TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 23, 2008

EN LA TERCERA : Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

Vidal defiende indemnización al PC por confiscación de imprenta en régimen militar

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado".

Juan Patricio Peña


"El derecho de propiedad es para todos no sólo para la derecha". Con estas palabras, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, respondió a las críticas de la Alianza por el acuerdo extrajudicial que sellaron el Consejo de Defensa del Estado y el Partido Comunista por la confiscación de la imprenta Horizonte en la década del 70.

La senadora UDI Evelyn Matthei, por ejemplo, dijo ayer que por dicha transacción se tendrá que dar explicaciones al país "para verificar si se trata de una indemnización o de un pago político producto de un acuerdo para las municipales".

"Hay alguna gente de derecha que tiene que entender que no todo en la vida es negocio, hay principios y el derecho de propiedad es respetable para el grande y para el pequeño, para el latifundista y para el que robó una gallina, para el que le robaron un fundo el '73 y para el que le robaron la imprenta el '73. Para ambos el mismo principio", replicó Vidal.

El ministro explicó que en el país se legisló para devolver "lo que se había robado", para lo cual se idearon dos fórmulas: si el bien existía, se procedía a devolverlo, y si no, se cancelaba en dinero el equivalente del mismo. "Ese es el respeto al derecho de propiedad", añadió.

Ante la extrañeza de algunos abogados de la plaza respecto del acuerdo alcanzado entre el CDE y el PC, Vidal explicó que "hay situaciones como esta donde la demanda original era de 43 mil millones de pesos y el Consejo de Defensa del Estado, que está a cargo de defender el patrimonio del Fisco, estimó que era mejor llegar a un acuerdo prejudicial y pagar seis mil millones, en cifras redondas, que la eventualidad de tener un fallo en contra y pagar 43 mil millones de pesos".

Asimismo, el titulalar de la Segegob puntualizó que tal decisión fue acordada por la unanimidad de los consejeros del CDE, que integran, entre otros, ex funcionarios del régimen militar.

El vocero del Ejecutivo sostuvo que éste no es el único acuerdo extrajudicial que sella el Gobierno, y recordó la indemnización a las familias por el caso Antuco o la compensación a la familia del desaparecido líder sindical Tucapel Jiménez. "El pago se hace con recursos del tesoro público", detalló.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: