TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 02, 2014

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

La Comisión de Régimen Interno estableció que a los inasistentes se les descontarán 56 mil pesos y los que cometan graves faltas disciplinarias se exponen a descuentos de hasta 225 mil pesos, además de la privación del uso de la palabra por tres sesiones.

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
En aplicación de las recientes reformas reglamentarias que introdujeron sanciones pecuniarias a los parlamentarios que se ausenten injustificadamente de las sesiones de Sala, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados definió los montos de las multas que se impondrán a los inasistentes, correspondientes a un 1% de la dieta parlamentaria.

De igual forma, la máxima instancia a cargo de la administración de dicha rama del Congreso fijó los valores de los descuentos que se le aplicarán a los legisladores que incurran en faltas al orden durante las sesiones, que además de la privación del uso de la palabra, pueden llegar hasta 225 mil pesos de recorte al sueldo que reciben los diputados.

De acuerdo a los últimos reajustes correspondientes a todos los servidores públicos, en el presente periodo parlamentario la dieta de los diputados alcanza a $ 5.647.104, que es el monto de libre disposición al cual se le suman luego las asignaciones para financiar las tareas propias de la función legislativa.

A iniciativa de varios diputados, en la última legislatura se aprobaron modificaciones al reglamento de la Cámara con el propósito de sancionar a aquellos parlamentarios que se ausenten de manera injustificada a las sesiones de Sala o que, estando presentes, no emita su voto, que se adicionaron a aquellas aplicadas a los diputados que lleguen con atraso al hemiciclo y como consecuencia de ello fracase por falta de quórum. En ambos casos la multa será de un 1% de la dieta, equivalente a $ 56.471.

Cabe advertir que el propio reglamento señala que la ausencia a la sesión sólo puede justificarse con licencia médica, algún impedimento grave o bien que el diputado esté realizando alguna gestión encomendada por la corporación o participando actividades propias de la función parlamentaria.

Multas a los que fuman


Dichas innovaciones vienen a sumarse a aquellas sanciones disciplinarias que el reglamento ya establecía en el caso de los parlamentarios que incurran en faltas al orden. La normativa precisa que entre estas últimas se cuentan hacer uso de la palabra sin que sea concedida por el presidente, interrumpir a ministros de Estado u otros diputados durante los debates, hacer ruido para perturbar los discursos de estos últimos, faltarles el respeto con acciones o palabras descomedidas, hacerles imputaciones o atribuirles intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes.

Curiosamente, un artículo también advierte que incurre en faltas al orden el diputado, ministro, subsecretario y personas autorizadas a permanecer en la sala "que fumaren en el transcurso de las sesiones".

De acuerdo a la gravedad de las conductas descritas, el reglamento contempla que el presidente de la Cámara debe sancionar a los responsables con llamados al orden, amonestación, censura o privación del uso de la palabra durante los debates.

La Comisión de Régimen Interno, en sesión celebrada el 19 de marzo pasado, estableció la Tabla de Multas aplicables a dichos comportamientos. Al respecto, precisó que los llamados al orden y las amonestaciones irán asociadas al descuento del 1% de la dieta ($56.471), la censura al descuento del 2%($112.942), la privación del uso de la palabra con descuento del 3%($169.413) y, en los casos más graves de privación del uso de la palabra por tres sesiones, el descuento del 4% de la dieta ($ 225.884).

Nueva Comisión de Etica


Esta semana la Sala de la Cámara de Diputados procedió además a aprobar la integración de la Comisión de Etica y Transparencia, la instancia a la que le corresponde conocer y resolver las presentaciones que se formulen en contra de los legisladores que infrinjan el código de conductas parlamentarias.

Conforme a la propuesta de los comités, la Comisión será integrada en este periodo legislativo por los diputados UDI Felipe Ward y Romilio Gutiérrez, los DC Yasna Provoste y Víctor Torres, el PPDGuillermo Ceroni, el PS Raúl Saldívar, el PC Guillermo Teillier, el RN Germán Verdugo y el independiente Vlado Mirosevic.

De acuerdo a una costumbre no escrita en la Cámara, la presidencia de esta instancia queda en manos de un parlamentario de la oposición. En el periodo pasado la jefatura la ejerció el diputado DC Patricio Vallespín.










































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: