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viernes, febrero 22, 2008

LEA EN LA TERCERA: SINTESIS CASO CORRUPCION MINEDUC Y MINISTRA PROVOSTE

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Rodrigo González Fernández
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Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

CASO DE CORRUPCION EN MINEDUC

Provoste: "Aquí no se ha perdido ni un peso"

La ministra explicó que en septiembre de 2007 se entregaron a la Contraloría todos los respaldos sobre los más de $260 mil millones involucrados en el caso subvenciones.

Francisco Aguila A.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, reafirmó hoy sus dichos luego que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, contradijera algunos de los argumentos con que la secretaria de Estado defendió su gestión en medio del escándalo por los millonarios desórdenes financieros detectados en la Seremi entre 2004 y 2006.

Enfática, Provoste recalcó esta mañana que todos los antecedentes relacionados con los dineros cuestionados -más de 260 millones de pesos- fueron entregados hace cinco meses a la Contraloría.

"Acá no tenemos ninguna duda respecto de estos recursos, de los cuales se ha hablado con tanta publicidad, (que) han sido entregados debidamente y respaldados por el Ministerio de Educación", dijo la ministra, junto con recordar que pese a que "desde septiembre de 2007 están estos antecedentes, (la Contraloría) no ha entregado esta validación correspondiente", es decir, el informe de auditoría que dé por concluido el caso.

No obstante lo anterior, la titular del Mineduc aclaró que "para nosotros esto es un caso que está cerrado, porque el Gobierno ha entregado todos los respaldos correspondientes", y añadió que "aquí no se ha perdido ni un peso respecto de lo que se señala, esta cifra de 260 mil millones de pesos".

Respecto a la controversia con el contralor, la ministra reafirmó su versión, señalando que "aquí no son palabras, son hechos y los hechos demuestran que nosotros hemos puesto a disposición del organismo contralor, no ahora, en septiembre del año 2007, todas las conciliaciones bancarias con todos los respaldos correspondientes (...) aquí mi credibilidad no está en duda, no son palabras, son hechos", reiteró.

CUESTIONAMIENTOS A LA CONTRALORÍA
Esta mañana, la ministra Provoste recibió el respaldo de los presidentes de los partidos de la Concertación, que acudieron hasta el Ministerio para saludar a la militante demócrata critiana.

El vocero del bloque oficialista, Marcelo Schilling (PS), hizo una dura crítica al rol de la Contraloría en este caso y la celeridad con que se están evacuando las investigaciones.

"A nosotros nos llama la atención que la Contraloría no haya aún emitido un juicio sobre la información que oportunamente le entregó el ministerio de Educación".

Schilling también cuestionó el actual sistema de entrega de subvenciones, recalcando que es necesario revisarlo.

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HILARY Clinton-Obama: debate sin nocaut

Clinton-Obama: debate sin nocaut
Redacción BBC Mundo

Barack Obama (izq.) y Hillary Clinton en el debate
Barack Obama le sacó ventaja a Clinton en las últimas elecciones demócratas.
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a su rival Barack Obama de plagio político, durante un debate televisado en vivo desde Texas.

Pero Obama devolvió el golpe al responder que, en vez de estar acusándose mutuamente, "deberíamos estar levantando el país".

El debate fue televisado en vivo por CNN y por Univisión, considerada la cadena de televisión en español más grande de Estados Unidos.

En las próximas primarias demócratas del 4 de marzo, Texas será uno de los estados en el que los candidatos se disputarán el voto latino.

Tanto Texas como Ohio son considerados estados clave para Clinton, donde deberá ganar para seguir en la lucha por la nominación presidencial de su partido.

Golpes

Lo que no deberíamos de hacer es destruirnos a nosotros mismos, deberíamos estar levantando el país
Barack Obama, candidato demócrata

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, ningún candidato consiguió conectar un golpe decisivo contra el otro durante el encuentro de 90 minutos.

Sin embargo, como el favorito Obama no cometió ningún desliz, eso quiere decir que seguramente ganó el debate, señala nuestro corresponsal.

El debate en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, fue una gran prueba para la campaña de Clinton.

Ello explicaría su decisión de ir al ataque: "Si tu candidatura va a ser acerca de las palabras, entonces debería ser de tus propias palabras", le dijo Clinton a Obama.

Se refería a la supuesta utilización, por parte de Obama, de palabras usadas por uno de sus simpatizantes, el gobernador de Massachussets, Deval Patrick, durante su propia campaña.

Pero Obama fue desdeñoso en su respuesta.

"Lo que no deberíamos de hacer es destruirnos a nosotros mismos, deberíamos estar levantando el país", afirmó.

Política exterior

Simpatizantes en las afueras del lugar donde se celebró el debate
Simpatizantes de ambos precandidatos estuvieron presentes para apoyarlos.
Sobre política exterior, Clinton criticó a Obama por sugerir que se reuniría con los líderes de Irán y Cuba "sin condiciones previas".

Obama respondió que el nuevo presidente estadounidense debería de tender la mano a ambos países pero reconoció que la preparación para tales encuentros resultaría vital.

Ambos senadores también discreparon sobre la economía y cómo expandir la cobertura de la sanidad pública.

El debate de Texas fue el primero de dos que se celebrarán antes de las primarias del 4 de marzo.

Clinton necesita conseguir la mayoría de los delegados todavía en liza para ganar las primarias.

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si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar

Ex auditor del Mineduc: "Aquí hay falta a la verdad"


Hernán Ortiz afirmó que "si usted tiene un Ministerio que es llegar y llevar, no le echemos la culpa sólo a los sostenedores".

El ex auditor del Ministerio de Educación (Mineduc), Hernán Ortiz, aseguró que "yo fui democratacristiano toda mi vida, así que por lealtad pensé en comunicarle de todo al partido".

Agregó que siempre creyó que "en algún momento (iba) a salir a la opinión pública, y es un tema grave que va a dañar a la Concertación, especialmente a la DC".

Ortiz explicó que "le mandé un correo electrónico al presidente del Senado, Eduardo Frei, dando los montos. Posteriormente dije voy a tener que hablar con la presidenta de la falange, Soledad Alvear, -después de una semana-, el 18 de abril a las 17:00 horas me recibió".

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Presidenta Bachelet viajó a Santiago tras vacaciones en el sur

Lunes rretoma sus actividades oficiales:
 

 

Bachelet viajó a Santiago tras vacaciones en el sur
Luego de 19 días de descanso, la Presidenta abordó un avión en Pucón para retornar a sus funciones en la capital.

A las 10:30 horas de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó un avión en el aeródromo de Pucón con destino a Santiago, poniendo fin a su período de vacaciones.

La mandataria había iniciado su retorno a las 9:00 de la mañana cuando llegó a Playa Negra en una lancha. Ahí la esperaba un vehículo que la trasladó al aeródromo de Pucón. La información fue confirmada por fuentes del terminal aéreo.

De acuerdo a lo señalado por fuentes de la sede de Gobierno, la Jefa de Estado retomará sus funciones oficialmente el lunes próximo.

22/2/2008
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PRESIDENTE CORTE SUPREMA SUFRE INFARTO.

Internan a Presidente de Corte Suprema tras sufrir infarto
Urbano Marín, de 72 años, ingresó a la Clínica Santa María afectado por un ataque al corazón, según fuentes cercanas a los tribunales.

Marín, que asumió la presidencia de la Corte Suprema el 7 de enero de este año, sucediendo al ministro Enrique Tapia, permanece en una habitación de la Unidad Coronaria del establecimiento, en el cuarto piso.

Noticia en desarrollo

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gobernabilidad.cl: Legislación y Corrupción

Legislación y Corrupción

Ramón Romero



Es generalizada en Honduras la queja sobre la incapacidad del aparato judicial y las leyes para enfrentar la corrupción. En sociedades que, como la hondureña, transitan del autoritarismo a la democracia, la necesaria voluntad política nacional es la fuerza capaz de galvanizar al Estado y a la sociedad en el propósito de lograr una eficiente y eficaz actividad publica anticorrupción. Sin ella es casi imposible pensar en una lucha exitosa en este terreno.

Una condición indispensable de la legislación anticorrupción y las instituciones encargadas de aplicarla es su funcionamiento armónico ycoordinado. Aplicar las leyes es llevar el aparato normativo jurídico a regular un caso específico que suceda en la vida nacional o internacional. Las consecuencias de las leyes relacionadas con la corrupción pueden ser de tres tipos: de castigo a las personas que incurren en delitos de corrupción; de prevención de la corrupción; y de encubrimiento de la corrupción.

Hay, sin embargo, con alta frecuencia, un efecto no buscado de encubrir la corrupción en apariencias de legalidad o legitimidad. La práctica generalizada para encubrir legalmente la corrupción consiste en asumir y cumplir los aspectos formales ordenados por la ley, sin consideración alguna por lo sustantivo. En su aplicación, la ley es susceptible de usos contradictorios. Quienes practican la corrupción usan las leyes para protegerse a sí mismos.

Resulta, entonces, que la aplicación de la ley es un arma de doble filo: puede servir para combatir a la corrupción o para legitimarlay legalizarla. En este contexto, el esfuerzo del Estado y de la sociedad debe ir encaminado en un doble sentido: lograr mecanismos legales que impidan el uso de la legislación con propósitos de encubrimiento de la corrupción y elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de aplicación de las normas jurídicas. Por otra parte, enfocar la corrupción como violación a derechos humanos y constitucionales, y sancionar como tales violadores a los corruptos es una dimensión mas que debe ser desarrollada en la lucha anticorrupción. La aplicación de las leyes debe además cumplir una función preventiva. Es posible actuar preventivamente cuando se condena judicialmente a los corruptos en forma sistemática y eficiente, de manera que ser corrupto o ser cómplice de la corrupción sea percibido por la población como una conducta de riesgo que se debe evitar.

Desde la mitad del siglo XX el Estado de Honduras ha creado un abundante numero de leyes relacionadas directa o indirectamente con la corrupción, cuyo fundamento siempre explicitado es la Constitución de la Republica. Tal abundancia normativa puede ser tenida como evidencia de que las naciones más corruptas suelen tener muchas leyes anticorrupción. Las leyes anticorrupción iniciales establecieron los más permanentes órganos y mecanismos contralores del Estado: la Contraloría General de le Republica y la Procuraduría General de la Republica.

En materia de combate a la corrupción, se afirma que deben mejorarse tanto el conjunto de normas sustantivas y procesales, como la aplicación de la ley a los casos específicos. Dentro de este marco general surge un dilema: Que debe reformarse con prioridad: las normas o su aplicación? Si habiendo leyes de aceptable calidad, la corrupción aumenta en sus montos y prolifera en nuevas áreas de la actividad publica, puede inferirse validamente que la mera existencia de las normas jurídicas no incide de manera decisiva sobre el avance de la corrupción. Sobre esta base, es factible afirmar que la aplicación es un área más decisiva.

Las normas vigentes para el combate a la corrupción se clasifican en tres tipos: primero, leyes para administrar los recursos públicos, que señalan procedimientos y mecanismos para realizar actos públicos, regular las relaciones del Estado con sus funcionarios, y las gestiones de particulares ante el estado. Segundo, las leyes para controlar la administración de los recursos públicos, encargadas de normar, legitimar y generar eficiencia en el funcionamiento de los órganos y ejecución de las acciones de seguimiento, auditoria y control de la actividad publica. Tercero, leyes para la acción judicial, orientadas a lograr la aplicación de penas a quienes incurran en actos delictivos y la restitución del patrimonio o los beneficios obtenidos mediante practicas corruptas.

Las leyes de administración de los recursos públicos se incumplen sistemáticamente en las diversas instancias del Estado y hay una tendencia a dejar muchos procedimientos a discreción de los funcionarios, posibilitando de esta manera espacios libres para que se introduzca la corrupción. Las leyes para el control tienden a ser aplicadas indebidamente, en especial en los casos de los más altos funcionarios de la cúpula político-administrativa del Estado. Las leyes que juzgan y castigan actos de corrupción tienden a ser selectivas en su aplicación. Se aplican solo a los que no tienen influencias políticas ni capital.

Algunos de los obstáculos más relevantes para impulsar el proceso judicial contra supuestos responsables de actos de corrupción son: la corrupción tiene que ver con el marco legal e institucional general; hay leyes que no se aplican por los organismos contralores del Estado debido a la politización de los mismos; en el poder judicial, un obstáculo para enfrentar la corrupción es que la mayoría de los jueces son de nombramiento político y trabajan bajo presiones económicas y políticas; el sistema legal solo funciona en base de declaraciones que no proveen fundamento suficiente para obtener sentencias condenatorias; ni la población ni las mismas autoridades colaboran para encontrar pruebas de delitos relacionados con la corrupción; y para investigar los delitos, el Ministerio Publico no cuenta con una policía de investigación que colabore debidamente.

MARCO NORMATIVO ANTICORRUPCIÓN

Normas constitucionales anticorrupción.

La Constitución de la Republica es el fundamento de las leyes y acciones del Estado. Los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Honduras son las únicas normas de igual jerarquía con la Constitución de la Republica. Todas las leyes deben ser constitucionales, pues la inconstitucionalidad de una ley implica su nulidad. La Constitución de la Republica establece fundamentos normativos en relación con la corrupción que son desarrollados en leyes de menor jerarquía.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Sus dos propósitos son: promover y fortalecer, al interior del Estado, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción, y promover la cooperación entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones publicas.

Leyes para administrar los recursos públicos.

* Ley General de la Administración Publica. Esta ley contiene las normas generales del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas. Se excluyen de su ámbito de aplicación las municipalidades, que tienen su propio marco normativo.

* Ley de Procedimiento Administrativo. Sus propósitos son: normar los procedimientos de las acciones iniciadas por la vía administrativa contra decisiones o actos de la administración publica, dar celeridad al procedimiento administrativo y ofrecer a los ciudadanos que intervienen en procesos administrativos, los medios impugnatorios idóneos para lograr la revisión de los mismos.

* Ley de Contratación del Estado. Esta ley ha sido preparada en el marco de las políticas para controlar la corrupción y posibilitar la transparencia impulsadas por la cooperación internacional. Desde la perspectiva del combate a la corrupción, esta es una de las leyes administrativas fundamentales, puesto que el Estado es el principal inversionista en Honduras.

* Ley de Municipalidades. Regula la autonomía de los municipios, la cual tiene, entre otros, los siguientes postulados: la libre administración y las decisiones propias dentro de la Ley; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertirlos en beneficio del Municipio; y la elaboración, aprobación, ejecución, administración de su presupuesto.

* Ley de Facilitación Administrativa para la Reconstrucción Nacional.Su objeto es dotar al Poder Ejecutivo de la flexibilidad necesaria para enfrentar, dentro del marco de sus atribuciones, la reconstrucción nacional después del paso del huracán Mitch.

* Decreto Ejecutivo Numero 023-2001, de 23 de julio de 2001. Declara estado de emergencia por pérdida de cultivos y consecuente hambruna en varias regiones del país y faculta al Poder Ejecutivo para que pueda contratar la construcción de obras o el suministro de bienes estrictamente necesarios para atender dichas situaciones.

Leyes para controlar la administración de los recursos públicos

* Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica. La Contraloría General de la Republica es el órgano superior de control y fiscalización de los recursos del Estado y extiende su función fiscalizadora a los bienes, las cuentas, y a la gestión económica, administrativa y financiera del sector publico.

* Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones necesarias par el ejercicio honesto de la función publica, así como salvaguardar el patrimonio estatal, sancionando a los servidores del estado que se valgan de sus cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente.

* Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica. La Procuraduría General de la Republica representa los intereses del Estado. Es atribución suya el promover, representar y sostener los derechos del Estado en todos los juicios en que fuere parte.

Leyes para la acción judicial

*Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. La jurisdicción de lo contencioso administrativo conoce las pretensiones de las partes en relación con los actos de carácter particular o general de la administración publica.

* Código Penal. El Código Penal establece las acciones que constituyen delitos y las penas con que los mismos son castigados. En un Anexo se describen los distintos delitos relacionados con la practica de actos de corrupción y sus penas.

*Código Tributario. Establece los dos delitos fiscales o tributarios: contrabando y defraudación fiscal.

*Código Procesal Penal. Sustituyó en 2002 al antiguo procedimiento inquisitorial por uno de tipo acusatorio. En el se identifican las diversas normas directas o indirectamente relacionadas con la corrupción.

*Ley del Ministerio Publico. El Ministerio Publico es un organismo profesional independiente funcionalmente de los poderes del Estado y sus fines incluyen: representar y defender los intereses generales de la sociedad; velar por la pronta y eficaz administración de justicia; y combatir la corrupción en cualquiera de sus formas.

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Piñera y escándalo en educación: "Una ministra que conociendo antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber"

 Sebastian Piñera y escándalo en educación: "Una ministra que conociendo antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber"
Viernes 22 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Online
El ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la polémica que existe en el ministerio de Educación por las irregularidadesm y afirmó que  "Jorge Burgos le pidió (a Yasna Provoste) encarecidamente que volviera de sus vacaciones".

En entrevista con radio Agricultura, Piñera sostuvo que las irregularidades en el pago de subvenciones demuestran una absoluta incapacidad y enfatizó que "la ministra cometió un tremendo error al ignorar al auditor" a pesar de que "él le pidió insistentemente que lo recibiera".

"Una ministra que conociendo todos los antecedentes se va de vacaciones no está cumpliendo con su deber", dijo Piñera, quien agregó que a RN "en primer lugar le indigna la falta de responsabilidad y coraje para enfrentar la situación, y en segundo lugar que Chile sigue teniendo baja calidad en la educación".

Expresó que "investigaremos a la ministra Provoste a través de una interpelación, para que vaya a la Cámara de Diputados y aclare todo".

Además, criticó al Gobierno, pues "ha multiplicado cuatro veces el presupuesto de educación para seguir teniendo resultados tan malos. Es un escándalo".

"Yo soy partidario de terminar con la caja negra de subvenciones y entregar un bono a la familia, porque nadie está más preocupado por sus hijos que los padres. Ellos administraran los recursos con mucha mayor sabiduría que el señor  Traverso y la ministra Provoste", señaló.

"Ojalá este escándalo sirva para algo y de una vez por todas en este país no sigamos tolerando un sistema de tan baja calidad. La Alianza en esto será muy seria y responsable", finalizó.
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En torno a La Haya

CONFLICTO CHILE-PERU
 
En torno a La Haya

Ha quedado fijado el primer trámite del litigio iniciado el 16 de enero por Perú en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia: las partes tendrán un primer encuentro con la presidenta del tribunal el próximo 14 de marzo, para conocer los procedimientos y ser oídas respeto del marco general del proceso. Este trámite de inicio tiene significación y es lo más importante en una semana en que fue detenido y multado un pesquero peruano por violar el límite marítimo del paralelo, se confirmó la posición fundamental ecuatoriana sobre la validez y vigencia de los tratados de 1952 y 1954, y hubo declaraciones relacionadas con el caso tanto en Santiago como en Lima.

En esta primera audiencia, Perú pedirá un plazo para presentar su memoria, que probablemente se extenderá entre ocho y 12 meses, determinando otro a lo menos igual para la contramemoria chilena. También podría dar lugar a que se reservaran, anunciaran o formularan excepciones preliminares sobre el carácter del cuestionamiento o diferendo y sobre la competencia de la Corte, y ser ocasión de que se pidan medidas provisionales.

Para Chile, pese al carácter básicamente procesal del comparendo, será su primera oportunidad de referirse a su posición, pues Perú ya lo ha hecho en su demanda, y la única formal antes de la contramemoria, distante en el tiempo. El litigio podría durar entre cuatro y seis años.

Ambas partes, por tanto, concurrirán con equipos completos, aunque la práctica quiere que sean limitados en número. Por Chile, el agente principal, Alberto van Klaveren, será acompañado a lo menos por la coagente designada y directora de Fronteras, María Teresa Infante, y por un abogado del equipo jurídico chileno, tal vez su coordinador, Jan Paulsson. Perú comparecerá probablemente con el agente Alan Wagner, algún miembro de su equipo peruano y uno de sus abogados extranjeros.

La audiencia también será ocasión de tratar del juez ad hoc a que tiene derecho cada litigante. Perú ya ha anunciado que el suyo será Gilbert Guillaume, asesor jurídico del Quai d'Orsay y ex ministro y presidente de la Corte de La Haya. Chile, con toda probabilidad, anunciará un nombramiento con las calidades requeridas y que tenga parecido valimiento ante los miembros del tribunal.

Perú ha dicho que su agente se reunirá con anticipación con todo su equipo jurídico, en Europa. Chile hará lo propio, y habrá reuniones del agente con sus colaboradores más cercanos y los abogados extranjeros, con antelación al comparendo, quizá en París y La Haya.

Si bien no será propiamente presentado en la audiencia, el agente chileno reafirmó nuestro entendimiento frente al caso: Chile sostiene que el límite marítimo fue fijado hace más de 50 años, expresado en los tratados de 1952 y 1954, y señalizado por acuerdo solemne de las partes en 1968 y 1969 en el paralelo que nace del hito 1. Esta definición fue una práctica de medio siglo por ambas naciones, todas las partes de los tratados, y reconocida internacionalmente. Es, además, la realidad actual, el statu quo vigente y válido. Perú comenzó sus primeras objeciones, su cuestionamiento e intento de cambiar el límite en los últimos años. En lo político-diplomático, el agente y canciller subrogante dejó en claro que la demanda peruana no podía sino afectar, de alguna manera, las relaciones diplomáticas.

En este marco se produjo la detención de un barco pesquero mediano, dotado de posicionador satelital y modernos equipos, sorprendido pescando más de una milla al sur del paralelo. Fue sancionado con una alta multa por la jueza competente -medida procedente y acorde con una realidad jurídica y práctica inveteradas-; su monto, sin embargo, podría ser rectificado por la Corte de Apelaciones de Arica. Más allá del significado limítrofe del asunto, convendría reactivar las instancias bilaterales de coordinación pesquera que existieron en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

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jueves, febrero 21, 2008

Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones

CORRUPCION:
 
¿GOBIERNO DEFENDERÁ CORPORATIVAMENTE A CUALQUIER FUNCIONARIO INVOLUCRADO EN CORRUPCION Y CUYOS FONDOS HAYAN SIDO DESTINADOS A CAMPAÑAS POLITICAS?
Gobierno respalda gestión de Provoste tras irregularidades en subvenciones
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,
 fue enfático en señalar que la titular
de Educación "ha cumplido su deber a cabalidad". Vea el Video
 
 
 
 
 
 
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iera-Gallo: "Provoste no ha hecho más que cumplir su deber y la ley"

CORRUPCION EN MINEDUC
 
 
Después de reunirse con la ministra de Educación, Yasna Provoste, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, le entregó un férreo respaldo a la secretaria de Estado, asegurando que ante el caso de irregularidades descubiertas en su cartera ella "no ha hecho más que cumplir con su deber y con la ley".
Fuente: Agencias
 
nota: ANTE LA CORRUPCION ...LO DE SIEMPRE  ...FERREO RESPALDO CORPORATIVO. PORQUE SI SE DISTRAEN RECURSOS PARA A DONDE VAN : A LOS BOLSILLOS DEL FUNCIONARIO, O A LAS CAMPAÑAS POLITICAS?
 
 
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¿subirá la electricidad hasta cuanto?

vendran nuevas alzas de electricidad
gobierno no toma medidas de fondo
 
Aseguran nuevas alzas en la luz por incremento del precio del petróleo
De mantenerse el incremento del combustible, las tarifas en el sector eléctrico de nuestro país continuarán subiendo en forma preocupante. Vea el Video
 
 
 

l nuevo récord en el precio del petróleo que se registró durante esta jornada en Estados Unidos, rozando los 101 dólares el barril, provocó que los mercados energéticos en el mundo se volvieran a remecer.

Nuestro país es frágilmente susceptible a las variaciones externas en el mercado de la energía y ve con preocupación esta escalada en el precio del combustible. Además se prevén nuevas alzas eléctricas.

"Si es que el precio del petróleo se mantiene mucho más caro, y adicionalmente con los efectos de la sequía que significa que vamos a producir menos hídrido y que vamos a tener que ir más hacia centrales termo, probablemente vamos a tener alzas de precio sino en abril, probablemente en octubre", aseguró Michelle Labbé, de Econsult.

