RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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¿porque piden salida del presidente del Metro? Nacional |
ECOLOGISTAS PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL METRO |
Organizaciones ecologistas solicitaron la remoción del presidente del Metro, Blas Tomic, a raíz de los últimos hechos ocurridos en el tren subterráneo. El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló "creemos que ya ha llegado la hora de que los responsables de este desastre comiencen a pagar el daño que le han causado a la ciudadanía". "El Metro es la forma de transporte colectivo que más podría ayudar a la descontaminación atmosférica de la capital. Se han invertido en él miles de millones de dólares de todos los chilenos. Sin embargo, la gestión de esta empresa pública ha sido desastrosa". Entre las graves negligencias que a juicio de Rendón se han cometido en la gestión del Metro, se encuentra la tardanza en la incorporación de nuevos trenes y la falta de acondicionamiento de las estaciones y vagones para soportar la masiva afluencia de pasajeros. La mayor parte de los nuevos equipos, necesarios para el aumento de las frecuencias, lo que permitiría absorber el incremento de la demanda, sólo estarán disponibles a partir de octubre. La mala preparación de estaciones y vagones se manifiesta principalmente, según Rendón, en la falta de ventilación. "Se podría haber instalado ventilación adicional en estaciones y vagones. Sólo se requería un poco de preocupación por las personas. Una cosa es que la gente debiese ingresar a las estaciones y viajar más apretada, pero eso no significaba que debiese hacerlo además semiasfixiada", comentó. Rendón explicó que como resultado del colapso del Metro, se han debido implementar los "buses clones", que aumentan la contaminación y la congestión. (ORBE) |
UPI |
El secretario general (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Alejandro Bahamondes, manifestó que espera que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), garantice el "pluralismo y libertad de expresión" dentro del bloque de Gobierno.
"Saludamos como Partido Por la Democracia a la nueva mesa de la Cámara de Diputados y esperamos que el diputado Patricio Walker, en su calidad de presidente de la Corporación, garantice efectivamente que los proyectos y las iniciativas políticas que se envíen al Congreso se implementen y, al mismo tiempo, que responda a las expectativas de pluralismo y de libertad de expresión de la Concertación", sostuvo Bahamondes.
Tras la elección del diputado Walker como nuevo presidente de la Cámara Baja, esta mañana, el personero subrogante del PPD enfatizó que "una vez más, la Concertación ha demostrado su fortaleza y unidad frente a los desafíos y responsabilidades frente al país".
"La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados es una demostración palpable y concreta de esa fortaleza. La Concertación es la única alianza política que garantiza realmente gobernabilidad a Chile y eso lo reafirmamos hoy y lo reafirmaremos mañana con el consistente apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", puntualizó.
El dirigente oficialista aclaró que la recién asumida mesa de la Cámara de Diputados "tiene una gran responsabilidad para este año, dada la nutrida agenda legislativa que ha preparado el Gobierno, y por lo tanto, bajo su responsabilidad recae generar las condiciones para que el debate político legislativo apruebe la reforma a la previsión, las normas sobre transparencia y probidad, así como el mejoramiento de la educación, las que constituyen demandas muy sentidas por la ciudadanía".
Debemos garantizar el derecho de los pasajeros a contar con un transporte público de calidad, seguro y cómodo
Por Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Presidente del Senado
Se cumplió el primer mes de funcionamiento del Transantiago, iniciativa que está en el centro de la agenda mediática debido a las enormes dificultades que ha debido enfrentar en este breve período. Ello motivó a que un grupo de senadores de la Alianza por Chile pidiera una sesión especial del Senado para analizar la aplicación de este proyecto, la que contó con la participación del Ministro de Transportes, Sergio Espejo.
Para nadie es un misterio que el anterior sistema de transporte público de la capital adolecía de serias deficiencias: exceso de microbuses en horario de no punta que transitaban semi vacíos; recorridos mal diseñados y peor coordinados; vehículos en un estado deplorable y altamente contaminantes, tanto desde el punto de vista atmosférico como acústico; y empresarios conflictivos y dados a
Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
prácticas poco transparentes que nunca gozaron de la confianza de la ciudadanía ni de las autoridades. En suma, se trataba de un servicio de mala calidad y todos coincidían en que debía sufrir drásticas transformaciones.
Lunes 19 de Marzo de 2007
13:30
Alejandra Torres, El Mercurio Online
Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago
Por Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana
Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana
Durante tres días, salí a las 5 de la mañana para constatar en terreno lo que están viviendo las personas de la circunscripción que represento. Y con legítima razón, los santiaguinos dicen que están siendo transportados como animales.
A tempranas horas se ve gente que empieza a caminar hasta veinte cuadras, cuando antes todos sabíamos que a dos o tres cuadras habían buses que los llevaban a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esto se está ajustando con un sacrificio humillante de los chilenos del gran Santiago.
No critico el Transantiago como una modernización del transporte público necesario, pero si cuestiono el uso político, electoral, y la implementación de un sistema de transporte público que no estaba en las condiciones de inaugurarse. Porque esto es lo mismo que entregar una población con las casas sin los vidrios, sin las ventanas y sin los baños.
Todo lo que están viviendo los santiaguinos se podría haber evitado, pero vemos una intencionalidad evidente de responsabilizar a las empresas privadas. Si tienen responsabilidad, deben ser sancionadas de acuerdo a las bases y a la licitación, pero nos hemos enterado que se requiere un proyecto de ley para corregir una improvisación que refleja el grado de errores que tiene el sistema, en que si un concesionario se le caduca la concesión él la sigue administrando.
Hay que poner las cosas en su lugar. Todo el Transantiago fue diseñado y construido por el Gobierno. La cantidad de micros, las áreas concesionadas, la ubicación de la estaciones intermodales y todo se diseñó y licitó por el gobierno sin ninguna consulta del Congreso y mucho menos a los alcaldes.
Lo peor de todo es que no se ve ni la más mínima autocrítica de reconocer los errores que se han cometido.
El primero de ellos es que la malla de alimentación está mal diseñada, que obliga a los chilenos a caminar tempranamente. Necesitamos arreglar esto antes del invierno o vamos a empezar a escuchar de asaltos o violaciones a las personas. Vamos a tener una situación insostenible desde el punto de vista social en la Región Metropolitana si no resolvemos el problema del Transantiago antes del invierno.
Aquí se prometió un transporte público más cómodo, más barato y más eficiente, y en un mes hemos logrado colapsar las micros, colapsar el Metro y colapsar las calles.
Más que responsabilizar a los privados de estos problemas, que es lo que ha hecho el oficialismo, esperamos una solución.
En ese contexto, creo que los chilenos tenemos el legítimo derecho a saber quién le dijo a la Presidenta que no era necesario postergar el Transantiago cuando ella lo planteó. Fue la Presidente de la República, no nosotros ni los privados, la que tenía los antecedentes suficientes para plantear en una instancia privada de gobierno que había que postergar el Transantiago.
Alguien tiene que responder por lo que están viviendo los chilenos, porque es evidente que había que postergar el Transantiago. No porque estemos en contra de transformar el transporte público de Santiago, pero lo que aquí se ha hecho es abusar de la paciencia de la gente.
Cuando se analiza este tema, da la sensación que estuviéramos recibiendo el informe del Banco Central: puras cifras y puras cosas frías, cuando lo que se ha tocado es el alma del Santiaguino.
Esto requiere una solución de urgencia y es necesario que se nos diga, quién le dijo a la Presidenta que no había que postergar el Transantiago. Esa es la respuesta que queremos escuchar.