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sábado, febrero 23, 2008

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"

Maza: "En Venezuela ahora hay más pobres que antes de Chávez"
Joaquim Ibarz | 23/02/2008 - 07:06 horas

Entrevista a Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela

 
Joaquim Ibarz Domingo Maza Zabala, que fue director del Banco Central de Venezuela entre 1994 y 2007, en el despacho de su casa
 
"Venezuela vive una situación crítica por la prolongada escasez de alimentos. En este país nunca habíamos pasado una situación tan grave por falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos... Ya empezaron los saqueos y comenzó el racionamiento de alimentos, algo inimaginable en un país con tantos ingresos, con el petróleo a cien dólares barril", afirma Domingo Maza Zavala, quien fue director del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 1994 hasta hace unos meses.

Considerado como la voz económica más autorizada de Venezuela, el ex director del banco emisor afirma que la carestía de alimentos no se resolverá a corto plazo porque el desabastecimiento no es de carácter estacional, ni obedece a la acción de especuladores, sino que es un problema estructural.

Prestigioso economista, director del Banco Central de Venezuela durante 13 años, Domingo Maza Zavala puso un poco de cordura en la conducción económica de un país acostumbrado durante décadas al despilfarro y a la improvisación. Su probidad ejemplar es perceptible al recibir al enviado de 'La Vanguardia' en un piso de clase media del barrio Los Caobos, en el que ha vivido gran parte de su vida. Su residencia puede parecer modesta tratándose de un profesional que ha ostentado tan altas responsabilidades en la dirección de la política económica de Venezuela.

Maza Zavala nació en Barcelona (estado de Anzoátegui) el 4 de noviembre de 1922. Licenciado en 1949 en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtuvo el título de doctor en 1962. Profesor de Economía en la UCV, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (1963-68), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1972-75). Profesor de Dinámica Económica en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Santa María, coordinador de Cursos de Postgrado en la Universidad Santa María (1984). Fuera del mundo universitario, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (1986-88), diputado al Congreso en dos períodos, miembro de la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1974-75), presidente del Colegios de Economistas (1969-71), director del diario "El Venezolano", (1963), columnista del diario "El Nacional".

-¿Cómo Venezuela ha llegado a esta situación crítica de escasez, con saqueos de supermercados y racionamiento de alimentos?

-Existe un control de cambio que muchas veces obliga al agricultor o al empresario industrial a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la producción. Nadie quiere producir para perder dinero. Además, el gobierno de Chávez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación. Así no hay quien invierta. La invasión de fincas y los secuestros de agricultores ha terminado por hundir la producción agrícola y ganadera. Al aumentar la inseguridad, nadie se siente seguro. Y eso pesa en cualquier actividad. Falta un clima de confianza, de estabilidad de la actividad económica. ¿Quién va a invertir con inseguridad jurídica y personal? ¿Quién se va a arriesgar a una inversión de mediano o largo plazo sabiendo que es de dudosa recuperación y de difícil proyección al futuro?

-¿Chávez es consciente de que se ha hundido la producción o se cree su discurso que la escasez es provocada por malvados especuladores?

-No es muy consciente de lo que pasa en el país. El presidente Chávez es estatista, quiere que el Estado crezca aún más y que tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas… Con ese fin permite y auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación. Es una ocupación de hecho. Con el agravante de que esas fincas y empresas dejan de producir al pasar a manos de invasores. Los campos ocupados no tardan en quedar yermos.

-Chávez dice que la escasez de alimentos la provocan especuladores, empresarios acaparadores y campañas mediáticas.

-No es así, y el Gobierno lo sabe. La realidad no puede ser tergiversada. Es el Gobierno el que no cumple al no lograr atender la demanda. El gobierno amenaza con expropiar a agricultores y a empresas que comercializan alimentos. No son medidas eficaces. Todo establecimiento de producción o intermediación que se cierra es un elemento menos que surte al mercado. Toda empresa, toda finca, todo establecimiento económico, que se expropia, se confisca o cae en manos del Gobierno, deja de producir. Las expropiaciones agravan la escasez. Confiscar o expropiar fuentes de producción espanta la inversión, acentúa la falta de alimentos y provoca subida de precios. La política del gobierno es contraria a lo que recomienda el buen juicio. El desabastecimiento no se va a corregir en el corto plazo, no es un problema de índole estacional o coyuntural, sino estructural. Hay escasez por el colapso de la producción, lo cual acentúa que no se pueda atender la demanda creciente de una población con mayor ingreso gracias a los subsidios, no a un trabajo remunerado.

-Chávez se vanagloria de haber creado miles de cooperativas. ¿Cuál es el balance de sustituir la producción privada por cooperativas?

-Ese movimiento cooperativo fomentado por el Gobierno es ficticio. Las cooperativas se forman con gentes que no tienen organización ni la menor voluntad de trabajo. Las cooperativas agrícolas no se forman con campesinos sin tierra. Pese a su inoperancia, reciben cuantiosos subsidios que los gastan sin provecho un grupito de aprovechados. Así han fracasado miles de cooperativas. El movimiento cooperativista creado por Chávez es una falacia. Tenemos el caso de una fábrica procesadora de tomate en el estado de Barinas, en la tierra del propio presidente. Se ocupó esa fábrica para estatizarla. Chávez fue a inaugurar la ampliación. Le presentaron un montón de productos. En realidad, lo que le mostraron no eran fabricados allí, se compraron en otras partes. Hasta ahora no se produjo nada. Y la fábrica de tomates se dedicó a construir viviendas. Este caso se ha repetido por todas partes.

-¿Cómo enfrenta el Gobierno la escasez de alimentos?

-Se intenta paliar con la importación. Pero, ¿qué haremos cuando escaseen las divisas? Por otra parte, importar alimentos y materias primas se ha hecho más caro y cada vez es más difícil. La demanda internacional de alimentos aumentó enormemente porque hay una nueva realidad en el mundo. Es difícil importar en esas condiciones. Estamos en el peor de los mundos posibles Cuando la importación se hace cada vez más difícil, y cuando escasean las divisas petroleras. Aumentará el descontento si faltan los productos necesarios para alimentar a la población.

-¿Se puede producir un estallido social por escasez de alimentos y por la brutal subida de precios?

-No creo que a corto plazo pueda ocurrir un estallido social, pero si la escasez se prolonga, se acentúa, como todo parece indicar, la defensa natural del ciudadano, por mera subsistencia, puede provocar un estallido. Lo hemos visto con el saqueo de un almacén de alimentos en Sabaneta, la tierra natal del presidente Chávez. Puede ocurrir que la gente, incluidos los propios seguidores del presidente Chávez, se eche a la calle para conseguir alimentos. Recuperar la capacidad de producción no se consigue de la noche a la mañana. El propio ministro de Agricultura ha dicho que para que haya un equilibrio alimentario se requieren siete u ocho años.

-¿La gente puede aguantar siete años con escasez?

-En siete años se mueren los niños y los ancianos.

-¿El Estado podrá mantener tantos subsidios?

-Mientras el precio del petróleo siga con precios muy altos. Si el crudo llegara a 70 dólares barril, un precio razonable y posible, no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez era de unos 15.000 millones de dólares, ahora llega a unos 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la poseemos. El paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó mucho daño a la compañía estatal petrolera PDVSA en instalaciones y pozos, que se agravó con el despido del 40 por ciento del personal más cualificado, técnicamente más preparado y con mayor experiencia. Además, a la industria petrolera se la ha cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume PDVSA ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. Esas tareas corresponden a organismos del gobierno, no a una petrolera. El gobierno no es competente para gestionar. Cree que PDVSA es capaz de resolverlo todo, lo cual es un grave error. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo.

-¿Cuánto petróleo exporta PDVSA?

-Aunque el gobierno dice que sigue produciendo por encima de los 3.300.000 barriles al día, según cifras de la OPEP y de la Comisión Internacional de la Energía, la capacidad de producción de PDVSA es de unos 2.500.000 barriles al día. El consumo interno ha aumentado a 800.000 barriles diarios, se incrementó con la importación masiva de coches. En sólo dos años han entrado medio millón de coches nuevos. Y este año se importarán otros 200.000. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? Unos 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En 2007 nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar los pagos. ¿De dónde saldría lo restante? De las reservas de divisas, que ascienden a 33.000 millones de dólares. Las reservas operativas para el pago día a día al exterior no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario "Reporte Económico" informaba el pasado jueves que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder la deuda externa era de 20.000 millones. Si se suma la deuda directa de la República a la deuda de PDVSA, que es parte del Estado, se llega a esa cifra. Eso sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.

-¿Por qué el empresario no invierte si hay demanda insatisfecha?

-Porque no hay confianza. Las oportunidades de inversión son magníficas por la alta demanda. Pero el empresario no se arriesga por las amenazas, controles y coacciones del Gobierno. Como no hay producción y aumenta la demanda sube la inflación. Los costos aumentan, los rendimientos disminuyen, los precios van al alza. No se realizan inversiones para aumentar la producción y atender la demanda. Las transacciones financieras, el crédito, el manejo del dinero, los valores, son indispensables en una economía de mercado como la nuestra. Pese a lo que diga el presidente Chávez, Venezuela sigue teniendo una economía de mercado, aunque con una alta participación del Estado.

-¿La empresa privada podrá sobrevivir?

-La participación privada en la economía venezolana continúa siendo determinante. El 70 % del PIB del país procede del sector privado. Los impuestos al sector privado aportan al Estado más ingresos que el petróleo. Y la ocupación que proporciona el sector privado es aún más importante que los empleados del Estado. Lo más difícil de cambiar en una sociedad es la mentalidad. La mentalidad del venezolano sigue siendo individualista, busca su propio bienestar. Como todo el mundo, aspira a su casita, a su coche, a un buen empleo… Eso no es socialismo. Aquí no es posible implantar un régimen como el cubano. El régimen castrista no encaja en la mentalidad del venezolano. La gente aspira a ascender, a mejorar su vida.

-¿Qué transformaciones ha realizado el presidente Chávez en los nueve años que lleva en el poder?

-Las transformaciones no se ven. En Venezuela hay necesidad de cambios profundos, son necesarios en la vida económica, política, institucional, social y cultural. La gran crisis que este país arrastra por años sigue persistiendo con diferentes tonalidades. Por ejemplo, los partidos políticos convencionales continúan postrados, apenas dan señales de vida. Han surgido movimientos no partidistas, como el estudiantil, que tienen gran vigor. Hay necesidad de una reforma profunda de las organizaciones políticas existentes, con una nueva concepción de la vida pública, con una democracia abierta, social, participativa.

-¿La llamada revolución bolivariana ha hecho algo positivo?

-En primer lugar el término revolución no es aplicable. Lo que ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela no es una revolución. Una revolución significa un cambio profundo en las estructuras económicas, en los valores, en las instituciones, en el comportamiento y en la mentalidad de la gente. Eso no ha ocurrido. La estructura económica sigue siendo la misma. Tenemos una economía de mercado mixta, en la que el Estado tiene preponderancia porque maneja el negocio petrolero, base de la economía nacional. Y ahora más que ayer, porque dependemos más que nunca del petróleo. La economía es menos diversificada.

-¿Chávez habría mantenido su popularidad sin el alto precio del petróleo?

-El petróleo es el que determina los actos del gobierno. Sin el auge de los precios del petróleo la situación sería otra. ¿Qué hubiera hecho el presidente Chávez sin los recursos petroleros que le han permitido subsidiar a los sectores populares? Gracias al incremento en la cotización del crudo hubo un aumento del ingreso social, que no se ha correspondido con un crecimiento real de la producción. Esto plantea una brecha entre la capacidad de consumo y de producción. Brecha que toma la forma de escasez aguda de artículos esenciales de consumo, en especial alimentos. Y todo ello con alta inflación. Ese aumento del ingreso es transitorio, sin base, porque no se sustenta en una contribución real de los subsidiados al producto nacional.

-¿Qué pasaría si baja el precio del petróleo?

-Los pobres serían más pobres que antes. Su subsistencia queda en el aire. Esa forma de repartir los ingresos petroleros, sin organización, sin un plan para aprovechar la bonanza transitoria, no convierte a los subsidiados en productores, trabajadores, consumidores. Al contrario, tanta dádiva ha traído cierta descomposición moral. La gente espera recibir ingresos gratuitos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo. Ya no quieren trabajar porque reciben un subsidio gratis.

-No trabajan pero tampoco emigran al exterior, como en los demás países del continente hace la gente de pocos recursos.

-Es una mentalidad popular de poco esfuerzo que han contribuido a crear economistas y políticos importantes. A la gente le han metido en la cabeza la creencia de que Venezuela es un país rico y que el venezolano debe recibir una paga sin trabajar. Por ejemplo, Alfredo Machado Gómez, que fue presidente del Banco Central de Venezuela en los años 60, economista muy competente, sostenía la tesis de que como el petróleo es un bien común del país, hasta cierto punto los venezolanos estaban emancipados del pago fiscal porque ya contribuían con la cuota que les correspondía de la riqueza petrolera. Esa mentalidad es lo que la gente capta.

-¿El venezolano sigue creyendo que puede vivir sin trabajar?

-Al venezolano le han dicho: "Yo soy copropietario de los recursos petroleros, por consiguiente no estoy obligado a una contribución, al sostenimiento del Estado. Más bien el Estado debe sostenerme a mí como copropietario de los recursos que maneja". Esto permitiría explicar la no contribución al impuesto sobre la renta pero no justifica que no paguen otros impuestos. Aquí se ha planteado la tesis de que el Estado es independiente del contribuyente, a diferencia de otros países en los que el Estado depende de ellos y, por lo tanto, debe rendir cuentas. En Venezuela se ha pretendido que el Estado sea independiente del contribuyente, para no estar obligado a dar explicaciones efectivas sobre el manejo de los recursos. No es así. Esos ingresos petroleros que maneja el Estado son de propiedad común de los venezolanos, el Estado tiene que rendir cuentas, sólo es un administrador de esos bienes. Pero nunca ha rendido cuentas. Perdone esta larga digresión, necesaria para que el lector de "La Vanguardia" entienda lo que ocurre en este país. Seguimos subsidiados por el petróleo. Y nos consideramos emancipados del esfuerzo de contribuir a la riqueza social. He escuchado decir "para qué vamos a trabajar los venezolanos si tenemos la riqueza petrolera, que trabajen los extranjeros. Ellos sí que tiene que trabajar, los extranjeros vienen acá a trabajar. Y nosotros vamos a disfrutar de la riqueza petrolera". Una mentalidad poco edificante desde el punto de vista moral.

-¿Chávez ha reducido la pobreza?

-No. Ahora hay más pobres que antes. Los subsidios de Chávez mantienen en la pobreza al venezolano pobre. No lo sacan de la pobreza. Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación, Si aumenta o no la pobreza depende del concepto que tengamos y del baremo que apliquemos. La pobreza no significa únicamente que la gente tenga más dinero para gastar sino que también pueda sostenerse con sus propios medios con un puesto de trabajo, con una vivienda estable, con servicios de salud y educación. El ser subsidiado de manera transitoria y aleatoria no lo emancipa de la pobreza. Por eso digo que con Chávez hay más pobres que antes. Se ha multiplicado la gente que vive del Estado sin contribuir a la riqueza social. Simplemente es un beneficiado de los subsidios.

-Venezuela lleva años con alto crecimiento económico.

-Alto crecimiento, pero sin sustento real. Ese crecimiento está basado en el aumento de la capacidad de compra gracias a los subsidios, y no en un aumento de la producción. La capacidad real de la economía se ha deteriorado sensiblemente en los últimos años, sobre todo la base agrícola e industrial. El valor de la moneda está expuesto a un deterioro frecuente. Cuando en mayo de 1994 asumí la dirección del BCV, el tipo de cambio estaba fijado en 170 bolívares por un dólar. Ahora estamos oficialmente en 2.150 bolívares por dólar. Sin control de cambio estaría muy por encima. Está prohibido referirse al mercado paralelo del dólar, no se puede hablar en la prensa de su alta cotización en el llamado mercado negro, pero tiene una influencia decisiva en el cálculo económico. Los precios, los valores, las inversiones se calculan en función de la cotización del dólar en el mercado paralelo. La especulación está desbordada por la escasez. Hay anarquía de precios. El control de precios no considera la realidad del mercado, se fijan precios inferiores al costo.

-Cuando Chávez llegó al poder tenía como principal objetivo erradicar la corrupción. ¿Se ha avanzado en ese campo? -La corrupción se ha extendido, no se ha avanzado nada. La corrupción con Chávez es de nuevo tipo, de nuevos actores, de nuevos beneficiarios. En la dictadura de Marcos Pérez Jiménez la corrupción funcionaba con una especie de normativa. Todos los contratos eran castigados con una mordida del 10 %. Estaba asumido y todos lo tenían calculado. La corrupción beneficiaba a una cúpula. El sector medio del Estado no podía participar. Había corrupción pero se hacía mucha obra pública. Las dictaduras en eso son eficaces. En los ocho años y pico que Pérez Jiménez estuvo en el poder, el máximo presupuesto que administró fue de 3.000 millones de bolívares. Con ese dinero, cambió las infraestructuras del país, infraestructuras que aún funcionan. Pérez Jiménez dejó en caja 2.700 millones de bolívares y las reservas del BCV ascendían a 1.400 millones de dólares.

-Chávez no para de repetir que hubo mucha corrupción durante la IV República.

-Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción se generalizó, se democratizó. Aumentó la gente que se beneficiaba, no era sólo la cúpula. Aquella corrupción también fue compatible con avances en el campo social, económico, cultural, político. Y era discreta. No había exhibición ni ostentación de los bienes mal habidos.

-¿Cómo afronta Chávez la corrupción? Ya lleva más tiempo en el poder que Pérez Jiménez.

-La corrupción con Chávez tiene otras características. Son nuevos corruptos, los viejos corruptos han tenido opción de seguir robando si se pliegan al régimen. Los nuevos corruptos son adictos al gobierno de Chávez. En ellos incluyo a empresarios, militares, funcionarios, políticos, que reciben contratos, prebendas y beneficios en proporciones mucho mayores que en el pasado. Con la circunstancia de que no hacen nada por el país, no traducen en obras el dinero que se les entrega de los ingresos petroleros, ni siquiera parcialmente. Y, encima, son ostentosos. Hacen una ostentación escandalosa de bienes ilícitos. Escandaloso. El propio presidente Chávez lo ha dicho muchas veces. En ese sector son usuales esas grandes camionetas que cuestan 200.000 dólares, tienen tres o cuatro a la vez. Un ex agregado militar en Argentina se compró un coche deportivo de 300.000 dólares. Esa es la corrupción actual. Primero, corrupción sin eficacia en obras. Segundo, corrupción de nuevos corruptos, e roban rápido. Tercero, la ostentan, no la ocultan. Más bien tienden a mostrar su riqueza. Es una corrupción sin control. La contraloría general de la República (fiscal de cuentas) no funciona, es inexistente. La Asamblea Nacional aún controla menos.

-Con Hugo Chávez en el poder usted estuvo más de siete años al frente del Banco Central de Venezuela. ¿El presidente respetaba su autonomía?

-Con Chávez el BCV ha perdido autonomía por la vía de los hechos y legalmente. Antes de la reforma de la ley del BCV de 2005, el banco tenía plena autoridad sobre las reservas monetarias internacionales. Era el receptor único de las divisas petroleras. Tenía la prohibición legal de darle crédito al gobierno. Después de la reforma, esas reservas internacionales ya no son del dominio único del BCV sino que están sometidos a una restricción. Cuando se llega a cierta cantidad, llamado nivel adecuado de reservas, lo que se considera dinero excedente debe ir a una institución del gobierno llamada FONDEN (Fondo Desarrollo Nacional). Ese nivel de reservas se ha fijado en 29.000 millones de dólares, lo cual me parece inapropiado. Seis meses de importaciones equivalen a 25.000 millones de dólares, el servicio de la deuda externa es de 8.000 millones. Aunque las reservas internacionales no tienen encaje en la circulación monetaria, en la práctica es así. El valor del bolívar no ha caído más porque se considera que las reservas están ahí para respaldarlo. Y si esas reservas caen la confianza se debilita. La moneda está respaldada por las reserva y por la capacidad productiva del país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

CORRUPCION DEFENFRENDA EN MINEDUC
Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

 


1.- Resulta penoso constatar una vez más algo que hemos afirmado en
reiteradas ocasiones: en este gobierno, cada vez que se destapa una
olla, huele a podrido. Ya no son casos aislados, existe a estas alturas
una larga lista de situaciones inaceptables. Basta recordar los casos
más recientes: el Mop Gate, Chiledeportes, Planes de Empleos de
Emergencia y Ferrocarriles, al que se le agrega ahora el fraude de las
Subvenciones Escolares. Ello revela un padrón de conducta que se
explica, al final del día, por la incapacidad de la Concertación por
combatir la corrupción. La avidez de poder y la prolongación en él
durante largos años han terminado por debilitar a esta coalición que,
agotada y desgastada, no da más confianza.


2.- El caso del Fraude de las Subvenciones Escolares es grave no sólo
porque se constata una vez más un abuso que afecta a un sector clave de nuestro país, como lo es la educación. Lo es además por varios motivos:


a) porque se le informó reiteradamente al Ministerio de lo que estaba
ocurriendo y no tomaron las medidas correctivas para impedir su
continuación. El último episodio, denunciado por la Contraloría a
comienzos de febrero, no impidió que la Ministra se fuera de vacaciones,
dejando esta denuncia para el futuro. Negligencia y falta de sentido de
la oportunidad. Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el
crecimiento del escándalo.

b) porque pareciera que estamos ante la punta del iceberg. ¿Alguien
tiene dudas de que lo denunciado en la Región Metropolitana no se repite
en otras regiones del país? Empezarán a aparecer casos de todo tipo, que
implicarán a muchos en hechos inaceptables. Cuando las autoridades no
cumplen su labor en forma efectiva, las irregularidades se multiplican.
c) porque aparecen como responsables de estos hechos operadores
políticos y personas designadas políticamente por el Gobierno de la
Concertación. Así lo han hecho presente dirigentes de los funcionarios
permanentes del Ministerio de Educación, lo cual confirma un padrón de
conducta que hemos denunciado antes. Mientras se siga nombrando en la
Administración Pública a personas por razones políticas y no por sus
méritos, seguiremos expuestos a la corrupción.


3.- La actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la
corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos
concretos. Y por cierto, el Ministro vocero del Gobierno, Francisco
Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación
para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único
que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley
referidos a los partidos políticos o a materias electorales. Mantenerse
en el poder es lo que mueve a la Concertación, no gobernar pensando en
los chilenos, ni mucho menos hacer bien las cosas, es lo que nos
trasmite el vocero del Gobierno. Por ello, nuestra obligación como
Alianza nos hará insistir en utilizar todos los mecanismos de
fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la
Ministra en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así,
llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que
asuman de cara al país todas sus responsabilidades.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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presidente de la udi confirmó ayer la decisión a través de un comunicado

LEA EN DIARIO FINANCIERO:
 
presidente de la colectividad confirmó ayer la decisión a través de un comunicado

UDI llevará caso subvenciones a la justicia

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Además, el gremialismo pedirá crear una comisión investigadora para determinar responsables por anomalías en el Mineduc.


La UDI decidió ayer que llevará a la justicia el caso de las irregularidades detectadas en el pago de las subvenciones escolares.

Así lo confirmó el propio presidente del partido, senador Hernán Larraín, a través de una declaración pública que difundió desde su lugar de descanso, en el sur del país.

"Llevaremos a los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que asuman de cara al país todas sus responsabilidades", afirmó.

En el documento, el titular gremialista también criticó la pasividad del gobierno en el tema, acusando que el combate a la corrupción es "verbal y genérico".

Incluso dijo que a pesar de que estos hechos debiesen ser "rectificados con fuerza y convicción", el vocero de gobierno hace anuncios de proyectos de ley que reflejan que la Concertación busca "mantenerse en el poder".

En esta misma línea, calificó este escenario como un "fraude" y afirmó que constituye uno más de los casos de corrupción ocurridos en los gobiernos de la Concertación.

Para determinar los responsables, la colectividad ya asimila la idea de crear una comisión investigadora, además de interpelar a la ministra de Educación, Yasna Provoste.



Nuevos casos

Por su parte, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), reveló seis informes de la Contraloría, donde se dan a conocer más aristas en el caso subvenciones.

El primero tiene relación con la transferencia de fondos a la Fundación Integra.

Otro caso, concierne al Proyecto de Educación terciaria, que contó con un préstamo del Banco Mundial.

Un tercer informe tiene relación con los fondos entregados por el Mineduc a la Fundación Chile, para la mantención del Portal EducarChile.

Los otros casos corresponden a las asignaciones para la evaluación docente, la mala utilización de celulares en la subsecretaría, y la irregular utilización de dineros entregados para Chile Califica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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lea en diario financiero: corporaciones analizan irregularidades detectadas

corporaciones analizan irregularidades detectadas

Gremios empresariales: fiscalización es clave en entrega de subvenciones

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


"La fiscalización debe ser exhaustiva, pues se trata de recursos que provienen de todos los chilenos", sostiene Tello.


Unánime es la opinión en las corporaciones educacionales de los gremios empresariales respecto a que los sistemas de control son clave en la entrega de subvenciones que asigna el Ministerio de Educación.

Esto, explican expertos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) porque en los colegios que se rigen por el decreto 3166 -que es el caso de estos establecimientos educacionales- las fiscalizaciones son muy exhaustivas. De ahí, sostienen, que jamás se han encontrado con irregularidades similares a las dadas a conocer durante los últimos días por la Contraloría General de la República.

Respecto a cómo opera el sistema que ellos emplean, el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Hernán Pérez, indica que "la subvención no se entrega en base a la asistencia, si no que se relaciona con la matrícula inicial y la final. Ahora bien, durante ese periodo es necesario informar detalladamente en qué áreas se están realizando las inversiones. Por lo tanto, diría que este sistema es más objetivo y transparente".

Por su parte, la gerente general de la Corporación Capacitación y Empleo de la Sofofa, Marcia Tello, señala que los colegios de esta red son permanentemente fiscalizados y que se entregan reportes mensuales al Ministerio de Educación donde se incluyen todos los gastos por la subvención entregada. Incluso, explica, que para este proceso existen instructivos específicos de control por cada uno de los conceptos asociados a ítem de gasto.

"Adicionalmente, los registros contables son auditados anualmente por una empresa externa, contratada especialmente para estos efectos, lo que se realiza previo al envío del Balance Anual que se entrega al Mineduc al 31 de Diciembre de cada año", sostiene Tello.



Fiscalización

En relación a los puntos fundamentales para contar con un buen sistema de fiscalización y así evitar irregularidades en la entrega de subvenciones, Tello afirma que "la clave es contar con administradores cuyos valores y principios sean intachables".

En esta misma línea, sostiene que "la fiscalización de las autoridades debe ser exhaustiva, dado que se trata de recursos fiscales que provienen de todos los chilenos, lo que hace el tema aún más relevante. A la vez, se debiera aplicar las más severas sanciones legales que establece la justicia una vez se determine la responsabilidad de los involucrados en esta lamentable situación".

Postura similar tiene el presidente de la Corporación de Desarrollo Social de la SNA, Andrés Santa Cruz, quien sostiene que "efectivamente un camino para enfrentar este complejo escenario es aumentar la fiscalización en la entrega de subvenciones. Pero, por otra parte, es fundamental que las sanciones para quienes incurren en este tipo de causas sean realmente importantes". Además el ex timonel del agro es categórico en señalar que "es muy lamentable lo que ha ocurrido en el sistema de subvenciones y esperamos que se investiguen las irregularidades que se han detectado".

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corrupcion en mineduc: Piñera se suma a críticas a ministra

 
lea en diario financiero: ....por subvenciones

Piñera se suma a críticas a ministra

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Haciendo un alto en sus vacaciones y desde Valdivia, el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, se sumó ayer a las críticas a la titular de Educación, Yasna Provoste, en el caso de las subvenciones escolares.

Si bien el candidato llamó a la ministra a asumir su responsabilidad ante las irregularidades detectadas, discrepó de la idea de impulsar una acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado propuesta por los líderes de la Alianza.

"La ministra (Yasna) Provoste debe reconocer que no actuó ni con la oportunidad ni con la fuerza, ni con la claridad suficiente para ser capaz de controlar el escándalo de irregularidades", dijo Piñera, acusando ,a la vez, que la titular se ha negado a revisar los antecedentes que fueron denunciados por el ex auditor del ministerio, Hernán Ortiz.

Añadió que aquí "han habido intentos de ocultar o de minimizar las irregularidades", y advirtió que "si al escándalo por el uso fraudulento de las subvenciones se suma la calidad repudiable de la educación chilena (…) hay sólo una pregunta por responder: ¿es la ministra Yasna Provoste la persona adecuada para levantar la reforma educacional que requiere el país? Estoy seguro que no", dijo.

Con todo, discrepó sobre la oportunidad de una acusación constitucional contra Provoste, señalando que "los caminos de la interpelación y la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados son prioritarios" porque hay que "investigar, analizar y a la luz de los antecedentes tomar decisiones".


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Rodrigo González Fernández
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Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

corrupcion en mineduc alcanza a altos funcionarios de la concertación( Mariana Aylwin ,Lagos-Bitar
 
Ministra dice que monto irregular TOTALIZA sólo $ 200 millones y no $ 260 mil millones

Subvenciones: Provoste enfrenta críticas y no descarta cambios en otros Seremis

(Publicado : 22/2/2008, 5:0 horas)



Viera Gallo enfatizó en que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta Bachelet.


Ordenar y tranquilizar las aguas al interior del Ministerio de Educación fue lo que buscó ayer la titular de la cartera, Yasna Provoste, con su abrupto retorno de vacaciones.

Flanqueada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la ministra enfrentó las críticas que han apuntado a su responsabilidad en el "caso subvenciones".

Aclaró que su "responsabilidad política es hacer las cosas que corresponden y es por eso que no he dudado ningún minuto en hacer las investigaciones, en encausar y poner a disposición de los Tribunales de Justicia toda la información de los ilícitos que hemos detectado".

Y, con el mismo énfasis, señaló que de ser necesario vendrán nuevas reestructuraciones.

"Claramente era necesario alejar del cargo al secretario regional ministerial de Educación (Alejandro Traverso) y ésa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales en donde se detecten situaciones anómalas, situaciones irregulares que afecten la administración del aparato educacional", dijo.



Recursos

Provoste también se dio el tiempo para explicar que las irregularidades detectadas en el Ministerio de Educación son por $ 200 millones,
correspondientes al pago que se hizo a supuestas sostenedoras de colegios, y que la cifra de
$ 260 mil millones corresponde a conciliaciones bancarias que no estaban hechas formalmente, pero que ya fueron regularizadas.

De hecho, fue categórica en afirmar que estos montos están "absolutamente aclarados" ante a la Contraloría General de la República.

Decisión

Pero a pesar de su convicción sobre el "buen rol" que ha cumplido su cartera en este caso, Provoste insistió una y otra vez en que su regreso anticipado obedece sólo a una decisión personal.

"Decidí personalmente retomar y ponerme al frente de esta situación dado que nunca hemos escapado a que las decisiones y las tareas se encabezan personalmente".

Y aprovechó de aclarar que habló por teléfono con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se encuentra en la IX Región, con el fin de comunicarle su decisión.



Interpelación

Ante los cuestionamientos que han surgido desde la Alianza, sector que ya anticipó una interpelación para el próximo mes, Provoste dijo que iría al Congreso por su propia cuenta.

"No tengo ninguna dificultad, muy por el contrario, de llegar al Parlamento a explicar cada uno de estos detalles, porque nos asiste la tranquilidad que como Ministerio de Educación hemos realizado las tareas que nos corresponden", sostuvo.

Es que de acuerdo con Provoste su cartera ha mejorado la fiscalización, los sistemas de control y las sanciones a quienes resulten responsables.

Esta misma línea mantuvo el ministro Viera Gallo, quien afirmó que la titular de Educación "ha cumplido a cabalidad con su deber y la ley" y confirmó que cuenta con la plena confianza de la presidenta de la República.

Ley de Educación

Respecto de cómo se evitarán futuras irregularidades, Viera Gallo señaló que con la aprobación del proyecto de ley general de Educación existirá mayor control sobre los sostenedores, quienes deberán contar con personalidad jurídica y rol único. Además, la norma contempla la creación de una superintendencia de educación que tendrá por rol cumplir las fiscalizaciones.

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Convención Republicana 2008 se celebrará en Minneapolis

Convención Republicana 2008 se celebrará en Minneapolis

(Se espera que 45.000 personas arriben a las Ciudades Gemelas)

Washington - La Convención Nacional Republicana 2008, a celebrarse del 1 al
4 de septiembre en las Ciudades Gemelas (Twin Cities) de Saint Paul y
Minneapolis, será la 39ª convención nacional del Partido Republicano y la
segunda que el partido ha celebrado en Minnesota.

En 1892, Minneapolis auspició la 10ª Convención Republicana, en que los
delegados nominaron a Benjamín Harrison para presidente. Ese año marcó
también la primera ocasión en que se permitió a las mujeres asistir a la
reunión nacional del partido.

La convención de 2008 dará la bienvenida a los delegados y delegados
alternativos que representan a los cincuenta estados del país, el Distrito
de Columbia y los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Guam,
Islas Marianas del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En su totalidad, se espera que 45.000 personas asistan a la convención,
incluyendo a voluntarios y personal de los medios de comunicación.

De acuerdo con el sitio web de la comisión de la convención, la Comisión
Nacional Republicana seleccionó la zona de Saint Paul y Minneapolis para
auspiciar la convención de 2008 por su animada zona metropolitana y
cantidad suficiente de habitaciones de hotel y lugares de reunión, así como
por el demostrado espíritu de cooperación de los funcionarios y residentes
locales.

La Convención Republicana de 2008 será la primera en ser organizada con
mujeres en altos puestos directivos. Traerá aproximadamente 160 millones de
dólares a la zona en forma de empleos, compras por los asistentes a la
convención y financiamiento público de la Comisión Federal Electoral.

Cualquier persona en edad de votar puede ser elegida como delegado. El
proceso de elección de los delegados varía de estado a estado. En 2004, la
edad de los delegados variaba desde los 18 hasta los 95 años.

La zona de Saint Paul y Minneapolis cuenta con las siguientes
características:

. Más asientos de teatro per cápita que cualquier otra ciudad de Estados
Unidos, después de Nueva York, con más de 30 teatros.

. Tres teatros regionales ganadores del Premio Nacional "Tony", que incluye
al renombrado Teatro Guthrie en Minneapolis. La ciudad de Minneapolis es
una de sólo tres ciudades del país en contar con tres teatros galardonados
con el Premio Tony.

. El Teatro Fitzgerald, sede principal de Garrison Keillor y su programa de
radio Prairie Home Companion, famoso en todo el mundo.

. Mall of America, el centro comercial más grande del país y un atracción
para los turistas internacionales.

. Equipos profesionales de béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey
sobre hielo.

. Hermosos lagos y parques: solamente dentro de los límites de la ciudad de
Minneapolis hay 22 lagos.

. Cincuenta y siete museos. Sólo Chicago y Washington tienen más.

. La Avenida Summit, en Saint Paul, es la avenida más larga que se preserva
de la época victoriana en el país. Además de ser la sede de la casa del
gobernador, la Avenida Summit antaño albergó las residencias de los autores
F. Scott Fitzgerald y Sinclair Lewis.

La revista Travel and Leisure nombró recientemente a la ciudad de
Minneapolis como "uno de cinco destinos en auge".

La ciudad de Saint Paul se llamaba originalmente Pig's Eye y Minneapolis,
Saint Anthony.

Minnesota fue el 32 estado en ser admitido en la Unión de Estados Unidos.
Se le conoce como el "Estado de la Estrella del Norte" y la "Tierra de los
10.000 Lagos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
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LA TERCERA:

CORRUPCION EN MINEDUC

22/02 | Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

Más tarde, el portavoz de La Moneda dijo que la próxima semana la Contraloría evacuaría el informe de auditoría respecto de las irregularidades en Mineduc.

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EN LA TERCERA : Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado".

Juan Patricio Peña


"El derecho de propiedad es para todos no sólo para la derecha". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a las críticas de la Alianza por el acuerdo extrajudicial que sellaron el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Comunista por la confiscación de la imprenta Horizonte en la década del 70.

La senadora UDI Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo ayer que por dicha transacción se tendrá que dar explicaciones al país "para verificar si se trata de una indemnización o de un pago político producto de un acuerdo para las municipales".

"Hay alguna gente de derecha que tiene que entender que no todo en la vida es negocio, hay principios y el derecho de propiedad es respetable para el grande y para el pequeño, para el latifundista y para el que robó una gallina, para el que le robaron un fundo el '73 y para el que le robaron la imprenta el '73. Para ambos el mismo principio", replicó Vidal.

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado", para lo cual se idearon dos fórmulas: si el bien existía, se procedía a devolverlo, y si no, se cancelaba en dinero el equivalente del mismo. "Ese es el respeto al derecho de propiedad", añadió.

Ante la extrañeza de algunos abogados de la plaza respecto del acuerdo alcanzado entre el CDE y el PC, Vidal explicó que "hay situaciones como esta donde la demanda original era de 43 mil millones de pesos y el Consejo de Defensa del Estado, que está a cargo de defender el patrimonio del Fisco, estimó que era mejor llegar a un acuerdo prejudicial y pagar seis mil millones, en cifras redondas, que la eventualidad de tener un fallo en contra y pagar 43 mil millones de pesos".

Asimismo, el titulalar de la Segegob puntualizó que tal decisión fue acordada por la unanimidad de los consejeros del CDE, que integran, entre otros, ex funcionarios del régimen militar.

El vocero del Ejecutivo sostuvo que éste no es el único acuerdo extrajudicial que sella el Gobierno, y recordó la indemnización a las familias por el caso Antuco o la compensación a la familia del desaparecido líder sindical Tucapel Jiménez. "El pago se hace con recursos del tesoro público", detalló.

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VIENEN FUERTES ALZAS EN MARZO

Extenso sondeo de "El Mercurio" a los principales gastos de las personas el próximo mes
HABRÁN CONSECUENCIAS POLITICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS.
Presupuesto familiar: en marzo suben los precios de alimentos, transportes y educación
Por todos estos factores, los economistas estiman que la inflación en marzo será una de las más altas de 2008, en torno del 0,8%. Este IPC tendría efectos en la UF, en las expectativas de consumo, en las tasas de interés y en el crecimiento.
LEA COMPLETA NOTICA , PINCHE AQUÍ
http://diario.elmercurio.com/2008/02/23/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2.htm?id={D722343F-C4E6-4FDA-96CB-4081B027FCC2}
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viernes, febrero 22, 2008

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

CASO DE CORRUPCION Y DESORDEN EN MINEDUC

Diputada RN Karla Rubilar responde a Ministra Provoste

Febrero 22, 2008

Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


Esta mañana la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, contestó las declaraciones de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en las que esta evade su responsabilidad política en el escándalo por las subvenciones escolares e insiste en que fue su cartera la que inició las investigaciones.


"Nosotros el 8 de septiembre denunciamos y el gobierno por supuesto desestimó nuestra acusación. La ex subsecretaria Pilar Romaguera calificó las denuncias como falsas e irresponsables y calificó el informe como técnicamente incorrecto", dijo la parlamentaria.


La postura de Rubilar sigue la línea de denuncias de RN desde mediados de 2007, cuando el presidente del partido , Carlos Larrain respaldó al ex auditor del Mineduc Hernán Ortiz. "Fue Ortiz quien tocó todas las puertas y siguió los conductos regulares sin ser escuchado. Hoy, cuando al gobierno se le acaban los malos argumentos, han comenzado a descalificarlo diciendo que fue despedido por bajo rendimiento pese a que en distintas evaluaciones consiguió las más altas calificaciones", señaló Rubilar.


Sobre el apoyo que la ministra Provoste ha entregado al Seremi de Educación, Alejandro Traverso, la parlamentaria RN sostuvo que "cuál es el poder que tiene este señor. Qué tanto sabe. Qué nombres tiene en su especie de libreta negra que nadie puede sacarlo de su cargo".


Rubén Malvoa, representante del grupo de profesionales RN, criticó que "a las autoridades, cuando no les gusta el contenido de los informes de sus asesores, no los consideran importantes. Ocurrió con Transantiago, con el consejo consultivo Auge y lo vemos ahora. Tenemos un estado gigantesco, ministerios con superávit de asesores y las autoridades no los escuchan".


Finalmente, Karla Rubilar dijo que es muy grave que desde el gobierno y especialmente la ministra Provoste, pongan en duda los informes la Contraloría. "Estamos ante un enorme desvío de recursos y el responsable directo es el Mineduc. Ministra, para ser responsable político no es necesario estar procesado ni en la cárcel. Usted perdió la oportunidad de reconocer los errores cuando correspondía y hoy debe dar la cara y responder a todo el país".


"Este gobierno y la concertación no volverán a gobernar porque su gente, quienes votaron por ellos, están cansados y no toleran más la inoperancia y la falta de transparencia", reflexionó Rubilar.

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LEA EN LA TERCERA : UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

UDI acusó de "mentirosa" a ministra de Educación

La colectividad opositora argumentó que Yasna Provoste "ha faltado a la verdad al menos en cinco oportunidades".

Daniela Salinas


El vocero de turno de la UDI, el diputado Gonzalo Arenas, fustigó duramente a la ministra de Educación, Yasna Provoste, acusándola de "faltar a la verdad", basándose para ello en las declaraciones realizadas por el contralor Ramiro Mendoza a La Tercera, donde contradijo varios de los argumentos esgrimidos por la titular de Mineduc en defensa de su gestión, luego que se detectaran irregularidades por más de 260 mil millones de pesos en la entrega de recursos por concepto de subvención escolar.

"La ministra Provoste nos ha vuelto a sorprender, porque en lo único que ha sido realmente consistente es en faltar a la verdad", aseveró.

El parlamentario afirmó que "las mentiras han sido al menos cinco durante los últimos días, relativas a la salida del seremi Alejandro Traverso, la aclaración de los 262 mil millones de pesos en irregularidades, los contactos con la presidenta Michelle Bachelet y las presiones ejercidas por la Democracia Cristiana".

Arenas agregó que "con estas pruebas, no nos da ninguna confianza de que al interior del Ministerio se realizará una correcta investigación y se buscará establecer a los responsables".

En cuanto al respaldo que Provoste recibió de parte del Gobierno y de los presidentes de los partidos de la Concertación, el parlamentario dijo que "actúan con la lógica de una mafia, donde su principal interés es proteger a los compañeros de banda".

"Lo que está ocurriendo aquí es una verdadera operación de impunidad y de ocultamiento, que consideramos absolutamente grave", concluyó.

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LA TERCERA: Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

CORRUPCION EN MINEDUC....¿CASO ACLARADO PARA VIERA GALLO?

 

Viera-Gallo e irregularidades en Mineduc: "El Gobierno ve el asunto por aclarado"

Más tarde, el portavoz de La Moneda dijo que la próxima semana la Contraloría evacuaría el informe de auditoría respecto de las irregularidades en Mineduc.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo esta mañana que le producen "extrañeza" las declaraciones efectuadas por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien contradijo en varios aspectos a la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Uno de éstos se refiere a los dichos de la titular del Mineduc dando por "superado" el escándalo tras las irregularidades detectadas en la asignación de millonarias subvenciones escolares. Al respecto, el contralor comentó a La Tercera que ello no se condice con lo que sostiene el organismo que él encabeza.

"Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", explicó Mendoza.

Al respecto, el ministro Viera-Gallo dijo que "me producen extrañeza las declaraciones del contralor", y explicó que, "la situación exactamente es la siguiente: el Ministerio de Educación, con colaboración de la Contraloría, hizo la conciliación contable de los famosos 260 mil millones de pesos, y eso fue entregado tres meses atrás a la Contraloría".

En esa línea, el titular de la Segpres dijo haberse comunicado "varias veces" durante la mañana con Ramiro Mendoza, y aclaró que "lo que ha dicho el contralor es simplemente que para dar por saldado el tema, él tiene que referir de su Departamento de Auditoría, la resolución respectiva".

"En lo que respecta al Gobierno, el Gobierno ve el asunto por aclarado", añadió Viera-Gallo, quien, además, expresó que "aquí no hay 260 mil millones dando vuelta sin acalarar", sino que "hay un problema administrativo", referido al informe de auditoría que el organismo dirigido por Mendoza debe evacuar para "cerrar" el caso.

Consultado respecto de si esta situación debilita a Provoste, Viera-Gallo dijo que "no, en absoluto, no la debilita".

LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÍA EL INFORME
Más tarde y tras una nueva reunión del comité político, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que la próxima semana el contralor Mendoza se pronunciará sobre el informe con que, junto al Mineduc, concilió las cuentas bancarias, al tiempo que reiteró que el Ejecutivo da este caso como concluido.

"Esos documentos están en la Contraloría, están en un proceso normal y los próximos días de la próxima semana es altamente probable que el señor contralor firme el pronunciamiento sobre esa cantidad".

Y agregó: "Afortunadamente hoy día ha sido todo aclarado tanto por el Gobierno como por la Contraloría. Este es un proceso normal. Para el Gobierno este tema ha concluido".

Sobre la recomendación del fiscal de la contraloría en orden a alejar del cargo al seremi Alejandro Traverso, Vidal dijo que "ese es un tema de la Contraloría, que va a hacer su propia investigación porque, en palabras del contralor, eso no corresponde hacerse. Pero (ese) no es un tema del Gobierno, sino del señor contralor y del fiscal a cargo de la auditoría

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LA TERCERA: Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo DE 262 MIL MILLONES

GOBIERNO APOYA A PROBOSTE METE LAS MANOS AL FUEGO....

Contraloría rebate versiones de Provoste sobre escándalo

El contralor general, Ramiro Mendoza, contradijo puntos claves de la declaración que emitió la ministra de Educación ayer en La Moneda, donde volvió a ser respaldada por el comité político.

M. O. Rivas y J. M. Wilson


El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijo ayer a la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien en la mañana había dado por superado el escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006, por $ 262 mil millones. "Contraloría va a entender el tema superado cuando haya un informe de auditoría nuestro que se haga cargo de las observaciones. Estos cuestionamientos se levantan en una segunda auditoría y mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes. Hasta donde yo sé, no ha habido otro informe", señaló Mendoza a La Tercera desde la cordillera de Nahuelbuta, donde está de vacaciones.

La versión del contralor resta validez a la entregada por Provoste, quien ayer recibió el apoyo de La Moneda. Flanqueada en Palacio por el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la ministra había señalado respecto de los $ 262 mil millones investigados, que "eso fue un informe que la Contraloría evacuó y un informe que está aclarado en septiembre de 2007, como obra en poder del organismo contralor a entera satisfacción... Es decir, aquí no hay ningún recurso que esté extraviado".

Consultado si un informe del Mineduc podría aclarar los desórdenes detectados, Mendoza precisó que "nosotros validamos nuestras auditorías, no las auditorías de terceros".

¿SOLICITUD DE PERMANENCIA?

La ministra entregó su versión ayer, a su regreso de vacaciones en la III Región, luego de que se revelara el contenido del sumario que recomendó la destitución del seremi Alejandro Traverso. El documento fue recibido por el gobierno el 5 de febrero, 13 días antes de que se comunicara que se aceptaba la renuncia de Traverso.

Frente a la pregunta de por qué el seremi no fue alejado antes del cargo, Provoste indicó que "fue el propio fiscal del organismo contralor quien solicitó que (Traverso) continuara al frente de la seremi hasta que terminaran las investigaciones".

Este punto también fue contradicho por Mendoza. "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien", puntualizó el contralor.

La ministra recalcó que en las indagaciones de Contraloría no se han detectado faltas a la probidad por parte de Traverso. "Aquí hay desórdenes administrativos que nosotros hemos constatado (…) De manera que nos parece que es necesario alejar del cargo al seremi de Educación y esa será la línea que seguiremos en todas las secretarías regionales ministeriales donde se detecten situaciones anómalas o irregulares", explicó.

LA MONEDA MANTIENE RESPALDO

La ministra concurrió ayer a La Moneda, adonde llegó citada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y a la que concurrió todo el equipo político.

Tras el encuentro, Viera-Gallo la acompañó en la conferencia de prensa, donde dijo que "la ministra cuenta con la confianza plena de la Presidenta de la República".

Además, aseguró que Provoste "ha cumplido su deber a cabalidad" y que no existen argumentos de peso para presentar una acusación constitucional en su contra, como lo ha anunciado la Alianza.

Ayer, los dirigentes de la Concertación se reunieron por dos horas con Provoste. Para hoy está programada una conferencia conjunta, donde el oficialismo la respaldará.

Explicaciones refutadas y contradicciones

1. La dilatada salida de Traverso. El viernes, la ministra dijo que el ex seremi "puso en 2007 su cargo a disposición y fue la Contraloría, en una reunión en este ministerio, que sugirió que él siguiera a la cabeza hasta que concluyeran todos los procesos de investigación y sumarios". Ayer agregó que "ha sido el propio fiscal del organismo contralor, el que solicitó que él continuara". Sin embargo, el contralor general, Ramiro Mendoza, restó validez a tal versión: "No sé qué pudo haber dicho el fiscal, pero él no tiene la atribución legal para plantear algo así. La situación nuestra no es negociar. Yo no puedo haberlo pedido y me parece raro que lo pueda haber pedido alguien".

2. Los 262 mil millones. La ministra dijo ayer en La Moneda que "la situación" de los $ 262 mil millones que aparecen mencionados en el sumario de Contraloría, "está absolutamente aclarada ante el organismo contralor". Mendoza, en tanto, explicó que no ha habido una nueva auditoría que levante las observaciones: "Mientras no esté eso, las observaciones siguen estando vigentes".

3. Contacto con Bachelet. Anteayer, en Copiapó, Provoste (cuya ausencia era criticada) dijo a La Tercera que no habló con la Presidenta antes de volver a la capital: "No, en este caso, insisto, ha sido una decisión personal que he tomado de volver a Santiago".  Ayer, en La Moneda, ante la pregunta de si conversó con la Presidenta, dijo: "Sí claro (…) Yo le informé ayer mi decisión de retomar estas tareas".  Anoche, consultada por este diario, aclaró: "A ver... Ya estaba en Santiago cuando hablé con ella".

4. Presión de la DC. La ministra afirmó ayer que no volvió a Santiago por petición de su partido: "No he tenido ningún contacto telefónico con la presidenta de la DC, Soledad Alvear... Esta fue una decisión personal". Al respecto, La Tercera consultó al presidente subrogante del partido, Juan Bustamante:

- ¿Es efectivo que Alvear conversó con la ministra Provoste?
- Por supuesto, la presidenta del partido siempre está presente, aun estando en vacaciones. Está siempre comunicada con el gobierno y con sus ministros cada vez que ella estima conveniente, en este caso y en otros también, no tan sólo con la ministra Provoste.

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