LarrainVial y la crisis del peor operador del Transantiago: "Lo único que puede salvar a Alsacia es Bachelet"
Los bonos del operador del sistema de transporte público capitalino se hunden y el mercado dice que sin un nuevo rescate la empresa podría quebrar.
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Por segunda vez en menos de seis meses el mercado especula con la quiebra del mayor operador del Transantiago y el que ofrece el peor servicio, Alsacia.
El 23 de agosto pasado el gobierno decidió lanzarles un salvavidas, acordando aumentar los subsidios en 4 centavos de dólar por pasajero y hacer una transferencia directa de US$ 2 millones. Los propietarios colombianos de Alsacia también aceptaron aportar US$ 5 millones, que contribuirán a que la compañía cumpla con la exigencia de mantener una cuenta con efectivo equivalente a 1,1 veces los pagos de deuda.
El salvavidas de La Moneda le dio un fuerte impulso a los entonces mutilados bonos de la empresa y muchos pensaron que lo peor ya había pasado, pero ahora el operador está de vuelta en una crisis. Tanto LarrainVial como Fitch dicen que la empresa necesita un nuevo rescate para sobrevivir.
De acuerdo a los datos de Bloomberg, los US$ 383 millones en bonos que la empresa tiene en el mercado se derrumbaron en las últimas cuatro semanas, cayendo 14% a 69.2 centavos de dólar. A principios de año se transaban a 99.8 centavos. La tasa se disparó a 17,88%. Bloomberg estima que los bonos están entre los 70 de peor desempeño del mundo y entre los más vulnerables de caer en "default".
Hace dos semanas Fitch recortó un vez más su nota a los bonos y los puso en "probable default".
Ayer el subgerente de finanzas, Germán Bielenberg, aseguró que el operador del Transantiago no tendrá problemas en pagar sus compromisos. También reveló que el gobierno aceptó compensar a la empresa si los números de pasajeros no cumplían con sus proyecciones.
LarrainVial dice que las crecientes pérdidas en Alsacia significa que va a necesitar un salvavidas del gobierno el año próximo para evitar saltarse un pago.
La analista Veronica Ayzaguer fue lapidaria en una entrevista con Bloomberg: "Lo único que puede salvar a Alsacia es Bachelet", agregando que "no anticipo una inyección de fondos de los dueños".
Analistas han llegado a la conclusión de que Alsacia es "demasiado grande" e importante para que el gobierno permita su quiebra.
Un gestor de fondos en California que tiene bonos de Alsacia en su portafolio, le dijo a Bloomberg que la empresa sólo sobrevive por la ayuda del gobierno y "eso es el costo de ser una ciudad grande en una sociedad moderna".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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