TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 09, 2013

La UIP acoge con beneplácito la liberación de Fariba Kakar

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA


9 de septiembre de 2013

La UIP acoge con beneplácito la liberación de Fariba Kakar, miembro del Parlamento de Afganistán – La UIP recibió con agrado el regreso a salvo a su hogar de Fariba Ahmadi Kakar, miembro del Parlamento Afgano, secuestrada a mediados de agosto.  

La parlamentaria había sido secuestrada junto con sus hijos en la Provincia de Ghazni durante la última serie de ataques violentos a mujeres eminentes en el país.  Si bien los secuestradores liberaron rápidamente a sus hijos, Kakar continuó prisionera hasta finales de la semana pasada. 

Al expresar su preocupación por la situación de Kakar antes de su liberación, las mujeres parlamentarias de Afganistán plantearon el tema de su seguridad durante una sesión plenaria del Parlamento el pasado fin de semana y pidieron mayor protección. 

Unos  días antes del secuestro de la parlamentaria, la senadora afgana Rooh Gul Hirzad había sido objeto de un ataque en el que una de sus hijas perdió la vida y otros miembros de su familia quedaron heridos.

La UIP reitera su llamamiento de garantizar una mayor protección a las mujeres parlamentarias , que representan más del 27 por ciento de los miembros de la Cámara Alta y Baja del Parlamento. Era necesario tomar medidas para que el secuestro de parlamentarios o de otros ciudadanos no se convierta en una práctica común. 

Donación japonesa a la UIP para apoyar el fortalecimiento de la democracia en Asia – Los nuevos fondos suministrados por la agencia japonesa Worldwide Support for Development (Apoyo Mundial al Desarrollo, WSD de sus siglas en inglés) servirán a la UIP en sus esfuerzos para construir y fortalecer la democracia parlamentaria en Asia.

El acuerdo, firmado por el Presidente de la WSD, Dr. Haruhisa Handa y el  Secretario General de la UIP, Anders B. Johnsson, incluye una donación de tres millones de dólares EE.UU. que se utilizarán en apoyo a programas específicos  de la UIP en Asia.

La asociación con la WSD, organización sin fines de lucro, marca el comienzo de un importante compromiso con el sector privado y filantrópico para la construcción de un mundo más democrático.

"El desarrollo está inextricablemente vinculado a la democracia, la buena gobernanza y los derechos humanos.  Junto con la UIP, impulsaremos el desarrollo para que los pueblos puedan crear instituciones democráticas más sólidas que permitan una mayor participación de las mujeres y los jóvenes", dijo el Dr Handa.  

Los fondos se utilizarán durante cinco años y estarán destinados a promover la igualdad de género y la participación de la juventud en los procesos políticos y parlamentarios, así como a fomentar la capacidad de los parlamentos asiáticos para cumplir su mandato democrático.

La clasificación mundial de la UIP sobre la participación de la mujer en el Parlamento muestra que Asia tiene un promedio regional de 18,3 mujeres parlamentarias y el Pacífico un 15,4 por ciento. La mayoría de los países que no tienen ninguna mujer en su parlamento se encuentran en la región del Pacífico.  

Además de promover la participación política de la mujer en el Parlamento, el fondo permitirá a la UIP ofrecer un mayor apoyo a sus Miembros en Asia para establecer parlamentos sensibles en materia de género.

Asimismo,  la UIP podrá realizar mayores esfuerzos para aumentar la participación de los jóvenes en el Parlamento en momentos en que la juventud se siente desilusionada tanto por la situación como por los procesos políticos que le han llevado a tomar las calles en vez de las urnas electorales o de comprometerse en políticas más formales en muchas partes del mundo.  El foro de la UIP para jóvenes parlamentarios establecido este año trabajará inicialmente para aumentar la influencia de los jóvenes parlamentarios en los parlamentos del mundo.

"Los parlamentos asiáticos, como otros en cualquier parte del mundo, tienen retos que deben afrontar para lograr sus mandatos democráticos.  El fondo del Worldwide Support for Development permitirá a la UIP suministrar apoyo decisivo a los parlamentos que tendrán un impacto directo en las vidas y aspiraciones de las poblaciones de esos países", afirmó el Secretario General de la UIP Anders B. Johnsson.

La UIP apoya actualmente a los parlamentos de varios países de Asia y el Pacífico en cuestiones relativas a los derechos humanos, la violencia contra las mujeres, parlamentos con igualdad de género, también presta ayuda a Myanmar para construir una democracia parlamentaria moderna y colabora con las naciones isleñas del Pacífico para corregir las diferencias de género que existen en la representación parlamentaria.

Para más información, contactar a Jemini Pandya, Tel: +41 22 919 4158/+41 79 217 3374 Email: jep@ipu.org 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: