UNA MARCA DE MONSANTO Intacta: Innovación en semillas La multinacional presentó en nuestra región una semilla de soja que prácticamente no necesita aplicaciones de fungicidas y que mejora notablemente su rendimiento. Agroservicios Humboldt la presentó en la localidad de Santo Domingo (departamento Las Colonias) y explicó el nuevo sistema de comercialización. Redacción El Santafesino 15/05/2014 |
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Después de casi 20 años de las semillas RR1, llega al país una nueva semilla que supone una elevada inversión pero que garantiza mejores rindes. Se trata de Intacta, una innovación de Monsanto que da a luz una planta más resistente a los insectos y con mayor rendimiento. Intacta se inscribe en el rango RR2 y posee el denominado gen BT. "Es lo nuevo que se viene en semillas", anticipa Diego Camuñas, Gerente de la Unidad de Agronegocios de AGH Humboldt en diálogo con El Santafesino. Esta importante empresa de Grupo CEM, hizo recientemente la presentación de esta nueva semilla junto a Nidera en uno de sus lotes de Santo Domingo, donde ante un número interesante de productores se mostraron las ventajas de la misma y particularmente el sistema de comercialización. "Después de la RR1, hace 18 años, se abre esta nueva instancia en soja", dice Camuñas para encuadrar históricamente esta innovación científica. El referente de AGH explicó que a partir del desarrollo genético que hizo Monsanto, con su patentamiento respectivo, surge una nueva instrumentación para comercializar las semillas en Argentina, que ya se realizó en los países vecinos de Brasil y Paraguay. En concreto, cada productor que quiere acceder a Intacta, debe firmar una licencia con la multinacional y pagar un canon en concepto de reconocimiento al aporte científico que ésta realizó con sus investigaciones. "Aquel productor que tenga la intención de comprar, se inscribe en un registro, y luego decide cuando comprarla. Es una semilla costosa, en relación a la semilla habitual pero con amplias ventajas", asegura Camuñas. Por un lado, no necesita tantas aplicaciones de fungicidas por contener el gen BT que permite que no sea atacada por los insectos. Por otro lado, el rinde es mayor. "En uno de nuestros lotes, solamente fumigamos malezas y al final del ciclo con cipermetrina liviana. Así se ahorra mucho dinero porque las aplicaciones se hacen con productos muy costosos. A la vez, no se maltrata tanto la planta al momento de fumigar. Y por otro lado, hay una importante diferencia en rendimiento", anticipó. Luego de una experiencia en el noroeste argentino, Intacta llega de la mano de Monsanto a la provincia de Santa Fe, en esta ocasión vía AGH en el departamento Las Colonias. La firma de Grupo CEM comercializará junto a Nidera esta nueva semilla y ocupa un lugar en el selecto lote de 25 multiplicadores en todo el país. En nuestra zona, AGH es uno de los comercializadores más importante de Intacta. Comercialización Volviendo al tema de la comercialización y el canon a pagar a Monsanto, este año se pagará por única vez en el costo de la bolsa, pero en 2015 ese importe podrá ser percibido en otras instancias del proceso. "Monsanto diseñó un sistema identificable para esta semilla. Entonces, tendrá un seguimiento en planta de acopio, en puerto, en aceitera, donde sea. Allí se puede identificar si es Intacta. El objetivo es detectar si se pagó o no el canon por el desarrollo tecnológico mencionado", explicó Camuñas. "En soja dejó de investigarse por falta de rentabilidad. Se inscribe en el concepto sumar y sumar. Es decir, que el productor gana más por las ventajas mencionadas, pero la empresa que desarrolló la semilla, cobrará por ese concepto. El productor que quiera trabajar esta semilla tendrá que entender que el esquema es así", señala el gerente de AGH. Admitió que llevará tiempo instalar este sistema nuevo para la Argentina. "Por eso le pedimos al productor que haga las consultas pertinentes en nuestra casa central o en las sucursales. Es una innovación que determinará un cambio en el país. Creo que todo productor probará Intacta", confió. Finalmente, y en este contexto, dijo que AGH "está muy brindado al cliente" y procura mantenerlo informado en todas las innovaciones que se presenten, con un respaldo fuerte dada la importancia del Grupo CEM en la región. El dato Nidera tiene un programa específico sobre soja que tiene por objetivo el desarrollo de variedades de alto rendimiento para las diferentes regiones agroecológicas, ambientes y manejos específicos en los países del Cono Sur. Para ello cuenta con una extensa red de testeo. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
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