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viernes, julio 27, 2007

Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Comisión de Agricultura invita a ministro para conocer crisis del sector


Así lo anunció el senador Juan Antonio Coloma, quien integra dicha instancia parlamentaria, quien indicó que el objetivo es conocer las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la difícil situación que enfrentan los agricultores a consecuencias del intenso frío.

Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al ministro del Ramo, Álvaro Rojas.

Así lo anticipó este miércoles el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios.

"Estamos citando al ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana", explicó el parlamentario.

No obstante, dejó de manifiesto su inquietud por la situación que están enfrentando los pequeños agricultores del país.

"Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10.000 agricultores liquidados desde la Quinta a la Octava región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad", dijo.

Agregó que "ya no resiste más análisis" la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.

Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería.

"INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos", advirtió.

Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.

"No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola", sentenció.



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Rodrigo González Fernández
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Problemas de Agencia y Corrupción Política en ESTRATEGIA

Problemas de Agencia y Corrupción Política


 
  Guillermo Pattillo, Departamento de Economía, Universidad de Santiago.
 
 
 

La relación entre votantes y políticos contiene una fuerte asimetría de información. Los primeros eligen a los políticos que los representarán votando por conjuntos de políticas, no todas las cuales quizás desearían apoyar. No existe opción a eso y son claras las ineficiencias que de allí derivan. Pero un segundo problema, y más significativo, es que la capacidad de seguir luego las acciones de esos políticos es extraordinariamente limitada. Existe aquí un típico problema de agencia. La relación de agencia ocurre cuando quien ejecuta una acción (en este caso los políticos) son distintos de aquellos en cuyo beneficio se supone que se ejecuta (el principal, aquí los votantes); cuando las acciones del agente no pueden ser bien observadas por el principal (base del modelo), podría aquél no tener incentivo a actuar en función a los intereses de este último. Es decir, existe la posibilidad que los políticos actúen de modo oportunista, desarrollando sus propios intereses.

Diversas medidas son propuestas a nivel internacional para reducir la magnitud de este problema, la transparencia es la más conocida. Una derivación particularmente perversa de estas asimetrías de información es la corrupción que puede desarrollarse en el sistema político. En Chile hemos observado cómo se van develando actos francamente repulsivos y que ni incompatibilistas ni compatibilistas de la sicología moral podrían justificar. Son simplemente actos de una bajeza moral que no esperábamos ver hoy en este país. ¿Estamos haciendo lo necesario para dificultar que esto siga ocurriendo? No, y existe una distancia gigantesca por avanzar. Una experiencia internacional interesante es el control aleatorio mensual que en Brasil se ha establecido para un set de agencias públicas (Farraz-Finan, junio 2007). Sólo la acción decidida de todos los actores relevantes permitirá construir una nueva moral en la acción pública; moral que quizás sólo existió en nuestra imaginación.


 

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lean en diario financiero hoy

NOTA DE PORTADA
  • Repercusiones de la crisis golpearon a los mercados desde cuatro frentes
  •  
    EMPRESAS
  • Presiones y exigencias mutuas complican negociaciones entre Cortázar y el AFT
  • SVS cierra "Caso Chispas" con sentencia que ratifica multa a Elesur
  • Explosiva demanda por abogados acarreó la Ley de Subcontratación
  • Costanera Norte prevé unirse con autopistas Central y del Sol en 2009
  • Parten análisis para relocalizar salmoneras
  • Chile, Argentina y Brasil tienen bajas notas entre malls latinoamericanos
  • Reinaldo Solari preocupado por tardanza en aprobación de fusión Falabella-D&S
  • Vespucio Norte diseña proyecto para mejorar conectividad con Ruta 5
  • Tráfico aéreo crece sobre 17,2% a junio
  •  
    ECONOMÍA
  • Ejecución presupuestaria a mayo llega a 36,2% y reedita lento ritmo de 2006
  • Más de dos años han esperado proyectos de inversión por trabas en Conama
  • Chile y Canadá firman convenio
  • Gobierno reestructura sistema de evaluación de impacto ambiental
  • Mejora percepción económica de consumidores por alza de empleo
  • Chile y Turquía inician estudio para TLC
  •  
    FINANZAS
  • Dólar sube frente a monedas emergentes
  • Inversionistas se refugian en bonos del Tesoro y cae la deuda emergente
  • Cobre estable pese a colapso
  • Crisis hipotecaria de EE.UU. vuelve a golpear a los mercados globales y repercute en Chile
  • Reacomodo en la banca y adquisiciones darán nuevo rostro a la industria de AFP
  •  
    CRÓNICA
  • "Es el impacto indirecto de un ajuste de expectativas"
  • Los guiños de la Concertación y el PC: ¿hay espacio para un acuerdo electoral?
  • Cepal proyecta 6% de crecimiento para Chile
  • "La economía seguirá bajo su tasa de tendencia"
  • Los entretelones de la negociación Socovesa-Almagro
  • Arellano pide fiscal especial por violencia de subcontratistas
  • Cita clave entre Energía y Planificación para mejorar cifras de entrega de subsidios
  • Resultados trimestrales dieron un respiro a las compañías automotrices
  • Nokia y Toyota suben en ranking de marcas globales
  • negocios en el mundo
  • Los entretelones de la negociación entre Socovesa y Almagro
  • El dandy español tras la compra del Crowne Plaza y Ritz-Carlton
  • El hombre clave tras los negocios de los Said
  • Manuel Jove el nuevo accionista del BBVA
  • "Con 'don José' la premisa es salir adelante y trabajar en equipo"
  • Altaïr deja de brillar altos y bajos de una viña de grandes empresarios 
  • Estudios de abogados
  • El trimestre dorado de LAN
  • Una cigarrera con estilo, made in Chile
  • Radiografía de los díscolos en Chile
  • En Santiago, la Armada de Chile se abre al público
  •  
    OPINIÓN
  • Quien nada hace, nada teme
  • Generación eléctrica 2014 en adelante
  • Mirando en perspectiva el conflicto de Codelco
  • El nuevo escenario macroeconómico
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    jueves, julio 26, 2007

    Senador RN

    Senador RN
    ALBERTO ESPINA DESTACÓ "QUE SE HAYA PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA" ANTE SUPUESTOS SOBRESUELDOS

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina destacó la difusión de la nómina en que importantes nombres de la Concertación aparecen como receptores de ingresos por parte de Gendarmería, y pidió que se realice una investigación a fondo para aclarar si se trató o no de sobresueldos.

     

    "Lo sano en estas materias es investigar y aclarar sin caer en conclusiones ni en absoluciones a priori, y es muy importante hacerlo", destacó. "Lo bueno es que se haya puesto el dedo en la llaga en este tema y se investigue a fondo y se esclarezcan las responsabilidades del caso. Que se demuestre qué sentido tuvieron esas remuneraciones y por qué se cancelaron", subrayó.

     

    El jueves 19 de julio ingresó a la Cámara, a petición del diputado UDI Felipe Ward, la lista donde entre otros aparecen mencionados los actuales ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Osvaldo Andrade (Trabajo) y el ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio, asociados a pagos de uno a 25 millones de pesos por prestación de servicios.

     

    El listado de las asesorías realizadas a Gendarmería entre 1990 y 2006 detalla además el pago a funcionarios de la cartera como José Antonio Gómez o Marigen Hornkohl, y aunque a juicio de Espina no está claro aún si se trata o no de sobresueldos, es necesario que se clarifique la situación, ya que desde 2003 está normado como algo ilegal.

     

    "Todo lo que ocurra desde el año 2003 hacia adelante hay que investigarlo porque ya es mala fe. Desde que se produce el acuerdo con Ricardo Lagos todo lo que ocurre en esta materia se debe investigar", aseveró.

     

    PRONTO CONSENSO PARA LA SUPREMA

     

    En su calidad de integrante de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alberto Espina analizó el panorama que se avecina para el Ejecutivo con la presentación de dos candidatos para llenar vacantes en la Corte Suprema, y manifestó que en la Alianza hay disposición para lograr un pronto consenso.

     

    El parlamentario valoró la "deferencia" del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para reunirse con el sector opositor y empezar a conversar los eventuales candidatos a la quina, y señaló que en estas materias "un tira y afloja no corresponde", ya que no existen criterios políticos en el accionar de los ministros.

     

    "Es difícil la decisión, pero finalmente hasta ahora siempre se ha logrado el consenso. No tengo claro quién es de la Concertación y quién de la Alianza porque es muy difícil, y un ministro podría fallar de acuerdo a lo que piensa la Alianza o viceversa. Es un criterio de capacidad, de independencia y de virtudes para llegar a la Corte", señaló.

     

    Las vacantes a llenar en la Corte Suprema fueron generadas por los ex ministros Jorge Medina Cuevas (jubilado a los 75 años) y Jorge Rodríguez Ariztía (quien anticipó en cinco meses su retiro), y ya suenan nombres para ocupar los dos cargos.

     

    Se trata de Sonia Araneda, ministra que aplicó sanciones a funcionarios del 7º Juzgado por no recibir a los "boqueteros", Juan Escobar, Carlos Kunsemüller y María Eugenia Sandoval.

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    JUAN ANTONIO COLOMA: "LA CONCERTACIÓN LE PUSO LA LÁPIDA AL GOBIERNO DE BACHELET"

    Senador UDI
    JUAN ANTONIO COLOMA: "LA CONCERTACIÓN LE PUSO LA LÁPIDA AL GOBIERNO DE BACHELET"

    El senador de la UDI Juan Antonio Coloma manifestó este jueves, tras enterarse de las declaraciones de los timoneles del PS y PPD sobre sus preferencias para las próximas elecciones presidenciales, que la Concertación ya comenzó a dar vuelta la página respecto del actual Gobierno de Michelle Bachelet, a quien ya "olvidaron".

     

    "Lo que me ha sorprendido es que la Concertación se olvidó del Gobierno de Bachelet. Es decir, la Concertación le puso la lápida al Gobierno cuando ni siquiera llega a la mitad", subrayó el parlamentario, quien cuestionó si la actitud oficialista "es razonable".

     

    El miércoles el timonel del PS, Camilo Escalona, y del PPD, Sergio Bitar, expresaron que de cara a las elecciones de 2009 tienen como candidatos a José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar, respectivamente, lo que a juicio de Coloma habla de una "falta de confianza" de los propios personeros oficialistas hacia la Mandataria.

     

    "Ahora están pensando en quién los puede salvar y por eso tenemos un festival de candidaturas, que se suma a la de (Marcelo) Trivelli y a la de Soledad Alvear en la Democracia Cristiana", expresó.

     

    La Unión Demócrata Independiente aún no define a su nombre para competir con Sebastián Piñera como abanderado de la Alianza, y según el senador gremialista esto obedece a que en el partido no creen que las elecciones rumbo a La Moneda sean "una carrera de 100 metros donde hay que partir primero".

     

    "Entonces nosotros no estamos nerviosos por proclamar ahora al candidato, estamos preocupados de generar un cuadro político donde la necesidad de cambio sea realmente un efecto normal y deseable en el país", aseguró.

     

    "El candidato de la UDI lo nombraremos en el momento adecuado", finalizó Coloma.

     

    Por el lado del oficialismo, el ministro del Interior, Belisario Velasco, recordó que aún es muy apresurado para pensar en candidaturas presidenciales, y llamó a apoyar a Michelle Bachelet.

     

    "Es muy temprano para iniciar la campaña presidencial. Llevamos un año y medio de gobierno de la Presidenta Bachelet, se está desarrollado su programa, pero creo que no es el momento para levantar candidaturas presidenciales", recalcó.

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    LOBBYAznar se dedica al lobby inmobiliario

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    ----- Original Message -----
     
    Aznar se dedica al lobby inmobiliario
    Robert Mur | 26/07/2007 - 22:32 horas
    José María Aznar (i) en la Casa de Gobierno de Buenos Aires
    Efe / Leo La Valle El presidente de Argentina, Néstor Kirchner (d) recibe al ex presidente del gobierno español, José María Aznar (i) en la Casa de Gobierno de Buenos Aires
     
    El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, le está cogiendo el gusto al Cono Sur. A finales de mayo pasado, Aznar realizó una gira por la región para presentar su visión estratégica de América Latina, en calidad de presidente de la fundación FAES. Entonces, ya fue recibido en la Casa Rosada por el mandatario argentino, Néstor Kirchner.

    Esta mañana, el líder del PP ha regresado al palacio presidencial, aunque con un único objetivo: presentar a Kirchner a un destacado empresario estadounidense, Joseph Roberts, fundador y propietario de un conglomerado inmobiliario.

    Al más puro estilo Felipe González, Aznar aprovecha sus contactos para hacer lobby empresarial, aunque la imagen que dejó el aznarato entre los gobiernos de la zona no sea precisamente tan positiva como la que sembró el ex presidente socialista.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Piñera: Conceptos de "izquierda y derecha" de Bachelet han hecho "fracasar" a su Gobierno

    Piñera: Conceptos de "izquierda y derecha" de Bachelet han hecho "fracasar" a su Gobierno

    SI HAY UNOS CONCEPTOS ARCAICOS SON ESTOS: DERECHAS E IZQUIERDAS....

    Miércoles 25 de Julio de 2007 
    11:22 
    El Mercurio Online

    SANTIAGO.- El empresario y ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, aseguró que el Gobierno ha fracasado debido a la concepción de "izquierda y derecha" con que sigue actuando la Presidenta Michelle Bachelet, quien habría emplazado a los presidentes de los partidos oficialistas a trabajar unidos y evitar así "trabajar para la derecha".
    Saludos
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    Fatal vaticinio de Alcaíno

    Fatal vaticinio de Alcaíno

    ALCAINO SE SUELE EQUIVOCAR EN SUS VATICINIOS Y CON MUCHA FRECUENCIA , ASI QUE ES MEJOR MANTENER CAUTELA

    El timonel gremialista restó dramatismo al "fatal vaticinio" hecho en una entrevista con Canal 13 por el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno (UDI), quien dijo creer que "lo más probable" es que las próximas elecciones presidenciales las gane la Concertación.

    "Yo creo que está equivocado y todas las encuestas demuestran que si las elecciones fueran mañana las gana la Alianza, así que yo creo que tiene un problema de información nuestro amigo Alcaíno", dijo Larraín.

    —¿Cree que es un juicio generalizado en la Alianza?

    "No lo sé, pero hay cosas que son opinables, es muy opinable decir quién va a ganar en dos años y medio (...) pero no es opinable, a juzgar por todas las encuestas —de Gobierno, de oposición, independientes, y cualquier otras— que si las elecciones fueran el domingo gana el candidato de la Alianza. Eso es un dato, eso no es una opinión, entonces, se pueden decir muchas cosas pero no hay que falsear ni cambiar la realidad conocida".

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    Timonel UDI: Le dije a Viera-Gallo que estábamos disponibles para hablar de educación

    Timonel UDI: Le dije a Viera-Gallo que estábamos disponibles para hablar de educación

     
    Hernan
    Foto: Carlos Padilla, El Mercurio
     

    Jueves 26 de Julio de 2007 
    05:20 
    Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

    SANTIAGO.- "Cuando uno quiere conversar, conversa nomás, no pone condiciones", sentencia el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, después de que los timoneles de la Concertación advirtieran que para sentarse a negociar con la Alianza, ésta tiene que abandonar la "tesis del desalojo" y cambiar su "postura beligerante" y "obstructiva".

    "Yo creo que eso es una manera de caricaturizar nuestra realidad, nosotros estamos en una posición clara, precisa, de oposición, que fiscaliza los actos negativos y de corrupción, y desgraciadamente hay mucho que fiscalizar (...) Pero, sin perjuicio de eso, hacemos permanentemente proposiciones", asegura, y ejemplifica con el proyecto que limita las facultades de los jueces de garantía para dejar en libertad a delincuentes peligrosos, que fue aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, con votos de la Alianza y de la Concertación.

    El senador gremialista advierte que si los proyectos gubernamentales son malos o las propuestas inadecuadas, no pueden contar con su visto bueno, porque "no nos pueden imponer las cosas como quisieran". Además subraya que esta búsqueda de consensos del Ejecutivo se da cuando "no han podido disciplinar a su gente".

     
    Cuando uno se sienta a conversar tiene que estar disponible a convencer y a ser convencido, porque si uno solamente pretende convencer al otro, eso no se llama diálogo, se llama imposición. Creo que el Gobierno si va a sentarse a conversar es porque está disponible a escuchar a la oposición, si no, no perdamos el tiempo

    Hernán Larraín, presidente de la UDI

    "Se ven en la necesidad de hablar con nosotros, pero si lo van a hacer entonces háganlo con llanura, no con una actitud de poner las reglas y las exigencias antes de si quiera sentarse a hablar", emplaza, en conversación con Emol.

    Asimismo asegura que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lo llamó el domingo y el lunes, y que en esas conversaciones le dejó en claro que la oposición tenía voluntad de dialogar con el Gobierno.

    "A mí me llamó el ministro Viera-Gallo para ver si nosotros estábamos disponibles para el tema educacional. Hablé el domingo y hablé el lunes con él. Ellos quedaron de ver la modalidad y le dije que nosotros estábamos disponibles para sentarnos a hacer esa discusión en el trámite legislativo de la Cámara, y ahora le toca al Gobierno pronunciarse. Pero no es de buen gusto hacerlo con condiciones", comenta Larraín.

    "Si esto va a ser condicionado quiere decir que en realidad no les interesa la educación, y allá ellos, nosotros no estamos cuestionando, podríamos hacerle muchas críticas, muchos juicios, pero no es el momento. Cuando uno se sienta y manifiesta la voluntad de afrontar problemas tan importantes como el la educación tiene que ser un poquitito más generoso y menos exigente, así que no veo en ellos mucho espíritu de conversar", agrega.

    —¿Le parece contradictorio que ayer Sergio Bitar haya valorado como un avance la propuesta de la Alianza en materia de educación, pero que esa propuesta no fue patrocinada por el Ejecutivo y se comenzó a discutir sólo el proyecto del Gobierno?

    "Eso es lo que pasa, parece que a este Gobierno no le interesa aparentemente el diálogo, porque si le interesara tendría otra actitud. Y eso es lo que tenemos que comprobar, el país va a ver ahora si acaso el interés de resolver problemas como el de la educación es verdadero o es simplemente una actitud para la prensa, porque aquí hay un proyecto concreto que solos no lo sacan, y nosotros tampoco, por eso que hemos presentado nuestra iniciativa y esperamos que haya sentido común en el Gobierno y en la Concertación".

    —Belisario Velasco dijo que hay que conversar y convencer, ¿en la Alianza existe el ánimo de conversar y ser convencidos?

    "Cuando uno se sienta a conversar tiene que estar disponible a convencer y a ser convencido, porque si uno solamente pretende convencer al otro, eso no se llama diálogo, se llama imposición. Creo que el Gobierno si va a sentarse a conversar es porque está disponible a escuchar a la oposición, si no, no perdamos el tiempo".

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    Ministerio Público y metas de gestión

    Posteado por El Mercurio

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    http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/07/ministerio_publ.asp

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    IDOS POLITICOS: CASOS EN EL MUNDO

    partidos politicos: internacional

    ... para las elecciones generales del 28 de octubre ha hecho aflorar la honda
    crisis que afecta a los más tradicionales partidos políticos argentinos, ...
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    Parte de la capitis diminutio estriba en que no existen partidos políticos locales
    en las demás entidades federativas; así como las candidaturas ...
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    La dependencia señaló que con la capacitación se pretende que las instancias,
    los partidos políticos y las organizaciones que la reciban, divulguen el ...
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    Anodis - Distrito Federal,Mexico
    Actualmente, los partidos políticos han abierto más sus espacios a la comunidad
    LGBT , ya que éstos han sido ganados por personas de la diversidad sexual. ...
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    miércoles, julio 25, 2007

    La lucha contra la corrupción ES PREOCUPACION DE LA OEA

    La lucha contra la corrupción


    La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
    -Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


    Las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos. En 2005, la empresa Latinobarómetro encontró que apenas 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, la corrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.

    La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana y por lo tanto, es una tarea prioritaria para los Estados miembros de la OEA, dijo el Secretario General José Miguel Insulza, durante una reunión de expertos contra la corrupción que tuvo lugar en marzo de este año. "Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas. Y deben castigar con energía la corrupción en que incurran sus funcionarios, así como a los intereses privados que los corrompan", afirmó Insulza.

    Los Estados miembros de la OEA han declarado el año 2006 como "Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción", en una indicación de la creciente y permanente importancia de este tema para la región. Se destacan algunos de los hitos en esta materia:
    • En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
    • En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado. Se ha completado la primera ronda de este proceso, y están disponibles los informes sobre el avance anticorrupción en los 28 países que participan en el proceso. La OEA presentó el primer Informe Hemisférico sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General que tuvo lugar en junio de 2006.
    • Una reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tuvo lugar en 2004, analizó medidas para fortalecer los esfuerzos de combate a este flagelo. Los países acordaron aumentar la cooperación entre las autoridades, negar acogida a funcionarios corruptos, fortalecer los regímenes legales de extradición y confiscación de activos, y promover medidas legislativas necesarias para la repatriación de activos que han sido apropiados de manera fraudulenta de fondos públicos, entre otras acciones.
    • La OEA ha realizado seminarios y talleres de capacitación en la región sobre temas como el mejoramiento de la transparencia gubernamental y la elaboración de leyes modelo contra la corrupción. En mayo de este año, expertos anticorrupción de 34 países se reunieron en Miami para un taller sobre el decomiso de activos derivados de actos de corrupción oficial, y el enjuiciamiento de casos de lavado de dinero. El taller fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la OEA.

    Los países miembros han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción "atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política". A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una "cultura de transparencia" y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento.


    Seguimiento efectivo

    Veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que fue establecido como resultado de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas. Este mecanismo analiza cómo los Estados parte están implementando el tratado anticorrupción y recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento.

    La Secretaría General de la OEA coordina y provee servicios de apoyo para el proceso de seguimiento. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el mecanismo a través de un mayor apoyo administrativo, financiero y técnico.

    El proceso de seguimiento es similar al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas ilícitas. Tal como el MEM, el análisis de los esfuerzos por combatir la corrupción está a cargo de expertos nombrados por cada gobierno. El proceso no impone sanciones, sino que procura aumentar la cooperación y el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Durante el proceso de revisión, los expertos analizan colectivamente el desempeño de cada país sobre la base de la información recopilada y formulan recomendaciones. También se ofrece a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de reunirse con los expertos y presentar información para su consideración.

    En marzo de 2006, los expertos gubernamentales contra la corrupción completaron la primera ronda de informes y adoptaron medidas para fortalecer la segunda ronda.

    Innovador acuerdo

    La Convención Interamericana contra la Corrupción establece que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

    Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que se incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.



    Última actualización: Junio de 2006

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    La voz de la sociedad civil preocupacion de la OEA

    INTERNACIONAL

    La voz de la sociedad civil


    "Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto".
    -Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


    En todo el continente, los ciudadanos reclaman una mayor participación en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Y los gobiernos están escuchando. Esta tendencia es especialmente evidente en la OEA, donde organizaciones de la sociedad civil han participado en el diálogo y la toma de decisiones sobre un creciente número de temas, desde la lucha contra la corrupción y el terrorismo hasta la promoción del desarrollo democrático y los derechos indígenas. La sociedad civil ha tenido un papel activo en la contribución de ideas y recomendaciones al proceso de Cumbres de las Américas, a reuniones ministeriales en el hemisferio y a la Asamblea Generalde la OEA.

    En la actualidad, más de 170 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido acreditadas para participar en las actividades de la OEA. (Ver directrices para su participación).

    A principios de mayo de 2006, la OEA auspició la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", para escuchar ideas y propuestas relacionadas con el tema de la sesión anual de la Asamblea General, que tuvo lugar el mes siguiente, y con la agenda hemisférica. Los participantes –casi 100 representantes de ONG y redes, provenientes de 22 países– ofrecieron propuestas sobre temas como la promoción de la democracia, derechos humanos y el desarrollo económico y social. Además recomendaron medidas para avanzar las metas establecidas en la Declaración de Florida, adoptada por los cancilleres de la región en junio de 2005, y la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre de las Américas.

    El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de abrir caminos para una mayor participación de las ONG en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como "los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países". Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio "sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos".

    Después de la mesa redonda, los participantes presentaron recomendaciones a los países miembros, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, de la OEA. Estas propuestas, además, sirvieron de base para las ideas presentadas durante el Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 4 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Este tipo de intercambio se ha incluido como una actividad regular de la sesión de la Asamblea General desde el año 2003.

    A través de la OEA, representantes de la sociedad civil han elaborado recomendaciones para ser presentadas ante reuniones ministeriales sobre Educación, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, representantes indígenas de todo el hemisferio se han reunido periódicamente con delegados gubernamentales para avanzar en el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Carta Democrática Interamericana fue elaborada tomando en cuenta opiniones ofrecidas por ONG e individuos durante el proceso de redacción. La sociedad civil también ha participado en seguimientos de tratados hemisféricos contra la corrupción y el terrorismo.

    En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, los países miembros acordaron institucionalizar las reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas como parte del proceso de Cumbres de las Américas. Señalaron en la Declaración de Nuevo León: "Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia". En la víspera de la Cuarta Cumbre en Mar del Plata, representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas con cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de los Estados, sobre cómo avanzar el lema central de esa reunión: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".


    El papel del sector privado

    Representantes del sector privado sostuvieron un encuentro similar con las delegaciones en Mar del Plata, e hicieron un llamado para el establecimiento de un vínculo formal entre el sector privado y la OEA. Este paso se tomó en abril de 2006, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la OEA y el foro empresarial Sector Privado de las Américas, entidad sin fines de lucro. El acuerdo tiene el fin de promover el diálogo y estimular alianzas público-privadas que contribuyan a crear empleo, combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo integral en la región.

    Durante la ceremonia de firma, el Secretario General dijo que las políticas públicas deben nutrirse de la experiencia de los que hacen negocios y participan a diario en los mercados nacionales y regionales. "El sector empresarial puede hacer una gran contribución al mejoramiento de las políticas públicas e ir incluso en búsqueda de soluciones que nos ayuden a complementar la acción de los Estados y de organismos de desarrollo", afirmó Insulza. Añadió que el sector público tiene un rol fundamental en la formación de valores y en la creación de un ambiente social en que se puede prosperar pero, a la vez, tener justicia.

    A principios de junio de 2006, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, empresarios de alto nivel de todo el hemisferio se reunieron por dos días en Santo Domingo, con el fin de desarrollar ideas para fortalecer la competitividad, crear trabajo y mejorar el acceso a las tecnologías de información. El Foro del Sector Privado contó con la participación de los Presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, así como de destacados representantes de organismos internacionales y de empresas privadas. Las recomendaciones elaboradas durante el foro -entre las cuales figuran iniciativas sobre la responsabilidad social empresarial, la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia-, fueron presentadas a los países miembros de la OEA durante el Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado, el 4 de junio.


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    ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

    Nacional
    ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

    A casi seis meses del inicio del Transantiago, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció graves falencias en la implementación de las medidas anunciadas por el ministro del ramo, René Cortázar.

     

    "Sólo 3 mil 980 buses de los más de 6 mil prometidos por el Gobierno se encuentran actualmente circulando por las calles de la capital", según lo informó esta mañana el también alcalde Estación Central. La cifra, según Hasbún, fue entregada por el propio Administrador Financiero del Transantiago.

     

    El edil denunció, además, que actualmente no hay más de 5 mil paraderos funcionando, de los 7 mil 500 prometidos por el Gobierno, y de ellos, el 30 por ciento se encuentra en pésimas condiciones.

     

    "Las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el servicio del Transantiago no han sido más que mentiras y promesas incumplidas", sentenció Gustavo Hasbún, quien recordó que tanto la Presidenta de la República como el ministro de Transportes se comprometieron a tener listas estas iniciativas antes del 9 de junio.

     

    Agregó que los habitantes de Santiago "siguen trasladándose en un sistema precario y contaminante, con serias falencias en los recorridos y las frecuencias, y con graves deficiencias en las máquinas". (ORBE)

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    Pedirán sesión especial en la Cámara por conflicto de Codelco

    pareciera que ni los parlamentarios conocen la ley de subcontratacion.
     
    Pedirán sesión especial en la Cámara por conflicto de Codelco
    Miércoles 25 de Julio de 2007
    Fuente :La Segunda Internet
    Los diputados de la Concertación, Antonio Leal (PPD), Francisco Encina (PS), Marco Espinosa (PRSD) y Pedro Araya (DC), representantes de zonas mineras, manifestaron hoy miércoles su decisión de convocar a una sesión especial en la Cámara Baja para la próxima semana donde citarán a la ministra de Minería, Karen Poniachik y al presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, para que expliquen al Parlamento y al país, el porqué después de 30 de movilizaciones de trabajadores subcontratista de Codelco, no han podido llegar a un acuerdo que resuelva el dramático conflicto que causa daños a trabajadores, a la empresa y al país.  

    Los legisladores señalaron que ha habido una enorme inflexibilidad de parte de ejecutivos de Codelco para negociar con la Confederación de Trabajadores del Cobre que preside Cristián Cuevas y lamentaron que se haya roto la mesa de negociación y que en este momento hayan tomas de carreteras, huelgas de hambre, y otras acciones en las divisiones  que reflejan la desesperación de trabajadores que no han recibido ninguna remuneración durante todo este mes y cuyas familias están en una situación muy difícil. 

    Los diputados dijeron que los ejecutivos de la cuprífera han puesto el conflicto en un callejón sin salida, ya que al negociar y acordar determinadas franquicias sólo con trabajadores de subcontratistas del El Teniente, han inflexibilizado la solución con la CTC que representa a los trabajadores que están en   huelga hace un mes. 

    Asimismo, expresaron su apoyo a los trabajadores de contratistas y pidieron al gobierno interceder para que Codelco reabra la mesa de negociaciones y que lleve a ella una propuesta que tenga que ver con las peticiones que la CTC ha venido planteando. 

    En los números, dijeron los diputados, las diferencias son reducidas y es legítimo que los trabajadores de contratistas pretendan un bono por una sola vez por un cifra mayor a la que propone la empresa y es legítimo que se pida y acceda a que no existan despidos de trabajadores que han participado en la movilización ni descuentos por días nos trabajados.  

    Finalmente, los legisladores plantearon que son miles las familias que en estos momentos están viviendo una situación difícil producto de este conflicto, por lo que pidieron al gobierno llegar a un acuerdo pronto para solucionar este conflicto.
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    La cronología de los sobresueldos ... en Gendarmeria

    La cronología de los sobresueldos ...

    Corruptela comenzó en el gobierno de Patricio Aylwin...

    2007

    19 de julio.- Gendarmería, a petición del diputado UDI Felipe Ward, hizo llegar un documento a la Cámara de Diputados, donde se detallan asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre 1990 y 2006.

    En ella se incluyen más de $7 millones, entre los años 1995 y 1996, recibidos por el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.

    También aparece el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS) –quien está casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate- el cual aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005.

    El actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, mientras que la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000.

    Osvaldo Puccio, hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

    Además se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.


    20 de junio.- Sin ningún procesado, la ministra Gloria Ana Chevesich puso fin a una de las aristas del caso MOP más polémicas: la investigación del pago de sobresueldos a funcionarios del ministerio entre 1997 y1998, a través del Instituto de Economía de la Universidad de Chile (Idecon). La magistrada cerró el sumario de la indagación que apuntaba a la época en que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos se desempeñaba como ministro de OO.PP.

    2006

    24 de diciembre.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin reconoce en una entrevista con "El Mercurio" que durante su gestión autorizó el pago de sobresueldos a ministros con cargo a gastos reservados causó impacto en el mundo político. Dirigentes de oposición sostuvieron que sus declaraciones confirman la existencia de irregularidades en el uso de dineros fiscales hacia fines electorales. Pero eso fue categóricamente negado por Aylwin.

    Febrero.- En el marco del caso MOP-Délano el Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue interrogado por oficio por la ministra del caso MOP Gate, Ana Gloria Chevesich, debido a su calidad de ex titular de esa cartera. Lagos recibió cuatro preguntas y en sus respuestas negó haber adoptado medidas para mejorar las remuneraciones de funcionarios del MOP o de Concesiones o para solventar egresos no contemplados en el gasto público.

    2003

    30 de enero.- Se firma el histórico acuerdo articulado por José Miguel Insulza y Pablo Longueira, que aumentó el sueldo a ministros y subsecretarios, así como bajar el monto de los gastos reservados –quedó en cerca de tres mil millones- y prescribió los posibles delitos cometidos antes de 2003 en campañas políticas. Fue anunciado por el Presidente Ricardo lagos bajo el nombre de "Acuerdo para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del crecimiento del país".

    2002

    4 de diciembre.- A través de un oficio el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, sostuvo que los sobresueldos no eran tributables. "Por Oficio Reservado citado en los antecedentes, US., consulta si en la eventualidad de asignarse fondos reservados para gastos de representación, se cumplirían las exigencias de la norma tributaria que los exime de impuesto a la renta, toda vez que se originarían en una disposición legal en los términos que señala, y que tales fondos son de inversión discrecional por parte de la autoridad competente", afirmó en el oficio.

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    corruopcion

    Por nombramiento de Ministro en visita


    Senadora Matthei pide máxima rapidez para Investigar "caso Ferrocarriles del Estado"


    Una vez conocida la decisión del pleno de la Corte Suprema de designar a Omar Astudillo como ministro en visita para investigar las irregularidades surgidas en el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, la senadora Evelyn Matthei señaló estar feliz. "Recordemos que son más de 1.300 millones de dólares que se gastaron en un plan trienal que supuestamente iba a permitir un tren realmente moderno hacia el sur y la verdad es que ese tren no está funcionando. Todos sabemos la cantidad de problemas que hay ahí", dijo.

    La parlamentaria agregó que, realmente lo que se ha ido produciendo en el país, en los últimos años, es algo bastante preocupante, porque se han relajado todas las normas de sano manejo de platas fiscales, "lo estamos viendo en múltiples planes, en múltiples organismos, en forma bastante generalizada que ha habido muy poco cuidado en el uso de las platas fiscales y las platas fiscales al final las paga la clase media, la mayoría, a través del IVA y de todos los impuestos que se pagan. Por eso es que pensamos que la clase media merece que su dinero se cuide un poco más y por eso es que, realmente, me alegra muchísimo este nombramiento".

    En cuanto al futuro trabajo del ministro Astudillo, Matthei destacó que no basta con llegar al fondo del asunto, también tiene que ser rápido, "no nos sirve que un dictamen de esta naturaleza salga en cinco, seis o siete años más, lo queremos lo más pronto posible, porque vienen elecciones el próximo año y vienen elecciones el año subsiguiente. En esta región (de Coquimbo) hemos visto múltiples usos fraudulentos de platas fiscales para elecciones y realmente queremos que todos los funcionarios públicos y que todas las personas que han sido nombradas en cargos de exclusiva confianza por la presidenta de la República, realmente. sepan que si no usan bien la plata fiscal va a caer encima de ellas todo el rigor de la ley".

    La senadora además, dijo que, los chilenos se merecen esta transparencia y volver a lo que siempre fue, que "el uso de las platas fiscales se haga con austeridad, con cuidado y con una especial preocupación por la gente que más lo necesita, así que me alegro profundamente y vamos a trabajar en la forma más estrecha posible con nuestros abogados que hemos presentado querellas en el caso EFE"


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