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martes, marzo 20, 2007

sistesis noticiosa del transantiago. eL PUEBLO CHILENO NO AGUANTA MÁS....

 
 
ESTA SINTESIS PUEDE LLEVAR A QUE EL PUEBLO SE REBELE.
DESDE LA RADIO AGRICULTURA:
Nacionales
 
 
Plan Transantiago
VECINOS DE MAIPÚ SE SUMAN A PROTESTAS POR FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Nacional
MINISTRO ESPEJO: "LA CIUDAD NO DABA PARA MÁS" CON EL ANTIGUO SISTEMA DE TRANSPORTES
Nacional
JOSÉ YURASZECK: "ETCHEBERRY NO ESCUCHÓ A LOS USUARIOS NI A LOS ESPECIALISTAS"
Plan Transantiago
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES: "NO PODEMOS ESPERAR 90 DÍAS PARA TENER UNA SOLUCIÓN AL TRANSANTIAGO"
Nacional
DIPUTADO DC PIDE VAGONES DIFERENCIADOS PARA MUJERES Y NIÑOS EN EL METRO
Ministro de Transporte, Sergio Espejo
DESCARTAN ALZA EN PASAJES DE MICROS "EN LAS PROXIMAS SEMANAS"
Plan Transantiago
PRESIDENTE DE SONDA: "EL TEMA CENTRAL DEL TRANSANTIAGO ES LA FRECUENCIA DE LOS BUSES Y NO EL SISTEMA INTEGRADO"
Nacional
NUEVO ESCAPE DE GAS EN VALPARAÍSO DESATÓ FUERTE NERVIOSISMO
Plan Transantiago
EMPRESARIO DE BUSES: HAY RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y DEBEN ASUMIRLO
Plan Transantiago
RENUNCIA ENCARGADO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE TRANSANTIAGO
Nacional
SISMO DE 5 GRADOS AFECTÓ ESTA MADRUGADA A PUERTO CHACABUCO
Nacional
COMITÉ DE USUARIOS DEL TRANSANTIAGO SE QUEJA ANTE LA MONEDA Y LAMENTA ATAQUE EN RENCA
Juan Manuel Álvarez
RENUNCIA GERENTE DE TRANSANTIAGO INFORMA
Nacional
ALCALDE CORNEJO PIDE REVISAR ALEATORIAMENTE INSTALACIONES DE GASVALPO POR NUEVA FUGA
Nacional
NUEVAS MANIFESTACIONES SE REGISTRARON ANOCHE CONTRA TRANSANTIAGO
Nacional
EX DIRECTOR DE LA CCHEN: CHILE DEBERÁ DECIDIR ENTRE ENERGÍA NUCLEAR O TOMPKINS
Nacional
SISMO ENTRE II Y IV GRADOS SE REGISTRÓ EN ANTOFAGASTA
Nacional
EDIL DE PUNITAQUI FUE DECLARADO CULPABLE POR FRAUDE AL FISCO
Protestas Plan Transantiago
APEDREAN BUS Y DEJAN A CHOFER HERIDO EN EL BOSQUE
Nacional
MINISTRO ESPEJO FISCALIZA NUEVAS MEDIDAS DEL TRANSANTIAGO
Nacional
AUMENTO DE PASAJEROS PROVOCÓ MAYOR CONGESTIÓN EN TRANSANTIAGO
Nieto del ex Presidente
RODRIGO GARCÍA PINOCHET: "ESTAMOS EN PRESENCIA DEL FIN DE LA CONCERTACIÓN"
Nacional
VIDAL Y SUSPENSIÓN DE DOCUMENTAL: EL GOBIERNO NO NOS ESTÁ PAUTEANDO
Postergación de "Epopeyas..."
FRANCISCO VIDAL NIEGA QUE TVN HAYA MODIFICADO SERIE SOBRE GUERRA DEL PACÍFICO
Nacional
CONDUCTOR DE "EPOPEYAS": LA AUTONOMÍA DE TVN QUEDA MUY MAL PARADA
Nacional
DIRECTOR DE POLÉMICO DOCUMENTAL LAMENTA SU POSTERGACIÓN
Nacional
ALCALDES UDI NIEGAN HABER SIDO CONSULTADOS PARA IMPLEMENTAR EL TRANSANTIAGO
Plan Transantiago
SUBSECRETARIO NUÑEZ: "POR LO PRONTO NO SE LLAMARÁ A RESTRICCIÓN VEHICULAR A AUTOMOVILES CATALÍTICOS"
Nacional
CONSUMIDORES ANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE
Nacional
ALCALDE DE ARICA APOYA POSTERGACIÓN DE DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Nacional
DESIGNAN A ANA LORETO DITZEL COMO NUEVA SUBSECRETARIA DE CHILEDEPORTES
Nacional
EPOPEYA: VIDAL DA POR SUPERADA LA POLÉMICA
Patricia Villagrán
PERIODISTA QUE ENTREVISTÓ A EMBAJADOR HUEPE RECONOCIÓ QUE SE HABLÓ DEL VOTO DE LA ONU
Caso Chiledeportes
ÁVILA Y NUEVA DIRECTORA DE CHILEDEPORTES: CREÍ QUE ME ESTABAN HACIENDO UN CHISTE
Nacional
SEREMI DE TRANSPORTES LAMENTÓ MUERTE DE OBRERO EN METRO
Nacional
EMBAJADOR HUEPE LLEGÓ ESTA MAÑANA A CHILE TRAS LLAMADO A INFORMAR DE PRESIDENTA BACHELET
Embajada de Venezuela
HUEPE PRESENTA SU RENUNCIA INDECLINABLE
Nacional
CITAN A EX MINISTRO ETCHEVERRY A CAREO POR CAÍDA DE PUENTE LONCOMILLA
Caso Chiledeportes
DITZEL: "SI HUBIERA SABIDO QUE MI NOMBRE IBA A GENERAR DESCONFIANZA HUBIERA TOMANDO ALGUNAS PRECAUCIONES"
Plan Transantiago
GENERAL BERNALES RECONOCE DESGASTE DEL PERSONAL DE CARABINEROS ANTE PROTESTAS POR TRANSANTIAGO
Nacional
ALCALDE HASBÚN RECONOCE PRESENCIA DE GRUPOS PARAMILITARES EN PROTESTAS DE VILLA FRANCIA
Caso Chiledeportes
LORETO DITZEL: SI HUBIESE SABIDO QUE MI NOMBRAMIENTO GENERARÍA POLÉMICA, HABRÍA TOMADO PRECAUCIONES
Nacional
DIPUTADO ROBLES PROPONE POSPONER PAGO DE PATENTES HASTA MAYO
Presidenta Michelle Bachelet
SE FIRMA EN VALDIVIA LEY QUE CREA LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS
Cárcel Concesionada
TRASLADAN A 900 INTERNOS DESDE EX PENITENCIARÍA A CÁRCEL SANTIAGO 1
Nacional
BACHELET DESPIDIÓ BUQUE ESCUELA ESMERALDA
Valdivia
CONFIRMADO SEGUNDO CASO DE HANTA
Nacional
ARICA: MENOR MUERE AHOGADO EN ESTANQUE DE AGUA
Nacional
FACH CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO EN ANTOFAGASTA
Nacional
CIERRAN ESTACIÓN DE METRO LA CISTERNA POR AGLOMERACIÓN
Nacional
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE: “NO GASTARÍA MUCHA ENERGÍA” EN MODIFICAR EL SISTEMA BINOMINAL.
Nacional
SONDEO: 69% DE LOS TRABAJADORES HA TENIDO PROBLEMAS CON TRANSANTIAGO
Nacional
ONEMI MANTIENE ALERTA ROJA EN QUINTA REGIÓN POR INCENDIO FORESTAL
Nacional
PARLAMENTARIO DE RN MANIFESTARON QUE TRANSANTIAGO NO AYUDA A DESCONTAMINAR LA CAPITAL
Transantiago
AGLOMERACIONES EN EL METRO Y PROTESTAS EN CONCHALÍ MARCAN NUEVO LUNES CRÍTICO
Nacional
ALCALDES DC NO DESCARTAN MEDIDAS JUDICIALES POR FALLAS DEL TRANSANTIAGO
Caso Chiledeportes
BELISARIO VELASCO: ASUME RESPONSABILIDAD POR NOMBRAMIENTO DE DITZEL
Plan Transantiago
NAVARRETE Y TRANSANTIAGO: "EL PROBLEMA ES LA CANTIDAD DE TRANSBORDOS"
Nacional
DANILO NUÑEZ: “HAY EMPRESAS QUE NO HAN SACADO NI EL 60% DE LOS BUSES”
Álvaro Caballero
GERENTE COMERCIAL DE METRO: “LO QUE HICIMOS AYER FUE POR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS
Nacional
PROPONEN QUE CARGO DE CONSERVADOR DE BIENES RAICES DURE SEIS AÑOS
Nacional
ALCALDE DE LA MAZA: UNO NO PUEDE APERNARSE EN LOS CARGOS PÚBLICOS
 
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ECOLOGISTAS PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL METRO

¿porque piden salida del presidente del Metro?
Nacional
ECOLOGISTAS PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL METRO

Organizaciones ecologistas solicitaron la remoción del presidente del Metro, Blas Tomic, a raíz de los últimos hechos ocurridos en el tren subterráneo.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló "creemos que ya ha llegado la hora de que los responsables de este desastre comiencen a pagar el daño que le han causado a la ciudadanía".

"El Metro es la forma de transporte colectivo que más podría ayudar a la descontaminación atmosférica de la capital. Se han invertido en él miles de millones de dólares de todos los chilenos. Sin embargo, la gestión de esta empresa pública ha sido desastrosa".

Entre las graves negligencias que a juicio de Rendón se han cometido en la gestión del Metro, se encuentra la tardanza en la incorporación de nuevos trenes y la falta de acondicionamiento de las estaciones y vagones para soportar la masiva afluencia de pasajeros.

La mayor parte de los nuevos equipos, necesarios para el aumento de las frecuencias, lo que permitiría absorber el incremento de la demanda, sólo estarán disponibles a partir de octubre.

La mala preparación de estaciones y vagones se manifiesta principalmente, según Rendón, en la falta de ventilación.

"Se podría haber instalado ventilación adicional en estaciones y vagones. Sólo se requería un poco de preocupación por las personas. Una cosa es que la gente debiese ingresar a las estaciones y viajar más apretada, pero eso no significaba que debiese hacerlo además semiasfixiada", comentó.

Rendón explicó que como resultado del colapso del Metro, se han debido implementar los "buses clones", que aumentan la contaminación y la congestión. (ORBE)

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PPD espera que Walker garantice pluralismo y libertad de expresión en la Cámara

PPD espera que Walker garantice pluralismo y libertad de expresión en la Cámara




UPI

El secretario general (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Alejandro Bahamondes, manifestó que espera que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), garantice el "pluralismo y libertad de expresión" dentro del bloque de Gobierno.

"Saludamos como Partido Por la Democracia a la nueva mesa de la Cámara de Diputados y esperamos que el diputado Patricio Walker, en su calidad de presidente de la Corporación, garantice efectivamente que los proyectos y las iniciativas políticas que se envíen al Congreso se implementen y, al mismo tiempo, que responda a las expectativas de pluralismo y de libertad de expresión de la Concertación", sostuvo Bahamondes.

Tras la elección del diputado Walker como nuevo presidente de la Cámara Baja, esta mañana, el personero subrogante del PPD enfatizó que "una vez más, la Concertación ha demostrado su fortaleza y unidad frente a los desafíos y responsabilidades frente al país".

"La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados es una demostración palpable y concreta de esa fortaleza. La Concertación es la única alianza política que garantiza realmente gobernabilidad a Chile y eso lo reafirmamos hoy y lo reafirmaremos mañana con el consistente apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", puntualizó.

El dirigente oficialista aclaró que la recién asumida mesa de la Cámara de Diputados "tiene una gran responsabilidad para este año, dada la nutrida agenda legislativa que ha preparado el Gobierno, y por lo tanto, bajo su responsabilidad recae generar las condiciones para que el debate político legislativo apruebe la reforma a la previsión, las normas sobre transparencia y probidad, así como el mejoramiento de la educación, las que constituyen demandas muy sentidas por la ciudadanía".

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BACHELET EN MEXICO

México: Calderón recibe a Bachelet con palabras de Allende
La Segunda - hace 14 horas
"Usted representa a quien camina libre por las calles de Santiago para construir una sociedad mejor", le dijo el mandatario.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ...
México: Calderón recibe a Bachelet con palabras de Allende El Mercurio OnLine (Chile)
Calderón recibió a Bachelet con una cita del último discurso de ... Radio Cooperativa
radio Universidad de Chile
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Escalona pedirá "consecuencia" a Longueira sobre el binominal

Escalona pedirá "consecuencia" a Longueira sobre el binominal
Radio Cooperativa - hace 23 horas
Luego que el parlamentario gremialista analizara una posible reforma junto a un dirigente comunista, el timonel socialista espera lograr el apoyo al proyecto que el Gobierno pretende enviar antes del 21 de mayo al Congreso. ...
Novoa se enfrenta a Longueira por el sistema binominal La Nación (Chile)
Cita entre Longueira y PC por binominal enciende luz de alerta en ... Diario el Gong
Mundo Posible - La Nación (Chile) - La Firme - La Nación (Chile)
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Velasco asume responsabilidad por designación de Loreto Ditzel

RESPONSABILIDAD  DEL MINISTRO DEL INTERIOR
¿Como se asume la responsabilidad politica en un cargo de Ministro del Interior?
Obviamente se asume con la destitución inmediata del cargo por parte de la Presidenta de la República.
SIN EMBARGO NO HA HABIDO TAL....
Velasco asume responsabilidad por designación de Loreto Ditzel
El Mostrador - hace 18 horas
"Asumo la responsabilidad completa del caso. Yo creí en la persona, creí en lo que se me estaba diciendo; lamentablemente no fue así, los medios de comunicación señalaron cosas que eran verdad, pero que no afectan su honorabilidad ni constituyen ...
Belisario Velasco asume responsabilidad por nombramiento de Ditzel 123 Chile
Belisario Velasco asume responsabilidad por designación de Ditzel La Nación (Chile)
Radio Cooperativa - Diario el Gong - Canal13.cl
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ADOLFO ZALDÍVAR EN PICADA CONTRA LA CONCERTACIÓN

SI LA CONCERTACIÓN Y LA ALIANZA NO REACCIONAN CON LOS DICHOS DE zALDIVAR, EL COLORÍN, NO SE QUE ESTARÁN ESPERANDO.
LE ESCUCHE UNA ENTREVISTA EN RADIO AGRICULTURA Y ME QUEDÉ IMPACTADO
ADOLFO ZALDÍVAR EN PICADA CONTRA LA CONCERTACIÓN
Diario el Gong - Hace 1 hora
El senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar criticó la gestión de la actual directiva de la tienda falangista, encabezada por Soledad Alvear, a quienes instó que 'abran los ojos' y sostuvo que 'Chile no está siendo gobernado por la ...
Adolfo Zaldívar: "Chile está siendo gobernado por poderes fácticos" La Segunda
Senador Adolfo Zaldívar señaló que Chile es gobernado por los ... Chile.com
La Nación (Chile) - El Mostrador - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda
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Cómo salvar a Zamorano del efecto Transantiago,


Canal13.cl
 
 
 
Cómo salvar a Zamorano del efecto Transantiago
El Mercurio (Chile) - hace 7 horas
La imagen es clara: Iván Zamorano corre por la cancha del estadio Santiago Bernabéu, anota su gol 28 y
se transforma en el "Pichichi" de España el 22 de abril de 1995. Una imagen actual: Bam Bam abucheado
 
La verdad es que a Zamorano le va a costar caro , la pérdida , desprestigio respecto de su " marca personal"
 o" personal branding"  por su inclusión en una campaña publicitaria  enorme que luego el producto resulta
un fracaso un desastre.
Sin embargo Zamorano es un actor más como podría haber sido otro rostro de la televisión y no va el como persona
en "la parada " de los resultados del producto. Por lo tanto es un fenómeno nuevo en el marketing nacional el hecho de
que un actor de una campaña publicitaria se vea afectado en lo personal por el mal resultado del producto que anunciaba..
Ahora se le critica que cobró una suma enorme  del oren de los 300 millones de pesos. Bueno, es el precio del mercado y
hay también, quienes señalan que debería devolver ese dinero. Un absurdo.Un tontera.
Se imaginan ustedes lo que tendría que devolver la Presidenta de la república por promesas incumplida en Slogans de campañas
publicitarias?
 
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DESDE L&D TRANSANTIAGO, UN DRAMA PELIGROSO

muchas de las cuales fueron majaderamente impulsadas por especialistas, cubre parte de estas diferencias, aunque a gusto del Estado,
 no del consumidor
cON EL TRANSANTIAGO SE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS y lo único que se conseguirá va a ser un pueblo en rebelion, un ciudadano enfermo con todos los que quedarán en el camino. Muertos, enfermos, violados, abusados etc.
Vemos la inoperancia del sistema y del gobierno que hace que el tema sea más grave aún.
 
 
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TRANSPARENCIA:

 
Cieplan: Nueva agenda económico-social
Economía y Negocios online - Chile
Hizo una evaluación del sistema político chileno y del proceso de formación de
políticas públicas en Chile durante el período 1990-2005. ...
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"Faltan metas, objetivos, planificación"
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
Se supone que las relaciones comerciales con Chile son buenas, pero está el
problema de los límites marítimos con ese país. ¿Debería resolverse esto en un ...
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SENADOR EDUARDO FREI RT: ".garantizar un transporte público de calidad, seguro y cómodo"

Debemos garantizar el derecho de los pasajeros a contar con un transporte público de calidad, seguro y cómodo

Por Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Presidente del Senado

Se cumplió el primer mes de funcionamiento del Transantiago, iniciativa que está en el centro de la agenda mediática debido a las enormes dificultades que ha debido enfrentar en este breve período. Ello motivó a que un grupo de senadores de la Alianza por Chile pidiera una sesión especial del Senado para analizar la aplicación de este proyecto, la que contó con la participación del Ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Para nadie es un misterio que el anterior sistema de transporte público de la capital adolecía de serias deficiencias: exceso de microbuses en horario “de no punta” que transitaban semi vacíos; recorridos mal diseñados y peor coordinados; vehículos en un estado deplorable y altamente contaminantes, tanto desde el punto de vista atmosférico como acústico; y empresarios conflictivos y dados a

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

prácticas poco transparentes que nunca gozaron de la confianza de la ciudadanía ni de las autoridades. En suma, se trataba de un servicio de mala calidad y todos coincidían en que debía sufrir drásticas transformaciones.

La respuesta a ello fue el Transantiago, plan que busca establecer una modalidad de transporte integrado, moderno, más económico y que contribuya a descontaminar la ciudad. Sin embargo, resulta evidente que pese a los esfuerzos desplegados, aún prevalecen serias deficiencias en su implementación que diariamente provocan un serio trastorno social. Entre ellos podemos destacar la falta de buses, la poca frecuencia de servicios en las horas punta y en la noche, la carencia de recorridos en sectores periféricos, las aglomeraciones en algunos paraderos de micros y en determinadas estaciones del Metro. Ante este panorama resulta absolutamente comprensible la molestia de los usuarios, pues -si bien las dificultades que pueden presentar toda transformación radical como el Transantiago no tienen soluciones teóricas simples- muchas de ellas debieron ser previstas en el momento en que esta iniciativa se comenzó a diseñar, proceso que sufrió una serie de modificaciones y postergaciones que pusieron en duda su credibilidad antes que partieraPero tampoco es justo endosar toda la responsabilidad a las autoridades anteriores o actuales. A los contratiempos ya conocidos también ha contribuido de manera significativa la deficiente gestión de varias de las empresas involucradas en el proyecto, las que han sido incapaces de cumplir sus obligaciones. Recordemos que para poner en marcha el Transantiago se realizaron licitaciones públicas, y quienes participaron y ganaron adquirieron compromisos contractuales a los que han faltado reiteradamente.
Me refiero específicamente a las compañías operadoras y al Administrador Financiero. Desde el primer día resultó evidente que las primeras no cumplieron con la cantidad de buses que debían poner en funciones para sus respectivos horarios, así como tampoco con las frecuencias establecidas para la noche. Incluso, hubo empresas que a sólo horas de debutar el nuevo sistema aún no lograban acuerdos salariales con sus trabajadores.
Por su parte, la modalidad de cobro establecido por el Administrador Financiero tuvo un errático estreno, mientras que las empresas tecnológicas tampoco entregaron los softwares que son fundamentales para fijar, determinar y controlar la periodicidad de circulación de las micros y para saber donde éstos se encuentran en cada momento.
Aclaradas las fallas de origen, ahora sólo cabe solucionar a la brevedad los inconvenientes. Basta de críticas destructivas que no conducen a nada. El interés superior de los santiaguinos nos demanda enfocarnos en garantizar el derecho de los pasajeros del transporte público a contar con un servicio de calidad que los lleve en forma segura, cómoda y en un tiempo razonable a sus lugares de destino.
El Transantiago no tiene marcha atrás y precisamente los anuncios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirman el carácter definitivo e irreversible de este plan. Es de esperar que sean implementados en los plazos previstos, mientras que las que son materia de ley se deberán legislar con prontitud. A ello hay que agregar la necesaria aclaración respecto a las dudas que se han instalado en los usuarios acerca del financiamiento del sistema y el futuro de las tarifas, cuyo monto tarde o temprano deberá ser sincerado, así como también la posibilidad de establecer subsidios.
No obstante lo anterior, creo que es muy importante que abramos el debate a los efectos sociales que está generando el Transantiago. Y en esto quiero ser muy claro: no podemos aceptar que los costos financieros y humanos del nuevo sistema lo paguen los más pobres. Todos sabemos que el explosivo e improvisado desarrollo urbano de la capital y los planes de vivienda social han empujado a los más desposeídos a vivir en la periferia y son precisamente ellos los que más demandan el transporte público. Por lo tanto, son también ellos quienes deben levantarse más temprano para tomar una micro, los que más caminan para llegar a un paradero, los que deben hacer más trasbordos y los que más demoran en llegar a su destino, que muchas veces es en el otro extremo de la ciudad. Lo vivido en estos días demuestra que no se evaluaron adecuadamente las consecuencias humanas y sociales del proyecto, privilegiándose los criterios técnicos. Es hora de enmendar.
No ha sido fácil este primer mes y seguramente tomará más tiempo alcanzar la plena normalidad. Sin perjuicio de ello, hoy la tarea es hacer todos los ajustes que se requieren para resguardar la plena satisfacción de los pilares de esta iniciativa: la calidad del servicio, el costo para los usuarios y el tiempo de los desplazamientos.
 
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lunes, marzo 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
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Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Por Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana

Durante tres días, salí a las 5 de la mañana para constatar en terreno lo que están viviendo las personas de la circunscripción que represento. Y con legítima razón, los santiaguinos dicen que están siendo transportados como animales.

A tempranas horas se ve gente que empieza a caminar hasta veinte cuadras, cuando antes todos sabíamos que a dos o tres cuadras habían buses que los llevaban a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esto se está ajustando con un sacrificio humillante de los chilenos del gran Santiago.

No critico el Transantiago como una modernización del transporte público necesario, pero si cuestiono el uso político, electoral, y la implementación de un sistema de transporte público que no estaba en las condiciones de inaugurarse. Porque esto es lo mismo que entregar una población con las casas sin los vidrios, sin las ventanas y sin los baños.

Todo lo que están viviendo los santiaguinos se podría haber evitado, pero vemos una intencionalidad evidente de responsabilizar a las empresas privadas. Si tienen responsabilidad, deben ser sancionadas de acuerdo a las bases y a la licitación, pero nos hemos enterado que se requiere un proyecto de ley para corregir una improvisación que refleja el grado de errores que tiene el sistema, en que si un concesionario se le caduca la concesión él la sigue administrando.

Hay que poner las cosas en su lugar. Todo el Transantiago fue diseñado y construido por el Gobierno. La cantidad de micros, las áreas concesionadas, la ubicación de la estaciones intermodales y todo se diseñó y licitó por el gobierno sin ninguna consulta del Congreso y mucho menos a los alcaldes.

Lo peor de todo es que no se ve ni la más mínima autocrítica de reconocer los errores que se han cometido.

El primero de ellos es que la malla de alimentación está mal diseñada, que obliga a los chilenos a caminar tempranamente. Necesitamos arreglar esto antes del invierno o vamos a empezar a escuchar de asaltos o violaciones a las personas. Vamos a tener una situación insostenible desde el punto de vista social en la Región Metropolitana si no resolvemos el problema del Transantiago antes del invierno.

Aquí se prometió un transporte público más cómodo, más barato y más eficiente, y en un mes hemos logrado colapsar las micros, colapsar el Metro y colapsar las calles.

Más que responsabilizar a los privados de estos problemas, que es lo que ha hecho el oficialismo, esperamos una solución.

En ese contexto, creo que los chilenos tenemos el legítimo derecho a saber quién le dijo a la Presidenta que no era necesario postergar el Transantiago cuando ella lo planteó. Fue la Presidente de la República, no nosotros ni los privados, la que tenía los antecedentes suficientes para plantear en una instancia privada de gobierno que había que postergar el Transantiago.

Alguien tiene que responder por lo que están viviendo los chilenos, porque es evidente que había que postergar el Transantiago. No porque estemos en contra de transformar el transporte público de Santiago, pero lo que aquí se ha hecho es abusar de la paciencia de la gente.

Cuando se analiza este tema, da la sensación que estuviéramos recibiendo el informe del Banco Central: puras cifras y puras cosas frías, cuando lo que se ha tocado es el alma del Santiaguino.

Esto requiere una solución de urgencia y es necesario que se nos diga, quién le dijo a la Presidenta que no había que postergar el Transantiago. Esa es la respuesta que queremos escuchar.

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hacia una democracia ciudadana.

10 puntos hacia la ruta de la democracia ciudadana
Si estudiamos a Francisco Rubiales , extraordinario doctor Periodista español, podemos concluir que debemos salvar al menos 10 puntos para llegar al poder y establecer una democracia ciudadana., una regeneración democrática. 
 
Diez etapas decisivas- estratégicas -  para llegar al poder y reestablecer una democracia ciudadana que puede ser , en principio considerada una  hermosa utopia  es absolutamente posible y saludable.
 
1. Crear un movimiento ciudadano que recupere los valores civicos
2. Generar una práctica del debate cívico, rompiendo el muro del silencio y conversar
3. Recuperar la influencia ciudadanaa través de la reconquista de los medios de comunicación
4. Incorporar a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática
5. Reconstruir la dañada escala de valores. Sin valores no puede haber democracia; que es el triunfo del derecho y la justicia por sobre la corrupción
6. Debilitar la politica en su actual versión elitista, mezquina, egoísta, dominante y degradada, utilizando recursos como el boicot, el descrédito y el desprestigio.
7. El septimo paso es dignificar la política
8. Ya desde el poder generar las transformaciones políticas orientadas a reforzar la generación de ciudadanos, a dar solución a los grandes problemas y a recuperar los valores en declive.
9. Comenzar a  desmontar el viejo poder político y a sustituirlo por un poder popular democrático, estrechamente controlado por los ciudadanos
10. El décimo y final escalón que hay que superar  consiste en  crear una autentica democracia ciudadana y un Estado de ciudadanos.
 
Estos diez puntos permiten en Chile llegar posicionar a  la Alianza por Chile ( RN _ UDI )  como  un movimiento nuevo  al que se incorporarán juventudes  que participarán de esta utopía.
 
Cada uno de estos puntos se los puedo explicar oportunamente.
 
Saluda atentamente
Rodrigo González Fernández
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