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jueves, julio 28, 2011

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

 

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los recursos hídricos a escala global va en aumento.

La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".


Fuente:agua UNESCO
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Rodrigo González Fernández
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Senador Larraín analiza Mesa Agrícola Nacional y espera participación de zona centro

es de esperar  que se preocupen pòr la tansparencia del mercado exportador chileno
 

Impulsó la creación de esta instancia y espera que en las próximas semanas participe el Maule y regiones aledañas.

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un análisis más profundo respecto de la creación de la Mesa Agrícola Nacional, que tiene como principal objetivo poner en marcha este año los 25 compromisos con el sector productor que prometió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además dar solución a las demandas urgentes como precio del dólar y endeudamiento de los campesinos.

Hernán Larraín, impulsor de esta mesa de trabajo, la cual quedó liderada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró este importante paso en respuesta al campo chileno, integrado por grandes, pequeños y medianos productores, sin embargo, se ausenta como parte del directorio la zona centro sur del país, "desde el punto de vista de la representación se extraña a los sectores de las pymes agrícolas solamente está en CAS (Consorcio Agrícola del Sur), pero no está la zona centro. Le plantee al ministro Galilea mi inquietud por esta falta de representatividad. En todo caso sí van a participar y tendrán la posibilidad de hacer presente sus inquietudes, pero no quedarán como miembros permanentes como habría sido nuestro deseo y lo que habíamos conversado con las autoridades. Estoy impulsando esta mesa desde hace mucho tiempo, logré que se incluyeran a los sectores de trabajadores y la agricultura familiar campesina, pero daba por cierto que estarían nuestras pymes y eso no está ocurriendo".

La mesa que además es integrada por los ministerios de Hacienda y Secretaría de la Presidencia, permite abordar los temas urgentes del agro, porque como recalca el Senador Larraín, "como primera prioridad es importante discutir el tema del endeudamiento, falta de capital de trabajo y en particular que se avance en lo del BancoEstado así como el tipo de cambio. Si bien esto escapa a lo estrictamente agrícola, la presencia de esta comisión del Subsecretario de Hacienda nos hace posible que esta materia sea aquí tratada. De lo contrario estos temas van a quedar fuera de algo que es más urgente para el mundo agrícola actual".

Cabe destacar que la Mesa de Competitividad Agrícola está compuesta por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Subsecretario Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; Director Nacional ODEPA, Gustavo Rojas; representantes del Ministerio de Hacienda; representantes SNA (Fedefruta, CAS, otros); representantes de Organizaciones Campesinas (Voz del Campo y Mucech) y representantes de la Industria y Exportadores (Chilealimentos y Asoex).

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EL LOBBY ES NECESARIO EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

CHILE DEBE DARSE UNA LEGISLACION MODERNA DE LOBBY
El lobby en las democracias modernas debe ser regulado y se busca una actividad profesional y conciliada con la urgencia que el caso amerita y debe serlo tanto desde el puntode vista legal como deontológico.

En Chile existe el Lobby , pero se hace en forma oculta y poco transparente transformándose y confundiéndose con "el trafico de influencias." ( que debe regularse claramente )                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Luego hay que regularlo por  importante social de la actividad que significa ponerlo a la vista como la responsabilidad social que lleva en el ejercicio de la actividad. Porque  la actividad de influir en unos aspectos  legales  significa una tremenda responsabilidad y con consecuencias que podrían alterar la vida de millones de personas o el funcionamiento de determinados sectores. Por lo tanto se requieren personas muy responsables y competentes ,con total transparencia, imbuidas de un espíritu ético y en el marco de parámetros bien definidos.

En 1997 se estableció la normativa para a actuación de los lobbystas en el Parlamento Europeo mediante el anexo 9.2"Reglas de conductas en el Palamento Europeo" relativa al lobbying  in Parlament. Esta norma se revisó en Julio de 2004 incide sobre todo el comportamiento transparente de los Lobbistas.

Los profesionales de asuntos europeos constituyen una parte vital del proceso democrático, pues actúan de nexo de unión entre el mundo de los negocios y la sociedad civil y los poderes d decisión eutopeos. Como atal, estos profesionales tiene que observar los patrones éticos más altos en el desempleñode su función y son determinados por la SEAP ( Society of European Affairs Professionals)

Por lo tanto Chile debe darse una ley de Lobby  para poder competir en Europa, en EEUU, etc. Que son países en que opera el Lobby prfesional.
PRESIDENTE PIÑERA  VA A PROCURAR UNA LEY MODERNA PARA LA TRANSPARENCIA DE NUESTRA DEMOCRACIA

Fuente:
 LEY DE LOBBY PARA LA TYRANSPARENCIA EN CHILE
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opinion equivoca de instituto libertad y desarrllo

Regulación del lobby


José Francisco García
Coordinador de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo

La regulación del lobby se ha transformado en uno de los requisitos sine qua non exigidos por el consejo de rectores de las universidades que integran el CRUCh, para aceptar la propuesta del Gobierno de reforma a la educación superior. Nada menos. El Gobierno ha accedido a presentar un proyecto en la materia ante el Congreso en breve plazo -evaluando reactivar el existente en el Congreso o presentando una indicación sustitutiva-. Bajo este inesperado contexto, estamos entonces, ante una oportunidad única para debatir un tema complejo, debate que ha sido históricamente muy pobre en nuestro país.

La regulación legal del lobby -el intentar influir en el proceso de toma de decisiones regulatorias por parte de diversas autoridades públicas- nos ha acompañado desde 2003 en Chile, sobre la base de la discusión de una versión criolla, copy-paste , de la Lobbying Disclosure Act americana de 1995, que establece toda suerte de registros públicos ante diversas autoridades públicas; sendas definiciones sobre lobby , lobbista y otras relacionadas; obligaciones de información; régimen de sanciones; en fin, el clásico y anticuado modelo de regulaciones de comando y control.

Lamentablemente, las preguntas relevantes en la materia -qué, cómo y para qué regular el lobby - han quedado sin respuesta. Ello se manifiesta en diversos aspectos y déficits de nuestra discusión.

En primer lugar, existen argumentos constitucionales que considerar, y que se vinculan a cómo el modelo propuesto afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho de petición de los chilenos. En segundo lugar, no se han examinado, seriamente, otros modelos regulatorios en el mundo, por ejemplo, el europeo. En efecto, éste ha rechazado la regulación legal del lobby , fomentando en cambio, fuertes normas de transparencia y de auto-regulación de la industria. Los ingleses, particularmente críticos del modelo americano, se han opuesto a éste debido a "la generación de una barrera, real o imaginaria" de acceso a las autoridades públicas; los beneficios comerciales que buscan las empresas que ya están posicionadas en el mercado -obtención de información financiada con recursos públicos-; la falta de proporcionalidad entre los beneficios de la regulación en términos de información y transparencia efectiva que se alcanzaría versus los costos administrativos de poner en marcha la legislación y hacerla exigible; etcétera.

En tercer lugar, no existe un diagnóstico regulatorio claro. Si la justificación principal consiste en limitar la "captura del regulador" por parte de los grupos de interés (suele pensarse en los empresariales) -especialmente a la administración, dado que "capturar" al Congreso es bastante más difícil y complejo-, el debate sobre el lobby debiese estar más bien enfocado a potenciar la transparencia y la participación de la comunidad en los procedimientos administrativos respectivos. Ello implica perfeccionar la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos y otras normas sectoriales. Adicionalmente, se debiese exigir a gran escala, análisis de impacto regulatorio sofisticados que den cuenta y permitan escrutar las decisiones regulatorias adoptadas por las diversas autoridades: cuáles fueron las alternativas evaluadas; resultados del análisis costo-beneficio de las mismas; cuál fue la seleccionada, cuáles las descartadas y sus justificaciones; etcétera; que no es otra cosa que establecer limitaciones o justificaciones a la discrecionalidad administrativa.

Bajo este contexto, parece mucho más sensato repensar el instrumental regulatorio a utilizar para hacernos cargos del lobby ; antes que levantar una institucionalidad extraordinariamente burocrática, costosa y poco eficaz que tenga por objeto consagrar, al final del día, un verdadero monopolio legal en el acceso y proceso de toma de decisiones públicas a favor de los lobbistas.


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Sernac detecta diez cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones

empresas de telecomunicaciones son socialmente irresponsables
 
Sernac detecta diez cláusulas abusivas en contratos de firmas de telecomunicaciones


Silvana Celedón y Julio Pizarro emol

Y llegó el turno del mercado de las telecomunicaciones. Esto, porque ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre la revisión que se realizó a los contratos que establece el sector con sus clientes.

El organismo -en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- encontró a lo menos 10 tipos de cláusulas abusivas, redactadas en 284 formas distintas, en convenios de las empresas GTD Manquehue, DirecTV, VTR, Entel, Telefónica y Claro.

Los puntos objetados guardan relación con cambios unilaterales, donde la empresa modifica, sin previa consulta, el contenido del contrato, suspende el servicio o cambia fechas respectivas de pago.

Por ejemplo, en televisión por cable, las firmas realizan cambios en la parrilla de canales, pese a que este es un elemento relevante en la elección del plan y del operador.

Otras de las cláusulas objetadas por el Sernac son las que permiten a la compañía aumentar unilateralmente el valor de los servicios. El estudio también arrojó que hay firmas que no se responsabilizan de errores o defectos en la transmisión, programación o fallas en el equipo. Por ejemplo, en banda ancha, la firma se exime de responsabilidad si la velocidad de conexión o navegación no es la prometida.

Otros mecanismos cuestionados son aquellos en los cuales se obliga al consumidor a aceptar que se envíen los datos de sus deudas impagas a Dicom, pese a que la Ley de Datos Personales señala que no se pueden enviar a estos registros las deudas contraídas con empresas de servicios básicos.

También son consideradas abusivas las cláusulas que ponen barreras al término del contrato del servicio, lo que redunda en que el consumidor siga pagando el arriendo del equipo (celular, decodificador de TV y dispositivo de banda ancha) contra su voluntad.

Las firmas tampoco pueden disponer de los datos personales de los clientes para ser usados con otros fines comerciales.

En el caso de los servicios de roaming que se activan automáticamente, hay cláusulas donde se establece que pesará sobre el consumidor el deber de informarse de los valores, que son mayores que los de las llamadas que se realizan dentro del país. Esto también es una práctica fuera de lugar, según el Sernac.

Las empresas del sector también deberán modificar en sus contratos las disposiciones que obligan al consumidor a presentar las acciones judiciales en Santiago, aunque el afectado viva en Punta Arenas.

Mesa de trabajo

El director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que hace unas dos semanas, el organismo y la Subtel convocaron a una reunión a las seis empresas objetadas para exigirles el ajuste de acuerdo con los planteamientos de la ley. Luego, se iniciaron reuniones bilaterales con cada firma, las que finalizarán la próxima semana, agregó.

El paso siguiente, dijo Peribonio, será revisar las propuestas de las empresas para determinar si los ajustes planteados son suficientes. Finalmente comenzaría una etapa de comprobación empírica. El director del Sernac destacó, en todo caso, que las empresas han asumido una actitud proactiva en el marco de esta revisión y se mostró confiado en que estas situaciones se resolverán prontamente.

Agregó que con este estudio se completa el monitoreo en los tres mercados donde consumidores realizan más reclamos que son telecomunicaciones, retail e industria financiera.

Las empresas

Desde Entel, el gerente de regulación y asuntos corporativos, Manuel Araya, sostuvo que los contratos "son siempre perfectibles" y que la compañía ya está trabajando para corregir las observaciones del Sernac.

En la firma Movistar señalaron que se han acogido los antecedentes entregados por el Sernac y que realizarán los cambios necesarios.

En tanto, el gerente de Regulación de VTR, Matías Danús, señaló que se están estudiando las observaciones y que este proceso es una "oportunidad" para mejorar la claridad de los contratos y homologar criterios en todo el sector.

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ciudadanos estamos cansdados de l explotacion de las empresas d servicios

lOS CIUDADANOS ESTAMOS ABURRIDOS DE RECLAMAR CONTRA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN GENERAL.
Los contratos de estas empresas  de Servicios en general que ostentan una posición dominante en la relación  les permite explotar a los clientes  en forma abusiva .
El país se ha cifrado grandes expectativas por las gestiones del Nuevo Ministro Longueira y esperamos resultados pronto y , en definitiva, se logren relaciones equitativas y en el marco de una empresa socialmente respoonsable.
http://parciudadana.blogspot.com
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¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

UNA OPINIÓN

¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

28.07.11 | 09:05. Archivado en Sobre el autor
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Para aquellos que no lo vivieran (o lo vivieran) recuerdo aquellas grandes promesas de un futuro mejor y cuando "nos cambiaron" el régimen (que de una dictadura pasó a millares de dictadurillas, que son lo que hoy tenemos) y nos dotaron de una constitución, que los que mandan emplean cuasi como papel higiénico y en fin; nos prometieron tantas cosas, que en principio nos las creímos (ilusos); puesto que la realidad demuestra clarísimamente, que el progreso llegó para los nuevos mandatarios y ciertos grupos que con su complicidad, connivencia o "vete a saber", supieron apropiarse de gran parte o de casi todos los recursos de esta, "antes nación" y que hoy y según el gobernante plaga que aún soportamos, como tal... "es discutida y discutible".

Entre las grandes promesas que se nos hizo, fue la de la figura del... "defensor del pueblo"; la que tomada de una institución nórdica, describo para mayor entendimiento para aquellos que no lo sepan:

"Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el Barón L.A. Mannerheim. La institución ha recibido distintos apelativos como Mediateur, Comisionado, Procurador Parlamentario, Protector defensor del ciudadano, Difensore Cívico, Procurador de vecinos, Abogado Popular, etc.".

Aquí en "la España moderna" (que ha terminado como españa o españilla) nos colocaron el tal "Ombudsman", con el nombre más castizo y español de... "Defensor del pueblo"; Y no sólo nos colocaron uno en Madrid, sino que igualmente fue colocado uno en cada una de las denominada autonomías ("autonosuyas o taifas, en realidad") y con lo que; unido a su aparato y muchos empleados; los políticos se aseguraron ni sé cuantos cientos o miles de nuevos empleados públicos a pagar por el indefenso contribuyente.

Al final, todo se ha convertido en unos nuevos puestos de empleados públicos que en realidad, parece ser, que no cumplen con el tan pomposo nombre de... "defensor del pueblo", puesto que es pueblo hemos ido quedando cada vez más indefenso, ante un ejército de "dictadorcillos", que nos han ido imponiendo todo lo que se les ha ocurrido y más... mientras "el ejército de defensores populares", que nos hacen mantener, se supone están haciendo crucigramas en sus mesas y de vez en cuando, sale alguno para decir cuatro cosas y así justificarse; puesto que el gobierno central y los "miles" menores, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Tampoco tengo noticias que de oficio, se preocupen por leer los proyectos de leyes, reglamentos y normas, para oponerse y argumentando fuerte, lo que puede perjudicar al indefenso pagador de todas las imposiciones que nos colocan a cara de perro... o sea nosotros, usted y yo y muchos millones más.

Así y por referir algunas cosas; ya ni los precios de los medicamentos figuran en sus envases; o sea que pagas a ciegas lo que te dicen de valor y a callar (es ello legal); te pesan mercancías valiosas, con papeles gruesos que colocan en la balanza y sobre ellos el producto, por lo que estás pagando el precio del papel... "al precio del jamón de Jabugo, la gamba blanca, o lo que usted quiera imaginar de alto precio".

Te suben la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo, el agua, las tasas municipales, la contribución urbana; las tasas bancarias y todo lo que quiera imaginar, sin que "los defensores se opongan y luchen por lo que se les paga"; y así, se ha llegado hasta que ya ni te llegan las facturas de la electricidad, las del agua y basura, los comunicados de pagos bancarios; por cuanto te dicen a cara de perro... "que todo ello lo puedes obtener a través del ordenador y por vía Internet". ¿Cuántos millones de españoles no tienen o no les da la gana de tener o emplear Internet para hacerle el trabajo a otros?

Ahora quieren que hasta los títulos universitarios sean retirados por esa vía.

En definitiva, cada vez te exigen más y te dan menos... de paso se ahorran miles, cientos de miles de puestos de trabajo, puesto que ese trabajo se lo pasan al consumidor directamente y sin que se les caiga la cara de vergüenza por ello... el gobierno, se deja manejar como lo que ya es... o sea un gobierno títere y al servicio de los grandes intereses o capitales, que nos exprimen... ¿socialistas y populares ellos? ¡¡Y una "M" como la plaza monumental de Madrid!!

Así es que como esos defensores no defienden otra cosa que sus buenos sueldos y prebendas... mejor que los eliminen y así, al menos, nos ahorraremos unos gastos que como otros muchos organismos (o nichos para enchufados) no sirven para nada y nos cuestan, lo que ni sabemos, por cuanto se nos oculta.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


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RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP Aumenta la cobertura de Prodesal en la provincia

Aumenta la cobertura de Prodesal en la provincia
 
$560.571.554 millones de pesos fueron los recursos destinados por Indap a Bío Bío, para la ejecución del Prodesal 2011, a través de las Áreas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel, abarcando a 2.300 usuarios lo que se traduce en un aumento de cobertura del 50% en relación al año anterior.
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Miércoles, 27 de Julio del 2011
Ante más de 500 agricultores provenientes de las 14 comunas de la provincia, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía encabezó el lanzamiento del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) 2011 en la Provincia de Bío Bío.
Se trata de uno de los principales instrumentos de fomento de Indap, el cual mediante alianzas con los municipios locales, apunta a ampliar las competencias técnicas, capacidades y recursos institucionales para entregar una atención integral a los usuarios. Con lo cual, las corporaciones edilicias que ejecutan el programa, canalizan los subsidios sociales y servicios básicos prestados por el municipio a los usuarios del programa, apoyando a su vez la articulación con otras instituciones de fomento local.
$560.571.554 fueron los recursos destinados por Indap a la Provincia de Bío Bío, para la ejecución del Prodesal 2011, a través de las Áreas de Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel, abarcando a 2.300 usuarios lo que se traduce en un aumento de cobertura del 50% en relación al año anterior.
Los recursos permitirán que los usuarios inicien micro emprendimientos campesinos, a través de asistencia técnica y financiamiento de inversión e insumos para la producción agrícola y ganadera.
En la Región del Bío Bío, este instrumento aumentará la atención de 9 mil a 14 mil familias campesinas, a través de 111 unidades operativas, con una inversión que supera los $2.900 millones de pesos.
El director nacional de Indap, detalló que "Indap juega un rol fundamental en la pequeña agricultura y en las emergencias agrícolas como la que se vive en Alto Bío Bío, Quilaco, Antuco y Tucapel, en la cual Indap está ayudando con la entrega de más de $70 millones de pesos en pellets para alimentar a los animales afectados". Agregó que "a través de esta herramienta se generan oportunidades para sacar adelante a la pequeña agricultura, a través de instrumentos reales que les permitirán afiatar sus rubros, sacándolos de la pobreza que ha caracterizado a los trabajadores de la agricultura por demasiados años".

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MINERIA-CHILE:

Falta de stock obliga a Escondida a declarar fuerza mayor a sus contratos
Esta medida libera a la minera de las multas y castigos estipulados con sus clientes por incumplimiento. Ayer, los subcontratados de la compañía resolvieron no sumarse al paro y darle sólo su apoyo moral.
28/07/11

(El Mercurio) Antes de lo que se creía Minera Escondida debió declarar la fuerza mayor, medida que la faculta para dejar de cumplir con sus contratos de abastecimiento de cobre.

La decisión de la compañía operada por BHP Billiton, que ayer fue informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es consecuencia directa de la paralización total de las actividades productivas del mayor yacimiento de cobre privado del mundo, movilización que hoy completará su séptima jornada y que fue convocada por el sindicato de trabajadores de Escondida.

El paro de carácter ilegal fue motivado por el rechazo de los trabajadores al ofrecimiento de la empresa de entregar un bono extraordinario por $2,8 millones con cargo al buen resultado de Escondida en el año fiscal 2010. El sindicato exige un pago de $5 millones.

Pese a que la minera rechazó el ofrecimiento de la Dirección del Trabajo (DT) de constituir una mesa de diálogo para lograr una solución a este conflicto, ayer los titulares de Minería y Trabajo, Hernán de Solminihac y Evelyn Matthei, respectivamente, insistieron en su ofrecimiento de ayuda para resolver esta situación.

"Esperamos que realmente se logre un acuerdo pronto para beneficio de los trabajadores y del desarrollo del país", dijo Solminihac.

En tanto, Matthei dio luces de que la DT lograría ayer un acercamiento con la empresa, lo que según fuentes de Escondida -que al día produce tres mil toneladas de cobre concentrado- finalmente no sucedió.

Contratistas
Jimmy Ortiz, secretario de la Confederación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, dijo anoche que esta organización no se plegaría a la movilización y sólo apoyarán moralmente el movimiento.

"Tenemos demandas distintas a las del Sindicato N°1", indicó el dirigente, quien precisó que en el caso del bono por producción de la compañía, están pidiendo $2,5 millones y no $5 millones como los trabajadores de planta.

Por su parte, ayer la directiva del Sindicato N°1 presentó una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta contra la compañía por prácticas antisindicales.

Roberto Arriagada, director del gremio, acusó a la minera de "querer romper la movilización con el intento de ingresar operarios a la mina para reanudar las faenas, espiar con guardias las reuniones privadas de los dirigentes y contactar a las familias de los dirigentes para que se deponga la movilización".

Convocan a manifestaciones
Ayer, los dirigentes sindicales de Escondida reforzaron el contingente de operarios que mantienen en el yacimiento para bloquear el acceso e impedir que Escondida pueda retomar las faenas. Además, convocaron a movilizaciones para hoy en Antofagasta.

A raíz de lo anterior, ayer la Prefectura de Carabineros de Antofagasta envió dos vehículos y un carro lanzagua para prevenir incidentes, los que finalmente no ocurrieron.

Por su parte, los dirigentes sindicales de Collahuasi se mantienen en estado de alerta respecto del inicio de movilizaciones.

Fuente/ El Mercurio


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Las ciudades con mayor calidad de vida 201110 comentarios

Las ciudades con mayor calidad de vida 2011

10 comentarios

Ciudad calidad vida: Helsinki

La mayoría de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo están en Europa, o al menos eso es lo que opina Monocle Magazine, que para que se hagan una idea es una mezcla entre The Economist y Vanity Fair. Se trata de una revista muy influyente, a pesar de ser minoritaria, por lo que me ha parecido interesante hacerle algo de caso.

Las españolas Madrid y Barcelona quedan bastante bien en el ranking (10 y 14 respectivamente), aunque no estaría de más que mejoraran un poco en estos rankings. No obstante, con la que está cayendo, mantenerse en el mismo es un logro.

El top 10 del ranking es el siguiente:

  • 1. Helsinki
  • 2. Zurich
  • 3. Copenhague
  • 4. Munich
  • 5. Melbourne
  • 6. Viena
  • 7. Sydney
  • 8. Berlín
  • 9. Tokio
  • 10. Madrid

Aunque hemos hablado muchas veces de rankings de ciudades, este en concreto me ha parecido interesante por la aproximación de Monocle.. Por cierto, me hago la pregunta que me hice en otro similar hace ya un tiempo, me extraña mucho lo mal posicionadas que salen las ciudades de Estados Unidos. La más alta en este de Monocle es Portland, en el puesto decimoctavo. Se deberían de plantear eso, aunque con la actual crisis de deuda, creo que no es una prioridad.

Vía | Business Insider
Más información | Monocle Magazine
En El Blog Salmón | Las nuevas ciudades de 2025
En Actibva | ¿Cómo elegir una ciudad para vivir?
Imagen | Henri Sivonen


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Rodrigo González Fernández
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Ministro Pérez visita Aldeas de Constitución y presenta subsidios especiales de reconstrucción

Ministro Pérez visita Aldeas de Constitución y presenta subsidios especiales de reconstrucción

Ministro de Vivienda en Constitución

Titular del Minvu explicó que los damnificados podrán optar a nuevos subsidios de densificación urbana y autoconstrucción, tras inspeccionar la construcción de 332 departamentos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), visitó la Aldea Puertas Verdes, en la comuna de Constitución, Región del Maule, inspeccionó la construcción de 332 departamentos y presentó los nuevos beneficios a los que pueden acceder las familias damnificadas, y que fueron fruto del acuerdo con los senadores de la Comisión de Vivienda.

Los nuevos instrumentos permitirán a los propietarios de viviendas inhabitables construir sus viviendas en sus propios terrenos, gracias a un subsidio base de 380 UF, más 60 UF para la asistencia técnica. Este beneficio se puede incrementar en 100 UF en caso de que la vivienda requiera obras de mitigación por encontrase en una zona potencialmente inundable. En total, este subsidio podría llegar hasta las 540 UF, y no requiere ahorro previo.

Quienes tenían la condición de allegados o arrendatarios antes del terremoto podrán postular a un proyecto habitacional en un nuevo terreno accediendo a un subsidio de 380 UF, más 200 UF para habilitación del terreno. Los no damnificados pueden postular con ahorro de 10 UF.

El ministerio también dispuso la implementación del subsidio de autoconstrucción, de esta forma las familias podrán comenzar a construir sus viviendas directamente con la supervisión y apoyo técnico del ministerio. El monto del subsidio para estos casos será de 440 UF y para las zonas inundables se incrementara en 100 UF adicionales.

Otro beneficio será la entrega de 9 mil subsidios de densificación, que entregará hasta 500 UF en los centros de 22 ciudades de las regiones del O'Higgins, Maule y Biobío. En el Maule se entregarán 2.600 subsidios de densificación, 200 de ellos en Constitución.

"Estos nuevos beneficios para las familias les dará la opción de elegir qué solución desean y nos permitirán reimpulsar la reconstrucción. Estamos trabajando intensamente para que las familias vuelvan cuanto antes a sus hogares, pero hemos sido claros en señalar que la reconstrucción es un proceso difícil, complejo, que requiere unir voluntades del Gobierno, los parlamentarios, las autoridades locales y las familias", dijo el ministro Pérez Mackenna, quien estuvo acompañado por el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, dirigentes de las Aldeas y del alcalde de la comuna, Hugo Tillería.

Balance y obras

Tras detallar las medidas, el ministro inspeccionó en la comuna de Constitución el avance de los proyectos "Reconstrucción Bicentenario" etapa 4, donde se construyen 112 departamentos, los que registran un 48 % de avance; y "Las Cumbres" donde se construyen 220 departamentos con casi 30% de avance.

El secretario de Estado señaló que en Constitución hay 2.572 familias damnificadas y 1.521 obras iniciadas, 1.093 de ellas de construcción de viviendas y 428 de reparación.

A junio, en el Maule se han asignado 32 mil subsidios, iniciado 22 mil obras y terminado 8 mil 500. A nivel nacional, las obras entregadas llegan a 50 mil, las iniciadas a 102 mil y los subsidios asignados a 158 mil.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿De quién es una cuenta de Twitter?

¿De quién es una cuenta de Twitter?

 

Una situación curiosa y que sin duda vamos a ver en más ocasiones: una popular periodista de la BBC, Laura Kuenssberg, con más de sesenta mil followers en su cuenta de Twitter, BBCLauraK y que, cuando es fichada por otra cadena, ITV, cambia el nombre de su cuenta de Twitter a ITVLauraK y se lleva consigo su audiencia.

Lo cuenta con más detalle Tom Callow en "How the BBC lost 60,000 Twitter followers to ITV", haciendo especial énfasis en el riesgo que supone desarrollar una presencia en la red de este tipo. La situación es indudablemente compleja: ¿a quién pertenece una cuenta de Twitter a la que se da, como era el caso, un uso corporativo y que, siguiendo la práctica habitual en muchos medios, llevaba incluso el nombre de la cadena? ¿A quién siguen realmente los followers? ¿A la persona, o a su papel en la cadena? Movimientos de este tipo forman parte del día a día de los medios, y lógicamente conllevan traslados de espectadores: cuando un presentador popular de las noticias se cambia de cadena, muchos espectadores lo siguen a "su nueva casa". Pero ahora, ese trasvase es mucho más obvio y cuantificable en el momento: había sesenta mil seguidores en una cuenta con el nombre de la BBC, que en un instante pasan a ser seguidores de una cuenta de la ITV.

La posibilidad contraria, que la BBC retenga el control de la cuenta y simplemente cambie el nombre por el de otro periodista, resulta también cuestionable: ¿siguen los followers a la persona, siguen las noticias de la cadena, o a una combinación de ambas? En el caso de España, tenemos casos aparentemente muy similares con, por ejemplo, Ana Pastor en TVE, cuya cuenta de Twitter es @anapastor_tve, con más de cien mil seguidores y siguiendo un esquema de uso claramente personal. Obviamente, una parte de la popularidad que permite a la periodista alcanzar ese nivel de popularidad y visibilidad se deberá a la cadena para la que trabaja, pero otra, en un componente difícil de separar, depende claramente de su persona. En su momento habló de un tema relacionado chicadelatele, en "Periodistas presos de sus medios".

En el fondo, posiblemente se reduzca todo a la historia que exista detrás del origen de la cuenta, si fue originalmente creada como una iniciativa personal por la periodista que decidió, como deferencia, etiquetarla con el nombre de la compañía para la que trabajaba, o si fue, por el contrario, la cadena la que instó a sus periodistas a que utilizasen Twitter, tal vez incluso dictando políticas al respecto. O tal vez se apliquen cuestiones derivadas del modelo de uso: cuentas con uso claramente corporativo, frente a cuentas con un componente más personal. Pero seguramente, el hecho hará que si este tipo de temas no estaban recogidos en los contratos de los profesionales de los medios de comunicación – y por extensión en todo tipo de empresas – empiecen a estarlo de manera clara e inequívoca

Fuente:ED
 

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Matthei acudió al CDE para investigar posible traspaso de datos del IPS a La Polar Share

Matthei acudió al CDE para investigar posible traspaso de datos del IPS a La Polar

La ministra del Trabajo llegó hasta el Consejo de Defensa del Estado para presentar los antecedentes luego que una ex empleada de la cuestionada firma acusara la compra de una parte de la base de datos del ex INP.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, acudió hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) junto al director del IPS Juan Bennett y al subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, para informar sobre las acciones que se han iniciado para esclarecer los supuestos traspasos de base de datos desde el ex INP a la multitienda La Polar.

Esta presentación se realiza luego que saliera a la luz pública la declaración de una ex empleada de La Polar acusando que durante los años 2004 y 2005 la multitienda habría comprado una parte de la base de datos de los beneficiarios del ex INP, actual Instituto de Previsión SociaI (IPS).

La secretaria de Estado manifestó que han conocido que la multitienda tuvo acceso a datos delicados del IPS, destacando que su cartera tiene el deber de resguardar la privacidad de los pensionados.

"Para nosotros es absolutamente inaceptable. Son datos preocupantes, delicados, y nosotros tenemos el deber de resguardar absolutamente la privacidad de todas las personas que cotizan en el IPS y cuya base de datos maneja el ministerio", manifestó, para agregar que también se recurrirá a la fiscalía para buscar responsabilidades.

"Se va a hacer algún tipo de investigación sumaria, pero lo que tenemos certeza es que el IPS como institución no ha traspasado a nadie las bases de datos de los pensionados. Hemos pedido al CDE y mañana vamos a pedir también a la fiscalía, que se investigue si un funcionario y a título personal y en forma delictual ha traspasado esos datos", señaló.

En tanto, el director del IPS señaló que "hay un sumario interno que ya está analizando la situación", con el objetivo de aplicar las sanciones que correspondan.


 

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ESTUDIANTES : CONCERTACION LOS ENGAÑÓ

Integrante de la Confech: "No queremos que nos engañen como el 2009″

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el integrante de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Contreras, comentó lo que fue anoche la reunión con el ministro de Educación Felipe Bulnes en la sede de la cartera, advirtiendo que "no queremos que nos engañen como el 2009″ y asegurando creer que "ahora si obtendremos una respuesta".

Publicado el Jueves 28 de julio del 2011 a las 8:35 am 0

El dirigente estudiantil precisó que no transarán en el tema del lucro, pidiendo además educación gratuita "para todos", aunque se pierda el año académico.

Conteras dijo que el lunes será un día clave para el movimiento, ocasión en la que  recibirán la respuesta del Ministerio a sus peticiones.

El integrante de la Confech dijo en relación la reunión de anoche en el Mineduc que "para nosotros no bastan las declaraciones de buena voluntad, sino saber qué se piensa de los temas", precisando que Bulnes  recogerá lo que están pidiendo y haciendo un llamado a estar expectante al  lunes "que será un día clave".

De igual forma, aclaró que "el Gane no se discutió ayer en lo más mínimo. Ni el ministro (Bulnes) mencionó el acuerdo Gane. Nosotros queremos respuesta en base a  nuestros petitorios. Efectivamente el Gane ya dejó de existir desde el momento que se anunció (….) nunca fue un gran acuerdo. Empeoraba las soluciones. El Gane nació muerto".

Agregando que "el que el ministro no haya mencionado nada confirma nuestro  argumento. Creemos que Bulnes va a responder a nuestro petitorio y va a ser  mucho mejor a lo que anunció Piñera".

Contreras aseguró que "Bulnes dijo que iba entregar una respuesta a nuestros planteamientos lo que jamás hizo Lavín. Con el Gane efectivamente se reconoció al crisis (…) pero no es una respuesta a nuestras demandas.

La diferencia entre el Gane y nosotros es que nosotros instalamos una reforma constitucional.

El lunes habrá que poner mucha atención al documento que nos entregue el ministro. Esperamos que esté cercano a nuestro petitorio".


 
 

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subsecretario tomás flores será la contraparte por el lado del gobierno

 

subsecretario tomás flores será la contraparte por el lado del gobierno

Comité Retail Financiero liderará mesa de trabajo con autoridades

Representantes Walmart, Falabella, Cencosud y ABC Din participarán de la primera jornada de la instancia público-privada que se extenderá por 60 días.

  

Por N. Godoy y J.C. Prado


Pasada las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar los representantes de las empresas del retail hasta las oficinas de la Cámara de Comercio de Santiago. Pese a que no se trata de la primera reunión de este tipo, en esta oportunidad el motivo principal fue definir la comisión que participará en la mesa de trabajo con el gobierno y los cuatros temas centrales que podrán en discusión hoy a las 17 horas en el Ministerio de Economía.

Los nombres acordados hasta ayer en representación del Comité Retail Financiero fueron Claudio Ortiz, gerente general de la agrupación; Pío Marshall, gerente de Riesgo de D&S; Claudio Cisternas, gerente general de CMR Falabella; Roberto Pirozzi, gerente Retail Financiero Cencosud; Cristián Acuña, gerente Legal Cencosud; y Francisco Samaniego, gerente general de ABC Din. El criterio que prima en esta instancia es aportar con una comitiva de competencias técnicas en materia de riesgo, legal y comercial.

Por la Cámara de Comercio de Santiago asistirá presidente del gremio, Peter Hill; apoyado por el secretario Cristián García Hidobro; el gerente de Estudios, George Lever; y el abogado Francisco Arthur, quienes aportarán con su experiencia política en la negociación.

Por el lado del gobierno estarán el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de la cartera, Tomás Flores.

Roles clave


A partir de ahora tanto el comercio como las autoridades jugarán sus cartas los próximos 60 días que durará esta alianza público-privada para resolver los temas en cuestión.

Así espera que por parte del empresariado sea el Comité de Retail Financiero quien lideré la discusión técnica que girará en torno a cuatro temas claves que serán la autorregulación para las buenas prácticas, las campañas de educación para el consumidor, la defensoría del cliente para el sello Sernac y negociaciones a distancia.

Puntos de quiebre


A pesar de que los temas de común acuerdo entre las empresas del retail y las autoridades ya están acordados, lo cierto es que los puntos de quiebre podrían presentarse en caso de que el gobierno saque nuevamente a discusión la restricción del crédito a los segmentos más riesgos, la deuda consolidada y la tasa de interés máxima convencional.

En palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Peter Hill, "sería un daño inmenso" que se analice restringir el crédito a los segmentos C3 y D. "El gran resultado del sistema de crédito de retail es apoyar a esos millones de chilenos donde la gran mayoría son buenos pagadores. En su opinión se crearía "un problema gigantesco que las personas que ganan $ 300.000 o $ 400.000 no tengan oportunidad de crédito cuando hoy día sí lo tienen. Eso ha sido para mí el gran movimiento social que hoy día estas grandes empresas del retail están exportando a Perú, Colombia, Brasil, Argentina".

Respecto a la deuda consolidada, Claudio Ortiz señaló que "estamos dispuestos a apoyar cualquier modificación en el ámbito de la información comercial crediticia del ámbito negativo y los estudios e investigaciones que hemos realizado desde punto de vista económico, legal, y la experiencia internacional para demostrarle el por qué no es necesario avanzar en esa materia".


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