TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 24, 2014

RESPUESTA Y DEFENSA DE PABLO IRARRAZABAL A JOSE ANTONIO GUZMAN

LO DENUNCIADO POR JOSE ANTONIO GUZMAN ES LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL QUE AFECTA A TODO EL EMPRESARIADO EN SU PRESTIGIO

Yrarrázaval: comparación entre aumento de capital de Enersis y casos Cascadas y La Polar resulta "gratuita y antojadiza"

Esto en referencia a los dichos del presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, quien indicó que dichos casos precipitaron la caída de imagen empresarial.

  • Por Diario Financiero Online
    Yrarrázaval: comparación entre aumento de capital de Enersis y casos Cascadas y La Polar resulta "gratuita y antojadiza"

    Como "desafortunada" calificó el presidente del directorio de Enersis, Pablo Yrarrázava, la comparación entre Enersis y los casos Cascadas y La Polar que realizó la semana pasada el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.

    "Recientemente en un seminario se realizó una desafortunada comparación entre Enersis y una sociedad cuyos directores resultaron multados por la SVS y cuyo gerente general y ciertos gerentes de primer nivel se encuentran en curso de procesos penales. La mencionada comparación equipara de forma injusta y artificiosa un supuesto fraude contable que aparentemente habría circulado a lo largo de varios años en el seno de una sociedad anónima del retail con el aumento de capital más exitoso que ha tenido lugar en el mercado chileno", sostuvo Yrarrázaval en el marco de la junta ordinaria de accionistas de Enersis. 

    Sin nombrar a Guzmán, el directivo añadió que resulta "gratuita y antojadiza" la asimilación entre los tres casos y que el panelista "que ocupa un alto cargo en una prestigiosa AFP (...) calla que ningún director ni nadie de esta compañía fue siquiera objeto de una formulación de cargos por la SVS ni por autoridad púbica alguna con objeto del referido aumento de capital".

    En esa línea, el ejecutivo agregó que "en efecto, el aumento de capital de Enersis fue suscrito por varias AFP, que incluso llegaron a adquirir derecho preferente de terceros al superar los límites de su propia participación en dicho incremento accionarial".

    Reconociendo que el inicio del aumento de capital de Enersis "no estuvo exento de controversia entre los accionistas y al interior del directorio y del comité de directores de la compañía",  Yrarrázaval señaló que tales diferencias "se superaron en forma razonable".

    "Cabe observar que no obstante contar el directorio con sólidas opiniones legales de los más destacados bufetes jurídicos, lo mismo que un informe pericial emitido por un prestigiado perito independiente designado por a unanimidad del directorio, este directorio resolvió voluntariamente seguir una interpretación adhoc emitida por la SVS que rompía su propia jurisprudencia. Lo anterior demostró la voluntad del directorio de llevar un proceso en forma transparente y consensuada, aun cuando tenía alternativas para controvertir la interpretación que en forma casuística y al margen de los precedentes había adoptado la mencionada autoridad", explicó.

    Para el presidente del directorio de Enersis, el comité de directores y el directorio "demostraron no sólo un cabal apego al derecho, sino también la prudencia necesaria para complementar la operación al modo indicado por la SVS y alcanzar con éxito la colocación en los mercados nacional, estadounidense y español del aumento de capital".

    Con todo, Yrarrázaval señaló que la comparación "no pasa de ser un lamentable amago de reescribir la realidad de la operación en la cual se llegó a cuestionar la voluntad de la misma y desprestigiar al directorio y a la compañía para conseguir un mejor precio".

    "Ciertamente, estas simplificaciones propangandísticas no favorecen ni al mercado de capitales ni al empresariado que el panelista dice defender, sino que demuestran que se ha perdido la oportunidad de tratar una operación del mercado de capitales con el rigor y la solidez que un seminario sobre gobiernos corporativos exigía", puntualizó.

    Antecedentes

    El pasado 15 de abril, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, desmenuzó tres casos de "gobiernos corporativos deplorables", que en los últimos tres años precipitaron la caída de imagen empresarial: las repactaciones de La Polar, el caso Cascadas y el cuestionado aumento de capital de Enersis.

    Respecto al último, el ejecutivo indicó que fue la reacción de los minoritarios la que frustró el intento de Endesa España de asistir aumento de capital de Enersis con activos sobrevalorados, que finalmente "terminaron recibiéndose en 
US$ 1.400 millones menos".

    "Cómo es posible que el gobierno corporativo de Enersis aprobara inicialmente la operación y más tarde aceptara tamaña reducción sin siquiera dar una explicación y reeligiendo a los directores en sus cargos", dijo en ese entonces, refiriéndose a Hernán Somerville, Pablo Yrarrázaval y León Vial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: