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jueves, julio 12, 2007

Frei: Contar con gas argentino es una quimera

Frei: Contar con gas argentino es una quimera
24 Horas - hace 10 horas
El Presidente de la Cámara Alta, senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), aseguró que "contar con
 el gas argentino es una quimera", tras conocer que el suministro del combustible fue totalmente cortado
EL TEMA DE LA ENERGIA EN cHILE CAÓTICO PORQUE EN EL GOBIERNO SOLO SE IMPROVIZA Y NO HAY
NADA EN MATERIA DE RENOVABLES.
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Rodrigo González Fernández
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INBSOLITO Y CURIOSO CASO JUDICIAL "Boqueteros"


Canal13.cl
"Boqueteros" se entregaron a la justicia
123 Chile - hace 12 horas
De nada sirvieron las gestiones de su abogado ni la polémica surgida entre el Gobierno y el poder judicial
cuando recuperaron la libertad, para que Segundo Allende, Claudio Silva y Ramiro Llaulén fueran detenidos,
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Esto de la informacion privilegiada es toda una farza.En la práctica todo director , todo alto ejecutivo debe y tiene que manejar informacion o generar información que puede resultar privilegiada y ante la posibilidad de hacer un buen negocio para si o p

PUEDE VENIR UNA CAZA DE BUJAS PELIGROSA POR NORMAS SVS
Esto de la informacion privilegiada es toda una farza.En la práctica todo director , todo alto ejecutivo debe y  tiene que manejar informacion o generar información  que puede resultar privilegiada y ante la posibilidad de hacer un buen negocio para si o para compañía.... que duda cabe que lo hará o preparará el momento oportuno para hacerlo sin tener que caer en la violacion de la norma y ser sujetos de multas por parte de SVS.
Esto es pan de cada día en Chile y en el exterior.
Pero como se trata de Sebastián Piñera se  ha obrado políticamente. También se podrían dar casos de ejecutivos  afines a la concertación ...que de haberlos ...los hay... Entonces, podría venir una caza de brujas peligrosa
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Rodrigo González Fernández
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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Diputados debaten sobre la industria forestal

Detalle :
La Cámara realiza desde las 19 horas, una sesión especial destinada a analizar las implicancias sociales, laborales, económicas y medioambientales de la industria forestal y de la celulosa Chile.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26402

Titulo :
Critican nueva designación de Luis Guastavino

Detalle :
En Hora de incidentes, el diputado Roberto Delmastro (RN) criticó que el ex intendente haya sido nombrado enlace entre el Gobierno y la nueva Región de los Ríos.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26398

Titulo :
Llaman a precisar definición de ruta interurbana

Detalle :
El proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara, pide precisar la definición de ruta interurbana por la que deben transitar los vehículos con las luces encendidas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26390

Titulo :
Cámara aprobó Acuerdo Comercial con Japón

Detalle :
La Cámara de Diputados aprobó, por 95 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de acuerdo relativo al Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Chile y Japón.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26400

Titulo :
Proponen crear oficinas antidelincuencia en las municipalidades

Detalle :
Por 31 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, la Cámara acordó solicitar al Ejecutivo incorporar una oficina antidelincuencia municipal que persiga ante los tribunales los delitos de acción pública.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26392

Titulo :
Cámara de Diputados moderniza Sala de Prensa en Día del Periodista

Detalle :
El Presidente de la Cámara, diputado Patricio Walker, entregó 6 computadores nuevos, de última generación, con sus respectivos puntos de red a la Sala de Prensa de la Corporación.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26396

Titulo :
Consideran insuficiente recursos para estudiar pavimentación de avenida en Valdivia

Detalle :
El diputado Alfonso de Urresti (PS) dijo que son insuficientes los recursos para licitar el diseño de la pavimentación de la Avenida Simpson de Valdivia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26394

Titulo :
Resaltan poblaciones dominadas por la delincuencia

Detalle :
El diputado Francisco Chahúan (RN) dijo que un millón 700 mil personas viven amenazadas por altos índices de delitos graves y tráfico de drogas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26404

Titulo :
Empresa destruye 17 km. de camino de Chiloé

Detalle :
En Hora de incidentes, el diputado Gabriel Ascencio (DC) dijo que esto lo hace la misma empresa que repara la ruta que va de Achao a Chequián.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26406

Titulo :
Presidente de la Cámara pide resguardar sectores vulnerables por cortes de gas

Detalle :
Patricio Walker (der.) analizó el tema con el Ministro de Energía, Marcelo Tokman (centro), y el Vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz (izq.).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26408

Titulo :
Diputados empatan 1-1 con gobernación de valparaíso

Detalle :
El equipo de fútbol de la Cámara de Diputados empató 1-1 con el elenco de la Gobernación del puerto de Valparaíso.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26410

Titulo :
Diputados demandan crear Fiscalía Ambiental y Subsecretaría de la Madera

Detalle :
Acuerdo se aprobó al terminar una sesión especial en que se criticó duramente a las empresas forestales. La sesión fue seguida desde las tribunas por obreros de estas industrias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26412

Titulo :
Este jueves se vota informe de comisión investigadora de casinos

Detalle :
El informe de la Comisión Especial Investigadora de los Casinos de Juego será entregado por el diputado Pablo Lorenzini, en la sesión que se inicia a las 10:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26414

Titulo :
Seminario sobre políticas energéticas en el Salón de Honor

Detalle :
El evento de las comisiones de Recursos Naturales y Minería se efectuará este jueves en el Salón de Honor del Congreso Nacional, de 9 a 14 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26416


Cámara de Diputados
11 de Julio de 2007


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Presidente de tribunal de alzada citó a pleno extraordinario para determinar responsabilidades

 

CASO INSOLITO EN LA JUSTICIA.....

Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago:  Tribunal rechaza entrega de"boqueteros"

Presidente de tribunal de alzada citó a pleno extraordinario para determinar responsabilidades


El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, se entrevistará con jueza a cargo de tribunal de garntía para que aclare situación. Foto: Mario Ruiz

Tribunal rechaza entrega de"boqueteros"

A un día que la Corte de Apelaciones ordenara su arresto los imputados se pusieron a disposición del Séptimo Tribunal de Garantía, pero tuvieron que devolverse a sus casas porque no tenían su carnet de identidad. Sólo en la noche, en su segunda entrega voluntaria, fueron dejados en prisión preventiva.



La Nación

ANDREA CHAPARRO S.

En medio de la polémica por las libertades provisionales otorgadas a peligrosos delincuentes sucedió algo insólito. Ayer al medio día los "boqueteros" llegaron hasta el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para entregarse voluntariamente a la justicia.

Los tres iban acompañados de su abogado Gustavo Ceballos, pero un funcionario les dijo que para realizar esta diligencia era necesario que todos trajeran consigo su carnet de identidad.

Ante la respuesta entregada, los prófugos y su defensa se retiraron del lugar. El compromiso fue que se pondrían en contacto con Carabineros para coordinar el tema.

Debido a lo complejo de la situación, se informó al presidente de la Corte de Apelaciones de la capital, Cornelio Villarroel, quien resolvió citar para hoy a "un pleno extraordinario donde se discutirá esta problemática con el objetivo de dilucidar la existencia de responsabilidades en el caso", consignó un comunicado.

Además, el magistrado pidió a la jueza responsable del tribunal Geraldine Aguirre una entrevista en la que deberá explicar lo ocurrido en este caso.

Por la noche, y en un segundo intento, los "boqueteros" insistieron en cumplir la resolución de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones. Llegaron hasta el Centro de Justicia acompañados de su abogado Gustavo Ceballos, y esta vez sí fueron dejados en detención preventiva.

Nuevo arresto

En paralelo, ayer la Tercera Sala de la Corte revocó el beneficio a Richard Núñez Escalona, que mantuvo secuestrada a una mujer en la comuna de Peñalolén a quien además usó como escudo humano para huir de la policía.

Con este dictamen, el tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo de la magistrada del 13er. Juzgado de Garantía, Ema Tapia, y le ordenó realizar las "diligencias pertinentes" para su captura.

Núñez está inubicable desde la semana pasada, cuando mediante un engaño consiguió burlar al Ministerio Público y a la jueza.

El imputado le entregó al fiscal de la zona metropolitana Oriente, Patricio Caroca, una identidad falsa y como estaba indocumentado nadie pensó que "Renato" era el nombre de su hermano. Esta maniobra hizo creer a la magistrada que Núñez no tenía antecedentes penales. Por ello, resolvió dejarlo sólo sujeto a firma diaria ante la comisaría de Peñalolén. De hecho, ese fue uno de los argumentos que dio la jueza para justificar su resolución.

En la formalización por secuestro y porte de arma blanca nadie supo del engaño, sólo un par de días después la Bricrim de Peñalolén se percató de la falsa identidad. El imputado tenía un amplio prontuario que incluía una condena a cinco años por homicidio y otra de 61 días por porte de arma de fuego dictadas por un juzgado del crimen de la capital. LN

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ULTIMOS COMUNICADOS DE PRENSA DE LA MONEDA

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mandataria y Alfredo Ovalle Presidente de CPC

Miércoles, 11 de Julio de 2007
 

MANDATARIA SE REUNIÓ CON PRESIDENTE DE LA CPC

PRIMERA FOTO
Video
Imágenes

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió esta mañana con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfredo Ovalle, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda
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Presidenta Bachelet:

miércoles, 11 de julio de 2007

Presidenta Bachelet:
No hay ninguna razón para que un fallo afecte las relaciones con Perú

La Mandataria señaló que la resolución del juez Orlando Álvarez, que rechazó la extradición de Alberto Fujimori, no enturbia las relaciones con Perú. "Nosotros vamos a seguir trabajando en las mismas líneas con el gobierno del Perú, sin que las relaciones se vean afectadas", dijo.

Asimismo, descartó completamente la existencia de presiones del Ejecutivo frente a este caso y recalcó que "nosotros tuvimos la información, prácticamente, por los medios".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, indicó que la resolución judicial que rechazó la extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, solicitada por la justicia de ese país, no afectará las relaciones con la nación vecina. "No hay ninguna razón para que ningún fallo de ningún tipo afecte las relaciones, toda vez que nosotros tenemos relaciones basadas en una agenda de trabajo conjunto que es de mutuo interés de ambos gobiernos", indicó.

Al respecto, agregó que "el Poder Judicial es autónomo y el ministro (Orlando) Álvarez ha hecho una definición en un proceso que probablemente va a continuar. Pero nosotros vamos a seguir trabajando en las mismas líneas con el gobierno del Perú, sin que las relaciones se vean afectadas", aseveró.

En cuanto a la posibilidad de establecer algún contacto con el gobierno peruano a partir de este tema, la Jefa de Estado planteó que "le pedí al Ministro Foxley que se comunicara con Cancillería e informara, porque nosotros no tenemos aún el fallo, conocemos solamente la información general. Por lo tanto, mal podríamos opinar en detalle. Lo que se ha solicitado es que una vez que tengamos la información más pertinente, podamos informar más oficialmente al gobierno peruano", sostuvo.

La Mandataria rechazó supuestas presiones del Ejecutivo en este caso, enfatizando que "es absolutamente falso. De hecho, la verdad es que nosotros tuvimos la información, prácticamente por los medios, nosotros ni pedimos información específicamente, porque no corresponde. Yo quiero, pero tajantemente desmentir, que aquí haya presión. Eso sería un absurdo".

En esta misma línea, sostuvo que "el gobierno no comenta los fallos y, por cierto, los respeta".

La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones luego de asistir a la inauguración de las obras de remodelación de los dormitorios destinados al personal femenino de la Guardia del Palacio de La Moneda, ubicadas en el tercer nivel del edificio.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Ministro de Defensa, José Goñi, y el general Director de Carabineros, José Bernales, además de personal de la institución que custodia el Palacio de Gobierno.

 
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Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

Ayer emitieron vastos informes que contraponen posturas

SEP y EFE se enfrentan en pelea por legalidad de honorarios de directores

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Marco Gutiérrez V.


El órgano liderado por Patricio Rojas, interpreta que la ley que impediría a directores de Ferrocarriles recibir dietas paralelas, es inconstitucional. En tanto, el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, recalca que es incompatible la duplicidad de sueldos.


Llegó la hora de la gran pelea en torno a la duplicidad de honorarios en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), situación por la que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados acusó al ex presidente de la firma Luis Ajenjo, pues éste habría recibido de manera ilegal cerca de $ 80 millones por su participación en directorios de filiales del tren estatal, como Merval y Mall Paseo Estación, entre 2002 y 2006.

Y es que ayer tanto el Sistema de Empresas Públicas (SEP), liderado por Patricio Rojas, como EFE, presidida por Vicente Domínguez, entregaron sus argumentos en vastos y contrapuestos informes.

En síntesis, el SEP, en un informe de 46 páginas, realiza interpretaciones del DFL 24 de septiembre 2003, que rige los sueldos de los directores de EFE e impediría remuneraciones por directorios en otras empresas del Estado. Señala que esta norma sería ilegal, debido a que es análogo al DFL 21 del mismo año que cambió la ley de Enami y que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en esa época.

Además, recalca que la Contraloría General de la República visó las designaciones de directores en Ferrocarriles, pese a saber que estaban en otras mesas directivas y percibían sueldos.

En tanto, el documento de ocho páginas enviado por el fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo, a la comisión investigadora de la Cámara Baja, sentencia que el DFL 24 indica que es incompatible cualquier otro honorario para un director de la compañía, incluido su presidente, "por la participación o integración en otro directorio o consejo de Empresas o entidades del Estado".

De hecho, por esa razón Vicente Domínguez –presidente de EFE- optó por congelar su dieta por el directorio del Merval.

En sus últimas líneas, el informe del SEP suaviza su planteamiento y deja abierta la posibilidad de que sea la propia empresa la que decida si retiene o renuncia al pago de remuneraciones adicionales.



Argumentos

En su amplia argumentación, el texto del SEP cita a varios abogados entre ellos el profesor de Derecho Administrativo y ex Contralor General de la República Enrique Silva Cimma. Mientras, el documento de EFE señala "ocioso" realizar interpretaciones del DFL 24 y agrega que a diferencia de lo ocurrido con el DFL 21, el primero nunca fue declarado inconstitucional lo que "podría haber tenido resultados similares". Asimismo, el fiscal Rodrigo Asenjo descarta que eventuales errores de redacción tengan que ser asumidos por quienes tienen que aplicar la ley

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or defender duplicidad de sueldos

Por defender duplicidad de sueldos

Diputados en picada contra Patricio Rojas

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)



Por segunda vez ayer asistieron a la comisión investigadora de EFE de la Cámara de Diputados, el contralor interno de Ferrocarriles, Rolf Heller, y el ex gerente de Transporte de la empresa, Carlos Gárate, quien dejó serias dudas sobre la compra de trenes a la española Renfe en desmedro de las unidades de origen chino.

Pero ese tema pasó a segundo plano tras conocerse el informe del SEP, que fue bombardeado de críticas por parte de los parlamentarios que integran la instancia fiscalizadora.

