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miércoles, enero 02, 2008

LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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hoy: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARAINICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.

proyecto de la defensoria de las personas,  un ombudsman para chile

 

ENERO 2008: COMISION DE DD.HH. DE LA CAMARA
INICIA ANALISIS DEL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS.


En la Sesión Ordinaria del 02 de Enero de 2008, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, se ha puesto en tabla el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman).

Este hecho es de gran relevancia para el logro de la institución en Chile, pues ha de recordarse que desde la presentación por el Ejecutivo del proyecto original en Diciembre de 2003 no se había iniciado la discusión parlamentaria.

El inicio de la tramitación del proyecto por la citada Comisión es de la mayor relevancia en la historia de la creación del ombudsman en Chile y viene en reafirmar los anuncios e iniciativas en tal sentido durante 2007 y de las cuales nuestra organización fue dando debida cuenta a la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil.

En tal contexto, constituye un honor y una responsabilidad para el Capítulo Chileno del Ombudsman, que su Presidente, Juan Domingo Milos, haya sido invitado a la primera sesión de la Comisión para emitir su opinión. Nuestro Presidente centrará su intervención ante la Comision, en esta etapa de la discusión, en la necesidad política de una sociedad democrática de contar con un órgano de protección de los derechos de las personas.

Tenemos pues auspiciosas noticias este inicio de año 2008!

Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman

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DOS ALMAS

DOS ALMAS

 

 

            Durante cerca de veinte años, la Concertación ha venido logrando lo que parece ser un verdadero milagro navideño: Mantener la unidad a pesar de las evidentes diferencias entre los partidos que la conforman e incluso al interior de los mismos partidos.    Por el contrario, en la Alianza por Chile, desde el momento en que decidieron adoptar la estrategia de alejarse de la figura de Augusto Pinochet, han padecido el problema de que, aunque en apariencia sus diferencias doctrinarias parecen menos profundas que en la Concertación, sus distintos estilos le han impedido conformar una unidad creíble y convincente

 

            Habitualmente se plantea en el caso de la Concertación que existe lo que se ha venido en llamar "dos almas", junto a lo cual permanentemente se anuncia una inminente ruptura, sin que se proceda de la misma forma con RN y la UDI, sin que estos anuncios catastróficos se hagan realidad, a pesar de los serios esfuerzos que hacen los dirigentes concertacionistas por exponer en público sus rivalidades y tensiones, mientras en la Alianza los esfuerzos se dirigen en el sentido contrario, tratando de no mostrar signos de división.    Sólo hace pocos meses se supo, por ejemplo, que en la UDI existían diferencias.   En Renovación Nacional, sin embargo, persisten divisiones dadas por el hecho que en su origen permanecieron sectores que, en estricto rigor, son más cercanos a la UDI que a su propio partido.

 

            Hay, entonces, una diferencia tan profunda en la forma de hacer política que distingue a un bloque del otro, pero esa características es tan difícil de exponer y describir que los propios concertacionistas no se dan cuenta del elemento que les ha permitido prolongar la vigencia de un pacto que tenía como objetivos originales el retorno a la democracia y el asentamiento de un sistema político y económico, propósitos que ya hace tiempo fueron cumplidos, sin que la Concertación de señales de avanzar hacia una nueva etapa.

 

            En la Alianza, en tanto, no parece existir más fin que hacer oposición al Gobierno, sin que sus planteamientos de fondo parezcan distinguirse de lo que ya está ofreciendo la Concertación al país.    Resulta curioso que la Alianza respalde políticas públicas que sectores de la propia Concertación rechazan, en cuanto se considera por parte de los primeros que es la estrategia apropiada para el desarrollo nacional, mientras los segundos estiman que ese camino no asegura la justicia social y la equidad en el progreso.

 

            Esta situación casi esquizofrénica, unida a las escasas diferencias a primera vista entre los dos bloques, llevan a la ciudadanía a no comprender el sentido del juego político y a interpretar cada acción como una pura lucha por el poder lo que, sumado a la escasa educación política del público, solo contribuye al desprestigio de la política y a la limitada renovación de los dirigentes, que son los factores de mayor peligro tanto para la Concertación como para la Alianza.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

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Lo mejor del año: 12 campanadas fashion en Trendencias

VEAN NUESTRAS LECTORAS  PARIS SIEMPRE DESTACADA

Lo mejor del año: 12 campanadas fashion en Trendencias

Posted: 31 Dec 2007 03:23 PM CST

lo mejor del 2007.jpg

Estamos a punto de despedir el 2007. Dentro de unas horas, dejaremos atrás este año que tantos momentos buenos nos ha dado con la esperanza de que el 2008 sea un año igualmente próspero, glamuroso y sorprendente (fashionísticamente hablando, claro).

Antes de dar por muerto el 2007, vamos a repasar 12 momentos claves. Son las peculiares campanadas que hacemos en Trendencias para desearos un feliz año 2008. ¿Nos acompañáis?

1. En enero, dimos la bienvenida al 2007 repasando las peor vestidas del año anterior. Britney Spears y Paris Hilton encabezaban la lista de las peor vestidas del 2006. Desde entonces ha pasado un año, ¿creéis que su estilo ha mejorado?

spears y hilton

2. En Febrero, un pequeño escándalo puso el certamen de Miss España en tela de juicio cuando Miss Cantabria fue destronada por ser madre. Al parecer, las normas de este concurso de Belleza excluyen a las mujeres que han dado a luz.

3. En marzo, medio mundo se puso a tirar cohetes: se daba la noticia de que por fin iba a rodarse la película de Sexo en Nueva York. En Trendencias, hemos seguido el rodaje hasta el lanzamiento del tráiler. La película se estrenará el 30 de mayo de 2008, ¡ya estamos contando los días que faltan!

4. En abril salía a la venta la colección Jovovich-Hawk para Mango. Ya sé que hemos tenido a Cavalli diseñando para H&M, a Kate Moss creando furor con sus creaciones para TopShop y a las hermanas Cruz diseñando para Mango, pero qué queréis que os diga, yo me quedo con Milla.

jovovich-hawk para mango

5. Sin duda, mayo fue un mes negro para Paris Hilton. La joven fue condenada a 45 días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol. El mal trago ya ha pasado y es hora de hacer balance: ¿creéis que hay un antes y un después en Paris tras su paso por la cárcel?

6. Junio fue un mes triste para el mundo de la moda. El diseñador Gianfranco Ferré nos dejó el día 17 de junio a los 63 años de edad.

7. En Julio, Dior celebraba el 60 aniversario de la firma con una fiesta por todo lo alto en el palacio de Versailles. El anfitrión de la noche, John Galliano, también estaba de cumpleaños: una década lleva como director creativo de la casa Dior.

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8. La segunda línea de moda de las gemelas Olsen salió a la venta en pleno mes de agosto. Tras el éxito que obtuvieron con The Row, Mary Kate y Ashley Olsen decidieron lanzar Elizabeth & James, una firma que esperamos (sin muchas expectativas) que el 2008 nos acerque a España.

9. En septiembre, conocimos una fabulosa noticia: el diseñador catalán Josep Font era invitado a desfilar en la Alta Costura de París. Ya falta poco para ver lo que nos tiene preparado esta leyenda vive de la moda española ya que la Semana de la Alta Costura de París empieza a finales de enero.

10. La pasarela más espectacular jamás vista. En octubre, Fendi desfilaba en la Gran Muralla china. El capricho de Karl Lagefeld tuvo un coste de 10 millones de dólares, 500 invitados no quisieron perderse el show.

11. En noviembre, la gran decepción. H&M lanzaba la colección de Roberto Cavalli que en tan sólo 10 minutos desaparecía de los estantes de las tiendas de todo el mundo. Era el resultado de una campaña excesivamente agresiva y un lanzamiento muy mal organizado por la marca sueca.

12. Keira Knightley será Coco Chanel. Fue una pequeña inocentada que os hicimos en Trendencias el día 28 de diciembre. La verdad es que muchos de vosotros pillasteis la broma, pero reconocisteis que, por un momento, os habíais tragado que la firma francesa había contratado a la actriz británica para representar el papel de su fundadora de por vida. Y es que cosas peores se han visto, ¿verdad?

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¡Feliz 2008 a todos! El deseo de Trendencias para este año que empieza es que nos sigáis leyendo y, sobre todo, que compartáis con nosotros vuestras opiniones e impresiones a través de los comentarios.

En Trendencias | Calendario Vogue Paris 2008

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Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Transparency Internacional nos da su barómetro 2007

Posted: 28 Dec 2007 10:43 AM CST

Ejecutivo necesitado de ayuda 460.368.jpg

Transparency Internacional acaba de publicar su quinto barómetro para el año 2007 que analiza el estado de la corrupción en los países, incluyendo los países ricos, que no tampoco se salvan. El barómetro se basa en encuestas sobre las percepciones y las experiencias del público de los distintos países, especialmente basado en su experiencia directa de la corrupción.

Las conclusiones principales que resaltan son:

  • Los pobres, tanto en los países en desarrollo como en aquéllos altamente industrializados, son las personas más perjudicadas por la corrupción. Son también las más pesimistas con respecto a las perspectivas de lograr un menor grado de corrupción en el futuro.
  • Aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo ha tenido que pagar un soborno durante el pasado año; el pago declarado de sobornos ha aumentado en algunas regiones, tales como Asia-Pacífico y el Sureste de Europa.
  • La práctica del soborno está particularmente extendida en las interacciones con la policía, la justicia y los servicios de registro y permisos.
  • De manera general, el público piensa que los partidos políticos, el parlamento, la policía y el cuerpo judicial y legal son las instituciones más corruptas de sus sociedades.
  • La mitad de los entrevistados –un número significativamente superior al de hace cuatro años- prevé que la corrupción en su país va a aumentar en los próximos tres años, con la excepción de algunos países africanos.
  • La mitad de los entrevistados considera además que los esfuerzos de sus gobiernos por luchar contra la corrupción son ineficaces.

La corrupción es un coste más de actuar en la sociedad y, como siempre, los que menos pueden son los que más sufren. Cuando las empresas pagan sobornos, es un gasto más y, no sólo ajustan sus precios, pero ahorran una parte en sus impuestos.

Algo que también es interesante es que existe una correlación fuerte (0.66) entre la experiencia demostrada por este barómetro y la percepción de corrupción que tienen los expertos. Es decir, ¡hay pocas dudas, la percepción sigue la realidad!

Vía | Nota de Prensa de Transparency Internacional
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2007, Siemens, el culebrón continúa y Los inspectores quieren investigar los alcaldes

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Proponen reglamentar las uniones de hecho y facilitar los juicios de conciliación por divorcio

Proponen reglamentar las uniones de hecho y facilitar los juicios de conciliación por divorcio

El senador Carlos Bianchi presentó dos mociones para crear el contrato de unión civil con participación en los gananciales y para permitir que en los juicios por divorcio las partes puedan ser representadas por un apoderado

Dos mociones destinadas a regular la situación patrimonial en las uniones de hecho y para facilitar la asistencia de las partes en las audiencias de conciliación en juicios de divorcio presentó el senador Carlos Bianchi. Ambas iniciativas que serán analizadas por la Comisión de Constitución apuntan a resolver una serie de inconvenientes que se producen, tanto en las uniones de convivencia como en los procesos de divorcio.

 

La primera moción crea una nueva figura legal para regular las uniones de hecho, las que de acuerdo a las cifras del INE, se han incrementado notoriamente en los últimos años. Es así como entre los años 1992 a 2002, la población casada disminuyó de 50,7% a 46,2%, mientras que las parejas que conviven aumentó de un 5,7% a un 8,9% en igual período.

 

Por otra parte, el número de hijos nacidos fuera del matrimonio también se elevó significativamente ya que en 1992 nacieron 360.932 chilenos de los cuales un 62,7% fueron hijos de matrimonios; mientras que para el 2002 nacieron en total  248.645 chilenos, de los cuáles sólo un 48,2% fueron hijos de matrimonios.

 

De acuerdo al senador Bianchi, "todas estas cifras nos demuestran una transformación radical de la manera en que las personas están estableciendo en los hechos sus relaciones emocionales". Por ello, aseguró que "es indiscutible que estas formas relación afectiva, que no involucran el concepto de familia, requieren de reconocimiento social y protección legal, en especial para aquel contratante más débil".

 

Explicó que "es necesario crear una nueva figura legal que, sin constituirse en una alternativa al matrimonio, ampare este otro tipo de relaciones afectivas de parejas que se están dando en nuestra sociedad".

 

El senador Bianchi propuso "que estas parejas puedan celebrar un contrato mediante escritura pública, o acreditar su unión por un tiempo determinado para acceder a un régimen de participación en los gananciales, generados durante el periodo de convivencia, en términos similares a los que ya contempla el Código Civil para los matrimonios".

 

Dicho régimen patrimonial consiste en que cada uno administra sus bienes o remuneraciones por separado y, en caso de disolución del vínculo, se juntan para dividirlos en partes iguales.

 

El parlamentario precisó que "de esta forma aseguramos por un lado, la independencia y libertad en el manejo patrimonial de cada contratante durante el régimen patrimonial y, de la misma forma la protección para el más débil, al momento de su término".

 

 Agregó que "la moción también contempla un derecho de alimentos, en los mismos términos que los establecidos en el Código Civil en el caso que cese la convivencia".

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Respecto al ámbito de la aplicación de este contrato de unión civil en los gananciales, el senador Bianchi indicó que regirá para "las personas mayores de edad y capaces, unidas por recíproco vínculo afectivo, que deseen convivir en forma estable y de prestarse asistencia  material y moral, no ligadas por vínculo matrimonial no disuelto, ni parentesco".

 

Asimismo, "dos personas unidas por el vínculo antes descrito se constituirán en titulares de los derechos y deberes de esta unión civil, con el sólo hecho de acreditar el haber convivido durante 3 años ininterrumpidamente, o durante dos años, en el caso de existir descendencia común".

 

Por otro lado, este contrato de unión civil no se aplicará a las personas que hayan sido formalizadas o condenadas por homicidio consumado o frustrado del cónyuge de la otra; o a las ligadas por relaciones laborales o contractuales que impliquen necesariamente la habitación común.

 

La falsa declaración de este contrato de unión civil, será sancionada con penas de cárcel de hasta 5 años y multas de hasta 20 UTM, es decir unos $684.000

 

AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi también presentó otra moción que apunta a resolver los actuales vicios legales que se producen con la exigencia de comparecencia personal en la audiencia de conciliación, para la validez del juicio del divorcio.

 

Por ello, propuso modificar la ley de matrimonio civil de modo que las partes puedan ser representadas por un apoderado designado para tal efecto.

 

El parlamentario expresó dicha normativa exige la asistencia personal de las partes a la audiencia de conciliación, sin embargo, hasta la fecha no hay constancia de que esta instancia legal, sirva efectivamente para recomponer una ruptura matrimonial.

 

Sostuvo que "las inasistencias son muy comunes, porque los cónyuges residen en distintos lugares y esta disposición finalmente sólo se transforma en una dificultad más para los juicios de divorcio que se ven innecesariamente dilatados, con las postergaciones sucesivas de estas audiencias y las declaraciones de arresto".

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Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada –por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".

 

En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.

 

Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".

 

FALLO DE FORMA

 

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".

 

El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".

 

Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".

 

También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".

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UNA BUENA IDEA QUE HAY QUE APROVECHAR

Quieren que Periódico Electrónico del Senado sirva de herramienta para incentivar la educación cívica

Así lo manifestaron los receptores de este medio de información, quienes además plantearon la necesidad de aprovechar la tecnología para mantener una comunicación más fluida con los senadores.

Suscribir convenios con los distintos estamentos educacionales del país, a objeto de que reciban semanalmente el Periódico Electrónico del Senado, como una forma de incentivar la educación cívica de niños, jóvenes y adultos, es una de las propuestas que hicieron los suscriptores de este medio informativo al participar en una encuesta de opinión sobre el mismo.

 

En total, fueron más de mil 200 las personas encuestadas por una empresa externa a la Cámara Alta y que fueron escogidos aleatoriamente de entre los más de 120 mil suscriptores al Periódico Electrónico, que reciben semanalmente este informativo en sus correos electrónicos.

 

Junto con destacar la forma en que se entrega la información de los avances legislativos que se registran tanto en la Sala como en las distintas Comisiones del Senado, los encuestados coincidieron en la necesidad de aprovechar los avances tecnológicos para mantener una comunicación más fluida e interactiva con los senadores.

 

Si bien el sitio web de la Cámara Alta dispone de distintas alternativas de participación, como son la encuesta que se hace semanalmente y el programa del Senador Virtual que permite aportar sugerencias y propuestas para perfeccionar los proyectos de ley, quienes respondieron la encuesta consideran que se deben ampliar los mecanismos de participación.

 

COMUNICACIÓN INTERACTIVA

 

De hecho, una de las propuestas es generar un canal mediante el cual la ciudadanía pueda dirigirse directamente a los senadores a objeto de proponerle modificaciones a la legislación vigente o propuestas para nuevos cuerpos legales.

 

Si bien valoran la transparencia on line, consideran que es fundamental  aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer aún más interactiva la página web del Senado, como por ejemplo, mediante la creación de un blog para plantear las consultas ciudadanas, incorporar videos con los puntos de vista de los parlamentarios y más fotografías que ilustren el trabajo que realizan mientras legislan.

 

No obstante, el gran número de suscriptores que tiene actualmente el Periódico Electrónico, las personas encuestadas coincidieron en la importancia que tendría ampliar el número de destinatarios que reciben este medio.

 

De hecho, consideran necesario que las juntas de vecinos, las organizaciones de jubilados y los distintos gremios, entre otras instituciones, también se informen con el Periódico.

 

Asimismo, aún cuando existen varios profesores de educación primaria y superior que reciben este medio y lo utilizan como material didáctico para sus clases, estiman que se debe considerar un espacio especializado dirigido a los niños y jóvenes, a objeto de acercarlos al trabajo legislativo.

 

Lo mismo opinan las personas que desde el extranjero, tienen la posibilidad de informarse de lo que ocurre en el Senado a través de este informativo semanal.
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Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Por Nelson Ávila, senador por la Región de Valparaíso

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

El mejor incentivo para la investigación que deberían tener los privados es la baja tasa tributaria con que cuentan en Chile. Es menos de la mitad de sus pares europeos y de Estados Unidos.
                  
Entonces, no me gusta para nada que se siga ampliando el abanico de los incentivos, porque al final de cuentas el Estado abdica de su rol de dirigir el proceso de desarrollo del país. 

 

Entrega a los privados la capacidad y la definición de las áreas donde se lleve a cabo la investigación. Ahí no hay un interés de país, sino de la respectiva empresa beneficiaria de estos incentivos.
                  
A mí no me pueden decir que las empresas mineras, por ejemplo, necesiten de estos incentivos para investigar. Si en Chile son beneficiarias de impuestos ridículos. En la misma Sala del Senado se discutió en su momento un supuesto royalty, que por cierto no fue ni remotamente algo de ese tipo. Terminó siendo un impuesto ratón de 2 por ciento.
                  
Muchos lanzan críticas y hacen burla de las cosas que se hacen en Venezuela. Pero puedo decirles que el royalty que se aplicó a las empresas explotadoras del petróleo es del 34 por ciento. La verdad es que comparado con lo que nosotros intentamos hacer respecto del cobre resulta francamente ridículo.
                  
La experiencia que hay acerca de los incentivos tributarios en la cultura, en el deporte debieran ser lo suficientemente ilustrativos como para no seguir perseverando en este mismo error y en estas políticas. Allí los privados invierten donde les da la gana. No hay ningún interés social en aquellos proyectos para los cuales destinan los recursos que provienen  de estos incentivos. Lo propio ocurrirá con la investigación.
                  
Pero seguimos en la misma línea.
                  
Yo para apoyar y por lealtad al Gobierno  voté en contra, del proyecto que establece incentivo tributario a las empresas para investigación y desarrollo precisamente para que esto implique al menos un pequeño llamado de alerta en el sentido de que no se puede seguir abusando de políticas equivocadas.
                  
¡Hasta cuándo vamos complacer hasta la saciedad los requerimientos que provienen de un mundo privado que aquí goza de todas las garantías imaginables!
                  
Yo creo que si uno viera la lista de los beneficios con que cuentan los empresarios en Chile a sus pares de Europa o de Estados Unidos, francamente dirían que este es el Paraíso para los dueños del capital.
                  
Aquí se extraen todos nuestros recursos naturales y muchos aplauden los indicadores macroeconómicos. Pero se olvidan de que estamos sacrificando aspectos básicos de los cuales nos reclamarán las generaciones futuras. No cobramos renta por nuestras riquezas naturales. Se las llevan sin pagar absolutamente nada. Están quedando los forados en las montañas, el mar desabastecido y muchos campos arruinados con el tema de la celulosa.
                  
Y la verdad es que mientras algunos aplauden, los indicadores macroeconómicos en un determinado sentido,  bastaría mencionarles lo de la desigualdad para que reflexionaran un poco acerca de que también hay que ocuparse del Chile real y no el de la fantasía, el de Bilz y Pap con que algunos se manejan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SENADO AL DÍA

SENADO AL DÍA

Un total de 304 mociones presentaron los senadores durante el año legislativo 2007

Una intensa productividad legislativa tuvieron este año los 38 senadores que integran la Cámara Alta, quienes presentaron un total de 304 mociones...

Advierten que millonaria inversión extranjera en minería chilena se debe a la estabilidad del sistema

La estabilidad jurídica y tributaria, además de las condiciones naturales que tiene Chile en materia minera, son los factores que a juicio del senador...

Proponen reglamentar las uniones de hecho y facilitar los juicios de conciliación por divorcio

Dos mociones destinadas a regular la situación patrimonial en las uniones de hecho y para facilitar la asistencia de las partes en las audiencias de conciliación...

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes
Senador Alejandro Navarro, Región del Bíobío

Piden revisar normas para terminar con altos costos para acceder a internet

Convencido de que el mayor y mejor acceso a internet va de la mano con el desarrollo de los países, el senador Alejandro Navarro propuso hacer una completa...

Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas

Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del...

Senador José García, Región de la Araucanía

Jóvenes podrían tener derecho a voto desde los 16 años

Con el objeto de posibilitar que los jóvenes puedan participar de los procesos políticos que se desarrollan en el país y manifiesten sus preferencias...

Empleadores que se retrasen más de 6 meses en pago de cotizaciones previsionales podrán ser arrestados

A la sanción de arresto se podrán arriesgar los empleadores que se retrasen más de seis meses en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores,...

Mujeres tehuelches

Promueven rescatar y conservar la cultura de las etnias indígenas extintas

Una serie de medidas tendientes a recuperar, conservar y difundir las manifestaciones culturales y el patrimonio de las etnias indígenas que están extintas...

Quieren que Periódico Electrónico del Senado sirva de herramienta para incentivar la educación cívica

Suscribir convenios con los distintos estamentos educacionales del país, a objeto de que reciban semanalmente el Periódico Electrónico del Senado, como...

Senador Jorge Pizarro, Región de Coquimbo

Valoran instalación de mesa público-privada para regular la industria del pisco

Como un paso fundamental para potenciar la acción de promoción y protección de la industria pisquera nacional calificó el senador Jorge Pizarro, la instalación...

Saludos
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SENADO AL DÍA - CHILE

SENADO AL DÍA
Senador Baldo Prokurica, Región de Atacama

Senador Prokurica valoró invitación a participar en Chile Transparente y anunció medidas anticorrupción

Con la intención de aportar en el fortalecimiento de la legislación para combatir la corrupción y el mal uso de los recursos públicos, el senador Baldo...

Protegerán a consumidores de servicios básicos ante conflictos con empresas proveedoras

Una nueva legislación sobre el nombramiento de jueces árbitros en la resolución de conflictos en materia de servicios básicos es el fin que pretende la...

Senador Guillermo Vásquez, Región de la Araucanía
Senador Antonio Horvath, Región de Aysén

Centrales Hidroeléctricas de Aisén deberían cumplir diversas exigencias para evitar daño ambiental

Una serie de exigencias tendientes a evitar el daño del patrimonio ambiental y a asegurar beneficios para los habitantes de la Región de Aisén,...

Regularán la venta de bienes y servicios realizadas a través del teléfono

Con el fin de evitar tanto las conductas dolosas como los errores involuntarios que se producen en la venta de bienes y servicios realizadas a través...

Senador Pedro Muñoz, Región de Magallanes
Senadores Sabag y Cantero

Propician acuerdo político para despachar en enero proyectos sobre acceso a la información y el lobby

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula...

Senador Naranjo asistirá a juicio en España contra jóvenes chilenos acusados de lesionar a un policía

Con el fin de asistir al inicio del juicio que se sigue en España contra los jóvenes chilenos Rodrigo Lanza y Alex Cisternas acusados de provocar...

Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Requisito de residencia vuelve al debate con propuesta que exige a candidatos vivir 4 años en lugar que representen

Terminar con el "turismo electoral" es el objetivo que se propuso el senador Carlos Bianchi, al presentar dos proyectos de reforma constitucional...

Desarrollo sustentable: preocupación de Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Las relaciones entre Europa y América Latina así como el desarrollo sostenible y el fenómeno del calentamiento global son algunos de los temas que abordaron...

Senador Jorge Arancibia, Región de Valparaíso
Senador Ricardo Núñez, Región de Atacama

Incorporación de nuevos proyectos y el desarrollo de la industria de no metálicos podrían revertir menor producción minera

Como una tendencia que puede ser "perfectamente cambiada", calificó el senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería,...

Inversiones especiales en Santiago obligarían a compensar a las regiones del país

Una reforma constitucional que obliga al Estado a entregar compensaciones a las regiones en los casos en que se realicen inversiones especiales en la...

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2007 FUE UN AÑO DE GRAN PRODUCTIVIDAD PARA EL SENADO

2007 FUE UN AÑO DE GRAN PRODUCTIVIDAD PARA EL SENADO

Los desafíos legislativos del próximo año pueden marcar la diferencia de si avanzaremos con fuerza al desarrollo o si seguiremos a medio camino

Estamos a unos pocos días de finalizar el año 2007, por lo que es un momento propicio para hacer un balance de la actividad legislativa durante el presente ejercicio y delinear los grandes desafíos que tendremos en el 2008. En este sentido, en...

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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GEORGE W. BUSH: Mensaje presidencial con motivo del Año Nuevo 2008

GEORGE W. BUSH
 
Mensaje presidencial con motivo del Año Nuevo 2008

(Presidente Bush envía sus mejores deseos por un feliz año) (400)

"Estados Unidos está determinado a derrotar a los terroristas y los
extremistas y seguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de la
libertad. En 2008 seguiremos firmes junto a nuestros asociados en la
comunidad internacional para sentar las bases de la paz para nuestros hijos
y nietos", dijo el  presidente Bush, el 31 de diciembre, en su mensaje de
Año Nuevo.

A continuación una traducción extraoficial del mensaje presidencial:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
(Crawford, Texas)
31 de diciembre de 2007

Día de Año Nuevo, 2008

Al comenzar este Nuevo Año, reflexionamos sobre el pasado y esperamos un
año prometedor.

Un futuro de esperanza y oportunidad comienza con una economía robusta. En
el año transcurrido, y gracias a los trabajadores y empresarios de Estados
Unidos, nuestra economía creció a una tasa vigorosa. El mantener bajos los
impuestos y ejercer control fiscal pudimos asegurar un aumento de puestos
de trabajo y el déficit bajó nuevamente antes de lo previsto. Los soportes
de nuestra economía han demostrado su fortaleza, competitividad y
resistencia suficiente para superar los desafíos que enfrentamos. El año
próximo, seguiremos impulsando el crecimiento de la economía, para que los
estadounidenses dispongan de más dinero para invertirlo en sus empresas,
gastarlo con sus familia y ahorrar para el futuro.

Además de nuestros esfuerzos aquí en el país, Estados Unidos continuó
trabajando para propagar la libertad y la paz en todo el mundo. Estados
Unidos está determinado a derrotar a los terroristas y los extremistas y
seguiremos en la ofensiva en contra de los enemigos de la libertad. En 2008
seguiremos firmes junto a nuestros asociados en la comunidad internacional
para sentar las bases de la paz para nuestros hijos y nietos.

Estados Unidos agradece el servicio y el sacrificio de las tropas de
nuestra nación y el de sus familias. En este momento esperanzador del año,
seguimos concientes del coraje y la determinación de los hombres y mujeres
que protegen nuestro país y defienden la causa de la libertad.

Al acoger este Nuevo Año, seguimos adelante con la confianza en el poderío
del espíritu estadounidense, con la confianza en nuestro propósito y con fe
en un Dios amoroso que nos creó para que seamos libres.

Laura y yo les enviamos nuestros mejores deseos por un feliz Año Nuevo. Que
Dios los bendiga, que Dios bendiga a nuestras tropas y sus familias y que
Dios bendiga a Estados Unidos.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
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Rodrigo González Fernández
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sábado, diciembre 29, 2007

Coleccionistas de Constituciones

Coleccionistas de Constituciones

LA pasión por el coleccionismo es consustancial al hombre. Éste colecciona desde siempre y además prácticamente cualquier cosa. Desde los sencillos utensilios domésticos y los rudimentarios pinceles usados en las cuevas de Gargas, Lascaux, Niaux o Altamira hasta las rabiosamente modernas instalaciones en la Modern Tate Gallery y la DIA Art Center. Si bien las grandes colecciones son habitualmente el fruto de una vida consagrada -como un sacerdocio laico- a la incansable búsqueda, irresistible adquisición y exhibición triunfante de las joyas finalmente conquistadas. ¡No hay pausa ni límites, iniciada la caza!, diría Sherlock Holmes, asimismo aventajado coleccionista: en su caso de los peores criminales victorianos. Una pulsión irrefrenable y hasta compulsiva -¡si es un coleccionista de verdadero fuste!- que no respeta a nadie ni nada: mezquindades inconfesables, codicias sin freno, excentricidades inverosímiles, engaños vergonzantes y hasta asesinatos -como Doménica, la mujer del marchante Paul Guillame- tal y como relata John Richardson en su obra Maestros sagrados, sagrados monstruos. «Instintos de coleccionistas -denunciaba Pérez Galdós- que son variantes de la avaricia».
En el coleccionismo sobresalen financieros, humanistas, políticos, nobles y reyes, nos informan María Dolores Jiménez Blanco y Cindy Mack en su libro Buscadores de belleza. Entre los financieros, destacan Archer Huntington, fascinado por lo español y fundador de la Hispanic Society of America -recuerden las pinturas encargadas a Sorolla que se pueden admirar hoy en la Exposición Visiones de España en Valencia-; la furia compradora del banquero norteamericano Morgan; el gigante industrial Frick; el acaudalado barón Thyssen y su colección asentada entre nosotros tras abandonar Villa Favorita; la insaciable Peggy Guggenheim; los misteriosos Rothschild; la búsqueda de la belleza por la elegante Isabella Stewart Gardner. Pero no todos son ricos. También hay humanistas: desde el lenguaraz Pietro Aretino, el historiador italiano Bernard Berenson y el mecenas José Lázaro Galdiano. Políticos como el filantrópico Francesc Cambó. Por supuesto, marchantes, pintores y troupe artística varia: el inteligente marchante Guillaume, el obsesivo Edgar Degas, la emblemática Gertrude Stein y Picasso, ¡también en esto!, parte de cuya colección particular (sus matisses, renoirs y cezánnes) se encuentra visibles hoy, Picasso y su colección, en el Museo Picasso de Barcelona. Personajes asimismo inclasificables como el bestial doctor Barnes y el sabueso Douglas Copper. Y, en fin, nobles, como los marqueses de Leganés y de Carpio y, sobre todo, príncipes y reyes: los duques de Mantua, Carlos I de Inglaterra y Felipe II y Felipe IV. ¡Sin este último El Museo del Prado no sería lo que es!
Pero a tan insigne coleccionismo de arte se le ha unido otra modalidad más solapada, pero también relevante. ¡Les adelantaba que los humanos coleccionamos de todo! Hay, créanme, coleccionistas de Documentos constitucionales. Un millonario norteamericano se hacía así por casi quince millones de euros con una de las copias originales de la Carta Magna, suscrita entre el impopular Rey Juan sin Tierra y los rebeldes barones ingleses, un lejano 15 de junio de 1215. El documento, redactado en latín sobre un pergamino de piel de oveja, datado el 12 de octubre de 1297 y con el sello del Rey Eduardo I, era la única copia aún existente en manos privadas. Un texto donde se protegen precursoramente ciertos derechos frente al poder casi omnímodo del Monarca, se amparan las libertades eclesiásticas y se consagra el habeas corpus: «...por la presente Carta hemos confirmado para Nos y nuestros herederos a perpetuidad que la Iglesia inglesa sea libre, conserve todos sus derechos y no vea menoscabadas sus libertades. Que así queremos que sea observado resulta del hecho de que por nuestra libre voluntad, antes de surgir la actual disputa entre Nos y Nuestros barones, concedimos y confirmamos por carta la libertad...».
¡El fetichismo llega, en suma, hasta el ámbito de los textos señeros del Derecho Constitucional! Hemos descubierto el denominado coleccionismo constitucional. Un coleccionismo caracterizado por dos principales rasgos.
En primer término, se trata de documentos constitucionales emblemáticos. Sus dos ejemplos más codiciados serían -de ser adquiribles- la Declaración americana de Independencia y la Declaración francesa de derechos. Pero ambos están extra comercium, al hallarse en manos públicas. De la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 4 de julio de 1776 podríamos evocar su doctrinario encabezamiento: «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados...». Y de la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789, traemos a la memoria su introductoria apelación evocadora de las nuevas aspiraciones: «Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...».
Lo mismo se podría predicar -excuso decirlo- de la Carta Magna de 1215, la Eva de las Declaraciones. Y, ¡no podemos olvidarla!, la Constitución norteamericana de 1787, que arranca con su entusiasta admonición popular: «Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América». Y, entre nosotros, ¡la ejemplar Constitución de Cádiz de 1812!, la Pepa, de contrastada influencia en el constitucionalismo decimonónico y en la Iberoamérica independentista. En ella descuellan dos preceptos: «La Nación española -dice el artículo 1- es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios», y su revolucionario artículo 3: «La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales». «Formamos una sola nación -argumentaba Argüelles- y no una agregación de naciones».
Por mi parte, yo también me sumé modestamente en su momento al coleccionismo constitucional. Para la ocasión escogí, ¡claro que sí!, la Constitución de 1978. En 1980 emprendía una ya hoy no tan modesta colección -¡también soy, en tanto que coleccionista, vanidoso!- de diferentes formatos de nuestra Ley de leyes. Entre ellas despunta no obstante un ejemplar en piel dedicado por nuestros siete Padres constitucionales en 2003 al hilo de la conmemoración del veinticinco aniversario de la Constitución, bajo la presidencia de los Reyes, en la Universidad Rey Juan Carlos.
Y, en segundo lugar, todos los reseñados documentos constitucionales comparten una ideología de progreso: su decidida voluntad de defender la libertad, conquistar la justicia, propugnar la igualdad, aspirar a la felicidad, amparar los derechos fundamentales, afianzar la democracia y postular la separación de poderes. ¡Quizá si otros ciudadanos se iniciaran en el referenciado coleccionismo constitucional ayudaríamos a impulsar el necesario sentimiento constitucional. ¡Yo, como coleccionista, cedo temporalmente mi colección!
Saludos
Rodrigo González Fernández
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