertos al mundo y seguir
activamente comprometidos. Debemos preparar a nuestros pueblos,
especialmente a nuestros niños, con la educación y las oportunidades que
alimentan y nutren la esperanza en el futuro. Y sobre todo, debemos estar
seguros de nuestra habilidad de competir y prosperar -- no como un país,
sino como parte de una Comunidad Panamericana.

Hace casi 100 años, al dedicar este edificio, mi antecesor Elihu Root, el
primer secretario de Estado en viajar a América Latina, describió este
edificio como "una expresión verdadera de Panamericanismo...una declaración
de la lealtad a un ideal" y un recordatorio "de la afirmación perpetua de
unidad, interés común, propósito y esperanza entre las repúblicas".

Eso era entonces y sigue siendo hoy.

El ideal fundador de nuestra Comunidad Panamericana, que perdura a través
de muchos siglos y que mantenemos, es la esperanza de que la vida en el
hemisferio signifique una ruptura con el Viejo Mundo y un nuevo principio
para toda la humanidad: la promesa de libertad y dignidad, y gobierno según
la ley, la oportunidad de realizar todo su potencial, sin importar la clase
o cultura, raza o religión, y la creación de un nuevo sistema político
internacional, basado en el respeto mutuo  y la cooperación entre las
naciones independientes.

Nosotros y nuestros vecinos en este hemisferio estamos ahora más cerca que
nunca de lograr ese ideal. Y ahora, como antes, Estados Unidos tiene una
responsabilidad especial de seguir adelante. Por lo tanto, cumplamos los
acuerdos con nuestros socios - Perú, Colombia y Panamá -- y mostremos al
mundo que la Comunidad Panamericana está viva y bien y sigue siendo una
esperanza para toda la humanidad.

Muchas gracias.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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jueves, octubre 11, 2007

Prisión para ex ministro colombiano

Prisión para ex ministro colombiano
 
Alberto Santofimio (en el centro)
Santofimio fue ministro de Justicia de Colombia en 1974.
El ex ministro de Justicia colombiano Alberto Santofimio recibió una condena a 24 años de prisión por su papel en el asesinato en 1989 del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Procesado por "homicidio con fines terroristas", Santofimio, de 60 años de edad, fue también senador y se le consideraba consejero del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Santofimio ya cumplió una condena por haber recibido dineros del Cartel de la cocaína de Cali para financiar su campaña al Congreso en 1994.

El ex ministro fue detenido en 2005 en la ciudad de Armenia, en el centro del país, y acusado de inducir el crimen, cuya planificación y financiación se le atribuye a Escobar, fallecido en 1993 en un operativo policial.

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de la población de Soacha, Cundinamarca, cerca de Bogotá, cuando iniciaba una manifestación política de su campaña para las elecciones presidenciales del año siguiente.

"Popeye"

El letrado Jesús Antonio Lozano, titular del Juzgado Primero Especializado del departamento de Cundinamarca, impuso la sentencia de cárcel contra Santofimio, quien además queda inhabilitado para el ejercicio de derechos públicos durante diez años.

Luis Carlos Galán  (foto cortesía de Banco de la República, Colombia)
Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989.

La defensa del ex ministro podrá apelar; sin embargo, el condenado deberá permanecer en prisión.

El fiscal de la causa, Eduardo Mesa, había acusado a Santofimio de ser "presunto coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir".

Las acusaciones contra Santofimio hechas por John Jairo Velásquez, alias "Popeye", un pistolero al servicio de Escobar Gaviria, fueron clave para dictar el fallo de este jueves.

"Popeye", quien cumple una condena de 30 años de prisión, ha repetido en audiencia pública que el ex senador promovió el crimen de Galán y que era parte del brazo político del Cartel de Medellín.

Santofimio había negado los cargos y dicho que él era un "chivo expiatorio".

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buscan que existan más facilidades para la creación de nuevas redes en el país

Inversionistas ángeles exigen incentivos tributarios para potenciar la industria

(Publicado : 10/10/2007, 5:0 horas)


C. Mieres/ M.V.Massardo


En Corfo están trabajando en un nuevo cofinanciamiento para que el número de entidades aumente de tres a unas siete.


Las redes de inversionistas ángeles conforman una industria aún en "pañales" en Chile y que necesita de mayores incentivos. Así lo confirman los sólo tres clubes que existen, los que enfatizan que esta es una alternativa de emprendimiento e innovación que se debe potenciar, además de asegurar que se necesitan más empresarios interesados en formar estas redes, que se generen nuevas políticas tributarias y que se discuta el tema en un MKIII.

"Debemos ser capaces de alcanzar lo que se hizo en países desarrollados", sostiene Matías Peró, gerente general de Incured, entidad que comenzó a funcionar hace 5 meses y que obtuvo $ 173 millones de Corfo para capital de trabajo: en Alemania se logró una exención del 50% del impuesto a la renta sobre el monto de la ganancia y en Italia se redujo el impuesto general a un 12%, entre otros beneficios, ejemplifica.

"Para generar una industria real y concreta necesariamente deben aparecer más redes formales, al menos una en el norte, centro y sur del país", afirma María de los Ángeles Romo, gerente de inversiones de Southern Angels Red de Inversionistas. Christian Willatt, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Chile añade que en en Estados Unidos existen unas 250 redes de inversionistas ángeles acreditadas, "por lo que proporcionalmente en Chile deberíamos tener al menos doce".



Proyectos concretos

Las actuales redes creen que si se solucionan las trabas existentes, no habría mayores dificultades para que la industria "tome vuelo" en los próximos años. De hecho, todos apuestan a seguir creciendo y a que habrán más emprendedores a quienes apoyar.

"Para este año pensamos que se concretarán inversiones por un monto cercano a los US$ 500.000 y de acá a tres años esperamos colocar cerca de US$ 3, 5 millones en 25 empresas distintas, principalmente de sectores como el forestal, agroindustrial, minero, servicios financieros, retail y tecnológico", dice Peró, de Incured.

Ángeles de Chile, vinculada a la U. de Chile y operativa desde mayo, cuenta con un portafolio de más de 30 negocios seleccionados y su objetivo es financiar al menos entre 5 y 6 empresas al año, cuenta Willatt.

Planes similares tienen en Southern Angels, ya que en el último año y medio han materializado US$ 2,9 millones en 9 proyectos.



Primeros pasos

Desde el Estado, los primeros pasos para desarrollar la industria se dieron a principios de 2006, cuando Corfo lanzó su línea de financiamiento para redes de capitalistas ángeles. Actualmente se encuentran estudiando la posibilidad de ofrecer un cofinanciamiento que incentive la inversión, línea que estaría lista el primer semestre de 2008.

"La idea es que Corfo coloque la misma cantidad de dinero que pone un inversionista ángel en un proyecto, con un límite que estaría en los US$ 500 mil. Así, el capitalista minimiza sus riesgos y le es más atractivo invertir", comenta Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.

Agrega que "vamos a hacer algunos cambios en la línea actual, quizás disminuir el número de inversionistas mínimos requeridos, para que así las redes se constituyan sin tantas complicaciones como sucede hasta ahora. No se trata de que hayan 20 redes, pero esperamos que, en un año y con ambos incentivos, existan al menos siete".

Mayor financiamiento

La línea de apoyo para redes de capitalistas ángeles de Corfo consiste en un subsidio no reembolsable de hasta el 80% del monto total requerido para la ejecución del proyecto, con un tope máximo a solicitar de $180 millones por tres años. Sin embargo, "apoyar la administración de estas redes parece que no ha sido suficiente si consideramos el número de proyectos que hemos tenido, que son sólo dos: Southern e Incured", afirma Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.
Por eso es importante el trabajo que están realizando, agrega. "La meta es incentivar el crecimiento y la agilidad de la industria lo antes posible", afirma.

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Somerville defendió en el Congreso ingreso de bancos a giro ...

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Diario Financiero - Chile
Un intenso y acelerado lobby con los senadores de gobierno y oposición inició ayer
 
en el Congreso el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones ...
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Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber

Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber
Magistrado post premio: "Quiero ser juez de todos"

ANTONIETA CÁDIZ

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Los premiados ayer en Washington: la jueza argentina Carmen María Argibay, el juez Cerda y la abogada peruana Mónica Feria Tinta.



Recordó momentos cruciales de su experiencia judicial durante el gobierno del general Augusto Pinochet, en el que, dijo, estuvo a punto de ser exonerado.



ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal

WASHINGTON.– Un apretado recorrido por su trayectoria como miembro del Poder Judicial de Chile hizo ayer el magistrado Carlos Cerda al recibir el Premio a la Justicia que le otorgó la Fundación Gruber, de Estados Unidos, consistente en una medalla de oro y unos 88 millones de pesos.

Leyendo un discurso de cinco minutos en inglés, ante unas 200 personas en la Facultad de Leyes de la Universidad de Georgetown, el magistrado reconoció que se le está premiando por su "comportamiento como juez en un período de la historia cercana de la República de Chile en que los derechos fundamentales de las personas fueron desconocidos", refiriéndose al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Cerda recordó que en esa etapa casi fue expulsado del Poder Judicial: "Asumí un comportamiento consecuente con mi entendimiento del 'ser juez', que engendró dictámenes rechazados por mis superiores y que fueron causa de sanciones que casi acarrean mi expulsión de la judicatura".

En este sentido, agregó que la "represión que sufrió" fue indicativa de una falencia de su parte: la de no ser capaz de convencer a sus superiores, ni a sus pares, acerca de la justificación de sus sentencias.

Cerda reflexionó en cuanto a que la aceptación de las decisiones judiciales se relaciona con la credibilidad en los jueces. Y reconoció que "no ha logrado el efecto persuasivo en plenitud. Hay un sector del país que no reconoce en mí al juez independiente, imparcial y objetivo. Llego aquí con ese vacío".

Sin embargo, también percibe comprensión en las "bases de la institución judicial", y que en este sentido se siente "legitimado". "Creo ser juez de la gente. Quiero ser juez de todos", concluyó el magistrado.

"La Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día"

"A otras les falta mucho", advirtió el ministro a "El Mercurio".

Su reconocimiento en Chile

"Tengo la impresión de que considerando a la ciudadanía como generalidad, yo tengo comprensión respecto de lo que hago. Siento que hay una acogida, lo que es muy importante, porque en parte la credibilidad y la fiabilidad en los jueces dependen de la aceptación del grado de los contenidos en nuestras decisiones".

"Es cierto que el sector más influyente culturalmente, tal vez, a raíz de situaciones coyunturales en que me ha tocado intervenir, me tiene identificado con una cierta postura frente a esa coyuntura, una postura política más bien. Ese prejuicio influye al momento de recibir o rechazar el contenido de mis decisiones, y yo eso lo entiendo. No se puede pensar que en el país yo no tengo aceptación y que así yo lo sienta".

"Me siento en propiedad legitimado como juez de los chilenos, pero es cierto que tengo la esperanza -y pienso que lo voy a lograr, porque yo vivo de mi fe- de que también obtendré comprensión en ese sector, al que por cierto le pido perdón, con toda sinceridad, por no haber sido capaz de legitimarme con mis actuaciones, para que no las confundan con posturas políticas ni actitudes mezquinas".

Ser el "juez de todos"

"Sí, me siento juez de todos, porque incluso muchas de las personas que critican el contenido de mis decisiones son personas que lo hacen desde una tribuna en que los compromisos asumidos son de otro orden, no puramente lo jurisdiccional. Por ejemplo, los políticos. Esas personas están dirigiendo un mensaje a cierta audiencia social, que es de interés para ellos privilegiar, como destinatarios de su discurso. Porque ahí se van construyendo el mañana, el veredicto popular, la posibilidad de llegar al poder máximo de la nación. Hay compromisos de otro orden. Muchas de esas personas yo las conozco. Son personas fantásticas que están en una postura política determinada".

Reparos al premio de la Fundación Gruber

"No los conozco, porque tuve que estar sumergido en el caso. El caso Riggs volvió a mis manos justo ocho días antes de venir a recibir mi premio. Entonces, me tuve que sumergir en el trabajo para explicitar ese procesamiento que yo lo tenía semiconstruido y pensado antes de ese año y dos meses, porque ya se había desaforado al señor Augusto Pinochet".

Sus críticas al Poder Judicial de los 70 y 80, y el té que tomó con Augusto Pinochet Ugarte

"Yo no creo herir al Poder Judicial cuando critico a los cuatro vientos el comportamiento omisivo frente a la defensa de los derechos esenciales durante el gobierno de don Augusto Pinochet Ugarte, que en paz descanse. Digo que en paz descanse con énfasis, porque interrogándolo como juez del caso Riggs estuve tomando té en su casa y conversando de hombre a hombre, y bueno... Tú encuentras la riqueza en todo ser humano, una persona de 92 años, la edad de mi mamá...".

"El ambiente era muy difícil, porque en el Poder Judicial, junto con uno o dos ministros en la Corte de Apelaciones, sentíamos mucha soledad. No tenías ningún apoyo desde arriba, tampoco sistémicamente. La fe me sostuvo, la fe en Dios, la fe en el Derecho y mi vocación".

"Desde los años 2002 y 2003, el Poder Judicial ha actuado con mucha dificultad, porque las evidencias van desapareciendo, pero con enorme eficacia a través de los jueces".

Confianza en el Poder Judicial chileno

"Sí, en los aspectos sustantivos. Sobre todo en el ámbito penal. Creo que la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho, me parece a mí".
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Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer

LA MUJER Y LA POLITICA= TRABAJO Y AMIGOS
 
Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer
 entrar en política

(Gerron Levi logra su sueño de ocupar un cargo público)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Se necesitan agallas y mucho empeño para entrar en el mundo de la política
y postular a un cargo. El Servicio Noticioso examina los relatos de  tres
mujeres que hicieron el intento y lo lograron. Este es el segundo de una
serie de tres artículos sobre mujeres que ejercen su primer mandato en la
Asamblea Legislativa del Estado de Maryland.

Washington --  Arduo trabajo y algunos amigos solidarios ayudaron a que
Gerron Levi lograra el sueño de toda su vida, de ocupar un cargo público.

En noviembre de 2006, Levi derrotó a dos legisladores titulares, y a otro
no titular, para lograr un escaño como legisladora en la Asamblea
Legislativa del Estado de Maryland, representando a su distrito en el
Condado de Prince George. La Asamblea Legislativa del Estado de Maryland,
que consta de 141 legisladores y 47 senadores, se reúne cada año durante
tres meses para decidir sobre más de 2.300 proyectos de ley, entre éstos el
presupuesto anual del Estado.

"Siempre tuve el deseo de postularme para un cargo público", dijo Levi al
Servicio Noticioso. "No sabía exactamente cómo adentrarme en eso. No tenía
una cantidad grande de conocidos en el establecimiento del Partido
Demócrata en el Condado de Prince George --  de hecho, no conocía a nadie".
Pero sus amigos siempre la instaron a realizar su sueño.

En diciembre de 2005, sostuvo su primera reunión con la comunidad para
establecerse como contendiente al escaño de legisladora.

"El principal obstáculo", dijo Levi, "era simplemente el de un 'nombre
reconocido'. Para cualquier candidato que quiere postular a un cargo
público, el principal obstáculo es darse a conocer y hacer llegar su
mensaje a suficientes personas".

Por supuesto, eso cuesta dinero.

"El dinero es vital para enviar material por correo, auspiciar eventos,
conocer gente", explicó Levi. Para iniciarse reunió dinero de su familia,
amigos y colegas --  Levi es abogada y es directora adjunta del
departamento legislativo de la AFL-CIO, una importante federación sindical
de Estados Unidos con más de 50 organizaciones laborales nacionales e
internacionales afiliadas.

En enero de 2006, Levi tenía 38.000 dólares y pudo reunir un poco más de
70.000 dólares para toda su campaña.

A finales de marzo de 2006, Levi envió por correo literatura sobre su
persona y sus objetivos políticos a más de 30.000 electores. Durante su
campaña, la mayoría de los electores recibieron por lo menos cinco cartas
de Levi. Caminó por vecindarios, tocó puertas y se presentó personalmente a
más de 8.000 electores en sus casas. Asistió a eventos comunitarios y
realizó sus propios eventos para recaudar fondos. "Así fue como pude ganar
suficiente reconocimiento de nombre y avanzar y ganar el escaño", explicó
Levi. "Básicamente trabajé mejor y más rápido que los otros aspirantes".

Levi agradece su éxito, a pesar de ser nueva en la política, a dos tías que
le brindaron apoyo emocional y a la ayuda de muchos grandes amigos.

"Cuando estaba lista para postularme al cargo me sorprendieron algunas
cosas que mis amigos hicieron", señaló Levi. "Tuve tantos amigos que me
donaron cantidades importantes de dinero, me abrieron sus hogares y fueron
'más allá del cumplimiento del deber' por mí. Tanto que siento que les debo
una gran deuda --  esa es parte de la razón por la cual trato de ser el
mejor funcionario público que pueda ser y cumplir mis convicciones".

Esas convicciones incluyen mejorar el problemático sistema escolar del
Condado de Prince George, cerrar la "brecha educacional" entre los
estudiantes de color y sus contrapartes caucásicos y reducir la
criminalidad. Levi está orgullosa del trabajo que realizó en aprobar un
proyecto de ley para prevenir el ausentismo, que  ella considera que
"estimula la criminalidad" --  un "crimen pequeño" que potencialmente lleva
a crímenes más serios. Ha trabajado también para que los padres de familia
y comunidades se involucren más para colaborar en mejorar el desempeño de
las escuelas del vecindario.

Graduada de la Universidad de California en Berkeley  y de la Escuela de
Derecho de la Universidad de Howard, Levi tuvo su primera experiencia en la
política cuando trabajó como ayudante legislativa de la senadora Dianne
Feinstein, demócrata de California, para asuntos judiciales. Levi ayudó a
Feinstein a redactar una legislación para las finanzas de las campañas y
asegurar la aprobación de un proyecto de ley para prohibir armas de asalto.

"Le tengo gran estima a Feinstein, y como política profesional diría que la
emularía probablemente", agregó Levi.

"Pienso que es muy importante que las mujeres se involucren en la
política", expresó Levi al Servicio Noticioso. "Y es importante que se
junten en organizaciones con mujeres afines que las puedan apoyar en ese
esfuerzo".

"Puede ser muy difícil cuando eres una de unas cuantas, de manera que
realmente se necesita de una base de apoyo".

Levi puede tener una larga carrera política por delante. Cuando se le
preguntó su edad, admitió tener "menos de 40".

"No siento que haya logrado mucho hasta este momento. Por esa razón,
siempre soy susceptible sobre mi edad", explicó. Agregó que después de
finalizar su primer año en la Cámara de Delegados, podría postularse
después de completar su término de cuatro años.

"¡Es mucho trabajo!", reconoció.

Consultar también "Legisladora de Maryland insta a mujeres a participar en
el proceso (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=September&x=20070917174246jesrom0.7571985
 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
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miércoles, octubre 10, 2007

Cristina Kirchner presentará un libro

Cristina Kirchner presentará un libro

Se trata de una recopilación de sus discursos, que contará con el prólogo de un ex presidente de la Nación.

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Quien recorra detenidamente el currículum de la primera dama/senadora/candidata presidencial oficialista, se encontrará con el detalle de que ella no publicó jamás un libro. Cosa extraña, para alguien que como ella se precia de ser no sólo un cuadro importante en materia política, sino también intelectual.

Presente siempre en cuanta feria del libro sea convocada, resulta curioso entonces que Cristina Fernández no haya publicado libro alguno. Y alguien de su entorno seguramente habrá reparado en ese detalle y tomó la decisión de que elimine ese "detalle oscuro"… publicando algo.

Es lo que hará entonces la primera dama la próxima semana, aunque no se trata de algo que haya armado especialmente, sino que se trata de una recopilación de sus discursos, al menos los más importantes emitidos durante su carrera política.

Se tratan de casi 500 páginas que serán publicadas por Editorial Planeta, bajo el nombre Cristina, pensando en la Argentina. El libro incluye sus más importantes intervenciones en el Congreso, más discursos de campaña, conferencias y disertaciones realizadas en el exterior del país. Esto es, no habrán sido escritos especialmente para esta edición, pero teniendo en cuenta que siempre es ella quien se hace los discursos, el libro vale lo que pesa.

Y como para darle más realce, cuenta con el prólogo de un ex presidente. ¿Duhalde?, no, es un chiste: el trasandino Ricardo Lagos. Un ex mandatario que bien se sabe que es admirado por el matrimonio Kirchner y sobre todo por ella.

Lagos señala en el libro, según se informó, que allí la primera dama "apunta reflexiones lúcidas, datos cruciales no siempre explícitos de la situación de su país, a la vez que perfila cursos de acción y proyectos para superar la situación existente".

Agrega que el libro otorga una "mirada de largo plazo, una visión estratégica a partir de la cual ordenar las tareas inmediatas del presente".

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en sólo 500 páginas

en sólo 500 páginas

El libro que faltaba: Cristina publica sus discursos

"Cristina, pensando en la Argentina" se lanzará la próxima semana con prólogo del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.  "Apunta a reflexiones lúcidas, datos cruciales (...) de la situación", dijo el trasandino.

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09.10.2007 | 22:18

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima.

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima. | Fuente: www.cristina.com

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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

internacionl

 

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.

El oleoducto de Chevron mantiene vivo al régimen de Birmania
Publicado el 2 de Octubre de 2007
Por Amy Goodman

La imagen era sorprendente: decenas de miles de monjes budistas vestidos con sus mantos de color azafrán marchando por las calles de Rangún [también conocida como Yangón], protestando contra la dictadura militar de Birmania. Los monjes marcharon frente a la casa de la ganadora del Premio Nobel Aung San Suu Kyi, a la que se pudo ver llorando y rezando en silencio mientras éstos pasaban. No había sido vista en años. Líder birmana democráticamente electa, Suu Kyi ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003. Se la considera la Nelson Mandela de Birmania, la nación del Sudeste asiático rebautizada como Myanmar por el régimen militar.

Tras casi dos semanas de protestas, los monjes han desaparecido. Los monasterios han sido vaciados. Un informe afirma que miles de monjes han sido encarcelados en el Norte del país.

Nadie cree que este sea el fin de las protestas, a las que se ha dado el nombre de "La Revolución Azafrán". Tampoco creen en el recuento oficial de 10 muertos. El goteo de videos, fotos y relatos orales de la violencia que se filtraron a través de las líneas de telefonía móvil e internet han sido ampliamente acalladas por la censura impuesta por el gobierno. Aún así, horribles imágenes de monjes y otros activistas asesinados y relatos de ejecuciones han conseguido llegar al público mundial. En el momento de escribir esta columna, varios relatos sin confirmar de prisioneros quemados vivos han sido publicados en sitios web de solidaridad con Birmania.

El gobierno de Bush está apareciendo en los titulares con sus duros mensajes dirigidos al régimen birmano. El presidente Bush declaró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que las sanciones aumentarán. La Primera Dama Laura Bush es quien ha hecho las declaraciones posiblemente más fuertes. Mientras contaba que tiene un primo que es activista en Birmania, Laura Bush declaró: "Los actos deplorables de violencia perpetrada contra monjes budistas y manifestantes birmanos pacíficos deshonran al régimen militar". 

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: "Estados Unidos está decidido a dirigir la atención internacional hacia la farsa que está sucediendo". Dirigir la atención internacional es esencial, pero eso no debería distraer nuestra atención de uno de los más poderosos partidarios de la junta militar, un partidario que se halla mucho más cerca de casa. Rice lo conoce bien: Chevron.

Las reservas de gas natural de Birmania, que son controladas por el régimen birmano en sociedad con la multinacional petrolera estadounidense Chevron, la compañía francesa Total y una empresa petrolera tailandesa, son las que han mantenido viva a la junta militar. Las plataformas de gas natural de alta mar envían el gas extraído a Tailandia a través del oleoducto birmano de Yadana. El oleoducto fue construido con mano de obra esclava, obligada a la servidumbre por el régimen militar birmano.

El socio original del oleoducto, Unocal, fue demandado por EarthRights International por usar mano de obra esclava. Tan pronto como la demanda fue solucionada fuera de los tribunales, Chevron compró Unocal.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->El papel de Chevron a la hora de apoyar al brutal régimen de Birmania es evidente. Según Marco Simons, director legal estadounidense de EarthRights International: "Las sanciones no han funcionado porque el gas es lo que mantiene vivo al régimen. Antes de que Yadana fuera puesto en funcionamiento, el régimen birmano tenía que hacer frente a serias limitaciones monetarias. Son en realidad Yadana y los proyectos gasíferos los que han mantenido al régimen militar a flote y le han permitido comprar armas y municiones y pagar a sus soldados".

El gobierno de EE.UU. aplica sanciones contra Birmania desde 1997. Existe sin embargo un hueco legal, puesto que hay empresas que han podido esquivar las sanciones. La exención de Unocal de las sanciones que pesan sobre Birmania ha sido heredada por su nuevo dueño, Chevron.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->Rice integró la junta directiva de Chevron durante una década. Incluso un petrolero de Chevron fue bautizado, en honor a ella, con su nombre. Mientras Rice integraba el directorio, Chevron fue demandado por su implicación en el asesinato de manifestantes no violentos en la región del Delta del Níger en Nigeria. Al igual que los birmanos, los nigerianos han sufrido represión política y contaminación en los lugares en los que se extrae petróleo y gas, y de igual forma viven en la extrema pobreza. Las protestas en Birmania fueron desatadas, en realidad, por un aumento de los precios del combustible impuesto por el gobierno.

Grupos de derechos humanos de todo el mundo han convocado a un día de acción global en solidaridad con el pueblo de Birmania el sábado 6 de octubre. Siguiendo a los valientes activistas y ciudadanos periodistas que envían noticias y fotos desde Birmania,  los organizadores de las manifestaciones del 6 de octubre están usando internet para organizar lo que posiblemente será la mayor manifestación de la historia en apoyo a Birmania. Entre las exigencias se incluyen llamados a que las empresas dejen de realizar negocios con el brutal régimen militar birmano.
_________________________

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org), noticiero internacional diario emitido por más de 500 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.

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CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:

CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:
¿En qué está la agenda pro transparencia?

Bruno Ebner


 



El escándalo Chiledeportes originó un conjunto de propuestas anticorrupción llamadas "agenda pro transparencia". Hoy, ya sin ruido, aparentemente dicha batería pareciera dormir en el Congreso, mientras los expertos critican que -pese a su importancia- su tramitación ha sido muy lenta.
Senador Larraín lamenta que el Gobierno haya excluido fórmulas legales para terminar con los operadores políticos.
Rafael Blanco se va a fines de mes y aún no está claro quién asumirá sus funciones.


BRUNO EBNER

El arsenal de propuestas anticorrupción, impulsado por la Presidenta Bachelet luego del caso Chiledeportes -conocido como la "agenda pro transparencia"-, si bien fue lanzado con estridencia, hoy en la percepción ciudadana pareciera estar dormido.

Y es que diversos actores políticos y sociales concuerdan en que luego de todo el ruido que el combate a la corruptela demandaba, con el tiempo se fue diluyendo hasta el letargo.

Lo que hay

Hoy, de todas las propuestas de la agenda pro transparencia sólo hay una que ya es ley, y es la que protege al denunciante de actos de corrupción al interior de una repartición pública. Le sigue aún en comisión mixta del Congreso el proyecto matriz de la agenda: la ley de acceso a la información pública, y que crea un Consejo para la Transparencia al que se podrá recurrir tras denegarse información por un servicio.

Ésta ha tenido algunos traspiés luego que la Contraloría hiciera alcances respecto de una eventual superposición de funciones con el futuro consejo, pero que se han ido morigerando.

Despachada esta ley, desde este martes la misma comisión subsanará las diferencias entre Cámara y Senado para remitir el proyecto del lobby. Aparte, en vigencia sólo están las medidas de transparencia activa de la Presidenta para los servicios públicos y que los obligan a publicar en sus páginas web la nómina de sus funcionarios de planta y a honorarios, entre otras, y que han cumplido disparmente los ministerios.

La reforma constitucional sobre la calidad de la política recién partió la semana pasada, y se verán las declaraciones patrimoniales de los parlamentarios y el financiamiento de campañas.

Del resto, nada aún. Las medidas para combatir el intervencionismo electoral están sólo aprobadas en su parte general en las comisiones de Gobierno y Constitución de la Cámara. Del proyecto de modernización de la Contraloría -en la mira de Sebastián Piñera-, sólo un borrador. También está pendiente la iniciativa que mejora y profesionaliza el sistema de Alta Dirección Pública, al que hoy se le critica por deficitario.

El diputado DC Jorge Burgos -uno de los autores de la ley del lobby- reconoce que podría haberse tenido más urgencia, y que "había agua en la piscina para ello", pero cree que con los anuncios "pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera pero se ralentizan", dice.

No obstante, advierte que cargar sólo al Ejecutivo no sería justo pues también habría culpa parlamentaria. Ejemplifica con que el Senado rechazara completo el informe de la Cámara sobre la ley de acceso a la información, lo que obligó a revisar todo de nuevo.

También atribuye a la Cámara Alta el tener durmiendo la ley del lobby, que hoy divide a ambas corporaciones. Mientras el Senado cree que se debe legislar sólo el lobby profesional, los diputados quieren también reglamentar el de pasillos. Hoy dicho proyecto está en comisión mixta.

Sacrificio político

Por su parte, el ex ministro y vicepresidente de Transparencia Chile, Edgardo Boeninger, catalogado como uno de los actores más relevantes de la agenda, observa que ésta compite con un conjunto de temas políticos que han ido teniendo gran centralidad, concentrando la atención política en otros frentes.

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden, pero la agenda anticorrupción no es sólo un problema ético, sino de Estado", asevera.

Como muestra de ello, Boeninger recuerda la baja de Chile en los rankings de Transparencia Internacional y riesgo país. Por ello -plantea el ex ministro- tanto la Alianza como Concertación deberán abordar temas que íntimamente no les agraden.

Entre éstos, el del financiamiento de la política, "en correlato con el intervencionismo del Estado. También los operadores políticos que cuestiona la derecha, y el acceso de ésta a los fondos privados que critica la Concertación", enumera. "Si ambos bloques quieren progreso tendrán que ponerse de acuerdo y realizar un sacrificio político por el bien del país", advierte Boeninger.

A su vez, el jefe de estudios de Transparencia Chile, Felipe del Solar, cree que la tramitación de las propuestas se ha diluído en el Congreso, y además percibe un desgaste en la voluntad política del Gobierno para llevarlas a cabo.

"Este Gobierno tiene una tremenda oportunidad de marcar su sello en el impulsar iniciativas fundamentales de transparencia, y que serán patrimonio del país. Hoy, esa iniciativa y voluntad están debilitadas", asevera. Por ello, cree fundamental mantener la agenda más allá de los vaivenes de la contingencia, como el Transantiago.

Otra voz cantante en el monitoreo de la agenda ha sido la corporación Participa. Esta ONG ha sido "pulga en la oreja" para el Ejecutivo en su afán de terminar con la cultura del secreto.

En voz de su directora ejecutiva, Andrea Sanhueza, lo negativo en la ley de acceso a la información es que se incrementaron las causales de reserva -las razones por las que cierta información puede declararse secreta o reservada-, lo que afectaría negativamente la calidad de la ley, volviéndola restrictiva.

"Las causales de reserva ya eran amplias y ambiguas en su redacción, y ahora son aún más amplias", critica Sanhueza. Además, la coordinadora de proyectos de Participa, Silvana Lauzán, recuerda que la comisión mixta aún discute si el futuro Consejo para la Transparencia estará facultado para sancionar, o sólo hará recomendaciones.

"Lo segundo implica un recorte a sus facultades que va en contra del sentido de su creación, y le quita capacidad de acción a una institución que en países avanzados en la materia como México, tiene amplias facultades", advierte.

Otro fin de Participa ha sido solicitar que la futura ley de acceso a la información se aplique también a los poderes Legislativo y Judicial, pues cree que, si no, nacería con una debilidad crítica. Y esta necesidad, al menos, encontró consenso transversal entre los consultados.


>> Bandera de la campaña aliancista

Pese al letargo en la tramitación, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, le ve un buen augurio a la agenda de probidad y destaca el proyecto de ley de acceso a la información pública, calificándolo como "la madre de todas las batallas sobre transparencia".

Sin embargo, para el senador lo más importante -y que a su juicio ha sido excluido por el Gobierno- es la necesidad de fórmulas legales que terminen con los operadores políticos en la administración pública, quienes han hecho de los favores a su respectivo caudillo su subsistencia en el aparato estatal.

Además, cree necesario disminuir radicalmente el número de funcionarios de exclusiva confianza. "Éstos redondean los tres mil, y se suman a los casi 13 mil que trabajan a honorarios, sin ninguna protección, y que muchas veces no tienen otra que hacer favores políticos para sobrevivir en el aparataje", afirma.

Larraín asegura que la Alianza hará de la transparencia un verdadero compromiso de campaña, y que -de llegar al poder- seguirán filtrando la administración pública hasta transformarla en ciento por ciento profesional.


El futuro de la agenda sin su "gerente"

Es valorada la labor del aún secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco. A éste se le destaca como un muy buen articulador de acuerdos entre la Concertación y la Alianza, capaz de generar amplio consenso político.

Pero a fin de mes Blanco dejará su actual cargo para integrarse como miembro del Consejo de Alta Dirección Pública. Preocupa qué pasará con el ritmo de la agenda una vez que Blanco cese y cierre las oficinas de la agenda.

El principal temor radica en que se descuide lo avanzado, y la pregunta es quién asumirá las funciones de la entidad con su mismo celo.

Aunque hay voces que apuntan a que las tareas las tomará el auditor general de Gobierno, Gonzalo Sánchez, otras creen que podría ser el propio ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Pero para Edgardo Boeninger este escenario no sería idóneo, ya que estima que las altas responsabilidades del Segpres le quitarían el tiempo necesario para la agenda.

El propio Rafael Blanco opina que la agenda debiera seguir bajo el alero de la Segpres, ya que ha sido el ministerio más vinculado con el tema, y porque Viera-Gallo "ha mostrado un compromiso personal. Aunque todo eso va a requerir del apoyo técnico de un grupo que continúe el trabajo", advierte.

Para ello, Blanco revela que se estudia crear un programa especial de probidad y transparencia dentro de la misma Segpres, el que sería el responsable interno de monitorear la evolución de las medidas adoptadas, y encargado de que la ley se cumpla.En tanto, la evaluación de Blanco de la agenda es muy positiva. Esto, "por los logros administrativos alcanzados, y porque pese a la complejidad de los procesos legislativos, a fin de año tendremos cuatro de los ocho proyectos aprobados", asegura. Su satisfacción va, además, porque se incluyeron en el Presupuesto los fondos para calificar a más de 150 mil funcionarios públicos en probidad y transparencia.

Respecto de las críticas a la lentitud, Blanco cree que siempre se puede avanzar más, pero recuerda que en el Parlamento "hay un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, como la previsional, la agenda antidelincuencia y la agenda de probidad. Eso hace difícil el avance simultáneo en las comisiones".


>> Opiniones

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo de la agenda pro transparencia.

"Hoy existe un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, y que hacen difícil el avance simultáneo en las comisiones parlamentarias".

JORGE BURGOS
Diputado DC.

"Con los anuncios pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera, pero se ralentizan".

EDGARDO BOENINGER
Vicepresidente Transparencia Chile

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden. La agenda anticorrupción es un problema de Estado".

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Rodrigo González Fernández
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