Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
curso de protocolo para empresas y organizaciones
profesor abogado : Luis Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera
El Objetivo del Curso es dar a conocer aspectos tales como:
1.- El Protocolo tiene por objeto señalar las normas que ordenan una ceremonia, un acto cultural, un acto patriótico o simplemente un acto social donde debe imperar el respeto, el reconocimiento a las dignidades, la cordialidad y el dialogo.
2.- El Protocolo Oficial: Analiza los aspectos básicos de la Administración del Estado
a.- El Orden de Precedencia de las autoridades del Estado y Otras Dignidades
b.- Los emblemas nacionales señalados en la Constitución Política y otras Leyes. El uso que es obligatorio otorgarles.
c.- Las festividades patrias y las Ceremonias y Actos Oficiales que tienen lugar con ocasión de ellas
d.- El duelo nacional y oficial. La diferencia entre ambos y como se determina
e.- El trato verbal y escrito que se debe dar a las autoridades nacionales y extranjeras
3.- La Practica Protocolar es el desarrollo de los temas relacionados con los usos sociales, la costumbre, las buenas manera, la presentación personal, el respeto a las personas, el comportamiento, la retribución de atenciones recibidas, la forma de cómo destacar las virtudes del país, la necesidad de no cometer errores en el trato. En síntesis la buena educación y el comportamiento adecuando en los medios sociales asi como adaptarse a los nuevos requerimientos de Chile en el mundo globalizado
Y PRACTICA PROTOCOLAR
.
1.-INTRODUCCION AL CURSO
2.-EL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE
3.-ASPECTOS BASICOS DEL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE
a.- Festividades oficiales de Chile
b.- Orden de Precedencia. Autoridades y Dignidades
c.- Precedencia en una mesa, en un estrado, en un vehículo, en una ceremonia
d.- Duelo Nacional y Oficial. Diferencias. Como se determina
e.- Emblemas Nacionales
f.- El Nuncio Apostolico y el Cuerpo Diplomatico acreditado en Chile
Otras personalidades a considerar
PRACTICA PROTOCOLAR
4.-FALTAS REITERADAS EN RELACION A LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR EN CHILE
a.- Puntualidad. Situaciones. Diferencias con otros paises. Hora de inicio y termino de una actividad.
b.- Falta de respuesta a una invitacion. Situaciones. Excusas. Manera correcta de proceder
c.- Temas de Conversación. Recomendaciones practica. Temas prohibidos, temas parcialmente prohibidos( Enfermedades, Anecdotas del colegio, gracias de los hijos, nietos y mascotas. Exitos y alardes economicos, sociales)
d.- Comidas o alimentos que jamas deben permitirse (ciertos mariscos, interiores,comidas tradicionales chilenas )
5.-INVITACIONES
a.- Plazo de Envio
b.- Que es un Recordatorio o Pour Memoire
c.- Que desprendemos de la lectura de una invitacion (8 puntos basicos)
6.-PROTOCOLO SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR
COMO SE ORGANIZA
a) Desayuno
b) Almuerzo
c) Vino de Honor
d) Coctel
e) Recepcion
f) Comida o Cena
g) Aspectos logisticos: Espacio, seguridad, servicios higenicos, estacionamiento, musica, etc
7.-LA PRESENTACION PERSONAL7.-
-Aspectos que influyen en una presentacion personal. Importancia de la misma.(Aros, estrellitas, argollas, tatuajes, chicles, barba rala, uso del telefono celular
8.- COMO SE ORGANIZA UNA MESA Y UN ESTRADO
9.- SALUDOS, PRESENTACION Y AUTOPRESENTACION
11.-QUIEN Y COMO SE DIRIGE UN ACTO PROTOCOLAR
Que implica.
Que aspectos deben considerarse fuera del protocolo
a) Aspectos Administrativos
b) Aspectos relacionados con la salud
c) Aspectos relacionados con la seguridad
12 AGRADECIMIENTOS, RETRIBUCION
13.-COSTUMBRES A TENER EN CUENTA
14.- DUELO
15.-SITUACIONES VARIAS
16.- EN EL RESTAURANTE
17.- LA OFICINA y el PERSONAL DE SECRETARIA
profesor abogado : Luis Gabriel Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera
Reservas de fechas
Luis Gabriel Larrain Cruz
luglac@hotmail.com
Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamentario Iberoamericano
En la reunión, efectuada en el Salón de Honor, la mandataria destacó los avances alcanzados por Chile en los últimos 17 años y sostuvo que permiten ilustrar los objetivos que tiene Iberoamérica.
El encuentro, denominado "Cohesión Social, el rol de los parlamentarios", se lleva a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso con la participación de legisladores de 15 países, que debatirán respecto de tres temas: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".
En su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mencionó la reducción en Chile de los índices de pobreza, de un 39% en 1990, a un 13,7% en el 2006. Asimismo, destacó los 12 años de educación garantizada.
Sin embargo, reconoció que existen desafíos pendientes, como los cerca de 100 mil hogares que viven en la indigencia, o los grupos vulnerables que están sobre la línea de la pobreza pero que ante cualquier imprevisto caen en ella nuevamente. Es hacia esos sectores donde se enfocan las políticas públicas, puntualizó la Primera Mandataria.
La Presidenta Bachelet afirmó, además, que sin duda uno de los objetivos de su gobierno es la cohesión o protección social, junto con los objetivos de afianzar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos.
Agregó que cree que Chile ha aprendido las lecciones del pasado y que están abocados en poder construir un mejor futuro para que los hijos e hijas de esta nación tengan un lugar en la sociedad.
Participación ciudadana
En la inauguración de este Foro Parlamentario, también intervino el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien planteó la necesidad de aumentar la participación ciudadana en los desafíos pendientes de la región.
El diputado Walker afirmó que abordar el desafío de lograr un mayor nivel de desarrollo, de equidad y justicia social debe hacerse con pleno respeto de los derechos humanos, el pluripartidismo y el derecho a disentir de quienes gobiernan, dentro de un concepto de democracia representativa, que incluye la realización de elecciones libres e informadas.
Asimismo, afirmó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios en la tarea de derrotar la desigualdad que se evidencia en la distribución del ingreso, de las capacidades y de las oportunidades y posicionar a la persona humana en el centro de la gestión política y de la formulación de políticas sociales.
Cohesión Social
Por su parte, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, agradeció a la Presidenta Bachelet haber hecho del tema de la cohesión social una alta prioridad para el próximo encuentro iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Chile en el mes de noviembre.
Añadió Iglesias que los legisladores están en presencia del objetivo más importante que tiene la democracia, la economía y la sociedad de Iberoamérica y que se debe reconocer en este objetivo la necesidad de apelar a una visión integral del desarrollo, para hacer frente a las grandes ambivalencias que caracterizan a esta región, poseedora de recursos naturales y humanos excepcionales, pero que ha estado por toda una generación casi estancada escapándose de las posibilidades de progreso.
Posteriormente, los parlamentarios concurrieron a un almuerzo ofrecido por la Mandataria chilena en el Palacio del Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Durante la tarde, los congresistas iberoamericanos trabajarán en comisiones en torno a los tres temas principales, que son: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".
El encuentro culmina mañana, en el Salón de Honor del Congreso, donde se darán a conocer las conclusiones de cada comisión, y se adoptará la Declaración Final del III Foro.
Parlamentarios iberoamericanos enfatizan en gobernabilidad y cohesión social
Los Presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y del Senado, Eduardo Frei, dieron la bienvenida esta mañana a los legisladores que participan en el III Foro Parlamentario Iberoamericano.
En la inauguración el vicepresidente primero del Senado de España, Isidre Molas i Batllori, dijo que el tema de la Legitimidad de las instituciones democráticas es el "más candente y el más difícil de tratar", ya que los Estados no siempre realizan lo que tienen que hacer, que es administrar el monopolio de la fuerza política.
El senador español señaló que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados "las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio".
A continuación, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que el centro del debate en el Foro Parlamentario Iberoamericano era la cohesión social.
El parlamentario uruguayo recomendó que al tratar el tema de la Integración y protección social, hay que vincular las políticas sociales con las transformaciones sociales, socioeconómicas, culturales y políticas. "Para lograr la cohesión social los parlamentarios deben luchar contra las desigualdades de los países", sostuvo.
Sobre el tema de la Gobernabilidad, democracia y participación, la senadora de México Adriana González señaló que esos términos eran fundamentales para que los países sean capaces de lograr resultados en el área del trabajo y el desarrollo sustentable.
Asimismo, el senador español dijo que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio.
Finalmente, la senadora mexicana agregó que la democracia es el camino correcto para lograr la equidad, el desarrollo, la justicia y el bienestar para todos los pueblos iberoamericano.
Martes 11 de septiembre de 2007
| ||||
1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.
2.- Derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.
3.- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.
4.- Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que puedan afectarle.
5.- Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea
6.- Derecho a la educación para un consumo responsable. Celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.
|
| |||||
Publicada el 7 de marzo de 1997, la modificación a la Ley 19.496, más conocida como Ley del Consumidor, fue aprobada con fecha 12 de mayo de 2004, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada, para luego de ese trámite comenzar a aplicarse. El texto aprobado que modifica la Ley del Consumidor viene a solucionar una serie de problemas de desprotección de los consumidores, entre los cuales se pueden mencionar: la eliminación de la letra chica de los contratos; la creación de un procedimiento en defensa de los intereses supraindividuales en el que un caso podrá resolver múltiples casos, cambiando lo que se conoce como efecto relativo de las sentencias; se establece el derecho de retracto en el caso de los contratos de tiempo compartido y los contratos con universidades; se regula el spam o correo electrónico basura; se facilita la creación de asociaciones de consumidores y se crea un fondo concursable para financiar sus actividades de educación. Además, se establece la obligatoriedad de información en las boletas de la tasa de interés que se cobra a los consumidores. | |||||
| |
lunes, 10 de septiembre de 2007 | |
"No vamos a resolver el problema de la Equidad en cinco meses" | |
El economista asegura que el Consejo tratará de sacar propuestas "bien concretas", pero advierte que es más importante que este mecanismo de trabajo funciona. | |
"Cuando me dijeron que había que sacar resultados a fin de año yo pregunté qué año, dije por lo menos 2008, entonces me dijeron que si estaba loco, que me ubicara, porque los tiempos académicos no son los tiempos políticos", comenta el presidente del Consejo Asesor para la Equidad, Patricio Meller. Es que si bien el economista no dudó en ningún momento en asumir el desafío que le encomendó la presidenta Michelle Bachelet, sí lo complicaron los plazos. Por eso dedica tres cuartas partes de su tiempo al Consejo que sesiona todos los miércoles y que en noviembre tiene que entregar un primer informe con el "modus operandi" y las expectativas de los integrantes. En lo inmediato, las tres subcomisiones están de lleno abocadas a su mandato, incluidos el análisis de los "tres temas polémicos": el salario ético, la negociación colectiva con flexibilización laboral y la reforma tributaria. - ¿Este periodo tan corto atenta contra los resultados? No, nos acota, acota qué es lo que es dable esperar. La primera cuestión que quiero destacar es que hay que moderar expectativas, que no vamos a resolver el problema de equidad en cinco meses si en los últimos 50 años no lo han resuelto distintos regímenes políticos, distintas estrategias de desarrollo, distintas políticas económicas. - ¿Hay muchas expectativas? Exactamente, yo le planteé a las subcomisiones abiertamente que cada una podía debatir lo que quiera, sin tabús, pero de aquí a diciembre tienen que entregar cada subcomisión dos propuestas concretas, que sean prioritarias en el sentido de que afectan de manera sustantiva a gran parte de la gente y que van al fondo del tema. Si no es así reemplazamos al coordinador. - ¿Cómo han recibido las críticas de que estas comisiones no conducen a nada? Hemos tratado de trabajar en la perspectiva de que rompamos con la percepción de que este tipo de consejo no va a hacer nada y que es un volador de luces. Algo importante para que el Consejo se valide es tener propuestas concretas al final del día. Quiero que nos validemos después de que pasemos el test empírico. - Pero está el fantasma de la Comisión de Educación Pero por qué tomar ese caso. Tomo el de la Reforma Previsional. Si no hubiera existido la comisión Marcel, ¿estarían sacando una ley con modificaciones ahora? Habrían estado los próximos 5 años discutiendo. La comisión acortó el período para llegar a acuerdo. Cierto, no es lo mismo que planteó la comisión, pero el 80% está ahí. Es iluso esperar que cualquier cosa que planteemos salga 100% aprobada, me gustaría y soy más pragmático, que salga la mitad y le metan otra mitad que lo mejore, no que lo empeore. O sea, si metemos un caballo que no salga un camello. - ¿Qué le pareció que ni la CUT ni la CPC estén en el Consejo? Nadie está representando intereses corporativos, aclaremos, todos están a título individual. Si están dentro su postura será defender sus intereses y aquí no se trata de eso. Queremos que cuando estemos discutiendo haya flexibilidad en entender la postura del otro y estar dispuestos a que convencerse si el argumento es mejor. - Andrónico Luksic dijo que es bueno que se revise cómo se han compartido los beneficios del desarrollo... Qué quiere que le diga, obvio que es positivo, pero quiero ir más allá, el Consejo se va a validar no porque hayan opiniones positivas y que son necesarias de distintos actores sino que se va a validar en la medida que se vea lo que hace y eso es lo que a mí me interesa, en el corto plazo empezar a mostrar qué es lo que estamos haciendo. - ¿Ve factible que esto se puede transformar en el origen de un nuevo pacto social? Vamos a tratar de sacar propuestas bien concretas, pero más importante que eso es probar que este mecanismo interactivo entre gente que piensa distinto, esta mezcla entre político y técnico, funciona. De las 17 medidas del mandato, dejamos para el final la de la institucionalización del consejo, porque vamos a ver primero si funciona. Lo que me interesaría es lograr una cuestión no trivial que es crear un marco coherente de discusión del tema distributivo junto con el mercado laboral. Que cuando estemos discutiendo nos cercioremos de que las propuestas que se van a hacer en la distintas subcomisiones sean coherentes. Mi sesgo es que las políticas sociales sean funcionales para que la gente se reincorpore al mercado del trabajo, independientemente de la edad que tengan. - La idea es dar un empleo digno, con buen salario y posibilidades de negociar Obviamente tiene que haber una legislación laboral, con mínimos que se establecen, que están en todas partes del mundo y que se tienen que respetar. Por eso, cuando veo este titular de que un millón de personas están bajo el mínimo, no puede ser. Quiere decir que no se están cumpliendo las leyes en este país, no hay fiscalización, qué está pasando. Si es efectivo, tenemos que revisar qué es lo que pasa con el sistema de fiscalización; cómo está funcionando la Dirección del Trabajo; cómo podemos modernizar este sistema en el cual aparentemente, y los mitos dicen, el poder de negociación entre trabajadores y empresarios está muy desequilibrado. -¿Abordarán la negociación colectiva y el concepto de empresa? Eso está en el tapete. Si no lo planteamos los académicos, obvio que lo planteará la gente con la sensibilidad sindical que está adentro. Es un tema urgente dentro de la opinión pública. Mucha gente cree que es relevante y queremos ver si es mito o están pasando cosas raras que no debieran pasar. Hay muchas historias de horror, y hay muchas historias de éxito. -¿La desigualdad no es un mito? Eso no es mito. El Gini, el coeficiente que mide la desigualdad del ingreso, en los últimos 50 años ha estado ahí todo el tiempo, en democracia y en dictadura y después en democracia; con economía cerrada y economía abierta. Siempre ha habido inequidad. En 1990 había un 38% de pobres ahora hay un 13%, aunque otros dicen que es 15%, pero el Gini no cambió. Estoy diciendo que desde el punto de vista conceptual y clarificando el marco del debate, es que cuando se habla de la desigualdad del ingreso, estamos hablando de muchas cosas al mismo tiempo, son muchas dimensiones distintas. - Joaquín Lavín dijo que recogerá las propuestas de la UDI. ¿No teme que termine politizándose? Aquí la cuestión de fondo es que tenemos un problema que es importante, el de la equidad y del trabajo, y si hay propuestas buenas, vengan de quien vengan, ¿por qué vamos a rechazar su discusión? Y después si alguien se las apropia, mejor. Si se las apropia la oposición y la Concertación mucho mejor. Si el Parlamento no se siente bypaseado y ve que las ideas son buenas y legisla, óptimo, eso es lo que queremos. Para que el día de mañana digan que estos consejos sirven y sale algo de ellos. Base estadística Una de las prioridades en las cuales está trabajando el Consejo es en una base estadística que estará disponible en un sitio web con todas las cifras que necesitarán para desarrollar su trabajo, o sea, sobre distribución del ingreso, mercado del trabajo, entre otras. "Las cifras que estén en Chile van a estar ahí", asegura Meller, quien cuenta que cuando asumió su cargo advirtió a la autoridad que requerían contar con toda la información necesaria para su misión, no sólo la que estaba disponible públicamente. "La respuesta fue: ustedes pidan y nosotros les vamos a dar todo lo que pidan. Tenemos respaldo a full y lo vamos a usar", dice. De esta forma, asegura Meller, la discusión será "empírica" pues las subcomisiones sabrán a cuánta gente afecta cada uno de los temas que están abordando. De paso, afirma que estos números serán importantes para despejar los mitos que hay con respecto a las Pyme, cuánta gente trabaja en el sector informal, etc. "Vamos a tomar la Casen, definir para qué es buena y para qué no, cuál es la información más confiable desde el punto de vista de remuneraciones salariales, etc", agrega. |