TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 21, 2015

TIEMBLA LA MONEDA DESCUBRE INFORMACIÓN EN COMPUTADOR FORMATEADO DE #DAVALOSBACHELET

Caval: PDI recupera toda la información del computador de Sebastián Dávalos

Cibercrimen tardó poco más de un mes en rescatar los documentos, los que quedaron respaldados en un disco duro externo. Se inicia la segunda etapa: determinar si los archivos aportan datos. Habrían alertas de Google con noticias del caso.

Felipe Díaz, Santiago21 de octubre del 2015 / 01:38 Hrs

La Brigada del Cibercrimen de la PDI finalizó los peritajes que, por más de un mes, realizó al computador que Sebastián Dávalos utilizaba mientras ocupaba el cargo de director socioculural de la Presidencia. El trabajo, que quedó plasmado en un informe y en un disco duro externo, permitió recuperar toda la información que estaba dentro de este equipo y que había sido borrada.

Esta es una de las diligencias que el Ministerio Público solicitó en el marco del caso Caval, en que se indagan presuntos delitos en el proceso de compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval. Esta firma pertenece, en un 50%, a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y mujer de Sebastián Dávalos.

El computador fue retirado de La Moneda en marzo y enviado al OS-9 de Carabineros. La unidad remitió un informe al Ministerio Público el 25 de junio, en que determinó que "que el disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan éstas. Sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados".

Por este motivo, los fiscales remitieron el equipo a Cibercrimen. Trascendió que los detectives aplicaron equipos y programas computacionales de última generación. Se informó que con esta tecnología se puede rescatar información superior a los seis formateos.

Terminados los peritajes, el Cibercrimen pidió al Ministerio Público un disco duro externo, con el objetivo de traspasar a esta plataforma los archivos recuperados. El trabajo que los fiscales ordenaron a los detectives se limitaba a rescatar los documentos, por lo que ahora comienza un nuevo proceso: determinar si entre estos archivos existe información que pueda ser útil para la causa.

El lunes, la PDI envió a la Fiscalía de Rancagua tres informes periciales y cinco computadores, incluido el de Dávalos y otros involucrados en la causa. Los documentos fueron derivados, vía valija, hasta la Fiscalía Regional de La Araucanía. Esto, porque el jefe de esta repartición, Cristian Paredes, se encuentra a cargo del caso Caval mientras dure la inhabilidad que solicitó Luis Toledo. Este persecutor pidió alejarse del caso mientras participa en el proceso de elección de fiscal nacional. Esta condición podría terminar hoy, si el Senado ratifica a Jorge Abbott.

Paredes, según trascendió, le puso secreto por 40 días al contenido de estos peritajes. Se informó que, entre los archivos hallados, se encuentran alertas de Google con noticias relacionadas a la indagatoria.

El abogado querellante en esta causa, Mario Zumelzu, indicó que "compararemos el informe que elaboró el OS-9 de Carabineros y el que hizo la PDI. Con esto, eventualmente pediremos nuevas diligencias y, eventualmente, nuevas acciones legales". Zumelzu añadió que "ahora falta determinar qué información fue la que se recuperó. Espero que se encargue esta tarea a la PDI y no al OS-9".

Las circunstancias que ocurrieron en torno al formateo al equipo de Dávalos es indagado por los fiscales del caso Caval. Incluso se habrían tomado declaraciones a personeros de La Moneda para que aclaren los motivos y protocolos tras esta determinación.

En paralelo, la Fiscalía Centro Norte recibió una denuncia por estos mismos hechos por parte de los parlamentarios de la Alianza Marcela Sabat y Felipe Ward en septiembre. Esta repartición se encuentra evaluando derivar esta denuncia al fiscal Paredes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: