Los expertos alertan del incremento de diabetes 2 a causa de la obesidad
«El diabético puede llevar una vida normal como cualquier otra persona». Es el mensaje que hoy, Día Mundial de la Diabetes, lanzan los facultativos, junto a la importancia de concienciar a la población de la necesidad de practicar hábitos de vida saludables para prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad. «Igual de importante es la educación». José López, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, asegura que los recursos se tienen que utilizar de forma adecuada, en época de escasez, para que estas medidas de prevención tengan efecto entre la sociedad.
A lo largo de la jornada de hoy la ciudad se llenará de actividades gracias a la Asociación de Diabéticos de Toledo. Mesas informativas en la Plaza de Zocodover, una marcha para potenciar la actividad física y la iluminación del Ayuntamiento son iniciativas que forman parte de un programa que pretende también concienciar «de la trascendencia social que tiene esta enfermedad hoy en día».
Según explica este facultativo, la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en la provincia de Toledo, una situación generalizada también en la región de Castilla-La Mancha y en el conjunto nacional. López asegura que este incremento «espectacular» que se ha producido en los últimos años responde «a un estilo de vida» en el que la obesidad es un problema «cada vez más creciente». La diabetes tipo 2 es la que aparece en gente de mediana edad con obesidad o niveles altos de colesterol.
En cambio, como explica, la diabetes tipo 1, se da en las edades más tempranas y afecta en torno a un cinco o un diez por ciento de todas las personas que tienen diabetes. «Esta tipología también está aumentando por factores alimentarios aunque el crecimiento no es tan importante como en el tipo 2».
Además, indica que los estudios apuntan cómo en la población mayor de 18 años el 13,8 por ciento tiene diabetes y un cuarenta por ciento de ellos no lo sabe. «De cada dos personas que son diabéticas, una desconoce que lo es». De ahí que el mensaje en este Día Mundial de la Diabetes pase por llamar la atención de personas que tengan síntomas o presentes antecedentes de la enfermedad en su familia para que se sometan a una evaluación por los profesionales de Atención Primaria. Según indica el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Toledo, los síntomas de esta enfermedad son pérdida de peso, beber mucha cantidad de agua, orinar con frecuencia y sufrir cansancio. Muchos casos se detectan tras la realización de analíticas o por ingresos en el hospital.
Una vez detectada esta enfermedad crónica, el facultativo asegura que el paciente se tiene que controlar para que los niveles de azúcar estén dentro de la normalidad, pero también es importante estar atentos a los riesgos. Así, insiste en la importancia de una buena alimentación, pero también en la práctica de ejercicio físico caminando unos 45 minutos entre tres o cuatro días a la semana. En ambos tipos de diabetes, asegura que «hay que educar al paciente para que aprenda a manejar su enfermedad y el autocontrol de los niveles de glucemia».
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario