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miércoles, septiembre 12, 2007

RECOMENDADACION A POLITICOS EN CAMPAÑA

 
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LOBBYING; O CABILDEO

Promoción de la causa y cabildeo

Las actividades de defensa y presión sirven para representar y dar a conocer los intereses y necesidades de grupos específicos en los ámbitos político y social. Las mujeres conforman uno de estos grupos y pueden ejercer presión de manera colectiva sobre los líderes, para así aplicar reformas legislativas que sirvan para proteger y promover los derechos y los intereses femeninos. La meta de los grupos que defienden y presionan para que se respeten sus derechos es garantizar que tanto el público como los políticos comprendan y apoyen su causa, para que su credibilidad se fortalezca y aumente. La adquisición de derechos y ventajas para la mujer requiere el fortalecimiento de coaliciones, la provisión de fondos, la educación cívica, la concientización y también personas que deseen liderar el camino.

Mientras que los objetivos de los que defienden una causa y de los que ejercen presión son similares, los procesos son claramente diferentes. Defender una causa requiere la adquisición y el ejercicio del poder para influir en una acción política. Con el empleo de métodos como manifestaciones, campañas públicas y educación cívica, la promoción de los intereses puede convertirse en la misión primaria de los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil que procuran influir sobre los funcionarios encargados de tomar las decisiones en el país y en el mundo. Las mujeres en todo el mundo suelen organizarse con el fin de defender sus intereses, recurriendo a su poder colectivo para repercutir en la legislación, las políticas oficiales y los programas del gobierno. Sin embargo, la presión hace referencia a la influencia ejercida sobre el gobierno y los dirigentes. Los que ejercen presión intentan influir sobre los encargados de la formulación de políticas y los legisladores para abordar cuestiones específicas, con frecuencia mediante la introducción o la revisión de legislación y política. Las actividades de presión pueden comprender reuniones privadas con los responsables de tomar decisiones, campañas públicas y manifestaciones.

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En la política es común el uso de frases atractivas para los medios

APRENDAN FUTUROS CANDIDATOS Y EMPRESARIOS...
 
LA FRASE CON GANCHO....
En la política es común el uso de frases atractivas para los medios

(Los candidatos buscan la frase clave que los votantes puedan recordar)


Por Steve Holgate
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Portland (Oregón) - En 1968, el candidato Robert Kennedy, en plena campaña
presidencial, sorprendió a su plantilla cuando dijo que preferiría tener 30
segundos en el noticiario televisivo nacional de la noche que un anuncio de
una página completa en el diario The New York Times. La era de las frases
con gancho no comenzó ese año, pero Kennedy claramente se había dado cuenta
de los cambios que se avecinaban.

Es innegable que un político con habilidad puede capturar la imaginación
del país con una frase corta
. Hay muchos ejemplos: Franklin Roosevelt le
dijo al país, "Sólo hay que temerle al miedo"; John Kennedy dijo a los
estadounidenses que "no deberían preguntarle al país lo que este puede
hacer por ellos, sino preguntarse a sí mismos que pueden hacer ellos por su
país";
o Ronald Reagan cuando exigió, "Sr. Gorbachev, derrumbe el muro".

Los políticos han salpicado sus discursos con líneas que han provocado el
aplauso desde Pericles, pero el término "frase con gancho" fue acuñado casi
hace 30 años para describir un fragmento de televisión de unos pocos
segundos y que incluye una cita memorable. Nunca se intento que el término
se convirtiera en un elogio a una particular destreza.

Las definiciones de este término son amplias. Las frases con gancho pueden
ser extractos de unos segundos de duración que los noticiarios de
televisión utilizan para reducir discursos complejos o políticas a un
concepto fácil de entender. (El deseo de Robert Kennedy de 30 segundos sin
interrupción en las noticias parecería muy optimista hoy día). También son
pequeñas frases que se usan por los expertos en los medios en las campañas
políticas, adaptaciones a la televisión, y frases insertadas en discursos.
También pueden ser rápidos comentarios incisivos de un candidato a otro en
un debate televisado. Hay definiciones para todos los gustos.

Habría que fijarse en cuales son los "gustos". La diferencia entre una
frase con gancho y una cita inspiradora es muy subjetiva, se basa en si la
frase tiene un tono malintencionado o manipulador o si es fuente de
inspiración y sabiduría.

Hay quien rechaza las frases con gancho por considerarlas como la reducción
de asuntos complejos a unas pocas palabras sin sentido. Los periodistas y
los políticos se acusan entre ellos de utilizar frases con gancho para
oscurecer asuntos y simplificarlos en exceso. El público indica que se le
está manipulando. Los estudiosos citan las frases con gancho como la causa
y el resultado de la poca atención que el público presta a los temas y el
deseo de las cadenas de televisión de influir en la percepción de los
candidatos o la necesidad de incorporar más anuncios a los programas de
noticias.

Si parece que a nadie le gustan las frases con gancho, ¿porqué las
continúan utilizando los políticos y publicando los periodistas?
Porque
tienen éxito, y a veces mucho.

Durante los debates presidenciales de 1980 el candidato Ronald Reagan, en
respuesta a lo que se percibió como una declaración inapropiada del
presidente Jimmy Carter, movió la cabeza de un lado a otro y dijo
descorazonadamente: "Ya estamos otra vez...". Esta frase penosa que fue
repetida una y otra vez en las noticias nocturnas, cimentó la imagen de
Reagan como una persona directa y con sentido común, a diferencia del
enfoque cerebral y fáctico de Carter. Pocos recuerdan el contexto de la
frase o incluso si estaba justificada, pero en aquél momento muchos
votantes sintieron que Reagan era un hombre que les comprendía y hablaba
por ellos.

Así mismo, millones de estadounidenses recuerdan que cuando el senador Dan
Quayle se comparó a sí mismo con el ex presidente John Kennedy durante el
debate de candidatos a vicepresidente en 1988, su oponente, el senador
Lloyd Bentsen, contestó fríamente, "Senador, usted no es ningún Jack
Kennedy". Aunque Quayle llegó a ser vicepresidente cuando George H. Bush
fue elegido presidente, la propia carrera política de Quayle nunca llegó a
recuperarse del patinazo verbal.

En esa misma elección, Bush ganó en parte por su promesa que tenía gancho:
"¡Escúchenme bien: no habrá nuevos impuestos!"

El encuestador político Tim Hibbits dice que al crear una frase con gancho
el "énfasis debe estar en el 'gancho', que debe ser corto, agudo e ir al
grano".

Las firmas consultoras de política en todo el país ofrecen talleres de cómo
crearlas, y los trabajadores de las campañas trabajan con ahínco para
elaborarlas. Hibbits dijo que "cualquier político ... que diga que no
quisiera tener una frase rápida que reduzca a su oponente, no está diciendo
la verdad".

En ocasiones, la frase atractiva puede volverse contra el que la emite. La
memorable promesa "¡Escúchenme bien: no habrá nuevos impuestos!" del
presidente George H. Bush, lo fue tanto que cuando en pleno aumento del
déficit federal consideró necesario aumentar los impuestos, un número
elevado de estadounidenses nunca se lo perdonó y ello contribuyó a su
derrota en 1992.

Con la llegada de sitios de Internet tales como YouTube, la frase con
gancho se ha convertido tanto en amigo como enemigo de los candidatos. En
2006, el senador George Allen de Virginia utilizó un término percibido como
racialmente ofensivo para referirse a un joven que estaba grabando uno de
sus discursos de la campaña. Después de que esta frase se transmitiera a
todas partes por medio de Internet, no solamente desaparecieron las
esperanzas que Allen pudiera tener para la designación presidencial
republicana de 2008, sino que también le puso en la puerta de salida de su
escaño en el Senado.

Algunos observadores dicen que este nuevo mundo de observación incesante de
vídeo sólo contribuirá a aumentar la importancia de las frases con gancho
aunque los políticos tengan más riesgo de perder el control sobre ellas.
Estos nuevos hechos de la vida política harán que sean más cautelosos en
público, y les animarán a utilizar con más frecuencia las frases típicas
que siempre ganan aplausos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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SINTESIS DE NOTICIAS TECCHILE
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ALGUNAS NOTICIAS TECNOLOGICAS EROSKY

 
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martes, septiembre 11, 2007

curso de protocolo para empresas y organizaciones

curso de protocolo para empresas y organizaciones

 

profesor abogado : Luis Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

 

El Objetivo del Curso es dar a conocer aspectos tales como:

 

1.- El Protocolo tiene por objeto señalar las normas que ordenan una ceremonia, un acto cultural, un acto patriótico o simplemente un acto social donde debe imperar el respeto, el reconocimiento a las dignidades, la cordialidad y el dialogo.

 

2.- El Protocolo Oficial: Analiza los aspectos básicos de la Administración del Estado

 

a.- El Orden de Precedencia de las autoridades del  Estado y Otras Dignidades

b.- Los emblemas nacionales señalados en la Constitución Política y otras Leyes. El uso que es obligatorio otorgarles.

c.- Las festividades patrias y las Ceremonias y Actos Oficiales que tienen lugar  con ocasión de ellas

d.- El duelo nacional y oficial. La diferencia entre ambos y como se determina

e.- El trato verbal y escrito que se debe dar  a las autoridades nacionales y extranjeras

 

3.- La Practica Protocolar es el desarrollo de los temas relacionados con los usos sociales, la costumbre, las buenas manera, la presentación personal, el respeto a las personas, el comportamiento, la retribución de atenciones recibidas, la forma de cómo destacar las virtudes del país, la necesidad de no cometer errores en el trato. En síntesis la buena educación y el comportamiento adecuando en los medios sociales asi como adaptarse a los nuevos requerimientos de Chile en el mundo globalizado

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

DESARROLLO DEL CURSO DE  CERMONIAL Y PROTOCOLO

Y PRACTICA PROTOCOLAR

.

1.-INTRODUCCION AL CURSO

  1. Que se entiende por Protocolo
  2. Se puede prescindir del Protocolo
  3. Cuantos Protocolos se conocen
  4. Algunas diferencia entre el Protocolo Civil y el Castrense
  5. Entre el civil y el castrense cual y donde tiene prioridad
  6. Importancia de la costumbre, de las normas de urbanidad.
  7. Se puede improvisar
  8. EL Criterio

 

2.-EL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

  • Como se establece, como se modifica, quien lo establece y quien lo modifica.
  • Cambios más recientes 

 

3.-ASPECTOS BASICOS DEL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

a.- Festividades oficiales de Chile

b.- Orden de Precedencia. Autoridades y Dignidades

c.- Precedencia en una mesa, en un estrado, en un vehículo, en una ceremonia

d.-  Duelo Nacional y Oficial. Diferencias. Como se determina

e.-  Emblemas Nacionales

f.-  El Nuncio Apostolico y el Cuerpo Diplomatico acreditado en Chile

      Otras personalidades a considerar

 

PRACTICA PROTOCOLAR

 

4.-FALTAS REITERADAS EN RELACION A LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR EN CHILE

a.- Puntualidad. Situaciones. Diferencias con otros paises. Hora de inicio y termino de una actividad.

b.- Falta de respuesta a una invitacion. Situaciones. Excusas. Manera correcta de proceder

c.- Temas de Conversación. Recomendaciones practica. Temas prohibidos, temas parcialmente prohibidos( Enfermedades, Anecdotas del colegio, gracias de los hijos, nietos y mascotas. Exitos y alardes economicos, sociales)

d.- Comidas o alimentos que jamas deben permitirse (ciertos mariscos, interiores,comidas tradicionales chilenas )

 

5.-INVITACIONES

a.- Plazo de Envio

b.- Que es un Recordatorio o Pour Memoire

c.- Que desprendemos de la lectura de una invitacion (8 puntos basicos)

  

6.-PROTOCOLO SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  • -En una actividad oficial . 
  • -Ubicación de las autoridades,
  • -ubicación de la Bandera Nacional
  • -Inicio de la Ceremonia.
  • -Vocativos para dirigirse a ciertas autoridades

 

COMO SE ORGANIZA

a) Desayuno

b) Almuerzo

c) Vino de Honor

d) Coctel

e) Recepcion

f) Comida o Cena

g) Aspectos logisticos: Espacio, seguridad, servicios higenicos, estacionamiento, musica, etc

 

  1. Cabeceras de la Mesa
  2. Una mesa perfecta
  3. Como servir
  4. A quien se le sirve en primer termino
  5. Repeticiones
  6. Retiro de los platos
  7. Planos de Mesa
  8. Fumar. Cuando y Donde. Cigarrillos, Cigarros
  9. El Café donde se sirve
  10. Comportamiento en un Restaurante 

 

7.-LA PRESENTACION PERSONAL7.-

-Aspectos que influyen en una presentacion personal. Importancia de la misma.(Aros, estrellitas, argollas, tatuajes, chicles, barba rala, uso del telefono celular

  • -Vestimenta adecuada Mujeres
  • -Vestimenta adecuada Hombres. La corbata.
  • -Que es una tenida de etiqueta, formal, informal.
  • -Cuales son las diferencias entre un chaque, un frac y un smoking. Que   implica cada uno. Cuando corresponde usar uno u otro
  • -Adornos. Arbol de Pascua.
  • -Aseo(Pelo,uñas,manchas de nicotina)
  • -Olores(Perfume,corporales,ajo,cigarrillos,alcohol)
  • -Colores(Discretos,llamativos,Blanco y negro; Azul y    Gris,zapatos,pañuelos de tres puntas, Trajes de color café.
  • -Expresiones adecuadas e inadecuadas Provecho, Dama. La chaleca, el calor, haiga, dentrada, etc

 

8.- COMO SE ORGANIZA UNA MESA Y UN ESTRADO

  1. Modelos de tipos de Mesa. CTME
  2. La Mesa Ideal
  3. La Mesa Ovalada
  4. La Mesa Redonda
  5. Las mesas redondas en una Recepcion de Gala
  6. Posibilidades de cabeceras
  7. La mejor alternativa
  8. Que se debe evitar
  9. La necesidad de establecer con antelación la ubicación de cada invitado
  10.  Estrado
  11. Como se organiza la precedencia en un estrado, en una conferencia, en una ceremonia, en acto cultural, en una fotografia oficial del gabinete ministerial   

9.- SALUDOS, PRESENTACION Y AUTOPRESENTACION

  1. Saludos y despedida
  2. Tratamiento respetuoso o con mayor grado de confianza (Tuteo o trato respetuoso)
  3. Tratamiento en reuniones de trabajo, sociales, familiares (Apodos, referencias sin individualizar)
  4. Comida
  5. Alcohol
  6. Agradecimientos y alabanzas. Pedir la receta, sobrepasarse en el agradecimiento
  7. Moderacion en la comida, en el alcohol,
  8. Presentacion. Reglas protocolares a quien se presenta. Respuesta a quien se es presentado
  9. Autopresentacion
  10. Saludos de mano
  11. Saludos con beso

10.- LA ALIMENTACION Y EL PROTOCOLO

  • -Alimentos que es recomendable evitar
  • -Alimentos con los debe tener un cuidado especial
  • -Necesidad de disponer de alternativas
  • -situacion de enfermos, de vegetarianos.
  •  -Balance de los alimentos
  •  -Que papel cumple el anfitrion
  •  -Cuando esta permitido comer con la
  •    mano. El agua manil
  • -Que se debe hacer en la duda
  • -Quien indica que la Comida ha finalizado.
  • -La  sobremesa
  • -Los aperitivos
  • -Los bajativos
  • -Los Vinos  

 

11.-QUIEN Y COMO SE DIRIGE UN ACTO PROTOCOLAR

Que implica.

Que aspectos deben considerarse fuera del protocolo

a)    Aspectos Administrativos

b)    Aspectos relacionados con la salud

c)     Aspectos relacionados con la seguridad

  1. Encargado de Protocolo
  2. Papel de los Anfitriones. Sus obligaciones .-Recibir, presentar, dirigir la conversación, despedir,
  3. Papel de los Invitados. Actitudes convenientes e inconvenientes
  4. Decoración de una mesa
  5. Ubicación de los cubiertos
  6. Vajilla
  7. Cristaleria
  8. Cuchilleria
  9. Lenceria
 

12 AGRADECIMIENTOS, RETRIBUCION

  1. Regalo. Importancia de regalar y saber recibir
  2. Flores
  3. Tarjetas de agradecimientos
  4. Otras manifestaciones para manifestar agradecimiento
  5. Regalos a extranjeros
  6. Como y cuando se retribuye
  7. Regalos según la ocasión
  8. Regalos personales

 

13.-COSTUMBRES A TENER EN CUENTA

  1. -Expresiones inadecuadas
  2. .-Idioma extranjero, interpretes
  3. -Sesiones de chistes
  4. -Sesiones de canturreos
  5. -Sesiones de proyeccion de película 

14.- DUELO

Actitud frente a un fallecimiento. Manifestación de Duelo

 

  1. -Concurrir al velatorio
  2. -Concurrir al cementerio
  3. -Pesame a los deudos
  4. -Vestimenta adecuada
  5. -Expresiones de pesame
  6. .-Coronas.Coronas de Caridad.Tarjetas de condolencias

 

 

15.-SITUACIONES VARIAS

  1. Discusiones
  2. Impertinencias
  3. Presencia de alguien no invitado
  4. Presencia de algun invitado que habia señalado no asistiria
  5. Situación de 13 personas en una mesa

  6. Exceso de alcohol
  7. Forma de manifestar el desagrado
  8. Situación cuando concurren personalidades de igual rango

  9. Constatar la marca de la vajilla. Es buena o mala educación
  10. Comportamiento en un restaurante
 

16.- EN EL RESTAURANTE

  1. -Que pido
  2. -Quien paga

 

17.-  LA OFICINA y el PERSONAL DE SECRETARIA

  1. La cortesía dentro de la oficina
  2. Creación de un ambiente en el lugar de trabajo
  3. Relación con otros departamentos de la empresa
  4. Comunicación de reglas y normas dictadas por la jefatura
  5. La relación con el personal de la empresa, ejecutivos, secretarias, servicios administrativos y otros
  6. Atención de visitas en la oficina, clientes y otras personas
  7.  Normas protocolares que se deben mantener en una oficina
  8. Rol de la secretaria en la organización de un evento
  9. La responsabilidad de la secretaria en la realización de un acto o de un ceremonia, dentro o fuera de la oficina
  10. Vigilancia y cumplimiento de los distintos factores para lograr el éxito de la reunión
  11. Aniversarios oficiales de la empresa
  12. Festejos anuales, cumpleaños, otras celebraciones privadas
  13. Comunicaciones escritas:
  14. Redacción de agradecimientos
  15. Felicitaciones
  16. Condolencias
  17. Otros Mensajes

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Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamenta =?iso-8859-1?Q?rio_Iberoamericano ?=

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Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamentario Iberoamericano


 

En la reunión, efectuada en el Salón de Honor, la mandataria destacó los avances alcanzados por Chile en los últimos 17 años y sostuvo que permiten ilustrar los objetivos que tiene Iberoamérica.

El encuentro, denominado "Cohesión Social, el rol de los parlamentarios", se lleva a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso con la participación de legisladores de 15 países, que debatirán respecto de tres temas: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

En su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mencionó la reducción en Chile de los índices de pobreza, de un 39% en 1990, a un 13,7% en el 2006. Asimismo, destacó los 12 años de educación garantizada.

Sin embargo, reconoció que existen desafíos pendientes, como los cerca de 100 mil hogares que viven en la indigencia, o los grupos vulnerables que están sobre la línea de la pobreza pero que ante cualquier imprevisto caen en ella nuevamente. Es hacia esos sectores donde se enfocan las políticas públicas, puntualizó la Primera Mandataria.

La Presidenta Bachelet afirmó, además, que sin duda uno de los objetivos de su gobierno es la cohesión o protección social, junto con los objetivos de afianzar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos.

Agregó que cree que Chile ha aprendido las lecciones del pasado y que están abocados en poder construir un mejor futuro para que los hijos e hijas de esta nación tengan un lugar en la sociedad.

Participación ciudadana

En la inauguración de este Foro Parlamentario, también intervino el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien planteó la necesidad de aumentar la participación ciudadana en los desafíos pendientes de la región.

El diputado Walker afirmó que abordar el desafío de lograr un mayor nivel de desarrollo, de equidad y justicia social debe hacerse con pleno respeto de los derechos humanos, el pluripartidismo y el derecho a disentir de quienes gobiernan, dentro de un concepto de democracia representativa, que incluye la realización de elecciones libres e informadas.

Asimismo, afirmó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios en la tarea de derrotar la desigualdad que se evidencia en la distribución del ingreso, de las capacidades y de las oportunidades y posicionar a la persona humana en el centro de la gestión política y de la formulación de políticas sociales.

Cohesión Social

Por su parte, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, agradeció a la Presidenta Bachelet haber hecho del tema de la cohesión social una alta prioridad para el próximo encuentro iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Chile en el mes de noviembre.

Añadió Iglesias que los legisladores están en presencia del objetivo más importante que tiene la democracia, la economía y la sociedad de Iberoamérica y que se debe reconocer en este objetivo la necesidad de apelar a una visión integral del desarrollo, para hacer frente a las grandes ambivalencias que caracterizan a esta región, poseedora de recursos naturales y humanos excepcionales, pero que ha estado por toda una generación casi estancada escapándose de las posibilidades de progreso.

Posteriormente, los parlamentarios concurrieron a un almuerzo ofrecido por la Mandataria chilena en el Palacio del Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Durante la tarde, los congresistas iberoamericanos trabajarán en comisiones en torno a los tres temas principales, que son: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

El encuentro culmina mañana, en el Salón de Honor del Congreso, donde se darán a conocer las conclusiones de cada comisión, y se adoptará la Declaración Final del III Foro.

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Parlamentarios iberoamericanos enfatizan en gobernabilidad y cohesión social

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Parlamentarios iberoamericanos enfatizan en gobernabilidad y cohesión social


 

Los Presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y del Senado, Eduardo Frei, dieron la bienvenida esta mañana a los legisladores que participan en el III Foro Parlamentario Iberoamericano.

En la inauguración el vicepresidente primero del Senado de España, Isidre Molas i Batllori, dijo que el tema de la Legitimidad de las instituciones democráticas es el "más candente y el más difícil de tratar", ya que los Estados no siempre realizan lo que tienen que hacer, que es administrar el monopolio de la fuerza política.

El senador español señaló que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados "las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio".

A continuación, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que el centro del debate en el Foro Parlamentario Iberoamericano era la cohesión social.

El parlamentario uruguayo recomendó que al tratar el tema de la Integración y protección social, hay que vincular las políticas sociales con las transformaciones sociales, socioeconómicas, culturales y políticas. "Para lograr la cohesión social los parlamentarios deben luchar contra las desigualdades de los países", sostuvo.

Sobre el tema de la Gobernabilidad, democracia y participación, la senadora de México Adriana González señaló que esos términos eran fundamentales para que los países sean capaces de lograr resultados en el área del trabajo y el desarrollo sustentable.

Asimismo, el senador español dijo que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio.

Finalmente, la senadora mexicana agregó que la democracia es el camino correcto para lograr la equidad, el desarrollo, la justicia y el bienestar para todos los pueblos iberoamericano.


Martes 11 de septiembre de 2007

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