TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 14, 2014

Argentina y Chile relanzan sus relaciones bilaterales

Argentina y Chile relanzan sus relaciones bilaterales

  • Cristina Fernández y Michelle Bachelet se han reunido en Buenos Aires
  • Apuestan por mejorar la conexión entre los países con dos nuevas infraestructuras
Ampliar fotoLa presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, saludan en la entrada de la Casa Rosada.

La presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, saludan en la entrada de la Casa Rosada.REUTERS/Marcos Brindicci

Enviar
RTVE.es/EFE 13.05.2014

Las presidentas de ArgentinaCristina Fernández, y de ChileMichelle Bachelet, han dado este lunes en Buenos Aires un nuevo paso en sus relaciones bilaterales con el anuncio de dos importantes proyectos de infraestructuras y su compromiso de agilizar la solución de temas pendientes.

Tras la presidencia de Sebastián Piñera en Chile, en la que las relaciones con la vecina Argentina perdieron peso, Fernández y Bachelet demostraron este lunes su buena sintonía y coincidieron en su intención de acelerar el impulso de los asuntos bilaterales.

"La relación con Argentina es prioritaria para nuestro país, es una nación hermana y hay que reimpulsar la agenda a la que nos comprometimos años atrás", ha indicado Bachelet, que eligió Argentina para la primera visita de Estado de su segundo mandato (el anterior fue el del periodo 2006-2010).

Ambas han subrayado su apuesta por duplicar las conexiones con dos proyectos, contenidos en el Tratado de Maipú, el más ambicioso suscrito entre ambos países, que requerirán de financiación internacional.

Mejora de la comunicación entre países

"Es clave para nosotros mejorar la conectividad" para "dar una vuelta inmensa a costos y competitividad", ha insistido Fernández en una rueda de prensa conjunta tras recibir a Bachelet.

Es necesario duplicar la conexión "durante todo el año", ha apuntado Bachelet, en alusión a los problemas que plantean los pasos existentes durante las nevadas de invierno.

El proyecto incluye un paso para el ferrocarril en el Aconcagua y otro en Aguas Negras, incluidos en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009), que apuesta también por reforzar la coordinación entre autoridades locales para mejorar las infraestructuras en energía y comunicaciones.

Para Cristina Fernández no se trata únicamente del tránsito de personas o de mercancías sino de "llevar tecnología, ciencia, progreso, de generar trabajo".

"Es un desafío que nos hemos puesto como meta, la conectividad entre ambos países", ha subrayado Fernández, que ha admitido que hay temas de interés bilateral "trabados" en esferas ajenas al Ejecutivo porque "en Chile y Argentina hay separación de poderes".

"Cuando hay un inconveniente en el ámbito del poder Ejecutivo, que se conecte directamente con nosotras, las presidentas; de presidente a presidente es más fácil destrabar conflictos", ha agregado.

Temas pendientes en la justicia

Sin embargo, "el poder judicial es una cosa que no podemos resolver nosotras, pero trataremos de informar a quienes ejercen esta potestad para poder resolver los temas pendientes, sobre todo aquellos de carácter económico", matizó.

Entre los temas pendientes figura el contencioso de la aerolínea LAN Chile en Argentina, después de que se planteara su salida del aeropuerto de Buenos Aires.

"No recibí ninguna petición de LAN Chile de que hiciera ninguna gestión al respeto y está en el campo donde debe resolverse, en la Justicia", ha señalado Bachelet.

"Hay abierta una cuestión judicial. Si es judicial, hay que preguntarle a la Justicia", zanjó Fernández.

Otro de los asuntos que pueden causar fricción entre Santiago y Buenos Aires es el destino del exguerrillero chileno Sergio Apablaza, que ha recibido asilo político en Argentina pese a ser reclamado por los tribunales chilenos.

En el caso Apablaza, "vamos a seguir los cauces institucionales", han coincidido las mandatarias.

Ambas se refirieron también, a preguntas de la prensa, a la cuestión del narcotráfico para subrayar la necesidad de establecer políticas internacionales conjuntas.

Protocolos comunes contra el narcotráfico

"No basta solo con que dos países se unan, debemos seguir empujando con mucha fuerza la agenda de Unasur porque se requieren protocolos comunes", opinó Bachelet.

"Hay que ser realistas, ni Chile ni Argentina son países productores de droga", ha asegurado Fernández, para quien "si los países que producen la droga y la consumen no respetan los protocolos, es ficción o hipocresía hablar de un tema para meterlo en la agenda mediática de un gobierno".

"Es un problema global, mundial, y hay que discutirlo desde otra perspectiva", ha zanjado la presidenta argentina.

La visita de Bachelet ha sellado el relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la gestión de Piñera que, según Cristina Fernández, "tenía otras urgencias, otras políticas públicas"

"Yo siempre he dicho que íbamos a reimpulsar las relaciones", ha concluído Fernández, que ha aclarado que mantuvo "muy buena relación" con el expresidente chileno, quien le parece "muy simpático". consu






























































































































Fuente:RTVE.es/EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: