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viernes, junio 27, 2014

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Oposición decidirá el 9 de julio si acude al TC por reforma tributaria

Senador Juan Antonio Coloma dijo que esperan que el gobierno enmiende puntos clave.

por Pamela Fierro E. - 27/06/2014 - 02:06
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La decisión está tomada. Si de aquí al 9 de julio el gobierno no da señales claras de que enmendará dos puntos clave para la oposición en la reforma tributaria, la UDI y RN acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

 

De acuerdo con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, hay dos aspectos que para la Alianza son intransables: cambios profundos en la propuesta gubernamental sobre la renta atribuida y las mayores facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

En las cerca de 60 exposiciones que ha escuchado la Comisión de Hacienda esos, justamente, han sido los puntos que más reparos concentran y esperan que comiencen a ser aclarados el lunes próximo con la exposición del director del SII, Michel Jorrat.

 

El senador detalla que con la renta atribuida, al ser una figura "imaginaria" que asigna rentas inexistentes que deben tributar, se viola el derecho de propiedad y el de asociación. Mientras que con las mayores atribuciones del SII, "el contribuyente es visto y tratado como un sospechoso", precisa.

"Vamos a esperar que la iniciativa se vote en general en la Comisión de Hacienda -9 de julio-, y si el gobierno no muestra su voluntad de explicar bien los objetivos de los fondos a recaudar, y no modifica la renta atribuida, ni las mayores facultades del SII, tenemos el derecho y el deber de acudir e iremos al Tribunal Constitucional", señaló Coloma.

Según el senador, junto a su par de RN José García Ruminot pusieron esa fecha  para tomar la decisión, desde que la reforma llegó al grupo especializado.

De momento, dice Coloma, han recibido informes sobre la materia y están trabajando con equipos técnicos para elaborar el eventual requerimiento.

PARA QUÉ

A juicio de Coloma es clave que el gobierno precise en qué usarán los recursos, tal como lo hizo la administración anterior con la reforma tributaria destinada a financiar la reconstrucción posterremoto de 2010.

Coloma recuerda que si bien inicialmente se dijo que los US$ 8.200 millones se destinarían a mejorar la calidad de la educación, hoy el objetivo de ha diluido. "Se ha agregado salud y otros ítems. Además, Eyzaguirre ha dicho que comprarán colegios subvencionados, lo que no tiene nada que ver con la calidad de la educación", puntualizó.

Por otra parte, según el senador -quien califica la reforma de 'copernicana'-, la propuesta del gobierno en lugar de limitarse a recaudar tiene dos lógicas distintas para el sistema tributario, pues cambia la base impositiva al crear la figura de la renta atribuida, que es una renta "ficticia" y por otra, cambia el trato del contribuyente.

Según Coloma establecieron como fecha el 9 de julio para decidir si van o no con el requerimiento ante el TC, para no obstaculizar la tramitación del proyecto, pues la idea "no es negarle la sal y el agua al gobierno".

Ello, porque el Ejecutivo espera contar con la reforma tributaria aprobada antes del envío del proyecto de ley de Presupuesto 2015 al Congreso, cuya fecha tope es el 30 de septiembre. A esa altura ya deberían estar despejadas las dudas respecto de con cuántos recursos efectivos contarán.

Si la presentación ante el TC se hiciera al término de la tramitación de la iniciativa, el gobierno podría no contar con los recursos a tiempo.













































































































































Fuente:latercera

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Gobierno pide a la Contraloría aclarar los montos de los sueldos de Matthei como ministra

Ministerio del Trabajo ofició al ente contralor, el cual podría ordenar la devolución de dineros. La ex secretaria de Estado habría recibido pagos extra por ser profesional, pese a no estar titulada.

por Francisco Torrealba y María Elena Alvarez - 27/06/2014 - 02:00
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El miércoles recién pasado ingresó a la Contraloría un oficio enviado desde el Ministerio del Trabajo. En el documento, firmado por el subsecretario Francisco Díaz,se pide aclarar si los montos de los sueldos pagados a la ex ministra de la cartera Evelyn Matthei fueron los que realmente correspondía cancelar.

La duda surgió luego de que se detectó que la ex candidata presidencial en sus dos años y medio de estadía en el ministerio -entre enero de 2011 y julio de 2013- no sólo recibió la cantidad correspondiente al cargo de secretaria de Estado   -unos $ 8 millones brutos-, sino que además también percibió poco más de $ 500 mil mensuales por concepto de asignación profesional, siendo que Matthei no cuenta con el título que acredite dicha condición. De hecho, en el portal web de Transparencia del ministerio se identifica a la ex senadora UDI como licenciada en Economía y Ciencias Sociales.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto de Ley 479, que regula estas materias, se concederá "a contar del 1 de mayo de 1974 una asignación profesional, no imponible, a los funcionarios que cumplan jornada completa de 44 horas semanales, (…) que tengan un título profesional universitario y que pertenezcan a servicios o instituciones que a la fecha de publicación de este decreto ley tengan jornada completa de cuarenta y cuatro horas semanales. Para el exclusivo efecto del pago de esta asignación, serán títulos profesionales habilitantes aquellos otorgados por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de un mínimo de seis semestres académicos y 3.200 horas de clases".

La situación quedó en evidencia a propósito del proceso de auditorías que el gobierno inició a contar del 11 de marzo en los distintos ministerios para conocer el estado en que la administración de Sebastián Piñera había dejado cada una de las carteras.

Luego de detectar la eventual anomalía, desde el Ministerio del Trabajo se contactaron con Matthei para pedirle que aclarara el tema. La ex ministra, según fuentes de gobierno, habría quedado de hacerlo, algo que finalmente no habría ocurrido, ante lo cual se decidió pedir el pronunciamiento de Contraloría. 

No obstante, según dijo Matthei a La Tercera ella sólo fue avisada informalmente de esta situación, por lo que no se da por notificada de la existencia de un eventual error. En todo caso, aclaró que si se determina que recibió dineros que no le correspondían, ella devolverá "hasta el último peso".

Matthei egresó de la Universidad Católica en 1979  como licenciada en Economía. Recibió, además, el premio Raúl Yver como la mejor alumna de su generación, pero, como ella mismo lo ha reconocido, nunca terminó los trámites para titularse como ingeniera comercial.

"Yo no soy ingeniero comercial, soy licenciada en Economía. Yo di el examen de grado, saqué el premio a la mejor egresada, pero tenía lista la memoria y nos robaron las maletas donde estaba la memoria de doctorado de mi marido y de Ingeniería Comercial mía. Estábamos trabajando en Estados Unidos y la verdad es que ni él es doctorado ni yo soy ingeniera comercial. Fue un drama familiar terrible. No soy ingeniero comercial, porque hice la memoria, pero no la presenté",  dijo en julio del año pasado en radio Cooperativa.

Información proporcionada por fuentes de gobierno plantea que por el sólo concepto de "asignación profesional" se le habrían pagado unos 40 millones de pesos extra a Matthei.

Pero, si se considera que la ex ministra estuvo 30 meses en el cargo y la bonificación es poco más de $ 500 mil, el dinero adicional sólo llegaría a unos $ 15 millones.

Consultado por el tema, el subsecretario Díaz señaló que,  "no dudamos de la buena fe de la señora Matthei ni de quienes participaron de ese proceso. Pudo haber sido un error, o bien una interpretación distinta de la norma, que nosotros desconocemos. Por eso pedimos la aclaración".

Ahora que el oficio está en manos de la Contraloría, esta institución puede abrir un juicio de cuentas para intentar definir si efectivamente se le pagó a Matthei de forma indebida la mencionada asignación. 

De ser así, existe la posibilidad de que el ente contralor determine que la ex ministra deba devolver dichos recursos adicionales.





































































































































































Fuente:latercera

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OTRO GOLPE A PROGRAMAS CREADOS POR GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA

Gobierno anuncia fin de la alianza público-privada en el programa Elige Vivir Sano

La ministra de Salud, Helia Molina, detalló que la iniciativa tendrá nuevos contenidos estratégicos. En ese plano, se evitará asociarla con la publicidad a marcas y supermercados.

SANTIAGO.- En los próximos días, el gobierno dará a conocer los nuevos lineamientos del programa Elige Vivir Sano. La iniciativa, que en su origen estuvo a cargo de la ex Primera Dama Cecilia Morel, actualmente está siendo coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.


Según consignó El Mercurio, en el Ejecutivo adelantaron que pretenden introducir cambios al programa, como poner el foco en los sectores más vulnerables, donde se registran los índices más altos de obesidad y fortalecer la coordinación entre las carteras de Salud, Deportes y Educación.


Una de las observaciones que ha hecho el Ejecutivo al programa apunta a que, en su origen, se estableció una alianza público-privada. Al respecto, la ministra de salud, Helia Molina, anunció ayer jueves cambios en ese ámbito.


"Estamos replanteando todo el plan con el Ministerio de Desarrollo Social para darle un repensamiento. Me parece muy importante el programa, lo estamos mejorando, sacando la empresa privada, porque nosotros no trabajamos con empresas privadas, como haciéndole propaganda ni a los supermercados ni a nada. Vamos a trabajar con Desarrollo Social, pero sí básicamente le vamos a poner contenidos estratégicos al programa y para trabajarlo con la comunidad", explicó.


El plan diseñado durante la administración de Sebastián Piñera menciona que la iniciativa "es intersectorial y en alianza público-privada, debido a que el éxito en la implementación de una política de desarrollo como el Elige Vivir Sano requiere unir sinergias con las empresas, el mundo privado y la sociedad civil".


En La Moneda se explicó que el programa se posicionará como una política pública y se fortalecerá con instrumentos de medición de resultados.


Hasta ahora las autoridades han descartado cambiar el nombre de Elige Vivir Sano, como trascendió en algún momento en algunos ministerios. Además, se ha evaluado que la "marca" ha logrado posicionarse de manera exitosa; sin embargo, no se ha descartado realizar mejoras en la imagen del programa y cambios significativos en la página web.


Coherencia con programa de gobierno


A estos cambios se añadirá una conexión entre Elige Vivir Sano y el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el Ejecutivo está en proceso de designar a un director ejecutivo de la iniciativa, quien deberá trabajar con un equipo especializado en materias de salud, obesidad y buenas prácticas de alimentación.

Las oficinas de los encargados del programa se trasladarán hasta las dependencias de Desarrollo Social. En el anterior gobierno las dependencias estaban afuera de La Moneda.

Emol
Viernes, 27 de Junio de 2014, 07:38
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Vida saludable

De acuerdo a la descripción que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera, Elige Vivir Sano es una iniciativa que busca "contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles". 

Los objetivos planteados apuntan a "fomentar la alimentación saludable, potenciar la actividad física, difundir los beneficios de realizar actividades en familia, y promover el contacto con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y la vida al aire libre".
































































































Fuente: emol

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jueves, junio 26, 2014

En los Estados Unidos, 25 millones de las reuniones se llevan a cabo todos los días son un fracaso


Infografía: Los ejecutivos dicen que el 67 por ciento en los Estados Unidos, 25 millones de las reuniones se llevan a cabo todos los días son un fracaso

En un mundo ideal, que sería una buena cosa. Eso significaría que las organizaciones se estaban poniendo las cosas y hacer que las cosas sucedan.

Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal.Vivimos en un mundo en el que, de acuerdo con una infografía de Fuze, los ejecutivos consideran que el 67 por ciento de las reuniones a ser fracasos. De hecho, más de $ 37 mil millones se gastaron en reuniones improductivas cada año.

¿Por qué están las reuniones tan improductivo? El gráfico enumera tres razones:

1. Las personas multitarea. Más del 90 por ciento (92 por ciento) de las personas admite múltiples tareas en las reuniones.

2. Asistentes remotos no están comprometidos. Ochenta por ciento de los mensajes que recibimos de los demás provienen de lenguaje corporal, lo que le pasa al teléfono en una reunión.

3. Los que programar reuniones no planean bien. planificadores de reuniones deben enviar los materiales necesarios para los participantes de antelación, y asegurar las reuniones empiezan y terminan a tiempo.

Para más información sobre por qué las reuniones son improductivas, y consejos para que sean más útiles, echar un vistazo a la infografía completa:

Vea una imagen más grande. )

 de las reuniones son los fracasos

Esta infografía dice que es porque las reuniones están mal planificados, los asistentes realizar múltiples tareas y asistentes remotos se pierda información crítica. ¿Está de acuerdo?

En los Estados Unidos, 25 millones de las reuniones se llevan a cabo todos los días.

En un mundo ideal, que sería una buena cosa. Eso significaría que las organizaciones se estaban poniendo las cosas y hacer que las cosas sucedan.

Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal.Vivimos en un mundo en el que, de acuerdo con una infografía de Fuze, los ejecutivos consideran que el 67 por ciento de las reuniones a ser fracasos. De hecho, más de $ 37 mil millones se gastaron en reuniones improductivas cada año.

¿Por qué están las reuniones tan improductivo? El gráfico enumera tres razones:

1. Las personas multitarea. Más del 90 por ciento (92 por ciento) de las personas admite múltiples tareas en las reuniones.

2. Asistentes remotos no están comprometidos. Ochenta por ciento de los mensajes que recibimos de los demás provienen de lenguaje corporal, lo que le pasa al teléfono en una reunión.

3. Los que programar reuniones no planean bien. planificadores de reuniones deben enviar los materiales necesarios para los participantes de antelación, y asegurar las reuniones empiezan y terminan a tiempo.

Para más información sobre por qué las reuniones son improductivas, y consejos para que sean más útiles, echar un vistazo a la infografía completa:

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DIPUTADOS RN LLAMARON AL GOBIERNO A MATERIALIZAR UNA AGENDA RESPONSABLE EN MATERIA DE EDUCACIÓN

DIPUTADOS RN LLAMARON AL GOBIERNO A MATERIALIZAR UNA AGENDA RESPONSABLE EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Publicado el 26 de junio del 2014

Los diputados Germán Verdugo y José Manuel Edwards dijeron que el anuncio efectuado hoy por la Presidenta Bachelet, de fortalecer la educación pública, debió realizarse en los primeros días de Gobierno y caer en una "agenda corta" derivada de presiones.

     A una agenda responsable en materia de educación y a un uso de los recursos fiscales equilibrado y aterrizado a proyectos concretos, llamaron los diputados RN Germán VerdugoJosé Manuel Edwards en el contexto del anuncio efectuado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, de un aporte adicional de dineros destinados a fortalecer la educación pública.

    Los legisladores dijeron que les hubiese gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día de Gobierno, en vez de continuar por un camino marcado por una "agenda corta", derivada de presiones.

    "En educación se necesita una agenda responsable, que se haga cargo de la situación actual de la calidad de la educación y en cómo se tomarán esas medidas para alcanzar la calidad que todos queremos, ya que, hasta ahora, no ha sido el centro de preocupación de este Gobierno", recalcó Germán Verdugo.

    Planteó que "todos los recursos son bienvenidos, siempre y cuando respondan a proyectos precisos e inversiones que estén determinadas y definidas en cada municipalidad, porque entregar recursos sin proyectos van a parar a un saco roto que jamás se sacia".

    Para el diputado Edwards, el reciente anuncio es un avance en la materia; sin embargo, discrepó en los énfasis planteados por la autoridad, "puesto que los recursos se siguen focalizando de una manera en la que no se han visto avances".

    "Si el Gobierno quiere mejorar la calidad de la educación es necesario mejorar los sueldos de los profesores; revisar el estatuto docente; darle más autonomía a los directores; y mejorar lo que ocurre en la sala de clases todos los días", precisó.

    Asimismo, dijo que siempre estarán disponibles para entregar más recursos a la educación, pero afirmó que son todos los niños los que necesitan ayudas y no sólo algunos. "Espero que estos fondos se repliquen para ayudar también a la educación de los niños que asisten a colegios particulares subvencionados. No podemos seguir teniendo niños de primera y de segunda clase", sentenció.
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