El diputado UDI Claudio Alvarado señaló que "de acuerdo al informe que pedimos al abogado constitucionalista Miguel Otero, queda claro que es incompatible cualquier remuneración adicional que perciba un director de EFE por estar en otras mesas directivas. La norma no admite otra interpretación".

Alvarado agregó que la defensa que hizo Luis Ajenjo sobre sus honorarios quedó sepultada con este documento y agregó que "la defensa que está realizando Patricio Rojas es una vergüenza y es un claro blindaje a su amigo".

En tanto, el presidente de la comisión, diputado PRSD, José Pérez, coincidió en que el informe de "Miguel Otero es claro y no hay que darle más vueltas". También dijo que están pidiendo opiniones a Olga Feliú, Juan Agustín Figueroa y Francisco Cumplido.

El diputado UDI, Gastón Von Mühlenbrock, sostuvo que "es inaceptable que el SEP emita un pronunciamiento antes que la Contraloría General de la República. Es una presión indebida".


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x ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Ex ministro de Obras Públicas rompió su silencio

Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago

(Publicado : 12/7/2007, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"(Correa) sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario".


Tras meses de total hermetismo, reserva que aumentó luego de que se pusiera en marcha el plan Transantiago, Javier Etcheberry Celhay rompió su silencio.

Y es que las fuertes acusaciones que realizó el ex coordinador del nuevo sistema de transporte, Germán Correa, en contra de su gestión como ministro de Obras Públicas lo impulsaron a dar su versión de los hechos.

El martes pasado la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados escuchó la exposición de Correa, quien atribuyó en gran medida a la administración del ex ministro del MOP las actuales falencias del plan de transporte.

En primer lugar, Etcheberry afirma que en las declaraciones del ex ministro del Interior de Eduardo Frei "hay una serie de imprecisiones", desde quién impulsó la modalidad de pago bus/kilómetro hasta quién es el responsable del poder negociador de la dirigencia gremial.

Además, Etcheberry –quien tras su salida de BancoEstado se ha concentrado de lleno en sus actividades de consultoría privada- aclara que aún no ha sido citado a declarar al Congreso.

"Todavía no me ha llegado nada formal, pero, obviamente, yo estaré entre los invitados y digo invitado, no citado, ya que no tengo ninguna obligación de ir, pues hace más de seis meses que salí del gobierno. De hecho, salí los primeros días de enero de 2005", precisa Etcheberry, quien aún es recordado como uno de los hombres "serios que estuvieron a la cabeza del MOP".

- Germán Correa atribuyó a su administración las falencias que presenta el transporte capitalino ¿Cómo enfrenta estas críticas?

- Hay que tener claro que Germán Correa da varios datos inexactos. Por ejemplo, él sostiene que era partidario de pagar por pasajero transportado y que nosotros lo habíamos cambiado a bus/kilómetro, cuando lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario. Es más, hay miles de documentos que muestran que fue al revés, es decir, cuando él estaba se planteó la fórmula de bus/kilómetro y que las empresas sólo se iban a preocupar de cumplir con los recorridos, las frecuencias, etcétera, es decir, todo lo pensado en un principio, pero cuando él se fue cambiamos y optamos por el sistema de pasajero transportado. Por eso digo que es al revés de lo que él dice. Me parece muy extraño lo que planteó en la Comisión Investigadora de la Cámara.

- ¿Qué otros datos entregados por el ex coordinador del Transantiago, a su juicio, son erróneos?

- Por lo que leí en la prensa, él habla de implementar el sistema de a poco, paulatinamente y eso lo encuentro tremendamente curioso.

- ¿Por qué?

- Porque efectivamente si hubo una discrepancia entre los dos fue respecto a este punto, ya que Correa creía en la teoría del Big-Bang.

- ¿Y qué implicaba esto?

- Él usaba esta frase para decir, por ejemplo, que hasta un viernes en la noche operaría el sistema antiguo, con las micros amarillas y todo lo que conocíamos, y que el sábado en la mañana partiría un nuevo sistema, es decir, con tarjeta multivía, troncales, alimentadores, etcétera.

- O sea, que de él no surgió la idea de ir en forma paulatina…

- Al contrario. Él decía que para que funcionara el nuevo sistema de transporte tenían que estar todos los elementos juntos, entonces de una vez se debía realizar el cambio. Es más, cuando lo echó el (ex) presidente Ricardo Lagos dio una conferencia ese mismo día en el Centro de Extensión de la Universidad Católica donde dijo que dejaba listo el Transantiago, que claramente se podía implementar dentro del gobierno del (ex) presidente Lagos y que había que hacerlo con la teoría del Big-Bang, pero nosotros no le hicimos caso. De hecho, en las bases que estuvieron a mi cargo se puede ver claramente que el sistema es por etapas, o sea, primero se asignan las empresas que ganaron los recorridos, pero con los recorridos antiguos durante un año, luego se establecía una fecha para el comienzo de la tarjeta VIP y, finalmente, venía la culminación donde se cambiaban los recorridos, pero todo esto cuando ya funcionaran bien las empresas como operadoras y una vez que funcionara la tarjeta y el sistema de clearing y la parte tecnológica.



Recursos

- Otro de las acusaciones que rondan es que Germán Correa le dijo a usted que era clave invertir en infraestructura y que usted le había dicho que no se podía.

- No, para nada. Todos sabíamos que era clave invertir en infraestructura, estábamos todos de acuerdo, lo que pasa es que al final no nos dieron en Hacienda los recursos que queríamos. No es que estuviera en desacuerdo con Correa respecto a ese punto, de hecho estábamos de acuerdo en torno a él.

- Entonces, ¿había consenso respecto a que los recursos eran insuficientes?

- Absolutamente.

- ¿Eso se le comunicó al ministro de Hacienda de ese entonces Nicolás Eyzaguirre?

- Sí, por supuesto. Pero al final la respuesta era que no había más plata y que no se podían desembolsar más recursos.

- Si había tanta unanimidad respecto a la falta de recursos en inversión en infraestructura para que el sistema de transporte funcionara bien, ¿por qué no se pudo convencer de esta necesidad al ministro de Hacienda de la época?

- Eso no puedo contestarlo yo.

- Pero, ¿en más de una oportunidad se le hizo patente esta preocupación al ministro de Hacienda?

- Por supuesto. Ahora, quiero insistir en que yo renuncié al Ministerio de Obras Públicas en diciembre de 2004, entonces todo lo que pasó después y cuántos recursos se utilizaron o no en el Transantiago es un tema que tendrá que ser conversado con los que estuvieron a cargo de Obras Públicas y Transportes después de mí.



Culpabilidades

- Germán Correa lo culpa a usted de gran parte de las falencias del Transantiago ¿Usted a quién culpa?

- Yo no estoy buscando culpables, lo único que digo es que hay que ser serios cuando se hacen acusaciones y si uno dice argumentos éstos tienen que corresponder a la realidad.

- ¿Pero los problemas estuvieron en las autoridades, en la AFT, en Sonda? ¿Quién es el principal culpable?

- Hay múltiples problemas. El Transantiago es tremendamente difícil, de hecho el Transantiago es el problema más complejo que ha tenido que resolver y enfrentar este país en muchos años, estoy hablando del sector público y privado.

- En definitiva, ¿este sistema podrá operar de una manera eficiente algún día?

- Por supuesto.

- ¿Y qué medidas hay que tomar?

- No estoy totalmente interiorizado sobre este tema, pero considero que el ministro René Cortázar está haciendo un muy buen esfuerzo y creo que si todos lo apoyamos esto irá mejorando, pero hay que hacer todo lo que hay que hacer, es decir, los paraderos de áreas pagas, el corredor Santa Rosa, las vías segregadas, en fin una serie de pasos que no se han concretado.

- ¿Los US$ 290 millones serán suficientes?

- No puedo contestar eso, porque no lo sé para eso hay que estar muy interiorizado de los últimos aspectos de este sistema y yo estoy dedicado al sector privado. Dejé en diciembre de 2004 mi cargo.

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titulares diario financiero

desde el diario financiero titulares
NOTA DE PORTADA
  • Javier Etcheberry responde a críticas por Transantiago
  •  
    EMPRESAS
  • Collahuasi en tercer día de huelga
  • Dividen licitación La Serena Caldera
  • SEP y EFE se enfrentan en pelea por legalidad de honorarios de directores
  • Diputados en picada contra Patricio Rojas
  • Cortázar se juega sus últimas fichas para aprobar modificación de contratos
  • Expertos afirman que Codelco perderá primer lugar en producción de cobre
  • Arellano: minera estatal no ha bajado productividad
  • Granifo ante conflicto entre Sonda y AFT: "El arbitraje está definido"
  • En etapa final caso Isapres en TDLC
  • Este mes se definirá continuidad de salvaguardia a lácteos argentinos
  • Barrio Lira, la calle de las motos, se expande por mayores ventas
  • Formarán gremio recolector
  • Ventas inmobiliarias registran alza de 5,6% al mes de mayo
  • Grupo español J.D construiría hotel
  •  
    ECONOMÍA
  • Salieron de la mesa de negociación colectiva
  • CPC golpea la mesa por caso Codelco y pide a gobierno mantener orden público
  • Alza tasa: ¿se sumará Chile a la tendencia mundial?
  • Expertos exigen a Dirección del Trabajo que aclare criterio en fiscalización
  •  
    FINANZAS
  • Misión del Chile partió a Miami para seguir negociaciones con Citigroup
  • Intenso road show del Banco de Chile
  • Somerville: SVS debería ser autónoma como el Central
  • Bolsa se desmarca de mercados externos y acusa notorio retroceso
  • Dólar cierra en menor nivel en casi dos meses
  • Cobre sigue estable pese a huelgas y bajos inventarios
  • Informe en derecho que pidió la SVS: FECU es información privilegiada
  •  
    CRÓNICA
  • Piden sesión sobre concentración económica
  • Alianza da por superada polémica
  • "Nosotros no somos los que estamos mirando todo el día el jardín del frente"
  • ¡Las instituciones no funcionan!
  • ¿Por qué creer en el Transantiago?
  • Cartas
  • Cambios a la legislación laboral y ley de subcontratación
  • El "caso" de la Roja
  • Opiniones del mundo
  • Rio Tinto está negociando con Alcan una oferta de compra
  • Mercado especula con fusión Unilever-Colgate
  • 2007, el año que marcaría el despegue definitivo del e-Learning en Chile
  • Industria sigue pasos del iPhone
  • Alianza arremete contra encuesta Casen y acusa incongruencias en resultados
  • Riesgo en bonos se dispara mientras fondos corren a liquidar inversiones
  • China creció 11,1% en 2006
  • Instan a utilizar a Chile como plataforma
  • Pemex es la mayor empresa de Latinoamérica según Fortune
  • VTR sube competencia con Telsur
  • Juez Alvarez rechazó extradición de Fujimori
  • Argentina reduce a nivel mínimo exportaciones de gas natural a Chile
  • Senadores piden rapidez en evaluación ambiental y discutir opción nuclear
  •  
    OPINIÓN
     
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    Nuevo escándalo en tribunales

     Esto ya es el colmo : se presentan los imputados y no se les acoge....
     Escándalo en tribunales:
    "Boqueteros" tuvieron que entregarse dos veces antes de quedar detenidos Claudio Silva, Ramiro Llaulén y Segundo Allende se entregaron en la mañana de ayer al 7° Juzgado de Garantía y el tribunal se negó a recibirlos porque no tenían el carné. Tras el escándalo suscitado, se gestionó la nueva entrega de anoche y la Corte de Apelaciones citó a pleno extraordinario para hoy.
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    Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

     
    Transantiago le ha costado $10 mil millones extras al AFT

    Miércoles, 11 de Julio de 2007
    Economía y Negocios, El Mercurio
    F. Escobar y F. Garrido

    Arbitraje para zanjar conflictos entre los bancos y Sonda aún no comienza y José Mena, presidente del AFT, confía en lograr un acuerdo previo.

    Casi el doble del capital con el que se constituyó el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) han debido inyectarle extra sus socios para poder seguir funcionando.

    Los cuatro bancos más grandes de la industria -Santander, Chile, BancoEstado y BCI-, la administradora de las tarjetas de crédito de Falabella, CMR, y la empresa tecnológica Sonda, iniciaron la sociedad con $6.000 millones. Sin embargo, desde que entró en operaciones el nuevo sistema de transportes de la Región Metropolitana, han aportado $8.000 millones en abril y $2.000 adicionales en junio.

    Es que desde el inicio del Transantiago el Estado le ha cursado al AFT cuatro boletas de garantía por 300 mil UF ($5.600 millones), además de multas por 45.500 UF ($850 millones).

    Esta situación ha producido más de un conflicto al interior del organismo, porque Sonda -quien provee al AFT de la tecnología para funcionar- sólo ha aportado en capital adicional lo que le corresponde proporcionalmente por su participación de 9,5%, es decir, del total de los $10 mil millones extras, la tecnológica ha puesto $950 millones. En tanto, BancoEstado ha aportado $2.100 millones, mientras que BCI, Chile y Santander otros $2.000 millones cada uno. Por su parte, CMR ha aportado $950 millones.

    Arbitraje
    Con el fin de dirimir el conflicto entre los bancos y Sonda, las partes designaron como árbitro al presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aunque el proceso de arbitraje aún no comienza.

    Al respecto, el presidente del AFT (y gerente general de BancoEstado), José Manuel Mena, explica: "Tenemos hoy un árbitro designado y en forma paralela se está evaluando el trabajo hacia el árbitro, que no está presentado, y mientras no sea así, haremos los esfuerzos por llegar a acuerdo".

    Agrega que "el arbitraje es una fuerte señal para que el sistema siga operando muy bien. Estaba absolutamente contemplado".

    Respecto de los puntos específicos que debiera incluir un arbitraje, Mena sólo se limita a decir que "son genéricos. No están diseñados, no están puestas las cifras y por lo tanto no están entregadas al árbitro. Genérico significa: mayores inversiones, mayores costos y menores ingresos".

    En cuanto al ambiente al interior del AFT, sobre todo luego de la designación de un árbitro entre Sonda y los bancos, el ejecutivo señala que "la disposición de ambas partes es generar acuerdos antes del arbitraje".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    intereses colectivos y la ética

    El Día en que se impuso la Etica
    Diariof27 - Santo Domingo,Distrito Nacional,Dominican Republic
    ... personas que elegimos para que nos representen en muchos de los
    casos más que representar los intereses colectivos se represente el interés individual. ...
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    miércoles, julio 11, 2007

    . UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

    COMO DECIA MO GRAN AMIGO PROFESOR fERNANDO FUEYO LANERI SIEMPRE HAY QUE BUSCAR UNA NOCION SIMPLE DE LAS INSTITUCIONES QUE SE ESTUDIEN.

     

      UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

     

    " Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

     

    Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

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    LOBBY: CONCEPTOS DE LOBBY

         CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

     

    Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

     

    a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

    b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

    c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

    d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

    e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

    f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

    g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

    h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

    i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

    j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

    k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

    l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

    m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

    n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

    o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

     

                                    i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                                  ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                                iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                                iv.            No obligan al desisor

                                  v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

     



    [1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

    [2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

    [3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

    [4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

    [5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

    [6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

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