Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
Criticó que no se entregaran recursos en compensación por el financiamiento del plan de transportes.
"El 2008 nuevamente no será un año para las regiones", señaló el diputado UDI Edmundo Eluchans, tras conocer el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de inyectar 160 millones de dólares para financiar el Transantiago durante los primeros cuatro meses de este año, por medio de un crédito solicitado al Banco del Estado.
El parlamentario sostuvo que esta situación resulta lamentable, ya que no existirá ninguna compensación para las regiones, "aquí se ha generado una situación inédita, donde diputados de distintas bancadas se han unido en varias oportunidades para exigirle al gobierno un trato igualitario para regiones, sin embargo, el Ejecutivo no ha querido escuchar, poniendo una vez más todos sus esfuerzos para sacar adelante un plan absolutamente fracasado", dijo.
"El gobierno se encuentra, una vez más, en deuda con los habitantes de las regiones del país, pues ellos se han visto abandonados y han debido pagar injustamente los costos de este gran error del Gobierno de la Concertación", señaló Eluchans.
El diputado dijo que el gobierno debe saber que el problema de transporte no se da sólo en la capital, sino que también en regiones, principalmente en las zonas rurales, y además porque los pasajes aumentan cada vez más, como es el caso de Villa Alemana y Quilpué.
"La gente de regiones merece el mismo trato que las de la Región Metropolitana, por lo que hago un llamado al gobierno a equiparar las condiciones entre Santiago y regiones, porque si se sigue entregando plata al Transantiago en forma permanente, lo más lógico es que también se entregue este beneficio a la locomoción regional que atraviesa por grandes problemas, pero que al parecer este gobierno de la Concertación no tiene interés en resolver", expresó finalmente.
Asimismo, criticó que en un principio se solicitaran 145 millones de dólares para más tarde aumentar esta cifra en 15 millones de la moneda estadounidense.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a los diputados Claudia Nogueira, Gonzalo Uriarte y Patricio Melero miembros de la comisión investigadora, calificó como "francamente dudoso" el créditro solicitado por el gobierno para financiar el Transantiago.
El crédito de 160 millones de dólares, afirmó el senador, "es de dudosa naturaleza, la operación es francamente dudosa, el camino que ha seguido el gobierno solicitar este crédito en el banco que es del Estado. Queremos más antecedentes hay dudas sobre su eventual ilegalidad".
"No nos parece el mecanismo más transparente, aquí se está sacando las castañas con la mano del gato, porque estamos recurriendo a un banco, cuyo directorio no tiene más que decir sí y así evitar una decisión presupuestaria y evitar otro tipo de financiamiento", expresó.
"No es transparente que una empresa pública" -agregó- "esté auxiliando al estado a salir de una operación compleja nos preguntamos si acaso un banco comercial aprobaría algo así como así, un crédito de esta naturaleza para un proyecto desfinanciado".
Respecto a la cifra también fue crítico, "se había pedido 145 millones de dólares para financiar el año y ahora piden 160 para cuatro meses".
"Hay muchas dudas poca transparencia, esperamos con mucha urgencia el proyecto definitivo, el gobierno debe cumplir con soluciones definitivas como lo hemos dicho, no es un problema de plata es un sistema de operación que está mal hecho, estos mecanismos un bastante dudosos, no nos parece lo más adecuado. Además cuando se requieran subsidios, deben ir a quienes más lo necesitan".
¿QUE OPINARÁ LA ASOCIACION DE BANCOS ?
De Rey de la Selva a pingüino raso, así culmino el 2007 para un ex-presidente que sin pena ni gloria partió de Colombia con rumbo al Calafate donde iniciará el año 2008 junto a una alicaída esposa después de fracasar el acto de ilusionismo montada por su íntimo amigo y Emperador de la Paranoia.
Argumentos de ficción pergeñados para reivindicar a los terroristas asesinos de las FARC mostrando su lado humano de luchadores por una patria mejor, con el correr de las horas y ante el desconcierto de los comisionados internacionales, esos personajes con raíces en los mismos delirios ideológicos, se fueron esfumando las posibilidades de un final feliz como venía pregonando Hugo Chávez y todos enfrentaron la dura realidad de un bochornoso fracaso.
El conjunto de impresentables, a pesar de la buena voluntad del gobierno colombiano, generaron falsas expectativas con el fin de manipular a la opinión pública desde una falta total de raciocinio y poco ilustrada concentración poniendo en ejecución maquiavélicos estrategias para no perder protagonismo, cada quien llegaba a la desmesura para exaltar su propio ego y destacarse internacionalmente como promotor de la paz, justamente desde una posición que desnuda los bajos instintos de usurpadores de democracias en la región que no pueden soportar a un gobierno colombiano que actúa desde la verdad.
El fracaso demostró el descontento de un ex-presidente que no pudo ocultar su impotencia al leer un comunicado dirigido a la opinión pública en el que se ponía en evidencia el fin de la aventura que había encabezado junto a Chávez como forma de lavar esos pecados de corrupción que recorren el mundo, debiendo aceptar a regañadientes el ocaso de su gestión.
Tanto Néstor Kirchner como Hugo Chávez descargaron sus resentimientos y frustraciones sobre Alvaro Uribe culpándolo de sus propios desatinos, ambos coincidieron en los mismos términos con que acusaron al Presidente de Colombia para limpiar sus decadentes imágenes.
Después que una efectiva conferencia de prensa brindada por el Señor Uribe se puso en evidencia la sarta de mentiras con que se había tratado de mantener en vilo a la prensa internacional, demonizando al gobierno colombiano y presentando a las FARC como las víctimas de una estrategia que desterró a estos terroristas al interior de la selva colombiana.
Esta "operación humanitaria" planificada por Chávez con la complicidad de su socio aregentino, se encontraba destinada a favorecer la imagen las FARC por medio de la manipulación psicológica de los familiares de las víctimas generando en ellos ilusiones ante un hecho que ya se daba por consumado al contar con la colaboración de los terroristas, ahora dispuestos al diálogo bajo una sola condición, la mediación del dictador venezolano, debilitando de esta forma al gobierno de Alvaro Uribe al colocarlo en una posición de indiferencia ante el sufrimiento de los familiares de los secuestrados.
"Nosotros podemos realizar esta tarea humanitaria" fue la frase que aglutinó a estos personajes para demostrarle al mundo que ellos podían conseguir algo que no se había podido concretar durante los cuarenta años en que esos terroristas han mantenido una guerra contra el pueblo colombiano. Los argumentos de los impresentables fueron superados por la realidad que desbarató los desvelos de dos hombres y una mujer que pensaban alcanzar notoriedad trepados a una supuesta tarea humanitaria, no frecuente en gobiernos como el de Venezuela o Argentina.
Y ahora destilarán todos sus venenos para deslindar sus poco iluminadas participaciones en una historia que les era ajena y que habían tomado como propia para beneficiar a una guerrilla terrorista con la que se sntían identificados.
Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela
Email: susanasechi@gmail.com
Jueves 3 de Enero de 2008
07:44
Orbe
el primer objetivo debería ser que no se siga violando lo derechos humanos y ciudadanos a 5 millones de chilenos Encuesta de U.Central señala que ciudadanía cree que ninguno de los objetivos del Transantiago se cumplió | ||
Jueves 27 de Diciembre de 2007 | ||
Fuente :La Segunda Internet | ||
Tras dos meses de investigación, el estudio concluyó que un 79,8% de los 600 encuestados dice que la iniciativa no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%) y no disminuyó la congestión vehicular (70,3%). Como positivos aparecen la disminución de la contaminación, la tarjeta Bip y el mejor trato de los choferes. | ||
El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó la entrega de los resultados del Estudio de Percepción sobre el Plan de Modernización del Transporte Público TRANSANTIAGO, el cual se efectuó durante los dos últimos meses de este año. El estudio consultó a 600 hombres y mujeres habitantes de la Región Metropolitana, principalmente trabajadores activos, quienes se expresaron sobre más de 25 aspectos relacionados al plan de transporte público, el cual en febrero próximo cumplirá un año de su puesta en marcha. Se trata de una completa encuesta social masiva, la cual se ejecutó cara a cara, realizando las entrevistas en los lugares de mayor afluencia para tomar la locomoción colectiva en el Gran Santiago. Tomando en cuenta los múltiples objetivos que se plantearon para realizar este radical cambio de transporte, el estudio de la Universidad Central consultó cuales de ellos se han cumplido. Las respuestas prácticamente son mayoritarias en cada una de las consultas. Un 79,8% dice que se no cumplió con el propósito de aumentar la cobertura territorial de los recorridos; que no bajaron los tiempos de viaje (76,8%); que tampoco aumentó la comodidad y seguridad de los usuarios (73,8%); no disminuyó la congestión vehicular (70,3%); no logró un acceso igualitario para discapacitados, tercera edad y personas de escasos recursos (59%); no se mejoró el trato a los usuarios (53,5%) y tampoco se logró un transporte ambientalmente limpio y moderno (53,2%). Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y encargado del estudio sostiene que: "se percibe que ninguno de los objetivos ha sido cumplido, resultando el peor evaluado aquél que planteaba "aumentar la cobertura territorial de los recorridos y disminuir los tiempos de viaje. Mejor evaluación reciben lograr un transporte ambientalmente limpio y moderno, así como mejorar el trato a los usuarios". En otro punto, un 73,3% afirmó conocer sólo los recorridos que le son útiles, un 17,5% los de su comuna, los recorridos de toda la ciudad (5,3%) y ningún recorrido (3,8%). Por su parte, un 60,3% de los encuestados dijo no haber recibido suficiente información respecto al cuestionado sistema, mientras un 39,7% afirmó haberla recibida. Al ser consultados dónde han recibido la información, la televisión acapara las preferencias, al obtener un 87,1%. En tanto, un 69,1% afirmó haber escuchado a otros hablar del tema o sobre los recorridos. Un 54,2% señala haberlo leído en los diarios, y un 51,2% en volantes recibidos en el Metro o en el mismo Transantiago. Resultados a considerar son los porcentajes obtenidos por la radio, ya que los encuestados sostienen en su mayoría no haber escuchado respecto al tema (63%); lo mismo ocurre en Transantiago Informa (67,1%) e Internet (88,2%). "La fuente principal de información es la televisión, pero la gente a 10 meses de implementado el Plan declara que no consideran que se les haya otorgado suficiente información; reafirma esta declaración que el 46.9% solamente declara conocer algunas de las medidas que ha implementado el Ministerio de Transportes para mejorar el sistema de Transporte Publico", afirma Andrés Llanos. Respecto a las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes para mejorar el cuestionado sistema, un 53,1% afirmó no conocerlas, mientras un 46,9% sostuvo que sí. Andrés Llanos explica que "los usuarios sindican al gobierno anterior como el principal responsable del diseño del Transantiago y al gobierno actual la forma en que se ha implementado, manifestándose abrumadoramente conforme con que haya existido una Comisión Investigadora sobre la materia". El estudio ejecutado por el Cesop calificó con nota de 1 a 7 aspectos importantes del Plan Transantiago. Es así como los resultados arrojaron que los consultados manifestaron con nota 3,3 la comodidad de lo microbuses y un 3,8 la del metro. En cuanto a la seguridad del servicio, un 3,7 obtienen los microbuses y un 4,3 el metro. Algunos aspectos que influyen en el funcionamiento del Transantiago, registran las siguientes calificaciones: sistema de pago con tarjeta BIP (5,53), desempeño de los choferes de los microbuses (4,84), funcionamiento del metro en la actualidad (4,62), sistema global de transporte público (3,58), desempeño del ministro René Cortázar (3,4) y sistema de recorrido de microbuses (3,33). |
Francisco Vidal |
FINANCIAMIENTO DEL TRANSANTIAGO: GOBIERNO PEDIRÁ UN PRÉSTAMO AL BANCOESTADO |
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció este miércoles la fórmula con que el Ejecutivo financiará el Transantiago hasta abril próximo, expresando que "La decisión política de El vocero de Esta iniciativa buscará inyectar recursos sólo entre mayo y diciembre de 2008, y que para el año venidero se analizará nuevamente la situación: "Es importante mirar al futuro, pero la tarea de gobernar es de todos los días. Esperamos que el 2009 no haya necesidad de un financiamiento adicional", manifestó. Francisco Vidal explicó que Bachelet no quiso recurrir a la flexibilidad presupuestaria para sacar recursos de otro ítem del erario para 2008, ya que ello habría sido dejar de lado la decisión que el Congreso adoptó al rechazar que el financiamiento para el Transantiago. "El Parlamento soberanamente se pronunció en contra de asignarlo en el presupuesto, y siendo absolutamente legítimo utilizar la flexibilidad presupuestaria, Vidal no quiso entregar mayores detalles para dejar esta labor en manos del ministro de Transportes, René Cortázar, cuando dé a conocer las características de este plan en una conferencia a las 16:00 horas, pero adelantó que no contará con compensaciones a regiones como ocurrió con los anteriores 290 millones de dólares. "En esta oportunidad, para hablar clarito, es un crédito que se devuelve para financiarlo de aquí al 30 de abril", declaró. NOTA : El bancoestado con un crédito de esa especie , quedará muy vulnerable. Los pequeños y medianos empresarios exigirán igualdad de condiciones ... |
El plazo para definir la fórmula llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.
El Transantiago se queda sin recursos y precisamente al comité político realizado esta mañana en La Moneda asistió el ministro de Transportes, René Cortázar. En la instancia, el secretario de Estado habría expuesto la fórmula que baraja su cartera para inyectar recursos al sistema.
El plazo para definir la fórmula con la que se financiará el plan de Transportes llega a su fin, ya que este viernes se debe pagar a los operadores del plan.
Por ello se estima que La Moneda dé a conocer hoy de dónde obtendrá los recursos. Ya lo había anunciado el lunes el vocero de Palacio, Francisco Vidal, quien sostuvo que sólo falta el visto bueno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Hay que pagar el próximo viernes, entonces se tiene que resolver? mañana es feriado, el miércoles. Pero pierda cuidado, está listo, casi listo, falta que la Presidenta diga ¡upa!".
Luego que el Congreso rechazara la partida de recursos para el plan de transportes capitalino que contemplaba la ley de Presupuesto, el Ejecutivo baraja una serie de alternativas para su financiamiento hasta abril, momento en que el gobierno enviaría un proyecto de ley.
Entre las alternativas que contempla la autoridad hay dos que son las que tienen mayores posibilidades: apelar al 2% constitucional del Presupuesto y la reasignación presupuestaria, siendo ésta última la que concentra más opciones.
Andrew Walker BBC Economía |
Todo empezó cuando los bancos y otras entidades crediticias en Estados Unidos tuvieron pérdidas después de que muchos dueños de propiedades no pudieron hacer frente a sus hipotecas.
Los mercados financieros se vieron afectados ya que los bancos comenzaron a tener dudas sobre si deberían prestarse dinero entre ellos, componente clave en el funcionamiento de los mercados.
Hasta ahora el efecto de este fenómeno en los valores bursátiles ha sido relativamente limitado: los índices de Nueva York, Londres y Francfort terminaron el año más altos que el anterior, aunque otros -incluido Tokio- tuvieron pérdidas.
En el otro extremo, algunos países emergentes como China e India, las bolsas tuvieron ganancias muy fuertes.
Retos
Pero existen grandes retos para 2008.
En EE.UU. la caída de los precios de las viviendas seguramente minará la confianza de los consumidores.
Ellos -y las empresas- podrían tener problemas para conseguir dinero prestado o invertir en el caso que los bancos continúen teniendo pérdidas por impago de hipotecas y sean más reacios a la hora de prestar dinero.
Si este efecto es muy pronunciado, la posibilidad de una recesión en EE.UU. y Europa sería real.
Aunque en el caso de EE.UU. la reducción en el valor del dólar ha hecho que muchas de sus industrias se vuelvan competitivas, generando un aumento de las ventas al exterior.
Google y la legislación antimonopolio
Posted: 01 Jan 2008 01:14 PM CST
Danny Sullivan, de SearchEngineLand, hace un interesantísimo ejercicio de ficción histórica planteando como sería el futuro si Google fuese afectada por la legislación antimonopolio y forzada a dividirse en varias baby-Googles, al estilo de lo que sucedió en la histórica escisión de AT&T en 1984. El impacto de dos leyes promulgadas en 2009, la SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act) obliga a Google a dividirse en cinco compañías:
El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro. Precisamente una de las preguntas de mi major field exam, en el medio de mi doctorado hace ahora nueve años, fue proponer una división similar para Microsoft, pregunta a la que respondí con un largo ensayo de cinco páginas con un ejercicio similar al ahora desarrollado para Google. Y no olvidemos que, como ya hemos escrito anteriormente, el camino hasta ser considerado un monopolio fue algo que llevó a AT&T casi cien años recorrer, mientras que a Microsoft le llevó tan solo veinticinco, y a Google ¡unos nueve o diez!
antitrust, ATT, Google, Microsoft, monopoly, search, splitupNicola Schiess
"La labor (cultural) en la región es más potente que en la capital"
| ||||||||||||||||||
La directora artística del Teatro del Lago apuesta por la cultura en regiones y reconoce que en Santiago hay cierto desconocimiento de lo que se puede hacer fuera de la capital. Cree fundamental ligar el desarrollo de las artes con la educación para poder mejorar su nivel.
María José Errázuriz L. Es una estructura majestuosa, a orillas del hermoso lago Llanquihue, que perfectamente puede ser motivo de envidia para ciudades y fundaciones culturales de cualquier país. Pero su objetivo, más que generar recelosos, es incentivar a otros a seguir los mismos pasos, porque es -en la práctica- una muestra de que sí se puede concretar un sueño.
Foto, Juan Francisco Somalo.
La directora artística del Teatro del Lago, Nicola Schiess, se desvive por los proyectos que están impulsando, aunque les falta mucho para terminar la construcción de 8 mil metros cuadrados que comenzó a ser levantada en 2004, el mismo año en que ella asumió el cargo.
Desde 2005, las instalaciones que ya están terminadas (unos 2 mil metros) han sido sede de las exitosas y consolidadas Semanas Musicales de Frutillar, pero también de cursos y talleres para escolares, exposiciones de arte y centro de encuentro para la comunidad.
La sala principal de conciertos con capacidad para 1.250 personas aún no está terminada, pero los detalles en madera, la piedra volcánica y el cobre hablan del interés de sus impulsores por rescatar lo más propio de la zona y de Chile.
-El Teatro del Lago debe ser la obra más imponente del sur del país. ¿Qué representa esta obra?
"Creo que es un hito y no todo el mundo se ha dado cuenta de lo que significa, por lo que no le han sacado el provecho que podrían. Es un centro destinado a involucrar las artes, la cultura, en la educación de Chile y en eso estamos enfocados, porque creemos que a través de las artes podemos mejorar mucho la educación".
-Es un hito además porque se levantó en regiones. ¿Crees que la cultura se ve afectada por la centralización?
"Sí, es que Chile, en todos los ámbitos se ve afectado por la centralización. O sea, a mí me llamó la atención que cuando se mencionaron a las 100 mujeres líderes de 2007 (distinción que ella obtuvo) se hablara del porcentaje que era de la capital y de las regiones. Se trata de las mujeres, punto, de la cultura, no de Santiago y las regiones; eso me sorprende".
-Ciertamente, con este centralismo, la cultura debe ser mucho más golpeada.
"Sí, definitivamente, pero hay mucha apertura, mucho movimiento cultural, mucha construcción y creación en las regiones. Se están levantando teatros que es el espacio mínimo que se puede tener para las artes".
-¿Sientes en esto cierto desprecio por el aporte que pueden hacer las regiones?
"No desprecio, creo que es un desconocimiento, simplemente. Es lo mismo con el Parlamento en Valparaíso, donde los congresistas van y vienen y no viven la región. En ese sentido, se trata de desconocimiento, incluir a las regiones en la vida como algo habitual".
-¿Crees que las autoridades están comprometidas con una política de descentralización en el ámbito de la cultura?
"Creo que lo tienen más y más consciente; por algo hay fondos concursables regionales, incluso en el Fondart".
Historial Para ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.
-¿Y es suficiente?
"Nunca va a ser suficiente, creo que ni en Santiago es suficiente. Uno viaja a Nueva York, a Praga, para ver cultura y es muy raro que uno viaje a Santiago para hacerlo, para ver las artes. Aunque tengamos el Museo Precolombino, que es un gran museo, creo que nos falta mucho en ese sentido. Quizás para algunos no, pero depende de lo qué se busque; si deseamos un nivel internacional, nos falta mucho.
"Creo que una capital, automáticamente, está más vincula a las posibilidades de intercambio, a combinaciones internacionales, que las regiones; eso siempre va a ser así: Un gerente siempre va a viajar más que el trabajador del campo, es algo que se da en todos los países. Por eso, la labor en la región es más potente que en la capital; eso sí".
-¿La cultura no podría subsistir sin el financiamiento privado?
"Creo que hay muchas falencias en las normativas que faciliten hacer donaciones privadas. En Europa, el 50% de las artes las financia el Estado y en Estados Unidos, gran parte lo financia el privado, pero en ambos, hay leyes en favor de las empresas y las personas para que puedan aportar fondos. En Chile, falta tanto una buena ley de donaciones como de incentivos en impuestos".
-¿Cómo lo han logrado ustedes?
"Nos hemos movido muchísimo, estamos buscando un sistema que funcione, porque creo que Chile debe llegar, a la larga, a tener una combinación entre el sistema europeo y americano. No me gusta que se tenga que postular año a año a los fondos concursables porque no permite proyectos de largo plazo; es bueno eso para cuando se tiene que comprar algo específico como armar la orquesta, pero no para perseverar en la formación. Si queremos algo más de largo aliento hay que pensar seriamente en revolucionar el sistema".
-¿Y cuál es la recepción que tienen en los empresarios locales?
"Muy buena porque los locales son los que más reciben de lo que estamos ofreciendo. Estamos trabajando para toda la región, o sea, la de Los Lagos y de Los Ríos, y nos estamos involucrando con los colegios a través de un proyecto llamado 'Eduvida', que consiste en traer a los alumnos, profesores y apoderados para que convivan, comprendan y se involucren con las artes.
"También tenemos un círculo mundial Amigos de Teatro del Lago que nos envían aportes desde todas partes e involucra desde al donante de 2 mil pesos mensual hasta el gran benefactor. Tenemos ya una sede en Alemania y estamos por abrir una en EE.UU.".
En el rostro de Nicola Schiess se ve el orgullo que siente por el Teatro del Lago, obra que se hace cargo de la historia cultural de Frutillar. La ciudad, con 250 años, cuenta en sus registros con la labor de profesores alemanes como Jakob Junginger, quien fundó el colegio y el coro; y Robert Dick, que durante 25 años dirigió el Colegio Alemán y no contrataba maestro que no supiera tocar algún instrumento.
De ahí a la llegada de los encuentros corales (predecesores de las Semanas Musicales), que dirigía Arturo Junge y la incorporación de la violonchelista Flora Inostroza actual presidenta de la Corporación Cultural- al grupo de músicos, hubo un paso.
-¿Ustedes han ampliado la oferta cultural?
"Bueno, las Semanas Musicales siguen con sus 10 días en el verano que comprenden 40 conciertos con 400 músicos, pero durante todo el año tenemos más de 100 actividades no sólo musicales. Hay teatro, danza, cine, charlas, exposiciones y además, tenemos la Casa Patrimonial Richter, escuela de las artes, donde se hacen, en verano, cursos especiales para los turistas y durante el resto del año, talleres de escultura, fotografía y muchas otras artes".
Continúa leyendo:
Entre la música y el turismo
"Tengo mente alemana y corazón chileno"