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jueves, marzo 05, 2009

Auto acordado en mayo de 2008 La jugada de la Corte Suprema para "limpiar" el mercado jurídico

Auto acordado en mayo de 2008

La jugada de la Corte Suprema para "limpiar" el mercado jurídico

La jugada de la Corte Suprema para A dos años del escándalo de la carrera de Criminalística, un caso similar viven egresados de Derecho. Pero esta vez el problema no es la falta de campo laboral. Sino una decisión de la Corte Suprema que decidió negar el título a los alumnos que finalizaron sus estudios a través de programas que para el Máximo Tribunal no dan la talla. El cambio a las reglas de juego es retroactivo, por lo que cientos de estudiantes se encontraron con  la sorpresa después de haber pagado y finalizado todo. Ojo: aún está abierta esta opción en algunos planteles.

Por Claudia Urquieta Ch.

El 1 de septiembre de 2006, Carolina Valderrama inició un Programa Especial para Egresados de Derecho en la Universidad de Aconcagua. Estaba muy contenta porque la oferta era tentadora: le ofrecían estudios guiados que le permitirían rendir el examen de grado en un año y medio para obtener su licenciatura, que había reprobado en la Universidad de Viña del Mar en 2001. 

En enero de 2008 tenía todo listo. Dirigió sus pasos a la Corte Suprema, con el fin de que revisaran sus antecedentes para que le entregaran el título. Pero luego de unos días se encontró con la sorpresa de que no aceptaban sus documentos. La única explicación fue que había algunos reparos.  

Similar respuesta tuvo Juan Valladares, de 53 años. Valladares terminó sus estudios en 1980. Con cuatro hijos universitarios, decidió dar el ejemplo y terminar lo iniciado. Por eso vio en este programa una excelente salida. Sobre todo porque algunos de los profesores eran reconocidas personalidades jurídicas, como los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda y Mónica González, así como el fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez. Con semejantes credenciales, los profesores le otorgaban suma confianza.   

Dos millones 400 mil pesos de inversión cancelados en 18 cuotas, 4 meses en que dedicó tiempo completo a estudiar y prepararse para rendir el examen de grado, fueron algunos de los costos que tuvo que pagar. Pero valía la pena.  

Lo que no sabía Juan era que su destino ya estaba trazado. Porque a pesar de que presentó sus papeles en marzo del año pasado, la Corte Suprema no le otorgó el título en base a un acuerdo de los "Supremos" (auto acordado), firmado dos meses después, el 9 de mayo. El acuerdo niega la entrega del título a aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios en una institución que no ofrezca el programa de Derecho completo. Y como la Universidad de Aconcagua recién empezó esta carrera en 2007, todos los estudiantes del programa de Carolina y Juan se quedaron sin cartón. ¿Por qué? La medida es retroactiva, se enteraron.

En vista de esto, la casa de estudios decidió cerrar el programa y llegar a algún acuerdo con el alumnado. 
 
El shock que vivieron los afectados -que sumarían unos 400, sólo en esa casa de estudios, de propiedad de Gonzalo Vial, dueño de Agrosuper- fue de proporciones. Nadie entendía, aseguran los entrevistados, cómo era posible que las reglas del juego hubieran cambiado de la noche a la mañana. Y que los más de dos millones de pesos desembolsados en el programa se esfumaran en el aire. Sin contar el tiempo perdido ni los 6 o más millones que muchos ya habían invertido en sus planteles iniciales. Para peor, en medio de los vientos de crisis que luego la presidenta Michelle Bachelet calificaría como un serio "vendaval".

Por eso las conversaciones con la Universidad no se hicieron esperar. Tres son las posibilidades que les ofrecieron. Una, es que les devuelvan un porcentaje del arancel dependiendo de cada caso. Pero esto implica firmar una cláusula de confidencialidad y renunciar a interponer acciones legales y civiles en contra de la institución. 

La otra opción es que tomen las acciones legales que quisieran. O que esperen hasta 2012, cuando estaría "todo resuelto", porque la Universidad de Aconcagua completaría los cinco años de la carrera de Derecho que exige la Corte Suprema. "¿Pero qué hacemos hasta cuatro años más?", se preguntan Carolina y Juan. Ambos diseñaron su futuro basado en una promesa académica que ahora parece desvanecerse sin la certeza de que en 2012 puedan titularse.

"Esta medida es muy compleja, porque es como hacerle un fraude a la Corte. O sea, somos los mismos alumnos a los que nos negaron los títulos, así que supongo que la idea es cambiarnos las fechas de egreso del programa", dice Valderrama.

Esta fórmula ya fue tomada por la Universidad Ciencia e Información (UCINF). Allí el auto acordado de la Corte también dejó una estela de heridos. Pero como este año la carrera de Derecho completa el ciclo, optaron por "alargar" un año el programa especial. Así, en marzo saldrá la "primera" generación de egresados aunque en realidad terminaron el año pasado. Entonces supieron que sus títulos fueron rechazados. 

Para 2009 la UCINF tiene abiertas sus puertas a interesados en el programa cuestionado por los "Supremos". Aunque no está claro si la Corte les dará luz verde, ya que hoy sólo hay interpretaciones del auto acordado. Es decir, no existe claridad de lo que pueda pasar con esta nueva generación o lo que pueda determinar el Máximo Tribunal. 

¿Quién corta el queque? 

Si bien hay otros centros de estudio superior que se encontrarían en la misma situación, no fue posible confirmarlo. En el Ministerio de Educación (Mineduc) no tienen datos al respecto, por lo que tampoco hay cifras oficiales del número de afectados. 

Según Christian Lucero, que luego de vivir en carne propia la situación en la Universidad de Aconcagua empezó un largo periplo buscando respaldo, unos dos mil estudiantes han sufrido las consecuencias de la decisión de la Corte Suprema. Lucero enumera a alumnos de su Universidad, de la U de las Américas, la UNIACC, la Universidad Pedro de Valdivia y la mencionada UCINF. Pero sólo unos pocos se han coordinado, explica. Básicamente porque muchos prefieren no hacer mayor ruido para no poner en peligro sus trabajos, que en muchos casos están ligados a Tribunales. En otros, se trata de vergüenza, afirma.

Según la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, los grados académicos otorgados por estas universidades son absolutamente válidos. Aunque el Mineduc reconoce la existencia del auto acordado, Bendersky explica que el tema no está cerrado: "Es una normativa interna modificable. Debemos conversar con la Corte".

Por otra parte, asegura que en el Ministerio no tuvieron conocimiento de esta decisión hasta que empezaron a llegar los reclamos directos, que por el momento suman unos 10, y aclara que está toda la disposición para "hacerse cargo de esta coyuntura". 

Consultada sobre el daño que sufren muchas familias por casos como el de Criminalística -en que se ofreció un campo laboral inexistente- o éste, en que las reglas del juego cambiaron y aún así algunas Universidades continúan ofreciendo los programas, reconoce que "las facultades de fiscalización del Estado son bastante débiles y es parte del interés de esta gestión obtener el consenso de entidades relevantes para poder tener una supervisión más cercana de las instituciones de educación superior". 

Pastelero a tus pasteles  

En vista de los hechos, unos 50 afectados se coordinaron y están conformando una asociación gremial de egresados de Derecho. Para ello defender sus intereses contactaron a los abogados Nelson Caucoto y Hugo Gutiérrez, de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago. 

Según adelanta Gutiérrez, la próxima semana presentarán un recurso de amparo económico en la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que "el derecho a ejercer cualquier actividad económica lícita se encuentra menoscabado por el auto acordado ya que en conformidad a la Constitución este derecho sólo se puede limitar a través de una ley", dice el abogado. "Esto es abiertamente ilegal", afirma. 

Con esta mis a línea de defensa planean recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En cuanto al rol del Mineduc, Gutiérrez señala que "tiene mucho que aportar ya que han señalado que los alumnos tienen razón en cuanto a que son las universidades las que otorgan el grado. Y que la Corte Suprema no puede decir a cuál le corresponde o no hacerlo". 

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el mostrador: Las pasiones que despierta el profesional más cercano al candidato RN a La Moneda

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Rodrigo Hinzpeter, el hombre fuerte de Piñera

Rodrigo Hinzpeter, el hombre fuerte de Piñera No tiene una larga trayectoria política pero fue elegido por el abanderado presidencial de la derecha para escoltarlo en su camino a La Moneda. De una lealtad indiscutible hacia el empresario, el ex secretario general de RN no genera afectos entre quienes lo rodean pero manda. Aunque nunca se ha decidido a dar el paso definitivo hacia la política, en su entorno estiman que las elecciones de diciembre constituyen la prueba de fuego para que demuestre sus habilidades.

Por Claudia Rivas Arenas

Admirado por los políticos más jóvenes de Renovación Nacional y envidiado por los que a pesar de su trayectoria no han logrado llegar tan cerca del poder, con escasos años de experiencia en la vida pública, Rodrigo Hinzpeter Kirberg (43), simboliza al tipo de colaboradores que Sebastián Piñera pretende colocar en los cargos estratégicos del gobierno, si llega a La Moneda, a partir de 2010.

El joven abogado ha sido uno de los pocos que ha escoltado al empresario durante todo el proceso, lo que explica en alguna medida el fuerte lazo que se ha creado entre ellos pese a la diferencia de edad que los separa.

Si Hinzpeter se convirtió en el brazo derecho del dueño de Chilevisión fue por la incuestionable lealtad que le ha mostrado hasta en los momentos más duros y a que "no tiene agenda personal", algo que le reconocen moros y cristianos.

Pero lejos de lo que muchos creen la relación entre ambos no es de larga data. Comenzó allá por el año 2001, cuando Piñera se alistaba para llegar con bombos y platillos a la presidencia de RN, partido que atravesaba una crisis interna de proporciones, sin mencionar la difícil relación con sus socios.

La situación se hizo inmanejable para el entonces presidente de la tienda, Alberto Cardemil, quien finalmente acordó una salida digna con el empresario. Tras una intensa negociación, el actual presidente del Comité Electoral de RN Roberto Palumbo convenció al diputado que integrara a Hinzpeter a su mesa, en la secretaría general. La tarea del abogado era encabezar el período de transición entre la salida de un timonel y la llegada de su reemplazante. Una figura similar a la que cumplió el ex subsecretario del Interior, Belisario Velasco, durante el retorno a la democracia.

Cuando Piñera llegó al partido, lo recibió Hinzpeter. Desde ahí comenzó a consolidarse una relación que no pocos ven con curiosidad. Incluso algunos colegas que conocieron al abogado antes de su incursión política junto al empresario sostienen que éste "ha sido una mala influencia para Rodrigo, porque ha cambiado al punto de que actúa un poco como él".

Metamorfosis

El poder al interior de RN se lo da su cercanía con el candidato presidencial, por lo mismo, no es particularmente apreciado en la tienda. Un antiguo militante no tiene buenos recuerdos de la gestión que ambos encabezaron. En su opinión, "entre Sebastián y Hinzpeter despedazaron el partido". Y lo que evoca de aquellos años es que el brazo derecho de Piñera es "frío como un pescado, con poca llegada con la gente".

Esta versión contrasta con la imagen que en esa época tenían de él quienes lo conocieron por motivos profesionales. "Rodrigo era muy afectuoso, cariñoso incluso", asegura un importante abogado de la plaza. Pero destaca el cambio que se produjo en él después de involucrarse en política: "Con el tiempo ese rasgo de su carácter desapareció". Según esta fuente "existe un Rodrigo Hinzpeter antes del 2001 y otro distinto después del 2001".

Más generalizada es la idea de que Hinzpeter es un hombre inteligente, aunque con matices. Algunos de sus contemporáneos durante su breve paso por la Universidad Gabriela Mistral lo definen como "brillante". Es el caso de la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá, y del abogado gremialista Cristián Espejo. Este último recuerda que "era excesivamente estudioso, el típico mateo". También que en esa época "era demasiado tranquilo, muy para adentro, se podría decir que introvertido", pero ya denotaba su interés por la política, pues "en los debates del centro de alumnos opinaba harto, aunque no participaba derechamente".

Hinzpeter se tituló de abogado en la Universidad Católica en 1992. Un coetáneo lo describe como un "estudiante  promedio, no se tituló con honores ni mucho menos". Esa es la época en que compartió aulas con los ahora diputados Rodrigo Álvarez, Darío Paya y Marcela Cubillos, y comenzó a tomar más interés en la política, participando en el Movimiento de Unidad Nacional, uno de cuyos fundadores fue Andrés Allamand.

''Mino,mino,mino''

En eso años el hombre de confianza de Piñera mostraba algunos visos de vanidad. Un compañero afirma que "era súper cuico. Era de los primeros que llegaba tostadito, ya sea por la playa o por la nieve". Lo que difiere con la opinión que tiene de él un cercano a Piñera, que asegura que una de las características de "Rodrigo es que no es nada de quebrado".

Fanático de las corbatas, sus favoritas son las de la marca Salvatore Ferragamo, que adquiere en una exclusiva tienda de Alonso de Córdova o en el Boulevard Parque Arauco, Hinzpeter destaca por la preocupación por su presentación personal. Eso es algo que no deja al azar. Este aspecto debe ser uno de los que atrae al sexo femenino, porque tiene, según dice una admiradora en tono de broma, un fan club aliancista que lo encuentra "mino, mino, mino".

Como buen representante de los nacidos bajo el signo de Escorpión, "tiene un carácter súper fuerte, pero muy buen humor, aunque irónico, y acepta muy bien las bromas. Eso sí es un tipo reservado", dice la calcetinera. Además, es "un gran deportista" y comparte con otros políticos como Andrés Velasco o Joaquín Lavín la afición, cada vez más común, de correr todas las mañanas si su agenda se lo permite. Por eso no sorprende que luzca en su muñeca un costoso reloj Polar, que mide sus pulsaciones mientras hace jogging. El gusto por salir a correr es compartido con su señora, Joyce Ventura, con quien tiene cuatro hijos.

Aunque muchos destacan su carácter frío y lejano, el analista del Instituto Libertad, José Miguel Izquierdo, tiene una percepción distinta. Esto se debe a una experiencia personal que lo marcó "para toda la vida" y que por lo mismo, asegura, Hinzpeter cuenta con su lealtad incondicional: "Para mí, Rodrigo Hinzpeter es una de las personas con el estándar moral más alto que conozco".

Una de las hijas pequeñas de Izquierdo, Matilde, por razones de salud necesita una leche especial que le es vital y que hace unos años se agotó. Angustiado, decidió enviar un mail a todos sus conocidos, explicando su dificultad con la esperanza de conseguir ayuda. Pese a que en esa época no tenía mucha cercanía con el abogado, a los cinco minutos éste le respondió y aunque se encontraba en Buenos Aires le solucionó el problema. Este episodio, a juicio de Izquierdo retrata de cuerpo entero al brazo derecho de Piñera.

Una carrera brillante

Tal como promueve Piñera en su entorno, tras su titulación el joven abogado se perfeccionó, obteniendo un post grado en derecho en Harvard y, posteriormente, otro en economía en la Universidad de Chile. Más tarde, entre 2000 y 2001, Hinzpeter se desempeñó en el bufete Simpson Thacher & Bartlett, en Nueva York.

Actualmente es socio del estudio jurídico Álvarez, Hinzpeter, Jana abogados -en el que se abocó al derecho corporativo y financiero-, fusionado recientemente con Bofill & Mir. Las aspiraciones de Rodrigo Hinzpeter para esta fusión, según ha dicho en los medios, es que "en cinco años queremos ser el estudio más grande de Chile y estar entre los cinco más importantes de Latinoamérica".

A sus 43 años, en su sector nadie discute que Hinzpeter tiene una trayectoria profesional floreciente. Pero según sus detractores esta es "mucho más prometedora que la política". Su prueba de fuego para demostrarles lo contrario es, sin duda, la campaña presidencial de este año. Su desempeño está siendo seguido paso a paso tanto en RN como en la UDI, pues el de la campaña del 2005 ha sido cuestionado. Entre los seguidores de Piñera afirman que la relación con el ex secretario general no fue buena mientras tuvo la vocería del partido.

En el gremialismo, por otra parte, lo definen como "bastante despiadado en política y en lo profesional, porque en ambas áreas aprovecha las debilidades ajenas". Una virtud o un defecto, dependiendo de quien opine.

Un prominente gremialista hace la comparación inevitable y que siempre molestó a Hinzpeter mientras ocupó cargos dirigenciales en Antonio Varas: "No es un líder que despierte afectos como Pablo (Longueira), pero sí fuertes odios. Los que lo odian lo odian, y los que están con él lo están dentro de un marco de racionalidad o conveniencia personal", plantea desde la distancia de la sociedad con Piñera que incomoda a algunos UDI.

Por lo mismo, en el entorno del abanderado de la derecha admiten que existe "mucha envidia hacia Rodrigo por su cercanía con Piñera". La misma que es atribuida a que "aparte de sus méritos, sus intereses personales no se topan con los de Sebastián". Incluso argumentan que siempre ha apoyado al dueño de Chilevisión por su convicción de que puede ser un buen Presidente y no por ambición política, pues de ser así habría aceptado ser candidato al Congreso las múltiples veces que se lo han pedido.

Esto, según sus detractores, también tiene su lado malo, porque "como no tiene ambiciones políticas, nunca se la juega por completo". Un dirigente que lo conoció cuando llegó al partido el 2001 tiene la convicción de que "venía a vitrinear. Quería ver si esto de la política le gustaba y como no le gustó prefirió dedicarse a los negocios, que le han dado bien buenos dividendos".

En este sentido, Isabel Plá coincide en que Hinzpeter "es un gallo súper desapegado al poder político", pero aclara que "por lo mismo puede ser un gran articulador de acuerdos, porque tiene un carácter muy sereno y mesurado". Aunque también "se mueve muy bien en el mundo privado", reconoce.

El reto

En esta segunda campaña, Hinzpeter nuevamente se divide entre sus oficinas en el exclusivo barrio financiero capitalino, también conocido como Sanhattan y Apoquindo 3000, en Las Condes, donde Piñera tiene sus oficinas y hasta donde llega en motoneta.

Allí asume el rol no oficial aún de jefe de campaña, donde "es muy influyente en las decisiones que se están tomando ahora", dice uno de sus colaboradores que afirma que "hoy día Rodrigo es muy poderoso por su cercanía a Piñera" y vaticina que "el día de mañana va a ser muy influyente" si el empresario llega a La Moneda. A diferencia de quienes lo catalogan como "soberbio", la misma fuente explica que si bien el abogado "es exigente con la calidad del trabajo, tiene una relación de mucho respeto con la gente".

Desde la Concertación no dudan que si Piñera llega al gobierno, Hinzpeter pudiera terminar siendo una figura influyente del "Segundo piso" o más, aunque le restan méritos y no lo ven "más que como el vocero de Piñera".

Como no tiene una larga trayectoria política, sostienen, no sienten que sea una amenaza, "como sí pueden llegar a ser personas como (Alberto) Espina o (Andrés) Allamand, más allá de lo que podamos pensar de ellos". Otra fuente que lo conoce, piensa que tal vez esa opinión "pudiera ser un poco injusta", porque "el cabro tiene vuelo propio, aunque ha optado voluntariamente por un perfil distinto".

En el oficialismo llama la atención que en RN se diga que Hinzpeter tiene "una amplia red de contactos que llega hasta la Concertación" y especulan que podría ser un mito que surgió cuando su estudio asumió la representación de CORFO en el caso Inverlink, lo que en esa época molestó a sectores oficialistas que no veían con buena cara que un ex dirigente de un partido opositor estuviera involucrado en la defensa "en un tema tan sensible". Eso habría ocurrido, porque quien sí tiene muy buenas redes en la Concertación es otro socio del estudio, Andrés Jana. En el oficialismo lo califican como "progre, cercano a la Concertación".



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Peron era mason

Habló el italiano que inició a Perón en la masonería

En una entrevista concedida a un programa de la televisión argentina, Licio Gelli, el Gran Maestre de la logia masónica Propaganda Due, evocó cómo permitió el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, tras sus años de exilio, y recordó cómo participó del gobierno militar que derrocó al mismo gobiernos peronista que había ayudado a restituir. Además, confirmó la afinidad de Perón por Musolini.

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Redacción Mundo - 04-03-09

Perón condecora a Licio Gelli

"Perón era masón, yo lo inicié en Madrid, en Puerta de Hierro, en junio de 1973", confirmó hace unos meses a un diario argentino. Pero en dos emisiones de un programa de televisión argentino, Licio Gelli, el Gran Maestre de la logia masónica Propaganda Due. fue más allá y develó cómo fue él quien permitió el regreso del General a la Argentina, y cómo fue parte del régimen que derrocó al mismo gobierno que ayudó a restituir.

El empresario italiano recordó en una entrevista concedida al programa Telenoche, que se entrevistó con distintos generales para conseguir una entrevista con el presidente argentino Agustín Lanusse, quien fue el encargado de permitir el regreso del peronismo  a la vida argentina, con unas elecciones presidenciales ganadas por Héctor Cámpora, quien permitió el regreso de Perón. Asimismo, una vez en la Argentina el General, Gelli se atribuyó responsabilidad en el distanciamiento del grupo subversivo montoneros.

Asimismo, al describir su involucramiento en la última dictadura militar, que derrocó a la viuda de Perón (ya fallecido), Gelli consideró que era entendible el número de desaparecidos en la Argentina por la guerra.


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¿Cambió la tendencia? Sube el precio de la leche en polvo

¿Cambió la tendencia? Sube el precio de la leche en polvo

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Ayer, en la subasta de Fonterra, la venta del día cerró con un aumento del 16,6% con respecto a la última venta de febrero. El precio de la tonelada de leche en polvo entera alcanzó los 2.158 dólares.

Como consecuencia de un cambio en la demanda de lácteos, desde Fonterra afirmaron que el precio medio alcanzado para la leche entera en polvo (LEP) fue de US$ 2.158 por tonelada FAS en el Puerto de Nueva Zelandia. Este valor obtenido en la GlobalDairyTrade, la plataforma comercial on-line de la cooperativa neocelandesa supera en un 16,6 por ciento a lo obtenido en la última venta realizada en febrero. Los actuales precios oscilaron en un rango entre 2.100 y 2.280 dòlares/ton FAS.
"El GlobalDairyTrade refleja el precio que los clientes consideran justo, dentro de este mercado incierto actual", dijo Kevin Wickham, Director General de Comercio Mundial de Fonterra. "Este último resultado es otro indicador de lo que estamos viviendo en el mercado. Esperamos que los precios se muevan alrededor de la oferta y la demanda".
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crisis financiera mundial: Con ahorros del cobre, Chile podría "comprar" Citigroup, GM, Ford y Fiat en conjunto

Con ahorros del cobre, Chile podría "comprar" Citigroup, GM, Ford y Fiat en conjunto
Jueves, 05 de Marzo de 2009
Economía y Negocios
MATÍAS CHOMALI K.

No están completamente en venta. Y el país tampoco está interesado en estas empresas. Pero haciendo "ciencia ficción", dada su gran caída bursátil, los chilenos podríamos "adquirirlas".

Elija: Citigroup más la aseguradora AIG o Deutsche Bank y el banco belga Fortis. Aunque estas empresas no están a la venta, ni el Estado chileno quiere comprarlas, cuando los ahorros existen, soñar no cuesta nada.

Desde que empezó la crisis subprime, hasta hoy, las bolsas mundiales se han desplomado, llevando a empresas que hace dos años tenían una capitalización bursátil cercana a dos veces el PIB chileno, caer de forma estrepitosa. Citigroup es un claro ejemplo. A finales de 2006, el banco estadounidense "costaba" US$ 273.598 millones, y al cierre de ayer, cerca de sólo el 2% de ese valor.

El ejercicio es más interesante si se compara con los US$ 19.540 millones guardados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Dentro de este juego, no se han considerado los US$ 4 mil millones que va a girar del FEES próximamente el Gobierno para impulsar el plan de estímulo fiscal, ni tampoco que las empresas no venderían a su actual precio, por distintas razones.

Combo EE.UU.
El súper ofertón viene desde Estados Unidos. Si miramos al epicentro de la crisis mundial, encontramos dos vapuleados representantes del sistema financiero: AIG y Citigroup. En suma, su capitalización bursátil hoy es de US$ 18.156 millones, una cifra un poco inferior a los ahorros chilenos del cobre. Estas dos empresas han acumulado una caída de US$ 441.843 millones, desde finales de 2006.

Citigroup ya acumula tres rescates por parte del Tesoro estadounidense, con inyecciones US$ 45 mil millones y US$ 300 mil millones en garantías.

La aseguradora, que esta semana fue el blanco de los dardos de Ben Bernanke por sus arriesgadas operaciones, ha caído su valorización a 6% de lo que fue dos años atrás.

"Megacombo" automotriz/financiero
Si de aproblemados se trata, las empresas automotrices estadounidenses han liderado la lista. Ford, General Motors y Chrysler han tenido que pedir rescates del gobierno para seguir funcionando, todo mientras las valorizaciones de las dos primeras, que cotizan en bolsa, se desploman (la tercera no está listada en ningún mercado). Si a GM y Ford le sumamos la italiana Fiat más el atribulado Citigroup, se acumula una caída bursátil de US$ 310 mil millones. Las automotrices estadounidenses, que a finales de 2006 sumaban en conjunto una capitalización bursátil cercana a US$ 32 mil millones, ahora sólo llegan a los US$ 5.780 millones.

Combo tecnológico y las más grandes
Chile también podría dar un importante salto tecnológico a partir de sus ahorros, enfocándose en otro sector que se ha sido golpeado por la crisis: el tecnológico.

Gigantes como la empresa de comunicaciones Motorola, la de software Sun Microsystems o la de impresión Xerox han bajado fuertemente su cotización, desde US$ 80.276 millones a finales de 2006, hasta US$ 15.437 millones en conjunto. Pero también hay empresas que, a pesar de experimentar una disminución de su valor, por su tamaño sería posible "adquirir" sólo una. Tal es el caso de la multinacional de la información News Corp o la empresa de computadores Dell.

Combo "Europeo"
Una idea podría ser salir a "comprar" dos bancos que han hecho noticia durante la crisis, y que, en conjunto, han caído en un 85% en su valorización bursátil desde finales de 2006.

El primero es el banco belga Fortis, que actualmente vale un 5% de lo que costó a finales de 2006. Aunque la entidad había alcanzado un acuerdo en octubre pasado para que la firma francesa BNP Paribas comprara el 10% de la institución belga, ahora el banco francés no parece estar tan convencido y el gobierno belga se ha allanado a una posible nacionalización.

El otro es la entidad financiera alemana Deutsche Bank, que ha visto disminuir su patrimonio bursátil en 80%.

El banco acumuló pérdidas durante 2008 por US$ 4.800 millones.


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Alianza anuncia acuerdo para la Presidencia del Senado 2009-10

Alianza anuncia acuerdo para la Presidencia del Senado 2009-10


"Se acuerda la propuesta para la Presidencia del Senado para el período 2009-2010, que recaiga en el H. Senador Jovino Novoa."


Como una "señal de gobernabilidad" calificaron los senadores Sergio Romero y Víctor Pérez el acuerdo alcanzado entre los comités de RN y la UDI, en torno a la Presidencia del Senado para el período 2009-10.

El texto del acuerdo dado a conocer públicamente por los senadores reconoce y respeta "las legítimas posiciones que se han planteado en torno a este tema y en aras de la unidad de la Alianza y la Gobernabilidad de la Corporación se acuerda la propuesta para la Presidencia del Senado para el período 2009-2010 recaiga en el H. Senador Jovino Novoa."

La declaración destaca también la colaboración del Comité Independiente del Senado, "que será representado por el H. Senador Carlos Bianchi en la Vice Presidencia".

El senador Romero señaló que se concluyó una etapa muy importante que muestra la fuerza y convicción de cada uno de los actores, "sea cuando estemos en el gobierno, o en el Congreso, sabremos llegar a acuerdos de unidad".

El senador Pérez, en tanto, coincidió con las palabras de su par y expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Estamos satisfechos de que a pesar de que hemos tenido visiones distintas primó la unidad y el interés de Chile".

"Esta no va a ser ni la primera ni la ultima vez, que tengamos diferencias en la Alianza, pero siempre el criterio de unidad y de llegar a acuerdos van a estar presentes", dijo Pérez.

Destacó además el secretario general UDI la colaboración del senador Romero en el avance del acuerdo, "que nos permite a todos los chilenos decir que la Alianza es capaz de ponerse de acuerdo y avanzar en temas importantes para el país", indicó.

Por último, dijo Pérez, "aquí lo importante es que hemos resuelto esto de manera unitaria y con sentido de futuro, lo que importa es que la Alianza va a conducir los destinos del Senado durante el 2009 y parte del 2010".


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Rodrigo González Fernández
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PROTOCOLO: Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado

Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado
Foto 1 de 26
Pachy Reynoso / MDZ
 
Parejas principales. Julieta Navarro, Cristian Racconto, Florencia Moreno, Celso Jaque, Josefina di Pietro y Ricardo Scollo.
 
Lluvia, demora, baile, pero sobre todo muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas. La "Gala de las Reinas" se celebró anoche en el ECA. No te pierdas las fotos de los asistentes en esta nota.
Anoche en el ECA –Espacio Contemporáneo de Arte- se celebró la "Gala de las Reinas". Lluvia, demora, baile, y -sobre todo- muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas.

La orquesta Filarmónica de Mendoza agasajó a las Reinas en su noche.

Más de una hora después de lo previsto, el gobernador Celso Jaque llegó a la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio. En el lugar esperaban –ya no ansiosos, sino aburridos- cientos de invitados a la gala. Jaque llegó acompañado por el vice Cristian Racconto. A continuación ingresaron Florencia Moreno y Julieta Navarro, Reina y Virreina 2008. Y después, la reina con mandato cumplido, Josefina di Pietro acompañada por el secretario de Cultura Ricardo Scollo.

Luego del ingreso de las anteriores reinas, los conductores Laura Carbonari y Sergio Gras fueron nombrando una a una a las soberanas departamentales, quienes entraron del brazo de su respectivo intendente.

Una ausencia notoria. El anfitrión Víctor Fayad fue el único de los jefes comunales que no asistió a la gala. Si bien la reina de Capital no compite por el cetro vendimial, el intendente debería haberse escapado unos minutos de la Festa in Piazza para acompañar a su soberana, María Alicia de Lucía. En su lugar, la joven entró del brazo de un asesor del municipio, Alejandro Diumenjo.

Reinas por siempre. Jésica Tolín, Soledad Reina y María Paula García.

Las más aplaudidas. Sin dudas los encuentros previos al Acto Central funcionan como un termómetro para medir a las preferidas para el cetro vendimial. Las soberanas de San Martín, Guaymallén y Godoy Cruz fueron las más aplaudidas en la Gala de las Reinas.

Fueron pocos los que se animaron a tomar partido. Analía Ortiz Baeza –reina 1976- pronosticó que las jóvenes de San Martín y San Carlos tienen grandes posibilidades de quedarse con la corona. Analía estuvo tomando fotos todo el tiempo y dando consejos a las reinas departamentales. Además nos contó que este domingo, luego de la gran fiesta, viajará a Costa Rica a visitar a su hija Sofía, cuya boda publicó la sección Sociales de MDZ.

Reina e intendente. Daniela Maldonado y Omar Parisi en su ingreso al ECA.

Por otra parte, el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, aseguró convencido que ganará su reina. Y respecto de si creía que la exposición mediática de Daniela Maldonado y su título de "reina hot" entorpecerían el camino a la corona nacional, afirmó: "al contrario, tiene más chances". Y a continuación explicó su teoría: "hay 35 votos de periodistas, que son liberales y la van a votar. Y a los cónsules -aunque no lo digan- también les encanta. A los hombres les gusta mucho mi reina, por eso tiene muchas chances". Se ve que el demócrata estuvo sacando cuentas…

Chin chin. Julieta Navarro y el vicegobernador Cristian Racconto.

Esos malditos centímetros. Entre tanto protocolo, algunos funcionarios se hicieron un lugar para la risa. Fue el caso del vicegobernador, quien junto a la virreina Julieta Navarro bromeó acerca de la altura. Racconto, al lado de la lasherina, se puso en puntas de pie e intentó alcanzarla. Al ver que ni siquiera de esa forma lo lograba, ambos lanzaron risas simultáneas.

El infaltable vals. Cual padres de antaño que presentaban a sus hijas en sociedad en un baile, los intendentes danzaron al ritmo de El danubio azul, de Johann Strauss. Quien inauguró la pista fue el gobernador. La pobre Florencia soportó estoica y sonriente que Celso le pisara el vestido en repetidas ocasiones, que bailara dando saltitos y que no coordinara con el ritmo de la música. De igual manera hay que destacar que el caballero le puso "onda" y que en lugar de esconderse la paseó por toda la pista.

Las doncellas y sus galanes danzaron al ritmo del vals.

Cada pareja debía esperar su turno para introducirse en el baile; el orden era el mismo en el que habían ingresado al salón. Pero el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y su reina Joselina Fugazzotto, estaban ansiosos por comenzar, ya que habían sido los últimos. "¿Y si rompemos el protocolo y entramos ahora?", le dijo el jefe comunal a la joven. Y así fue.

Muy flojo. La hora de espera y el calor no fueron excusas para semejante descortesía. Durante la interpretación de la soprano Griselda López, no se escuchó más que un incesante bullicio. Los presentes se abalanzaron sobre la comida y sobre las copas de espumante y se dedicaron a charlar animadamente sin preocuparse por los modales. Sólo un grupo de intendentes se mantuvo atento a la actuación de López.

Griselda López fue prácticamente ignorada durante su interpretación.

Jésica Tolín –reina en 2001- tuvo que ser socorrida en plena gala. La rubia, con un avanzado embarazo, estuvo más de una hora de pie. Además, el sofocante calor no colaboró con el estado de la joven, por lo que tuvieron que acercarle una silla.

¿Cuestión de azar? Algunas reinas confesaron que suspiraron aliviadas cuando vieron que el vestido que les había tocado en suerte era "discreto". Los diseñadores locales Alejandro Ferraro, Ariel Quintana, Carola Poggio, Dalila Tahan, María Spina, Raúl Saldeña y Tati Manriquez aportaron algunos de sus modelos de alta costura para vestir a las reinas. Pero algunos vestidos resultaron demasiado "raros" o sobrecargados para las jóvenes, por lo que algunas se sintieron favorecidas y otras un tanto incómodas con lo que les tocó en suerte.


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LUIS G. LARRAIN CRUZ,
PROFESOR DE PROTOCOLO, ABOGADO, EX EMBAJADOR
 
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En diez días vence plazo para almacenaje de trigo

                Crónica LA DISCUSION
 
 
En diez días vence plazo para almacenaje de trigo
Jueves 5 de marzo de 2009.

En el marco de una visita institucional y de evaluación de los avances de los programas de Indap en la Región del Bío Bío, el director nacional subrogante de Indap, Juan Rusque Alcaíno, hizo un llamado a todos los productores de la zona a utilizar el programa de almacenaje de trigo que vence el próximo 15 de marzo. El directivo indicó que este programa les permitirá a los productores de trigo y otros cereales, acopiar sus granos en las bodegas de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) a la espera de mejores condiciones de mercado. "De esta forma y junto a otros instrumentos tendientes a impulsar la asociatividad, calidad y comercialización, continuaremos trabajando por ampliar las opciones de los productores de trigo", manifestó Rusque Alcaíno.

Por su parte, la directora regional de Indap, Mitzi Jeldres, agregó que con esta iniciativa se busca respaldar a los agricultores para darles la posibilidad de mejores precios de mercado y posteriormente comercializar asociativamente.

"Los pequeños productores de trigo, sólo tienen que acercarse a las oficinas de área de Indap y acceder a este beneficio, que contempla el financiamiento total para la guarda de sus granos". Este programa contempla la guarda de hasta 1.500 quintales por productor por un período fijo de 5 meses. En primera instancia están habilitados los centros de Cotrisa ubicados en Parral en la Región del Maule, Los Ángeles en la Región del Bío Bío y en Lautaro, Región de la Araucanía..


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miércoles, marzo 04, 2009

franquicias: tormo, Servicios especializados para pymes: Más fuertes en momentos de crisis

FTANQUIICIAS, TORMO

Servicios especializados para pymes: Más fuertes en momentos de crisis

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   El mercado de las consultorías y asesorías han optado por cubrir un nicho de negocio determinado.

Las consultorías y asesorías para pequeñas y medianas empresas están viviendo un momento positivo, ya que sus clientes buscan una mayor competitividad si quieren sobrevivir en el mercado y lo hacen a través de este tipo de servicios. El secreto para conseguir un mayor desarrollo es la especialización en determinadas materias y la formación de los consultores.

El mercado de la franquicia ha experimentado en los últimos años una intensa proliferación de nuevas enseñas y oficinas dedicadas a ofrecer consejo en todos los ámbitos que conforman una empresa. Enmarcadas en un sector altamente competitivo, el mercado de las consultorías y asesorías que se desarrollan bajo el sistema de franquicia han optado por cubrir un nicho de negocio determinado para ofrecer exclusividad a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, este sector está atravesando un momento muy positivo. Teniendo en cuenta de que la seguridad de su volumen de actividad no depende de la coyuntura económica, ya que sus servicios son hoy en día una necesidad para las empresas, se han visto aún más beneficiados por esta situación de crisis, ya que si la pyme quiere aumentar su competitividad debe buscar sus puntos fuertes a través de este tipo de servicios.

Tal y como asegura el director de franquicias del Grupo OneBiz Roberto Díaz, "si logramos entender que el tejido empresarial se compone de pymes y que el 95% tiene menos de 5 empleados, veremos que la oportunidad está ahí, pero no ahora, siempre ha estado ahí". OneBiz es un grupo empresarial que desarrolla servicios para pymes en diferentes áreas a través de diferentes enseñas. Turn&win es una de ellas y es especialista en la reestructuración de empresas en crisis; NBB también está en su portafolio y su principal actividad son las fusiones y adquisiciones. Ambas se encuentran en plena expansión, para Roberto Díaz "somos conscientes de que nos encontramos inmersos en una crisis realmente importante, pero es que paradójicamente, nuestras marcas están especializadas para ayudar a las empresas en este tipo de situaciones". Para ello, además cuentan con el apoyo de su grupo internacional, de forma que, España figura como una prioridad en el plan de expansión internacional.

La evolución del sector en los últimos años pone de manifiesto un crecimiento constante en el número de cadenas y locales. Además, las cadenas de este sector también han notado un aumento de facturación. Según Vassileios Karagiorgos, director general de DGE Bruxelles, "tanto en oficinas centrales como en la red hemos notado un aumento de facturación del 30%". Es cierto que esta red ofrece servicios muy especializados en contratos públicos y gestión de subvenciones, dos ámbitos que les favorece la actual coyuntura económica. "Desde que comenzó a hablar de crisis los sectores de construcción e ingeniería se han interesado especialmente por este tipo de proyectos de obras públicas, al igual que las subvenciones han despertado un mayor interés en el momento en que se ha cerrado la financiación bancaria", asegura el director de la enseña. Ahora, el reto para la cadena es la formación de sus franquiciados y una mayor penetración en los mercados locales.

Optimizar los gastos generales de las empresas es otro ámbito en el que han sabido hacerse hueco cadenas como Expense Reduction Analyst, para quienes la solución a este momento financiero "es prevenir y para ello no hay mejor medicina que recurrir a servicios profesionales en los que el empresario se siente más vulnerable", informan desde el departamento de desarrollo. La enseña se encuentra en "un momento excelente de generación de clientes, lo que nos crea la urgente necesidad de incorporar nuevos consultores en la red". El objetivo para este año es agregar 16 nuevos consultores en los cursos de formación.

Existen también aquellas redes que se especializan en más de un campo y ofrecen una diversidad de servicios interrelacionados para las pymes. Mail Boxes Etc. ofrece servicios de transporte, de comunicación y de apoyo a la actividad de empresas y particulares. Unos servicios especialmente necesarios en estos momentos de alta competitividad empresarial. Desde un mismo centro, la función de la franquicia es facilitar la actividad de las pymes a través de su red de distribución y productos y ofrecer soluciones personalizadas.

   La reducción de gastos es uno de los ámbitos en los que se han especializado algunas enseñas.

Por otro lado, proporcionar servicios sobre nuevas tecnologías para las empresas es otro campo en el que las franquicias no han dejado de lado "porque es ahora cuando la gran mayoría toman la decisión de contratar el outsourcing los servicios informáticos y tecnológicos", aseguran desde el departamento de desarrollo de Webnia Nuevas Tecnologías. Esta cadena, perteneciente al grupo Cherrytel Comunicaciones, ha sido lanzada recientemente para operar en el sector de las nuevas tecnologías con dos líneas de actividad fundamentales: la consultoría de comunicaciones y la provisión de servicios de Internet. Precisamente, el grupo ha decidido realizarlo ahora porque "hay una mayor necesidad de implementar aplicaciones y herramientas de comunicación que proporcione a las empresas una diferenciación", declara la cadena.

Además de los recursos materiales, las empresas también necesitan recursos humanos. En este ámbito se ha especializado Olympia, una cadena de franquicias que ofrece servicios de trabajo temporal. Silvia Balcells, directora de Operaciones de la red aporta otra nueva ventaja para aquellas empresas que quieren mejorar su competencia utilizando este tipo de servicios, "cada vez más, las empresasdeben dedicarse a su propia actividad y dejar que otros les asesoren en aquellos temas que no sean su actividad principal, de esta forma pueden concentrarse en su núcleo duro y externalizar aquellos servicios que no son su core business a empresas especializadas en ello". Olympia continúa expandiendo su modelo de negocio, aunque confiesan que "no está nada fácil pero hay emprendedores que quieren abrir un negocio bajo nuestra marca", dice Balcells.

Pero las consultorías y asesorías también notan estas consecuencias imprimidas por la situación económica. La crisis les afecta en cuanto que existe una guerra de precios que ha provocado una disminución en las tarifas de sus servicios. Un hecho que puede sortearse gracias a la especialización o a estrategias de comercialización.

Este último es el caso de Tax, una asesoría de empresas que ha optado por desarrollar un servicio de "low cost" donde el empresario sólo paga por las obligaciones formales que realmente tiene y contrata. "El coste del servicio de asesoría supone un coste fijo para pymes y autónomos. Cuando existe desaceleración económica, los empresarios buscan disminuir costes y uno de estos costes es el de asesoría", dice Raquel Moreno, responsable de marketing y comunicación de Tax, que también informa sobre la expansión de la cadena, cuyo objetivo es abrir "alrededor de 6 nuevas oficinas, que los despachos consolidados mantengan su actual facturación y mantenernos como un grupo de asesoría de referencia que se caracteriza por la calidad de los servicios prestados", confirma Moreno.

Existen otro tipo de cadenas que ofrecen sus servicios a empresas que también han visto como sus servicios sirven para proporcionar elementos diferenciadores a sus clientes. En este caso, Maxi Lannini, el director comercial de Aromarketing, empresa especializada en prestar servicios de marketing olfativo explica que "es un sector muy sensible a la reducción de costes pero existen las que brindan servicios diferenciados de un alto grado de notoriedad y diversidad lo que supone que siempre se crece. También es un momento de oportunidades porque las empresas aplican el ingenio recurriendo a herramientas de marketing para lograr presencia". Sus previsiones: expandir su franquicia en España finalizando en el 2011 y al mismo tiempo la comercialización internacional a través de distribuidores en el extranjero, especialmente en Latinoamérica y Europa.

Otros elementos que facilitan la expansión de este sector

Además del entorno actual en el que se está desarrollando la pyme, existen otros factores que contribuyen a la incorporación de socios a estas redes como una demanda estable y la posibilidad de acceder a un determinado tipo de actividad.

   La evolución del sector en los últimos años pone de manifiesto un crecimiento constante en el número de cadenas.

Sin olvidarnos de las características de una unidad de negocio tipo, como la inversión inicial que es relativamente baja, rondando los 40.000 euros, más un canon de entrada. Otra de las bazas de este negocio se encuentra en el local, ya que no se necesita un local especialmente amplio ni acondicionado para desarrollar la actividad de asesorar. La dimensión media del establecimiento se sitúa en los 50 metros cuadrados, una superficie ubicada en una población de entre 15.000 y 100.000 habitantes, dependiendo de los servicios que preste la consultoría, y que compartirán alrededor de tres o cuatro personas.

En cuanto al secreto que marca el éxito o fracaso de una consultoría de este tipo, todas las cadenas de franquicias coinciden en que el futuro franquiciado deberá tener experiencia y conocimientos en consultoría para comprender las necesidades y objetivos del negocio, y gestionar adecuadamente los recursos de que dispone desde el principio.

En este sentido, el capital humano compone el núcleo de los servicios de este tipo de negocios. Lo que marca la diferencia es la capacidad y experiencia de los profesionales, más que un local bien ubicado o adelantos tecnológicos.

Tratándose de franquicias, también es importante estandarizar el modus operandi en toda la red que representa a la compañía. Establecer un protocolo de comportamiento, unas pautas de actuación, la forma de comercializar… es fundamental para difuminar el factor humano en la prestación del servicio y lograr la reproducción de la actividad de forma homogénea, muy similar en todos los locales de la misma marca.

Actualizar los recursos tecnológicos y las herramientas de trabajo es otro reto al que se enfrentan estas centrales de franquicias, al igual que constituir una imagen de marca que llegue a ser reconocida por la sociedad, factor fundamental a la hora de dar confianza al cliente y a la hora de crecer a través de la franquicia.

Por último, adaptarse a los cambios es un ingrediente imprescindible en el éxito de un proyecto. Saber adelantarse a las necesidades del cliente, no quedarse obsoleto en cuanto a la oferta de servicios y productos, estudiar siempre la demanda… es más que importante para seguir en el candelero.

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OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA lobby, argentina QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA

OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA
La cadena que deriva de la aceituna pide que le quiten retenciones y le den reintegros, para poder vender aceite envasado a América Latina, que hoy le compra a Europa.


Buena parte del aceite de oliva argentino se va a granel hacia España, donde es mezclado con aceites mediterráneos y reexportado en botellitas a u$s 2.000 más por tonelada, muchas veces, de nuevo hacia América. Para no regalar ese valor agregado, en un producto que se puede comercializar envasado al mundo, la Federación Olivícola Argentina está iniciando un lobby con el objetivo de mínima de que le quiten las retenciones a la exportación de aceite de oliva (que son del 5% tanto para el envasado como a granel), y el objetivo de máxima de obtener reintegros a la exportación.

Según los olivícolas, ese es el empujón que necesitan del Estado, al menos en una etapa inicial, como lo tuvo el sector vitivinícola. Con él, añaden, la Argentina podría pasar de producir 25.000 toneladas anuales de aceite de oliva a elaborar 60.000 en cuatro años. Y sin plantar un solo olivo más. Se puede lograr sólo con riego y fertilización, lo que hoy los productores casi no hacen porque les costaría unos u$s 1.500 por hectárea.

"De México para abajo, se consumen 90.000 toneladas de aceite de oliva. El 95% son importadas de Italia y España. La Argentina hoy consume 5.000 toneladas. Exporta otras 5.000 embotelladas, por unos u$s 30 millones, y casi 10.000 a granel, también por u$s 30 millones", explica un especialista en el sector. El valor FOB ( de la mercadería puesta en puerto) de la tonelada de aceite envasado promedió en 2008 u$s 5.360, mientras que a granel rondó u$s 3.430. Así, para el experto, "hay una gran oportunidad regional para el país, tanto por situación geográfica, como por acuerdos comerciales, incluyendo el Mercosur. Podríamos llevar las exportaciones a u$s 250 millones", agregó.

La Argentina es por lejos el mayor productor de aceite de oliva del continente, y el séptimo del mundo, detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. La gran preocupación de los jugadores locales es Chile, que si bien aún produce una cuarta parte que la Argentina, lo logró en solo cuatro años. Así, los olivícolas locales temen que, como en otros rubros, el país trasandino se quede con el éxito.

En el país hay unas 90.000 hectáreas de olivares. Cerca de la mitad data de los '90, cuando se le otorgaba un régimen de promoción industrial a quienes plantaran olivos en La Rioja y Catamarca (un beneficio al que numerosas empresas de los más variados rubros se acogieron, aunque no todas plantaron o lo hicieron bien). En 2008, por cuestiones básicamente climáticas, se produjeron cerca de 22.000 toneladas de aceite de oliva, contra las 27.500 de 2007.

Los exportadores de aceite de oliva envasado son Molinos, con cerca de la mitad de los envíos; Promet, con el 22%; Solfrut, con el 8%; Arisco (de Unilever), con 5%; La Serenísima, con otro 5%; San Juan de los Olivos (de Roemmers), con 4%, y Nucete, con 3%. La mayor parte se envía a Brasil, y en segundo lugar a Estados Unidos. "Competimos con Europa, que además de experiencia e imagen, tiene subsidios y ayudas.

|| Fuente:  CRONISTA

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