TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 11, 2013

agriculturablogger:

Convenio integra al INIA La Cruz siembra de nubes del Ministerio de Agricultura




 

Codelco Andina contribuye a programa de siembra de nubes del Ministerio de Agricultura

 

La iniciativa busca paliar la escasez hídrica estimulando la precipitación en los territorios con déficit de la Región de Valparaíso.

 

En el sector denominado Piuquenes del área industrial de División Andina, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Marcelo Stocker; junto al Seremi de Agricultura, Francesco Venezian; y el Director Regional (s) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz, Fernando Rodríguez, inauguraron el 7 de noviembre un generador terrestre de yoduro de plata que forma parte de la Implementación del Convenio de Siembra de Nubes, firmado hace unos meses con esta institución pública.

 

El convenio está ligado al programa "Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso" que consiste en la estimulación de precipitaciones artificiales para incrementar la pluviometría. Es desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, con sede en la comuna de La Cruz y se materializa en este primer dispositivo instalado en Andina de un total de 27 equipos repartidos en varios puntos de la Región.

 

Se trata de un programa que se aplica ante el déficit hídrico que afecta a un número importante de las comunas de la Quinta Región y el descenso en los caudales de ríos y/o esteros que conforman las cuencas de los ríos Aconcagua, Petorca, La Ligua y Casablanca.

 

Durante el período invernal, la siembra sobre sistemas nubosos propicios para la inyección de yoduro de plata ha demostrado que permite incrementar las precipitaciones entre un 10 y un 15 por ciento.

 

El programa es dirigido desde un Centro de Monitoreo Atmosférico y de Operaciones, el cual determina las condiciones propicias para esta estimulación y decide la activación o desactivación de la red de generadores.

 

Ser parte de la solución

 

"Una vez más División Andina se suma a este trabajo conjunto con la autoridad, aportando un grano de arena para paliar en alguna medida el tema de la sequía. Pero este trabajo no es nuevo. Ya hemos venido desarrollando iniciativas como la de los pozos de Curimón, en donde entregamos más recursos hídricos para la actividad agrícola", señaló el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Marcelo Stocker.

 

Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura de la Quinta Región, Francesco Venezian, enfatizó que "no podemos dejar ningún recurso de lado, no solamente económico, sino que técnico para enfrentar de mejor manera el tema de la escasez hídrica" y agregó que "las mineras son un actor importante en el recurso. Mientras la comunidad no sepa cómo las mineras aportan a hacerlo más eficiente, tendremos una falencia. Y hoy (Andina) se está haciendo parte de esta iniciativa y de esta mesa regional del agua".

 

Stocker hizo hincapié en que "esto es parte de nuestra responsabilidad social, porque sabemos que el agua es un bien escaso en este período. Nosotros en total aportamos casi 4 mil litros por segundo, más de lo que consumimos en esta época y eso es parte de nuestro compromiso con la comunidad".

 

Fernando Rodríguez, director regional (S) del INIA La Cruz, dijo que esta iniciativa no estaría al nivel que se encuentra, "si no hubiese sido por esta empresa en particular que contribuyó en forma importante, así como el aporte de otras instituciones y empresas que creyeron que esto podía hacerse bien".

 

Cabe destacar que un segundo generador de yoduro de plata –también parte de este convenio- será instalado en el sector Riecillo alto dentro de los meses de verano.

 

La siembra de nubes es una técnica creada a partir de los estudios realizados desde 1946 por importantes Universidades y Centros de Investigación en Estados Unidos.

 

Más información con Fernando Rodríguez, director del proyecto,  e-mail: frodrigu@inia.cl, fono +56 33 -2321780 anexo 2216 o Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones al fono +56 33 2321780  anexo 2243, E-mail: esanmartin@inia.cl

 


-- 

Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz

Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 2321780 anexo 2243


INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: