TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 09, 2013

CASO CASCADAS

Caso Cascadas: Provida solicita que Oro Blanco y Norte Grande informen sobre aumentos de capital

La empresa del grupo MetLife señaló que estos llamados se producen en un contexto de "abrupta" caída de las acciones de SQM.

SANTIAGO.- A la espera de que la SVS se pronuncie sobre la realización de las juntas extraordinarias de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, cosa que podría ocurrir en cualquier instante, AFP Provida solicitó a la administración de esas entidades que le informen sobre los fundamentos del aumento de capital propuesto.


Las juntas tienen por objetivo aumentar el capital de Norte Grande en US$ 92 millones y de Oro Blanco en US$ 120 millones.


Provida cita que, el contexto en el que se producen estos llamados es uno de abrupta caída de las acciones de SQM, activo subyacente de las entidades luego del término de una colusión de precios en el mercado internacional.


Esta caída de precios provocó un deterioro en la posición financiera de ambas "cascadas" de SQM, lo que habría resultado en el riesgo de incumplimiento de coventants financieros entre estas sociedades y algunos de sus acreedores.


En consecuencia, los aumentos propuestos buscan evitar que alguna de las sociedades entre en default producto de la caída del precio de su principal 
garantía.


"Con el objeto de poder tomar una decisión fundada respecto de las propuestas del directorio de Norte Grande, esta administradora considera necesario que la compañía informe al mercado y a los accionistas respecto de las consideraciones económicas, técnicas y financieras que el directorio y la administración han tenido en cuenta para proponer un aumento de capital", señala Provida a la administración de las dos cascadas.


En particular, "resulta necesario para esta administradora conocer con precisión los objetivos del aumento y los usos que la sociedad pretende darle a los recursos que resulten".


Asimismo, también destacan las diferencias de montos producidas entre la primera y la última citación de juntas, "por lo que resulta indispensable conocer los supuestos económicos y financieros que han tenido en cuenta para definir" los montos de los aumentos de capital que en definitiva los directorios proponen a la juntas.


"También forma parte del contexto en el que los directorios de Norte Grande y Oro Blanco han propuesto a la junta los aumentos de capitales, la formulación de cargos efectuada por la SVS en contra de Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos vinculados al Grupo Empresarial Nº24. Estos hechos nos obligan a extremar nuestras precauciones respecto a la decisión que debemos tomar en relación a la propuesta de aumento de capital", señala.


En sí mismas, los controladores de las sociedades cascadas cuentan con los votos necesarios para aprobar las operaciones que deseen sin consentimiento ni explicación alguna a los minoritarios, cosa que las AFP saben al momento que invierten en ellas.


Sin embargo, hasta ahora todos los minoritarios han pedido la suspensión de la junta, pero no manifestado su voluntad de abandonar la inversión en las cascadas, ni de si van a suscribir o no los aumentos en caso de que la SVS no suspenda los encuentros.


Sin embargo, fuentes de Moneda han señalado que, en última instancia, preferirían no suscribir el aumento en caso de aprobarse.

























































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: