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miércoles, junio 22, 2011

Caso La Polar se convierte en nueva pugna entre La Moneda y la Concertación

Caso La Polar se convierte en nueva pugna entre La Moneda y la Concertación

Von Baer y Fontaine dijeron que, pese a denuncias recibidas, el gobierno de Bachelet "se quedó de brazos cruzados".

por Lorena Ferraro
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Con una clara misión llegó ayer al mediodía a La Moneda el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: responder a los dichos del senador PS Camilo Escalona. El ex timonel socialista había pedido su renuncia, acusando falta de fiscalización sobre la multitienda La Polar, que es investigada por manipulación de deuda a sus clientes.

Junto con desestimar el emplazamiento, Fontaine apuntó a la responsabilidad del gobierno de Michelle Bachelet en este caso. "Hemos constatado que durante el 2008 y el 2009 se recibieron por parte del Sernac 280 reclamos contra La Polar, por repactación unilateral de deudas, y no conocemos que el Sernac, durante el gobierno anterior, haya hecho acción alguna en base a esos reclamos", dijo el titular de Economía.

Las palabras de Fontaine eran una nueva señal de una ofensiva que había tenido su origen en La Moneda y que se producía justo cuando la crisis de la multitienda comenzaba a abrir un carril político, con críticas de la oposición y el inicio de una comisión investigadora.

En paralelo a los dichos de Fontaine, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) había criticado al gobierno anterior, diciendo que el Sernac había recibido cerca de 300 reclamos por repactaciones unilaterales y no había reaccionado. Esta información había sido analizada el lunes en La Moneda y reforzada ayer en un comunicado del ministro de Economía.

Desde el estallido del caso, en La Moneda estaban atentos a la posibilidad de que la Concertación utilizara el episodio para cuestionar a alguna autoridad. A cargo de ese monitoreo estuvo el ministro Rodrigo Hinzpeter.

En ese escenario, ayer en la mañana la tensión con la Concertación fue en ascenso. El senador DC Eduardo Frei acusó "conflicto de interés y corrupción" por la participación de directores de la multitienda en empresas del Estado, quienes fueron alejados de sus cargos esta semana.

A su turno, el ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, acusó que las responsabilidades del caso "son de la empresa privada, no son de ningún estamento del Estado". "Pretender que todo este desastre es porque el Sernac no actuó a tiempo es absoluta y totalmente inaceptable", agregó.

Por la tarde, en el Congreso, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, redobló la ofensiva. "Fue el gobierno de la Concertación el que se quedó de brazos cruzados y, por lo tanto, permitió que La Polar siguiera estafando a cientos y miles de consumidores", dijo la ministra, apuntando al rol del ex jefe del Sernac, el PS José Roa.

Uno de los puntos más analizados en los días previos en La Moneda apuntaba a que el caso de La Polar podría traer costos al Ejecutivo. Esto, en el entendido de que se reflotaría el perfil empresarial del Presidente.

Así, en los últimos días, La Moneda había reforzado los mensajes de defensa al consumidor y había anunciado que se pondría urgencia al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero.

Tras las críticas de Von Baer a la oposición, la bancada de diputados de RN también reforzó los cuestionamientos a la administración de Bachelet.

UDI y RN abordan diferencias sobre relación con gobierno

Cinco líneas de acción para institucionalizar las instancias de diálogo al interior de la Alianza, acordaron ayer las directivas de RN y la UDI, en la primera reunión formal de ambos partidos, tras semanas de tensión por las críticas gremialistas a la conducción política del gobierno.

Las tiendas fijaron la constitución de un comité ejecutivo que se reunirá todos los martes para abordar la coordinación política. Asimismo, crear una comisión municipal que en 15 días deberá entregar una primera propuesta para la elección de 2012 y la realización de comités políticos conjuntos.

Pese a los acuerdos, en la cita, RN planteó reparos a la ofensiva de la UDI por incidir en el programa del gobierno. En respuesta, sus socios argumentaron que su ánimo es de colaboración con el gobierno, pero que los programas no pueden ser asumidos como dogmas.


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Ecuador: Corrupción y poder

22 de junio de 2011

Ecuador: Corrupción y poder

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por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— Durante los últimos años hemos tenido un gobierno que ha llegado a acumular poder y recursos sin precedentes. Es difícil de creer que, si había autoridades y funcionarios públicos que cometían actos de corrupción cuando tenían mucho menos poder y recursos concentrados en sus manos, que hoy no los haya. Uno podría creer, en base a la cantidad de casos investigados y/o sancionados, que ahora resulta que casi todas las autoridades y funcionarios públicos son de "manos limpias".

Pero la información que ha surgido gracias a la labor periodística de los medios privados da indicios de que uno sería demasiado ingenuo si cree que la calidad moral de las autoridades actuales resiste toda tentación.

Lo que sorprende es la reacción casi impulsiva del gobierno frente a cada escándalo: defender a capa y espada a sus funcionarios y autoridades, incluso al punto de evitar que siquiera se los investigue. Acto seguido, se descalifica a las personas o medios que osaron denunciar un caso. Esto se presta para suspicacias como aquella de "si son tan inocentes porque le temen a la investigación".

La lista es larga pero mencionemos algunos casos para refrescar la memoria: los Pativideos y la posible manipulación de información privilegiada sobre el manejo de la deuda pública para enriquecer a terceros1; el Ministro de Deportes que declaró en video ser "uno de los dueños del circo"2; el Ministro de Obras Públicas Marún y las irregularidades en la contratación de obras públicas3; el Fiscal Pesántez que curiosamente fiscalizaba poco4; la Ministra de Salud Caroline Chang y la irregular compra de 115 ambulancias5; la asambleísta oficialista Irina Cabezas y el patrimonio que creció de manera mágica en cuatro años de revolución6; Paco Velasco, asambleísta oficialista denunciado por ejercer funciones privadas y haber contratado con el Estado mientras se desempeñaba como miembro de la Asamblea7; y un largo etcétera.

En el libro de ficción La rebelión de Atlas, escrito por Ayn Rand, uno de los personajes principales dice algo que refleja la situación que vive el país:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".

La corrupción no es nada nuevo. Pero la concentración de poder político y económico en el Estado, que es innegable que se ha dado durante este gobierno, casi siempre ha demostrado agravarla. Los economistas James Gwartney y Robert Lawson demuestran anualmente, desde hace varios años, que en los países con mayor libertad económica (menos intervención del Estado en asuntos económicos) se percibe menos corrupción.8

Lamentablemente, tenemos un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción y que suele atraer a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 22 de junio de 2011.

Referencias:

1. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo. 14 de enero de 2011.

2. Diario HOY. Video: "El dueño del circo".

3. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

4. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

5. "Hubo denuncias de corrupción contra más de un ministerio". El Universo.

6. "Patrimonio de Irina Cabezas creció junto con su poder político". El Universo. 7 de febrero de 2011.

7. "El oficialismo retrocede y no investigará a Velasco". El Universo. 11 de febrero de 2011.

8. Gwartney, James; Lawson, Robert. Economic Freedom of the World 2010.


Fuente:ElCato.org

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Community manager será el profesional más demandado en Marketing y Comunicación en 2012

Community manager será el profesional más demandado en Marketing y Comunicación en 2012

La figura de Community Manager es una de las profesiones que va a ser más demandada, sobre todo, dentro del campo del Marketing, Comunicación y Publicidad Digital. El impacto de los medios sociales ha generado un aumento de este tipo de perfiles, al igual que los de SEO o de posicionamiento web.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 22/06/2011

Según el Observatorio Laboral de IAB

Los perfiles vinculados a los medios sociales van a ser los más demandados en los próximos meses dentro del área del Marketing, Comunicación y Publicidad. Dentro de ellos, la figura del community manager va a ser la más solicitada, concentrando el 43% de la demanda de profesionales en este campo, según los datos del Observatorio del Mercado Laboral de los Profesionales del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB). [Ver cursos de Community Manager]
 
Además, también se prevé una demanda del 19% de profesionales del área de marketing, comunicación y publicidad vinculados al ámbito digital, aparte de expertos en SEO, SEM y posicionamiento web que concentrarán el 12% de las oportunidades laborales en el sector. Igualmente se solicitarándesarrolladores web y de aplicaciones, que supondrán el 11%, y expertos en analítica web, que representarán el 7%.
 
Los profesionales piden más formación
 
Precisamente, estas áreas son en las que más consideran los profesionales del marketing, comunicación y publicidad que deberían recibir formación. En concreto, solicitan formación específica en medios sociales/Web 2.0/cloud computing, que suponen el 40% de la demanda formativa, seguida de la de SEO/SEM/buscadores con el 13%. [Ver cursos en Nuevas Tecnologías]
 
También se considera conveniente recibir formación en programación y desarrollo web (7%), analítica/métricas (7%) y mobile advertising con el 6%. Sin embargo, se pide formación en menor medida en community manager, a pesar de ser una de las profesiones que más se va a demandar. La formación en esta área tan sólo supone el 5%. Por detrás se situaría la estrategia digital, que es solicitada por el 4%.
 
Esta es una de las reclamaciones de este colectivo de profesionales que presentan un grado de satisfacción en su trabajo de 6,6 puntos sobre 10, siendo precisamente la formación interna y los beneficios sociales los dos puntos que les hace sentir insatisfechos laboralmente con un 4,5 y 3,7, respectivamente.
 
Y es que sólo uno de cada dos profesionales encuestados ha recibido formación interna en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos del Observatorio, en los que se refleja que el mayor esfuerzo en formación se ha centrado en las áreas que están más vinculadas con las finanzas de la empresa como desarrollo de negocio, que concentra el 64%, seguido de Comercial y Ventas con el 63%; Gerencia y Dirección, también con el 63% y Cuentas con el 61%. Una situación que, en parte, ha favorecido que el 84% recurra a la autoformación y le dedica más de una hora a la semana.
 
De acuerdo con el Observatorio, la mitad de los profesionales del marketing y la comunicación que tienen estudios universitarios o de postgrado –el 93%- ha cursado una carrera que está directamente vinculada con el trabajo que desempeña, habiendo estudiado la mayoría Publicidad y Relaciones Públicas (23%). No obstante, si se ascienden niveles en las organizaciones se aprecia una mayor presencia de titulados en Económicas, Empresariales o Dirección y Administración de Empresas.
 
Los estudios realizados son valorados positivamente, dado que el 47% considera que la formación que han recibido en ellos les ha ayudado 'mucho' o 'bastante' en su actividad diaria frente al 53% que considera que le ha servido 'algo', 'poco' o 'nada'.
 
Y, a pesar de la crisis económica, el 55% asegura que ha recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en el último año. Un porcentaje similar, el 53%, está dispuesto a cambiar de trabajo en los próximos doce meses.
 
En términos salariales, estos profesionales tienen un salario medio anual bruto de 33.565 euros. Precisamente, el salario es la variable que más valoran estos profesionales, siendo considerada como la más importante o la segunda más relevante por el 53%.
 
También se valora positivamente la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo, que son la máxima prioridad para el 28%, al igual que los beneficios sociales, aunque en menor medida. Y, mucho menos, se valora la seguridad en el empleo, aunque este aspecto se sopesa de manera desigual según la edad: sólo el 8% de los jóvenes menores de 25 años concede importancia a esta variable frente al 21% de los mayores de 40 años.
 
El estudio ha sido dirigido por Víctor Gil y ha contado con la colaboración de Netquest y de ESIC Business Marketing School. Se ha realizado sobre 300 casos.
 
 
Más información:
 
Interactive Advertising Bureau


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TECCHILE: Dispositivos móviles, los “amantes” digitales

Dispositivos móviles, los "amantes" digitales

Según BBDO y Microsoft Advertising, la gente se relaciona de manera diferente frente la TV, las computadoras y los smartphones y reaccionan de manera diferente ante su publicidad.

 
En el marco del 58 Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, donde se premia lo mejor de la publicidad y la mercadotecnia a nivel mundial, BBDO Worldwide y Microsoft Advertising presentaron los resultados de un estudio global que analizó las relaciones de los usuarios con a los diferentes dispositivos electrónicos.

Con el objetivo de llevar la publicidad al siguiente paso evolutivo y atraer a los próximos "mil millones de consumidores", estas compañías realizaron un análisis cuantitativo y cualitativo para entender cómo se identifican emocionalmente los consumidores con la televisión, las computadoras y los dispositivos móviles y por tanto, cómo reaccionan a la publicidad en ellos. 

 
 
El estudio, a cargo de la compañía de investigación Ipsos, analizó los patrones de consumo de Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Relación usuario - aparato

  • La televisión, amigo confiable y entretenido: los usuarios ven a este medio como un compañero con el que se sienten cómodos y pueden confiar. Sin embargo, en Rusia y China se destacó el uso con cautela, porque ven su contenido como propiedad del estado. Los públicos de la televisión siguen siendo altamente receptivos pero esperan que su publicidad los entretenga y divierta. No se debe dejar de hacer anuncios en ella.
  • Las computadoras son el hermano mayor: el consumidor ve en su computadora a alguien de quien puede aprender. Para ellos, estas máquinas son mucho más confiables que la televisión, pues les permite mostrar quién se es realmente. Su mercadotecnia debe estar dirigida a los consumidores más jóvenes, pero necesita ser algo con lo cual se pueda aprender, compartir y que explote el espíritu competitivo del usuario.
  • Los dispositivos móviles son los amantes: los smartphones y tabletas son vistas como el aparato con el que se tiene una relación más cercana, pues siempre se necesitan cerca y son excitantes. La publicidad para smartphones debe reconocer la naturaleza personal de la relación con el consumidor. El contenido debe ser relevante, significativo y útil, pero sobre todo que alimente el sentido de pertenencia del usuario.

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LAS MEJORES CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL MUNDO

MEJORES CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
 
El Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions  premia a lo mejor de la publicidad y mercadotecnia del último año, y marca la tendencia para el sector en los próximos meses.

Celebrado en  la localidad francesa del mismo nombre, el festival publicitario de Cannes es la mayor concentración anual de anunciantes y profesionales del marketing, y año con año eligen a las propuestas publicitarias más innovadoras, que mejor se adaptan a los nuevos medios, pero sobre todo que causan un mayor impacto en el consumidor.

Expertos de las mejores agencias de publicidad del mundo aseguraron que si bien los medios convencionales seguirán siendo parte fundamental del marketing mix, los nuevos medios digitales, como los dispositivos móviles, transformarán la manera de hacer, recibir y reaccionar ante los anuncios.

Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, directores creativos de Saatchi & Saatchi,  dijeron en entrevista para Marketing Directo que a pesar de que muchas de las ideas más premiadas este año tendrán una base en las redes sociales, aún existen personas que no están interesadas en interactuar con la marca.

Por su parte, Masashi Kawamura co fundador de la agencia Partido, asegura que el futuro de la mercadotecnia digital está en el uso de los anuncios como una forma de alfabetización y de fuente de información relevante para el usuario.

Raj Kamble, gerente de la agencia india Bartle Bogle Hegarty, considera que los anuncios deben apelar cada vez más a la emoción del consumidor a través de una buena historia, seguido de una limpia ejecución técnica.

Estos especialistas fueron consultados por el sitio especializado Horizont  para seleccionar las campañas con más posibilidades de ganar los "Leones de Oro" del festival, de entre los 29,000 participantes.

Estos son algunos de los anuncios que seleccionaron.

Responses - Old Spice:

Write the future - Nike:

 

 

The Brick Thief - LEGO:

The Force - Volskwagen:

 

Slow Mo - Carlton Draught:

Burma - Human Rights Watch:

 

A brief history - Diesel:

 

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Gremialismo se reúne con PRESIDENTE Piñera

Gremialismo se reúne con piñera

 
Mañana jueves, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se reunirá con el presidente de la República, Sebastián Piñera. La cita se llevará a cabo en La Moneda a las 14:00 horas y será un almuerzo tal como el que concretó, el lunes pasado, entre el mandatario y la directiva de Renovación Nacional, encabezada por Carlos Larraín.

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, descartó de plano que existan molestias en su colectividad por las críticas que sus socios de Renovación realizaran al jefe de Estado el lunes por los frecuentes intentos del gremialismo de imponer la agenda de la UDI en el programa de gobierno.

Ante ello, Coloma destacó que "una de las cosas que no vamos a hacer es enterarnos de las cosas por la prensa, vamos a decir las cosas personalmente".

Al encuentro del jueves en palacio, asistiría la directiva nueva entre los que se encuentran los ex presidentes de la UDI, Pablo Longueira, Hernán Larraín, Jovino Novoa y el jefe de bancada, José Antonio Kast.


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energia nuclear ULRICH BECK Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear


ULRICH BECK

Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear

Las nucleares privatizan los beneficios y socializan los peligros. Si sus empresas estuvieran obligadas a suscribir pólizas de seguros por el riesgo que generan, se acabaría el cuento de la electricidad nuclear barata

ULRICH BECK 22/06/2011

Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade: Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Es irracional respaldar esta energía tras Fukushima. Lo seguro es que habrá otro accidente en alguna central

Es la economía, estúpido. La nuclear solo puede ser cada vez más cara; las renovables, más baratas

Sería absurdo suponer que Alemania, al decidir dar un vuelco a su política energética, se despide del concepto europeo de modernidad y se adentra en las oscuras y boscosas raíces de su historia intelectual. No es la irracionalidad alemana la que ha ganado, sino la fe en la capacidad de aprendizaje y creatividad de la modernidad en el trato con los peligros de los que ella misma es responsable.

Los adalides de la energía nuclear basan su juicio en un concepto de riesgo inmune a la experiencia, que, irreflexivamente, confunde la era de la industrialización temprana con la era atómica. La racionalidad de los riesgos parte del supuesto de que puede darse el peor caso concebible y de que debemos tomar medidas cautelares frente a él. Por ejemplo, si se nos incendia la techumbre, vienen los bomberos, el seguro nos resarce, se han tomado medidas para la eventual asistencia sanitaria, etcétera. Trasladado a los riesgos de la energía nuclear, eso querría decir: incluso en el peor de los casos, nuestro uranio solo emite radiación durante unas pocas horas, no durante miles de años; tampoco es necesario evacuar la población de una gran urbe cercana. Eso, naturalmente, es absurdo. Quien después de Chernóbil y Fukushima siga afirmando que las nucleares -francesas, británicas, estadounidenses, chinas, etcétera- son seguras, ignora que, empíricamente, hay que extraer la consecuencia exactamente opuesta: solo una cosa es segura, el próximo accidente nuclear a gran escala.

Quien asegure que en las grandes instalaciones técnicas no puede haber un riesgo nulo (lo que es cierto) y saque de ahí la conclusión de que los riesgos de la utilización limpia del carbón, la biomasa, la energía hidráulica, el viento y el sol, por un lado, y el de la energía nuclear, por otro, son, aunque diferentes, comparables, intenta escamotearnos el hecho de que sabemos con toda exactitud qué ocurre cuando se funde el núcleo de un reactor. Sabemos durante cuánto tiempo existirán emisiones radiactivas, qué hacen el cesio y el yodo con las personas y con el ambiente y cuántas generaciones sufrirán en el caso de que suceda lo peor. Sabemos también que estas dimensiones no son equiparables a las consecuencias temporales, espaciales y socialmente delimitadas de las energías alternativas y renovables.

¿Y qué decir de los seguros? Curiosamente, en el imperio de la libre economía de mercado, es decir, precisamente en Estados Unidos, la energía nuclear fue la primera industria de socialismo estatal... al menos en lo tocante a los costes de los errores. Los beneficios acaban en bolsillos privados, los riesgos se socializan, es decir, se derivan a las generaciones futuras y a los contribuyentes. Sin embargo, si la legislación obligara a que las empresas de energía nuclear suscribieran pólizas por el riesgo que generan, eso supondría el fin del cuento de la electricidad nuclear barata. El concepto de riesgo del siglo XIX aplicado a la energía nuclear de comienzos del XXI es una categoría zombi, una categoría que nos hace ciegos a la realidad en la que vivimos. No solo no es irracional el abandono de la energía nuclear: lo que es irracional es seguir respaldándola después de Fukushima, ya que se basa en un concepto anticuado de riesgo que se inmuniza contra la experiencia histórica.

Ninguna otra nación industrial se ha embarcado en un abandono tan rápido de la energía nuclear como Alemania. ¿Estamos ante un acceso de pánico exagerado? No. No es el "miedo alemán". ¡Es la economía, estúpido! La energía nuclear se hará más onerosa a la larga; la renovable, más barata. A los alemanes lo que les impulsa es un miedo astuto. Olfatean las oportunidades económicas del mercado mundial del futuro. En alemán, el vuelco energético es sinónimo de empleo. Un cínico podría decir: dejemos que los demás sigan en su orgullosa falta de miedo; eso termina resultando en estancamiento económico e inversiones fallidas. Los paladines de la energía nuclear se ciegan el camino hacia los mercados del futuro, al no invertir en la alternativa de los productos que ahorran energía y en las energías renovables, como tampoco en universidades, carreras profesionales e institutos de investigación "verdes".

A comienzos del siglo XXI, la situación es comparable a la de otras rupturas históricas en materia de abastecimiento de energía. Imaginemos que hace 250 años, en el arranque de la primera revolución industrial, la gente hubiera desoído el consejo de invertir en carbón y acero, máquinas de vapor, telares mecánicos y ferrocarriles. O que, hace 50 años, se hubiera despreciado, como muestra del "miedo americano", la súbita inversión de los estadounidenses en microprocesadores, ordenadores, Internet y los nuevos mercados que inauguraron esas tecnologías de comunicación. Hoy estamos ante un momento histórico similar. Quien abriera a la explotación a través de la energía solar siquiera una parte de los desiertos podría cubrir la demanda energética de toda la civilización. Nadie puede apropiarse de la luz del sol, nadie puede privatizarla o nacionalizarla. Cualquiera puede explotar y beneficiarse por sí solo de esa fuente de energía. Algunos de los países más pobres de la Tierra son "ricos en sol".

La energía nuclear es jerárquica y antidemocrática. Exactamente lo contrario puede decirse de las energías renovables, como la eólica o la solar. A quien obtenga su energía de una central nuclear se le cortará el suministro eléctrico si no paga la factura. Nada semejante puede ocurrirle a quien obtenga su energía de placas solares instaladas en su casa. La energía solar hace a la gente independiente. Está claro que esta libertad de la energía solar pone en cuestión el monopolio energético de la energía nuclear. ¿Por qué los estadounidenses, británicos y franceses, que tanto valor atribuyen a la libertad, son ciegos a estas consecuencias emancipatorias del vuelco energético?

Por doquier se anuncia y lamenta el final de la política. De forma paradójica, la percepción cultural del peligro puede obrar justo lo contrario, el final del final de la política. Quien quiera entender lo que digo puede recurrir a las ideas que John Dewey expuso ya en 1927 en The public and its problems. Según Dewey, una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la percepción cultural de los ciudadanos. De este modo, un riesgo percibido como tal por la opinión pública impone la comunicación entre aquellos que quizá antes no tuvieran nada en común. Hace recaer sobre ellos obligaciones y costes frente a las que se defienden, frecuentemente con la ley de su parte. En otras palabras: precisamente aquello que muchos creen tener que atacar como sobrerreacción histérica frente al "riesgo" de la energía nuclear es un paso de vital importancia que posibilita que el vuelco energético se convierta en un vuelco democrático.

Las estrategias de actuación que abre el potencial catastrófico de la energía nuclear frente a las alternativas realistas de las energías renovables subvierten el orden que se ha originado en la alianza neoliberal de capital y Estado. Ante la amenaza de catástrofe nuclear, adquieren poder Estados y movimientos surgidos de la sociedad civil. Simultáneamente pierde poder la industria nuclear, puesto que las consecuencias de las decisiones de inversión ponen en peligro la vida de todos. Por el contrario, se le ofrece una oportunidad histórica a esa novedosa coalición entre los movimientos de la sociedad civil y el Estado, tal como la vemos ahora en Alemania. También desde el punto de vista de la política de poder tiene sentido el cambio de política energética. Solo un Gobierno conservador, cercano al mundo de la economía, puede llevar a cabo tal vuelco energético.

Quien critique el abandono de la energía nuclear por parte de Alemania podría ser víctima del error de la oruga: cuando se encuentra en plena metamorfosis, la oruga podría lamentar la pérdida del capullo que la envuelve porque aún no percibe la mariposa de la energía renovable en la que se está convirtiendo.

Ulrich Beck es sociólogo, profesor emérito de la Universidad de Múnich y profesor de la London School of Economics. Traducción: Jesús Alborés Rey.

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consejo de alta dirección pública congregó ayer a centros de estudios con distintas visiones políticas

 

Think tanks coinciden en urgencia por mejorar política de recursos humanos en sector público

Aportes serán entregados a la Comisión de Hacienda del Senado...

 

El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) y algunos representantes de los principales centros de estudios del país, se reunieron ayer en un encuentro que generó amplio consenso y cuyas conclusiones estuvieron marcadas por la necesidad de perfeccionar y fortalecer el sistema.

El CADP -integrado por Carlos Williamson, presidente y director del Servicio Civil, y por los consejeros Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y María Loreto Lira- ha estado impulsando una serie de reuniones para compartir puntos de vista sobre cómo mejorar el sistema, y en esta ocasión fueron diversos think tank los encargados de compartir visiones en torno al mecanismo creado para profesionalizar los altos cargos del Estado.

"Nuestro objetivo es aportar a la discusión sobre cómo fortalecer un sistema que le ha hecho bien al país y que a siete años de su creación necesita perfeccionarse. En esto no hay una opinión distinta y los centros de estudios coinciden con esta mirada", indicó Carlos Williamson al respecto.

A la reunión asistieron Luis Larraín, director del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); Macarena Lobos, secretaria ejecutiva del Programa Legislativo de Cieplan; Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y Cristina Orellana, secretaria ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad (CDC). Se sumó a ellos, Jorge Marshall, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello y ex Expansiva.

"La administración de un Estado moderno es de especial dificultad, ya que no sólo se trata de un sistema complejo, sino que no hay claridad ni consenso en un único objetivo o estrategia a seguir", señaló Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, para luego añadir que "en esa lógica, un sistema de Alta Dirección Pública que cuente con legitimidad política e institucional, más que sólo hacer selección de candidatos para cargos específicos, debe ir hacia gestionar el talento directivo, tanto en su capacitación permanente, como en producir sinergias".


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josé de gregorio, presidente del banco central, En la presentación del IPOm en icare

 rodrigo gonzález fernández: la irresponsabilidad social empresarial de la polar traerá perniciosas consecuencias en mercado de capitales : juridicas y judiciales

"Prácticas son tremendamente inmorales"

Insistió en que la ley los mandata para regular el sistema de pagos.

 
Por Sebastián Vega



Por segundo día consecutivo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, abordó las irregularidades ocurridas en el caso La Polar, calificando de "inmorales" las prácticas crediticias de esa multitienda.

"Más allá de los errores, las prácticas crediticias que hemos observado son tremendamente inmorales", argumentó la máxima autoridad del ente rector, en el marco de su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio a los empresarios del grupo Icare.

De Gregorio volvió a insistir en que no existen riesgos sistémicos, aclarando que las implicancias serán acotadas y que no afectará la estabilidad financiera, identificando, al mismo tiempo, falencias importantes en lo que respecta a la defensa del cliente financiero. "Se necesita de alguna entidad preventiva, de mayor fiscalización en la parte crediticia, algunas cosas que ya están contempladas en la ley del consumidor", afirmó.

Un segundo punto sería la protección de los inversionistas, donde de Gregorio abogó por una delimitación del perímetro regulatorio. "Cada vez que se va ampliando esto en la ley o va definiéndola a través de un comité de estabilidad financiera, son las cosas que se tienen ir discutiendo y definiendo", aseguró.

Sin embargo, a juicio del presidente del Banco Central, existen errores que les adjudican que tienen que ver con atribuciones que no les corresponden, en circunstancias que la ley los obliga únicamente a regular y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos.

"Respecto del otorgamiento de crédito del retail, no hay atribuciones legales para regularlo. Nosotros regulamos en cuanto afecta el sistema de pagos. La Supertintendencia de la ley de Bancos contempla la supervisión de la emisión de tarjetas de créditos, pero entrado el crédito, no hay facultades", manifestó José de Gregorio.

Y aunque aquella no es una facultad de su competencia, la autoridad señaló que existe un debilidad tremenda en el otorgamiento del crédito. "Eso hay que fortalecerlo, y, en mi opinión, hacerlo de manera más proactiva", dijo.


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GOBIERNO DISPONE DE FUSIBLES PARA DESCOMPRIMIR EFECTOS POLITICOS DEL ESCANDALO LA POLAR


CASO LA POLAR SE TRATA DEL MAXIMO EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

en el ejecutivo existe preocupación por ribetes del caso

La Moneda define tres ejes para enfrentar impacto del escándalo

Una de las herramientas que se evalúa es acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera.

 
Por Claudia Betancourt



Confirmando los análisis internos de La Moneda que señalan que el caso La Polar es un tema "muy complejo", no sólo por sus aristas económico-financieras sino también políticas, el gobierno está analizando a varios escenarios con el fin de amortiguar el impacto, apuntando a ampliar el sistema de los controles regulatorios y fiscalización a las empresas.

Según los diagnósticos de la autoridades tanto de Palacio como Hacienda, en la actualidad no existen procedimientos explícitos de resolución de crisis, además que las facultades para enfrentar riesgos sistémicos y situaciones como la vivida en La Polar, parecen ser limitadas. Preocupados de esta situación, el Ejecutivo está evaluando a lo menos tres vías para hacer frente al tema.



Comisión Desormeaux


1. Acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa contenida en el informe presentado por la Comisión Desormeaux, que reuniría por un lado, a las autoridades del sector financiero, además de proponer el cambio de dos superintendencias. Su función principal es el manejo de riesgo sistémicos con enfoque a la prevención y actuación frente a escenarios de crisis. Es decir, que ante situaciones de esta características, el CEF recomendaría la intervención de una institución. Sus atribuciones, no pretenden alterar la de las demás instituciones, ya que no sería un órgano superior ni resolutivo, pero sí estará a cargo de la coordinación de las acciones de los reguladores, el Banco Central y Hacienda. La intervención podría ser la extensión de créditos de corto plazo, la liquidación ordenada de la entidad o la adquisición de activos. Eso sí, la comisión respetará la autonomía que cada regulador decida además, que sus decisiones no son vinculantes sino sólo en su ámbito.

El Comité estaría integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el titular de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), la Comisión de Valores y Seguros (CVS) . Estas dos últimas entidades, serían creadas y reeemplazarían a la actual figura de superintendente.



Reforma a la SVS


2. Dotar de mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros,(SVS) es otro de los diseños presentados desde La Mondea. Al respecto, el gobierno está realizando los últimos ajustes para ingresar un proyecto en esta línea al Congreso, en las próximas semanas. Dentro de las reformas a la SVS, se separaría la investigación de eventuales irregularidades del levantamiento de cargos que quedará en manos de un fiscal, que tendrá una mayor independencia operacional y presupuestaria.



Investigar y no descartar "nada"


3. El gobierno mira con especial interés la judicialización del caso y trascendió que no descarta ninguna decisión adicional derivada de la investigación.

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bancos estiman innecesario mayores regulaciones

 
asi pueden seguir haciendo de las suyas y con clientes secuestrados
jorge awad

"La crisis de La Polar es responsabilidad de los directores de la empresa"

Así de categórico fue el presidente de la Asociación de Bancos...

 

La responsabilidad es del directorio. Así sentencia el presidente de la Asociación de Bancos y director de Banco de Chile, Jorge Awad, respecto de la crisis actual de La Polar.

"Los primeros responsables de la administración de una empresa son los directores. Cada uno cuando se sienta en el directorio, responde hasta con su patrimonio", señaló el ejecutivo.

Agregó que no estima necesario más legislación, sino que lo que se necesita es que se cumpla la existente. "Tenemos suficiente con la que hay, y lo único que interesa es que cada uno se mentalice que cuando se sienta en el directorio es responsdable de todo lo que ocurre en la empresa. Lo dice la ley, y la ley se supone conocida por todos", argumentó.

Respecto del ingreso de un veedor de la banca a la empresa, sólo indicó que "lo que es claro es que todo está en un proceso que se conozca la realidad completa en el más breve plazo posible".

Por otra parte, la discusión sobre los distintos niveles de de regulación a los que están expuestos los emisores de tarjetas de crédito es algo a lo que Jorge Awad prefiere no referirse, aunque aclara que "aquí el juicio final siempre lo tiene que hacer el consumidor. Si tiene una relación con la banca que supera los 15 millones de personas, por eso tengo que responder".

Eso sí, indica el máximo representante de los bancos, "estamos esperando que el proyecto de información comercial que el gobierno anunció que entregará en los próximos días, sea realmente un nuevo paso en la transparencia en los mercados crediticios".


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CASOLA POLAR BANCOS Y AFP ayer estuvieron reunidos representantes de ambos sectores

 

La Polar: Bancos y AFP acuerdan aumento de capital por US$ 400 millones

Decidieron apoyar la operación para dar viabilidad a la compañía, a la espera de un socio...

 

por S. Burgos y M.Villena


Horas duraron las negociaciones, pero finalmente alcanzaron un acuerdo. Las AFP decidieron acudir al aumento de capital de La Polar, con lo que la firma empezaría a salir de la crisis en la que se encuentra actualmente. Son US$ 400 millones, el monto planteado en un principio, que deberá ser suscrito por los socios de la empresa. 
El apoyo de las administradoras era clave para reestablecer la confianza de los bancos. De hecho las reuniones entre los negociadores de las entidades, las AFP y la compañía duraron gran parte del día.

Sin embargo, los recursos frescos que inyectarán las administradoras de fondos de pensiones implicarán una serie de condiciones que la firma deberá cumplir. A su vez, los bancos se comprometieron a aplazar los vencimientos de las deudas de corto plazo, algo que para las AFP resultaba vital.

Concretar el aumento de capital, y que fuera suscrito por sus principales accionistas como muestra de su compromiso, era uno de los puntos clave que desde el principio puso como condición la banca para apuntalar la situación financiera de la empresa.

Ya en la primera reunión realizada durante la semana pasada habían decidido aplazar los vencimientos en hasta 90 dias, por lo que por el momento la compañía no ha caído en incumplimientos.

A la fecha, la deuda del retailer con la banca alcanza a US$ 298 millones. El mayor acreedor es BCI con alrededor de $30.000 millones.



Los bonos


No obstante, aún resta por conocer la posición de los tenedores de bonos.

El próximo 29 de junio se realizará la junta de tenedores, representados por Banco de Chile, cita en la que deberán pronunciarse sobre una eventual rescate acelerado de los títulos.

Justamente por esa posibilidad es que los bancos establecieron un comité de bonistas, a fin de analizar y buscar soluciones a dicho escenario.

Ya Fitch y Feller en un informe de la semana pasada rebajaron la clasificación de los instrumentos de deuda a categoría C.

Los bonos de largo plazo de La Polar llegan a $258.888 millones y hay $4.863 millones en efectos de comercio.

De esa cifra, se estima que unos US$ 300 millones están en manos de los bancos.


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INCREIBLE: Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile


El Mercurio" estuvo en mayor feria de Cochabamba:
Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile

El "perdonazo" del gobierno local, que finaliza el 1 de julio, ha aumentado el valor de los móviles en 20%. Empresarios altiplánicos del transporte sostienen que el "saneamiento legal" podría superar las 100 mil unidades.  

 Fiscal regional de Tarapacá pide devolución de autos

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