La sequía ha jugado un factor importante, no obstante, la escasez de gas natural argentino para el funcionamiento de las generadoras hace tiempo ha impactado desde el 2007 en las cuentas de luz, las que se incrementarán por el mayor consumo que se hace del diésel.

"Esa parte de la generación que depende del gas argentino, es suplida con generación con diésel y por lo tanto, nosotros ya estamos pagando costos de generación diésel por nuestra energía", explicó la ex presidenta de la Comisión de Energía, María Isabel González.

Además, en las cuentas de la luz ya se ha comenzado a reflejar las alzas por el tarifado que dos veces al año realiza la Comisión de Energía, y que según los especialistas debería continuar aumentando ahora por el alza del llamado "oro negro".

 
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Pentagon Is Confident Missile Hit Satellite Tank

Pentagon Is Confident Missile Hit Satellite Tank

Heesoon Yim/Associated Press

Gen. James E. Cartwright, vice chairman of the Joint Chiefs of Staff, at a news conference after the missile hit the satellite.

WASHINGTON — Just hours after a Navy missile interceptor struck a dying spy satellite orbiting 130 miles over the Pacific Ocean, a senior military officer expressed high confidence early Thursday that a tank filled with toxic rocket fuel had been breached.

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 Back Story With Thom Shanker (mp3)

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Dot Earth: How Toxic Was That Satellite? (February 21, 2008)

U.S. Navy

Completing a mission in which an interceptor designed for missile defense was used for the first time to attack a satellite, the Lake Erie, an Aegis-class cruiser, fired a single missile on Wednesday night.

Video of the unusual operation showed the missile leaving a bright trail as it streaked toward the satellite, and then a flash, a fireball, a plume and a cloud as the interceptor, at a minimum, appeared to have found its target, a satellite that went dead shortly after being launched in 2006.

"We're very confident that we hit the satellite," said Gen. James E. Cartwright of the Marines, vice chairman of the Joint Chiefs of Staff. "We also have a high degree of confidence that we got the tank."

General Cartwright cautioned that despite visual and spectral evidence that the hydrazine rocket fuel had been dispersed, it could take 24 to 48 hours before the Pentagon could announce with full confidence that the mission was a success. Even so, he said the military had 80 to 90 percent confidence the fuel tank was breached.

The fuel tank aboard the satellite was believed strong enough to survive the fiery re-entry through the atmosphere, and officials expressed concerns that the toxic fuel could pose a hazard to populated areas.

General Cartwright said debris from the strike, with individual pieces no larger than a football, already had begun to re-enter the atmosphere. Most, he said, was predicted to fall into the ocean.

Even so, the State Department was alerting American embassies around the world so they could keep their host governments informed, and the Federal Emergency Management Agency had put out instructions to first responders across the United States about steps to take should hazardous debris fall in populated areas.

The first international reaction came from China, where the government objected on Thursday to the American missile strike, warning that the United States Navy's action could threaten security in outer space.

Liu Jianchao, the Chinese foreign ministry's spokesman, said at a news conference in Beijing that the United States should also share data promptly about what will become of the remaining pieces of the satellite, which are expected to re-enter the Earth's atmosphere and mostly burn up in the next two days.

"China is continuously following closely the possible harm caused by the U.S. action to outer space security and relevant countries," Mr. Liu said, according to the Associated Press. "China requests the U.S. to fulfill its international obligations in real earnest and provide to the international community necessary information and relevant data in a timely and prompt way so that relevant countries can take precautions."

American officials were critical of China last year for using an anti-satellite weapon to destroy a satellite in a much higher orbit in January 2007 and then refusing to confirm the test for nearly two weeks. The Chinese test produced 1,600 pieces of debris that are expected to orbit the Earth for years, preventing other spacecraft from using the same or similar orbits.

During a Pentagon news conference Thursday morning, General Cartwright rebuffed those who said the mission was, at least in part, organized to showcase American missile defense or anti-satellite capabilities.

He said the missile itself had to be reconfigured from its task of tracking and hitting an adversary's warhead to instead find a cold, tumbling satellite. "This was a one-time modification," General Cartwright said.

Sensors from the American missile defense system were an important part of this mission, though, he said.

He stressed that "the intent here was to preserve human life," but also acknowledged that "the technical degree of difficulty was significant" and the accomplishment earned cheers from personnel in command centers across the military, as well.

Completing a mission in which an interceptor designed for missile defense was used for the first time to attack a satellite, the Lake Erie, an Aegis-class cruiser, fired a single missile just before 10:30 p.m. Eastern time, and the missile hit the satellite as it traveled at more than 17,000 miles per hour, the Pentagon said in its official announcement.

"A network of land-, air-, sea- and spaced-based sensors confirms that the U.S. military intercepted a nonfunctioning National Reconnaissance Office satellite which was in its final orbits before entering the Earth's atmosphere," the statement said.

By early Wednesday, three Navy warships were in position in the Pacific Ocean to launch the interceptors and to track the mission.

Keith Bradsher contributed reporting from Hong Kong.

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Rodrigo González Fernández
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NYT: The Long Run

The Long Run

For McCain, Self-Confidence on Ethics Poses Its Own Risk

Published: February 21, 2008

WASHINGTON — Early in Senator John McCain's first run for the White House eight years ago, waves of anxiety swept through his small circle of advisers.

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Gerald Herbert/Associated Press

John and Cindy McCain leaving a news conference in Toledo, Ohio, on Thursday.

The Long Run

Honor and Influence

This is part of a series of articles about the life and careers of contenders for the 2008 Republican and Democratic presidential nominations.

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The Caucus

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Stephen Boitano/Getty Images

The lobbyist Vicki Iseman, whose relationship with Mr. McCain troubled some of his aides.

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A female lobbyist had been turning up with him at fund-raisers, visiting his offices and accompanying him on a client's corporate jet. Convinced the relationship had become romantic, some of his top advisers intervened to protect the candidate from himself — instructing staff members to block the woman's access, privately warning her away and repeatedly confronting him, several people involved in the campaign said on the condition of anonymity.

When news organizations reported that Mr. McCain had written letters to government regulators on behalf of the lobbyist's client, the former campaign associates said, some aides feared for a time that attention would fall on her involvement.

Mr. McCain, 71, and the lobbyist, Vicki Iseman, 40, both say they never had a romantic relationship. But to his advisers, even the appearance of a close bond with a lobbyist whose clients often had business before the Senate committee Mr. McCain led threatened the story of redemption and rectitude that defined his political identity.

It had been just a decade since an official favor for a friend with regulatory problems had nearly ended Mr. McCain's political career by ensnaring him in the Keating Five scandal. In the years that followed, he reinvented himself as the scourge of special interests, a crusader for stricter ethics and campaign finance rules, a man of honor chastened by a brush with shame.

But the concerns about Mr. McCain's relationship with Ms. Iseman underscored an enduring paradox of his post-Keating career. Even as he has vowed to hold himself to the highest ethical standards, his confidence in his own integrity has sometimes seemed to blind him to potentially embarrassing conflicts of interest.

Mr. McCain promised, for example, never to fly directly from Washington to Phoenix, his hometown, to avoid the impression of self-interest because he sponsored a law that opened the route nearly a decade ago. But like other lawmakers, he often flew on the corporate jets of business executives seeking his support, including the media moguls Rupert Murdoch, Michael R. Bloomberg and Lowell W. Paxson, Ms. Iseman's client. (Last year he voted to end the practice.)

Mr. McCain helped found a nonprofit group to promote his personal battle for tighter campaign finance rules. But he later resigned as its chairman after news reports disclosed that the group was tapping the same kinds of unlimited corporate contributions he opposed, including those from companies seeking his favor. He has criticized the cozy ties between lawmakers and lobbyists, but is relying on corporate lobbyists to donate their time running his presidential race and recently hired a lobbyist to run his Senate office.

"He is essentially an honorable person," said William P. Cheshire, a friend of Mr. McCain who as editorial page editor of The Arizona Republic defended him during the Keating Five scandal. "But he can be imprudent."

Mr. Cheshire added, "That imprudence or recklessness may be part of why he was not more astute about the risks he was running with this shady operator," Charles Keating, whose ties to Mr. McCain and four other lawmakers tainted their reputations in the savings and loan debacle.

During his current campaign for the Republican presidential nomination, Mr. McCain has played down his attacks on the corrupting power of money in politics, aware that the stricter regulations he championed are unpopular in his party. When the Senate overhauled lobbying and ethics rules last year, Mr. McCain stayed in the background.

With his nomination this year all but certain, though, he is reminding voters again of his record of reform. His campaign has already begun comparing his credentials with those of Senator Barack Obama, a Democratic contender who has made lobbying and ethics rules a centerpiece of his own pitch to voters.

"I would very much like to think that I have never been a man whose favor can be bought," Mr. McCain wrote about his Keating experience in his 2002 memoir, "Worth the Fighting For." "From my earliest youth, I would have considered such a reputation to be the most shameful ignominy imaginable. Yet that is exactly how millions of Americans viewed me for a time, a time that I will forever consider one of the worst experiences of my life."

A drive to expunge the stain on his reputation in time turned into a zeal to cleanse Washington as well. The episode taught him that "questions of honor are raised as much by appearances as by reality in politics," he wrote, "and because they incite public distrust they need to be addressed no less directly than we would address evidence of expressly illegal corruption."

A Formative Scandal

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Rodrigo González Fernández
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Denuncia nuevos informes de irregularidades

CORRUPCION EN MINEDUC
 
Denuncia nuevos informes de irregularidades


Diputado Arenas: "La Ministra no da garantías de que las investigaciones se realicen como corresponden ni con la transparencia que amerita"


Esta mañana el diputado Gonzalo Arenas anunció la existencia de seis informes adicionales hechos por la Contraloría General de la República que señalan graves irregularidades en el Ministerio de Educación en programas como Integra, Fundación Chile, Programa de subvención docente, entre otros.

"Nos produce sorpresa las declaraciones de la Ministra de Educación, cuando señala que dicha entidad ha sido proactiva en cuanto a informar a la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares, ya que de esta forma intentan exculparse de malversaciones de fondos", comentó Arenas.

Además el parlamentario, anunció la existencia de un grave desorden administrativo en dicha cartera, ya que estos informes demuestran que las irregularidades sobre la transferencia a terceros son algo generalizado en el Ministerio.

"Del presupuesto total, el 85% son transferencia a terceros y esto genera un manto de duda en todo este porcentaje", señaló Arenas
.

Entre los informes señalados destaca la transferencia a la fundación Integra para programas preescolares, donde el ministerio no tiene ningún control de fiscalización de los recursos entregados a dicha entidad. Por otra parte, en los programas de Educación Terciaria, demuestran falencias en los dineros entregados y gastos que no corresponden.

Un tercer informe señala una transferencia a la Fundación Chile por la mantención y actualización del sitio Web Educarchile, donde tampoco están justificados los gastos destinados a esta entidad.

Por su parte, en los Programas de Evaluación Docente, no existe una base mínima confiable sobre los sujetos a los que va destinado los recursos. Al respecto, el parlamentario dijo que no se sabe nada sobre el uso de esos dineros.

En este sentido, Arenas solicitó a la Presidenta la renuncia de la ministra Yasna Provoste. "Creemos que aquí existe un verdadera institucionalidad que llama al mal funcionamiento de las platas publicas", argumentó.

Finalmente, el diputado sentenció que: "por eso vamos a ver la posibilidad de crear una comisión investigadora no solamente de las subvenciones, sino de todos los aportes que se han hecho a terceros, porque son en estos aportes donde existen irregularidades".

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Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

CORRUPCION EN MINEDUC

 

 

 

 

 

 

Declaración Presidente UDI, Hernán Larraín, por Fraude en la Subvención Escolar

1.- Resulta penoso constatar una vez más algo que hemos afirmado en
reiteradas ocasiones: en este gobierno, cada vez que se destapa una
olla, huele a podrido. Ya no son casos aislados, existe a estas alturas
una larga lista de situaciones inaceptables. Basta recordar los casos
más recientes: el Mop Gate, Chiledeportes, Planes de Empleos de
Emergencia y Ferrocarriles, al que se le agrega ahora el fraude de las
Subvenciones Escolares. Ello revela un padrón de conducta que se
explica, al final del día, por la incapacidad de la Concertación por
combatir la corrupción. La avidez de poder y la prolongación en él
durante largos años han terminado por debilitar a esta coalición que,
agotada y desgastada, no da más confianza.


2.- El caso del Fraude de las Subvenciones Escolares es grave no sólo
porque se constata una vez más un abuso que afecta a un sector clave de

nuestro país, como lo es la educación. Lo es además por varios motivos:


a) porque se le informó reiteradamente al Ministerio de lo que estaba
ocurriendo y no tomaron las medidas correctivas para impedir su
continuación. El último episodio, denunciado por la Contraloría a
comienzos de febrero, no impidió que la Ministra se fuera de vacaciones,
dejando esta denuncia para el futuro. Negligencia y falta de sentido de
la oportunidad. Sólo regresó cuando fue llamada al orden y ante el
crecimiento del escándalo.

b) porque pareciera que estamos ante la punta del iceberg. ¿Alguien
tiene dudas de que lo denunciado en la Región Metropolitana no se repite
en otras regiones del país? Empezarán a aparecer casos de todo tipo, que
implicarán a muchos en hechos inaceptables. Cuando las autoridades no
cumplen su labor en forma efectiva, las irregularidades se multiplican.
c) porque aparecen como responsables de estos hechos operadores
políticos y personas designadas políticamente por el Gobierno de la
Concertación. Así lo han hecho presente dirigentes de los funcionarios
permanentes del Ministerio de Educación, lo cual confirma un padrón de
conducta que hemos denunciado antes. Mientras se siga nombrando en la
Administración Pública a personas por razones políticas y no por sus
méritos, seguiremos expuestos a la corrupción.


3.- La actitud del Gobierno no ha sido la esperada. El combate a la
corrupción que éste practica es verbal y genérico, muy débil en casos
concretos. Y por cierto, el Ministro vocero del Gobierno, Francisco
Vidal, en medio de estos hechos, cuando uno esperaría la preocupación
para rectificarlos con fuerza y convicción, hace anuncios de lo único
que realmente le interesa a la Concertación: nuevos proyectos de ley
referidos a los partidos políticos o a materias electorales. Mantenerse
en el poder es lo que mueve a la Concertación, no gobernar pensando en
los chilenos, ni mucho menos hacer bien las cosas, es lo que nos
trasmite el vocero del Gobierno.
Por ello, nuestra obligación como
Alianza nos hará insistir en utilizar todos los mecanismos de
fiscalización a nuestro alcance, empezando por la interpelación a la
Ministra en la Cámara de Diputados, sin dejar otros de lado. Así,
llevaremos los Tribunales de Justicia todos estos antecedentes para que
asuman de cara al país todas sus responsabilidades.



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